30 de mayo de 2008

CRECE EN 0,7% POBREZA EN CAJAMARCA


Los números no mienten. La pobreza en el departamento Cajamarca durante el 2007, aumento en 0,7%, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La región pasó de alarmante 63,8% en el 2006; a un dramático 64,5% en el 2007. Centésimas de porcentaje que sólo reflejan las carencias que viven los cajamarquinos día a día para poder subsistir.

El informe revela que junto con Cajamarca (64.5%), los departamentos que mantienen mayor pobreza en el Perú son Huancavelica (85.7%), Apurímac (69.5%), Ayacucho (68.3%), Puno (67.2%) Huánuco (64.9%), y Cerro de Pasco (63.4%).

El informe del INEI se basa en la encuesta nacional de hogares, se incluye a poblaciones que vienen recibiendo o beneficiándose de los programas sociales del Estado, como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), la estrategia Crecer, los beneficiarios de Sembrando, y quienes reciben el subsidio directo de cien Nuevos Soles del programa JUNTOS.

Se respaldan las cifras del INEI en el marco de un trabajo interinstitucional con organismos técnicos internacionales como el Banco Mundial, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y la Unidad Académica y Centro de Investigación del Perú.

Según cifras oficiales, la pobreza extrema golpea a un 36,9% y la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, bordea un 43,3%.

La provincia de Cutervo, tiene en su jurisdicción los distritos más pobres del departamento, Pimpingos con 42,2% de pobreza y 54,3% de desnutrición infantil. Cujillo, con un 40,9% de pobreza y un 52,4% de desnutrición. Cayayuc, con 37,8% de pobreza y 52,8% de desnutrición, según datos de JUNTOS.

Además, según el mapa de pobreza elaborado por el Fondo de Compensación para el Desarrollo (FONCODES) en el distrito Chetilla, (Cajamarca) viven mil 511 pobres, y en el distrito Cortegana (Celendín), alrededor de 2 mil 872 pobres. Ambos distritos encabezan el mapa de pobreza de FONCODES.

Diario Panorama – Cajamarca 30/05/2008






INVERSIÓN PRIVADA CRECIÓ 18.6% EN PRIMER TRIMESTRE POR MAYOR CONFIANZA EN ECONOMÍA PERUANA, AFIRMA BCR


La inversión privada creció 18.6 por ciento en el primer trimestre de este año gracias a un entorno de crecimiento sostenido, menor percepción de riesgo por parte de los inversionistas y mejora de ingresos de la población, lo que a su vez se tradujo en la ejecución de numerosos proyectos residenciales y no residenciales, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre los proyectos de mayor importancia del sector Minería e Hidrocarburos destacan las obras de construcción del Proyecto Cerro Corona de Gold Fields, las ampliaciones del nuevo molino de oro de Minera Yanacocha y la expansión de la planta de sulfuros primarios de la Sociedad Minera Cerro Verde.

También el desarrollo del proyecto Tía María de Southern Perú y la construcción de la Planta de Licuefacción en Pampa Melchorita para la exportación de gas natural de Perú LNG.

En Manufactura resaltaron las ampliaciones de las plantas de producción e inversiones en capacidad logística del Grupo Backus y la Corporación José Lindley.

Otras inversiones importantes fueron las ejecutadas por Siderperú en la expansión de su planta en Chimbote (Ancash), Cemento Andino que viene instalando un nuevo molino y Owens Illinois que está incorporando nuevos equipos para incrementar la producción de vidrio.

En el sector Transportes y Comunicaciones las empresas que más invirtieron fueron Telefónica del Perú, América Móvil y Telmex en ampliación de redes de telefonía fija y móvil; mientras que en Agro destacan las inversiones de diversas empresas en caña de azúcar.

La evolución de la inversión se situó en un contexto de expectativas favorables que se materializan en ampliaciones de capacidad instalada en empresas de todos los sectores.

Con ello, el ratio de inversión se ubicó en 24.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), 1.8 puntos porcentuales por encima del nivel observado en el primer trimestre del 2007.

Este impulso de la inversión se explica tanto por la inversión pública que aumentó en un punto porcentual del PBI, cuanto por la inversión privada que creció en 0.8 puntos porcentuales.

La inversión pública creció 76.2 por ciento en el primer trimestre del presente año.

Este aumento se explica principalmente por mayores gastos de las empresas públicas y de los gobiernos regionales y locales (en especial de los departamentos de Ancash, Lima, Cusco y Tacna), así como de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Agricultura; Educación y el sector Electricidad.

ANDINA – Lima 30/05/2008








VALLE DE CONDEBAMBA RETOMA LUCHA EN DEFENSA DEL CERRO MOGOL


La población del Valle de Condebamba, quiénes el año pasado lograron paralizar los trabajos de exploración que venía realizando la Compañía Minera Miski Mayo y finalmente sacar la maquinaria instalada en la zona; después de casi 6 meses de silencio anunciaron la continuidad de sus medidas de lucha en rechazo a las actividades mineras que pretende realizar Miski Mayo en el cerro Mogol.

La decisión unánime fue tomada el día de ayer miércoles 28 de mayo, en una Sesión Extraordinaria convocada por el Comité de Ecología y Medio Ambiente del Valle de Condebamba y realizada en el Centro Poblado Cholocal, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba. Esta importante reunión contó con la presencia del alcalde del distrito de Cachachi, Enrique Gamboa, del Consejero Regional de la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz, del Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Idelso Hernández, de los Presidentes de Rondas Campesinas de San Marcos y Cajabamba y de más un centenar de pobladores del Valle de Condebamba.

La situación que motivó a la población para nuevamente reunirse fue el reinicio de los trabajos de exploración de minera Miski Mayo en el cerro Mogol, por lo que dentro de los principales acuerdos a los que llegaron fue realizar una visita de inspección al cerro Mogol para constatar la situación en la que se encuentra el mismo y exigir el retiro inmediato de la citada compañía minera; esta visita se realizará el día lunes 02 de junio del presente año. Durante la Asamblea se dejó notar el contundente rechazo de la población a esta Compañía Minera y a sus pretensiones, se habló del peligro que significaría para el valle de Condebamba la explotación del cerro Mogol y del compromiso para seguir luchando en defensa del medio ambiente.

Así mismo, se decidió por consenso denunciar y rechazar públicamente las actitudes que viene realizando la señora Luisa Cotrina, esposa del Gobernador del distrito de Eduardo Villanueva – La Grama; quién estaría promoviendo pasantías a la Granja Porcón en coordinación con la Compañía Minera Miski Mayo, con la finalidad de dividir y convencer a determinados sectores de la población para que acepten el proyecto minero de Miski Mayo, aduciendo que la minería no contamina.

Entre otros acuerdos a los que arribaron figura el rechazo a las actitudes de división de las Rondas Campesinas que se vienen generando en la provincia de Cajabamba, así como el participar activamente en el Paro Nacional convocado para el día 09 de julio en todo el país.


CONTRA EL DIVIONISMO Y EL ENTREGUISMO

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


Ante las actitudes de la Compañía Minera Miski Mayo de nuevamente ingresar al cerro Mogol para continuar con los trabajos de exploración, sin respetar la voluntad popular de los pueblos afectados; el Comité de Ecología y Medio Ambiente del Valle de Condebamba, expresamos lo siguiente:

PRIMERO: Ratificamos nuestro compromiso de defensa del medio ambiente, el agua y la tierra que Dios nos ha brindado y que son fuente de vida para nuestros pueblos; por lo que retomamos nuestra medida de lucha, haciendo un llamado a las instituciones públicas y privadas, autoridades políticas y comunales, organizaciones sociales y a la población en general de toda la Región, para sumarse a esta causa justa y digna.

SEGUNDO: Las actitudes emprendidas por la Compañía Minera Miski Mayo, constituyen para nuestros pueblos un acto de provocación y amenaza; por lo que responsabilizamos a la citada Compañía Minera por cualquier situación de violación de derechos humanos que tales acciones puedan generar en la población.

TERCERO: Denunciamos y rechazamos las actitudes que viene realizando la esposa del Gobernador del distrito de Eduardo Villanueva, quién en una clara complicidad con la Compañía Minera Miski Mayo, viene promoviendo pasantías a la Granja Porcón ; generando división y atentando contra la tranquilidad de nuestro pueblo.

CUARTO: Convocamos a nuestro pueblo a unirse y participar en nuestras visitas de inspección programadas al cerro Mogol; la primera se realizará el día lunes 02 de junio del presente año, en donde tomaremos acuerdos sobre la defensa del mencionado cerro y la continuidad de nuestra lucha.

Atentamente,

COMITÉ DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE – VALLE DE CONDEBAMBA

www.caballeroredverde.blogspot.com – Cajamarca 30/05/2008

29 de mayo de 2008

CAMBIO EN EL IPEN: URANIO Y COHESIÓN SOCIAL


Rolando Páucar Jáuregui


Uno de los más grandes retos del gobierno de turno es cambiar no sólo el rostro a sus instituciones sino también su razón de ser, convertirlas en instituciones capaces de garantizar una gestión pública transparente y eficiente para contribuir a la diversificación económica sostenible del país. Esto es lo que esperamos suceda con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), institución que necesita una reingeniería que cambie su desfasada estructura por una nueva que contenga grandes columnas temáticamente definidas; una de ellas sería la promoción de la minería de uranio y todo lo que ello conlleva.

Como se sabe, la reactivación de los programas nucleoeléctricos viene propiciando a nivel mundial un incremento de las actividades mineras relacionadas con la exploración y explotación de los minerales radiactivos, fundamentalmente uranio y torio, materias primas básicas para la fabricación de combustibles de centrales nucleares. Tema aparte es el referente a la subida del precio de estos minerales radiactivos, que ha motivado que un número interesante de mineras haya volcado sus ojos a las reservas del Perú ubicadas en zonas del país como Puno, Arequipa, Junín, Cerro de Pasco y Piura, en donde vienen realizando actividades de exploración.

En la minería de uranio, algunos aspectos técnicos merecen especial atención y por su especialización deberían ser tratados por el IPEN, como son la protección radiológica, la línea base ambiental, importante para cualquier tipo de minería; pero que en este caso se vuelve el eje principal de un proyecto por las consecuencias que una minería irresponsable podría causar; y finalmente el tema de las salvaguardias y garantías de no proliferación nuclear que garanticen que el uranio sea utilizado exclusivamente para usos pacíficos.

Este tema es uno entre tantos otros que reclaman atención. Es inexplicable, por ejemplo, que pese a que el IPEN cuenta con profesionales de primer nivel, subutilice esta fortaleza. Para muestra un botón: hace algunas semanas estos profesionales realizaron lo que para el ambiente científico sería catalogado como una proeza de la ingeniería nuclear al convertir el reactor de potencia de 10 MW (RP-10) a uno de 15 MW (RP-15). Sin embargo, la gestión de los funcionarios del IPEN sigue desfasada de la demanda de estos tiempos, no guarda los mínimos estándares de competitividad; como diría un viejo político: “Estos funcionarios no la ven”.

Ahora que Brasil pretende comprar radioisótopos a China, en vista de que su proveedor Canadá cerrará próximamente el reactor que los produce, bien podríamos fortalecer una nueva plataforma tecnológica con una proyección estratégica internacional y ofrecer nuestro reactor nuclear RP-15 para la nueva producción de bienes y servicios nucleares. Esto no sólo se debería reducir a un simple intercambio comercial, sino a uno mucho más importante: el intercambio de tecnología nuclear con Brasil.

Recordemos que Brasil ha firmado convenios con Argentina y Chile en su búsqueda por solidificar su presencia nuclear en la región. Mientras todo eso sucede alrededor nuestro, en el Perú los funcionarios del IPEN siguen paseando al perro del hortelano.

Diario El Correo – Lima 29/05/2008







CIDH ADMITE MEDIDA CAUTELAR A FAVOR DE APRODEH TRAS CASO MRTA


Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió medida cautelar a favor de Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y otros representantes de este Organismo No Gubernamental (ONG), luego de que se iniciara una injusta campaña en su contra, por haber opinado ante el Parlamento Europeo (PE) que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) era un grupo terrorista que ya no estaba operativo, informó Miguel Jugo, director ejecutivo de APRODEH.

“El 21 de mayo la Comisión Interamericana a través de su secretario (ejecutivo) Santiago Cantón ha remitido una carta al gobierno peruano en la que se le pide dar todas las garantías y medidas cautelares a favor de Francisco Soberón, Miguel Jugo y todos los miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos, en la medida que desde el 24 y 25 de abril hay una serie de ataques públicos de parte de diversos personajes políticos, una serie de amenazas vía telefónica y se han registrado personas que han ido a nuestro local de manera intimidatoria”, afirmó en un programa de radio local.

Indicó que sólo están a la espera de que el Ministerio de Justicia los convoque para dialogar con respecto a cuáles serán las medidas que tomará el gobierno para garantizar la seguridad de los integrantes de esta institución.

“La carta le dice al gobierno que tome todos las medidas en acuerdo con APRODEH. (…) Estamos esperando que el Consejo de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia nos cite para entablar un diálogo y poder establecer cuales serían los mecanismos de seguridad que el Estado peruano va a incorporar en el marco de esta solicitud de medidas cautelares, el cual es un proceso. (…) El Estado debe comprometerse a garantizar la seguridad de nuestra institución frente a este tipo de ataques y situación”, añadió.

Resolución de CIDH es vinculante y rechaza eventual sanción de APCI

En ese sentido, Jugo Viera aclaró que el pedido de la CIDH es vinculante y debe cumplirse a cabalidad, resaltando además que en dicha misiva se cuestiona las diferentes represalias administrativas dictadas contra los organismos de derechos humanos por parte de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

“La carta señala que no debe existir ninguna medida administrativa, ni legal, que impida el trabajo de los organismos de derechos humanos. (…) Esto no puede ser aceptado en un marco de un país democrático, en el que las organizaciones deben tener la libertad de actuar de acuerdo a su mandato”, mencionó.

Precisó que una vez establecidas las garantías para el normal funcionamiento de esta ONG, luego de un tiempo pertinente se evaluará si es conveniente continuar con ellas o suspenderlas. Añadió que un ejemplo de ello fue el caso del Padre Marco Arana, director del Grupo de Formación Integral para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), a quien sí se le brindó las medidas cautelares pertinentes tras un pedido similar planteado a ese organismo supranacional.

Oportunidad para reincorporar instituciones al Conadeh

Finalmente, comentó que esta oportunidad también debería servir para que el Ministerio de Justicia cumpla con su compromiso de reincorporar a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y al Concilio Evangélico del Perú (CONEP) a las sesiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y servir así de enlace entre el gobierno y la sociedad civil.

“Ya pasó un mes del famoso decreto que retiraba a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a la CONEP y al CEP. Han transcurrido tres semanas del compromiso de reincorporarlos al Consejo Nacional de Derechos Humanos y estamos a la espera porque esto no se ha cumplido. Es un tema que está pendiente y debería incorporarse en el marco de estas medidas cautelares”, declaró.

Francisco Soberón solicitó a inicios de este mes a la CIDH medidas cautelares, luego de que denunciara que el gobierno de Alan García había puesto en marcha una campaña contra los activistas y defensores de los derechos humanos. El presidente acusó públicamente a APRODEH de "traición a la patria" por haber enviado una carta a los eurodiputados poco antes de la votación del 24 de abril, en la que recomendaba no sobredimensionar al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), grupo criminal al que se reconocía como terrorista, pero virtualmente inoperativo.

Diario La República - Lima 29/05/2008








PREOCUPA TENDENCIA DE GOBIERNOS POR REPRIMIR PROTESTAS SOCIALES


El presidente de sección peruana de Amnistía Internacional (AI), Jorge Trefogli, aseguró que el informe sobre la situación mundial de los derechos humanos refleja diversos aspectos de nuestra realidad, en particular de la tendencia de reprimir las protestas sociales y a la oposición de los gobiernos de turno.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Trefogli aseveró que “AI evalúa en todos los países, si existe una tendencia de los gobiernos de reprimir a la oposición y en vez de plantear diálogos, asumen la postura de reprimirlo”.

Trefogli puso como ejemplo lo sucedido en Perú, donde se han implementado leyes que criminalizan la protesta social y también “se ha presentado el caso de Javier Janhcke (Red Muqui) que fue amenazado de muerte por su trabajo en la promoción de la consulta vecinal por el caso Majaz (Piura)”.

Así mismo, el representante peruano de AI señaló que el informe de dicha institución pone de manifiesto el aumento -a nivel mundial- en el tema del uso impune de la población civil en conflictos armados y por grupos alzados en armas, al igual que el incremento en el uso de la tortura por parte del Estado.

De otro lado, el informe plantea la situación de la violencia contra las mujeres y los escasos mecanismos estatales para la protección de la vida e integridad física femenina.

www.cnr.org.pe – Lima 29/05/2008







IMPUESTO A SOBREGANANCIA MINERA AHUYENTARÍA INVERSIONES EN EL PAÍS, AFIRMA SNMPE


LIMA.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) afirmó hoy que la posible aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras ahuyentaría las inversiones en el país e imposibilitaría que el sector minero continúe desarrollándose a la velocidad actual.

Esto en respuesta a la pretensión del congresista de Unión Por el Perú (UPP), Juvenal Ordóñez, de presentar otra vez a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República diversos proyectos para gravar con nuevos impuestos a las mayores utilidades obtenidas por las empresas mineras en los últimos años.

En declaraciones a Visión Económica de TV Perú, el presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz, sostuvo que el tema de mayores imposiciones tributarias cualquiera sea su denominación no tiene sentido en un contexto de competencia y globalización.

Esto debido a que todos los países que poseen recursos minerales buscan la forma de ponerlos en valor, es decir, explotarlos, porque los minerales en la naturaleza no tienen ningún valor, refirió.

"En ese sentido, hablar nuevamente del tema de las sobreganancias, punto que ha sido ampliamente tratado en el país y por consenso archivado, lo único que podría hacer es espantar a las inversiones".

Asimismo, mostró su apoyo a la posición del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien en la víspera afirmó que si el Estado decide aplicar un impuesto a las sobreganancias que obtienen las empresas mineras, Perú nunca podría alcanzar a Chile en producción de cobre.

"Sería un freno y un riesgo muy grande, porque implicaría un cambio sustantivo de las reglas de juego y la estabilidad jurídica del país", subrayó.

Por otro lado, Cruz mencionó que la relación entre la empresa minera y las comunidades de su entorno mejora cada vez más, gracias a que el sector privado trata de satisfacer algunas necesidades de la población.

"No obstante, lo que pasa en sitios particulares dentro de la relación entre empresa, Estado y población es que se ve interrumpida por acciones de actores ajenos, lo cual debe terminar", precisó.

www.invertia.com – Lima 29/05/2008







BRACK: PERÚ PIERDE 8.000 MILLONES DE SOLES POR MALA GESTIÓN AMBIENTAL


El ministro del Ambiente se presentó ante una comisión del Congreso de la República


El flamante Ministerio del Ambiente empezará a funcionar plenamente a fines del presente año para cuando tendría listo su reglamento de organización y funciones y se concluya el proceso de transferencias de las funciones de los organismos que formarán parte de su organigrama, y con una partida inicial de 5.5 millones de nuevos soles que le serán transferidos por el Consejo de Ministros en los próximos días.

Así lo anunció el titular de esa cartera, Antonio Brack Egg, en la exposición que sobre los objetivos y plan de trabajo de esa cartera hizo el martes 27 en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Gloria Ramos Prudencio (NUPP).

Durante su primera presentación ante una comisión ordinaria del Congreso en condición de representante del Ejecutivo, y en las respuestas que dio a las interrogantes de diversos integrantes del referido grupo legislativo, el ministro explicó que se propone contratar a no más de 15 personas, seleccionadas mediante un concurso público para ocupar igual número de plazas, todas de carácter técnico.

También refirió que de su cartera formarán parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; el organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), cuya transferencia -de personal, funciones y recursos- demandaría de dos a tres meses.

Anotó, asimismo, que el Ministerio del Ambiente no contará con oficinas en el interior del país, ya que trabajará en forma coordinada con los gobiernos regionales y locales, a través de comisiones ambientales regionales (CAR) y municipales (CAM), y con una Comisión Multisectorial Ambiental, que estaría conformada por ex ministros.

Como parte de la organización ministerial serán creados un Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, un organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y una Comisión Consultiva Ambiental y dos viceministerios: de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Gestión Ambiental.

Entre sus líneas de acción a nivel internacional, Brack Egg dijo que se propone implementar el cumplimiento de una treintena de tratados y convenios internacionales suscritos por el Perú, y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

A nivel nacional, buscará implementar las normas sobre el medio ambiente a fin de revertir los procesos negativos en el ambiente y la salud; prevenir y reducir los impactos negativos a través de una reformulación de los límites máximos permisibles, los programas de adecuación (PAMA), estudios de impacto ambiental (EIA), etc.; además de promover la ecoeficiencia empresarial.

Antes de explicar los alcances de la tarea que tiene por delante, el ministro hizo un revelador informe sobre la situación actual del ambiente en todo el país, en el que reveló, entre otras cosas, que de las tierras cultivadas en nuestro país, apenas un 7% tiene 'aptitud agropecuaria'. Tenemos la mayor cantidad de agua per cápita de América Latina (77.600 metros cúbicos por habitante al año), aunque en la costa no se produce, solo se usa y ensucia; y el 80% se destina a la agricultura, en tanto que todas las cuencas muestran un deterioro preocupante.

Dijo también que, pese a que el Perú muestra reservas crecientes de gas natural y se incrementa la inversión en exploraciones de hidrocarburos en el zócalo continental y en la selva, el Estado no ha logrado establecer una estrategia para evitar los conflictos con las comunidades vecinas a esos yacimientos.

Precisó, además, que la deficiente gestión ambiental cuesta al país cerca de ocho mil millones de soles al año, ya que ocasiona cinco mil muertes por el aire contaminado de las ciudades y domicilios; dos mil niños (particularmente del Callao y La Oroya) se encuentran contaminados por plomo; y sólo el 25% de las aguas servidas son tratadas y el resto (75%) va a parar al mar, ríos y lagunas más cercanas, contaminándolos.

Al concluir esta parte de su exposición, el ministro dijo que esos informes eran una muestra de la tarea que tiene por delante. "Vamos a sudar fuerte porque tenemos que organizar una ministerio desde abajo", exclamó, para concluir con una frase que, anunció, será su lema: "A trabajar juntos por un Perú limpio y sostenido".

Diario El Comercio – Lima 29/05/2008







LOS MINEROS PERUANOS, PREOCUPADOS POR LA EXPANSIÓN DE NEWMONT MINNING


En declaraciones a Americaeconomica.com, el titular de la Federación Minera de Perú, Luis Castillo, se ha mostrado preocupado por la expansión de la minera Newmont a través de su filial peruana Yanacocha, ante la incertidumbre por las condiciones laborales y el impacto medioambiental que impondrá la compañía en la mina Conga, en la que ha anunciado una inversión millonaria para duplicar su producción de oro.

Castillo ha explicado a este diario que como trabajadores mineros están a favor de esa expansión y de la creación de más puestos de trabajo, pero siempre en el marco de la legalidad, y del impacto ambiental que esa expansión vaya a tener en las poblaciones aledañas.

El titular de la federación minera ha expresado su preocupación y la de todos los trabajadores mineros por la manera en la que Newmont va a realizar esa inversión, y le preocupa sobre todo el capital que la empresa destine a la seguridad laboral.

Estas declaraciones se producen justo después de que la minera peruana Yanacocha, la primera en producción de oro de Latinoamérica, expresara su voluntad de duplicar su producción, para lo que invertirá 1.000 millones de euros en su mina Conga. La noticia se produce además en un contexto de máximos para el metal amarillo, que cotiza por encima de los 926 dólares (617,3 euros) por onza.

www.americaeconomica.com – Lima 29/05/2008

28 de mayo de 2008

PROBLEMÁTICA «LAGUNAS ALTO PERU"


Existen áreas naturales que por su naturaleza física y relación directa con el comportamiento de los diferentes componentes del medio ambiente, requieren ser protegidas para garantizar su sostenibilidad a través del tiempo.

La zona de las lagunas se encuentran comprendidas entre las altitudes de 3,800 y 4,000 msnm. Esta zona se ubica en el Caserío de Alto Perú, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo.


Las Lagunas con un área aproximada de 2,960 hectáreas, constituyen uno de los principales acuíferos naturales de la provincia de San Pablo y la cuenca del Jequetepeque conformado por más de 200 lagunas entre pequeñas y grandes.


Geológicamente estos suelos son de origen fluvio-glaciar, con un .paisaje fisiográfico ondulado suave con un gran número de lagunas que son testigos de las glaciaciones ocurridas en estos lugares, rodeados de un sin número de Bofedales o terrenos saturados de agua los cuales constituyen verdaderas esponjas hídricas que durante todo el año proporcionan agua a gran parte de la cuenca.


Esta zona de las lagunas constituye un acuífero natural ubicado en la cabecera de la cuenca del Jequetepeque cuya influencia abarca las regiones de Cajamarca, la Libertad y Lambayeque. También dan origen a puquíos y manantiales que se distribuyen en toda la provincia debido a la infiltración del agua que posteriormente aparece o aflora en las zonas bajas y medias.


La Municipalidad Provincial de San Pablo en el mes de febrero del 2007 emite la ordenanza Municipal N2 OOl-2007-MPSP. ; considerando que por Decreto Supremo 087-2004-PCM reglamenta el proceso de Zonificación Ecológica y Económica en nuestro país para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un determinado territorio. Que el artículo 9 inciso b del reglamento de la Zonificación Ecológica y Económica considera que a las cabeceras de cuencas hidrográficas, corresponde la categoría de uso de zonas de protección y conservación ecológica. la ley de áreas naturales protegidas N226834 en su artículo 22 establece en mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas asegurando el flujo y calidad del agua. La ley general del ambiente N2 28611 en su artículo 12 establece que toda persona tiene derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, la conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.


El Gobierno Peruano en la Cumbre de Río de 1992 se comprometió en promover el desarrollo sostenible en el país y el uso racional de los recursos naturales y la biodiversidad. La ley orgánica de Municipalidades N2 27972 en sus artículos 73 y 79 manifiesta que es competencia de las Municipalidades en materia de protección y conservación del ambiente; formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental; así como proponer la creación de áreas de conservación ambiental. Por lo que en el articuló 32 de la Ordenanza Municipal se define como Área de Conservación Ambiental Municipal a la zona de las lagunas ubicadas en el Caserío Alto Perú, distrito de Tumbadén, Provincia de San Pablo; con un área aproximada de 2,960 hectárea~, considerando como zona ecológica en la categoría de Área Natural Protegida Complementaria para protección y conservación del recurso hídrico, conservación y protección de especies nativas; como alternativa se podrá practicar el pastoreo no intensivo y el turismo, bajo las restricciones que garanticen las prácticas de protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.


Con fecha 25 de mayo del año 2007 Minera Yanacocha interpuso demanda de Amparo en el 342 Juzgado especializado en lo civil de Urna, aduciendo que la Ordenanza Municipal N2 001-2007-MPSP atenta contra la libertad de Empresa, libertad de Industria, Ubertad de trabajo, atenta contra la propiedad privada; constituyendo una amenaza para el ejercicio de sus actividades mineras.


La sala del 34º Juzgado Civil (Lima) mediante Resolución Nº 03 de fecha 06 de julio del 2007 declara improcedente la demanda interpuesta por Minera Yanacocha.


Con fecha 31 de julio del 2007 Minera Yanacocha interpone un recurso de Apelación ante el 34º Juzgado Especializado en lo civil de Lima contra la Resolución Nº 03 de fecha 06 de julio del 2007.


Actualmente y luego de la intervención del Asesor Legal de la Municipalidad Provincial de San Pablo; eL Expediente se encuentra en la 2º Sala de la Corte Superior de Lima, habiéndose fijado la Audiencia Pública para el 25 de junio del 2008 a las 9:00 a.m.


El 09 de diciembre del 2007 más de dos mil personas entre autoridades y campesinos de Tumbadén, Cochán, San Luis, San Pablo, etc. Estuvieron presentes en el área de las lagunas Compuertas I, II, III; para defender la integridad de nuestro territorio y las fuentes de aguas.


El 11 de enero del 2008 la Coordinadora de la Cuenca del Jequetepeque en Asamblea General realizada en el Dsitrito de Chilete, acuerda por unanimidad involucrar a la Cuenca el problema de las lagunas de Alto Perú por estar en su territorio y constituir el principal colchón acuífero. Así mismo en esta Magna Asamblea se acuerda pedir a Minera Yanacocha el inmediato retiro de sus elementos de seguridad de las Áreas de las lagunas quienes prepotentemente con armas de corto y largo alcance amenazan a los visitantes aduciendo que éstas áreas son propiedad privada de Minera Yanacocha.


Las cristalinas y límpidas aguas de las más de 200 lagunas de Alto Perú, discurren a través de quebradas alimentando al Río Jequetepeque principal afluente de la represa Gallito Ciego.


La Municipalidad Provincial de San Pablo a través del Área de Recursos Naturales pone en alerta una vez más la inminente amenaza de destrucción de las lagunas de Alto Perú. La Empresa Minera arremete sin piedad ni misericordia en su avance letal de destrucción de nuestros colchones acuíferos y toda la biodiversidad. Conocemos que en las comunidades donde está operando Minera Yanacocha mueren los animales, ya no tienen agua para el consumo humano; el pueblo reclama sus justos derechos recibiendo como respuesta represión, enjuiciamiento, encarcelamiento, persecución ven algunos casos la muerte.


Autoridades, organizaciones, agricultores y campesinado en general desde Tumbadén, Cochán; hasta San Pedro de Lloc, debemos conformar un gran frente de lucha de la Cuenca del Jequetepeque en defensa de las lagunas de Alto Perú ¡AHORA! , mañana será demasiado tarde. El problema legal por la terquedad e intransigencia de Minera Yanacocha, posiblemente llegue hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (San José de Costa Rica).


¡URGENTE! Debemos estar organizados y alertas para defender nuestro recurso hídrico que es fuente de vida para hoy y las futuras generaciones.


En esta cruzada en defensa de las lagunas de Alto Perú, estamos involucrados todos los habitantes de la cuenca del Jequetepeque, nuestra Unión y lucha no permitirán que sean destruidas.


¡LAGUNAS JEQUETEPEQUE!. ALTO PERÚ, PATRIMONIO HÍDRICO DE LA CUENCA DEL ¡¡LA CUENCA DELJEQUETEPEQUE EN PIE DE LUCHA EN DEFENSA DE LAS LAGUNAS DE ALTO PERÚ!!.


¡¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFENDIENDE

Coordinadora del Jequetepeque

MICHIQUILLAY NEGÓ LICENCIA SOCIAL A MINERA INGLESA ANGLO AMERICAN



Ni con leyes entreguistas la comunidad indígena será minera


Pese a movilizar un gran contingente de personas extrañas a la comunidad en más de una veintena de buses, la comunidad Indígena de Michiquillay negó rotundamente la licencia social a la empresa minera inglesa Anglo Américan, en una asamblea general realizada en el Centro Educativo de Bajo Michiquillay desde las 10 de la mañana hasta pasado las 2 de la tarde.

Desde horas de la noche de ayer los accesos de ingreso a la comunidad se bloquearon por lo que los ingleses con sus seguidores personas foráneas a la comunidad se reunieron en Bajo Michiquillay a donde también llegaron más de dos mil comuneros tanto de Michiquillay como de comunidades adyacentes: Quinuamayo, La pampa Grande, Pedregal, Chamcas, Carhuaquero, Rodacocha, El Usnio, Palpata, entre otros y por amplia mayoría o mejor dicho por goleada le dijeron a los mineros que tienen que abandonar la comunidad porque están dispuestos a defenderlo hasta con sus vidas y potenciar la agricultura y la ganadería.

Los mineros ingleses con su Gerente general Bill Tim a la cabeza con la acostumbrada estrategia aprovechándose del hambre y la pobreza existente en la zona llevó alimentos cocidos para distribuirlos entre los asistentes, sin embargo fueron desairados inclusive llegando a arrojar los alimentos por el piso, indicó un comunero.

Mientras tanto astutamente el presidente de la Comunidad Luis Casahuamán Rodríguez conocido por su parcialidad con la minera al verse perdido por la votación en contra trató de postergar la asamblea para otra fecha, sin embargo los comuneros le dijeron que nunca más permitirán otra asamblea en la zona, por el contrario se escuchó comentarios de algunos comuneros que harán una “chanchita” recolección de dinero para entregarles a los ingleses que regresen a sus países porque Michiquillay no les quiere y nunca le querrá.


ANTECEDENTES


La Comunidad Indígena Michiquillay fue creada el 25 de julio de 1963, a través de Resolución Suprema Nº 127, que se reconoció legalmente y se otorgó la personería jurídica a la Comunidad Indígena de “Michiquillay” en el distrito la Encañada-Cajamarca Perú.

MICHIQUILLAY está ubicado en la cabecera de cuenca de cinco ríos que benefician a mas de 60 000 familias; además es un páramo andino o jalca con una extensión de 18, 594 has. que almacena y libera agua para 16, 580 has de laderas productoras de cereales y menestras y 3, 084 has. de valles ganaderos como Polloc que hacen que el distrito de la Encañada Aporte con el 2% de la producción de leche a nivel nacional.

En la actualidad, pese a estar amparada en el convenio 169 de la OIT, el gobierno peruano ha entregado en concesión el proyecto minero del mismo nombre a la empresa inglesa Anglo American, sin embargo la posición de los comuneros originarios del sector donde está ubicado dicho proyecto han rechazado y hoy ratificaron que no permitirán actividad minera en su territorio.

El Presidente del Frente de Defensa para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Grande, Chonta, Tambomayo, Quispa, Encañadino y Sendamal Mercedes Saucedo Ríos, anunció que pese a la persecución que viene siendo víctima por parte del Poder Judicial y las empresas mineras se mostró muy respaldado por la comunidad que dijo un rotundo no a la minería donde nacen las aguas. Asi mismo fue un claro rechazo al Decreto Supremo 1015 que pretende manipular a los comuneros para que con una mayoría simple se entreguen a las transnacionales mineras y petroleras, enfatizó.

www.caballeroredverde.com Cajamarca 28/05/2008









CIFRAS DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA CONTRADICEN REALIDAD EN LAS REGIONES


Las cifras recientemente divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que muestran una reducción del 5,2% en el índice nacional de pobreza resultan contradictorias al ser contrastadas con la realidad que atraviesa el interior del país, señaló el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán.

“Estas cifras resultan alentadoras en el plano nacional, pero preocupantes en el plano regional, ya que de acuerdo a la información el índice de pobreza habría subido siete puntos en el región (Cusco), lo cual me parece realmente contradictorio; más aún cuando estamos empeñados desde las regiones en combatir este flagelo nacional que viene desde el colonialismo”, manifestó en declaraciones al programa “El Perú informa, San Borja y CNR Noticias”.

En ese sentido, Gonzáles Sayán dijo que se realizará una minuciosa evaluación del cuadro estadístico presentado en la víspera por el INEI, a fin de conocer las verdaderas causas por la que esta reducción del nivel de pobreza no se refleja en las regiones.

“Esto nos preocupa. Vamos a analizar adecuadamente estas cifras, ver cuáles son las causas por las que se ha recrudecido estos índices de pobreza en la Región Cusco, cuando tenemos potencialidades tan importantes que debieran mostrar más bien una reducción drástica de la pobreza en nuestra tierra. Por ejemplo, 800 millones de soles que se mueven por concepto turístico y ni un sólo dólar llega a los sectores más excluidos de la región”, remarcó.

En ese sentido, la autoridad regional atribuyó el alto índice de pobreza en el Cusco a una inequitativa distribución de la riqueza obtenida por los conceptos de turismo, regalías y canon minero.

“El año pasado encontramos cifras alarmantes. Por ejemplo, de las nueve provincias más pobres del país, cuatro están en Cusco. Esto es grave. Aquí hay un problema de distribución de la riqueza. El 80% del dinero obtenido por concepto turístico se lo llevan cerca de 20 empresas; es decir, el resto queda para concepto de boletos turísticos en las zonas adyacentes a Cusco, pero a las provincias más pobres este impacto no llega en lo absoluto”, refirió.

Finalmente, Gonzáles adelantó que hoy sostendrá una reunión con el Consejo Regional del Cusco para discutir el tema en mención y encontrar medidas que puedan revertir la situación alarmante que afronta su departamento.

www.cnr.org.pe – Lima 28/05/2008








MINISTRO BRACK ANUNCIA SANCIONES PROGRESIVAS CONTRA EMPRESAS QUE ATENTEN CONTRA EL MEDIO AMBIENTE


El ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, anunció que se aplicarán sanciones drásticas contra las empresas responsables de atentar contra la flora y la fauna.

En su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Brack Egg señaló que se están proponiendo modificaciones al Código Penal, a fin de establecer penas de cárcel contra las personas acusadas de atentar contra la naturaleza.

"Estamos haciendo estas modificaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos", dijo al informar que las propuestas han sido remitidas a dicho país para verificar la implementación de dichas políticas.

De igual manera, informó que el MA empezará a funcionar plenamente a fines del presente año para cuando tendría listo su reglamento de organización y funciones y se concluya el proceso de transferencias de las funciones de los organismos que formarán parte de su organigrama, y con una partida inicial de 5.5 millones de nuevos soles que le serán transferidos por el Consejo de Ministros en los próximos días.

También refirió que de su cartera formarán parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; el organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), cuya transferencia –de personal, funciones y recursos- demandaría de dos a tres meses.

Anotó que el Ministerio del Ambiente no contará con oficinas en el interior del país, ya que trabajará en forma coordinada con los gobiernos regionales y locales, a través de comisiones ambientales regionales (CAR) y municipales (CAM), y con una Comisión Multisectorial Ambiental, que estaría conformada por ex ministros.

Como parte de la organización ministerial serán creados un Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, un organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y una Comisión Consultiva Ambiental y dos viceministerios: de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Gestión Ambiental.

Entre sus líneas de acción a nivel internacional, Brack Egg dijo que se propone implementar el cumplimiento de una treintena de tratados y convenios internacionales suscritos por el Perú, y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

A nivel nacional, buscará implementar las normas sobre el medio ambiente a fin de revertir los procesos negativos en el ambiente y la salud; prevenir y reducir los impactos negativos a través de una reformulación de los límites máximos permisibles, los programas de adecuación (PAMA), estudios de impacto ambiental (EIA), etc.; además de promover la ecoeficiencia empresarial.

Dijo también que, pese a que el Perú muestra reservas crecientes de gas natural y se incrementa la inversión en exploraciones de hidrocarburos en el zócalo continental y en la selva, el Estado no ha logrado establecer una estrategia para evitar los conflictos con las comunidades vecinas a esos yacimientos.

Precisó, además, que la deficiente gestión ambiental cuesta al país cerca de ocho mil millones de soles al año, ya que ocasiona cinco mil muertes por el aire contaminado de las ciudades y domicilios; dos mil niños (particularmente del Callao y La Oroya) se encuentran contaminados por plomo; y sólo el 25% de las aguas servidas son tratadas y el resto (75%) va a parar al mar, ríos y lagunas más cercanas, contaminándolos.

Al concluir esta parte de su exposición, el ministro dijo que esos informes eran una muestra de la tarea que tiene por delante. “Vamos a sudar fuerte porque tenemos que organizar una ministerio desde abajo”, exclamó, para concluir con una frase que, anunció, será su lema: “A trabajar juntos por un Perú limpio y sostenido”.

www.cnr.org.pe – Lima 28/05/2008







LOS DESAFÍOS DEL AGUA



Pablo de la Flor


Si nos atenemos a los recientes reportes generados por Naciones Unidas y distintos expertos, la problemática mundial del agua se agudizará en los próximos 20 años. Se proyecta que el cambio climático presionará la disponibilidad hídrica, a lo que hay que sumar el incremento de la demanda, resultado de la expansión poblacional, el crecimiento de las ciudades y el incremento del consumo de productos intensivos en el uso del agua.

En la actualidad, 14 países (todos ellos en Africa) están sometidos a fuertes presiones sociales como resultado de la escasez de agua. Las proyecciones mencionadas señalan que hacia el 2025 el número de países en esa situación podría incrementarse a 25. En el peor de los escenarios, las dos terceras partes de la población mundial podría enfrentar la escasez.

El manejo de las fuentes de agua ya está generando un alto nivel de conflictividad social, no solamente entre países con acceso a las mismas cuencas, sino entre regiones al interior de cada país. Las disputas sobre el control hídrico se transformarán en importantes generadores de futuros enfrentamientos violentos. Así como en el pasado las disputas por la posesión de recursos naturales fueron determinantes en la emergencia de conflictos bélicos, no sorprendería que lo propio ocurra con el agua.

En ese contexto, conviene no perder de vista las condiciones privilegiadas del Perú. Con menos del 0.004% de la población del mundo, nuestro país cuenta con el 5% de los recursos hídricos del mundo. Sin embargo, la distribución del agua resulta altamente desigual, en virtud de que el mayor consumo ocurre en la Costa, donde se concentra el grueso de la población, pero donde escasea precisamente el agua. Casi el 98% de las precipitaciones pluviales registradas discurren hacia la ladera occidental de los Andes.

De manera más intensa que en otros lugares, el uso del agua en el Perú está dominado por la actividad agropecuaria, que representa el 86% del total consumido. El grueso de ese uso responde a cultivos de bajo riego, casi en su totalidad en la Costa. El uso industrial representa otro 6% y el consumo humano directo 7%. Contrariamente a lo que se cree, los usos mineros son marginales, representando apenas el 1% del total.

Nuestro país, conjuntamente con Bolivia, es uno de los principales centros de glaciares tropicales en el mundo. Por ello, la pérdida de superficies glaciares que nutren buena parte de las corrientes acuícolas resulta preocupante. Se calcula que en las próximas dos décadas podríamos perder todos los glaciares por debajo de los 5,500 metros sobre el nivel del mar.

La gestión racional y eficiente del agua, en un entorno sometido al calentamiento global, es fundamental para abordar los desafíos que el desarrollo sostenible nos plantea. Resulta prioritario, en ese sentido, asumir un abordaje integral que conjugue y concilie las múltiples necesidades y requerimientos que tiene el país.

Diario El Correo – Lima 28/05/2008








JEFES REGIONALES DUDAN DE CIFRAS OFICIALES DE REDUCCIÓN DE POBREZA


En Palacio García dijo que informe de INEI es una buena noticia para el país. Seis líderes provincianos expresan su sorpresa ante el avance. Incluso el de Puno advirtió que se trata de maquillar la imagen del gobierno.


Milagros Salazar.



Contraste. La realidad que viven muchos peruanos parece hacer recordar a funcionarios del gobierno que, frente a la pobreza, aún no hay motivos para celebrar. (Foto: Percy Ramírez)

Pese a hablar de cautela y modestia, el entusiasmo terminó por adueñarse del presidente Alan García, quien no sólo celebró los resultados de un país menos pobre en 5.2 puntos porcentuales, sino que además hizo proyecciones fantásticas más allá de su mandato. En respuesta, los presidentes regionales pusieron en duda que se haya conseguido la reducción de la pobreza en los niveles anunciados, debido a que el descontento y las carencias persisten sobre todo en las zonas rurales.

"Esas son las buenas noticias que significan el buen rumbo y la orientación y el buen modelo económico y social que se aplica", dijo el Jefe del Estado enrostrando los resultados a quienes lo tildaron de "optimista" por prometer que al 2011 la pobreza descendería al 30 por ciento. Hoy, según el INEI, llegamos al 39.3%.

"Puedo decir al país que mis ambiciones van más allá, y que el año 2015 vamos a tener una pobreza menor al 10 por ciento en el Perú, lo que va a significar que deje de ser un país del Tercer Mundo", señaló el presidente García en la inauguración de un policlínico en horas de la mañana.


¿FUTURO DIFERENTE?


Poco tiempo después, ya en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado lanzó un vaticinio más modesto: "Ya en el 2016 podríamos llegar al 15% de la pobreza".

En la otra tribuna, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, señaló que las cifras del INEI "son manipuladas porque el descontento de la población se ve en las protestas", dijo. Sin embargo, en Puno, según el gobierno, se reveló una caída de la pobreza de 9.1 puntos porcentuales.

"El INEI no llega a los centros poblados donde la pobreza es dura ni tampoco considera el alza de precio de los alimentos. Esa medición solo es utilizada para maquillar la imagen del gobierno", agregó Fuentes.

E l presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, dijo que en su región la pobreza recrudeció por no existir articulación de la ayuda social que se brinda ahí, y porque las instituciones cooperantes financian proyectos con nombre propio, sin dar margen al gobierno regional para invertir de modo directo en la lucha contra la pobreza.

Por su parte, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, culpó al gobierno central por el incremento de la pobreza en 7.5 puntos en ese departamento.

"Los programas sociales no funcionan porque de cada diez soles que el gobierno destina para desnutrición o pobreza, seis se quedan en trámite burocrático", afirmó.

Según el INEI, en Loreto se consiguió una reducción de 11.7 puntos, resultado que el jefe de región, Iván Vásquez, consideró que se reflejaba porque el bienestar se ha concentrado en ciudades como Iquitos, donde vive más del 50% de los habitantes del departamento.

El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, señaló que estaba convencido de que se logrará disminuir la pobreza, pero no en esa magnitud. "Esta es una sorpresa. Ojalá sea cierta", dijo con recelo.


CLAVES


Análisis. El economista Pedro Francke dijo que la metodología del INEI no consideró el alza del precio de los alimentos y la calidad de los servicios básicos que recibe la población, ni el acceso a la democracia. "Hay que tener una visión más integral para medir la pobreza, no solo monetaria", añadió.

Alerta. El presidente regional de San Martín, César Villanueva, se mostró sorprendido por las cifras y dijo que estas deben ser analizadas para evitar distorsiones.


CRECE INVERSIÓN EN LAS REGIONES


1) El presidente Alan García señaló que la reducción de la pobreza no solo se debe al crecimiento económico, sino también al proceso de regionalización. De ahí que la inversión en los gobiernos regionales haya crecido al 52% en el primer trimestre de este año si se compara con 2006. "Felicito a la mayoría de los presidentes regionales. Hay algunos que se han quedado en el conflicto político, en el reclamo, y no miran hacia adelante, pero la mayoría se puso a caminar", agregó.

2) El director regional del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, respaldó la transparencia y con-fiabilidad de las cifras al considerar que "cumplen con los parámetros internacionales". La metodología empleada por el INEI consiste en establecer en valor monetario los alimentos y otros bienes básicos para cumplir con el requerimiento mínimo nutricional.

Diario La República – Lima 28/05/2008