29 de septiembre de 2007

BUSCAN A LOS AUTORES DEL ATENTADO CONTRA LA PLANTA DE YANACOCHA




El atentado dañó una extensión de al menos 10 hectáreas de pastos.




El atentado dañó una extensión de al menos 10 hectáreas de pastos. En la víspera, un grupo de 8 a 12 desconocidos provocó un incendio en la zona de la quebrada Encajón por donde pasa la tubería que forma parte del sistema de manejo de agua de Yanacocha.

Los atacantes huyeron ante la presencia de los agentes de seguridad de la empresa aprovechando la confusión desatada en el momento que el fuego comenzaba a expandirse.

La tubería quemada, hecha de polietileno de alta densidad, transportaba agua tratada y no agua ácida como erróneamente algunas personas han sugerido, precisó la empresa mediante una nota de prensa.

El hecho originó la paralización temporal del sistema de bombeo y la inmediata reparación de la línea afectada. El proceso productivo de la empresa no se vio perjudicado y tampoco el suministro habitual de agua para aquellos usuarios de canales con los que Yanacocha tiene compromisos previos y formales de abastecimiento.

Pese al fuego desatado, el impacto al medio ambiente ha sido mínimo. El pasto arrasado por las llamas crecerá y volverá a ser parte del paisaje en el que se desarrollan las actividades mineras de Yanacocha.

Gracias a la rápida intervención del equipo de respuesta a emergencias de la empresa minera se impidió que el siniestro provocara mayores daños al medio ambiente.

Funcionarios de la empresa han calificado este atentado como “un acto de terrorismo ambiental” que va en contra del desarrollo de Cajamarca.

En octubre del año pasado, un ataque de similares características provocó la destrucción otra tubería del sistema de manejo de agua de Yanacocha.

Diario La República – Lima 28/09/2007







PREMIER DESCARTA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS




Pero el experto José de Echave sostiene que sí podría ser un precedente para otras leyes que busquen ese objetivo.


Javier Cobeñas. Piura.




Sesión del an. Max Hernández, del Acuerdo Nacional, Del Castillo y autoridades piuranas escucharon problemática regional.

Pendiente. Población del proyecto de Majaz se reuniría con el gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, negó que el proyecto de ley que declara de interés nacional 20 proyectos mineros, incluido el de Río Blanco (Majaz), pretenda expropiar tierras a las comunidades campesinas u obviar los estudios medioambientales que corresponde realizar a las empresas mineras.

Explicó que lo que se busca con la iniciativa es dar mayor impulso y rapidez al referido proyecto, sin dejar de cumplir con los procedimientos requeridos ni pasar por encima de lo que establece la ley.

"De ninguna manera dejarán de hacerse los estudios pertinentes de acuerdo con las normas y los reglamentos. Sería una irracionalidad pretender sacar adelante un proyecto minero prescindiendo

de las cosas que haya que hacerse", expresó Del Castillo durante la 75 sesión del Acuerdo Nacional realizada en Piura.

A propósito, la PCM hizo ayer la precisión de que el premier dijo en Piura que el proyecto minero Majaz "no se impondrá a sangre y fuego".




SENTARÍA PRECEDENTE




Sin embargo, para el director de Cooperacción, José de Echave, el proyecto de ley del Ejecutivo sí podría sentar un precedente para que se presenten otras iniciativas que busquen la expropiación de tierras, de tal manera que se plantee un escenario mucho más favorable para las inversiones con el recorte de los derechos de las poblaciones.

"Para que se establezca un mecanismo de expropiación, la iniciativa legislativa debería declarar de "necesidad pública" y no de "interés nacional" los 20 proyectos mineros. Tengo la impresión de que el proyecto de ley lo único que busca es consolidar el compromiso político que tiene el Poder Ejecutivo con las empresas mineras y que les garantiza que sus proyectos van a salir sí o sí", indicó De Echave.

En otro momento, Del Castillo recordó que la minera Majaz está dispuesta a iniciar un diálogo desde cero, pero agregó que esto no se podrá realizar si persiste la negativa de los alcaldes de Paicapampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera.

Hay que tener voluntad y no solo reclamar o plantear conceptos equivocados, como el distrito minero. No es sostenible la tesis de dos diálogos. Somos un estado unitario", indicó.


DATOS


ESPALDARAZO. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, saludó que el Acuerdo Nacional haya brindado su respaldo a la convocatoria al diálogo para solucionar pacíficamente los conflictos en torno a la minera Majaz.

PROTECCIÓN. Del Castillo informó que está listo un decreto para preservar el valle San Lorenzo (Piura) y protegerlo de la actividad minera informal.

Diario La República – Lima 29/09/2007









GRANDES PROYECTOS MINEROS ESTÁN DENTRO DE PLAZOS CONVENIDOS CON EL ESTADO



Manuel Berríos



Disminución en reproducción repercutirá en canon que recibe Cajamarca.


Los grandes proyectos mineros están dentro de los plazos de la etapa de exploración convenidos con el Estado, desarrollando diversas actividades como el inicio de la construcción, la presentación de Estudios de Impacto Ambiental y de Factibilidad y conversando con las comunidades, afirmó el Ministro de Energía y Minas (MEM).

“Esos son los plazos que, esperamos, no tengan ningún inconveniente”, expresó el ministro Juan Valdivia.

Indicó que hay algunas zonas donde existen conflictos, como el caso de Majaz en Piura, y Yanacocha, en el pasado, en que no se le permitió continuar con sus trabajos de exploración para mantener su producción.

Como consecuencia de ello hay una reducción del 23 por ciento de producción respecto al año pasado y eso va a repercutir, por ejemplo, en el canon que recibe el departamento de Cajamarca, dijo.

Sin embargo, señaló que hay otros proyectos auríferos que van a iniciar sus operaciones el próximo año, pero, evidentemente, no van a compensar lo que produce Yanacocha, por lo que "estamos en el esfuerzo de seguir conversando con las comunidades”.

Recordó, que al iniciar su gestión, trató de atender los reclamos de Combayo, donde existía un permanente conflicto y se han restablecido las relaciones con las comunidades de Cajamarca, pero ello porque hay sectores que no quieren la minería.

En relación al caso Majaz, reiteró que no todo está dicho ya que es un proyecto minero en etapa de exploración que pidió una ampliación que no fue aceptada por el MEM por cuanto hubo un problema de reconocimiento de los permisos, agregó.

Diario La República – Lima 29/09/2007








CAJAMARCA RECIBIRÁ 40% MENOS POR CANON ESTE AÑO



Al impedirse que Yanacocha amplie sus operaciones


El futuro promisorio de Cajamarca estaría por truncarse. Al menos, es lo que se prevé en el corto tiempo de mantenerse la caída sostenida de la producción de Minera Yanacocha, principal proveedora de recursos de la región mediante el canon minero.

Dicha contribución –50% del Impuesto a la Renta– está en función a la utilidad o ganancia de la empresa. Al reducirse la producción, Yanacocha pagará menos este año al Fisco y el aporte por canon también será menor en Cajamarca.

Se estima que la producción aurífera de Yanacocha caerá 40% este año con respecto al registro del 2006, al preverse un descenso de 2.6 millones a 1.56 millones de onzas de oro. Por ello, el canon que aportará Yanacocha se reduciría en 40.2%, de US$66.7 millones a alrededor de US$39.95 millones.

La presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Cecilia Chacón, dijo a Correo que por la caída de ingresos, el consumo de Cajamarca caerá, lo que se sentirá los primeros meses del 2008. Se sabe que Yanacocha reduce su nivel de producción porque sus reservas se están agotando al no poder continuar con sus planes de expansión.


CONTRAATAQUE ANTIMINERO


El padre Marco Arana hizo un llamado a los alcaldes, consejeros regionales y rondas campesinas para actuar de inmediato contra la iniciativa de ley del Ejecutivo que declara de interés nacional y de ejecución preferente a 20 proyectos mineros en todo el país. El Ejecutivo debe tomar acciones preventivas ante estos “llamados”, pues de lo contrario proyectos como La Granja y Michiquillay nunca se desarrollarán.

Diario El Correo – Lima 29/09/2007

28 de septiembre de 2007

PLANTEAN APOYO DE ONG's PARA EJECUCIÓN DE REPRESA DEL CHONTA



Recursos provenientes del extranjero no solamente deben servir para' frenar la inversión y el desarrollo de los pueblos.



El apoyo de las Organizaciones N o Gubernamentales que obtienen financiamiento del extranjero, para apoyar la ejecución de la represa del Río Chonta fue planteado por diversos sectores de la comunidad cajamarquina.

Uno de quienes hicieron este planteamiento fue Ricardo Morell, Gerente de Asuntos Externos y de Comunicaciones de Minera Yanacocha, quien señaló que los recursos que llegan a las Organizaciones No Gubernamentales que operan en 'Cajamarca, no solamente -debe servir para frenar la inversión y el desarrolló de los pueblos sino también para apoyar tipo de obras como la del represamiento de las aguas del río Chonta.

En este sentido hacemos una invocación a las ONG's para que para el próximo año vayan consiguiendo recursos económicos que sirvan de apoyo a la ejecución de este tipo de obras que tendrán un verdadero impacto socio económico dentro del sector agropecuario de Cajamarca, expresó.

Por otro lado, Ricardo Morell explicó que de acuerdo a los avances del trabajo relacionado con la formulación de los perfiles y el correspondiente expediente técnico, en el 2009 se estaría iniciando la construcción de la presa, teniendo en cuenta la demora de aproximadamente un año para la elaboración del estudio de factibilidad y otro año más para la aprobación de los respectivos estudios por parte del Sistema Nacional de la Inversión Pública, SNIP. Señaló por otro lado que en virtud a los estudios definitivos, la construcción de la presa del Río Chonta demoraría dos años, esto es que su culminación seria en el año 20 11.

El tiempo de construcción de esta obra hidráulica depende mucho del estudio definitivo, pues allí se determinará todos los aspectos técnicos tales como la altura de la pared de la represa, el ancho que deberá tener, así como los tipos de materiales a utilizarse en esta importante - obra para beneficio del sector agropecuario.

Se trata dijo de una obra de mediano plazo, pero que va a generar beneficios a largo plazo como es el caso de la irrigación de más de 4 mil hectáreas de tierras de cultivo y la incorporación de otras dos mil hectáreas de terreno a la agricultura además de la construcción de una hidroeléctrica y generación de nuevas fuentes como espacio turístico en los distritos de Cajamarca, Llacanora y Baños del Inca.

Diario El Clarín – Cajamarca 28/09/2007






GRUPO DE DESCONOCIDOS QUEMA TUBERÍA EN MINERA YANACOCHA




Atentado a ducto del sistema de manejo de agua fue controlado.



Causantes del ataque escaparon en medio del incendio que afectó 10 hectáreas de terrenos. Un grupo de desconocidos ha quemado una tubería de polietileno de alta densidad que es parte del sistema de manejo de agua de Yanacocha. Era aproximadamente la una del tarde cuando personal de seguridad de la empresa sorprendió a un grupo de personas que comenzaba a quemar la vegetación circundante al citado ducto.

Al verse sorprendidos, los desconocidos, que sumaban unas 8 a 12 personas, atacaron a los agentes de seguridad. En medio de la confusión generada, el fuego comenzó a expandirse lo que sirvió para que los atacantes escaparan. Minutos después, llegó personal del equipo de control de emergencias de Yanacocha a fin de apagar el fuego que ya comenzaba a afectar la tubería y que se había expandido en una extensión de al menos 10 hectáreas. El eficiente trabajo realizado por este equipo evitó la posibilidad que se genere un incidente que pudo haber traído consigo un impacto negativo al medio ambiente.

No es la primera vez que ocurre un hecho como este. El 13 de octubre del 2006, y en la misma zona, 15 metros de este mismo sistema de tuberías fue destruido por acción del fuego. Un atentado ocasionado por manos extrañas de acuerdo a un estudio realizado por una empresa consultora extranjera. El hecho fue denunciado por Yanacocha y aún se espera hallar a los culpables.

Ante esta situación, Yanacocha manifiesta su indignación y expresa su más profunda preocupación. Un ataque de esta naturaleza no sólo es un atentado contra el medio ambiente, sino también contra la paz social que Cajamarca quiere y respeta.

Diario El Clarín – Cajamarca 28/09/2007






DEL CASTILLO 'DIALOGARÁ CON COMUNEROS DE CERRO MOGOL



Llegará a Cajamarca el11 de octubre con la finalidad de continuar con la mesa de diálogo.



Con la finalidad de tratar personalmente el conflicto minero producido entre los comuneros del cerro Mogol con la empresa minera Miski Mayo, este 11 de octubre arribará a nuestra ciudad el Premier de la República, Jorge Del Castillo así lo dio a conocer el gerente regional de Recursos Natural, Julio Mondragón, quién señaló además que el dos de octubre, una comisión, presidida por el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, se trasladará hasta el Cerro Mogol a fin de instalar una Mesa de Diálogo, donde se esperan también la presencia de los burgomaestres de La Grama, Cachachi, San Marcos y Jesús. Como se sabe, estas reuniones se realizan, luego que las autoridades de Cajamarca, dirigentes y comuneros del valle Condebamba, conformado por las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, acordaran solicitar la presencia de una comisión de alto nivel para resolver el reclamo de los pobladores contra la empresa brasileña Miski Mayo.

Estos reclamos, por parte de los comuneros, están basados porque temen ser victimas de contaminación ante una eventual explotación del cerro Mogol, lo cual es parte del proyecto minero La Morada, a cargo de la empresa aurífera brasileña Miski Mayo.

Por su parte, fuentes policiales, señalaron que ante una posible toma de carreteras o algún otro tipo de protestas que no está enmarcado dentro de la ley, por parte de los comuneros, efectivos de la Policía Nacional estarán atentos para así reforzar la seguridad en la zona.

Diario El Clarín – Cajamarca 28/09/2007







YANACOCHINOS SE DEJAN QUEMAR LA TUBERÍA

DAÑO AMBIENTAL PUDO HABER SIDO DE PROPORCIONES


Yanacocha informó que un grupo de desconocidos habría quemado una tubería de polietileno de alta densidad que es parte del sistema de manejo de agua de Yanacocha.

En una nota de prensa informaron que aproximadamente la una del tarde personal de seguridad de la empresa sorprendió a un grupo de personas que comenzaba a quemar la vegetación circundante al citado ducto.

Al verse sorprendidos, los desconocidos, que sumaban unas 8 a 12 personas, atacaron a los agentes de seguridad. En medio de la confusión generada, el fuego comenzó a expandirse lo que sirvió para que los atacantes escaparan.

Minutos después, llegó personal del equipo de control de emergencias de Yanacocha a fin de apagar el fuego que ya comenzaba a afectar la tubería y que se había expandido en una extensión de al menos 10 hectáreas. El eficiente trabajo realizado por este equipo evitó la posibilidad que se genere un incidente que pudo haber traído consigo un impacto negativo al medio ambiente.

Voceros de yanacocha señalan que no es la primera vez que ocurre un hecho como este. El 13 de octubre del 2006, y en la misma zona, 15 metros de este mismo sistema de tuberías fue destruido por acción del fuego. Un atentado ocasionado por manos extrañas de acuerdo a un estudio realizado por una empresa consultora extranjera. El hecho fue denunciado por Yanacocha y aún se espera hallar a los culpables.

Ante esta situación, Yanacocha manifestó su indignación y expresó su más profunda preocupación. Un ataque de esta naturaleza no sólo es un atentado contra el medio ambiente, sino también contra la paz social que Cajamarca quiere y respeta.

Diario El Mercurio – Cajamarca 28/09/2007

PREMIER INSISTE EN MISMA ACTITUD VERTICAL A FAVOR DE MAJAZ



Fracasó mesa de diálogo para convencer a comuneros de explotación minera en Piura


Reunión promovida por Jorge del Castillo fue un fracaso y solo permitió para que se luzcan algunos personajes que nada tienen que ver con la zona del impasse.

Sin los representantes de los distritos que serían afectados en caso de una explotación minera, se dio inicio al llamado diálogo promovido por el gobierno con la finalidad de convencer a los comuneros de Ayabaca y Huancabamba que la explotación minera les será muy beneficiosa y que además no destruirá el medio ambiente, porque según dicen, utilizará tecnología moderna para la explotación. Conforme lo expresaron en su momento, los alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa, y Carmen de la Frontera no aceptaron la propuesta de diálogo, el mismo que a su entender pasa por reconocer la consulta vecinal realizada el 16 de setiembre.

En la cita, estuvo el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, el presidente regional César Trelles Lara, y otros alcaldes que nada tienen que ver en el impasse respecto al tema minero, el mismo que se encuentra focalizado en la cordillera de Huancabamba.

El diálogo que para Jorge del Castillo, es aceptar la explotación minera se inició a las 7 de la noche, en donde el presidente del Consejo de Ministros ratificó el compromiso del gobierno de ir a un "diálogo abierto y franco" con todas las autoridades locales de Piura para resolver el caso con la minera Majaz; aunque lógicamente su posición marcada a favor de la empresa Majaz ha sido objetada por las poblaciones de la serranía piurana.

El caso de la explotación minera cogerá ribetes peligrosos, sobre todo por la obstinación del Ejecutivo de llevar adelante la explotación de Río Blanco, conforme se demuestra con el convenio de estabilidad tributaria suscrito con la empresa Majaz y últimamente el proyecto de Ley para facilitar la explotación de varios proyectos mineros, entre ellos la mina piurana. Pero si bien es cierto que el gobierno insiste tercamente en apoyar a la empresa Majaz, por su lado los comuneros creen firmemente que no debe darse explotación alguna en dicha zona, la misma que es naciente de la mayoría de ríos piuranos.

Al inaugurar la instalación de la mesa de diálogo con la participación de los alcaldes provinciales y distritales de la región y representantes de la sociedad civil, lamentó la ausencia de los burgomaestres de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera. No obstante, dijo que a pesar de esta situación, el Ejecutivo insistirá en llegar a un entendimiento con dichas autoridades.

"Nuestra presencia como representantes del Estado es buscar puntos de acuerdo y de inicio de un diálogo abierto y franco entre todos. No es para imponer una cosa contra de la voluntad de pueblo, sino para entendernos con los peruanos", aseguró.

Aseveró que el Ejecutivo no tiene la intención de imponer un proyecto en contra de la voluntad de un pueblo, pero sí sentar las bases de un diálogo. Por eso, indicó que tomará en cuenta el punto de vista de las comunidades y de todos los actores.

Jorge del Castillo, quien antes de la consulta llegó a Piura creando fisuras entre los actores que promovían la consulta vecinal, el día de ayer cambió de tono y de mensaje, de tal manera que expresó "No es que se quiera imponer un proyecto violentando toda norma y afectado a las personas, todo lo contrario, sino crear las condiciones para que desenvolver un proyecto si está en la decisión del pueblo y de sus gobernantes llevarlo adelante", anotó.

Afirmó que los representantes de la empresa minera Majaz también participarán de las sesiones de diálogo, porque deben brindar la información necesaria a las autoridades de la región. Del Castillo expresó su sorpresa por las condiciones impuestas por los burgomaestres de Ayacaba, Carmen de la Frontera y Paicapampa, para acudir a esta convocatoria.

Por ejemplo, dijo, solicitaron la presencia de los alcaldes de los distritos de Jaén y San Ignacio de la Región Cajamarca, de abierta oposición a la actividad minera. Es menester indicar que la zona donde se encuentra la mina va al oriente de allí que los alcaldes de Jaén y San Ignacio se oponen a las actividades mineras, por los impactos que tendrían en el agua que consumen sus poblaciones.

Aclaró que el gobierno no impone una agenda e indicó que la misma se irá construyendo conforme se escuche las demandas de las autoridades de la región Piura. El jefe del Gabinete precisó que la declaración como prioritario del proyecto Río Blanco de Piura, no significa que el Estado expropiará terrenos ni se soslayarán los pasos requeridos para su explotación. La referencia es al proyecto de Ley que ha presentado al Ejecutivo para que se viabilice la explotación minera.

Además, recalcó que el gobierno tiene como principio fundamental defender el medio ambiente, por eso, agregó, todo proyecto minero tiene que garantizar la preservación del agua como elemento indispensable para las familias y la agricultura.

Destacó que el proyecto Río Blanco podría ser el más grande en explotación de cobre en el Perú. "Me atrevería decir que superior a Antamina. Hoy Ancash recibe de canon mil 300 millones de soles", acotó.

En la reunión participaron algunos alcaldes como el de Sullana, los cuales ajenos a la real problemática de la sierra creen discrepar respecto a la posición adoptada por los comuneros de Ayabaca y Huancabamba. Otro aspecto que concitó la atención de los ocasionales disertantes fue cuestionar a Carlos Martínez presidente del Frente de Desarrollo de la Frontera Norte, oficializado vocero por los otros alcaldes que integran el Frente.

El congresista Jhony Peralta presente en la reunión planteó que la próxima reunión prevista para el 16 de octubre se haga en Ayabaca o Huancabamba, sin embargo César Trelles Lara pidió que sea en el mismo Colegio de Ingenieros, propuesta que fue aceptada.

Diario El Regional de Piura – Piura 28/09/2007







EL GOBIERNO Y MINERA MAJAZ DEBEN RESPETAR PRIMERO EL DERECHO A LA PROPIEDAD OPINA CONGRESISTA MARISOL ESPINOZA


Marisol Espinoza Cruz


El dialogo que realizó ayer el Gobierno con las comunidades de Ayabaca, Huancabamaba, y Carmen de la Frontera en relación a la explotación Minera de Majaz, se tendría que hacer respetando el derecho de la propiedad, ya que este fue vulnerado por la empresa al no contar con la autorización por parte de las comunidades para explorar los yacimientos mineros que se encontraban en estas zonas, señalo la legisladora Nacionalista Marisol Espinoza.

Manifestó, que lo primero que debe hacerse es atacar la raíz del problema que es la ilegalidad de la empresa en la zona. “No se ha respetado la ley 24656, ni el artículo 11º de la ley 26570 de la Inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional que señala que son las comunidades las que tienen el uso superficial de la tierra. Las comunidades no fueron consultadas sobre el uso de sus tierras y es más la minera ha intentado con la “leguleyada” de ley de servidumbre inscribir las tierras de estas comunidades en los Registros Públicos, cuando el artículo 88º y 89º de la Constitución garantiza el derecho de propiedad de la tierra y además que su propiedad es imprescriptible”

Asimismo, señaló que el gobierno ha dado un paso al costado en la defensa de promotor y garante de los derechos de los ciudadanos. Hoy las comunidades esperan que el gobierno entienda que ellos no son narcotraficantes, ni terroristas que es el único argumento que se usa en este tipo de conflictos. “El Gobierno dice que quiere dialogo, pero de que estamos hablando si el día sábado ingreso a mesa de partes del Congreso el Proyecto de Ley 1640/2007-PE, en el cual el Gobierno solicita se declare de interés nacional la ejecución preferente de Proyectos de Inversión pública o privada en la actividad minera y aquí se incluye al proyecto minero Río Blanco” entonces de que dialogo hablamos, o es que otra vez se pretende engañar a las comunidades.

Los comuneros quieren retomar el diálogo y parece que el gobierno también. Sin embargo, está empezando el mecanismo con dos errores. Primero considera que es la falta de información lo que genera la reacción de los comuneros. Hay que decirle al gobierno que no es un problema de falta de información, sino que el reclamo parte de la presencia ilegal de la empresa en la zona, un pequeño gran detalle que el gobierno ha olvidado contar.

El gobierno entiende la relación con las comunidades del interior del país como una guerra y transforma el diálogo en amenazas o insultos. Tiene que cambiar su actitud prepotente y entender que su verdadero trabajo y que su legitimidad está en su capacidad de proteger y garantizar los derechos ciudadanos y el estado de derecho enfatizó Espinoza Cruz.

Señalo también que la legitimidad del diálogo está en convocar a los verdaderos actores que son las comunidades, los ronderos, el Frente de Defensa de los Intereses de las comunidades de Piura y también de Namballe y San Ignacio. Si el gobierno regresa a Piura con la misma práctica de sentarse a la mesa a polarizar el país, a insistir en su política de judicializar a quienes se oponen y a convocar a quienes no representan a las comunidades estará condenando el diálogo al fracaso, comento la legisladora.

Diario El Regional de Piura – Piura 28/09/2007

MINERA MAJAZ DEBE SOLICITAR NUEVOS PERMISOS A COMUNIDADES


Lo dejó entrever el ministro Valdivia en la reunión en la que participaron alcaldes provinciales.


Frank García y Julio Talledo. Piura.


Piura. Premier Del Castillo reiteró su llamado al diálogo a los alcaldes de Majaz.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dejó a entrever ayer durante la instalación de una mesa de diálogo con alcaldes de Piura, que nada está dicho sobre el proyecto Río Blanco, que opera la minera Majaz, pues la empresa debe solicitar nuevamente a las comunidades campesinas el permiso para usar las tierras superficiales.

Valdivia refirió que los permisos de Majaz fueron cuestionados por su ministerio debido a que iban en contra de la Ley de Participación Ciudadana, la cual exige quórum en las asambleas de las comunidades para aprobar el uso de las tierras. "No se cumplió con la Ley de Participación Ciudadana con un permiso de una asamblea donde no hubo el quórum, en las actas solo firmaban los representantes de las comunidades y eso después no ha sido reconocido por la comunidad", dijo el ministro.

Es por esa razón, agregó, que se le negó a Majaz la ampliación del plazo de exploración. "Hemos pedido que vuelva a solicitar estos permisos, pero como la empresa no lo hizo, no se dio la ampliación. Estamos ahora en la etapa de cierre de mina, es decir, la obligación de la empresa de dejar todo como lo encontró", dijo.

A la instalación de la mesa de diálogo, presidida por el premier Jorge del Castillo, no asistieron los alcaldes de El Carmen de la Frontera, Pacaipampa y Ayabaca así como los los dirigentes de las comunidades de Segunda y Cajas y Yanta, principales actores en el conflicto.


EL DATO


DIÁLOGO. El premier Del Castillo destacó el encuentro que sostuvo con los alcaldes provinciales, distritales y las autoridades de la región. Anunció obras y dejó un mensaje: proyecto minero se impondrá a "sangre y fuego". Dijo que el diálogo sigue abierto para alcaldes de la zona de influencia de Majaz.

Diario La República – Lima 28/09/2007







ANTIMINERAS USAN DE FACHADA A PROTECTORAS DEL AMBIENTE Y DDHHH


En la imagen, el embajador del Perú ante la OEA, Ántero Flores Araoz.



El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ántero Flores Araoz señaló que a raíz del caso de la minera Majaz, algunas organizaciones escondiéndose dentro del tema de protección ambiental y de los derechos humanos tratan de propiciar el caos y la ausencia de inversión.

Manifestó que las autoridades locales y comunidades de Piura ante el caso de la citada empresa minera presumen mal al pensar que pueden ser afectadas por la explotación de la minería en el Perú.

"Esto, porque han sido azuzadas por algunas organizaciones que escondiéndose dentro del tema ambiental unas, y escondiéndose otras, en el tema de la causa de derechos humanos tratan de propiciar el caos y que no haya inversión", expresó.

Sostuvo que si en el Perú no hay inversión, evidentemente no habrá trabajo, e indicó que sin trabajo no puede haber bienestar ni elevación de los niveles de vida de los peruanos.

"Hay que hacer entender a la gente que la inversión es necesaria, que la minería no va en contra de la agricultura, y que pueden coexistir ambas. Además la idea que se quiere vender es la de la minería de hace más de medio siglo. Hoy día se tiene una minería muy moderna", aseveró.

Diario La República – Lima 28/09/2007






DESCONOCIDOS PRENDEN FUEGO A TUBERÍA EN YANACOCHA




Alrededor de 10 hectáreas de terrenos fueron afectadas. Empresa denuncia “terrorismo ambiental”

En un acto irracional, unas 10 personas aún no identificadas estuvieron a punto de quemar una tubería del sistema de manejo de aguas de la minera Yanacocha en Cajamarca.

Fueron los agentes de seguridad de la empresa minera quienes sorprendieron a los desconocidos prendiendo fuego a la vegetación circundante al citado ducto ayer al mediodía.

Al verse sorprendidos, los desconocidos atacaron al personal de seguridad. En medio de la confusión generada por el enfrentamiento, el fuego comenzó a expandirse, lo que sirvió para que los atacantes escaparan.

El fuego, que ya comenzaba a afectar la tubería y que se había expandido en una extensión de al menos 10 hectáreas, fue controlado por el equipo de control de emergencias de Yanacocha.

La empresa denunció que no es la primera vez que ocurre un hecho como éste, pues en la misma zona 15 metros del mismo sistema de tuberías fue destruido por acción del fuego provocado por un grupo de desconocidos el pasado 13 de octubre del 2006. Aunque el ataque fue denunciado oportunamente por la empresa, hasta la fecha los culpables no han sido identificados.

En diálogo con Correo, el gerente de Asuntos Externos de Yanacocha, Ricardo Morel, calificó el hecho de “terrorismo ambiental que puede crear un pésimo precedente a nivel internacional”.

Precisó que la compañía ya presentó una denuncia formal que se encuentra en plena etapa de investigación y a diferencia del ataque anterior, esta vez los sujetos pudieron ser vistos por los efectivos de seguridad de Yanacocha, lo que ayudará a su pronta identificación.



MAS DATOS




A través de un comunicado, Yanacocha expresó su indignación y su más profunda preocupación. “Un ataque de esta naturaleza no sólo es un atentado contra el medio ambiente, sino también contra la paz social”, reza el escrito.

Diario El Correo – Lima 28/09/2007






AUTORIDADES PIURANAS Y MINERA MAJAZ INICIAN DIÁLOGO



Alcaldes que impulsaron ilegal consulta no se presentaron




Con la presencia del premier Jorge del Castillo se instaló ayer la mesa de diálogo entre la minera Majaz y las autoridades de Piura, encabezadas por su presidente regional, César Trelles.

Tal como lo advirtieron con anterioridad, sólo los alcaldes de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, que impulsaron la ilegal consulta popular contra Majaz, no se presentaron, ni tampoco lo hicieron los representantes de las comunidades campesinas de esas localidades.

“Nuestra presencia como representantes del Estado es buscar puntos de acuerdo y de inicio de un diálogo abierto y franco entre todos. No es para imponer una cosa contra la voluntad del pueblo, sino para entendernos”, manifestó el Premier, tras lamentar la ausencia de los citados burgomaestres.

El titular de la PCM aseguró que el Ejecutivo no impondrá ninguna agenda, pues ésta se irá construyendo conforme se escuche las demandas de las autoridades piuranas y el gobierno tomará en cuenta el punto de vista de las comunidades y de todos los involucrados.

Del Castillo explicó que la declaración como prioritario del proyecto Río Blanco de Piura no significa que el Estado expropiará terrenos.

Resaltó que este proyecto podría ser el más grande en explotación de cobre en el Perú. “Me atrevería a decir que superior a Antamina. Hoy Ancash recibe de canon mil 300 millones de soles”, subrayó.

Asimismo, remarcó que el gobierno tiene como principio fundamental defender el medio ambiente, por lo que todo proyecto minero tiene que garantizar la preservación del agua como elemento indispensable para los pueblos y la agricultura.

Algunos alcaldes aprovecharon la presencia del Premier para pedir al gobierno obras de alcantarillado y electrificación en sus localidades.

Diario El Correo – Lima 28/09/2007






ANÁLISIS REVELAN QUE NO EXISTEN METALES PESADOS EN AGUAS

DESCARTAN MUERTE DE TRUCHAS EN RÍO PISIT POR ACTIVIDAD MINERA EN CAJAMARCA



La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) descartó que la muerte de truchas registrada el pasado 2 de setiembre en el río Pisit del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, se deba a los trabajos de exploración que realiza la minera La Zanja.

Alfredo Angulo Sagástegui, responsable del Programa de Vigilancia de Recursos Hídricos de la DESA de Cajamarca, señaló que el resultado del análisis de agua recogida del río revela que no existe presencia de metales pesados.

Los resultados de las dos muestras tomadas por la institución indican que las concentraciones de metales están por debajo de los límites que establece la ley, es decir, no hay responsabilidad de la minera, agregó.

Comentó que durante la diligencia (recojo de las muestras de agua), algunos pobladores mencionaron que posiblemente personas que utilizan dinamita para pescar en el río Pisit hayan causado la muerte de truchas.

“La otra hipótesis es el uso de barbasco, una planta tóxica que suelen usar los lugareños”, comentó.

El funcionario precisó que la DESA realiza monitoreos permanentes a la cuenca del río Chancay, a donde pertenece el río Pisit. Dichos análisis se hacen cada tres meses y el último resultado que corresponde a abril indica que no existe ningún valor que supere los límites permisibles en cuanto a la presencia de metales.

No obstante mencionó que están a la espera de los resultados de las muestras recogidas el pasado mes de agosto.

El resultado del análisis del agua del río Pisit será entregado en las próximas horas al Gobierno Regional de Cajamarca, a la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno cajamarquino, Dirección Regional de la Producción, Defensoría del Pueblo, Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Municipalidad Distrital de Pulán y al Centro de Salud de Santa Cruz.

Al respecto, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, José Luna Ugarte, opinó que tratándose de un resultado oficial de la DESA se deslinda cualquier responsabilidad de la minera en la muerte de los peces.

Sobre todo, agregó, porque hubo mucha exageración del incidente que daban cuenta de la muerte de miles de truchas cuando el informe que recibe Defensoría indica fueron 20.

Respecto a la desconfianza que puede generar los resultados de la Desa en un sector de pobladores que se opone a la actividad minera en Pulán, Luna Ugarte reiteró que se trata de un resultado oficial, por lo tanto aquellos que desconfían de este informe están equivocados.


YANACOCHA


De otro lado, la minera Yanacocha presentó los resultados de los monitoreos participativos de julio pasado, los cuales señalan que la calidad y cantidad del agua en los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque, que corresponden a su zona de influencia, cumplen con los límites establecidos por ley.

“Esto demuestra que el trabajo productivo de Yanacocha se hace siempre con responsabilidad ambiental”, señala la empresa mediante una nota de prensa.

Desde inicios del 2007, los cajamarquinos pueden conocer el estado de la calidad y cantidad del agua de acuerdo a los monitoreos participativos que ejecutan las comunidades junto a las instituciones y autoridades competentes.

ANDINA – Lima 28/09/2007





DESCONOCIDOS QUEMAN TUBERÍA EN YANACOCHA Y AFECTAN UNAS 10 HECTÁREAS DE TERRENOS




Un grupo de desconocidos quemó una tubería de polietileno de alta densidad, que forma parte del sistema de manejo de agua de Yanacocha, y afectó al menos unas 10 hectáreas de terreno, informó hoy la empresa minera.

Era aproximadamente las 13:00 horas (18:00 GMT) cuando personal de seguridad de la empresa sorprendió a un grupo de personas que comenzaba a quemar la vegetación circundante al citado ducto.

Al verse sorprendidos, los desconocidos, que eran entre ocho a 12, atacaron a los agentes de seguridad. En medio de la confusión, el fuego comenzó a expandirse lo que sirvió para que los atacantes escaparan.

Minutos después, llegó personal del equipo de control de emergencias de Yanacocha, con el fin de apagar el fuego que ya comenzaba a afectar la tubería y que se había expandido en una extensión de al menos 10 hectáreas.

La rápida intervención realizada por este equipo evitó la posibilidad que se genere un incidente que pudo haber traído consigo un impacto negativo al medio ambiente.

Yanacocha señala mediante un comunicado que “no es la primera vez que ocurre un hecho como éste”.

“El 13 de octubre del 2006, y en la misma zona, 15 metros de este mismo sistema de tuberías fue destruido por acción del fuego. Un atentado ocasionado por manos extrañas de acuerdo a un estudio realizado por una empresa consultora extranjera. El hecho fue denunciado por Yanacocha y aún se espera hallar a los culpables”, agrega.

Ante esta situación, Yanacocha expresó su indignación y su más profunda preocupación. “Un ataque de esta naturaleza no sólo es un atentado contra el medio ambiente, sino también contra la paz social que Cajamarca quiere y respeta”, culmina.

ANDINA – Lima 28/09/2007





INSTALARÁN MESA DE DIÁLOGO POR MINERA MISKY MAYO EN CAJAMARCA



El Gobierno Regional de Cajamarca instalará este martes la mesa de diálogo en el sector Mogol, de la provincia de San Marcos, para evaluar el impacto que podría generar la minera brasileña Miski Mayo en el valle Condebamba, informó hoy Tulio Modragón Roncal, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Recordó que la instalación se postergó en dos oportunidades por falta de convocatoria, sin embargo ésta se concretará a pedido de los comuneros que llevan más de un mes de protestas a la espera de que las autoridades les informen del riesgo que representa la minería para sus actividades agrícola y ganadera.

Señaló que la mesa será presidida por el titular de Cajamarca, Jesús Coronel, y estará formada por representantes de las municipalidades de Jesús, San Marcos, Eduardo Villanueva y Cachachi, además de rondas campesinas, sociedad civil, la minera y la Gobernación de Cajamarca, entre otros.

Mencionó que también han sido invitados el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y los ministros de Agricultura, Ismael Benavides, y de Energía y Minas, Juan Valdivia.

“Del Castillo nos ha informado que estará en Cajamarca el 11 de octubre para participar en la segunda reunión de la mesa”, señaló el funcionario regional.

Tras las protestas de los comuneros –iniciadas el 9 de agosto en el cerro Mogol– la empresa suspendió los trabajos de exploración en el distrito de Jesús, donde se encuentra el yacimiento.

ANDINA – Lima 28/09/2007





INTENTAN PROPICIAR EL CAOS Y EL DESORDEN EN PIURA, ADVIERTE

FLORES-ARÁOZ: ANTIMINERAS SE ESCONDEN BAJO FACHADA DE PROTECTORAS DEL AMBIENTE Y DDHHH






El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Ántero Flores-Aráoz rseñaló hoy que a raíz del caso de la minera Majaz, algunas organizaciones escondiéndose dentro del tema de protección ambiental y de los derechos humanos tratan de propiciar el caos y la ausencia de inversión.

Manifestó que las autoridades locales y comunidades de Piura ante el caso de la citada empresa minera presumen mal al pensar que pueden ser afectadas por la explotación de la minería en el Perú.

"Esto, porque han sido azuzadas por algunas organizaciones que escondiéndose dentro del tema ambiental unas, y escondiéndose otras, en el tema de la causa de derechos humanos tratan de propiciar el caos y que no haya inversión", expresó en el programa Mesa Central de TV Perú.

Sostuvo que si en el Perú no hay inversión, evidentemente no habrá trabajo, e indicó que sin trabajo no puede haber bienestar ni elevación de los niveles de vida de los peruanos.

"Hay que hacer entender a la gente que la inversión es necesaria, que la minería no va en contra de la agricultura, y que pueden coexistir ambas. Además la idea que se quiere vender es la de la minería de hace más de medio siglo. Hoy día se tiene una minería muy moderna", aseveró.

De otro lado, reconoció que se ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo cual a su criterio de debe a un esfuerzo de dos gobiernos y a que por fin en el Perú se entiende que hay que terminar con este "complejo de Adán, en el que un gobierno comienza todas las cosas de nuevo".

Refirió que David Lemor ha demostrado ser un ministro exitoso en el Gobierno anterior y negociador más que exitoso en el actual Gobierno. "Tenemos en la capacidad de David Lemor, en la ministra de comercio exterior y turismo, grandes gestores a lo que se agrega una labor muy eficiente del embajador ante los Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos", explicó.

En su opinión todos ellos conforman un excelente equipo que ha trabajo muy bien y que ha hecho el lobby de demostrar a las autoridades norteamericanas la conveniencia del acuerdo para los dos países.

Respecto al caso del juzgamiento del ex presidente Alberto Fujimori, sostuvo que éste constituye un tema que debe ser mantenido en el ámbito judicial e indicó que la política no debe perturbarse con temas jurisdiccionales. "Dejemos que los jueces, los magistrados hagan su tarea, y que la puedan hacer con independencia, con autonomía, dentro del marco de la Constitución y la ley", expresó.

ANDINA – Lima 28/09/2007