29 de noviembre de 2008

HAY UN INTENTO DE ACALLAR ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD


La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) también alzó la voz contra el proyecto de ley enviado al Congreso por el presidente Alan García y el premier Yehude Simon para modificar el Código Civil y la Ley General de Sociedades, agregando como causales de cierre las de atentar contra “la soberanía nacional, la seguridad del Estado, el orden público o el principio internacional de no intromisión en asuntos internos”.

Aprodeh considera que la introducción de nuevos conceptos como soberanía nacional y seguridad del estado es peligrosa, justamente por la vaguedad de esos términos: el ordenamiento penal no recoge delitos asociados a estos criterios.

“Denunciar un caso de violación de derechos humanos en la política antisubversiva o un caso de corrupción en las Fuerzas Armadas podría ser interpretado como un atentado contra la seguridad nacional”, advirtió la asociación humanitaria.

Según Aprodeh, no hay justificación alguna para el cuestionado proyecto, pues el orden público, por ejemplo, nos remite a la normatividad interna del país, que respetan los organismos de derechos humanos, las entidades ambientalistas y la cooperación internacional.

En los últimos meses, sostiene Aprodeh, inclusive oponerse al TLC, promover o respaldar un paro nacional, llevar a cabo una consulta en Majaz o las protestas de las víctimas del terremoto contra la demora de la ayuda han sido consideradas “traición a la patria” por determinados funcionarios del régimen.

Diario La Primera Lima 29/11/2008





MOVIMIENTOS REGIONALES EN LA MIRA DEL PROYECTO


La intención del Ejecutivos es gobernar sin oposición.

Hasta hace unos días la definición de los conceptos de soberanía y no intervención se refería a relaciones entre Estados. Con el proyecto García-Simon se asume que los peruanos y sus organizaciones pueden ser acusados de violar esos principios si el Estado interpreta nuestros fines y actividades, por ejemplo, como parte de un complot de alguna potencia extranjera, del tipo Bolivia, Ecuador o Venezuela, que como se sabe se han propuesto dominar el mundo.

Faltaba que Aldo M dijera su palabra para que quedase confirmado qué clase de “excelente proyecto” ha enviado el gobierno al Congreso para defenderse de extremistas de ONG y otros entes que “arrían” (sic) campesinos con dinero chavista en las regiones. Ahora ¿quién va a discutir que se trata de una iniciativa fachistona que nace del miedo a la protesta social que crece en las provincias, teniendo como uno de sus actores principales a las organizaciones campesinas?

El gobierno que vende al país alegando que todavía queda por explotar el 90% del potencial minero y que habla de los bosques, el subsuelo, los mares y la infraestructura pública, como si fueran suyos y los estuviera rematando por próximo viaje, no puede explicarse las resistencias a la ocupación y los reclamos de la gente contra las explotaciones ya existentes, que no sea con el fantasma del chavismo.

O sea que los campesinos no piensan, no saben lo que les conviene, y van a dejar de pitear si se cierra Conacami (como pide Rafael Rey), la ONG del padre Arana, las radios provincianas y, quién sabe, LA PRIMERA, diario al que también lo acusan de chavismo por no creer que Alan García es el mejor presidente de la historia peruana después de haber sido el peor hace veinte años.

El “excelente proyecto” es propio de un cerebro limitadísimo (hay que preocuparse por Simon que anda diciendo que ama las ONG y que si hay que corregir su proyecto, lo va a corregir), ya que ni siquiera ha sido capaz de homogenizar el tratamiento de los casos a los que se refiere: el Código Civil disuelve asociaciones vía Fiscalía, y la Ley de Sociedades a iniciativa del Ejecutivo ante la Corte Suprema; ni de retirar el anacrónico concepto de las “buenas costumbres” que sigue en la versión modificada.

Pero lo esencial era meter “lo extranjero”, como sinónimo de “lo malo” (¿APEC?, ¿ALC-UE?, ¿TLC?) y pasar a juzgarnos a los peruanos, no por lo que hacemos en el país, con nuestras ideas y nuestros derechos, sino como supuestas correas de transmisión de nuestro propio eje del mal sudamericano. No es que el proyecto surge de lo que han descubierto en las “Casas del ALBA”, como tontamente informa “Correo”, sino al revés: porque no han podido probar nada, saltan la garrocha y deciden que el delito está en la palabra ALBA, como el delito de Roque Gonzáles es el término bolivariano, lo que nos muestra por qué el mejor investigador de la Policía fue el general Hernani, actual ministro del Interior ¿Cómo será el resto?

Las ofensas de Aldo M contra Lévano ya son otro tema, que comprueba que ese tipo no sabe nada de la lucha por la democracia y las libertades en el Perú, de quiénes pasaron por las cárceles y las deportaciones y se enfrentaron a sangrientas dictaduras. Nada más.

Diario La Primera Lima 29/11/2008





28 de noviembre de 2008



RED CIVIL DE PERÚ ACHACA CONFLICTOS MINEROS A DÉBIL INSTITUCIONALIDAD ESTADO


Los conflictos entre las comunidades peruanas y las empresas mineras responden a una débil institucionalidad del Estado, que no protege los derechos de sus pobladores a la tierra, al agua, a la salud y al trabajo, afirmó hoy la organización civil Red Muqui.

Perú tiene actualmente 189 conflictos sociales, según datos de la Defensoría del Pueblo, y aproximadamente 66 de ellos responden a diferencias entre comunidades y empresas dedicadas a la minería.

Esta situación puede responder al hecho de que el Estado peruano "no garantiza la protección del derecho de las poblaciones" a decidir sobre su tierra, y tampoco está priorizando el uso del agua para consumo humano ni agropecuario, declaró Marco Arana, representante de la organización Grufides, integrante de la red.

Arana recordó el caso de los canales de agua en el cerro Quilish, en el departamento de Cajamarca, rico en yacimientos de oro, que fueron otorgados a la empresa Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont, a pesar del reclamo de los pobladores, que se quedaron sin líquido para el consumo humano y para regar sus campos.

El conflicto ha llegado hasta los tribunales, pues 32 campesinos que protestaron por la medida han sido condenados a seis años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización a la firma.

Yanacocha es una de las empresas con mayor número de conflictos pues a ese caso se suman también las acusaciones en su contra por la presunta precariedad laboral de sus trabajadores, la contaminación con mercurio y la aparente apropiación de un canal de manantiales en la zona de La Ramada que afecta a la comunidad campesina de Porcón.

Perú tiene 17 millones de hectáreas concesionadas en su territorio para proyectos de exploración y explotación minera, lo cual representa el 13 por ciento de la superficie total del país.

La cartera de proyectos mineros asciende a 16.659 millones de dólares y el año pasado las utilidades netas de las siete mayores mineras asentadas en Perú fueron de 4.866 millones de dólares.

No obstante, el 70 por ciento de los 120.000 trabajadores mineros en el país "no tiene una relación directa con la compañía", no tiene beneficios sociales, ni derecho a la sindicalización, dijo José de Echave, director de CooperAcción, otra entidad civil integrante de la Red Muqui.

El pasado lunes falleció un policía en la sierra de Lima producto de un golpe en la cabeza con una enorme piedra lanzada por trabajadores de la mina Casapalca, que reclaman mejoras laborales.

De Echave agregó que, en los últimos dos años, el tema laboral está entrando con fuerza en los conflictos mineros y "lo de Casapalca muestra que la situación está en el límite".

Otro integrante de la red, Javier Jahncke, de la organización Fedepaz, criticó que se permita el desarrollo del proyecto de cobre Río Blanco, de las empresas china Zijin y la inglesa Monterrico Metals, que afectaría directamente a la población de Huancabamba en la región Piura.

La compañía ha denunciado a más de 300 pobladores por cargos de terrorismo, secuestro y desórdenes, por oponerse a sus planes de instalar un distrito minero en Huancabamba.

Los analistas comentaron que, ante la crisis financiera global que amenaza con detener el ritmo de la economía, es recomendable hacer un cambio en las reglas de juego porque no están funcionando.

Las expectativas de inversiones en el sector minero, por encima de los 10.000 millones de dólares en el próximo quinquenio, van a caer, como consecuencia de la actual crisis, pero probablemente no tanto como en la de 1997, apuntó De Echave.

http://noticias.terra.com 27/11/2008


AMPLIACIÓN DE PROYECTO RÍO BLANCO PODRÍA REANUDAR CONFLICTO

Minera pretendería formar un distrito minero

Durante la presentación del tercer informe del observatorio de conflictos mineros en el Perú, presentado por las ONG CooperAcción, Grufides y Fedepaz, se destacó que en la región de Piura se vive actualmente un clima tenso tras la pretensión de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (ex Majaz) de ampliar el área de exploración de su proyecto Río Blanco.

El especialista, Javier Jahncke, miembro del grupo de Apoyo de la Red Muqui para el Caso Majaz, sostuvo que este último semestre se ha incrementado el otorgamiento de concesiones para posibles nuevos proyectos mineros, en diversos distritos de la costa y sierra de Piura, poniéndose en riesgo el equilibrio del frágil ecosistema de ésta zona ante la falta de una planificación del ordenamiento territorial a nivel provincial y regional, que les permita una organización concertada y sostenible de desarrollo.

Asimismo contó que a través de un dossier publicado a en su web y circulado por correo electrónico, la empresa Río Blanco Copper ha informado sobre su intención de ampliar su zona de exploración a los cerros denominados Soho, Henry´s Hill, Soho, Quebrada del Cobre, Ecuador y Colina, confirmando así su proyección de distrito minero, cuyos impactos acumulativos no puede medir un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sino que lo tendría hacer una Evaluación Ambiental Estratégica.

Este hecho podría ser una nueva fuente de conflictos sociales en esta región que ya viene soportando las arbitrariedades de esta empresa, que pese a encontrase de manera ilegal en la zona, como lo han establecido la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y de Ambiente y Ecología del Congreso de la República y los Registros Públicos, intenta continuar su exploración hasta el año 2010.

Por su parte, el padre Marco Arana, representante de Grufides, manifestó que urge retomar el diálogo con las autoridades, sin embargo el premier Yehude Simon aun no ha respondido a la solicitud que hicieran los alcaldes de las provincias de Huancabamba y Ayabaca.

Finalmente José de Echave, de la Ong CooperAcción, destacó que el caso de Río Blanco es un claro ejemplo de legislación que no se cumple y que existe la necesidad de fiscalizar a empresas como ésta, en términos de cumplimiento del marco legal.
www.connuestroperu.com
DETIENEN A POBLADORES DE HUAMBOCANCHA POR CAUSAR DISTURBIOS EN MUNICIPALIDAD


De aproximadamente 31 detenidos con intervención de la fiscal Olga Pretel Lavado en la Municipalidad Provincial de Cajamarca y puestos a disposición del comandante Carlos Rodolfo Castro Ríos, sólo quedaron 19 de las cuales 8 vienen siendo investigados por los disturbios.

Trascendió que el comisario Castro dejó ir negligentemente a los demás detenidos, a ello se suma, que la policía no cumplió la tarea de impedir el ingreso a los manifestantes y más grave aún dejó el camino libre.

Los detenidos, ahora, se encuentran en las instalaciones de la primera comisaría, en el área de Seguridad del Estado, rindiendo su manifestación.

Se trata de María Idrugo Duran (25), José Santos Infante Ayay (63), Orlando Carrasco Huatay (32), Juan Miguel Ispilco Carrasco (25), Jesús Ispilco Carrasco (35), Santos Tafur Castrejón (32), Jaime Sánchez de la Cruz (29) y Ricardo Valencia Chávez (57).

Identificados en los diferentes vídeos que ha observado la fiscal y policía. Fuentes policiales, indicaron que los ocho detenidos serían traslados al Ministerio Público por diferentes delitos, no se descarta que sean internados en el penal de Huacariz.

OTROS AGRAVIADOS

A la primera comisaría, también, llegaron policías municipales agredidos y dos civiles, que según su manifestación solo pasaban por el lugar y que fueron atacados por la turba.

Uno de ellos, al parecer agredido con arma blanca y que se identificó como Edwar Orellano, dijo que pasó acompañado con su esposa cuando fue agredido sin motivo alguno. “No soy de Huambocancha, ni trabajo en la municipalidad, no tengo nada que ver con el problema y casi nos matan a golpes”, sostuvo.

Agregó, que una persona que se encontraba dentro de un station wagon, azuzaba para que continúen golpeándolo, a su declaraciones se sumó la de su esposa, Elena Alvarado, quién precisó que la persona del automóvil sería Percy Tafur a quién los diferentes medios lo sindicaron como la persona que se encontraba dentro del vehículo.

Diario Panorama Cajamarquino 28/11/2008






DEMUNA PROGRAMA JORNADA DE DERECHOS HUMANOS


CHOTA. Al celebrarse el 10 de diciembre la declaración universal de los derechos humanos, la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA), en coordinación con la ONG INCAP Jorge Basadre y el Programa de Acceso a la Justicia en comunidades rurales (PROJUR) han programado para el 04 de diciembre desarrollar una jornada de sensibilización a la población en temas de derechos humanos.

Para ello se viene coordinando con organizaciones sociales del campo y la ciudad, tales como clubes de madres para que desde la fecha programada participen de la ceremonia cívica y pasacalle por las arterias de la ciudad cumpliendo una labor de sensibilización a la ciudadanía en el respeto de derechos humanos mediante la distribución de afiches, trípticos y otros medios informativos.

El 14 de diciembre por la noche en el complejo cultural Akunta, se difundirán temas culturales que estén relacionados a derechos humanos. Carmela Saldaña Campos responsable de la (DEMUNA) provincial aseveró “Lo que se busca con este tipo de actividades es hacer tomar conciencia a la población sobre la importancia de los derechos humanos que asiste a cada persona y de esa manera evitar cualquier grado de vulneración como lo que viene ocurriendo en estos últimos tiempos”, indicó.

Diario Panorama Cajamarquino 28/11/2008





27 de noviembre de 2008

NO HAY DINERO PARA CARRETERA


No hay dinero y punto. No hay presupuesto para la obra de mejoramiento de la carretera que une Cajamarca – Ciudad de Dios. No en todos los tramos.

El jefe departamental de PROVIAS Segundo Gallardo Tello, señaló que no hay más dinero para financiar los trabajos de mantenimiento del tramo Choten – Cajamarca, que se tendrá que esperar hasta el próximo año para gestionar el dinero que sea necesario. PROVIAS ya no tiene presupuestos para obras, por estar a fin de año, es necesario esperar hasta enero del 2009 para iniciar las gestiones, narró Teresa Cueva Cacho, presidenta de organización de transportistas de Cajamarca.

Las declaraciones las dio Gallardo, ayer, cuando acompañado por autoridades locales dialogó con quienes habían bloqueado la vía Cajamarca – Ciudad de Dios en las zonas de Pay Pay y Limoncarro, refirió Cueva.

La población tomó la carretera porque está cansada del polvo, de las enfermedades que produce, de la paralización de las obras, y el Estado genera mayor indignación con sus anuncios y promesas que nunca cumple, detalló.

Angélica Bazán Chávarry, directora regional de Transportes, presentó en la reunión un acta, firmada por el director nacional de PROVÍAS, Raúl Torres Trujillo, en la cual se compromete a que cisternas tendrán regado los tramos de la vía las 24 horas del día; es un compromiso en el cual establece que vehículos de PROVIAS estarán a cargo de ese trabajo y no se cumple. Por parte de PROVIAS no hay un solo equipo. PROVIAS ha vuelto a mentirle a Cajamarca, señala Cueva.

PROVIAS sostiene que por fin de año no hay más presupuestos, y el presupuesto para la carretera a Cajamarca ha sido destinado a la carretera de Chota – Cajabamba. Se tiene que esperar más partidas presupuestales, y se tienen que cumplir con lo especificado por ley, agregó.

Si no hay respuesta clara por parte del Gobierno y del sector privado la población anuncia nuevas movilizaciones, nuevos bloqueos de vías. La población exige que las empresas a cargo de las obras, que respondan por lo que han hecho, tanto la ejecutante como la supervisora, puntualizó.

DATO

Según Decreto de Urgencia 046 - 2008, emitido el 26 de noviembre, se declara en emergencia la carretera Cajamarca ciudad de Dios. Este documento logra exonerar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, PROVÍAS Nacional, que todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que sean necesarias para la ejecución de la infraestructura pública a que se refiere la presente norma se realicen en forma directa e inmediata sin necesidad de convocar a proceso de selección que corresponde, manifestó el parlamentario.

Diario Panorama Cajamarquino 27/11/2008





TURBA TOMA SEDE MUNICIPAL EN CAJAMARCA


Oscuros intereses. Ayer, a las 11 de la mañana, de manera violenta, rompiendo puertas y golpeando a personal de seguridad, una turba enardecida ingresó al palacio municipal de Cajamarca para exigir nuevas elecciones en el centro poblado Huambocancha Alta.

Más de 50 comuneros del referido centro poblado tomaron ayer esa actitud, motivados, según trascendió por grupos políticos que buscan anular las elecciones en las cuales no gozaron de las presencias de la población rural. Grupos y partidos políticos no aceptan los resultados emitidos en las elecciones de centros poblados, realizados el pasado 23 de noviembre. Se anunció de manera oficial al ganador, Segundo Francisco Huatay Limay, del Movimiento Independiente “Todos juntos”; pero la población aduce manipulación de los padrones electorales, a fin de favorecer a este candidato y pide anulación del proceso. El anuncio estuvo a cargo de William Araujo Castañeda, gerente edil de Desarrollo Social y Presidente del Comité Electoral Provincial. Acusan a Araujo, sin pruebas, de haber interferido para el resultado final.

A la una y 30 minutos de la tarde, la fiscal Olga Pretel Lavado llegó hasta la sede edil para dialogar con los comuneros. Pretel logró dialogar con un grupo de los manifestantes que se encontraba en las afueras de la municipalidad. Al promediar las 2 de la tarde, la representante del Ministerio Público ingresó a la sede edil para dialogar con quienes habían ingresado a la fuerza a este recinto. No se “legó” (sic) a ningún acuerdo. La comisión electoral se ratificó en sus resultados, pues están respaldados en documentos oficiales.

La turba tubo que abandonar la sede municipal, al promediar las 5:30 de la tarde. Los manifestantes, no pudieron mostrar prueba alguna, de un supuesto fraude o intromisión en los resultados.

Diario Panorama Cajamarquino 27/11/2008





26 de noviembre de 2008

BLOQUEAN VÍA CAJAMARCA - CIUDAD DE DIOS


Ayer, la población que reside a orillas de la carretera Cajamarca – ciudad de Dios, en los kilómetros 22 y 24; tomaron la vía impidiendo el tráfico de unidades de transporte carga y de pasajeros.

Esta medida de protesta es por la constante nube de polvo que se levanta de la vía con el paso de vehículos, pues la capa asfáltica que cubría esta carretera fue levantada por Consorcio Vial Chilete, para supuestos trabajos de mantenimiento. El referido consorcio abandonó los trabajos, y el contrato ha sido rescindido. La red vial cajamarquina está en emergencia, pero no se hace nada por solucionar el caótico estado de esta carretera troncal.

Pay Pay y Limoncarro son los sectores donde la carretera Cajamarca - Ciudad de Dios fue bloqueada con piedras y palos.

El bloqueo de la carretera se inició antes de las 11 de la mañana, impidiendo el paso de vehículos, afectando a transportistas y el abastecimiento de productos de primera necesidad, y la producción de “en” (sic) las empresas mineras, indicó el gobernador de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta.

Ante esta situación, se formó una comisión multisectorial integrada por el gobernador Manuel Bacón Tanta; el gerente regional Germán Estela Castro; la directora regional de Transportes y Comunicaciones, Angélica Bazán Chávarry; y Segundo Gallardo Tello, jefe de PROVÍAS.

La comisión se trasladó a la zona a las 2 de la tarde, a fin de dialogar con los manifestantes e invocarles a deponer su medida de fuerza.

Hasta el cierre de la edición, se informó que el tema del bloqueo había sido levantado, pero nada aseguraba que la población continúe con la interrupción del paso de vehículos de un momento a otro. La población no está conforme con la presencia de cisternas que riegan la vía para evitar que se levante el polvo, el menos de 15 minutos la tierra mojada queda por completo seca.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2008





DESARROLLAN TALLER ANTE DERRAME DE SUSTANCIAS TÓXICAS


Autoridades, organizaciones sociales y empresas mineras participan del curso taller de acción rápida ante derrame de sustancias peligrosas.

Este evento tiene por propósito el trabajo conjunto de autoridades, empresas y ciudadanía en labores de prevención y acción ante desastres ecológicos producidos de manera accidental.

Se ha buscado la concientización y preparación de los actores sociales, no se puede permitir que casos como Choropampa se repitan. Cuando se produjo esta situación del derrame de mercurio, no se tuvo una respuesta efectiva, ni por parte de autoridades ni de la empresa responsable; casos así no deben repetirse, señaló Irene Martínez Vásquez, coordinadora macroregional del Ministerio del Ambiente.

Este taller “permitirá se responderán” (sic) a las preguntas de qué hacer frente a situaciones así, precisó. Ante cada situación de derrame, dependiendo la sustancia de la cual se trate, se requiere de un tipo específico de respuesta, con sus determinados procedimientos, agregó.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2008





ALCALDE DE LA RAMADA PIDE DISCULPAS AL PUEBLO POR MALOS TRABAJOS LOCALES


CUTERVO. Jairo Villegas, alcalde del distrito de la Ramada informó, ‘’He escuchado pacientemente la problemática por el que viene atravesando las comunidades de la zona urbana del mencionado distrito a través de sus autoridades y es un reto que me toca dar solución a lado de los regidores y funcionarios de la comuna’’.

‘’Los llamados cabildos me dan más animo, para trabajar por que es aquí donde se le informa a la población, cómo estamos avanzando y como se esta invirtiendo el presupuesto asignado, para este próximo mes de diciembre estamos preparando la documentación en forma detallada para decirle a la población en que y como se esta invirtiendo el dinero y que obras se han ejecutado y cuales faltan ejecutar, como mejor forma de la democracia’’, agregó Villegas.

El burgomaestre ramadino, aceptó el plazo otorgado en asamblea multisectorial, para el mejoramiento del tramo carrozable San Luís- cruce el Cardón, “Estaremos gestionando un mayor incremento del presupuesto para que esta obra tenga muchos años de duración, ya que será de beneficio de la población de la zona urbana y rural del distrito’’, sentenció.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2008





POBLADORES DAN ULTIMÁTUM PARA MEJORAMIENTO DE TRAMO LA RAMADA


El presidente del comité de transportistas del distrito de la Ramada, Jesús Vallejos Cieza informó, que si hasta el 31 de diciembre, del presente año, los trabajos del mejoramiento de la carretera San Luís de Lúcuma, cruce el Cardón no finalizan irán a una huelga indefinida’’.

“Esperamos que el alcalde, Jairo Villegas cumpla con su ofrecimiento realizado en asamblea pública, caso contrario nos veremos en la necesidad de realizar un paro preventivo, para así hacer escuchar la voz de protesta de los cutervinos y cumplir con este tramo carrozable, ya que es de mucha importancia para la población’’, precisaron pobladores de ese distrito.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2008





25 de noviembre de 2008

RONDEROS LE DICEN NO A LA MINERÍA


Los ronderos de Huancabamba y Ayabaca están dispuestos a retomar la mesa de diálogo para dar solución al conflicto que, desde hace años, sostienen los pobladores de la zona y la empresa minera Río Blanco (ex Majaz) por la presencia de la actividad minera en la sierra piurana, según informó Víctor Calle Rimaycuna, presidente de la Central de Rondas y Comunidades Campesinas de la Sierra Central de Piura.

Sin embargo el dirigente del comité de autodefensa señaló que las rondas están dispuestas a dialogar, pero que de ninguna manera aceptarán la presencia de alguna minera en la sierra piurana. "Queremos la mesa de diálogo para que el gobierno central nos escuche, ya que durante la presencia del ex ministro Del Castillo no fuimos tomados en cuenta", dijo Calle Rimaycuna.

Reiteró que la actividad minera es dañina para la agricultura y que los principales afectados serían las rondas campesinas. "Defenderemos nuestros derechos", finalizó.

Diario Perú 21 Lima 25/11/2008





DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DE PARIAMARCA


Moradores del centro poblado menor de Pariamarca denunciaron que el Comité Electoral anuló a más de la mitad de electores de esa jurisdicción para favorecer al candidato del Movimiento Independiente “Pariamarca”, Tomás Jesús Ascencio Fernández. Asimismo, que los nombres de los padrones no coincidían con los DNIs, y que muchos de los apellidos fueron cambiados para impedir que los comuneros ejerzan su derecho al voto.

Los quejosos refirieron que pese haber sido inscritos por los tenientes gobernadores, sus nombres no figuraban en las listas, por lo que se les impidió el ingreso a la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”, donde venía desarrollándose el proceso electoral.
También manifestaron que los representantes de la Municipalidad Provincial, el Comité Electoral y la Policía Nacional huyeron del plantel sin publicar la lista ganadora. Hecho que pone en tela de juicio su accionar y la transparencia del proceso. “Estuvieron encerrados más de una hora y cuando logramos ingresar ya se habían ido con las actas”, señaló María Cusquisiban, tras comentar que no pudo votar porque su nombre no figuraba en las listas. En ese sentido, exigieron que se anule el proceso y se convoque a un nuevo concurso, para evitar suspicacias y que la población se levante, ya que al final de las elecciones se firmó un acta desestimando las votaciones. Pidieron que se investigue porque los nombres no coincidían con los DNIs, y porque la mayor parte de la población fue excluida del proceso, cuando es un derecho elegir a sus autoridades.

Finalmente, solicitaron que los tenientes gobernadores inscriban a los nuevos electores y que el proceso se desarrolle dentro de lo normal, sin padrinos, ni promesas económicas a cambio de los votos.

MÁS DATOS
El domingo, en horas de la tarde, enardecidos pobladores de Pariamarca ingresaron a la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario” y rompieron las cedulas de sufragio en protesta por las supuestas irregularidades que se habían en el proceso de elección. Firmaron un acta y acordaron presentar su reclamo ante la Municipalidad Provincial.

Diario El Clarín Cajamarca 25/11/2008





24 de noviembre de 2008

GOBIERNO DEBE PARAR ABUSOS DE EMPRESAS


“La democracia no se hace a base de leyes represivas y autoritarias para favorecer los intereses de los sectores privados, como hasta ahora viene haciéndolo el gobierno del presidente Alan García, sino con el pleno respeto a los derechos humanos y los intereses de la población”, expresó ayer el padre Marco Arana.

Conocido promotor y defensor del medio ambiente en Cajamarca, el padre Arana manifestó así su rechazo al último proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso con el objetivo de modificar el Código Civil y disolver supuestas “asociaciones violentistas” que provocarían la inestabilidad del país.

El también integrante del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), agregó que con esta iniciativa legal (2872-2008/PE aprobada por el Consejo de Ministros y presentada en el Legislativo el último miércoles 19) ya es más que evidente que el Estado ha dejado de dar seguridad y resguardo a las poblaciones del interior para defender los intereses de los sectores privados.

En lugar de pensar en los intereses de este sector minoritario, dijo el sacerdote católico, “deben limitar las acciones de las empresas privadas de seguridad que tienen permiso para realizar acciones de seguimiento, chuponeo y hasta espionaje a líderes de las organizaciones comunales, que luchan por hacer respetar sus derechos”. “Para estas empresas no hay regulaciones ni impedimentos”, expresó indignado el padre.

Diario La Primera Lima 24/11/2008





HOMERO BAZÁN: EL CALENTAMIENTO GLOBAL PUEDE DESAPARECER A TODA LA HUMANIDAD


Es un problema mundial muy grave y tiene que ser afrontado con un cambio en la forma de vida de la población a nivel de todo el país y el mundo.

Humberto Bazán Zurita señala que es necesario un cambio en la forma de vida de la población para disminuir el avance del calentamiento global.

El vicerrector académico de la universidad privada “Antonio Guillermo Urrelo, Homero Bazán Zurita, aseguró que el calentamiento global es un problema que puede afectar terriblemente a la población mundial hasta hacerla desaparecer de la Tierra, si es que no existe un cambio en la forma de vida de todos los seres humanos a nivel de cada país en todo el planeta.

Bazán Zurita en una amplia entrevista con EL CLARÍN- explicó este problema y aseguró que puede ser reversible si es que la población toma conciencia de las consecuencias que podría traer en el futuro y desde los gobiernos, nacionales, regionales y locales se inician acciones que permitan un cambio en el desarrollo de la actual sociedad mundial.

¿Cómo podríamos describir el problema del calentamiento global?
Este problema se trato en Kioto en 1997, y tuve la suerte de estar ahí en esa conferencia en representación de la municipalidad provincial de Cajamarca. En realidad fue una asistencia masiva de todos los países del mundo y de representantes oficiales como organizaciones no gubernamentales y otras instituciones para fijar plazos sobre la emisión de contaminantes que causan el calentamiento global, que es la acumulación de una serie de gases en las partes altas de la atmósfera que crea como un escudo, entonces los rayos solares que ingresan normalmente y luego rebotan -después de ser absorbidos obviamente la parte que corresponde por la tierra y por los seres vivos- rebotan otra vez hacia el espacio y se encuentran con un escudo y empiezan a ir del escudo a la tierra y de nuevo hacia el escudo, aumentando la temperatura, pero no es que la temperatura aumente como algunos podrían creer 3, 4, 5 ó más grados, no es así, la temperatura ha venido aumentando en aproximadamente menos de un grado en promedio a lo largo de los últimos 100 años; pero eso ya es importante, ya altera y genera lo que se llama el cambio climático.

¿Cuál es la explicación de este aumento de casi un grado, si la gente nota que en un día, la temperatura puede variar desde niveles muy bajos hasta niveles altísimos?
Eso depende de muchos factores, pero en Cajamarca -por ejemplo- en la madrugada puede llega a cero grados y a la hora que hay una alta insolación -al medio día- puede llegar a 22 grados; entonces en un solo día la variación puede ser inmensa y tremenda, pero son los promedios a nivel de toda la tierra, eso es lo que se dice que en general está aumentando aproximadamente un poco menos de un grado a lo largo de de los últimos 100 años en que hay registros confiables.

¿Este problema solo afecta algunas zonas o es a nivel de todo el mundo?
Afecta a nivel de todo el mundo, algunos pesimistas predicen que si aumenta un poco mas se van a derretir totalmente los cascos polares y esto puede aumentar la superficie del mar en algunos metros y si -por ejemplo- llegaría a 50 ó 100 metros puede destruir importantes ciudades que se encuentran al borde de las costas, este es el caso de Lima -por ejemplo-.

Entonces varias ciudades de la Costa peruana ¿podrían desparecer?
Claro, esto se dice que puede ser en 50, 100 años; depende pues de como las personas en sus actividades -que son las actividades antropogénicas- van cambiando, por eso la preocupación de todos los países. Acabo de leer sobre una reunión de Asia - Europa para tratar este problema. Todos los países de Asia y Europa están preocupados por este problema, igualmente hay una crisis económica mundial conocida por todos y los ambientalistas están temerosos que debido a esta crisis no se le de importancia a este tema ambiental bastante grave que es el calentamiento global, pero hay unas metas hasta el año 2050 en que los países deben apoyar para que este problema baje o se reduzca entre un 50 u 80 por ciento; no es que va a desaparecer porque es parte del metabolismo humano, de la actividad humana, los humanos tienen que hacer actividades y obviamente contaminan y generan impacto.

¿Este proceso es irreversible o no?
Es un proceso que se puede revertir sin duda alguna; por ejemplo, una de las formas es consumiendo menos combustibles derivados del petróleo, lo que se llama los combustibles cósmicos; ir a los combustibles ecológicos que se están trabajando ahora -por ejemplo- el biodiesel; el alcohol -por ejemplo- en Brasil, que el 60 por ciento del parque automotor o un poco más funciona con alcohol; bueno, las energías renovables no la energía solar, la energía eólica, la energía de las mareas, la energía hidráulica; a eso se tiene que cambiar; pero desafortunadamente uno de los países que más contamina y que más produce gases de invernadero como se llaman, es Estados Unidos y ellos no firmaron -por ejemplo- el protocolo de Kioto; siempre fueron muy reacios a comprometerse con eso, especialmente con los dos últimos gobiernos del presidente Bush.

Desde que se empieza a tratar este problema ¿se han logrado algunas metas?
No se ha logrado, no se ha logrado metas; en algunos casos ha seguido el problema, lo único que se ha hecho es concienciar a nivel mundial de la gravedad del problema y de lo que tienen que hacer los países y las personas en general para tratar de disminuir. Sobre esto podríamos indicar que hay un premio Nóbel como Al Gore, quien presentó un documental, un trabajo bastante bien riguroso que se llamó An Inconvenient Truth [Una verdad incómoda] que trata sobre este problema y como pueden las grandes empresas y los países más industrializados son los que más producen gases de invernadero, el caso una vez más de Estados Unidos no firme este protocolo ni adopte las medidas adecuadas para revertir el problema o para ir disminuyendo paulatinamente el problema.

¿A quien afecta más este problema, a los que económicamente están en mejor posición o a los más pobres?
Creo que afecta a todos, lo que pasa que los pobres siempre se ven afectados porque -por ejemplo- con los cambios climáticos que hay con la sequía, con los deslizamientos, con precipitaciones pluviales totalmente diferentes y alteradas, el fenómeno del niño, etc. se ven más afectados que los países ricos que siempre tienen subsidios, tienen seguros, etc., etc. y su economía en general es más estable.

Los países ricos tienen mayores defensas, en cambio los pobres no las tienen...

Es cierto. Aunque claro con esta crisis que viven en Estados Unidos que ya se duda también del sistema capitalista, del sistema neoliberal, que no está funcionando; así como se derribó el muro de Berlín ahora se ha derribado -en cierto modo- el muro del neoliberalismo.
Para atacar este problema ¿se tendría que cambiar algunas políticas internacionales?

Definitivamente a nivel internacional, por eso de viene trabajando.
Se puede hacer algo a nivel local...

A nivel local cada gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales pueden hacer mucho; en primer lugar explicar la naturaleza del problema que todo el mundo lo entienda; luego ahorrar energía, porque la mayor parte de energía proviene de los combustibles fósiles; especialmente -en nuestro país- los principales contaminantes son el parque automotor y las industrias, pero eso se puede disminuir paulatinamente e ir cambiando hacia otras tecnologías energéticas que sean renovables.
En ese aspecto tendríamos que apuntar a un cambio en la forma de vida a nivel de todo el país...

Claro, un cambio cultural no es cierto, un cambio cultural en las mentes de las personas, pero eso se viene hablando desde hace muchísimos años; también igual que con el medio ambiente desde la época los años 70, han pasado casi 40 años y los problemas subsisten.



¿Podríamos explicar la presencia de este problema en el Perú y en Cajamarca?
Bueno, en el Perú hay una comisión que trabaja a nivel del Congreso. He visto documentos que analizan este problema, pero lo que falta es la parte operativa, puede haber excelentes lineamientos de política, puede haber legislación al respecto, puede haber estrategias al respecto, pero si en la parte operativa última; es decir, los que realizamos las actividades no cambiamos nuestro modo de ser, siempre vamos a seguir contaminando e impactando el medio ambiente en general.

¿Y en Cajamarca...?
En Cajamarca creo que -por ejemplo- lo que se requiere fomentar es la creación de un mayor número de áreas verdes en la ciudad, porque los árboles y las plantas verdes captan el CO2, el anhídrido carbónico, que es uno de los principales gases de invernadero; pero veamos, en Cajamarca no es así, ya que la ciudad debe tener aproximadamente 800 ó más hectáreas de superficie y no llega, creo ni a 11 hectáreas de áreas verdes, y la recomendación es que cualquier ciudad tenga de 10 a 15 por ciento de áreas verdes, entonces estamos en un déficit de unas 70 a 90 hectáreas de áreas verdes, por eso que algunos somos críticos cuando se hacen esos famosos megaproyectos que van destruyendo paulatinamente el valle que se ha ido destruyendo hace tiempo, lo que dicen algunas autoridades de turno es que ya está destruido y no hay nada que hacer; pero en la medida que preserve un metro cuadrado y mucho más una hectárea, esto va a contribuir a evitar estos problemas o que se recupere algún espacio. Por ejemplo, hacer un gran cinturón ecológico o un parque recreacional de varias hectáreas en Cajamarca sería lo ideal en vez de estar construyendo un parque ecológico -por ejemplo- de 50 hectáreas, lo que ha comprado la municipalidad.

¿Este calentamiento de la tierra podría significar que está cerca el Apocalipsis?
No creo que se llegue a ese extremo. Eso, si es que sigue la tendencia sí, pero no a va ser mañana ni pasado, puede ser el 2050, el 2100, probablemente ya no lo veamos nosotros, algunos de nosotros...
Pero si no cambiamos...

Si no cambiamos, se viene este futuro [apocalíptico]...

Se viene un Apocalipsis para la tierra...

Sí, pero yo creo que los gobiernos y las personas tenemos que cambiar definitivamente, porque no se puede llegar a ese extremo.
Si no cambiamos ¿la humanidad se perderá en la tierra?

Yo diría que sí; porque con las grandes catástrofes que se presentarán habrá infinidad de problemas, destrucción de cultivos… Perú es un ejemplo, los glaciares están disminuyendo, definitivamente es un ejemplo a nivel mundial de cómo los glaciares han ido disminuyendo, entonces eso es un problema bastante serio y esto se debe al calentamiento global, no hay ninguna duda en eso.
El calentamiento global es un problema interno de la tierra o hay influencia de otras zonas del universo fuera de la tierra.

Lo que se conoce es que es un problema por actividades antropogénicas, por contaminación de gases, de invernaderos que generan esta envoltura en la tierra y que hacen que la tierra cada día se caliente más, igual la destrucción del ozono -por ejemplo- de grandes extensiones de ozono que es un escudo protector contra las radiaciones cósmicas también se destruye y por ahí también entra la mayor radiación solar y la radiación cósmica que también produce calentamiento y causa diversas enfermedades como cáncer a la piel, afecta la vista, puede causar ceguera, disminución de la inmunidad, no solamente en las personas, sino que en algunos animales.

¿Cuál sería el mensaje para los cajamarquinos?
Creo que hay que conocer el problema y las autoridades a nivel regional, más a nivel local, pueden hacer una serie de acciones como -por ejemplo- generar mas áreas verdes, controlar mejor la disposición de las basuras, reciclar los residuos sólidos, hacer mejor tratamiento de las aguas servidas y otras acciones educativas porque lo principal y básico es que la gente esté informada, esté educada y cambiemos de actitud para mejor en general nuestro medio ambiente.

Diario El Clarín Cajamarca 24/11/2008






EL 2009 LOS CONFLICTOS SOCIALES CONTINUARÁN


En palabras del General PNP Elmer Zelada Cancino, jefe de la XIV DITERPOL, los conflictos sociales continuarán el año 2009, pues las demandas sociales aún no son atendidas. Por un lado la conflictiva relación entre comunidades y minería; y la destrucción de las principales vías de comunicación.

“Atender estos problemas sociales es un reto, no sólo para la Policía Nacional sino para todas las autoridades. No son temas que se resuelven de manera aislada sino que se requiere de un trabajo coordinado”, refirió Zelada.

“Los conflictos sociales suscitados por el tema de las carreteras tienen un fundamento, muchas familias viven gracias a estas vías de comunicación y ahora están en emergencia. Además, en la región, la presencia de las minas también es un reto para poder mantener un equilibrio social en cuanto a las comunidades”, detalló.

En cuanto al trabajo que ha desarrollado la policía durante el 2008, Zelada refirió que hay avances y resultados positivos en el tema de captura de bandas de asaltantes, secuestros al paso, robo de vehículos. Además, la población tiene que confiar en la investigación policíaca, pues en casos como el asesinato de la odontóloga Camacho o el asesinato del empresario de Claro, se dio con los responsables, indicó el General.

Somos concientes que hay una bien organizada banda de secuestradores de bebés, pero se ha logrado una captura importante en Cajabamba, y estamos tras la pista de los demás integrantes de esta organización delincuencial, puntualizó.

Diario Panorama Cajamarquino 24/11/2008





RONDEROS Y PODER JUDICIAL SE REUNIERON EN CHOTA


El fin de semana en la provincia de Chota, alrededor de unos 400 ronderos llegados de distintas provincias de la región Cajamarca, participaron del I Encuentro Macro Regional entre Rondas Campesinas y Operadores de Justicia. El evento fue autorizado por el Consejo Ejecutivo del Poder judicial y organizado por la Corte Superior de Justicia, PROJUR, GTZ y la Cooperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

En la inauguración, Fernanda Bazán Sánchez, Presidenta de la Corte de Cajamarca, tuvo palabras de emoción “estoy realmente contenta de estar con ustedes en Chota, de visitar hoy temprano la comunidad de “Cuyumalca” donde nació las rondas campesinas y esperó que estos días de trabajo se logré buscar esa política de acuerdo y consenso entre la justicia formal e informal.”

Durante los días viernes y sábado los expositores Antonio Peña Jumpa (Pontificia Universidad Católica), Arcenio Oré Guardia (GTZ), José Rodríguez Tanta (PJ), Raúl Olaechea Velásquez (Rondas Campesinas), Vicente Flores (PJ), Gilberto Blanco (Rondas Campesinas) y Walter Silva Mendoza desarrollaron 5 ponencias: “Pluralismo Jurídico”; “Rondas campesinas y aplicación del art. 18 del Nuevo Código Procesal Penal”; “Justicia Ordinaria y Justicia Campesina”; “Ley de rondas campesinas y su aplicación en el marco de los derechos humanos”; “Secuestro, usurpación de funciones y Derechos Humanos”.

En estos días de trabajo, operadores de justicia y rondas campesinas trataron de conciliar, crear consenso sobre las funciones jurisdiccionales que deben cumplir las autoridades de las comunidades campesinas y nativas con el apoyo de las rondas, dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. Teniendo como base la ley que establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los juzgados de paz.

Diario Panorama Cajamarquino 24/11/2008






COMITÉ PROVINCIAL DE RONDAS PROMUEVE ASAMBLEAS ZONALES


CUTERVO. Con el propósito de potencializar la Justicia Campesina, el Comité Provincial de Rondas ha organizado Asambleas Zonales en el interior de esta provincia, propuesta que ha contado con la masiva participación de los ronderos afiliados.

Este tipo de asambleas permite que los lugareños den a conocer la serie de necesidades que afrontan las rondas campesinas, y se solucionen los problemas de manera democrática y participativa.

Durante estos encuentros se han dado solución a los altercados familiares, deslinde de terrenos, conflictos entre comunidades.

Se busca ventilar los problemas y vislumbrar las soluciones. Dentro de estas asambleas también se desarrollan labores de las llamadas escuelas campesinas donde educamos no solo a la dirigencia sino a la comunidad en general para que estos aprendan a reclamar sus derechos y cumplir sus deberes.

Diario Panorama Cajamarquino 24/11/2008





22 de noviembre de 2008

SE DESARROLLA I ENCUENTRO MACROREGIONAL ENTRE RONDAS CAMPESINAS Y PODER JUDICIAL


La sala mixta descentralizada de la sede judicial, en coordinación con la asociación de Abogados de la provincia de Chota, Rondas Campesinas y el programa de acceso a la justicia en comunidades rurales (PROJUR), han planificado desarrollar el primer encuentro Macro Regional entre rondas y Poder Judicial, los días de ayer y ahora del presente, en el auditorio Santa Mónica de esta localidad.

El evento tiene como objetivos analizar la problemática de acceso a la justicia de la población rural, el rol que cumplen las autoridades de justicia comunal y estatal, desde una perspectiva del pluralismo jurídico y la diversidad cultural; elaborar y firmar acuerdos entre rondas y actores de justicia que tengan como finalidad acceso a la justicia de la población rural.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente de las Sala Mixta de Chota, Oscar Pérez Sánchez y un representante de las Rondas Campesinas; luego presentación del evento y de los participantes, perspectivas del taller a cargo de José Regalado Gutiérrez, la inauguración por parte de la presidenta de la Corte Superior de Cajamarca, Fernanda Bazán Sánchez; posteriormente el desarrollo de las ponencias: pluralismo jurídico a cargo de, Antonio Peña Jumpa catedrático de la Universidad Católica del Perú; así mismo exposición del tema Justicia Campesina y aplicación del artículo 18 del nuevo código procesal penal a cargo de, Arcenio Oré Guardia.

Hoy se desarrolla temas que son usuales en la administración de justicia como; Justicia Ordinaria y Justicia Campesina; Ley de Rondas Campesinas y su aplicación en el mano de los Derechos Humanos, Secuestro, Usurpación de funciones; todos estos temas serán tratados por el Magistrado del Poder Judicial de Chota y dirigentes de las rondas campesinas.

La clausura del evento esta previsto para hoy a las 5:00 p.m., a cargo de José Regalado Gutiérrez, en compañía de los participantes del Ministerio Público, Magistrados del Poder Judicial, Rondas Campesinas, Jueces de Paz, Tenientes Gobernadores, Abogados y entre otros participantes; con la finalidad de haber logrado el emprendimiento de un trabajo conjunto entre Rondas Campesinas y Poder Judicial, sentenció.

Diario Panorama Cajamarquino 22/11/2008





CGTP NO RESPALDA A SIMON


Carmela Sifuentes Hinostroza, secretaria nacional de la Coordinadora General de Trabajadores del Perú (CGTP), enfáticamente señala que no apoyan a Yehude Simon, pues de no cumplir en el plazo inmediato con sus demandas, las marchas de protesta seguirán.

Las jornadas de la CGTP no han concluido, estamos evaluando en las bases el actuar de Yehude Simon, no nos negamos al diálogo, presentamos nuestra propuesta ante el Premier, y se exigen soluciones inmediatas, porque el hambre y la pobreza no tiene tregua, si no hay soluciones con resultados positivos, se tendrían nuevas jornadas de protesta, señaló Sifuentes.

La CGTP ha presentado un pliego de protestas, haremos una negociación, pero siempre se pondrán en prioridad lo que los sectores más necesitados reclaman, agregó.

Sabemos que Simon tiene buena voluntad pero se necesita un desprendimiento político, pero no se confía en los ministros que son en su mayoría los de la anterior gestión, precisó la dirigente.

Como se sabe, la CGTP junto con “la” (sic) Coordinador Política Social convocaron a las bases a una jornada nacional cultural y de combate en contra de la presencia del presidente Bush, y protagonizaron una marcha anti-imperialista en la ciudad capital, donde se desarrolla la cumbre APEC.

Diario Panorama Cajamarquino 22/11/2008





TRABAJADORES DE UNC NO CREEN EN PREMIER


Yehude Simon pierde credibilidad ante gremios. Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) tomaron el campus universitario por 24 horas como medida de fuerza ante el incumplimiento del aumento salarial de 100 Nuevos Soles que les ofreciera el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez. Ahora, el actual Premier Yehude Simon, ofrece el aumento salarial a partir de enero del 2009. Compromiso que asume Simon, sin tener el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sin la aprobación por parte del Congreso de la República.

Esta medida es una advertencia de la radicalización a la que llegaremos si el Gobierno insiste en no atender nuestras demandas. El tiempo pasa y la situación continúa, el ex Premier Del Castillo, nos ofreció mediante firma de acta un aumento de 100 Nuevos Soles, hasta el momento nada, señaló Ninfa Alburquerque Arana, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos UNC.

El compromiso con Simon, ofrece un pago a partir del 2009, los trabajadores aceptamos ante la necesidad, pero no hay respaldo del MEF ni del Congreso. La comisión de comisión del congreso aprobó esta medida, pero tiene que ser aprobado por el pleno del congreso, por eso hacemos un llamado a los parlamentarios, en especial a los congresistas de Cajamarca para que atiendan a los trabajadores peor pagados del sistema estatal, refirió Alburquerque Arana.

Los trabajadores no tomamos estas medidas de lucha por placer o porque no guste generar conflictos y alterar el orden público, es ante la desesperación por el incremento del costo de vida. Para los gobernantes, pareciera que vivimos en el paraíso y ni cuenta se dan de nuestra realidad, agregó.

Diario Panorama Cajamarquino 22/11/2008





21 de noviembre de 2008

CONTAMINACIÓN


La junta de regantes del Tingo y Maygasbamba, acusa a la Minera Gold Fields de contaminar las aguas de Bambamarca, según la última inspección que se a realizado a la zona. Los campesinos están muy preocupados por sus aguas por lo que elevarán informes a nivel provincial, regional y nacional para hacer saber a las autoridades sobre esta contaminación que realiza la referida empresa minera.

Diario El Mercurio Cajamarca 21/11/2008





AGUA Y MINERÍA SON LAS REALES BOMBAS DE TIEMPO



Jesús Coronel Salirrosas, presidente regional de Cajamarca, fue enfático al señalar que el agua, será el detonante para los grandes conflictos sociales en un futuro no muy lejano. Cada vez hay menos agua, y los enfrentamientos por el vital líquido son más continuos.

Yehude Simon visitó las provincias de Cajamarca ¿cumplió bien su papel mediador o de “bombero”?

- Bueno creo que el Premier ha cumplido un papel importante, se ha adelantado a posibles conflictos, problemas posteriores, entonces ya no tendría el título de bombero, sino que se anticipa a la solución de algunos problemas, caso conocido por todos el levantamiento de Cajabamba; Cutervo suspendió una medida de lucha, Chota ha sido atendida con anticipación lo mismo que Santa Cruz. Simon ha llevado a las provincias su palabra de confianza y compromiso que va a cumplir, yo estoy seguro que la población en provincias han escuchado lo que las autoridades regionales y municipales lo que ya habíamos establecido y explicado en su momento. Toda propuesta tiene periodos de maduración pero se deben cumplir plazos que el premier ha ratificado, pero hay que dejar en claro que una cosa es la palabra del alcalde, otra del Presidente Regional y otra la del propio Presidente del Consejo de Ministros.

Pero ¿el tema de la red vial queda pendiente?

- Los puntos más graves están resueltos con los plazos aclarados, como la carretera San Marcos – Cajabamba, Chongoyape – Chota, Cutervo – Chiple, y se que Simon ha intervenido en el tema de la carretera Ciudad de Dios – Chilete, y esta interviniendo en el tema de la carretera La Encaña – kilómetro 52 hacia Celendín. Intentar o pretender que el Premier resuelva los grandes problemas de la red vial, es utópico. Fuera de serie. Eso requiere demasiada inversión, y eso es responsabilidad de los cajamarquinos y que en coordinación con el Gobierno Central se vean lo fondos paulatinamente. Estoy convencido que va a durar varios años concretar esa ansiada meta. No se han realizado las obras necesarias en los últimos 50 años, ahí está la culpa por la cual hemos sido responsabilizados del atraso en nuestro plan. Durante los últimos 50 años, no se ha hecho casi nada en carreteras, electrificación rural, agua y saneamiento, por ello Cajamarca no presenta algo distinto.

¿El premier manifestó públicamente su fastidio porque ha solucionado temas de competencia regional?

- En todo caso no hubiese venido. La agenda se le anticipó, y todos los temas están claramente determinados. Su compromiso lo asumió el voluntariamente. La carretera Cutervo – Puerto Chiple, la carretera Cajabamba – San Marcos, son vías nacionales, así que le competía abordar el tema.

¿El Estado sólo por cuestión política impide que las autoridades regionales ejecuten obras?

- El Estado tiene una organización, en este caso el Gobierno Central, habemos gente que pertenecemos a partidos políticos que no valoramos las necesidades del pueblo, para satisfacerlas y nos ocupamos de impedir obras para hacerlo caer. Seguro que hay casos así, en los cuales se busca hacer caer a los alcaldes de oposición. En el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se han acaparado tantas carreteras, que no tendrán capacidad para cubrir todo el financiamiento de obras, debe compartir responsabilidades con los gobierno regionales y municipales. Pero si hay inversión sin el permiso de ese ministerio, se acusa a las autoridades de malversación de fondos.

¿Y la descentralización?

- Por eso digo que es una contradicción. Por un lado se dice algo, se promueve y se anuncia, y en la realidad es todo lo contrario.

¿Hay más bombas de tiempo en Cajamarca?

- Varias bombas de tiempo. El tiempo de la minería informal, la cual avanza a grandes trancos y no hay mecanismos para frenarla, hay minería informal en Cajabamba, en Chota, en Cutervo, en Contumazá, y en Hualgayoc, eso es una bomba de tiempo. La segunda bomba es la falta de agua. Los agricultores nos informan que cada día se escasea más el agua. Sea por la presencia de la minería formal o informal, sea por el cambio climático, lo cierto y real es que cada día hay menos agua, eso no se puede negar. Yo no soy técnico para determinar cual de las posiciones tiene o no la razón, pero el hecho real, concreto y que es una bomba, es la falta de agua. Otra bomba es el desarrollo de grandes proyectos como la represa Olmos Tinajones, que está represando en la zona llamada Limón, y el poblador cajamarquino han sido perjudicado pues se les han quitado sus terrenos sin compensación a cambio. Y la otra bomba de tiempo es el recorte presupuestal a los municipios provinciales y distritales. Se han hecho recortes en distintas proporciones, eso va a traer problemas. De esas circunstancias se aprovechan personas profesionales en provocar conflictos, levantar turbas y desatar el conflicto.

¿El Premier dijo que no habría recorte?

- Lo que el Premier, junto con el Ministro de Economía, expresaron a los Presidente Regionales en una sesión de coordinación es que se atenderán todos los requerimientos de presupuesto que se van a ejecutar de inmediato, pero nada de los municipios. El premier habló para Gobiernos Regionales. Eso algo teórico, porque el Premier sabe que hay recorte para Gobiernos Regionales.

¿El Estado sólo electrifica sectores para la inversión minera?

- Creo que la energía eléctrica es un derecho de todos los peruanos, pero la energía eléctrica pueden abastecerla el sector privado y el estatal. Ahora, si las mineras electrifican algunas zonas, permiten el descargo para que el dinero de los gobiernos regionales y nacionales, sean invertidos en electrificación en zonas que están fuera del alcance de cualquier proyecto minero.

El Gobierno Nacional está electrificando a través del Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER), y el Gobierno Regional está con el Proyecto de Ampliación de Frontera Eléctrica III (PAFE III), donde invertiremos 200 millones de Nuevos Soles, para electrificar a cerca de mil 200 caseríos y centros poblados, mediante el préstamo al Banco Japonés, que vamos a pagar Gobierno Regional y Municipalidades Provinciales. Se espera que para el 2016 estará abastecida en un 85% con la red eléctrica, actualmente solo llegamos al 35%.

En el tema de corrupción ¿cada destape, más involucrados?

- No se pueden negar los destapes de corrupción desprestigian a la clase política, pero también hay que poner en claro que se arman escándalos con otras intenciones. Cuantos empresarios vienen al Gobierno Regional a ofrecer sus servicios, desde construcción de hospitales, hasta venta de equipos de salud y tendido de redes de electrificación. No me han sacado a mí, que me he reunido con el empresario dominicano Canaán. Es una oportunidad de hacer escándalo. Digo con toda verdad, no conozco a Canaán ni a Rómulo León Alegría, me he reunido con la empresa brasileña Andrade Gutiérrez que nos facilitó la entrevista Remigio Morales Bermúdez, que trabaja con nosotros en la INTENOR. En una reunión invitan a dos asesores míos, en el tema del hospital y ahí si llegó el famoso Rómulo León, para ofrecer sus servicios para la construcción del Hospital.

Diario Panorama Cajamarquino 21/11/2008





Pronunciamiento de la Universidad Nacional de Cajamarca ante el Fallecimiento del Alcalde de Choropampa-Magdalena




Diario Panorama Cajamarquino 21/11/2008


VICARIATO ORGANIZARÁ TALLER PROVINCIAL DEL AGUA


JAÉN. El Vicariato San Francisco Javier organiza el taller “Agua, Cultura y Gestión”, los días 26 y 27 del presente en la provincia de San Ignacio y los días 28 y 29 en la provincia de Jaén.

El propósito es sensibilizar sobre la situación de los recursos hídricos en el país y promover una nueva cultura y gestión del agua a partir de la propia realidad de las comunidades.

Los temas a tratarse son; Contextualización Socio Económica e Implicancias en el Medio Ambiente; el Agua y la Tierra como Derecho Humano, Propuestas para Generar una Nueva Cultura de Preservar el Agua y que hacer como Parroquia y Sociedad.

El taller contará con la participación del Centro Episcopal de Acción Social (CEAS), y se realizará con apoyo de las municipalidades provinciales de San Ignacio y Jaén.

“En el caso de San Ignacio el tema es bastante sensible, pues la ciudad sólo cuenta con una hora de agua al día”, dijo el párroco Lucilo Pérez. Asimismo recordó que está pendiente hacer realidad el proyecto de agua potable, para aprovechar las importantes fuentes de agua dulce existentes en la zona.

El gerente del municipio de San Ignacio, Euler Jave Díaz, destacó la importancia del taller porque permitirá concienciar a la población sobre la necesidad de conservar los bosques naturales para garantizar las vertientes de agua en el futuro.

El alcalde de Jaén, Jaime Vilchez Oblitas, consideró que el taller ayudará a reflexionar sobre la necesidad de realizar un trabajo conjunto para conservar los bosques y las fuentes de agua, por parte de las familias que residen en la zona rural y urbana.

El taller, estará enmarcado en la campaña anual del Vicariato San Francisco Javier, denominada “Agua, Don de Dios para la Vida” y se realizará primero en el Salón Parroquial de San Ignacio y posteriormente en el Auditórium de la Universidad Nacional de Cajamarca Sección Jaén.
Diario Panorama Cajamarquino 21/11/2008





MUNICIPIO CONTINÚA REFORESTANDO EN CABECERA DE CUENCA

CAJABAMBA. La Municipalidad Provincial de Cajabamba continúa con la reforestación de plantones de pinos y eucalipto en las comunidades de Lucho y Migma ubicados en la cabecera de cuenca del distrito de Cajabamba.
El regidor de la comuna local, Tomás Bazán Corcuera informó; "Que continúa el proyecto de reforestación en la comunidades de Lucho y Migma que están ubicadas en la cabecera de cuenca de la zona al noroeste de Cajabamba, se pretende reforestar un aproximado de 90 plantones en 70 hectáreas de terreno en las laderas y faldas de los cerros de las comunidades; el propósito es generar un colchón hídrico que permita aumentar el volumen de las aguas de los manantiales y ríos".
Bazán sostuvo que el proyecto de reforestación se esta replicando en los distritos de Condebamba y Cachachi, indicó que para hacer posible la reforestación en la cabecera de cuenca, se ha firmado un convenio de cooperación entre la Agencia Agraria de Cajabamba que ha permitido la producción de plantones mediante las instalaciones de viveros y la Municipalidad de Cajabamba aportando económicamente y las comunidades beneficiadas están aportando con la mano de obra.
Diario Panorama Cajamarquino 21/11/2008


CAMPESINO ES TORTURADO POR POLICÍAS


Qué hacer cuando la policía no respeta. Juan de Dios Bolaños Atalaya, denunció al comisario de la comisaría de Sorochuco (Celendín), Jorge Chávez Tejada, por arrestarlo y torturarlo ante una denuncia interpuesta por Antonio Mariñas Briones.

Este lamentable incidente, ocurrió el pasado 15 de noviembre, en la comunidad Recopampa, Mariñas acusó a Bolaños de haberle robado un radio, lo denunció ante las autoridades policiales y fue víctima de una brutal golpiza por parte del propio comisario.

Luego de ser golpeado, Bolaños fue puesto en libertad, y descubrió que durante su arresto le había robado dos vacas y una ternera de sus tierras.

Bolaños, acusa a la familia de Chávez, de disparar contra su vivienda. “Han destrozado por completo las tejas de mi casa, me han robado mis animales, me han acusado de ser el ladrón”, expresa indignado Bolaños.

Ante esta situación, Mariñas, ha denunciado al comisario ante la Fiscalía de Celendín, pues no va a permitir que se pisoteen sus derechos.

Diario Panorama Cajamarquino 21/11/2008





20 de noviembre de 2008

ALCALDES ENTREGAN OBSERVACIONES A DIRECCIÓN DE ENERGÍA Y MINAS
RECHAZAN EIA DE LA EMPRESA RÍO BLANCO


Tal como lo habían anunciado, los alcaldes de Huancabamba y Carmen de la Frontera entregaron a la Dirección Regional de Energía y Minas, las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa minera Río Blanco. Con esas consideraciones, los burgomaestres buscan proteger el medio ambiente y los derechos de las poblaciones de la sierra piurana.

El burgomaestre de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama Neira, fue el encargado de entregar el documento con las observaciones. Dijo que son ocho, pero la preocupación de las comunidades se centra en tres de ellas, ya que la empresa minera estaría actuando ilegalmente dentro de la zona de influencia.

Alertó que se pretende considerar a su distrito como zona minera, pues en la zona de influencia el EIA sólo está considerando a Huancabamba, dejando de lado a los territorios de Ayabaca y San Ignacio (Cajamarca).Además indicó que se busca ampliar por dos años más las actividades de exploración, yéndose contra la voluntad de los pobladores que no han dado autorización para realizar esas faenas.

Refirió que con la presentación de las observaciones se busca el pronunciamiento del Ministerio de Energía y Minas a fin de retomar la mesa de diálogo con el presidente del Consejo de Ministros o algún representante de la cartera de minería. "Buscamos una salida pacífica y democrática", enfatizó.

Sostuvo que las consideraciones efectuadas al EIA han sido elaboradas por un equipó técnico, el cual después de analizarlo concienzudamente detectó los errores y anomalías.

En ese sentido, sentenció que el EIA no se ajusta a la verdad y pide la elaboración de uno nuevo por una institución neutral nacional o extranjera.

Diario La República Lima 20/11/2008





PIDEN QUE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE RÍO BLANCO COPPER CONSIDERE A SAN IGNACIO Y AYABACA


Ayer autoridades Municipales y representantes de la comunidades campesinas de la sierra de Piura (Huancabamba y Carmen de la Frontera) presentaron las observaciones al estudio de impacto ambiental EIA del Proyecto Río blanco Copper (ex Majaz) ante la dirección Regional de Energía y Minas de Piura.

El documento fue presentado por el Alcalde de Carmen de la Frontera (Huancabamba) Ismael Huayama Neira, y el regidor de la Municipalidad de Huancabamba Joaquin Chinchay Julca, quienes ejercen el derecho de participación ciudadana amparados en el reglamento ambiental para las actividades de exploración minera N 020 – 2008 – EM, según les corresponde en representación de su población.

El EIA de la empresa minera Río blanco Copper (ex Majaz) pretende expandir el área de exploración en la zona, la cual en un inicio se reducía sólo al cerro Henry Hill, por lo que un equipo técnico compuesto por reconocidos profesionales como el geógrafo Anthony Bebington de la universidad de Manchester (Inglaterra), la Hidróloga Ann Maest de E-TCH International Boelder, Colorado (EEUU), y miembros del grupo de apoyo de la Red Muqui para el caso Majaz, encontraron una serie de observaciones.

Las observaciones demuestran que el impacto de la minería Río Blanco Copper no se limita a 674 has del cerro Herry Hills, lo cual le quita una serie de responsabilidades a la minera, afirma el documento con las observaciones.

Asimismo la verdadera influencia corresponde a un área mayor que involucra a las provincias de Ayabaca y San Ignacio las cuales serian afectadas en calidad del agua y el habitad terrestre de la zona, esto traería una serie de consecuencias en la agricultura de exportación sobretodo el café de la cual la población del lugar subsiste.

Según el alcalde de Carmen de la Frontera Ismael Huayama afirmó que lo más preocupante son las intensiones de convertir el área de explotación en un distrito minero, que afectaría las producción del agua que se dirigen hacia las partes bajas de Piura. Asimismo se refirió que el agua que se usará para el proyecto alto Piura proviene de los páramos de Huancabamba deberíamos preocuparnos por conservar las zonas altas de Piura.

El Regional de Piura 20/11/2008





19 de noviembre de 2008

S/. 62 MIL MILLONES HA DEJADO DE COBRAR EL ESTADO A LAS MINERAS


Para el congresista nacionalista Werner Cabrera Campos, el tema central de los múltiples conflictos sociales en el Perú, es por un tema de falta de presencia de autoridad del Estado. El no cobro de regalías mineras y el impuesto a las sobreganacias, por un monto de 62 mil millones de Nuevos Soles, ha impedido cumplir con la construcción de las grandes obras para el país, desde redes viales hasta hospitales y colegios, incluso una verdadera inversión en la mejora de la calidad educativa.


P.C. ¿Cómo combatir la corrupción ahora que “todos” los políticos son calificados de corruptos?

No podemos involucrar a todos en general. Claro está que denuncias de corrupción han habido en contra de García Pérez en su primer gobierno. En este segundo mandato, los escándalos no han sido pocos, empezando por patrulleros, ambulancias, y ahora en el escándalo de los petroaudios, pero hay que deslindar responsables y responsabilidades.


P.C. ¿Qué se aclaren los nexos de Rómulo León?

Que se haya entregado Rómulo León después de 30 días deja mucho que sospechar y especular. El hilo ha llegado a ciertos niveles del poder económico y político, pero la percepción es que hay padrinos más arriba y gente más poderosa, los que están relacionados en este complejísimo caso que ha puesto a temblar a muchos.


P.C. ¿A funcionarios y autoridades?

Claro. Porque de lo contrario como se explica hayan renunciado hasta Ministros. En este caso no se han negociado papa, semillas, o ropa, se han negociado 45 millones de dólares para la explotación petrolera y se habla del financiamiento de campañas electorales. Esto eso sólo para Rómulo León, es la gran pregunta.


P.C. ¿Eso pone en duda la transparencia en los contratos en el sector minero?

Así es. Siempre la corrupción ha estado muy estrechamente ligada al tema de industrias extractivas, sobre todo cuando se habla de yacimientos mineros, gasíferos y petróleo. La corrupción cala en estos sectores donde se negocian millones y donde las negociaciones pasan por los más altos funcionarios.


P.C. ¿Habrá una revisión de concesiones minera?

Eso en el gobierno de García, es tanto como pedirle peras al olmo. García está tranquilo y conforme con los contratos tal como están, ni siquiera desea cobrar las regalías mineras y menos el impuesto a las sobreganacias, lo cual en cualquier país del mundo es lo más natural.


¿El Perú deja de percibir lo suyo?

Sí. Hasta el momento el Perú por no cobrar regalías y el impuesto a sobreganancias ha dejado de percibir 62 mil millones de Nuevos Soles. Con ese dinero, se cumplirían todas las demandas y exigencias de los pueblos, carreteras, hospitales, colegios, pago a los profesores, mejoras en la educación, tendido de redes eléctricas, acceso a mejores condiciones de vida, no estaríamos peleando entre peruanos como ahora lo estamos haciendo, estamos peleando por migajas.


P.C. ¿Los peruanos no creemos tener derecho sobre ese metal explotado?

Exacto. Aún los peruanos no se convencen que somos los dueños de ese metal, que las regalías y el impuesto a las sobreganancias es algo que nos corresponde y que se debe pagar. El gas, el petróleo y todo el mineral en el territorio es nuestro. Estos recursos deben servir para el desarrollo de nuestro país. Da pena ver como Cajamarca a pesar de sus recursos y de todo su potencial minero, es una de las regiones más pobres y con menor desarrollo. Años de minería y ni una sola obra de verdadero impacto y desarrollo. Se debe pensar en obras grandes, y no pensar en apetitos personales.


P.C. ¿Cuál es su apreciación en la disolución del contrato para mantenimiento de la vía Cajamarca – Ciudad de Dios?

Eso se veía venir. Esa fue la posición de todas las autoridades. Se había entregado la obra a una empresa que nada tenía que hacer en ese tema, y que o contaba con la maquinaria o respaldo para concluir el trabajo. La empresa no tenía experiencia en asfaltado de vías, nada estaba a su favor.


¿Qué hacer ahora con una carretera destrozada?

Lo que se debe hacer es declarar en emergencia esta vía. Que la obra se entrega a una empresa seria, la gente está indignada, pero hay pasividad, el pueblo tenía que organizarse y movilizarse pues esta es una demanda de hace 6 meses y nada se ha hecho, sólo se levantó la capa asfáltica y las consecuencias son lamentables.


¿Cómo califica a la Ministra Zavala en este tema?

Irresponsable. Como el Ministerio de Transportes ha realizado un expediente mal hecho. Hago un llamado para que convoque a los mejores técnicos para que de esa manera se cumplan con los trabajos.

Diario Panorama Cajamarquino 19/11/2008


PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS ARRIBÓ A LA PROVINCIA

SANTA CRUZ. El día de ayer a las 3:30 p.m, arribó a la provincia el premier, Yehude Simon Munaro, presidente del Consejo de Ministros, gracias a la gestión del alcalde provincial, participaron todos los alcaldes distritales, Instituciones públicas y privadas, y todas las organizaciones de base.

La recepción del evento se realizó, en la plaza de armas de esta ciudad, concurrieron una gran cantidad de pobladores de diferentes lugares aledaños a la provincia, para solicitar las necesidades prioritarias para la provincia, distritos y caseríos pertenecientes a Santa Cruz.

Diario Panorama Cajamarquino 19/11/2008


18 de noviembre de 2008



CAJABAMBINOS Y PREMIER YEHUDE SIMON FIRMARON ACUERDOS




Ayer a las 11:30 a.m, arribó a la provincia de Cajabamba el premier, Yehude Simon Munaro, en compañía de Raúl Torres Trujillo, director nacional de PROVIAS; Pedro Gamio, vice ministro de energía y minas; los congresistas, Werner Cabrera y Alejandro Rebaza Martell; quienes se reunieron con Carlos Urbina Burgos, alcalde de Cajabamba y Enrique Gamboa, alcalde de Cachachi.
La reunión se hizo en el atrio de la catedral de Cajabamba, contando con la presencia de la población, se sustentaron los problemas que atraviesa la provincia. A ellos se sumaron las organizaciones de base de diversas instituciones quienes participaron activamente de la asamblea.

El premier Yehude Simon indicó que para el próximo aniversario provincial Cajabamba contará con una carretera moderna y asfaltada. La vía Cajabamba – San Marcos quedaría lista para esa fecha. Para el resto de trabajos, indicó que se coordinará directamente con cada representante de las comisiones que se formen.

El viceministro Pedro Gamio, en cuanto a la electrificación rural se comprometió en agilizar los expedientes técnicos de cada lugar. Sobre el tema del Canon informó, que se tratará directamente desde la ciudad de Lima.

“En el sector salud se formará una comisión, para que la próxima semana arriben a esta ciudad, para la elaboración del expediente técnico del hospital de Cajabamba’’, informó Simon.

“En el sector ambiental, la próxima semana arribará una comisión de la ciudad de Lima para el análisis del agua de los ríos de Cajabamba y del valle de Condebamba, ya que existe el reclamó de los pobladores por la contaminación de la minería’’, sentenció Yehude Simon antes de partir.

Diario Panorama Cajamarquino 18/11/2008


IMPACTOS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR LAS MINERAS Y SU RELACIÓN CON LOS CAMPESINOS


El daño que ocasionan las mineras es calificado como el de mayor consideración contra el medio ambiente, porque producen la destrucción en cadena, afectan la tierra, las plantas, los animales, los ríos con todas sus especies, la atmósfera y por último al hombre. La mina Yanacocha es un vivo ejemplo del impacto ambiental que producen y su pésima relación con los campesinos.

La minera Yanacocha, es una mina a tajo abierto de 251 kilómetros cuadrados, está ubicada en las montañas de la provincia de Cajamarca, capital del Departamento del mismo nombre. Hace 15 años, la empresa peruana Buenaventura compró las tierras a los campesinos, a precios muy bajos, y a la vez solicitaron un préstamo a la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation (NEM) ascendente a 150 millones de dólares, iniciando así sus actividades mineras.

Yanacocha es controlada por NEM la cual cuenta con una participación del 51.35 por ciento, y a través de su representante en el Perú Antonio Kirds, señala la mayoría de políticas que sigue la empresa Buenaventura. Según declaraciones de los dueños de Yanacocha la familia Buenaventura, cumplen con las normas sociales y ambientales más exigentes, y que supuestamente hacen de esta mina, un ejemplo para las demás empresas mineras.

Sin embargo, según los pobladores locales, la Región de Cajamarca se vería más beneficiada con inversiones en los sectores de turismo, bosques y agricultura, ya que la mina al consumir grandes cantidades de cianuro, ha contaminado el aire, fuentes de agua, ha provocado la desaparición de peces y ranas, y se han perdido plantas medicinales.

En Junio del 2000, un camión de la mina Yanacocha vertió 151 kilos de mercurio líquido, a lo largo de la carretera que atraviesa Choropampa, afectando un tramo de 40 kilómetros. Los pobladores de los distritos de Magdalena, San Juan y Choropampa, continúan sufriendo los efectos de lo que es considerada por los expertos en medio ambiente, tanto nacional como extranjero, como la mayor catástrofe jamás ocurrida en el planeta.

La gente ignoraba los efectos que podría ocasionar este metal y recolectó el mercurio, resultando novecientas personas envenenadas, algunos quedaron ciegos, otros con infecciones en la piel. El problema es muy grave y continúa vigente hasta la fecha, varios niños están naciendo faltándoles dedos en las manos y los pies, hay una tasa alarmante de abortos y personas que sufren de sangrado crónico nasal.

Los residentes de los distritos aledaños a la mina, tuvieron que luchar para evitar que Yanacocha también pueda explotar el Cerro Quillish, -que además de ser la única fuente de agua que abastece Cajamarca, contiene reservas probadas y probables que alcanzarán los 3,7 millones de onzas de Oro- para obtener un fallo a favor de la comunidad.

La revista National Geographic, especialista en periodismo de investigación, escribió: “Cajamarca tiene toda la razón en protestar, porque llegará el día que un litro de agua, cueste más que una onza de oro”.

El problema de la contaminación ambiental por parte de la mina Yanacocha, compromete a toda la humanidad, no solo a los peruanos, en otros países ha generado comentarios, ya que el Perú está entre los 10 países de mayor diversidad de la tierra, conocidos como “Países Mega diversos”, por su variedad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes, de las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo, 84 se encuentran en el Perú.

Se expresa una profunda desconfianza de las poblaciones locales respecto del impacto económico, social y ambiental de las actividades mineras, así como respecto de la conducta de los funcionarios públicos involucrados en los diversos aspectos de estos procesos. Sobre lo primero, la historia está del lado de la desconfianza del campesino porque la minería en el Perú no siempre ha generado desarrollo para las zonas mineras, regiones como Pasco y Huancavelica, que han albergado enormes desarrollos mineros públicos y privados, siguen siendo dos de las regiones más pobres del País.

Lo mismo se puede decir, del impacto negativo de las actividades mineras sobre las sierras, las aguas y la salud de la población en las áreas de explotación. Para muchos campesinos de Cajamarca, ésta ha sido la experiencia concreta con minera Yanacocha en los últimos trece años.

Minera Yanacocha es la primera empresa productora de oro en el mundo, representa el 96% de la producción de oro del país. En 1997 por segundo año consecutivo el Perú ocupó el primer lugar en la producción de oro en América Latina, desplazando a Brasil.

Esta situación tan complicada ha generado comentarios en los medios locales y extranjeros así como también de particulares. La poetiza Roxana Crisólogo, magister en Derecho Internacional y Género, Universidad de Helsinski Finlandia, a través del diario
La Voz del Norte dio la siguiente declaración "Me siento muy decepcionada por la posición de los poetas jóvenes, el contenido de su poesìa es como si no hubiera pasado nada así como también de algunos intelectuales, todavía tenemos miedo para decir las cosas.

Yo me encontraba en Finlandia cuando ocurrió el desastre con mercurio en Choropampa, San Juan y Magdalena, allá fue toda una noticia que ocupaba las primeras planas porque ha sido uno de los derrames de sustancias tóxicas más terribles de la historia del mundo (150 Kg. de mercurio inorgánico)

El OMBUDSMAN del Banco Mundial conocido como CAO, publicó un informe en el que se decía que no hay espacio en Cajamarca, en donde minera Yanacocha no esté presente. La ubicuidad de la empresa minera que está contaminando Cajamarca desde hace muchos años.

No podía excluir de su radio de influencia a los artistas y poetas. Así, a su política de marketing ambiental ("La única mina del mundo que no contamina, pues todo lo trabaja en circuito cerrado") Se añadía el área cultural, estética, en última instancia "espiritual" "La mina que canta al amor, la belleza") y todo de manera fácil, pues hay un poeta que reúne a los poetas en el Patio Azul en "el festival de poesía más importante del Perú" como proclama el organizador del evento que es nada menos que el hijo mayor del clan Benavides de la Quintana, dueño del 44% de las acciones de minera Yanacocha.

Cabe agregar que la minera destinó fondos muy importantes como para poder deslumbrar a propios y extraños, reunió en Cajamarca hace algún tiempo, a poetas y poetizas de todas partes del mundo y de la capital, como Jorge Eduardo Adourn, Thiago de Mello, Piedad Bonnet, Antonio Cisneros, Susana Baca, Arturo Corcuera, entre otros.

Sólo poetas como William Guillén Padilla, Premio Nacional de Poesía, y algunos otros grandes siguieron manteniendo la dignidad de no comprometerse a cantar al amor y a la belleza para ocultar la contaminación de los ríos, la muerte masiva de truchas y sapos, las enfermedades y muerte de animales de los campesinos de las zonas aledañas de la mina. Miguel Palacín, Presidente de la Coordinadora Nacional de comunidades Campesinas del Perú, CONACAMI aseguró que ellos no pretenden satanizar la minería "no, nosotros no estamos de acuerdo con las formas de hacer minería en el Perú, violando los derechos humanos".

La Ley 28196, orienta para que estos proyectos se promocionen vía convenios de PROINVERSION, con los Gobiernos Regionales donde se encuentren situados los minerales.

Como se podrá apreciar, tanto en los medios de opinión como en las entrevistas personales es notorio lo siguiente: La defensa del medio ambiente y la presión ejercida por la población exigiendo se respete sus derechos. La falta de responsabilidad de las mineras y los inversionistas. El Estado que a través del Ministerio de Energía y Minas, no monitorea el control del medio ambiente.

La Minera Yanacocha, el empresariado minero y los funcionarios del Sector minero, tienen la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que su principal preocupación es la conservación del medio ambiente, respetando y haciendo cumplir los acuerdos de no agresión a los recursos naturales, sentando las bases para una relación diferente con los pobladores locales.

Si bien es cierto que la explotación minera contribuye en la formación del PBI, se debe comprometer a no generar impactos ambientales y socioeconómicos que perjudique a la población, se debería crear la Mesa de Concertación, como un espacio de articulación entre la sociedad civil, el Estado y el Gobierno Local, para planificar el desarrollo de las comunidades, la solución de conflictos y la preservación del medio.

Revista Quincenal Perú Al Día 18/11/2008
Escrito por: Moraima Rojas B.






RONDERO DENUNCIADO POR EL PARO PROVINCIAL


Aladino Crianza fue inculpado por los incidentes del 18 de Octubre en que “Chopta” (sic) reclamo el incumplimiento de promesas al Gobierno Aprista.

Aladino Carranza Oblitas, rondero de Chota, está denunciado ante la justicia cajamarquina por los incidentes del paro provincial realizado el pasado 18 de octubre en esta provincia.

Carranza Oblitas rindió su manifestación ante el ministerio público con el apoyo del comité de lucha, sin embargo responsabilizó al Gobierno central por las acciones asumidas ante el incumplimiento de las prometas electorales.

Aladino Carranza aseveró que no se puede identificar a los responsables de las agresiones ante el enfrentamiento con la policía porque fueron muchos los pobladores que participaron en esta acción.

Explicó que ha respondido 20 preguntas por parte de los representantes del ministerio Público. Hubo intercambio de palabras porque se le insistía para dar nombres de otros dirigentes. Dijo que se le amenazó con videos y grabaciones que complicarían a otras personas.

El paro provincial del 18 de octubre se realizó para exigir al Gobierno central cumpla con su promesa electoral de asfaltar la carretera Chongoyape-Chota.

Diario El Clarín Cajamarca 18/11/2008





CULMINÓ ENCUENTRO SUB REGIONAL DE MCLCP EN CHILETE


Teniendo como escenario el auditórium de SENASA en el distrito de Chilete perteneciente a la provincia de Contumazá, con gran acogida se desarrollo el encuentro sub regional oeste de mesa de concertación, para dicho evento participaron representantes de la sociedad civil que integran la MCLCP.

En este taller se desarrolló los temas de medio ambiente, salud, nutrición, y experiencias exitosas de negocio, para ello se contó con el apoyo en una primera de la ONG GRUFIDES en la que presentó la situación medioambiental de la Región Cajamarca, luego se analizó la Zonificación Ecológica Económica ZEE de la Región que viene impulsando el Gobierno Regional de Cajamarca, como parte de las intervenciones la ONG CARE Perú presentó el Plan Regional de Saneamiento, dicho plan tiene como objetivo “FORTALECER EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y GOBERNABILIDAD DEL SECTOR SANEAMIENTO DEL PERU” y como reto:

Construir en las regiones una visión compartida del desarrollo del saneamiento integral entre todos los niveles de gobierno (nacional, regional, local). Este trabajo es parte de un esfuerzo para mejorar la calidad de agua y saneamiento en la Región Cajamarca. En este evento trascendental evento se contó con la presencia del Coordinador de la Mesa Regional Padre Marco Arana Zegarra, y permitió conversar con los participantes desde lo que motivó a seguir impulsando la concertación en pro de alcanzar el desarrollo de sus comunidades y provincias.

Es importante mencionar que desde la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza estamos abocados a seguir trabajando por el desarrollo de las comunidades con respeto a los DD.HH y fortalecer las acciones de vigilancia de la sociedad civil, por lo que este fin de semana se estará realizando en el Distrito de Conchan de la provincia de Chota un taller sobre vigilancia ciudadana con representantes de organizaciones de base, docentes y autoridades locales, esta actividad se hace luego de haberse realizado este fin de semana pasado otro evento de presupuesto por resultados para seguir fortaleciendo capacidades en los diversos actores locales.

Diario Panorama Cajamarquino 18/11/2008