30 de abril de 2009

CAPTURAN A DIRIGENTE DE COMBAYO QUE PROTESTÓ POR LOS MANANTIALES


“Protestar porque Yanacocha secaba nuestros manantiales me costó una denuncia por disturbios, ahora estoy detenido en la carceleta de la segunda comisaría, no es justo”, argumentó el presidente del comité de desarrollo del centro poblado de Combayo, Juan Llanos Sánchez.

Su captura procedió ayer a las cuatro de la mañana en las intersecciones del los jirones Gladiolos y Revilla Pérez, en un operativo policial que se ejecutaba por las diferentes arterías de la ciudad.

Juan Llanos explicó que cuando ocurrieron los hechos, el dos de agosto del 2006, no se encontraba en Combayo sino en Cajamarca, pero que lideraba parte de los reclamos de las comunidades afectadas; una de ellas, el problema con el agua y la resistencia de los funcionarios de Yanacocha a dialogar.

Precisó que su orden de captura es porque no llegó a tiempo a una de las diligencias judiciales, de la cual no recuerda la fecha. Agrega que con el mismo delito por disturbios están denunciados 18 compañeros más.

DOS DE AGOSTO EN COMBAYO

Después de que Yanacocha no aceptará el diálogo, la reunión pactada para esta fecha de todas maneras se realizó con la participación de todas las comunidades: se acordó hacer una marcha pacifica al proyecto Carachugo.

“Pasaron unas horas y la situación se volvió tensa, tanto que resultaron con graves heridas varios comuneros, según los pobladores, se tomó la decisión de abandonar el lugar y dirigirse cada uno a su caserío, en el trayecto se encontraron con un efectivo, a pocos metros de llegar fuimos brutalmente interceptados por efectivos de FORZA y la PNP, lanzando bombas lacrimógenas, perdigones, piedras, hondas y balas de armamento de largo alcance, frente a ello todos los ciudadanos huimos en diferentes direcciones, en estas circunstancias es cuando nuestro compañero Isidro Llanos resultó muerto”, concluyó.

Diario Panorama Cajamarquino 30/04/2009






50 POLICÍAS A SUELDO PROTEGEN A MINERA MISKI MAYO EN CERRO MOGOL


La empresa minera Miski Mayo ha iniciado los trabajos de exploración minera en el Valle de Condebamba.

El cerro Mogol, epicentro de actividades de la referida minera, se encuentra protegido por 50 policías a sueldo; la empresa ha logrado abrir una trocha de 7 kilómetros por donde transitan sus vehículos y en el cerro ha llegado a instalar su campamento. Ante la negativa de los dueños de los terrenos de dar pase a la empresa y su maquinaria han buscado una ruta alterna, advirtió Chanell Ruiz, consejero regional por la provincia San Marcos.

Sabemos que la población ante esta situación se está organizando y realizará protestas. Miski Mayo no ha respetado la voluntad de las comunidades que no aceptan la actividad minera en su zona. Esta empresa se ha impuesto en un lugar donde no es bien recibida, agregó.

Si la empresa tiene el derecho de venir a explotar una veta, en un lugar donde la población ha mostrado su rechazo, también la población tiene el derecho de protestar porque se siente vulnerada en sus derechos. Cualquier movilización va a demostrar la fuerza y contundencia que tiene la población para hacer respetar sus decisiones, puntualizó.

Diario Panorama Cajamarquino 30/04/2009





LA MINERÍA SÍ PUEDE DESARROLLARSE EN SAN IGNACIO


SAN IGNACIO. Osmer Chinchay Cruz, vicepresidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) de esta provincia, dijo públicamente en un medio de comunicación local, que la minería sí se puede desarrollar en algunos lugares donde no haya peligro de contaminación de las aguas que irrigan la producción agropecuaria de la provincia.Esta reciente versión ha causado sorpresa en la población, porque hasta el año pasado los mismos dirigentes del MNI integrantes también de las rondas campesinas, promovieron la defensa del medio ambiente con slogan, como: “La mina contamina”, “minas no, agro sí”, desarrollando permanentes y fuertes campañas contra todo lo que signifique inversión minera en la región y el país. Charlas, talleres, conferencias contra la minería, se convirtieron en una constante actividad ejecutadas directa o indirectamente por la vicaría del Medio Ambiente de Jaén y San Ignacio, donde como aliados estratégicos estaban la Municipalidad Provincial e integrantes del Movimiento Nueva Izquierda, como parte de las organizaciones de rondas campesinas y el SUTE-San Ignacio.

Hoy con su voluble posición, reconocen que los avances de la tecnología actual, ya permite bajar al mínimo los efectos de contaminación minera; así como reconocen los proyectos de impacto ambiental, como un termómetro para evaluar indicadores medioambientales que sirvan de termómetro en defensa de la ecología.

Hasta hace poco en esta provincia, era peligroso hablar sobre una remota posibilidad de aceptar la minería en cualquiera de sus formas, ni con tecnología de punta ni con proyectos de impacto ambiental, porque así se les inculcó la idea a los campesinos, quienes hoy se sorprenden ante tales cambios de parecer de algunos dirigentes políticos y, prometen que por sobre cualquier opinión a favor de la minería, mantendrán su oposición total contra esta actividad que pone en peligro su producción orgánica en toda la provincia.

Diario Panorama Cajamarquino 30/04/2009





NATIVOS ASHÁNINKAS TOMAN CONTROL DE LA CIUDAD DE ATALAYA


Para exigir al gobierno derogatoria de decretos legislativos. Aborígenes habrían intentado tomar la comisaría. Dirigente de Aidesep lo niega.

Después de 22 días de haberse iniciado el paro amazónico, nativos asháninkas lograron ayer el cierre total de las actividades en la ciudad de Atalaya, en Ucayali.

Los aborígenes han bloqueado el paso de embarcaciones en los ríos Tambo y Urubamba, y mantienen tomado el aeródromo local. Esto impide el abastecimiento de alimentos y combustible para los lugareños. Los comerciantes, a su vez, han optado por mantener cerrados sus negocios.

Según versiones extraoficiales, en una de sus movilizaciones, los nativos habrían cercado la comisaría y amenazado con tomarla.

Esa actitud habría obedecido a que el comisario, en declaraciones a una radioemisora local, invocó a la población a que no se solidarice con la lucha de los aborígenes y esta habría tenido eco en algunos lugareños que optaron por continuar con su rutina diaria, pero fueron impedidos de hacerlo por los piquetes de nativos apostados en los frontis de los edificios públicos.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por Daysi Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“Es mentira que los nativos hayan intentado atacar la comisaría. La toma de la ciudad es pacífica y la población no indígena lo entiende así, por lo que nos respalda en nuestra lucha”, aseguró Zapata, quien advirtió que si el gobierno no atiende sus demandas radicalizarán su protesta.

Los 1,500 asháninkas se han instalado en el aeródromo local, en cuya pista de aterrizaje han construido sus precarias chozas. Ayer volvieron a movilizarse por toda la ciudad.

Pedirán apoyo de petroleras

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, adelantó que desde hoy solicitarán el apoyo de empresas petroleras y gasíferas para presionar al gobierno y este derogue los decretos legislativos que consideran lesivos para las tierras comunales.

“En anteriores oportunidades ellas nos han apoyado. El gobierno escucha a los empresarios”, dijo tras precisar que el objetivo es plantear una exigencia conjunta al gobierno central, con un plazo de diez días para atenderla

Diario La República-Lima 30/04/2009





MÁS DE TRES MIL NATIVOS RADICALIZARON SUS PROTESTAS EN LA AMAZONÍA


-Las estaciones petroleras 5 y 6 de Perupetro, en Bagua, están sitiadas y se cerrarían los ductos del crudo.

-Unos 700 mil barriles de petróleo se habrían dejado de bombear hacia Bayóvar (Piura).

“El diálogo pacífico ya se terminó”. Con esta frase, Cervando Puertas, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), dejó abierta la posibilidad de que hoy se radicalice la huelga de los pueblos nativos en Bagua (Amazonas) y en Atalaya (Ucayali).

Según informó a Perú.21, más de tres mil indígenas provenientes de las etnias del Río Santiago y del Cenepa, los cuales permanecen apostados en las afueras de la Estación 6 de Perupetro, en Imaza (Bagua), ingresarían a dichas instalaciones en cualquier momento para cerrar las válvulas de bombeo de petróleo si el Congreso no cede ante su demanda de derogar seis artículos que, según ellos, los perjudican.

Al respecto, el ingeniero Miguel Lizama, jefe de operaciones de la Estación 6, manifestó a medios locales que, pese a que, hasta el momento, la protesta es pacífica, Perupetro ha dejado de bombear unos 700 mil barriles de crudo, por lo que no estarían cumpliendo con sus obligaciones programadas con el terminal de Bayóvar (Piura). “Es que no podemos romper algunos acuerdos firmados con los indígenas”, acotó el funcionario escuetamente.

Sin embargo, el gerente de operaciones del Oleoducto Norperuano, Manuel Tomey, confirmó a otro medio desde Piura que la situación está controlada. “Por ahora no nos perjudican los reclamos de los indígenas. Pese a esto, estamos alertas para aplicar nuestro plan de contingencia”, dijo.

TENSIÓN. De otro lado, se informó que un nutrido grupo de indígenas arribó ayer a Bagua para apoyar la medida de fuerza, por lo que algunos comercios y entes públicos cerraron sus puertas en previsión de actos violentos.

Según se supo, los nativos se han alojado en el coliseo cerrado de esa ciudad a la espera de las decisiones que tomen sus bases en la capital, las cuales son representadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). De acuerdo con esta, miembros de las comunidades awajún y wampis ya habrían tomado la estación 5 de Perupetro y, además, planearían apoderase de la estación 4, ambas situadas en Imaza.

En tanto, Atalaya se ha convertido en una urbe sitiada por unos 2,500 nativos asháninkas y yines, quienes desde hace una semana tienen bajo su control el aeródromo local en apoyo al paro indígena.

Reportes locales señalan que tan solo habría 20 policías en la zona, por lo que los comercios, centros educativos y entidades públicas no están atendiendo.

Diario Perú 21-Lima 30/04/2009





MILES DE INDÍGENAS RADICALIZARÍAN SUS PROTESTAS EN LA AMAZONÍA


Hoy se debatiría en el Congreso la posible derogación de los decretos legislativos que los nativos creen los perjudican

Más de mil indígenas, que permanecen en las afueras de la Estación N° 6, ubicada en Bagua (Amazonas), ingresarían a las instalaciones hoy para no permitir el bombeo de petróleo si es que el Congreso no aprueba la derogación de los decretos legislativos -como la llamada ley de la selva- que dicen los perjudican.

Desde hace varias semanas, miembros de etnias de la Selva realizan protestas, tanto en Bagua como en el aeropuerto de Atalaya (Ucayali), pidiendo la derogación de los decretos legislativos que normaron la posesión de tierras de las comunidades campesinas de la sierra y la selva.

Hace dos días, el ingeniero Miguel Lizama, jefe de operaciones del Oleoducto Nor Peruano Estación N° 6, dijo que, si bien vienen cumpliendo con el compromiso que acordaron con los nativos, “Petro-Perú ha dejado de bombear 140 mil barriles de petróleo crudo cada día”, por lo que “no podemos cumplir con nuestras obligaciones programadas”.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó ayer que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, no colocaría hoy en la agenda del Pleno el debate sobre los reclamos de los indígenas.

Diario El Comercio-Lima 30/04/2009





Junto a jóvenes awajun están en permanente vigilia en plaza de Jaén
RONDAS CAMPESINAS APOYARÁN A INDÍGENAS


Con mensaje reflexivo sobre el trabajo que cumple la organización campesina al proteger los bosques naturales, el presidente de la Federación Subregional de las Rondas Campesinas de Jaén, Juan Estela Rojas, saludó a la población indígena que permanece en pie de lucha exigiendo la derogatoria de varios decretos supremos que consideran atentan contra la Amazonía.

Estela Rojas dijo que es momento de emprender y reforzar la tarea de reforestación para evitar el desequilibrio ecológico, más allá de entregar los recursos naturales a las empresas trasnacionales. "Nos solidarizamos con la lucha indígena y les decimos que estamos en permanente vigilia, a la espera que el gobierno atienda sus justas demandas, precisó.

La federación Subregional de las Rondas Campesinas de Jaén y San Ignacio llevan tres días de permanecen vigilia en el frontis de la catedral de Jaén. Los moradores junto a un grupo jóvenes awajun y wampis de las comunidades nativas de San José de Lourdes y Huarango (San Ignacio), cumplen una vigilia de respaldo al grupo de nativos que lleva varios días esperando en la ciudad de Bagua el resultado de la negociación de sus dirigentes en Lima.


Estela Rojas, dijo que la organización campesina está a la espera de los resultados de la mesa de diálogo entre los dirigentes indígenas y el Poder Ejecutivo, toda vez que de no ser atendidos en su reclamo, las Rondas Campesinas se plegarán a la medida: de fuerza.

Diario La República-Lima 29/04/2009





Este sábado 2 de mayo previamente habrá una asamblea popular.
RONDEROS EXPULSARÁN A MINERA CERRO VERDE


-Empresa llegó a Distrito de Namballe bajo la protección de ex dirigente ronderil.
Walter Vásquez

Desalojarán a minera. Este sábado 2 de mayo, las autoridades, rondas campesinas y pobladores del distrito de Namballe (San Ignacio),expulsarán pacíficamente a la empresa minera Cerro Verde, la misma que desde hace algunas semanas atrás se instaló a orillas del río Namballe. Para este día la Federación Distrital de las Rondas Campesinas de Namballe ha convocado a una asamblea popular
.
Francisco Neyra, presidente de la Federación Distrital de las Rondas Campesinas de Namballe, indicó que lamentablemente esta empresa minera llegó a esta localidad bajo la protección del ex dirigente ronderil, Walter Vásquez Suplihuiche.

"No hemos actuado aún porque nuestras bases distritales deben de estar debidamente informadas. Ahora que ya conocen el mal proceder y la traición de Walter Vásquez, el próximo 2 de mayo se aplicará una sanción a este mal dirigente y a la vez se sacará a la empresa minera de nuestras tierras", expresó.

Indicó que la compañía minera no puede quedarse en la zona porque el pueblo no está de acuerdo con la explotación de minerales a tajo abierto. "La ciudadanía afirma que detrás de esta empresa minera existen muchas otras que están a la espera del resultado de este conflicto y así poder ingresar en la zona", precisó.

Los ronderos han tildado de traidores a los dirigentes Walter Vásquez Suplihuiche e Isabel Wood Ayut, quienes ahora son representantes de la compañía Cerro Verde.

Defenderán Medio Ambiente

1- Desde hace varios días, en los diversos centros poblados y caseríos de Namballe, circula un pronunciamiento en el que precisan que bajo el cumplimiento de sus estatutos los ronderos rechazan la actividad de exploración y explotación minera.

2- Añade que las Rondas Campesinas de San Ignacio y Namballe reafirman la defensa de la tierra, la vida y el medio ambiente, por lo que convocan para este sábado a todas las bases ronderiles a una marcha pacífica para sacar la maquinaria de la empresa Minera Cerro Verde.

3- Trascendió que los propietarios de la maquinaria habrían solicitado garantías ante la Gobernación distrital de Namballe, la misma que ha pedido apoyo a la dependencia policial de San Ignacio, para que los proteja y resguarde el orden en Namballe.

Diario La República-Lima 29/04/2009





29 de abril de 2009

SE DEBE ENJUICIAR EL ESTADO PERUANO POR NO PROTEGER A LA POBLACIÓN


Marco Arana Zegarra, sacerdote y dirigente ecologista expresa su postura de enjuiciar al Estado Peruano por la desidia mostrada ala hora de defender los derechos ciudadanos. Caso claro de esa falta de compromiso es Choropampa, pueblo afectado por la contaminación de mercurio, y que hasta el momento continúa reclamando justicia.

¿En el tema Choropampa se llegó a un acuerdo y se desbarató el tema de la compensación millonaria?
Lo que ha ocurrido entre gallos y medianoche se pretende aprobar un acuerdo que trata sobre la salud de los pobladores. La demanda que inicio el General Hoyos Rubio es una demanda por daños y perjuicios, el escándalo es que se desea variar la naturaleza de la demanda. El tema fue público y el alcalde de Choropampa se ha negado a ese acuerdo.

¿Los concejos de ese entonces firmaron acuerdos?
Por ello sugerí al alcalde Marco La Torre que no firme ese acuerdo extra-judicial, no podemos permitir que un grave daño de ese nivel de contaminación sea tratado con tres millones de dólares por acuerdos que muy poca gente conocía.

¿Qué hacer?
Enjuiciar al Estado Peruano. Denunciar a los entonces concejos de San Juan, Choropampa y Magadalena, quienes por ambición de recibir algo de dinero firmaron los acuerdos que ahora impiden toda acción. Mientras que la población moría por la contaminación otros arreglaban los problemas de una manera muy sencilla.

¿Enjuiciar al Estado?
Claro, porque hay responsabilidad en el Estado en esta situación, pues se renuncia al fin último del Estado Peruano: el defender la dignidad de los ciudadanos.

¿El hecho se generó en la época fujimorista?
Y en esa época, la entonces ministra Maria Luisa Cuculiza llegó a Choropampa a decir que no se preocupen por abogados pues tienen al mejor abogado que es el propio Presidente de la República Alberto Fujimori, quien terminó huyendo del país y ahora se encuentra juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad. Las autoridades no están cumpliendo con su función.

¿Castigar a las malas autoridades?
Demostrar que una autoridad esta para hacer respetar a la población, que no se puede dejar de lado la misión de proteger a la población.

En otro tema, ¿que opinión le merece el presidente Lugo y sus escándalos de paternidad?

No se hizo tanto escándalo en la época de los escándalos sexuales de Estados Unidos, en el caso de Lugo la prensa lo ha tomado de manera más morbosa, lo que demuestra que vivimos en una sociedad hipócrita en la cual se perdona el pecado pero no el escándalo

Si ¿tuviera ese tipo de problemas?
No tengo una situación como esa, de ser así lo aceptaría. Lo que debe quedar en claro que todo sacerdote es un ser humano, con sus propios problemas, con su perfil psicológico, con su fortaleza y sus debilidades.

¿Pero se debe evitar el escarnio?
Sí. Porque el tema se está tratando con escarnio, con morbo, hay que ser coherentes en todo sentido. Así como hay sacerdotes que han llevado su vida familiar de manera oculta, otros lo han hecho de manera abierta y han soportado el juicio de la sociedad, no por ello debemos desprestigiar a las instituciones. Este escándalo no empaña la misión de los sacerdotes que en verdad cumplen su misión pastoral y de la Iglesia.

Diario Panorama Cajamarquino 29/04/2009





ANUNCIAN QUE HUELGA INDÍGENA SE RADICALIZARÁ


El padre Mario Bartolini, representante de las comunidades nativas del Cainarachi (Loreto) en la mesa de diálogo con el Congreso, lamentó la absoluta falta de voluntad del Ejecutivo para atender la problemática social de la Amazonía.

A través del programa "Diálogo Directo", Bartolini comentó el infructuoso diálogo sostenido el martes entre el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, con los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) respecto al pedido de éstos últimos sobre la derogatoria de los decretos legislativos que afectan la integridad de nuestra selva.

Señaló que el gobierno ha optado por una política de entrega de la selva y de sus recursos, pensando que cediendo terrenos a los grandes grupos de poder económico vamos a tener desarrollo y superar la pobreza.

"Estos son cuentos. La realidad es otra: el desarrollo de la Amazonía no depende de las empresas; que lo entiendan bien el gobierno y sus aliados: el desarrollo lo hacen los amazónicos que han aprendido desde siglos a saber convivir con un medio ambiente que tiene sistema muy sensible"

De otro lado, criticó el proyecto de ley presentado por el congresista Víctor Isla Rojas, donde se plantea la exclusión de las comunidades indígenas legalmente reconocidas de los alcances de los decretos cuestionados.

"No sólo no resuelve problema. Es un proyecto de ley que legaliza el desprecio del gobierno hacia los indígenas y campesinos amazónicos. Para este gobierno, sea indígena o campesino, es un estorbo para la aplicación de esos decretos, que responden a un determinado modelo (económico)"

El religioso agregó que la iniciativa representan "una trampa tremenda" pues hay muy pocas comunidades indígenas legalmente reconocidas. "La mayor parte quedarían fuera y sus territorios estarían fuera", remarcó.

Respecto al infructuoso diálogo sostenido en la víspera con el titular del Parlamento, Bartolini indicó que los dirigentes de AIDESEP ya tomaron una decisión. "No importa el tiempo que se tenga que estar en huelga. La decisión es, en caso el gobierno no escuche los justos reclamos del pueblo amazónico, la huelga continuará y se radicalizará".

Así mismo, informó que han tenido contacto con representantes del Partido Nacionalista y de otras bancadas, con miras conformar un grupo de apoyo amazónico.

De igual manera, ayer enviaron oficios a los presidentes regionales y de organizaciones campesinas de la selva para que se sumen a esta lucha. "No es una lucha únicamente del pueblo indígena, sino para salvar nuestro pulmón que es la Amazonía", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/04/2009





La selva harta de que el gobierno no quiere concertar opta por medidas de lucha cada vez más fuertes. Nativos exigen derogación de decretos.
PARO SE RADICALIZA POR FALTA DE DIÁLOGO


Hace más de 15 días los amazónicos exigen que el respeto de sus tierras.

Luego de la negativa del gobierno para solucionar el segundo paro amazónico a través del diálogo con las comunidades nativas, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, anunció ayer a LA PRIMERA que la protesta entrará en una fase más radical a partir de hoy en varias regiones amazónicas para que el gobierno decida derogar los decretos legislativos que afectan los derechos de los pueblos indígenas.

“El presidente del Congreso, Javier Velásquez, nos dijo que, si queremos la derogatoria de los decretos legislativos, debemos dejar que el proceso siga su curso. Es decir, nos dijo que no van a hacer nada. No le vimos voluntad de diálogo. Los apristas no tienen voluntad de derogar los decretos legislativos. Por tanto, el paro se va a radicalizar”, declaró.

Pizango informó que los frentes de defensa regionales del país y las organizaciones sociales, agrarias, andinas y amazónicas se plegarán también al segundo paro amazónico, a partir de hoy; por lo que la movilización tendrá un carácter nacional multiétnico.

Asimismo, el dirigente amazónico afirmó que las declaraciones recientes del ministro del Ambiente, Antonio Brack, en las que aseguró que las demandas de los dirigentes del segundo paro amazónico no tienen razón de ser porque ellos firmaron un compromiso con el premier Yehude Simon para instalar una mesa de diálogo, ha incrementado la indignación de los pueblos indígenas.

“El ministro del Ambiente, Antonio Brack, parece que piensa que la mesa de diálogo es una de nuestras demandas. Los pueblos amazónicos están pidiendo la derogatoria de los decretos legislativos”, declaró.

Diario La Primera-Lima 29/04/2009





TOMARÁN OTRA ESTACIÓN


Alberto Pizango anunció que las comunidades nativas awajún y wampis, que controlan la Estación Nº 6 de Petroperú (Amazonas), tomarán posesión también de la Estación Nº 5 y la Estación Nº 7 como señal de la radicalización de la protesta amazónica.

“La protesta se va a radicalizar; tanto en Loreto, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, y más regiones. El bloqueo del tránsito de embarcaciones petroleras va a continuar, así como la toma del aeropuerto de Atalaya”, informó.

Por otro lado, Pizango reveló que el ex presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, Alexander Teets Wishu, y la ex tesorera de Aidesep, Soledad Fasabi, se han alineado a la postura pro-petroleras de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, por lo que sus declaraciones no tienen representatividad.

Diario La Primera-Lima 29/04/2009





HUÁNUCO PROTESTA CONTRA CONTAMINACIÓN


Miles de pobladores exigieron a minera raura cumplir obligaciones ambientales. A la masiva protesta se sumaron hasta los escolares, por eso se suspendieron todas las actividades.

Miles de pobladores de la provincia de Lauricocha paralizaron ayer las actividades de esta ciudad en protesta por el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de la minera Raura, lo que origina la contaminación de las personas y de los recursos naturales en esa jurisdicción.

La mayoría de la población de Huánuco se solidarizó con los ronderos de Lauricocha y no solo acató el paro preventivo de 24 horas sino que se sumó a la masiva movilización con la que se culminó la medida de fuerza.

Estudiantes universitarios, comerciantes, amas de casa y hasta estudiantes de secundaria participaron en la protesta para exigir que minera Raura, que opera hace casi medio siglo en Lauricocha, cumpla sus obligaciones ambientales y atienda los problemas de salud de los más de 50 niños que tienen contaminación probada de plomo y cadmio en su sangre.

Los pobladores de Lauricocha responsabilizan a la empresa minera de contaminar once lagunas, entre ellas Lauricocha y Caballococha, y de verter relaves a las aguas del río Marañón.

El consejero regional Antonio Hilario aseguró que esta grave situación es de conocimiento del Ministerio de Energía y Minas, pero este no hace nada para evitar que siga la contaminación en Lauricocha.

Por esta razón pidió la intervención del Congreso para que se suspendan las actividades de Raura mientras no cumpla con su PAMA.

Heridos y detenidos

Mientras los manifestantes se desplazaban en forma pacífica por la plaza de armas, accidentalmente un policía disparó su arma resultando el mismo herido, al igual que otros dos civiles. El efectivo fue identificado como Luis Alcalde y uno de los civiles como la estudiante universitaria Julia Negrillo. Se desconoce el nombre del otro herido por esquirlas de bala.
Otras seis personas fueron detenidas cuando lanzaban vivas por el paro.

El dato

Paro en Juliaca. En protesta por el anunciado incremento de las tarifas de agua potable, la población de Juliaca inició ayer un paro de 48 horas. No hubo ningún tipo de transporte debido al bloqueo de las pistas, y los huelguistas atacaron el municipio y la vivienda del alcalde David Mamani Paricahua. También se registraron varios intentos de saqueo de tiendas comerciales.

Diario La República-Lima 29/04/2009





HUANUQUEÑOS AMENAZAN CON TOMAR INSTALACIONES DE MINERA RAURA


Con la amenaza de tomar las instalaciones de la minera Raura, ayer se llevó a cabo un contundente paro en Huánuco para exigir el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de parte de la citada compañía.

Miles de pobladores de la provincia de Lauricocha, apoyados por las rondas campesinas de la región, salieron a las calles para exigir que la citada compañía cumpla con sus obligaciones ambientales, postergadas desde el 2002.

En Huánuco y Amarilis, centenares se movilizaron en solidaridad con sus vecinos de Lauricocha, a fin de que las autoridades regionales atiendan los problemas de salud de los más de 50 menores que tienen contaminación probada de plomo y cadmio en su sangre.

Incluso, algunos moradores con vestimenta tradicional y portando palos y huaracas obligaron a los comercios e instituciones públicas a cerrar sus locales; en tanto, piquetes de manifestantes interrumpieron el tránsito en la carretera Federico Basadre.

La protesta culminó con un multitudinario mitin en la plaza mayor de Huánuco, donde los oradores advirtieron que si los reclamos de Lauricocha no son atendidos en el corto plazo, tomarán las instalaciones de Raura.

En tanto, las autoridades de Tingo María respaldaron el pedido de Lauricocha y anunciaron que, de no obtener una respuesta, convocarán a una medida similar.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/04/2009





HUÁNUCO PROTESTÓ CONTRA CONTAMINACIÓN


Legisladora nacionalista Yaneth Cajahuanca

Cerca de 10 mil manifestantes marcharon ayer pacíficamente contra la contaminación ambiental producida por la empresa minera Raura (Grupo Brescia), en la ciudad de Huánuco, en acatamiento de un paro regional de 24 horas, informó la congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca.

“Hay más de 50 casos de niños que tienen cadmio y plomo en la sangre, según cifras del Ministerio de Salud. Raura es una minera que está como 50 años en este lugar. Además, 33 obreros fueron despedidos”, denunció.

El presidente de la comunidad de Jesús, Tenorio Juan de Dios, denunció que la minera Raura utiliza las 11 lagunas altoandinas de Lauricocha para sus actividades extractivas.

“La laguna de Caballacocha está contaminada por los relaves mineros. Pedimos que cubran los relaves porque el viento lleva el polvo a todo el ambiente”, refirió.

Por su parte, el alcalde de Lauricocha, Heriberto Estrada, explicó que hay 3 puntos principales que deben ser solucionados: las personas afectadas por la contaminación deben ser indemnizadas, la empresa debe descontaminar las lagunas y los salarios de los trabajadores mineros deben ser aumentados porque la mayoría gana sólo 800 soles mensuales. “Apoyamos el paro amazónico porque no queremos que el agua sea privatizada. Pedimos la derogatoria de los decretos legislativos”, manifestó.

Diario La Primera-Lima 29/04/2009






CONTINÚA PARO DE 48 HORAS EN JULIACA POR ALZA DE TARIFAS DE AGUA


Este miércoles se cumple el segundo día del paro de 48 horas convocado por la Central Única de Barrios de Puno, en protesta por el anunciado aumento de las tarifas de agua potable y para demandar el cambio de los miembros del directorio de la empresa SEDA-Juliaca.

En el segundo día de paralización, Juliaca acata parcialmente la medida de fuerza, con piquetes apostados en las calles de la ciudad. De igual modo, es notoria la restricción del servicio de transporte urbano; en tanto, los locales comerciales y mercados como el San José y el Tupac Amaru no abrieron sus puertas.

En la víspera, los manifestantes rompieron ocho ventanas de la puerta principal de la municipalidad provincial e intentaron apedrear la vivienda del alcalde David Mamani.

Adolfo Villena Pacheco, presidente del directorio de la citada compañía, explicó que han elaborado un plan que aspira a hacer llegar el servicio a sectores que antes no lo tenían.

“Tal como hemos informado en la prensa, éste plan maestro optimizado es para hacer llegar más agua a Juliaca, y la razón por la que escasea el agua en algunos barrios que antes gozaban del líquido elemento por más horas es porque estamos ampliando la red a los pueblos jóvenes”, precisó a Radio Juliaca.

A su turno, el congresista Yonhy Lescano denunció que la anunciada alza de las tarifas de agua potable no ha sido aprobada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), y que la propuesta del plan maestro optimizado aún se encuentra en proceso de evaluación.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/04/2009





ALCALDE HABRÍA FINANCIADO MAQUINARIA PARA ACTIVIDAD MINERA


SAN IGNACIO. Walter Vásquez Suplihuiche, representante de los mineros informales del distrito de Namballe; denunció que el Alcalde de ese distrito Amadeo Mijahuanca Peña, aportó 16 mil Nuevos Soles, con el propósito de que pague parte del costo de alquiler de la maquinaria, que actualmente está trabajos de remoción de tierras para la extracción del oro.

El problema comienza cuando el mencionado alcalde, denuncia en los medios de comunicación local, que una empresa estaba pasando maquinaria para la exploración de oro en el Río Namballe, de tal forma que especialmente las rondas campesinas han sido las que protestaron y en asamblea pública acordaron darle 24 horas de plazo para que los representantes de la supuesta Minera Cerro verde, saquen la maquinaria del distrito.

Extraoficialmente, se informa que el alcalde en su defensa ha señalado que sí es verdad que aportó para el alquiler de la maquinaria, pero no con el propósito de la extracción de oro, sino para que los agregados de esta actividad sean vendidos para las obras municipales.

Este próximo sábado 2 de mayo a las 10 de la mañana, realizarán una movilización para lograr que la maquinaria salga de Namballe. Se presume que emplearán la fuerza o alguna otra medida que ponga en peligro los bienes e integridad física de los mineros artesanales que se opongan a cumplir su acuerdo, es por ello que han solicitado garantías con el fin de evitar cualquier eventualidad.

Diario Panorama Cajamarquino 29/04/2009





28 de abril de 2009

Desde diversas regiones. Con marcha piden derogatoria de ley que otorga facultades a empresas contra minería artesanal
MINEROS LLEGAN PARA EXIGIR SUS DERECHOS


Mañana de protestas en el centro. Mineros artesanales alzan la voz.

DIÁLOGO

Una comisión de 20 personas logró ingresar al ministerio. En total son 300 mil trabajadores afectados. Los dirigentes señalaron que darán un plazo de 15 días advirtiendo que, de no ser atendidos, iniciarán una huelga indefinida radicalizando sus medidas hasta encontrar respuesta a sus reclamos.

Miles de trabajadores pertenecientes a la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) llegaron a Lima provenientes de diferentes regiones del país para integrarse a la marcha de ayer rumbo al Ministerio de Energía y Minas con el fin de exigir al gobierno la derogación del Decreto Supremo Nº 005-2009 por considerarlo denigrante al atentar contra el honor y el respeto a sus derechos como trabajadores mineros artesanales.

A la vez exigen la anulación de los DL. 1010 y 1040, ya que faculta a los titulares mineros –grandes compañías a encarcelar, embargar, desalojar con violencia, decomisar herramientas y equipos a los mineros artesanales por considerarlos ilegales en los terrenos que son propiedad del Estado. Además, piden pronto debate en torno a la nueva Ley de la Minería Artesanal, en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

“Basta de la política de hambre y entreguista que tiene este gobierno, de regalar lo poco que nos queda. Es un abuso considerarnos ilegales y traficantes”, declaró Teódulo Medina Gutiérrez, dirigente de FENAMARPE.

Los productores denuncian un tráfico de concesiones mineras en el ministerio. “Estas empresas están a la espera de que los mineros artesanales arriesguen su vida por encontrar minerales para luego ser despojados del terreno alegando ser propiedad privada”, agregó Medina.

Diario La Primera-Lima 28/04/2009





MESA DE DIÁLOGO AMBIENTAL DE JUNÍN ESTÁ A FAVOR DE QUE DOE RUN SIGA FUNCIONANDO


El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, dice que nunca pidió su cierre; solo que la empresa cumpla sus compromisos ambientales

Monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo y coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín, dijo que el organismo que representa nunca sugirió como alternativa de solución a la contaminación el cierre de la fundición de La Oroya de Doe Run ni de otra empresa minera, sino que se limitó a exhortar a las compañías a cumplir sus compromisos ambientales y sociales.

Reafirmó la importancia de la continuidad de las labores en el complejo metalúrgico de La Oroya, pero precisó que se debe exigir que se cumplan los estándares ambientales y se respeten los derechos de los trabajadores.

Además, Barreto señaló que este es un momento histórico para que juntos, el Estado, el gobierno regional, las empresas mineras, los trabajadores y la sociedad civil den una salida definitiva a los problemas en La Oroya y Junín.

“Es nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras revertir la situación actual y hacer de La Oroya un lugar digno para trabajar y vivir”, manifestó el arzobispo de Huancayo, quien recalcó que la mesa de diálogo nunca señaló como alternativa de solución el cierre de la fundición de La Oroya ni de otra empresa minera.

“La Oroya es considerada una de las localidades más contaminadas del planeta, lo cual representa una vergüenza para el Perú y para quienes habitamos en este país, principalmente para los que no hacen nada para revertir esta triste realidad”, añadió.

Por ello —subrayó— la cuarta solicitud para la ampliación del PAMA solicitada por la empresa Doe Run Perú debe ser analizada por el Estado.

LAS CARTAS
Recordó que la Mesa de Diálogo Ambiental, desde el 1 de abril, inició la campaña Lluvia de Cartas por la Dignidad para solicitar al presidente de la República, Alan García, la solución integral a la problemática de La Oroya, garantizando la atención en salud, un ambiente sano y un trabajo digno para los trabajadores.

Por primera vez, 10 mil ciudadanos hicieron suyo el pedido de llegar a una solución integral, petición que fue entregada el 21 de abril del 2009 en la mesa de partes del despacho presidencial.

LAS CIFRAS
-3 plantas de tratamiento de ácido sulfúrico debió construir Doe Run en La Oroya, pero solo ha levantado una. El plazo para estas obras vence el próximo 31 de octubre.
-508 millones de dólares fueron las utilidades que registró la empresa Doe Run entre el 2005 y el 2008.

Diario El Comercio-Lima 28/04/2009






ABOGADO DENUNCIA PERSECUCIÓN CONTRA INDÍGENAS QUE PARTICIPARON DE TOMA DE AEROPUERTO DE ANDOAS


El Estado a través del Ministerio Público y el Poder Judicial está persiguiendo a 24 de indígenas de las etnias ashuar y quishuas, quienes participaron de la toma del aeródromo de Plus Petrol como medida de protesta por el incumplimiento de obras de la empresa, denunció Jorge Tacuri, abogado de este grupo de nativos.

“Se está tratando de construir un proceso penal, donde la protesta está siendo interpretada como delito, al habérseles imputado los crímenes de homicidio, robo y usurpación agravada. (…) Las figuras delictivas tienen unas interpretaciones extensivas que son inaceptables en un Estado de Derecho y en una democracia”, declaró al corresponsal de Ideeleradio.

“Se les ha acusado de usurpación agravada, un delito que protege la propiedad o posesión de determinados inmuebles o extensiones de terrenos, en la lógica de los jueces la sola presencia en terreno ajeno, se configura este tipo de delito, como es el aeropuerto de Andoas”, anotó.

El letrado sostuvo que no se les puede imputar el delito de usurpación, porque todos los actos de protesta de alguna forma se posesionan temporalmente de lugares que son de propiedad pública o privada.

Ideele Radio-Lima 28/04/2009





AUTORIDADES DE LORETO SOLICITARÁN DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA EN LA REGIÓN


El aumento del caudal del Amazonas y de otros ríos de la región ha provocado inundaciones y ya ha dejado a 7.890 familias afectadas

Hace dos semanas, el río Amazonas alcanzó los 117 m.s.n.m., lo que puso en alerta a toda la población. Ahora, el nivel de los ríos en Loreto supera esa marca en más de 60 centímetros; por tal razón, las autoridades solicitarán al Poder Ejecutivo que declare el estado de emergencia en el departamento.

El punto donde se puede ver más claramente el efecto de la crecida es Punchana, donde confluyen los ríos Amazonas y Nanay. Los pobladores saben que cada año el agua de estos ríos invade diversos sectores; sin embargo, el nivel alcanzado este mes superó todas las expectativas y dejó inhabitables 280 viviendas y afectó ocho colegios.

Aquí, desde que comenzó la creciente (a principios de año), ocho personas han perdido la vida, entre ellas tres niños que cayeron de los puentes rústicos que los vecinos construyeron para poder trasladarse. En total son 7.890 las familias afectadas por este fenómeno, y 1.445 las personas que se han visto obligadas a abandonar sus viviendas.

EN PUNTOS
-Alfaro Stall, técnico del Senamhi, informó que la crecida continuará hasta la segunda semana de mayo.
-Las consecuencias más graves se sentirán en las provincias de Maynas y Mariscal Castilla. Aquí el aumento del caudal continuará hasta julio.

Diario El Comercio-Lima 28/04/2009





HUALGAYOC EXIGE NULIDAD DE RESOLUCIÓN QUE CREA COMUNIDAD CAMPESINA EL TINGO


Una comisión de Hualgayoc, encabezada por el alcalde Ismael Becerra, funcionarios de la comuna, Gobernador, dirigentes del Frente de Defensa y de la Asociación Cívica de Trabajadores, se reunió ayer con los directores regionales de Agricultura, José Huamán Vera; y de Energía y Minas, Eduardo Barreto Blanco, para pedir se deje sin efecto una Resolución Suprema emitida hace muchos años por el gobierno central, creando la comunidad campesina El Tingo, debido a los problemas generados en la actualidad entre los comuneros.

Eduardo Barreto, director de Energía y Minas, manifestó que la comisión integrada por unas 20 personas, solicitó al gobierno regional ayuda para anular esta resolución, sin embargo “es un pedido que escapa a nuestra competencia”, dijo el funcionario al precisar que se hará la consulta legal a fin de atender dicha propuesta.

En presencia del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Nelson Barrantes; las autoridades y dirigentes de Hualgayoc invocaron a las autoridades regionales hagan suyo su pedido para que se anule la ley que crea las comunidades campesinas, “pero eso lo analizarán los asesores legales y nos comunicarán si es posible o no hacer esa gestión”, reiteró Barreto.

“Hemos visto que las empresas están negociando con los comuneros, y también están asumiendo la responsabilidad de organizarlos y formalizarlos en pequeñas empresas para dar servicios a las mineras. Eso no solo ocurre en El Tingo sino en otras jurisdicciones”, acotó.

El alcalde de Hualgayoc, Ismael Becerra, planteó que este pedido se solucione en un ambiente de armonía, sin tener que llegar a acciones conflictivas.

Sobre este tema relacionado con la actividad minera, el burgomaestre dejó claro su posición de no estar a favor ni en contra, incidiendo en que los problemas se deben solucionar de manera pacífica.

Para el próximo lunes, la comisión deberá alcanzar al gobierno regional la documentación necesaria fundamentando su pedido, para luego ser evaluado por asesoría legal.

Diario Panorama Cajamarquino 28/04/2009





OMS ELEVA ALERTA MUNDIAL


Organización Mundial de la Salud dice que tardará entre 4 y 6 meses en desarrollar vacuna. No hay lugar que esté libre de su llegada, y está cerca de convertirse en una pandemia.

GINEBRA/CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar su nivel de alerta de 3 a 4 –en una escala de 6–, lo que significa un “incremento significativo” del riesgo de pandemia de la gripe porcina.

“Bajo consejo del comité de emergencia (de la OMS), la directora general decidió, primeramente, que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4. En estos momentos, el contener (la enfermedad) no es una opción viable, por lo que exhortamos a los países afectados a que mitiguen cualquier brote”, indicó el subdirector general de la organización, Keiji Fukuda, durante una conferencia telefónica desde Ginebra.

Esta decisión es “un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí. Una pandemia no es considerada inevitable en este momento”, precisó.

La organización, por ahora, no ha recomendado restricciones en los viajes, pero advirtió que ninguna región del mundo está a salvo del mal.

“En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región en que el virus no pueda expandirse, pero cerrar las fronteras o restringir los viajes tiene realmente pocos efectos para detener el movimiento de este virus”, explicó Fukuda. “Tendríamos que instalar restricciones realmente draconianas sobre los viajes para que haya un impacto (positivo)”, añadió.

El comité de emergencia se mostró cauto al elevar el nivel de alerta porque, si bien el virus cumple con uno de los criterios de transmisión entre humanos para ser calificado de pandemia, no cumple con la condición de que haya dos focos de expansión.

Fukuda recalcó que todos los casos confirmados son de personas que viajaron a México.

A propósito de la producción de vacunas que podrían ser cruciales en caso de agravamiento de la situación, Fukuda indicó que la OMS había sido invitada por los expertos a “tomar medidas para facilitar su desarrollo”, pero señaló que tardarán entre 4 y 6 meses para desarrollarlas y algunos meses más para fabricarlas en grandes cantidades. Hasta ahora, la OMS recomendó la utilización de un antiviral, el Tamiflu, del que dispone de cinco millones de dosis.

MÁS MUERTOS Y ENFERMOS. Hasta el cierre de esta edición, el virus de la gripe porcina había causado 149 muertes probables en México, pero solo 20 de los decesos han sido confirmados por el gobierno local.

Según los datos de este, de un total de 1,995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, 776 quedaron hospitalizadas.

“Estamos en el momento más álgido de la epidemia, el número se seguirá incrementado”, afirmaron las autoridades, que han decidido suspender las clases escolares y universitarias en todo el país hasta el 6 de mayo.

En Estados Unidos, donde se declaró el domingo la emergencia sanitaria, se han confirmado 44 casos de gripe porcina en cinco estados. Entre ellos figuran 28 alumnos de una escuela privada de Nueva York, la mayoría de los cuales viajó a México.

Mientras que el presidente estadounidense Barack Obama exhortó a la población a que mantenga la calma, expresando que la enfermedad es un “motivo de preocupación” pero no de alarma, el director en ejercicio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, advirtió que “la gente debe prepararse para la idea de que podríamos ver casos más severos en el país y, posiblemente, muertes”.

Diario Perú 21-Lima 28/04/2009




Misioneros Oblatos de María Inmaculada
CONFERENCIA INTERPROVINCIAL DE AMÉRICA LATINA
I Encuentro de Párrocos Oblatos de Latinoamérica


Lima, 20 al 25 de abril de 2009

PRONUNCIAMENTO

PROTEGIENDO Y RESPETANDO LA AMAZONÍA, PROTEGEMOS Y RESPETAMOS A LOS INDÍGENAS


1. Reconocemos que los Pueblos Indígenas de la Amazonía conforman uno de los grupos humanos más olvidados, marginados, explotados y postergados de nuestra sociedad donde sus derechos son desconocidos y vulnerados por la inoperancia, el desinterés y la aplicación de políticas públicas por parte de algunos gobiernos que responden a modelos económicos incompatibles con el cuidado de la creación, concretamente con la amazonía y los pueblos que en ella viven.

2. En América Latina se busca consolidar un “sistema económico inicuo” (Documento de Aparecida 385) caracterizado por la búsqueda del lucro; la profundización de una crisis económica – financiera global que ahonda la pobreza y la desigualdad de nuestros pueblos; la desvalorización de la persona humana, la acentuación de la injusticia social y la destrucción ecológica que amenaza la existencia misma de las comunidades indígenas y campesinas que están siendo despojadas de sus tierras; la violencia institucionalizada, la corrupción, la trata de personas, la criminalización de la protesta, la impunidad, las drogas y el narcotráfico; la pobreza urbana, los migrantes, la crisis del agua, la alianza de los medios de comunicación con los poderosos, el consumismo y la publicidad falaz…

3. Nos unimos a la invocación de la sociedad civil y de las iglesias que trabajan acompañando pueblos indígenas, en especial, cuando se reclama el respeto irrestricto del Convenio 169, sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, de la Organización Internacional de Trabajo, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. En ellos se manifiesta sobre el respeto a la vida y de las tierras como propiedad ancestral de estos pueblos.

4. En el contexto del I Encuentro Latinoamericano de Párrocos Oblatos, reafirmamos nuestra presencia misionera y profética en las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, sectores urbanos empobrecidos, dejándonos “evangelizar por ellos, pues a menudo nos hacen escuchar de forma nueva el Evangelio que anunciamos” (Regla 8ª).

5. En esta tarea radicalizaremos nuestra escucha de sus profundos valores, sabidurías y tradiciones culturales. Llamamos a una solidaridad mayor con las luchas de los pueblos indígenas por defender el agua, la tierra y su derecho a existir y gozar de una vida digna. Como Misioneros Oblatos de María Inmaculada que trabajamos en estas tierras nos solidarizamos con todas las manifestaciones y reclamos justos que se expresan desde el corazón de nuestros pueblos.


Lima, 24 de abril de 2009

Firmamos:

P. Camille Piché, OMI DIRECTOR DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
Y PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN
VATICANO

P. Miguel Fritz, OMI PRESIDENTE DE OMI CIAL PARAGUAY
PROVINCIAL OMI PARAGUAY

P. Mauricio Schroeder, OMI PROVINCIAL OMI PERÚ -PERÚ

P. Roger Hallee, OMI PROVINCIAL OMI COLOMBIA-COLOMBIA

P. Gasner Joint, OMI ROVINCIAL OMI HAITI-HAITÍ

P. Daniel LeBlanc, OMI Representante OMI en la ONU USA

P. Víctor Santoyo, OMI Escolasticado Internacional BOLPER BOLIVIA

P. José Ayala, OMI Párroco BOLIVIA

P. Antero Berbozo, OMI Párroco BOLIVIA

P. Marco Verberckt, OMI Párroco BOLIVIA

P. Gregorio Iriarte, OMI Consultor BOLIVIA

P. Antonio Ramirez, OMI Párroco CUBA

P. Alberto Montiel Párroco CUBA

P. Alberto Huamán DNI 09569213 PERÚ

P. Joseph Devlin, OMI CE 00058427 PERÚ

P. Antonio Mariangeli, OMI Párroco ARGENTINA

P. Stefano Cartabia, OMI Párroco URUGUAY

P. Hugo Choquez, OMI DNI 21881854 PERÚ

H° Oswaldo Otazú, OMI Religioso PARAGUAY.

P. Jesús Fuertes, OMI DNI 06850562 PERÚ

P. Miguel Córdova, OMI DNI 20712499 PERÚ.

Diác. Lindomar Félix, OMI Vicario parroquial BRASIL.

P. Edgar Nolazco, OMI DNI 21865629 PERÚ.

H° Leonardo Rego, OMI CE 0091696 PERÚ.

Pbro. Marco Arana DNI 26605193 PERÚ

P. Jan Brinkhof, OMI Párroco PERÚ.

P. Luigi D’Angelo Párroco URUGUAY

P. Jorge Albergati, OMI Párroco URUGUAY.

P. Antoine St-Hilaire, OMI Párroco COLOMBIA

P. Ethener Chery, OMI Párroco HAITÍ.

P. Claudio Gilbert, OMI Párroco HAITÍ.

H° José Zumaeta, OMI DNI 05404795 PERÚ.

H° Blaise MacQuarrie, OMI Religioso PERÚ.

P. Josenildo Tavares, OMI Párroco BRASIL.

P. Heinner Paucar, OMI DNI 16676232 PERÚ

P. Guido Acosta, OMI Párroco PARAGUAY

P. José Luis Castillo, OMI Párroco MÉXICO

Diác. Roberto Carrasco, OMI DNI 09974825 PERÚ.

P. José María Orué, OMI Párroco PARAGUAY.

H° Leonardo Aguirre, OMI DNI 07486359 PERÚ.

P. César Taipe, OMI Vicario Parroquial PERÚ.

P. Félix García, OMI Párroco GUATEMALA

P. José Manuel Santiago, OMI Párroco GUATEMALA





PIDEN ANULAR RECONOCIMIENTO DE EL TINGO COMO COMUNIDAD INDÍGENA


Las autoridades de Hualgayoc gestionan la nulidad de la resolución suprema que reconoce a El Tingo como comunidad indígena, debido al acuerdo entre ésta con la minera Gold fields La Cima, que discriminaría a la citada provincia cajamarquina.

El tema será analizado en una reunión a celebrarse hoy entre una comisión multisectorial con el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, así como funcionarios de las direcciones regionales de Agricultura y de Minería.

La comunidad de El Tingo, perteneciente a la provincia de Hualgayoc, fue reconocida el 9 de octubre de 1956 como comunidad indígena; y el 11 de marzo de 1960, le adjudicaron los sectores de Coimolache y Pilancones como parte de su territorio.

Esta resolución favorecería a la minera Gol fields La Cima, que explota yacimientos en Cerro Corona, territorio de Coimolache. Estratégicamente, la compañía sólo estaría favoreciendo a la comunidad de El Tingo, excluyendo a las demás ubicadas en el área de influencia directa, incluyendo al propio Hualgayoc.

Napoleón Gutiérrez Anticona, presidente de la Asociación Cívica para el Empleo y el Desarrollo Sostenible de Hualgayoc, indicó que poseen los documentos que prueban los acuerdos entre la empresa minera y El Tingo, rubricados el 15 de diciembre del 2004.

"Esto estaba totalmente "cocinado" (arreglado). No había nada que reclamar. Ya todo estaba dividido, habiendo excluido y marginado al área de influencia directa que es Hualgayoc", declaró a Radio Coremarca.

Gutiérrez recordó que, el artículo 113 del Estatuto Especial de Comunidades Campesinas, la nulidad del título como comunidad campesina puede darse por resolución suprema o de oficio por la Administración de Comunidades Campesinas; en este caso particular, correspondería a la Dirección Regional Agraria de Cajamarca.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/04/2009





FADMAT REALIZARÁ II FORO "EL AGUA COMO DERECHO HUMANO"


El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT), ha programado para este 30 de abril y 01 de mayo el segundo foro denominado "El Agua Como Derecho Humano", evento que contará con la presencia de expositores de la talla del luchador ambientalista Padre Marco Arana y del Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba.

En el foro se expondrá y analizará sobre la contaminación en el sector de la Pampa Sitana y Quebrada Honda, así como de las cuencas afectadas por las concesiones mineras de Tía María y Quellaveco, además de la nueva Ley de recursos hídricos, entre otros.

Otro de los puntos a tratar durante el foro ambientalista según lo mencionado por los integrantes del FADMAT será el cuidado que se debe de tener al consumir productos transgénicos, por ello se hizo extensiva la invitación a la población en general para que participen del programa ha desarrollarse en las instalaciones del local de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos "El Porvenir" desde las 15:00 horas.

Cabe resaltar que la entrada al II Foro "El Agua Como Derecho Humano", será completamente gratuita.

Radio Uno-27/04/2009





DIRIGENCIA DE AIDESEP SE REÚNE CON PRESIDENTE DEL CONGRESO


Una delegación de dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se reúne esta tarde con el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, a fin de encaminar el proyecto de ley que plantea la derogatoria del paquete de decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de la Amazonía.

En breves declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Alberto Pizango, titular de AIDESEP, ratificó la representatividad de la institución que encabeza, la cual aglutina a líderes de más de un millar de comunidades de la selva.

"Nosotros somos los voceros oficiales de los pueblos", remarcó Pizango Chota, poco antes de ingresar a la reunión con el titular del Parlamento Nacional.

En la misma línea, rechazó la versión que circularon la semana pasada, referidas al retiro de AIDESEP de la mesa de diálogo cuya conformación fuera pactada en la sesión sostenida con el premier Yehude Simon, el 20 de abril.

En aquella oportunidad, Simon Munaro y la dirigencia de AIDESEP acordaron en conformar una comisión para tratar las demandas de estos pueblos originarios, quienes reclaman el respeto a sus territorios y poner freno a las concesiones en la selva.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/04/2009





27 de abril de 2009

CONTAMINACION, SALUD Y MINERÍA EN PERÚ Y CAJAMARCA

P. Marco Arana Zegarra


MINERÍA, CONTAMINACION Y PROBLEMÁTICA DE SALUD GLOBAL

Con ocasión del año internacional de las montañas (2002) la FAO constataba que: “Con el crecimiento de la economía mundial y de la demanda de metales y minerales, las empresas mineras buscan más que nunca los ricos depósitos de las montañas… (y que en este contexto) América Latina es actualmente el objetivo principal de las empresas mineras internacionales, y las inversiones mundiales en materia de exploración en esta región abarcan el 29 por ciento. La apertura del sector de la minería a empresas extranjeras durante el decenio de 1990, la relativa estabilidad política alcanzada, las abundantes reservas y las grandes extensiones de tierra inexploradas han convertido a muchas zonas altas y montañosas de los países latinoamericanos en objeto de gran interés.”

Sin embargo, la FAO también llamaba la atención sobre el hecho que: “La minería y el tratamiento de los minerales y los metales pueden producir desastrosas consecuencias ambientales tanto en las zonas montañosas como en las tierras bajas. Es más, como los ecosistemas montañosos son tan frágiles, su degradación puede ser difícil y a menudo imposible de corregir. Los aspectos más graves de la degradación ambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua; la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal, y las consecuencias que la contaminación produce en la atmósfera, así como el calentamiento del planeta… (y que) La minería a menudo es un trabajo peligroso. La salud y la seguridad de los mineros y de sus comunidades de las montañas corren peligro a causa de diversos factores, desde la inhalación de humo y polvo hasta la contaminación del agua y la falta de medidas de seguridad adecuadas durante sus labores.

La contaminación provocada por actividades mineras a nivel mundial ha sido también señalada por el Informe sobre el Estado del Mundo del Instituto World Watch del año 2004: “La minería consume el 10 % de la energía mundial (4,900 a 6600 terawats/hora) y es responsable del 40 % de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera (142 millones de toneladas de dióxido de sulfuro/año”. Según el Mineral Policy Center, a nivel mundial, son 40 los mineros que mueren diariamente en sus sitios de trabajo.

Diversos estudios reconocen que: “La minería, pese a que nos da gran parte de nuestro sustento diario, también es una de las actividades más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente y el hombre. A lo largo de la historia, ha ocasionado grandes perturbaciones en diversas partes del mundo, con graves problemas ambientales en forma directa e indirecta”.

Un tema poco estudiado pero que merecería mayor atención es el relacionado con la contaminación minera y las poblaciones pobres donde frecuentemente se ubican los proyectos mineros, ya que los pobres se hallan expuestos a un mayor nivel de riesgo y mayor vulnerabilidad para su salud y seguridad, sea por la falta de acceso a información o por que están más dispuestos a tolerar los impactos ambientales negativos de las actividades mineras a cambio de que perciban algún beneficio económico de las mismas. Según los estudios del PNUD y la Universidad de Harvard a nivel mundial, se ha establecido que en las sociedades pobres la denominada “carga de la enfermedad” causante de muertes debido a problemas ambientales llega a ser del 20% lo que representa la muerte de 5 millones de personas al año, la mayoría de las cuales son mujeres y niños (3 millones relacionadas con problemas de acceso y calidad de agua y 2 millones relacionadas con el humo de las cocinas). Estas cifras de muertes causadas por contaminación en poblaciones pobres equivalen al total de las muertes causadas por la desnutrición en el mundo.

El Maletero-Cajamarca 27/04/2009





RICOS Y POBRES GLOBALES


Por Humberto Campodónico

El economista Anwar Shaikh, de la Universidad New School de Nueva York, acaba de proponer una nueva forma de medición de los niveles de desarrollo. Se trata del Ingreso de las Vastas Mayorías, que se propone como un instrumento adicional a los ya existentes, que son el PBI per cápita y el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).
Dice el profesor Shaikh que el PBI per cápita (que se calcula dividiendo el PBI de un país entre su número de habitantes) es un promedio simple que no toma en cuenta las desigualdades en la distribución del ingreso (1). Así, si un país tiene US$ 4,500 de PBI per cápita (US$ 375/mes) habrá quienes ganen 10 o 20 veces más esa cantidad y quienes no reciban ni la quinta parte.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) lo corrige en parte, ya que combina el PBI per cápita con la esperanza de vida y el grado de educación de las personas. El PNUD publica este importante indicador en muchos países, entre ellos el Perú (ver Informe de Desarrollo Humano, www.pnud.org.pe).

Shaikh ha elaborado un Índice que tome en cuenta el PBI per cápita a la vez que la distribución del ingreso. Por ejemplo, si se tiene a 5 personas con ingresos de 5, 10, 15, 20 y 50 dólares, respectivamente, tendremos que el ingreso per cápita promedio es de 20 dólares (100 dólares entre 5).

Pero esto esconde que para el 80% de la población (las 4 personas que ganan 5, 10, 15 y 20 dólares), el ingreso promedio es solo 12.5 dólares (50 dólares entre 4). Pues bien, el Índice de Ingreso de las Vastas Mayorías (IVM) hace exactamente eso: calcula el ingreso promedio del 80% de la población más pobre de los países, utilizando la distribución del ingreso (coeficiente Gini) junto al PBI per cápita.

Así, Shaikh calcula el IVM global. Veamos. En la columna 1 está el Coeficiente de Gini, que va de 0 a 100 (mientras más alto el coeficiente, mayor la desigualdad). En la columna 2 está el Ingreso Nacional Neto per cápita, cercano al PBI per cápita. En la columna 3 está el IVM (para el 80% más pobre) y en la columna 4 tenemos al 20% más rico, denominado Minoría con Ingresos Abundantes (MIA). En la columna 5 se divide el ingreso de la minoría entre el IVM, para conocer la distancia entre ellos.

Vemos que en Chile la desigualdad es muy alta (58.2) y que el INN per cápita es de US$ 9,512. Pero el IVM es bastante más bajo (US$ 4,371), mientras que el MIA es de US$ 30,077, 6.88 veces más que el IVM. En el otro extremo está la República Checa, con un Gini de 25.9 Nótese que su INN per cápita es parecido al de Chile, pero el IVM de los checos es casi el doble del de Chile, motivo por el cual la distancia entre los ingresos de los ricos y pobres checos es de solo 2.26 veces.

Se pueden hacer otras comparaciones, como que el IVM de los pobres en Chile es el doble del de los peruanos, mientras que el MIA de los ricos en Chile es 3 veces el de los peruanos. O, también, que la MIA de la India gana menos que la MIA peruana, pero no se debe olvidar que la población de la India es 37 veces superior a la peruana.

Estaremos a la espera de los cálculos que haga Anwar Shaikh tomando en cuenta estos años de crisis. También sería bueno que el ministro Carranza tome en cuenta el IVM, porque “se llena la boca” diciendo que en el Perú aumenta el PBI per cápita. Y ya sabemos qué es lo que se esconde con eso.

(1) Ver el informe completo en:
http://newschool.edu/cepa/publications/policynotes/VMI%20Policy%20Note%2....

(2) El profesor Anwar Shaikh dictará un seminario en Lima del 13 al 15 de mayo, invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Marcos. Shaikh es autor de varios libros sobre la teoría de la acumulación y del valor y es un crítico de los enfoques ortodoxos del comercio internacional.

Ver detalle en: http://campusvirtualfce.unmsm.edu.pe.

Diario La República-Lima 27/04/2009






Dirigentes de Aidesep presentan hoy un anteproyecto de ley para derogar decretos legislativos que atentan contra la amazonía.
SELVA BUSCA DIÁLOGO Y GARCÍA NI SE INMUTA


Más de dos semanas de lucha en varias regiones.

DETALLE

Los conflictos sociales han aumentado en un año de 93 a 238 y de estos, el 49% obedecen a problemas socio-ambientales.

El presidente Alan García no ha iniciado ningún proceso de diálogo con las comunidades nativas de la selva que realizan un paro desde hace más de 15 días, a pesar de que el premier Yehude Simon se comprometió a ello, sostuvieron ayer a LA PRIMERA dirigentes amazónicos.

Los dirigentes señalaron que las protestas en varias regiones del país continuarán hasta que se deroguen seis decretos legislativos creados por el gobierno que los amazónicos consideran lesivos para sus intereses, porque permiten la venta de sus terrenos y el manejo del agua por inversionistas privados.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, informó a LA PRIMERA que presentarán hoy, junto a dirigentes regionales de Amazonas, Ucayali, Loreto y Cusco, así como representantes de la Unión de Comunidades Asháninkas de la selva central, un anteproyecto de ley para derogar los decretos legislativos que atentan contra los derechos indígenas, elaborados por las organizaciones amazónicas y comunidades nativas.

Pizango explicó que este anteproyecto será presentado en lugar de su propuesta inicial, en la que las organizaciones amazónicas pedían que el Congreso ponga en discusión el proyecto de ley 3185-2008 del congresista nacionalista Víctor Isla para que los pueblos indígenas estén exceptuados de la aplicación de los decretos 994, 1064, 1020, 1080, 1089, 1090, 1060 y 995.

El dirigente enfatizó que, esta vez, las alternativas de solución que presentarán incluyen la posición de todos los ciudadanos de la Amazonía, representados en los diferentes Frentes de Defensa regionales y el Frente Patriótico de las regiones amazónicas, además de las comunidades nativas. Por su parte, el secretario general de Aidesep, Saúl Puertas, informó que el presidente del Congreso, Javier Velásquez, se comprometió a coordinar, junto con el presidente de la comisión de Constitución, la emisión de un dictamen sobre el proyecto de ley 413-2008, que establece el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa.

Puertas aseguró que las organizaciones regionales que están atacando la dirigencia de Aidesep por estar negociando con el Ejecutivo, son grupos vinculados a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), organización vinculada a la explotación petrolera.

Diario La Primera-Lima 27/04/2009





TOMA DE LA ESTACIÓN N° 6 EN BAGUA FUE CONCERTADA


Pueblo awajún-Wampis firmó acta de compromiso con el jefe de operaciones de la estación. Dirigentes exigieron la paralización del bombeo de petróleo y se comprometieron a no dañar instalación.

La toma de la Estación N° 6 del oleoducto Nor Peruano de Petroperú por los indígenas Awajún-Wampis el jueves fue un acto coordinado entre el jefe de operaciones de la empresa estatal y el comité de lucha de Imaza, en Bagua, que implicó compromisos de ambas partes.

Así lo indica el acta de acuerdo que firmaron seis dirigentes indígenas y el jefe de operaciones de Petroperú, Guillermo Martínez Palacios, así como también el suboficial PNP, Joel Arrascue Camacho, que se encontraba en ese momento en el lugar.

Fueron 300 personas
El documento detalla que los dirigentes amazónicos llegaron a la Estación N° 6 acompañados de aproximadamente 300 personas procedentes de varias comunidades nativas de las provincias de Bagua y Condorcanqui.

La comitiva, consigna el acta, demandó la paralización inmediata del bombeo de petróleo crudo hacia las Estaciones 7 y 8.

Indica, asimismo, que los dirigentes nativos requirieron el uso del equipo de telecomunicación de la petrolera nacional para realizar coordinaciones con la dirigencia indígena que se encuentra en Lima exigiendo la revocatoria de seis decretos legislativos considerados atentatorios de sus derechos.

El acta de acuerdo también contiene el compromiso de los huelguistas. Estos se comprometieron a permanecer, en forma pacífica, fuera de las instalaciones de la zona industrial, así como de las viviendas de la Estación N° 6.

Igualmente, la comitiva Awajún-Wampis garantizó el funcionamiento del sistema eléctrico de esta base petrolera. Del mismo modo, el servicio de agua.

En cuanto a las actividades operativas y administrativas en la Estación, los huelguistas se comprometieron a no afectarlas, y estas siguieron su curso normal.

El acta, firmada a las 6.30 de la tarde del día 23 de abril, finaliza especificando que las exigencias planteadas por los dirigentes indígenas en este documento se darán por atendidas al momento de que sus representantes en Lima lleguen a acuerdos satisfactorios con el Estado peruano.

Está rodeada de comunidades
La Estación N° 6 del oleoducto norperuano de Petroperú está ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, Región Amazonas. Desde este lugar la tubería del ducto continúa en dirección sudeste, y en forma paralela a la carretera que va de la localidad de Mesones Muro hasta la ciudad de Bagua.

Las poblaciones adyacentes a la tomada Estación N° 6 son la comunidad de Nazareth, el caserío Kusu Grande, y la comunidad de Paantam.

Los dirigentes que firmaron el Acta de Acuerdo, proceden de las comunidades localizadas en las cuencas del Marañón, Cenepa, y Santiago. También se hicieron presentes los de Chiriaco y Nieva. Junto a esos líderes indígenas estuvo el Apu Uracuza, Simón Weepiu Bijuch.

Diario La República-Lima 27/04/2009





MINEROS ARTESANALES PIDEN ASESORÍA PARA FORMALIZARSE


Se movilizarán hacia Ministerio de Energía y Minas. Exigen la derogatoria de leyes que complican su desarrollo.

Los mineros artesanales piden facilidades al Estado para su formalización y no quedarse al margen de la ley. Así lo aseguró Teódulo Medina Gutiérrez, director de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), quien anunció que miles de mineros marcharán hoy desde el Campo de Marte hasta la sede del Ministerio de Energía y Minas exigiendo mayor voluntad del gobierno para dejar de ser informales.

Dentro del pliego de reclamos, que consta de seis puntos, exigen la derogatoria de los DL 1010 y 1040, que, según ellos, dificultan aún más su formalización. El primero, aseguró, “divide al país en lotes de 300 mil hectáreas a ser subastadas al mejor postor por intermedio de ProInversión”, quedando ellos imposibilitados de adquirir alguna; y el segundo, argumentó, violenta la ley 27651 de formalización de minería artesanal al facultar el decomiso de herramientas y equipos mineros artesanales informales.

Medina indicó que otra demanda importante es la expropiación de denuncios mineros donde los titulares cobren regalías o cupos a los mineros artesanales para que con el pago de un justiprecio tengan ellos la posibilidad de ser los titulares. Agregó que si sus reclamos no son escuchados su gremio realizará un paro nacional en 30 días.

Falta de voluntad
Julia Cuadros, subdirectora de Cooper Acción, reconoció que existe falta de voluntad del Estado para fomentar la formalización de la minería artesanal. Explicó que el desinterés radica en la alta inversión que demanda y su poca repercusión a nivel macroeconómico.

Datos
Movilización. La marcha partirá a las 9 a.m. del Campo de Marte, tomará la Av. Arequipa, seguirá por la Av. Canadá y continuará por la Av. Guardia Civil y la Av. San Borja Norte.

Gestiones. Teódulo Medina, dirigente de Fenamarpe, señaló que el lunes acercarán sus reclamos a representantes del Ministerio de Energía y Minas, y que la próxima semana se debatirá la modificación de la ley 27651 de formalización de la minería artesanal en una comisión del Congreso.

Diario La República-Lima 27/04/2009





LA COARTADA “INFORMAL” DE LA MINERÍA


Por Roberto Ochoa B.

Calificar de “informales” a ciertos yacimientos mineros es la mejor coartada con la que se trata de justificar el terrible impacto ambiental provocado por la actividad minera en todo el Perú.

Sucede con la catástrofe ambiental provocada por la extracción de oro fluvial en Madre De Dios. El gobierno y sus cómplices califican de “informales” a la explotación de los yacimientos de Huepetuhe, Guacamayo y Delta 1, pese a que cuentan con permisos emitidos por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Ni qué decir del apoyo que reciben del propio gobierno regional de Madre de Dios y de los municipios locales. Estos detalles le quita cualquier categoría de informalidad.

Algo similar sucede en Winchumayo, Puno, donde hace poco un alud sepultó a veinte trabajadores. El Ejecutivo y sus voceros repitieron aquello de la “minería informal”, cuando el yacimiento tiene la bendición del MEM, y el amparo de un congresista aprista que también es su propietario.

Y la cosa se repite en Tambogrande y en los yacimientos de La Libertad, Cajamarca y Lima. Todos con la bendición del MEM y con la coartada de “informales” como para justificar su política de tierra arrasada.

Confundir “informalidad” con mafias, trata de personas y catástrofes ambientales es un nuevo aporte minero.

Diario La República-Lima 27/04/2009





HUALGAYOC: MOVILIZACIÓN PARA DEFENDER DERECHOS


Comisión de lucha sostendrá hoy entrevista con el presidente regional.

De no encontrar respuesta positiva a sus demandas, las fuerzas vivas de Hualgayoc alistan una jornada de protestas para los próximos días.

Esta noticia se desprende de la última reunión sostenida el día 23 de abril, donde se participaron autoridades y pobladores para acordar las acciones a tomar en torno al reclamo de los hualgayoquinos.

La reunión que en un inicio no contó con los representantes de la municipalidad y gobernación, pero si de un gran número de pobladores que abarrotó el local, se circunscribió al pedido unánime de nulidad de la resolución N° 61. Se trata del desacuerdo en cómo se estaría administrando las tierras de la comunidad, también se puso en agenda un informe de gestiones efectuadas ante trasportes Carranza y a minera Gold Fields.

Posteriormente los representantes de la municipalidad y el gobernador se hicieron presentes cuando la reunión estaba por terminar. El dirigente Napoleón Gutiérrez sustentó reiteradamente los abusos y marginación que sufren de parte de la comunidad El Tingo.

El primer regidor de Hualgayoc hizo uso de la palabra y apoyó en todo momento el reclamo de la población manifestando que está dispuesto a sacar la cara por su gente, también instó a la población hualgayoquina a sumarse de manera unánime a estas reuniones, apoyar a sus dirigentes, confiar en sus comités de gestión y en sus autoridades para conseguir los objetivos.

El gobernador felicitó la iniciativa de la reunión diciendo también, que esta es la manera de concertar para así conseguir objetivos y mantener la unión entre los pobladores, dijo también que las autoridades deben ser inclusivas más no exclusivas y trabajar para su pueblo, refiriéndose a que las autoridades deben estar al frente de los reclamos y no dejar que se atropellen los derechos de los pobladores, seguidamente dijo que se une y compromete a formar parte de cuanta comisión lo requiera para representar a su pueblo.

“No es justo que habiendo gente que no tiene que comer no sea considerado o no tenga la oportunidad de trabajar directa o indirectamente en la mina para ganar algo y llevar a su hogar, la riqueza se la están repartiendo entre un grupo y nosotros los hemos identificado y les decimos que la riqueza debe ser para todos”, señaló el gobernador, tras admitir que un grupo de comuneros hace mal uso de las tierras, por tanto realiza tratos con la mina pasando por encima de sus autoridades y nosotros no somos tomados en cuenta, agrego.

Finalmente se conformó una comisión de quince personas, las que viajarán a Cajamarca para exponer de manera directa ante el presidente regional el atropello que están siendo víctimas por parte de los mal llamados “comuneros de El Tingo”, esta comisión estará en Cajamarca el hoy lunes 27 de abril, posterior a esta fecha y con los resultados obtenidos en la reunión con el presidente regional habrán movilizaciones en Hualgayoc.

CLARIDATO
La magnitud y fuerza del reclamo en Hualgayoc dependerá de la reunión que su comisión sostenga con el presidente regional.

Diario El Clarín-Cajamarca 27/04/2009





PROPUESTA DE RECORTE DE CANON A REGIONES Y MUNICIPALIDADES PARA FFAA ES UN "PROFUNDO ERROR"


La propuesta para que el 5% de la distribución de las regalías mineras y el canon minero sea destinado a un Fondo de las Fuerzas Armadas constituye un "profundo error", alertó Javier Azpur, integrante del Grupo Propuesta Ciudadana.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el especialista advirtió que, de aprobarse en el Congreso, esta iniciativa significaría un recorte muy significativo a los fondos con que cuentan las regiones y municipalidades para inversión en obras.

"Se plantea una situación complicada: este año, el impacto de la crisis no será mayor por el acumulado para inversión de los años previos. Pero a partir del 2010, puede afectar de manera significativa a las regiones pero también a los objetivos del propio gobierno central". Aseveró.

Indicó que, en la práctica, la propuesta recorta los recursos de infraestructura para dirigirlos al sector Defensa. "Me parece una expresión más de las inconsistencias de este gobierno (...) Hay muchas figuras políticas que no responden al discurso del premier Yehude Simon y del propio presidente Alan García", señaló en alusión al autor de la propuesta, el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

De acuerdo a Azpur, Giampietri "parece el representante de una política que no es del APRA, sino de sectores duros de las Fuerzas Armadas, que creen que la respuesta a los problemas nacionales es la compra de armamentos".

Azpur aseveró que la propuesta, aprobada en la Comisión de Defensa del Parlamento, posee un trasfondo político netamente, que no sería otro que buscar la autonomía de las Fuerzas Armadas ante el Poder Civil.

En tal sentido, insistió en que el tema de brindar mayores recursos a la Defensa tiene que ser visto desde una mirada de conjunto del presupuesto, pero "a partir de un debate, no a partir de fondo manejado a criterio de las FFAA".

"Si se requieren recursos, muy bien, pero que lo discutan en el Ejecutivo, que lo propongan al Congreso (...) me parece que no es una forma adecuada de relación entre el poder civil y el poder militar; hay que afirmar que son las autoridades electas las que discuten y asignan (el dinero); es decir, con las FFAA subordinadas (al poder civil"", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/04/2009





SIMON: CARRANZA NO TIENE LA VOZ DEL GOBIERNO SOBRE CANON


Premier asegura que el Ejecutivo defenderá la decisión que sea más conveniente. Apra pide al titular del MEF que explique técnicamente su oposición a proyectos del Congreso.

La propuesta para establecer un canon minero de 5% a favor de las Fuerzas Armadas y la aprobación, en el Congreso, de dos proyectos sobre CTS y gratificaciones ha generado una abierta discrepancia en el interior del Gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, comentó ayer que las declaraciones del titular de Economía, Luis Carranza, en contra de la contribución para las FF.AA. son a título personal y no representan al Gobierno. Durante su visita a Chiclayo, el premier aseguró que el titular del MEF no ha expresado la posición del Gobierno sobre esta materia, y solo se ha referido a su visión como ministro, la misma que –según dijo– “es respetada y será analizada por el Gabinete”.

“Carranza ha hablado como ministro de Economía y a título personal; las decisiones las toma el Consejo de Ministros, y si el Consejo de Ministro cree conveniente la propuesta, entonces hablaremos en conjunto”, enfatizó. Agregó que el presidente García tomará su decisión en conjunto con los ministros. “Tendremos que defender la posición que sea más correcta para el país”, subrayó.

Carranza había expresado su desacuerdo con dicho proyecto porque no cree en los ingresos predestinados. “Hay una clara decisión de apoyar a las FF.AA. y a la Policía, pero decir que habrá un 5% del canon no creemos que sea la mejor manera de administrar un recurso natural”, expresó el sábado en RPP.

APRA LE PIDE EXPLICACIONES. De otro lado, Aurelio Pastor, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), y Humberto Falla La Madrid (Apra), titular de la Comisión de Presupuesto, consideraron que Carranza debería explicar “técnicamente” cuáles son sus discrepancias con las propuestas legislativas sobre las gratificaciones, la compensación por tiempo de servicios (CTS) y el canon para las FF.AA., antes de que sean debatidas por el Pleno (ver más información en la pág. 10).

“Sugiero que el presidente del Congreso invite al ministro de Economía a la Junta de Portavoces, que se realizará el martes, para abordar estos temas. No me gustaría que el Congreso tome una decisión por encima de Carranza”, comentó Pastor, quien, incluso, señaló que se podría convocar de emergencia a los voceros de las bancadas para hoy.

Incluso, Pastor le recordó a Carranza que el Congreso no tiene iniciativa de gasto por lo que no puede responsabilizar a los legisladores de no asignar mayores recursos a los militares, al aprobar el Presupuesto General de la República 2009.

Por su parte, Falla La Madrid comentó que el titular del MEF compromete al Ejecutivo y hace mal al decir que el canon no puede ser destinado a las FF.AA. Asimismo, los legisladores Juan Carlos Eguren (UN), Yonhy Lescano (AP) y Fredy Otárola (PNP), discreparon de la posición del ministro Carranza sobre el canon y consideraron necesaria su aprobación.

Diario Perú 21-Lima 27/04/2009





25 de abril de 2009

Dos mil nativos tomaron aeródromo en ucayali. “sólo muertos nos sacarán”, es la consigna.
NATIVOS EN PIE DE GUERRA


(1) Las palabras del ministro encendieron aún más la selva. Indígenas en lucha. (2) Los nativos no encuentran solución a sus pedidos.

TRECE COMUNIDADES

De otro lado, también como parte de la lucha indígena, el martes, los pobladores de trece comunidades nativas del Alto Mayo, en la región San Martín, realizarán marchas pacíficas a nivel nacional para exigir la derogatoria de un grupo de leyes que afecta los derechos de los pueblos indígenas. Los dirigentes de estas organizaciones amazónicas precisaron que recibieron una comunicación del presidente del Congreso, Javier Velásquez, para escuchar sus demandas y conversar sobre el tema.

Aunque la protesta lleva ya varios días en Ucayali, ayer las tensiones llegaron a su mayor grado tras las recientes declaraciones del ministro de Ambiente, Antonio Brack, quien señaló que la protesta indígena “era injustificada”. La reacción: unos dos mil indígenas ashaninkas tomaron el aeródromo de la localidad de Atalaya, mientras que miembros de la etnia awajún tomaron las estaciones 5 y 6 de Petroperú, en la provincia amazónica de Bagua.

El coordinador de la protesta, Luis Díaz Mozombite, aseguró que “sólo saldrán muertos del lugar”. Hasta el cierre la toma seguía, pero sin choques con la policía, que se mantuvo en el perímetro a la espera que avance el diálogo con los manifestantes. Donde hubo enfrentamientos fue en las estaciones petroleras.

“Nos da pena las declaraciones del ministro Brack, pese a que él conoce a las comunidades indígenas. No vamos a retroceder hasta que el gobierno solucione nuestras demandas. Continuaremos en el aeropuerto, estamos decididos a todo. Así nos traigan tres mil soldados, no vamos a salir, sólo nos desalojarán muertos”, afirmó Díaz, vía Ideeleradio.

Esta medida se enmarca en el paro nativo iniciado hace dos semanas. Las organizaciones indígenas del oriente peruano exigen la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, que –consideran– atentan contra sus derechos.

Vidas en riesgo
Los nativos han construido chozas en la pista de aterrizaje. El peligro aumentó cuando entre los pasajeros que no podían viajar se encontraron cinco pacientes delicados de salud que –hasta el cierre- esperaban ser trasladados a la ciudad de Pucallpa para recibir atención especializada. Por ese caso se inició conversaciones, pero los dirigentes señalaron que luego seguirían con la protesta.

Juan López, corresponsal de Ideeleradio, informó a LA PRIMERA que, desde la tarde de ayer, se restringió la atención en los establecimientos comerciales, grifos, mercados, instituciones públicas en la zona, a sólo algunas horas, como otra medida de radicalización de las protestas en la localidad de Atalaya, departamento de Ucayali.

Por otro lado, los nativos de la etnia awajún, mantenían tomadas las estaciones 5 y 6 de Petroperú en la provincia amazónica de Bagua. Esta acción puso en peligro el bombeo de crudo en el Oleoducto Nor Peruano.

Diario La Primera-Lima 25/04/2009





NATIVOS TOMARON UNA ESTACIÓN DEL OLEODUCTO


-Indígenas impedirán el bombeo de crudo al norte si el Gobierno no atiende sus demandas.

La huelga de comunidades nativas continúa. Ayer, cientos de indígenas awajún y wampis marcharon hacia la estación N" 6 de Petroperú -que forma parte del Oleoducto Nor Peruano-y, tras cercar las instalaciones, anunciaron que paralizarán el bombeo del crudo como medida de lucha pues, hasta el momento, el Gobierno no hace nada por atender sus demandas.

La referida estación petrolera es el punto de confluencia del ramal norte. Si se bloquea el bombeo en esa zona, se cortará el suministro de petróleo en las estaciones7 y 8, en Pucará (Cajamarca), y también en Bayóvar (Piura).

Zebelio Kayap, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (Odecofroc), dijo que la protesta que acatan desde hace dos semanas se radicalizará con el apoyo del Frente Patriótico de Bagua, cuyos integrantes iniciaron ayer una vigilia en la Plaza de Armas de Jaén para exigir la derogación de los decretos legislativos que atentan contra la integridad de sus territorios.

ADVERTENCIA. En tanto, desde el Alto Putumayo (Lo reto) se informó que los pueblos kichuas ubicados cerca de la frontera con Colombia también se plegaron a la huelga. El dirigente Nemesio Tangoa anunció que si en las próximas horas no se logra un acuerdo concreto con el Gobierno, impedirán el ingreso de las embarcaciones de la empresa petrolera petrobras, de origen brasileño, que opera en un lote de la zona.

Por otra parte, se informó que la Policía Nacional hizo las coordinaciones necesarias para que un helicóptero de la institución traslade a Pucallpa (Ucayali) a los cuatro pacientes que estaban varados en el aeródromo de Atalaya, el cual está cerrado desde hace una semana debido a la toma de sus instalaciones por parte de un grupo de 1,500 nativos asháninkas.

Sobre el tema, Luis Díaz Mozombite, coordinador de la protesta, aseguró que no retrocederán. "Estamos decididos a todo y solo nos sacarán muertos del lugar", advirtió.

Diario Perú 21-Lima 25/04/2009





NATIVOS TOMAN AERÓDROMO DE UCAYALI Y ESTACIÓN PETROLERA EN LORETO

-En putumayo impiden el paso de embarcaciones de Petrobras.

Unos dos mil nativos Asháninka se apoderaron de la pista de aterrizaje del aeródromo de Atalaya en Ucayali y aseguraron que no saldrán del lugar hasta que el gobierno derogue los decretos legislativos 1020. 1064.1080, 1081, 1089. Y 1090 que afectan sus derechos reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que el Estado Peruano suscribió y después ratificó el 2 de febrero de 1994.

Los nativos han instalado sus chozas en plena pista de aterrizaje lo que impide el traslado urgente de 4 pacientes a hospitales de Lima.

A pesar de esta situación, los manifestantes dijeron que su decisión de permanecer en el lugar es inquebrantable: "Así lleguen tres mil soldados para desalojamos no nos vamos a mover"

El endurecimiento del paro amazónico que durante 13 días fue pacífico obedece -explicaron- al incumplimiento de la promesa del presidente del Congreso. Javier Velásquez de derogar los decretos legislativos que ponen en riesgo no solo la integridad de sus territorios sino también su supervivencia.

En el Alto Amazonas centenares de indígenas Awajún y Wampis también se posesionaron de la Estación Nº 6 de Petroperú, que almacena petróleo crudo con el riesgo de impedir el bombeo de este producto hacia las estaciones 7 y 8.

Asimismo, los pueblos kichuas del Alto Putumayo se unieron a la huelga impidiendo el ingreso de las embarcaciones de la empresa petrolera brasileña Petrobrass, a través del río Napo.

Diario La República-Lima 25/04/2009





EL RESCATE DE DOE RUN ESTÁ ENTRAMPADO


La minera cambia las condiciones para continuar con sus operaciones en La Oroya, advirtió el gerente de Administración y Finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez.

Doe Run habría decidido cambiar las condiciones del rescate financiero que le permitiría continuar con sus operaciones en la fundición ubicada en La Oroya, advirtió el gerente de Administración y Finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez.

Ahora, explicó, la empresa ha planteado que solo entregará el 100% de sus acciones en garantía y que solo concretará la capitalización de su deuda si primero se le conceden los créditos por US$75 millones en efectivo y por US$100 millones en concentrado. “Lo acordado (con la mediación del Gobierno) fue todo lo contrario”, aseveró Gálvez.

Cabe recordar que un grupo de empresas mineras se comprometió a avalar esas operaciones crediticias.

El ejecutivo reveló también que Doe Run estaría buscando que el Gobierno le acepte una prórroga del cumplimiento del Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA), pese a que ya se había comprometido a cumplir con los plazos establecidos.

Diario Perú 21-Lima 25/04/2009





CERRO DE DINERO


Por Humberto Campodónico

En su Memoria 2008, la empresa minera Cerro Verde dice que en noviembre del 2007 el Directorio ordenó la distribución de dividendos US$ 620 millones, los que debían ser cargados a los ejercicios del 2006 y el 2007. En mayo del 2008, se ordenó otra distribución de dividendos por US$ 380 millones y, en setiembre del mismo año, otra más por US$ 460 millones a cargo de las utilidades del 2008. En total, Cerro Verde ha repartido US$ 1,460 millones de dividendos en dos años (www.conasev.gob.pe).

Las utilidades de Cerro Verde, en Arequipa, provienen de la producción de cobre, que se ha ampliado fuerte debido al Programa de Reinversión de Utilidades por US$ 800 millones que la empresa firmó con el Ministerio de Energía y Minas a fines del 2004.

Mediante este programa la empresa puede reinvertir, libre del pago del impuesto a la renta, hasta el 80% de sus utilidades anuales. Este “incentivo” a la inversión fue otorgado en el gobierno de Fujimori y utilizado por varias empresas mineras. La cuestión es que este dispositivo fue derogado por la Ley 27343 en setiembre del 2000 por ser demasiado oneroso para el fisco y porque el contexto ya no era el de 1992.

Sin embargo, invocando la “santidad” de los contratos de estabilidad tributaria”, Cerro Verde planteó que esta derogatoria no le alcanzaba. Lo mismo hizo, en el 2002, la minera Yanacocha para una reinversión de US$ 190 millones (ver www.cristaldemira.com, 11/11/06). Ambas obtuvieron la aprobación del MEM.

Así, del 2004 al 2007, Cerro Verde invirtió US$ 800 millones de sus utilidades. En esta inversión el fisco “participó” con el 30%, con un crédito contra el impuesto a la renta, es decir, US$ 240 millones que Cerro Verde no pagó. Como el canon minero es el 50% del impuesto a la renta, la región Arequipa “colaboró” con US$ 120 millones.

“Se arguye que el Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com” (sic) incentivo del Programa de Reinversión hizo posible que se llevara cabo la ampliación de la producción. Siempre hemos discrepado de esa posición, pues la rentabilidad de las inversiones estaba garantizada con los precios excepcionales de los minerales en esos años.

En efecto: es debido a las enormes sobreganancias que Cerro Verde ha podido distribuir utilidades por US$ 1,460 millones en solo dos años, las mismas que han sido remesadas. Recordemos que, normalmente, la inversión se recupera en un plazo no menor a 10 años. Aquí el “recupero” ha superado largamente los US$ 560 millones invertidos por Cerro Verde (los US$ 240 millones adicionales “los puso” el fisco; ¿cuántas escuelas, postas y carreteras se pueden hacer con ese dinero?), pues ha sido casi 3 veces mayor. Además, la Utilidad Neta del 2008 fue US$ 718 millones (no figura en el cuadro). De Ripley.

Este es un ejemplo claro de las sobreganancias mineras, en las cuales el fisco no solo no participó, sino que dio su “aporte voluntario”.

Una última cuestión: dice la Memoria 2008 de Freeport (dueña de Cerro Verde) que en diciembre del 2008 ha recibido una acotación de la Sunat por US$ 33 millones que corresponden a regalías mineras no pagadas (www.fcx.com). Para la Sunat, los concentrados provenientes de la nueva concentradora de Cerro Verde (construida con el Programa de Reinversión) sí deben pagar regalías, lo que la empresa niega invocando su contrato de estabilidad tributaria.

El tema de fondo es que la acotación de la Sunat cuestiona los argumentos que posibilitaron el Programa de Reinversión en el 2004. Volveremos sobre este tema en un próximo artículo.

Diario La República-Lima 25/04/2009





SE REALIZARÁ OCTAVO CONGRESO PROVINCIAL DE RONDAS


El presidente de la Federación Provincial de rondas campesinas de Chota, Santos Saavedra Vásquez, dio a conocer sobre su participación en el Octavo Congreso Rondero, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo.

De acuerdo a la convocatoria establecida los temas a desarrollarse son: informe de trabajo de la federación provincial y la comisión organizadora; informe de bases, Comités Zonales, Distritales, sectoriales; situación jurídica legal de las Rondas Campesinas; propuestas y alternativas frente al Proyecto Minero La Zanja y otros para el desarrollo provincial; problemática y propuestas para el Sector Agropecuario en la provincia y la región; propuesta de autosostenimiento económico rondero; informe y balance de la organización rondera y elección de la nueva junta directiva para el siguiente periodo.

Como ponentes principales a dicho evento está Daniel Idrogo Benavides, presidente de la CUNAR – Perú y el padre Marco Arana Zegarra. Al Octavo Congreso Rondero, están convocados a participar las organizaciones sociales y populares, municipios, profesionales, instituciones públicas, partidos políticos y otros gremios, señaló dirigente rondero.

Diario Panorama Cajamarquino 25/04/2009





Trabajadores y empresa se reunieron con Yehude Simon
DOE RUN SE COMPROMETE A NO DAR VACACIONES FORZOSAS


Se espera que se concrete el salvataje en concentrados y créditos bancarios

Los trabajadores de la empresa Doe Run Perú se reunieron ayer por la tarde con directivos de la empresa, representantes del Gobierno Regional de Junín, y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro. La agenda era lograr que el gobierno garantizara que los trabajadores no serán cesados por la empresa. Esto debido a que una semana antes la minera suspendió el convenio colectivo vigente con sus trabajadores dando vacaciones forzadas al 75% de la masa laboral.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run, Roiberto Guzmán, informó que la empresa declaró la paralización de sus operaciones por “fuerza mayor o caso fortuito”, con lo que los trabajadores además de ser forzados a salir de vacaciones iban a recibir un sueldo básico hasta que la minera, que es propietaria del complejo metalúrgico de La Oroya, reanude sus operaciones.

En una carta firmada por la empresa y presentada en la reunión del Consejo de Ministros, se comprometió a dejar sin efecto la aplicación de tales medidas.

PROTESTAS
A la par que en Lima se desarrollaba la reunión entre los funcionarios de Doe Run, los empleados y el presidente del Consejo de Ministros (quien sirvió de mediador entre la empresa y los trabajadores), en La Oroya, varios cientos de servidores realizaron un mitin en un área próxima a la empresa, evaluaron incluso posibles medidas que llevarían a cabo si es que no llegaba a un buen término las negociaciones en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo en horas de la noche, los trabajadores de los tres sindicatos (obreros metalúrgicos, empleados y trabajadores del patio) realizaron una asamblea en la que los dirigentes comunicaron los acuerdos llegados con la empresa.

REANUDAN OPERACIONES
Como se sabe Doe Run ha retomado parcialmente sus operaciones con el fin de que los trabajadores vuelvan a sus labores. Se ha tomado esta medida hasta que se concrete el apoyo prometido por quince empresas mineras de un préstamo de US$175 millones (en concentrados y préstamos bancarios) que recibirá la empresa para que retome su habitual ritmo de producción metalúrgica.

La empresa aún no define cuándo podría ser esto. En un comunicado a los trabajadores informa que podría ser “en días o quizás semanas”. Roiberto Guzmán indicó que en la reunión en la PCM los funcionarios de la empresa afirmaron que existía la posibilidad que en dos semanas obtuvieran la ayuda económica del grupo de quince mineras.

Como se recuerda, estas mineras han puesto como condición que Doe Run Perú capitalice una deuda de US$156 millones que tiene con su matriz Doe Run Resources. Asimismo, el denominado salvataje llegaría una vez que la minera transfiera sus acciones al Estado en garantía de que cumplirá con sus compromisos ambientales para reducir la contaminación en la ciudad de La Oroya, calificada como una de las ciudades más contaminadas del mundo.

CLAVES
El proceso del salvataje
1. Doe Run ha iniciado la capitalización de una deuda de US$156 millones que es una condición para que obtenga la ayuda de las mineras.

2. La minera deberá registrar esta capitalización en Registros Públicos. Esto podría demorar más de una semana.

3. Una vez que haya capitalizado su deuda, Doe Run deberá colocar sus acciones en un banco con una orden de venta. A la vez, debe dar al Estado la orden de venta.

4. La orden de venta la ejecutaría el Estado si Doe Run no cumple con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya, que se vence en octubre.

5. Las empresas mineras avalarán un préstamo por US$75 millones que daría el sector bancario a Doe Run.

6. Esas mismas mineras colocarían en Doe Run un supervisor que controlará el desempeño económico y financiero de la empresa.

LAS CIFRAS
US$75 millones era el crédito revol-vente que tenía un grupo de bancos formado por el Banco de Crédito, BNP Paribás y Stadard Bank. Estos bancos suspendieron el crédito, lo que originó un problema financiero en la minera.

US$100 millones es la deuda que todavía mantiene Doe Run con un grupo de quince mineras ubicadas en el centro del país. Estas les otorgaban concentrados para que la empresa las funda y refine.

Diario El Comercio-Lima 24/04/2009





UCAYALI: NATIVOS DE ATALAYA RECHAZAN DECLARACIONES DE MINISTRO BRACK Y ASEGURAN QUE SÓLO SALDRÁN MUERTOS DEL AERÓDROMO


Atalaya.- Más de dos mil nativos y dirigentes asháninkas que mantienen tomado el aeródromo de Atalaya, rechazaron las declaraciones del ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien criticó la medida de fuerza que mantienen desde hace ya casi dos semanas, exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos que atentarían contra sus tierras.

El dirigente Áshaninka y coordinador de la protesta, Luis Díaz Mozombipe, cuestionó que el titular del Ambiente no los defienda y aseguró que sólo saldrán muertos del aeródromo.

“Nos da mucha pena las declaraciones del ministro de Ambiente (Antonio Brack), pese a que él conoce a las comunidades indígenas. No vamos a dar pie atrás hasta que el gobierno solucione este problema. Continuaremos en el aeropuerto, porque estamos decididos a todo. Así no traigan tres mil soldados no vamos a salir, sólo nos desalojarán muertos”, señaló el dirigente en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio.

Como se recuerda, Brack Egg señaló que las medidas adoptadas por los nativos no son justificadas. “Ellos verán cuando levantan el paro”, refirió el ministro, tras recordar que ya se abrió un diálogo con los representantes de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

En tanto, el regidor indígena de Atalaya Denis Camayteri Sanchez, en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio manifestó su apoyo al paro de los pobladores, considerándolo un acto legal y legítimo. “Es un pedido al Gobierno Central para la derogatoria de las leyes que vulneran sus territorios, porque ellos consideran el territorio como una interacción entre la vida y la comunidad”, manifestó.

Los nativos quienes han construido diversas chozas o tambos en la pista de aterrizaje, vienen impidiendo el traslado a la ciudad de Pucallpa, de diversos pacientes que se encuentran delicados de salud.

Las personas perjudicadas fueron identificadas como: Gladis Ricci Cruz (58) quien sufrió el lunes pasado un derrame cerebral y corre el riesgo de desarrollar un cuadro más severo; Marcos Abensari Otazu (55), con diagnóstico de traumatismo vertebral medular – paraplejia; Grecy Rodríguez Sihuari, con un tumor en el cuello y el director de la Ugel Oswaldo Zevallos Alva, con diagnóstico inicial de apendicitis.

Ideele Radio-Lima 24/04/2009