31 de octubre de 2009

El rechazo a la presencia de empresas petroleras crece en la selva, pues los nativos de San Martín y de Madre de Dios se encuentran en pie de lucha.
CRECE RECHAZO CONTRA PETROLERAS

Las comunidades indígenas de San Martín advirtieron que tomarán acciones de fuerza para rechazar eventuales incursiones a sus tierras por compañías petroleras interesadas en realizar, sin consulta a los nativos, actividades de exploración y explotación, con la autorización del gobierno central.

“Vamos a defender nuestro territorio si es posible con nuestras propias vidas”, expresó el Apu de las comunidades nativas de la provincia de El Dorado, Nerio Tapullima tras enfatizar que los nativos “no permitirán la exploración petrolera y minera” en su jurisdicción.

El presidente del gobierno Regional de San Martín, César Villanueva, dijo esta semana que la estatal Perupetro otorgaría en concesión a empresas extranjeras los lotes petroleros 180 y 181, aunque sin haber consultado a los pobladores de la zona selvática.
“Estamos debidamente organizados para tomar medidas de fuerza ante cualquier pretensión de invadir nuestras tierras sin consulta”, sostuvo Tapullima al tiempo que criticó a Perupetro por no haberse presentado a la reunión que convocaron para explicar el trabajo que se piensa realizar.

Varias comunidades indígenas de Madre de Dios también se encuentran en “pie de lucha” contra la petrolera estadounidense Hunt Oil que pretende operar en la Reserva Comunal Amarakaeri, donde nacen seis cuentas hidrográficas que son las fuentes proveedoras de agua para más de diez mil personas.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresó su solidaridad con los nativos e instó al gobierno aprista “a cumplir con el derecho de consulta en todos los procedimientos legislativos y administrativos que afecten a los derechos de los pueblos indígenas”.
Diario La Primera-Lima 31/10/2009


REQUIEREN MINERAS PERUANAS COMUNICACIÓN PARA EVITAR CONFLICTOS

Los conflictos sociales derivados de la explotación minera en Perú se reducirían significativamente con una comunicación estratégica que se adelante a cualquier crisis, afirmó hoy la investigadora María del Carmen de la Flor.

Ese tipo de estrategia ya se ha utilizado con éxito en otros países del mundo y se han logrado resultados satisfactorios respecto de la relación de las empresas con las comunidades, indicó la consultora con Master en Relaciones Públicas por la Universidad de Houston.

Con ese fin, la experta presentará el 7 de noviembre en la Convención Anual de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas el trabajo de investigación "Uso de la Comunicación de doble vía para la prevención de conflictos en el Sector Extractivo: Caso peruano".

Perú tiene seis casos emblemáticos de crisis minera (Tambogrande, Majaz, Yanacocha, Antamina, Las Bambas y Tintaya) donde la relación entre Estado, empresas mineras y comunidades, no han sido del todo satisfactorias.

Mediante una comunicación estratégica, que se anticipe a cualquier crisis, se podría conciliar el interés de los actores directamente involucrados en los conflictos con el interés general de la sociedad, señaló un documento de la experta.

"En algunos países del Africa netamente mineros, donde las condiciones de vida y de coyuntura política son difíciles, los programas de Comunicación Estratégica lograron buenos resultados porque se ejecutaron desde la etapa de exploración", indicó.

De la Flor reveló que existe una tendencia mundial para tratar los temas de la conflictividad social en el sector extractivo minero y energético, desde una visión comunicacional.

En Perú, el trabajo de comunicación de las empresas del sector minero y energético todavía está enfocado a la propagación de mensajes dirigidos a proyectar una imagen institucional favorable entre los públicos de interés.

Pero este tipo de enfoque no aborda la raíz de los problemas y no garantiza la prevención de conflictos, por lo que no sienta las bases para la creación de una imagen favorable que sea sostenible en el tiempo, sostuvo de la Flor.

En esa línea, los mensajes corporativos bajo el modelo publicitario resultan ineficaces en industrias vulnerables a conflictos sociales y sujetas a regulación, como el sector extractivo minero.

En Perú la mayor parte del medio centenar de conflictos que hay en la actualidad está vinculado a la defensa del agro, disputas por la legalidad y derechos de propiedad y el futuro agrícola.

Los reiterados desencuentros en zonas mineras se dan por los riesgos medioambientales, disputas por los recursos naturales, y la necesidad de vincular la minería con el desarrollo local.

SDP Noticias 30/10/2009

30 de octubre de 2009

AREQUIPEÑOS CONTRA PROYECTO MINERO TÍA MARÍA DE LA SOUTHERN


La provincia de Islay fue escenario ayer de nuevas movilizaciones y protestas, con algunos bloqueos de vías, al cumplirse el segundo día de un paro de 48 horas en rechazo al proyecto minero Tía María, que espera ejecutar la empresa Southern con el apoyo del gobierno central.

A pesar de la presencia de efectivos policiales, los manifestantes volvieron a interrumpir algunos tramos de la carretera Panamericana, sobre todo en la salida de Matarani, impidiendo el paso de los vehículos de pasajeros y carga. Las mayores protestas se produjeron en el distrito de Cocachacra.

El paro, convocado por la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil y apoyado por los alcaldes distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia, es para exigir a los gobiernos central y regional el respeto a los resultados de la consulta popular del 27 de setiembre, donde la población se pronunció contra el proyecto cuprífero en el valle de Tambo.

El proyecto, que no cuenta con la aprobación del estudio de impacto ambiental, utilizará unos 15 millones de metros cúbicos de agua, lo que pondría en riesgo al sector agrícola en la provincia arequipeña.

Diario La Primera-Lima 29/10/2009





RESPONSABILIZAN A PLUSPETROL POR 16 DERRAMES DE PETRÓLEO EN LORETO


En lo que va del año, se han registrado al menos 16 derrames de petróleo, todos provocados por la empresa Pluspetrol que opera en los lotes 8 y 1AB de Loreto.

Así lo denunció Jimmy Campos Sedano, asesor técnico de monitoreo ambiental de la Federación de Comunicativas del Corrientes (FECONACO), organización que agrupa a indígenas achuar de la cuenca del río Corrientes.

A través de Radio La Voz de la Selva, Campos detalló que al menos diez de esos derrames han afectado extensas áreas de quebradas o áreas de suelos. "Nosotros no hablamos por hablar porque existen videos, fotos e informes presentados por los monitores ambientales", aseveró.

Indicó que en 2008 se dieron 18 derrames y la contaminación sigue latente en la zona, a pesar de los compromisos asumidos por la compañía petrolera y que los casos fueron notificados al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Estos derrames tienen que ser reportados por Pluspetrol; sin embargo hasta julio del 2009, sólo reportaron cinco derrames cuando ya habían ocurrido ocho derrames en esa zona. Entonces, Osinergmin hizo la fiscalización y ya está dando trámite para proceder a sancionar", señaló.

De acuerdo a Campos, tanto Pluspetrol como Osinergmin han emitido informaciones señalando que las tierras ya están limpias de químicos y pueden ser utilizadas en la agricultura.

“Uno de los compromisos de Pluspetrol fue remediar esos pasivos y remediar su propia contaminación. Pluspetrol está emitiendo información diciendo que estos lugares ya están limpios, que lugares donde no crecían las plantas ahora ya crecen, lugares donde había petróleo ya no hay, que no existen químicos en la tierra, pero FECONACO ha buscado apoyo internacional para consultarías externas y estas concluyen que está mal realizada la bioremediación, esta mal efectuada la revegentación; las plantas no están creciendo y los suelos contienen hasta diez veces mas limites máximos permisibles de químicos".

"Nosotros nos preguntamos por qué estos derrames se siguen dando hasta ahora. Las comunidades siguen afectándose, las personas siguen envenenándose. Loreto es nuestra casa y todos nos estamos viendo afectados”, concluyó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/10/2009





RED AMBIENTAL DE LORETO SOLICITA INSPECCIONAR BASES DE PLUSPETROL


El coordinador de la Red Ambiental de Loreto, Paúl Mc Auley, anunció que solicitarán al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (OSINERGMIN) se realice una inspección a las bases de la empresa petrolera Pluspetrol para verificar si efectivamente vienen cumpliendo con la reinyección de sus aguas de producción tal como lo afirmaron hace unos días a través de varios medios de comunicación.

“Nuestra propuesta es que sean tres ingenieros de Pluspetrol y tres ingenieros independientes que puedan verificar si efectivamente esta empresa tiene la infraestructura instalada para reinyectar al 100% sus aguas servidas tal como lo afirman. En el caso del río Corrientes, no hay duda que están cumpliendo, pero los ríos Tigre y Pastaza no es al 100%. Hay un caso de derrame en la quebrada Piedra Negra, ocurrido en enero de este año y otros más que siguen afectando a las comunidades indígenas”, sostuvo.

Mc Auley se mostró escéptico frente a la avalancha de informaciones que dan cuenta que Pluspetrol Norte ha cumplido con el cero vertimiento de aguas de producción de los lotes 8 y 1AB en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, lo que consideran un hito en el manejo ambiental de la historia hidrocarburífera del Perú.

“Pluspetrol no tiene la infraestructura instalara para reinyectar al 100%. No es la primera vez que se publica este tipo de informaciones que dice que Pluspetrol cumple con las normas ambientales. En el 2005 salieron a decir que nosotros. No es posible que el presidente regional y el ministro de Energía y Minas crean así de fácil a Pluspetrol. ¿Se puede ir y verificar todos los pozos en un día? ¿A cuantos pozos ha ido Iván Vásquez?. Que el público no sea engañado que toda la problemática esta solucionada con una visita. Estamos frente a un problema de confianza pública”, remarcó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/10/2009



29 de octubre de 2009

ALCALDE DE HUALGAYOC PIDE QUE MESA DE DIÁLOGO SEA EN SU PROVINCIA


Burgomaestre rechaza que sea en Cajamarca, como quiere el Ministerio de Energía y Minas

El alcalde de la provincia de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides, pidió que la Mesa de Diálogo con el ejecutivo para abordar la situación de la empresa minera Consolidada se desarrolle en su jurisdicción y no en la ciudad de Cajamarca

Las autoridades, dirigente sociales y población en general “hemos acordado que la reunión con los representantes del gobierno se realice el 29 de octubre o la quincena de noviembre en la cuidad de Bambamarca (Capital provincial) y no en Cajamarca como quiere el Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, señaló.

El MEM programó la instalación de la Mesa de Diálogo el pasado lunes en las instalaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, sin embargo, los representantes de la provincia de Hualgayoc, pese a estar invitados, no asistieron.

Diario La República-Lima 29/10/2009





HUALGAYOQUINOS EXIGEN QUE MEM VAYA A BAMBAMARCA


Reuniones de trabajo deben realizarse dentro de la circunscripción territorial de la provincia de Hualgayoc, señalan.

Tras las declaraciones de José Luis Carvajal Briceño, director de la oficina de gestión social del ministerio de Energía y Minas, realizadas en un medio escrito de Cajamarca, donde señala que la mesa de diálogo no se puede instalar en Bambamarca por no haber coordinaciones para el debate y trabajo técnico el regidor de la municipalidad provincial de Hualgayoc, Eloy Sánchez Leiva, respondió que por acuerdo de la población, es que toda reunión de trabajo debe de realizarse dentro de la circunscripción territorial.

El concejal manifestó que existe la logística necesaria para la realización de la mesa de trabajo, por lo que “hemos hecho saber que nosotros les damos todas las seguridades, no hay por que temer, si ya se debe de iniciar una mesa de trabajo estamos para escucharnos, para conocer el problema con mayor cercanía, apuntar a soluciones yo no veo por que intransigencia de las autoridades del ministerio de energía y minas de realizarlo en Cajamarca, conociendo que la zona del impacto minero está en nuestra localidad”.

“En, algún momento ya lo hemos dicho, los permisos se dan en un escritorio en el Ministerio de Energía y Minas en Lima, ellos lo dan sin conocer que zona están concesionando, eso nos preocupa que las concesiones de sen sin ningún tipo de consulta a las comunidades ni autoridades, por eso es que nosotros queremos que la mesa de trabajo se realice en Bambamarca”, puntualizó, el concejal.

“Lo que me llamo la atención, es que se alegue que el tema de Vista Alegre no se permite la injerencia de Minera Consolidada por el tema de contaminación, lo fundamental no es eso, sabemos que estamos contaminados por muchísimos años y no hay solución hasta ahora a este problema. El tema de Vista Alegre es completamente cabal, el modelo de desarrollo del 96% de pobladores es agrícola, ganadero, es un enorme potencial de una cuenca lechera con una industria de queso incluida, entonces creo que en un lugar de esta naturaleza, no funciona un tema de minería”, sostuvo.

Dijo que la gente protesta por que viene una empresa minera y divide a la población. Agrego que actualmente en Vista Alegre se culmina un diagnóstico situacional para saber exactamente que cantidad de producción tiene, cantidad de pasturas, cuál es su población y cual es su modo de trabajo.

En tal sentido, indico que la población mantiene la posesión de que las reuniones de mesa de trabajo se realicen en Bambamarca, por que es aquí donde se dieron las concesiones, más no en otras ciudades

Diario El Clarín-Cajamarca 29/10/2009





MÁS DE 80 PROCESADOS POR MINERA INFORMAL EN PIURA


Alerta por contaminación de mercurio y cianuro en campamento de Suyos y las Lomas

Una dura tarea le espera a la nueva titular de la Fiscalía especializada en Materia Ambiental, Silvia Rumiche Rochabrún, quienes se alistan para encabezar las diligencias de más de 300 casos, en donde sobre salen las denuncias por contaminación de la minería informal que se realiza en los distritos de Suyo y Las Lomas (Ayabaca) y en donde existen más de 80 procesados.

La designación de Rumiche como nueva fiscal del ambiente se dio en mérito a la resolución Nº 1529-2009 del Ministerio Público después de la salida de la ex fiscal Olenka Saldaña Moncayo, quien fue retirada del cargo por discrepancias con las nuevas directivas.
Según explicó Ernesto Cornejo Alcarazo, fiscal adjunto del despacho, el tema minero conforma gran parte del legado de proceso que deberá asumir la nueva fiscal. Detalló que esto deviene de continuas visitas que se realizaron a los distritos donde se encontraron entre 25 a 30 campamentos de procesamiento del mineral.

Lo preocupante del caso, continúo, es la utilización de químicos perniciosos para el ambiente como el mercurio y el cianuro, los cuales son utilizados para extraer oro.

Diario La República-Lima 29/10/2009





SEGUNDO DÍA DE PARO EN ISLAY CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA


Este miércoles se cumple el segundo día del paro de 48 horas que acata la población de la provincia de Islay, en rechazo a la puesta en marcha del proyecto minero Tía María, que lleva adelante la empresa Southern Perú.

La medida de fuerza, convocada por la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil, conjuntamente con los alcaldes distritales, se concentra en la localidad de Cocachacra.

El rechazo de los pobladores obedece a que la minera no cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ni con la licencia social correspondiente.

Según lo argumentado por los habitantes de Islay, el proyecto Tía María demandará la utilización de 15 millones de metros cúbicos de agua, lo que podría representar un riesgo para el sector agrícola.

Ayer, unas 200 personas se concentraron en la zona conocida como El Fiscal, donde bloquearon la carretera del sector en forma intermitente. Sin embargo, la presencia de unos 230 policías impidió eventuales desmanes.

La jornada de protesta, incluye también acciones de rechazo en contra del proyecto minero Quellaveco, que se instalará en la parte alta de la región Moquegua.

En este caso, los arequipeños temen que la utilización de aguas de los ríos Vizcacha y Titire, ambos afluentes del río Tambo, deje sin recurso hídrico a la población.

Cabe agregar que se ha anunciado la visita del líder del movimiento "Tierra y Libertad", el padre Marco Arana, quien arribará a Cocachacra hacia las 18:00 horas para tratar sobre los peligros que entraña la minería.

El 27 de setiembre se desarrolló una consulta en los cinco distritos de Islay, arrojando como resultado un mayoritario rechazo a las operaciones mineras en la provincia arequipeña.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/10/2009





28 de octubre de 2009

EX TRABAJADORES DE MINERA YANACOCHA RECLAMAN A EMPRESA ATENCIÓN EN SALUD


Más de treinta ex trabajadores de la minera Yanacocha llegaron ayer de Cajamarca a Lima para denunciar el abandono de la compañía porque, aseguran, no compensa ni da cobertura médica a los obreros que sufrieron accidentes durante horas de trabajo.

Alejandro Becerra, presidente de asociación de ex trabajadores de minera, denunció que en 1995, a consecuencia de un derrame y la inhalación de elementos tóxicos, contrajo el síndrome de Guillain-Barré, daño parecido a la poliomelitis que puede producir parálisis de las extremidades.

Posterior al accidente, y pese a los reclamos del trabajador, la compañía procedió a rescindir su contrato laboral, según Becerra, a causa de su discapacidad.

Francisco Castañeda, también integrante de esta organización, explicó que a raíz de la operación del equipo pesado, “todos los trabajadores son afectados en la columna por vibraciones de motor, se sufre daños en la cervical, como herniopatías, estenosis, lumbares, sacras, gonartrosis de rodilla”.

Denunció que muchos de estos casos ni siquiera han sido reportados al Ministerio de Trabajo, tal como lo manda la ley. “Está el caso del señor Pedro Quevedo, cuya labor la desempeñaba a pie, en los cerros, y sufrió un desbarrancamiento, ante lo cual su supervisor, para ocultar el hecho, le dio vacaciones”.

“La empresa a todos los enfermos nos está sacando arbitrariamente bajo la modalidad de mutuo disenso, sin dar un resarcimiento decoroso al trabajador”, indicó en declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la CNR.

Informaron también del caso de un supervisor de la empresa con altísimos niveles de mercurio en la sangre, a causa de la sonada denuncia de derrame de este metal el año 2000, en Cajamarca.

Según los trabajadores, hay medios de comunicación al servicio de la compañía. Mencionaron también al médico Luis Terán Salazar, quien aseguró que el derrame de mercurio no provocaba daños en la salud.

En Lima, los trabajadores fueron recibidos por los congresistas Yhony Lescano (AP) y Werner Cabrera (PN), quienes hacen gestiones para contactarse con la ministra de Trabajo, Manuela García. Esto tras la negativa que mostró para atenderlos la legisladora fujimorista Cecilia Chacón.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/10/2009





AUTORIZAN CONCESIÓN MINERA EN FRONTERA


Empresa Newmont Perú SRL, socia del consorcio que explota Yanacocha, se beneficio con decreto supremo del gobierno, aprista.

El jueves pasado 22 de octubre en el diario oficial el Peruano se público el D.S Nº 072-2009-EM, por el cual se autoriza a la empresa Newmont Perú S.R.L a adquirir, en concesión 20 derechos mineros dentro de los 50 kilómetros de la frontera con el vecino país del Ecuador.

Estos 20 derechos mineros suman un total de 18, 963. 368 hectáreas y fueron otorgados con la opinión favorable del comando conjunto de las fuerzas armadas, emitida mediante oficio del 14 de Mayo del presente año.

La empresa Newmont Perú S.R.L, tiene como accionistas a Newmont Perú Limite con 99.9% de las acciones, mientras que el restante lo tiene la empresa Newmont Investment Holdings Llc. Ambas empresas de los estados unidos.

Los 20 derechos mineros se encuentran ubicados en la provincia de Ayabaca, Piura en una zona de ecosistemas especialmente frágiles, de páramos y bosques de neblina, generadores de las nacientes de los principales ríos que riegan los valles agrícolas de la región.

Por la cantidad de las concesiones otorgadas, se estaría ante la aparición de un nuevo distrito minero que se impulsa en una zona ya convulsionada por los serios problemas sociales ocasionados por la misma presencia de la empresa Río Blanco Copper S.A en Majaz S.A

La entidad de capitales chinos no pudo obtener los permisos legales de las comunidades de Yanta (Ayabaca) Segunda y Cajas (Carmen de la Frontera, Ayabaca), para desarrollar su proyecto.

La empresa Newmont Perú, con casa matriz en los Estado Unidos, es del mismo grupo empresarial de Newmont Mining Coorporation, social principal de la empresa peruana Buenaventura, ambas dueñas de de la Minera Yanacocha, la misma que ha conformado un distrito minero con cinco tajos abiertos en la región de Cajamarca.

Diario La República-Lima 28/10/2009





HUALGAYOC: CONTINÚAN PROBLEMAS CON MINERA GOLD FIELDS


Problemas con el servicio de energía eléctrica, agua potable, rajaduras en las estructuras de las viviendas y problemas laborables se presentan en el distrito de Hualgayoc, sin que la mencionada empresa ponga interés en darles solución, afirma Napoleón Gutiérrez Anticona, Presidente del Frente de Defensa de ese distrito.

Los representantes de Gold Fields, luego del paro que realizaron los hualgayoquinos, se comprometieron en dotar del servicio eléctrico con generadores de dicha empresa; sin embargo estos equipos no son suficientes para satisfacer las necesidades de la población. De la misma manera, los mineros se comprometieron en abastecer con agua a Hualgayoc las 24 horas del día, y tampoco cubre las expectativas de esta población, indicó.

Napoleón Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, dio a conocer que en la reunión realizada la semana pasada con los ejecutivos de Gold Fields, representados por su gerente Corporativo, Dr. Diego Ortega, se acordó alcanzar a partir del 27 de noviembre, mediante cartas el rol de reuniones para dar solución a este problema que se agudiza en ese pueblo.

El dirigente hualgayoquino, consideró que es un engaño más al pueblo: "llega una cisterna con agua y hay que recoger en baldes, lo que no cubre las necesidades de las amas de casa; ese problema nunca antes de la llegada de Gold Fields lo hemos tenido en Hualgayoc", señaló.

Indicó, que la escasez de agua afecta a Coymolache, La Tahona y Pilancones, sin que la empresa minera haga algo para dar solución a este problema.

Virtual Informativa-Bambamarca-Cajamarca 28/10/2009



27 de octubre de 2009

FRACASA MESA DE DIÁLOGO SOBRE CONFLICTO EN VISTA ALEGRE


Ayer, a las diez y treinta de la mañana, en la sede del Gobierno Regional se dio por “No Instalada” la mesa de diálogo multisectorial sobre el conflicto en la localidad Vista Alegre (jurisdicción provincial Hualgayoc).

Como se recuerda, este conflicto se suscitó ante las acciones de exploración de la empresa minera La consolidada y, la oposición de la población, la cual alegó contaminación ambiental.

Se esperaba la participación de las autoridades ediles de Hualgayoc, pero a través de una llamada telefónica expresaron su decisión de no acudir a la cita.

Según refieren las autoridades de Hualgayoc, esta mesa de diálogo debe instalarse en la capital provincial (Bambamarca) y no en Cajamarca, pues no es la jurisdicción donde se ha dado la concesión minera.

Los representantes de los ministerios señalan que la mesa de diálogo no se puede instalar en Bambamarca, pues no hay condiciones para el debate y trabajo técnico.

La reunión para la instalación de una mesa de trabajo quedó establecida para el 26 de octubre a las diez de la mañana, según consta en acta del 24 de septiembre, acta aceptada por las partes involucradas.

Oficialmente, no hay invitación para reunión de mesa de trabajo este 29 de octubre en Bambamarca.

Informaron los representantes del ministerio de Energía y Minas que se coordinará una nueva cita con las autoridades ediles.

DATOS

• A la sede regional acudieron representantes de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, del Interior, de Agricultura y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

• Además se contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, direcciones sectoriales.

• Germán Estela Castro, gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca dirigió esta reunión.

Diario Panorama Cajamarquino 27/10/2009





SE FRUSTRA MESA DE DIÁLOGO


Para ayer se había programado la instalación de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto minero en la comunidad de Vista Alegre, sin embargo las autoridades de Bambamarca no se hicieron presentes en la sede del gobierno regional, a pesar de haber sido invitados desde la semana pasada.

José Luis Carbajal, director de la oficina de gestiones del Ministerio de Energía y Minas, señaló, con la actitud mostrada por las autoridades bambamarquinas sólo ha frustrado las expectativas de la población, quienes están a la espera de la solución del conflicto de la comunidad de Vista Alegre.

Por su parte, Esteban Campos, alcalde Bambamarca, se excusó que no podía asistir a esta reunión, pues el sentir de la población era que el conflicto de la comunidad de Vista Alegre, sucedió en Bambamarca y no en Cajamarca, por ello se ha enviado un documento expresando esta situación, y proponiendo se inicie el diálogo el próximo 29 de noviembre o los primeros días de noviembre.

La autoridad edil dijo, el tema de la invitación para Cajamarca se ha discutido con los representantes de la sociedad civil, pero por unanimidad se acordó, que la comisión del ministerio de Energía y Minas visite Bambamarca y allí tratar la principal propuesta, como es no permitir más concesiones mineras en Hualgayoc, finalmente dijo la comisión ministerial tiene todas las garantías, pues somos un pueblo pacífico.

Diario El Mercurio-Cajamarca 27/10/2009





EX TRABAJADORES DE YANACOCHA DENUNCIAN QUE MINA LOS BOTÓ ENFERMOS


Discapacitados llegaron a Lima en busca de justicia que no hallan en juzgados de Cajamarca

Más de treinta ex trabadores de minera yanacocha llegaron ayer a lima para denunciar el abandono que sufren por la indolencia de esta empresa, que rescindió sus contratos tan pronto notó el deterioro físico que sufrían.

Alejandro Becerra indicó que las enfermedades que hoy padecen son consecuencias de las pésimas condiciones en que laboran la mayoría de trabajadores de la mina.

Becerra sufre desde hace quince años el Síndrome de Guillain-Barré, a causa de la inhalación de productos químicos.

A su turno, Daniel Hoyos refirió que Yanacocha no informó al misterio de trabajo sobre los accidentes laborales que se producen, como sucedió en su caso. El tiene la columna vertebral dañada a causa de la caída de una roca sobre el camión que operaba.

Los ex trabajadores también acudieron al congreso y fueron recibidos por los congresistas Werner Cabrera y Yonhy Lescano, y este último les planteo formar una comisión investigadora respecto al abandono en que viven. También pedirá un informe sobre los familiares de fiscales y magistrados de la corte de Cajamarca que laboran en Yanacocha.

Diario La República-Lima 27/10/2009





DENUNCIAN CONTAMINACIÓN EN EL CALLAO


Según denuncia del titular de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Isaac Cruz, el traslado de minerales desde los depósitos en el puerto del Callao hasta las embarcaciones, se realiza sin las mínimas medidas de seguridad, situación que pone en grave riesgo la vida de la población chalaca.

Cruz detalló que, en el caso del transporte que se realiza desde las minas hasta los depósitos en el Callao, el traslado se realiza con las medidas de seguridad necesarias para evitar que se escapen los minerales, pero esta seguridad no se da en la otra fase del traslado.

“Hay dos depósitos que tienen instalaciones modernas que evitan escape de polvos en los concentrados de plomo, que son los de mayor contaminación. Estos depósitos vienen trabajando desde hace unos años y lo único que falta por resolver es el tramo del depósito al barco”, explicó Cruz. Además, el experto comentó que con la instalación de un moderno muelle se acabaría con la contaminación por minerales en el Callao, medida que se declara urgente ante la próxima implementación de la planta cuprífera Chinalco, para el 2010.

Diario La Primera-Lima 27/10/2009





Cusco. Otro conflicto Socioambiental
TRESCIENTOS COMUNEROS OCUPAN CAMPAMENTO DE MINERA ARES


Se oponen a trabajos de exploración que se realizan en 3.000 hectáreas en concesión

Azuca, el campamento minero de la compañía Ares, permanece invadido desde hace ocho días por unos 300 campesinos de las comunidades de Pumallacta, Huanca y Patán, ubicadas en los distritos cusqueños de Llucso, Quiñota y Haquira, en el límite entre Apurímac y la provincia de Chumbivilcas.

Según la Defensoría del Pueblo, la minera, asociada a la firma Hochschild Mining y dedicada a la extracción de oro y plata, debe resolver diversos conflictos socioambientales con comunidades de Ayacucho, Apurímac y Cusco.

LA VERSIÓN DE LA EMPRESA
El gerente de la compañía minera, Ernesto Balarezo, evitó dar declaraciones a este Diario, pero el responsable de Relaciones Comunitarias, Héctor Cisneros, señaló que los trabajos de Ares se encuentran en fase de exploración. Además, indicó que durante la ocupación del campamento los comuneros desalojaron a 60 empleados que realizaban perforaciones en la concesión de 3.000 hectáreas.

Cisneros acusó a los comuneros de haberlos echado con el fin de ejercer la minería ilegal en la zona. “Ellos se oponen desde hace años a nuestro trabajo y ahora han buscado múltiples excusas para sacarnos”, afirmó, pero no quiso decir qué tipo de reclamos presentó la población.

La policía del Cusco tampoco pudo informar sobre las causas del conflicto, pues señaló que el lugar se encuentra demasiado alejado y no hay comunicación con el destacamento enviado.

Aunque la Defensoría del Pueblo reportó hace tres semanas que no existía diálogo entre la empresa y los comuneros, Cisneros asegura que Ares siempre conversó con ellos.

“Pero ya no dialogaremos más. Vamos a dejar esto en manos de la policía y la fiscalía”, indicó. El funcionario afirmó que la empresa denunciará a los dirigentes comunales que participaron de la toma.

PRECISIONES
El último reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo señala que en Llucso, Quiñota y Haquira se demanda que Ares se retire del lugar por impactos ambientales y por incumplir ofrecimientos.

Las comunidades de Huayunca (Apurímac) y Pallancata (Ayacucho) también acusan a Ares de contaminar sus ríos, según la defensoría.

Diario El Comercio-Lima 27/10/2009





TRABAJADORES RECHAZAN PROPUESTA DE DOE RUN


Retraso. Operaciones estarían paralizadas por 3 meses más. Ex presidente Toledo: “Yo hubiera cerrado a Doe Run por tanto daño causado a la salud de La Oroya”.

Tras la propuesta de Doe Run Perú (DRP) de continuar pagándoles el 63% de sus sueldos a sus trabajadores por tres meses más hasta que consigan concentrados para el reinicio de las operaciones, estos rechazaron totalmente esa posibilidad ya que desean volver a sus labores lo más pronto posible.

Cabe recordar que a fin de mes vence el plazo del acuerdo suscrito entre DRP y sus trabajadores de suspender las laborales de la empresa por un plazo de 90 días.

DRP ya logró que el gobierno amplíe por 30 meses más (el plazo vencía en octubre) el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Roiberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Trabajadores de DRP, señaló que no están dispuestos a aceptar dicha propuesta, ya que lo consideran como una medida de ingratitud.

“Los trabajadores hemos aportado más que suficiente a la empresa. Tras esta propuesta veremos qué medidas tomaremos”, sostuvo.

Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Ambientales de la metalúrgica, José Mogrovejo, aclaró que están proponiendo a los trabajadores una prórroga de tres meses igualmente con el pago del 63% de sus sueldos.

“Aún no contamos con concentrados para reiniciar las operaciones. Es mejor llegar a un acuerdo con los trabajadores hasta firmar nuevos contratos con empresas que nos den los concentrados. Estamos dando pasos para cerrar este marco del financiamiento, por lo que estimamos que todo demorará entre 2 y 3 meses”, afirmó.

Toledo: “Yo la hubiera cerrado”

Sin embargo, el ex presidente de la República Alejandro Toledo ayer se mostró muy crítico sobre el accionar de la empresa, pues la calificó de “irresponsable” por contaminar La Oroya.

“Si yo fuera presidente hubiera cerrado la minera por tanto daño ocasionado a la salud”, señaló Toledo durante la conferencia “América Latina y el Perú”, realizada en la Universidad de San Marcos.

Claves

Falta seriedad. El especialista en temas mineros, José De Echave, expresó que la propuesta de ampliar por tres meses más el reinicio de las operaciones demuestra poca seriedad de la minera.

Más tiempo. “En un inicio DRP presionaba para que se le amplíe el PAMA. Señalaban que se le abrirían las fuentes de financiamiento, pero ahora piden más tiempo” señaló.

Diario La República-Lima 27/10/2009





La salud de población de la oroya está en juego
DEFENSORÍA EXIGE QUE DOE RUN CUMPLA PLAZOS


Beatriz Merino envió carta a ministro de Energía y Minas para mostrar preocupación

La Defensoría del Pueblo exigió que se cumplan todas las disposiciones contenidas en la Resolución 257-2006-MEM/DM, del Ministerio de Energía y Minas, que aprueba la solicitud de Doe Run de una prórroga para el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

A través de una misiva dirigida al titular de ese portafolio, Pedro Sánchez, la propia defensora del Pueblo, Beatriz Merino, hizo hincapié en la importancia del cumplimiento de plazos para las metas de reducción de los niveles de plomo en la sangre de los niños menores de 6 años que viven en La Oroya.

“Como se sabe, los plazos de cumplimiento de dichas metas vencen indefectiblemente el 31 de octubre del presente año, según lo dispuesto en la referida resolución”, se lee en el documento.

La defensora del Pueblo menciona que algunas metas de carácter ambiental, que figuran también en dicha resolución, no han sido cumplidas. Refiere, por ejemplo, que en solo dos de las siete estaciones de monitoreo en La Oroya no se ha superado el límite de plomo en el aire.

“Debemos recordar la necesidad de asegurar el cumplimiento de otras obligaciones ambientales previstas en la legislación ambiental, como es el caso de las disposiciones sobre los estados de alerta, y el de la atención de los pasivos ambientales”, escribió Merino en la misiva enviada el pasado 23 de octubre.

Diario El Comercio-Lima 26/10/2009






26 de octubre de 2009

CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE SE UNEN PARA CONSERVAR RECURSOS NATURALES


Con el apoyo de las rondas campesinas, las gerencias de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de los Gobierno Regionales de Cajamarca y Lambayeque trabajan en un plan para impulsar actividades económicas sostenibles.

La iniciativa involucra a seis comunidades de la provincia de Chota (Cajamarca) y ocho de Lambayeque en la conservación de 200 mil hectáreas de bosques secos, agua y su biodiversidad.

Este plan, que ya se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento económico, tiene como misión prever -de manera participativa- los lineamientos para el desarrollo de actividades orientadas a conservar los recursos naturales y generar oportunidades socioeconómicas para su desarrollo sostenible.

Así mismo, para 2012 se deben tener las bases para que las comunidades rurales de las cuencas del Chancay y La Leche adopten mejores prácticas de gestión y conservación de recursos naturales, además de aplicar tecnologías innovadoras.

De igual manera, al 2010, las comunidades serán ejemplo para otras en el buen manejo de los recursos naturales considerados como destinos ecoturísticos en Cajamarca y Lambayeque, pudiendo recibir unos diez mil visitantes.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/10/2009





POBLACIÓN DE TICACO RECHAZA ACTIVIDADES MINERAS


Con una masiva movilización realizaron, los pobladores del distrito alto andino de Ticaco expresaron su rechazo a la puesta en funcionamiento de una oficina de la empresa minera Newmont en su jurisdicción.

Con pancartas en mano, los pobladores desfilaron el sábado último por las principales calles de la localidad y se dirigieron hasta la oficina de la minera, en donde realizaron arengas en contra de la explotación de sus recursos.

El temor de los habitantes de Ticaco es que con la incursión de la actividad minera en su jurisdicción se contamine el medio ambiente y se ponga en riesgo la actividad agrícola, que es su principal fuente de sustento.

Ante el rechazo mostrado por la población, los representantes de la empresa minera se reunieron con el alcalde distrital Noé Soto Flores, el presidente de la comunidad campesina Néstor Condori y el titular de la junta de regantes, Luis Ticona.

El burgomaestre indicó que, durante la reunión, los representantes de Newmont, encabezados por el ingeniero Domingo Ampuero los responsabilizaron de azuzar a la población para que se ponga en contra de esta actividad.

Dijo además que los voceros de Newmont intentaron explicar los posibles beneficios que traería la explotación minera en la zona, sin que obtengan resultados favorables.

"Nuestra posición es clara, la empresa debe dar un paso atrás, porque cualquier intento que hagan de permanecer en la zona, puede agravar la situación", dijo la autoridad edil.

En tanto, el presidente de la junta de regantes aclaró que no se muestran en contra de la capacitación que realiza la minera a la población, añadiendo que lo que realmente les indigna es que intenten iniciar la actividad minera sin la autorización de la municipalidad.

Ticona recalcó que el recurso hídrico en la zona alcanza con dificultad para cubrir las necesidades humanas y la actividad agrícola, no estando en condiciones de otorgarlo para la minería.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/10/2009





DENUNCIAN INTERCEPTACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS EN CASO MAJAZ


Misteriosamente el diario Correo de Piura publica información llegada de algún supuesto informante que tuvo acceso a dicha dirección electrónica

Carlos Martínez Solano, alcalde de San Ignacio y presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, dio a conocer que los primeros días del mes de octubre, su correo personal fue interceptado. Martínez manifestó que a pesar del cambio de clave, su mail fue hackeado nuevamente y que desde entonces no tiene acceso a éste.

Lo extraño de este suceso, es que días después, el diario Correo de Piura, (que satanizó a Monseñor Paco Muguiro y que defiende abiertamente el proyecto minero Río Blanco (Majaz) y justifica los actos de tortura que se cometieron en el campamento de la empresa minera contra los pobladores y campesinos que estaban en desacuerdo) publicó una nota con información obtenida de un supuesto informante que tuvo acceso a una “comunicación” virtual que sostuvieran Nicanor Alvarado, Coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (VIMA) y el alcalde Carlos Martínez.

Fue el día 7 de octubre, que el diario Correo de Piura lanza la nota, tergiversando la información obtenida, con la finalidad de perjudicar la imagen de Carlos Martínez, crear desconfianza en la población y debilitar las acciones del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú. Como dato adicional, este diario menciona que la información a la que tuvo acceso su fuente (un mail) también fue dirigida a Euler Jave, gerente municipal de San Ignacio, hecho que es cierto y que corroboraría que el diario Correo estaría implicado, o tendría algún tipo de relación, con la persona o personas involucradas en la interceptación del correo electrónico de Martínez, lo cual es realmente grave tratándose de un medio de comunicación masiva.

Euler Jave, quien se mantiene al tanto de los hechos, informó que se están analizando las acciones legales que corresponderían en este caso, puesto que “no es posible que un medio de comunicación publique una conversación privada y peor aún, cambie el sentido de la misma, cuando su contenido totalmente legal”, aseguró.

Con Nuestro Perú-Puno 24/10/2009





24 de octubre de 2009

POBLADORES DEL ALTO CHIRA SE OPONEN A INICIO DE TRABAJOS MINEROS


Los pobladores del centro poblado de Somate Bajo, que se oponen a los trabajos de la minera Del norte en este sector, se reunirán mañana en el estadio municipal de Sullana junto a integrantes de las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes del Chira y San Lorenzo para acordar las medidas a tomar en cuanto a este tema.

“El problema que tenemos es por las concesiones y proyectos de explotación de la Minera del Norte en el cerro La Chancadora, ya que de hacerlo repercutirá en la agricultura de todo el Valle del Chira. Aparte hay otras concesiones mineras que afectarían la propia Cuenca del Chira” sostuvo Rufino De Lama Ramírez, Presidente del Frente de Defensa de Somate Bajo contra la Minería.

Según el dirigente, el año pasado la población logró frustrar seis talleres organizados con la minera, los cuales son requisitos para pasar a la fase de exploración y posterior explotación.

“Lograron hacer el séptimo taller con argucias de algunos funcionarios del Estado y de allí tramitaron para pasar a la fase de exploración y luego vendrá la de explotación, por eso este domingo 25 de octubre nos reuniremos para ver qué acciones vamos a tomar”, agregó De Lama.

Por su parte el Vicepresidente de la Asociación Ecologista Trópico Sur, Vicente Zapata Alcorte, señaló que “nosotros como asociación ecologista y que estuvimos metidos en la lucha en el distrito de Tambogrande, vamos a estar presentes en esta reunión, pues como vemos en los mapas que hemos tenido acceso, son un promedio de once petitorios mineros que se han tramitado, entre el 18 de junio y el 10 de julio, que involucra 9 hectáreas de la provincia de Sullana, y que de las cuales siete han sido presentadas por Minera del Norte, la cual pretende la concesión de 6,600 hectáreas en diferentes partes del valle del Chira”, acotó.

Dato

Además de el caso de Somate, en dicha reunión se tocará el tema de los páramos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en donde la minera Majaz viene realizando trabajos mineros que tienen impacto sobre la agricultura de estos sectores.

El Regional de Piura 24/10/2009





EL HUAYTAPALLANA PERDIÓ EL 50% DE SU ÁREA GLACIAR


En los últimos 20 años se aceleró la desglaciación del nevado de Junín y podría desaparecer en 15 años.

El nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para el valle del Mantaro. Sus aguas son usadas para el consumo humano, para las actividades agrícolas y para la industria. Sin embargo, según estudios recientes efectuados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en los últimos 20 años, la montaña ha disminuido en 50% su contorno glaciar debido al cambio climático y, si sigue esa tendencia decreciente, desaparecerá en unos 15 años.

Ken Takahashi, jefe de Clima del IGP, señaló a Perú.21 que ello representa un grave peligro para las reservas hídricas de la región pues el nevado provee actualmente casi el 100% del agua que discurre por el río Shullcas, la cual es usada por la población de Huancayo. “El impacto puede ser bastante dramático”, subrayó.

El especialista indicó que un reciente estudio sobre el impacto del cambio climático en la cuenca del valle del Mantaro evidenció que la zona ha experimentado una reducción de las lluvias en 15% por el calentamiento, lo que viene afectando el abastecimiento de agua y el desarrollo de diversas actividades socioeconómicas.

MENOS LLUVIAS. Refirió que, de acuerdo con lo observado, en un periodo de casi 50 años, las precipitaciones han disminuido en un 15% por efectos del calentamiento global. “Esta situación es muy preocupante, sobre todo si a ello le sumamos que se ha detectado un aumento de la temperatura en dicha zona de entre uno y dos grados”, manifestó.

Aunque esto puede ser imperceptible para la población, Takahashi alertó que significa el retroceso de cientos de metros de la masa glaciar y la llegada de periodos más recurrentes de sequía. “Esto quiere decir que la población de esta parte del país debe prepararse no solo para años secos, sino para un periodo permanente de escasez de agua”, advirtió.

Ante tal situación, el experto sostuvo que es urgente que las autoridades adopten decisiones sobre posibles políticas o medidas respecto al tema y que se involucre a la población en general en el cuidado de los recursos hídricos y naturales. Además, dijo que es necesario que se hagan mayores estudios científicos.

Diario Perú 21-Lima 24/10/2009



23 de octubre de 2009



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en la visita realizada por su Secretario Ejecutivo, Dr. Ronald Gamarra, a la ciudad de Cajamarca, los días 20 y 21 de Octubre del 2009, quiere expresar a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO.- Su preocupación por la situación de los conflictos socio ambientales encontrados en esta región y su tendencia no sólo a su incremento en número, sino sobre todo en agudeza e intensidad.

SEGUNDO.- Preocupa en particular haber encontrado casos evidentes de injusticia y vulneración de Derechos Humanos, como en el caso Choropampa, en el cual no se ha protegido integralmente a la población afectada abordando la solución de sus problemas prioritarios y urgentes como el de la salud. Múltiples testimonios dan cuenta del deterioro en la salud de la población de Choropampa y distritos aledaños; así como de las malas condiciones en las que viven, expuestos aun a la contaminación del mercurio que ha quedado residualmente en el medio ambiente, conforme lo ha determinado el propio Ministerio de Salud, y la mínima atención médica con la que cuentan, todo lo cual constituye un atentado contra su condición humana, su dignidad y calidad de vida.

TERCERO.- Del mismo modo, preocupan otras situaciones de vulneración de derechos a partir de las actividades mineras en esta región, como la afectación del derecho al agua (evidenciados en los casos de Porcón, la Sacsha, caso las Lagunas de Alto Perú, entre otros); la vulneración del derecho a la salud ocupacional, como en el caso de los ex trabajadores de la empresa minera Yanacocha; la persecución de líderes ambientales y la criminalización de la protesta en conflictos sociales (San Marcos, Porcón, entre otros), la vulneración del derecho de propiedad de las comunidades campesinas (como en el caso de la comunidad el Tingo, con la amenaza de desalojo por imposición de una servidumbre minera); y las actividades mineras artesanales, que además de poner en riesgo el medio ambiente implican explotación infantil, tráfico de tierras y corrupción.

CUARTO.- Ante estos hechos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos insta a las autoridades de Cajamarca, tanto del nivel administrativo como judicial, a abrir el diálogo con las organizaciones sociales para examinar conjuntamente estos problemas que entrañan temas de atención prioritaria en Derechos Humanos. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y sus organizaciones afiliadas están dispuestas a contribuir activamente con la solución de estos problemas y a la construcción de consensos con el fin lograr el efectivo respeto a los Derechos Humanos, la profundización de la Democracia y el desarrollo de la Región.

Lima, 22 de octubre del 2009

Diario Panorama Cajamarquino 23/10/2009





EL AGUA ESTÁ CONTAMINADA


Las aguas de la represa de Pasto Grande, localidad que se disputan Puno y Moquegua, se encuentran contaminadas por la aparente actividad minera, y el vital elemento no sería apto para consumo humano ni la crianza de especies hidrobiológicos, revela un estudio.

Un informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua indicó que en las muestras tomadas en toda la subcuenca de Pasto Grande en 2007 y 2008 registran grandes cantidades de plomo, manganeso, arsénico, nitrato y otros metales.

La Diresa recomendó un tratamiento adecuado al agua para el consumo humano, a fin de permitir la remoción de metales hasta niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Diario La Primera-Lima 23/10/2009





AGUA DE PASTO GRANDE ESTÁ CONTAMINADA


Un informe de la Dirección Regional de Salud reveló que el agua de la represa de Pasto Grande –ubicada en la zona de disputa entre puneños y moqueguanos– está contaminada por la actividad minera y no es apta para el consumo humano. Según el estudio, debido a la presencia de gran cantidad de metales pesados, el recurso tampoco puede ser usado en la agricultura ni en la crianza de peces.

Diario Perú 21-Lima 23/10/2009





POBLACIÓN DE PASCO Y MINERA VOLCAN SE DISPUTAN LAGUNA PATARCOCHA


La congresista Gloria Ramos pidió a la Municipalidad Pprovincial de Pasco invalidar el convenio que firmó con la empresa minera Volcan para rellenar la laguna Patarcocha.

Dicho acuerdo fue firmado hace 8 meses, sin embargo, la protesta de los pobladores de la localidad impidieron que se efectúe el rellenado de este único recurso hídrico de Cerro de Pasco.

Al ser emplazado por los manifestantes, el alcalde Tito Valle Ramírez se comprometió a presentar una adenda al convenio que modifique la cláusula 5B y establezca la “recuperación” y “mantenimiento” de la laguna.

Sin embargo, pese haber transcurrido los dos meses de plazo solicitados por el alcalde se presentó a la reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro peruanos de Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, sin el mencionado documento.

Ante ello, la congresista Gloria Ramos Prudencio solicitó que se resuelva de inmediato el convenio de la Municipalidad Provincial de Pasco con la empresa minera Volcan ya que esta última se ha negado a coordinar y presentar una adenda para no secar la laguna de Patarcocha.

La parlamentaria lamentó la “falta de autoridad” del burgomaestre y la forma inconsulta como se llevó a cabo la firma del convenio “que favorece abiertamente a la empresa minera”.

Ramos Prudencio resaltó que “ninguna autoridad elegida por el pueblo y ninguna empresa privada pueden suscribir un convenio en contra de la ley y ningún convenio puede incluir artículos que infrinjan normas o reglamentos previamente establecidos, porque ningún patrimonio natural es patrimonio del alcalde ni de la minera”.

Por su parte, el alcalde Valle Ramírez adelantó que propondrá ante su Concejo Municipal la resolución de tal convenio ante la negativa de la empresa de presentar la adenda.

La Comisión congresal advirtió que estará atenta a la determinación que asuma la junta de regidores que no debe ser otra que dejar sin efecto el convenio con la empresa minera firmada el 4 de setiembre del 2008, por ser “ilegal” y “lesiva a los intereses de la población de Pasco”.

http://www.servindi.org/actualidad/18081

Servindi 22/10/2009



22 de octubre de 2009

MEM PROPONE A HUALGAYOC INSTALAR MESA DE DIÁLOGO EN CAJAMARCA


Mediante un oficio, los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) propusieron a las autoridades de la provincia de Hualgayoc instalar en Cajamarca la mesa de diálogo sobre la problemática minera.

En el documento, suscrito por José Carvajal Briceño, director de la Oficina General de Gestión Social del MEM, se plantea que la sesión se realice el 26 de octubre en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca.

La reunión servirá para analizar los problemas generados por la empresa minera Consolidada SAC de Hualgayoc en el caserío de Vista Alegre. "Otros temas que requieran ser atendidos deberán ser derivados a las instituciones que correspondan", reza el texto según Radio Coremarca.

No obstante, las organizaciones de base de Hualgayoc han propuesto que la mesa de diálogo se instale en Bambamarca, capital de la provincia, a partir del 29 del mes en curso.

Además, la agenda planteada abarca otros tópicos como los pasivos mineros; las sanciones a las empresas observadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN); y el inventario y monitoreo de los recursos hídricos.

Por tal motivo, los días 22 y 23 de octubre se han organizado charlas sobre legislación minera, desarrollo sostenible y minería, de modo que los participantes en la mesa de diálogo puedan contar con el sustento necesario.

Cabe indicar que, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

Este caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/10/2009





PROPONEN A HUALGAYOC INSTALAR MESA DE DIÁLOGO EN CAJAMARCA


Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante un oficio propusieron a las autoridades de la provincia de Hualgayoc instalar en Cajamarca la mesa de diálogo sobre la problemática minera.

En el documento, suscrito por José Carvajal Briceño, director de la Oficina General de Gestión Social del MEM, se plantea que la sesión se realice el 26 de octubre en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca.

La reunión servirá para analizar los problemas generados por la empresa minera Consolidada SAC de Hualgayoc en el caserío de Vista Alegre. "Otros temas que requieran ser atendidos deberán ser derivados a las instituciones que correspondan", reza el texto según Radio Coremarca.

No obstante, las organizaciones de base de Hualgayoc han propuesto que la mesa de diálogo se instale en Bambamarca, capital de la provincia, a partir del 29 del mes en curso.

Además, la agenda planteada abarca otros tópicos como los pasivos mineros; las sanciones a las empresas observadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN); y el inventario y monitoreo de los recursos hídricos.

Por tal motivo, los días 22 y 23 de octubre se han organizado charlas sobre legislación minera, desarrollo sostenible y minería, de modo que los participantes en la mesa de diálogo puedan contar con el sustento necesario.

Cabe indicar que, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

Este caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Diario La República-Lima 22/10/2009





RECHAZAN REUBICACIÓN DE CIUDAD


Pobladores del asentamiento humano “Túpac Amaru” expresaron su rechazo a la reubicación de la Ciudad de Pasco, con más de 80 mil habitantes y afectada por la explotación de la minera Volcan, Región de Cerro de Pasco.

Unas 2,500 pobladores de la barriada, en un mitin, expresaron su oposición al pretendido traslado y acordaron el envío de una delegación a Lima para exponer su posición. En plena ciudad de Pasco la minera Volcan lleva a cabo las operaciones a tajo abierto, situación que ha cambiado la vida de la población. La región es fundamentalmente minera, con importantes ríos y lagunas que son necesarias para la agricultura y ganadería de la zona.

La laguna Patarcocha está en la mira de Volcan. La minera pretende frenar el drenaje del agua desde dicha laguna hacia las operaciones en el tajo y la mina, con el objetivo de reducir el costo de producción, denuncian los pobladores. Con la anuencia del gobierno de Alan García, más interesado en que las grandes empresas exploten nuestros recursos naturales sin tomar en cuenta la situación de la población, Volcan extrae minerales, incluso de la propia ciudad.

Diario La Primera-Lima 21/10/2009





MESA DE DIÁLOGO SOBRE PROBLEMÁTICA POR MINERÍA INFORMAL EN ANANEA


El proximo 27 de octubre se instalará una mesa de diálogo en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, a fin de solucionar los problemas suscitados entre los mineros formales e informales en el sector de Pampa Blanca, informó hoy el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Víctor Paredes Argandoña.

El funcionario regional señaló que afortunadamente no se ha registrado ningún acto de violencia en la zona, tras reconocer que en la zona operan unos 300 mineros informales sin ningún tipo de licencia ni autorización.

“Lo que buscamos es que estas personas se formalicen y que se adecúen a las normas establecidas, principalmente a lo que respecta al cuidado ambiental”, explicó a la agencia Andina.

“Esta zona es invadida por mineros informales que extraen oro con maquinaria pesada sin autorización alguna”, refirió.

Asimismo, dijo que el principal problema que ocasiona la minería informal es la contaminación del río Ramis, pues a sus aguas se vierten los resuduos tóxicos.

“Debido a la minería informal la cuenca del río Ramis es contaminada de manera progresiva, afectando directamente a los distritos desde su origen, en la laguna de Sillacunca (Ananea), pasando por Crucero, San Antón, Azángaro, Calapuja, Achaya y Caminaca, hasta llegar al lago Titicaca, ocasionando perjuicios a los agricultores y regantes”, precisó.

Señaló que los representantes de los mineros informales han mostrado predisposición a iniciar un diálogo y “esperamos llegar a buen término”.

La mesa de diálogo se desarrollará en la sede de la oficina descentralizada de la DREM y será presidida por Paredes Argandoña. Contará con la participación de representantes de los mineros informales y de la Central Cooperativas de Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap).

También de la Fiscalía de Medio Ambiente, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

Los Andes-Puno 21/10/2009






Por homicidio y tortura contra comuneros en Majaz el año 2005
CONGELAN PATRIMONIO DE MONTERRICO METALS (MAJAZ) POR 5 MILLONES DE LIBRAS


El pasado viernes, el Tribunal Superior del Reino Unido emitió una orden judicial de congelamiento contra la empresa minera multinacional, Monterrico Metals Plc, mediante la cual se obliga a la empresa a mantener por lo menos 5 millones de libras de sus activos en el Reino Unido, para garantizar el otorgamiento de reparaciones a favor de los comuneros que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Esta orden judicial, se da en el marco del proceso que se le sigue a la empresa minera británica, accionista principal de Río Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz S.A.), por homicidio, actos de tortura y otros, cometidos contra 31 campesinos, quienes en agosto del 2005 fueron secuestrados, torturados y sometidos a otros tratos crueles (habiendo fallecido uno de los campesinos) por miembros de la policía, empleados de la empresa minera y por los miembros de la empresa de seguridad FORSA S.A., quienes resguardaban las instalaciones del campamento minero de la citada empresa.

Monterrico Metals Plc, fue constituida en Inglaterra y adquirida en el 2007 por el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Co Ltd, cambiando su sede corporativa de Londres a Hong Kong. Monterrico Metals es dueña de las acciones en Copper Corporation Limited (Islas Caimán); Rio Blanco Copper Limited (Islas Caimán); y posee el 99,98% de las acciones de Río Blanco Copper S.A. en Perú.

Para la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), organización que conjuntamente con la CNDDHH formularon la denuncia a favor de las víctimas, y que viene brindándoles patrocinio legal, esta orden judicial de confirmación de congelamiento de patrimonio de la citada empresa, constituye un hecho sin precedentes en la lucha contra la impunidad –respecto al accionar de una empresa transnacional dedicada a industria extractiva minera- así como un avance importantísimo en el objetivo de lograr justicia para las víctimas, en tanto que de encontrarse, en el Reino Unido, responsable a Monterrico Metals por las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron contra los referidos campesinos, deberá otorgarles una adecuada reparación a los agraviados y a las comunidades campesinas de las que forman parte.

Con Nuestro Perú 21/10/2009



PERÚ AUTORIZA PROYECTOS MINEROS DE NEWMONT EN FRONTERA CON ECUADOR

La subsidiaria peruana de la minera estadounidense Newmont recibió autorización del gobierno para desarrollar 20 proyectos en la zona de frontera con Ecuador, informó el jueves el ministerio de Energía y Minas.

La subsidiaria peruana de la minera estadounidense Newmont recibió autorización del gobierno para desarrollar 20 proyectos en la zona de frontera con Ecuador, informó el jueves el ministerio de Energía y Minas.

El permiso se otorgó luego que el gobierno elevó a “ necesidad pública ” la inversión privada en la minería. La Constitución de Perú prohibía a los extranjeros adquirir propiedades dentro de los primeros 50 kms fronterizos.

La excepción apunta a lograr el desarrollo de las zonas de frontera con consiguiente aumento del nivel de vida y beneficio de la zona de incidencia de las actividades mineras, según las autoridades peruanas.

La autorización también contó con el acuerdo de las Fuerzas Armadas, según un decreto ley publicado en la gaceta oficial.

La zona donde estarían ubicados los presuntos yacimientos comprende un área superior a las 19.000 hectáreas, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, a más de 1.000 kms al norte de Lima.

Las autoridades evitaron precisar qué tipo de minerales o metales podría estar buscando explorar en la zona la minera estadounidense.

Newmont es uno de los gigantes mineros que opera en Perú y su filial peruana controla la minera Yanacocha, la mayor mina aurífera de América Latina en el norte peruano, en Cajamarca.
http://ww1.elcomercio.com Ecuador 22/10/2009

21 de octubre de 2009

CNDH DEFENDERÁ A AFECTADOS POR DERRAME DE MERCURIO DE CHOROPAMPA


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emprendió una serie de visitas a las personas afectadas por el derrame de mercurio del año 2000, pues de este modo tratarán de revisar los casos donde no se hizo justicia con las personas afectadas, así lo dio a conocer Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de dicha organización.

Los derechos humanos son absolutos pero al mismo tiempo son complejos, y allí están los derechos ambientales, de ese modo -según Gamarra– tratan de defender a la civilización; ante este problema el ex procurador comentó que su organismo realizó un informe donde se da a conocer de manera amplia los conflictos por el medio ambiente en Cajamarca.

“Las mineras en algunos casos están vulnerando los derechos de los campesinos a un medio ambiente sano, especialmente el derecho al agua, además de los pasivos ambientales, que nos llevan a una preocupación especial” expresó Gamarra.

En ese sentido, dijo la tarea de la CNDH será de escuchar a los afectados, dirigentes, líderes y autoridades para evaluar de que forma se les puede asesorar y ayudar en conjunto con la ONG Grufides. Sin embargo el letrado advirtió que los pobladores no deberían crearse falsas expectativas, pues todo lo que se haga dependerá de las decisiones que tomen en su momento.

En el caso particular de Choropampa, la tarea de la CNDH será de verificar el estado en que se encuentran las demandas hechas, donde inclusive un número importante de ellos son patrocinados por la coordinadora; en esta reunión también les informarán el avance de la denuncia planteada por “daños y perjuicios”

Diario El Mercurio-Cajamarca 21/10/2009





MAJAZ EN LONDRES


El diario inglés The Guardian ha informado que un tribunal de su país ha admitido la demanda de 31 comuneros piuranos contra la compañía Monterrico Metals. A la vez, el tribunal ha ordenado el congelamiento de activos de la compañía hasta por un monto de 8 millones de dólares.

Los comuneros reclaman una reparación por los daños sufridos cuando, en 2005, después de una protesta contra la presencia de la Minera Majaz en sus comunidades, fueron secuestrados y torturados por policías y vigilantes de la mina, en presencia de funcionarios de la misma.

Antes de ser detenidos, el comunero Melanio García fue gravemente herido. No lo atendieron. Murió desangrado, tras 36 horas de agonía, abandonado en un matorral. Al menos dos de las comuneras fueron manoseadas y sus prendas íntimas ondeadas al viento por sus captores.

Un fiscal fue testigo del infame agravio al que fueron sometidos los comuneros. Se llama Félix Moreno Leyva. Este no denunció nada de las torturas, pero sí denunció a 104 comuneros, alcaldes entre ellos, por daños al patrimonio y a la paz social. Más tarde este mismo fiscal fue procesado y penado por corrupción.

Después de los hechos, los comuneros presentaron denuncia ante el Poder Judicial. Esa denuncia no prosperó pues, sin la información que debió prestar el mando policial o la empresa, no se pudo presentar evidencias. El Poder Judicial es muy exigente cuando la causa la presentan gentes sencillas.

Pero todo quedó públicamente acreditado cuando en enero del 2009, tres años y medio después, La República mostró las fotografías del brutal abuso contra los comuneros. Estas fotos son ahora parte del juicio en Londres y han sido reproducidas en toda su crudeza por The Guardian. También aparecen testimonios en video de dos de las víctimas, en aquel castellano lento, claro y simple de nuestras sierras del norte.

En Perú también hay un juicio por este caso. Aquí sólo se ha abierto proceso a los autores inmediatos y directos. En Londres, es a la propia empresa a la que se ha procesado, además de al resto. Como fuere, el nombre de Melanio García será pronunciado muchas veces más, acaso más en Londres que en Lima, pero más aún entre sus compañeros comuneros. Que no muera dos veces, de bala y de injusticia.

Diario La República-Lima 21/10/2009



20 de octubre de 2009

INGENIERO INHABILITADO EN LA AUTORIDAD LOCAL DEL AGUA


Increíble. El administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Cajamarca, Roberto Suing Cisneros, quien es ingeniero agrícola, se encuentra inhabilitado “para el ejercicio de la profesión”, según un informe del colegio de Ingenieros del Perú.

Este funcionario de confianza fue designado como administrador de la Autoridad Local del Agua de Cajamarca a través de la Resolución Jefatural Nº 0228-2009-ANA del 07 de mayo de 2009, suscrita por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De La Torre Villanueva.

INHABILITADO
Roberto Suing Cisneros es ingeniero agrícola de profesión, según se puede corroborar en un informe emitido por el colegio de Ingenieros del Perú a través de una carta remitida al congresista Werner Cabrera Campos el 06 de octubre de 2009 y firmada por el director prosecretario general del CIP, Rafael Vásquez Rodríguez.


En el referido documento se detalla que “el ingeniero agrícola Roberto Suing Cisneros se encuentra registrado en nuestra Orden con el Nº 18782, pertenece al consejo departamental de Lima del colegio de Ingenieros del Perú. Fecha de incorporación al CIP: 24 de marzo de 1980”.

En la carta se especifica que “según nuestro consejo departamental de Lima del CIP, capítulo de Ingeniería Agrícola, manifiesta que el mencionado ingeniero [Roberto Suing Cisneros] se encuentra inhábil para el ejercicio de la profesión”.

Si un profesional se encuentra inhabilitado para el ejercicio de su profesión por su respectivo colegio ¿podría ser designado como funcionario de confianza para desempeñar el cargo de administrador de la Autoridad Local del Agua? ¿Con qué autoridad moral, este profesional que no cumple con su colegio, podría cumplir con las obligaciones que le exige su condición de funcionario de confianza?

NO RESPONDE
Tras conocerse que Roberto Suing se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la profesión, lo abordamos ayer para conocer su versión, pero el funcionario de confianza como administrador de la Autoridad Local del Agua de Cajamarca huyó del periodismo sin brindar explicación alguna de su inhabilitación.

“Estoy habilitado... yo pago en Chiclayo” fue lo único que dijo ante las interrogantes de los periodistas que intentamos entrevistarlo, para luego salir casi corriendo de las instalaciones de un céntrico hotel de la ciudad, a donde asistió a un evento organizado por la Defensoría del Pueblo.

Las preguntas continuaron, pero no existió respuesta alguna del cuestionado funcionario, quien estaría desempeñando un cargo para el cual se exige la habilitación profesional, situación que -según el colegio de Ingenieros del Perú- este personaje con cumple con este condición.

CLARIDATO
Roberto Cisneros también se desempeñó como jefe de la división de Saneamiento Ambiental de Pacasmayo y administrador técnico de riego.

Diario El Clarín-Cajamarca 20/10/2009





DESTACAN IMPORTANCIA DE SANCIÓN EN LONDRES CONTRA MATRIZ DE MINERA MAJAZ


Rosa Quedena, representante legal de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), saludó que el Tribunal Superior del Reino Unido haya congelado las cuentas de la minera Monterrico Metals. La compañía, matriz de la minera Río Blanco Copper, es acusada de torturar a 28 campesinos de Ayabaca y Huancabamba que protestaban contra las operaciones de la ex empresa Majaz, a fines de julio del 2005.

La abogada explicó que esta demanda, en las leyes peruanas, equivale a una medida cautelar, que tiene como fín buscar una reparación económica a estos pobladores piuranos.

“Consideramos que es una medida importante lograr en Gran Bretraña que se dé la reparación de las victimas”, manifestó a CNR.

Sin embargo, Quedena lamentó que el gobierno peruano nunca tomó una posición a favor de los comuneros, quienes presentaron pruebas contundentes de los vejámenes sufridos en el campamento de la empresa Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.).

“La posición del Estado peruano ni siquiera fue neutral sino a favor de la empresa. Cuando salió a luz la denuncia por el tema de las torturas y luego se publicaron las fotos, hasta la propia ministra de Justicia de entonces dijo que sólo fueron pequeños problemas”, aseveró.

El pasado viernes, el Tribunal Superior del Reino Unido emitió una orden judicial de congelamiento contra la empresa minera multinacional, Monterrico Metals Plc, mediante la cual se obliga a la empresa a mantener por lo menos cinco millones de libras de sus activos en el Reino Unido, para garantizar el otorgamiento de reparaciones a favor de los comuneros que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Esta orden judicial, se da en el marco del proceso que se le sigue a la empresa minera británica, accionista principal de Río Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz S.A.), por homicidio, actos de tortura y otros, cometidos contra 31 campesinos, quienes en agosto del 2005 fueron secuestrados, torturados y sometidos a otros tratos crueles por miembros de la policía, empleados de la empresa minera y por los miembros de la empresa de seguridad FORSA S.A., quienes resguardaban las instalaciones del campamento minero de la citada empresa.

Monterrico Metals Plc, fue constituida en Inglaterra y adquirida en el 2007 por el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Co Ltd, cambiando su sede corporativa de Londres a Hong Kong. Monterrico Metals es dueña de las acciones en Copper Corporation Limited (Islas Caimán); Rio Blanco Copper Limited (Islas Caimán); y posee el 99,98% de las acciones de Río Blanco Copper S.A. en Perú.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/10/2009





HAY TENDENCIA AL CRECIMIENTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ


Los conflictos sociales en el Perú tienen la tendencia a incrementarse, de acuerdo a los últimos reportes son cada vez más los escenarios de tensión, informó Agustín Moreno Díaz, jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo – Cajamarca.

Se ha cumplido con las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo para tratar estos conflictos sobre todo en el campo del cuidado del medioambiente, pero falta mucho por hacer, señaló Moreno.

Contamos en el Perú con un Ministerio del Ambiente, los mecanismos de participación y diálogo han mejorado, pero con el transcurso del tiempo se espera el perfeccionamiento de estos, acotó.

Informe 67 de Conflictos Sociales

La Defensoría del Pueblo presenta el sextuagésimo séptimo reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre población, autoridades de diferentes entidades públicas y empresas, con información actualizada al 30 de septiembre de 2009. El reporte da cuenta de la existencia de 288 conflictos sociales, de los cuales 231 se encuentran activos (80%) y 57 en estado latente (20%).

Durante el mes se registran 6 casos nuevos, 4 casos reactivados (de estado latente a activo) y 11 casos que ha pasado de activo a latente. Se han resuelto 3 casos y 109 se encuentran en proceso de diálogo (38% del total).

El reporte registra, además, 32 acciones colectivas de protesta. También se registra en este mes 7 acciones de violencia subversiva.

Conflictos en Cajamarca

Este informe presenta un CASO NUEVO: Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores del caserío de Vista Alegre se oponen a la expansión minera en la provincia de Hualgayoc y remediación inmediata de pasivos ambientales. Ubicación: Caserío Vista Alegre, distrito Hualgayoc, provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Pobladores del caserío Vista Alegre, Pobladores del caserío Vista Alegre Alto, Empresa Minera Consolidad de Hualgayoc, Ministerio de Energía y Minas, Alcalde Provincial de Hualgayoc, Alcalde Distrital de Hualgayoc. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Energía y Minas

También se presenta en Cajamarca un caso reactivado CASO REACTIVADO. Tipo: Socioambiental. Caso. Demandan la construcción de un nuevo sistema de agua por parte de la empresa Minera Yanacocha, mientras se vienen abastecimiento mediante cisterna, en tanto dure la construcción del nuevo sistema. Ubicación: CP Huambocancha Alta, Caserio El Batán, Distrito de Cajamarca, provincia de Cajamarca. Actores. Comité Directivo del Sistema de Agua

Potable del centro Poblado de Huambocancha Alta, caserío El Batan, Municipalidad Provincial de Cajamarca y Empresa Minera Yanacocha.

Diario Panorama Cajamarquino 20/10/2009





ARANA: CONGELAMIENTO DE ACTIVOS A MONTERRICO METALS HABRE UNA LUZ EN CASO MAJAZ


El congelamiento de cinco millones de libras esterlinas en los activos de la minera Monterrico Metals, en el marco del proceso que interpusieron 28 comuneros de Piura, abre una esperanza en el caso Majaz, afirmó el padre Marco Arana.

“(Esto) abre una esperanza de que puede haber justicia porque en el país recordemos que hasta intervino un fiscal que aparece también en las fotografías, viendo a los campesinos heridos, amarrados y con bolsas de plástico en la cabeza y en vez de salvaguardar los derechos de las pobladores aparece actuando bajo órdenes de la empresa y luego cuando fue denunciado después fue liberado de toda responsabilidad”, dijo en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Señaló que este caso debe ser seguido con minuciosidad por parte de la opinión pública para que los sucesos ocurridos en Majaz no queden impunes. Comentó que el Ministerio del Interior y en particular sus efectivos policiales deben acatar con respeto las normas vigentes por la Constitución a favor de la ciudadanía.

Explicó que este caso se presentó ante los fueros internacionales, específicamente en el Reino Unido, porque en la vía nacional se agotaron todas las opciones judiciales. En tal sentido, comentó que el congelamiento de los cinco millones de libras esterlinas a la empresa minera Monterrico Metals es un indicio de que hay un delito de por medio.

“Desde Fujimori se abrió la posibilidad que las empresas privadas de seguridad pudieran trabajar a órdenes y bajo pago de empresas mineras, como sabemos las empresas mineras en el Perú pueden contratar a empresas privadas que utilizan armas de guerra que se comprobó en el caso del conflicto minero en Cajamarca con la empresa FORZA”, señaló

Cabe precisar que para sustentar la demanda contra la empresa minera Monterrico Metals, se presentaron fotografías en donde se muestra a algunos pobladores de Huancabamba, como al periodista de Radio Cutivalú, Julio Vásquez, que fueron agredidos y torturados por miembros de la seguridad del campamento de la minera Majaz cuando se realizó a cabo una marcha pacífica en el 2005.

Diario La República-Lima 19/10/2009





MAJAZ: LA JUSTICIA DE PERÚ SE TIENE QUE BUSCAR EN INGLATERRA


La justicia peruana es tan cuestionada que nuestros compatriotas tienen que recurrir al extranjero para buscar lo que no encuentran aquí.

En Perú, cuando se está dentro de la mafia, los plazos pueden ser eternos o escabullirse de la justicia por el poder político. El más claro ejemplo son las cuentas que nunca rindió Alan García y que fueron desestimadas por el poder congresal.

Los abusos mineros son puestos en la corte británica.

Corte Suprema británica escuchará a peruanos torturados en la minera Majaz

La corporación Monterrico Metals enfrenta un proceso por el maltrato a trabajadores de la planta de cobre, ubicada en la región Piura. En el 2005 hubo una protesta en la que se exigía que se suspendan las actividades de la empresa.

La corporación británica Monterrico Metals enfrentará una multimillonaria demanda por daños contra los trabajadores de la planta de cobre a tajo abierto de Majaz que aseguran fueron torturados tras una marcha de protesta.

El tribunal supremo de Londres escuchará los testimonios de la gente que asegura fue retenida durante tres días en la mina de Piura, informó la edición digital del diario The Guardian .

El viernes último, Richard Meeran, de la firma de abogados inglesa que está a cargo de la demanda, logró un mandato judicial que congela los activos de la compañía en Londres por 5 millones de libras esterlinas (cerca de 8 millones de dólares). Según la denuncia, varios empleados fueron agredidos y torturados en el 2005 por miembros de la seguridad del campamento de Majaz cuando llevaban a cabo una marcha pidiendo se suspendan las actividades de la empresa en la zona. Producto de esos abusos hubo 28 detenidos y una persona muerta.

Los detenidos contaron que les fueron roceadas sustancias nocivas en el rostro antes de que se los cubrieran con bolsas negras, para luego patearlos, agarrarlos a palos y latigazos. Dos de las manifestantes eran mujeres. Ellas aseguran haber sido agredidas sexualmente.

Monterrico asegura que no tenía control sobre la operación policial, pero los abogados de los manifestantes han tomado los testimonios de testigos que afirman haber visto al administrador de la mina dirigiendo a los policías.

http://javi270270.blogspot.com/2009/10/majaz-la-justicia-de-peru-se-tiene-que.html

Blog ¿Que Pasa? 19/10/2009




19 de octubre de 2009

POBLACIÓN EN CONTRA DE ACUSACIÓN A COMUNEROS


Dirigentes de las organizaciones de base e instituciones privadas de la provincia de Hualgayoc acordaron solicitar al ministerio Público la nulidad de las denuncias interpuestas por la minera Consolidada contra 61 comuneros del caserío de Vista Alegre.

El recurso pidiendo el archivamiento de estas denuncias será presentado a la segunda fiscalía Provincial por un grupo de asesores legales de las rondas campesinas y de la municipalidad provincial, al cual adjuntarán un memorial con firmas que ya se están recogiendo en las zonas rurales de la jurisdicción.

Como se recuerda, el 15 de setiembre pasado, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una nueva asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. En ese momento, varias personas fueron llegando al lugar donde se realizaba el encuentro, en camionetas y combis, provocando roces con lugareños. En el enfrentamiento perdieron la vida Juan Pepe Mori Hoyos (21) y un niño de año seis meses; en tanto otras ocho personas resultaron lesionadas.

Marco Aguilar Vásquez, abogado de las rondas campesinas, adelantó que uno de los argumentos para sustentar el pedido de nulidad será que los comuneros participaron de los incidentes "en defensa de sus tierras y el cuidado del medio ambiente".

Cabe indicar que, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada en esta provincia cajamarquina.

De la comunidad de Vista Alegre nacen las aguas que abastecen a muchos caseríos y distritos de la provincia de Hualgayoc como Chugarcillo, Chulipampa, Arascorgue, Maraipampa, Aijadero, Llaucán, Pashgolpata, Cuñacañes, Chicolón, Cashapampa, La Llica, Marco Laguna, Chanchiloma, Bellavista Llaucán, Tayamayo, Chalapampa, Pomagón, Chachacoma, Mayhuasi, Progreso Pampa, Cañacales San Juan, Cañacales Alto, Quilisnsacucho, Lucmacucho, Sihua, Singal, Nogalpampa, Chaguil y otras poblaciones menores.

El caserío de Vista Alegre produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, este caserío produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Diario El Clarín-Cajamarca 19/10/2009





DEMANDA MILLONARIA CONTRA MINERA POR TORTURAS EN MAJAZ EN 2005


Bufete británico pide US$1,5 millones a Monterrico Metals por abusos cometidos contra campesinos. Hubo un muerto

Una compañía minera registrada en Reino Unido se enfrenta a una demanda millonaria por daños y perjuicios presentada por un bufete legal londinense en nombre de manifestantes detenidos y supuestamente sometidos a malos tratos en 2005 tras protestar contras las operaciones de la minera Majaz , en Piura.

“Así lo informa hoy el diario británico The Guardian , según el cual el caso, que se tratará en el Alto Tribunal londinense, refleja las crecientes tensiones entre los poderosos intereses mineros en Perú y una alianza de ecologistas y campesinos pobres que se dedican a una agricultura de subsistencia.

Cuando los manifestantes se dirigían a la mina, situada en una zona montañosa en las proximidades de la frontera ecuatoriana, se encontraron con un cordón de la policía armada, a la que, según la acusación, daban órdenes los responsables mineros, aunque la empresa, Monterrico Metals, lo niega.

DENUNCIAS DE VIOLACIÓN
Tras utilizar gases lacrimógenos contra los manifestantes, la policía detuvo a veintiocho personas, que afirman que les echaron a la cara substancias tóxicas antes de ponerles capuchas y golpearlos.

Dos de los manifestantes eran mujeres que dicen haber sido objeto de abusos sexuales y de amenazas de violación.

Otros tres manifestantes fueron heridos de bala por la policía y aunque no hay indicación alguna de que el grupo minero tuviera algo que ver con ese hecho, los manifestantes afirman que uno de los heridos fue abandonado y murió desangrado en terrenos de la mina.

Según el examen post mórtem efectuado, el manifestante tardó alrededor de treinta y seis horas en morir desangrado.

Aunque Monterrico, que pasó en 2007 a manos chinas y tiene su sede central en Hong Kong aunque sigue registrada en Gran Bretaña, niega haber ejercido control alguno sobre la operación policial, los abogados de los manifestantes han tomado declaración a varios testigos presenciales según los cuales el director de la mina estuvo dando instrucciones a la policía y dos directivos de la empresa estuvieron en la zona poco antes del comienzo de la operación.

MALOS TRATOS
Un periodista peruano detenido junto a los manifestantes ha recibido una serie de fotografías de la misma, tomadas al parecer por un supervisor de Monterrico, que, según los manifestantes, documentan las acusaciones de malos tratos policiales.

Varias de las fotografías se tomaron frente a las oficinas de la compañía minera y muestran a los manifestantes ensangrentados y maniatados y a algunos de ellos con los ojos vendados o encapuchados.

Algunas fotografías muestran a agentes de la policía riéndose mientras muestran la ropa interior de las mujeres detenidas.

En una de ellas aparece un campesino llamado Melanio García, de 41 años, tendido en el suelo malherido. Otras, tomadas treinta horas después, le muestran ya muerto.

El viernes, el abogado Richard Meeran, del bufete Leigh Day, que ha tramitado la demanda por daños y perjuicios, obtuvo una orden judicial que obliga a la compañía minera a mantener al menos activos por valor de un millón de libras (1.580 millones de dólares) en el Reino Unido.

EMPRESA LO NIEGA

Monterrico ha negado mientras tanto categóricamente que alguno de sus directivos o empleados hubiera tenido algo que ver con los “supuestos abusos en la mina de Río blanco en el año 2005”.

El que era embajador británico en Lima en el momento de producirse el incidente, Richard Ralph, dejó posteriormente el servicio diplomático para ocupar el puesto de presidente ejecutivo de Monterrico.

Ralph expresó en su día el profundo pesar de la compañía por lo ocurrido y mientras tanto ha dimitido también de su presidencia.

Diario El Comercio-Lima 19/10/2009





DEFENSORÍA MEDIARÁ EN CONFLICTO ENTRE COMUNIDADES ACHUAR POR TALISMÁN


La Defensoría del Pueblo mediará en el conflicto originado por las operaciones de la petrolera Talismán entre las comunidades nativas achuar de la provincia de Datém del Marañón, en Loreto.

Así lo informó César Zúñiga, presidente de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (FENAP), al comentar los resultados de la reunión sostenida el sábado último con delegados achuar y wampis afiliados a la Federación Achuar del Morona (FASAM), vinculada a la empresa canadiense.

A través de la CNR, Zúñiga indicó que en la cita, desarrollada en Lima, se consiguió el compromiso de la Defensoría para que actúe en calidad de observadora en el diferendo derivado por las actividades de Talismán en el Lote 64.

El 2 de octubre, Lucas Irar Miik y Puanchir Mitiap Kapuchak, residentes de las comunidades de Rubina y Churus, respectivamente, presentaron ante la Fiscalía de la Nación una denuncia penal contra Talismán por tentativa de genocidio.

En el documento, se refiere que, a fines de abril pasado, unos 130 comuneros achuar de las cuencas del Huituyacu, Manchari y Huasaga, se trasladaron hacia la base de Talismán, ubicada en Setuchi Central (quebrada afluente del río Morona), para pedirle a sus directivos su retiro inmediato de los territorios ancestrales.

La petrolera se negó a dialogar con los nativos y optó por trasladar en sus helicópteros a comuneros afiliados a la FASAM. Los indígenas, muchos de los cuales portaban armas, fueron colocados frente a la delegación procedente del Huituyacu, Manchari y Huasaga. De acuerdo a los testimonio de varios de los comuneros presentes, se estuvo muy cerca de desatar un enfrentamiento armado entre ambas facciones.

Al respecto, Zúñiga informó que la Fiscalía de la Nación ha dispuesto que se inicien las investigaciones sobre la denuncia contra la compañía canadiense. A su turno, Puanchir Mitiap Kapuchak, presidente de la Organización Indígena Achuar ATI, refirió que a pesar de los acuerdos con FASAM, seguirán adelante con esta denuncia.

"Desde que entró Talismán, tenemos problemas entre paisanos achuares. Queremos llegar a un acuerdo, pero la denuncia seguirá su curso. Anteriormente, vivíamos tranquilos, sin amenazas; pero con el ingreso de las petroleras, llegaron los problemas", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/10/2009





CAMBIO EN EL CLIMA AFECTA A REGIONES


El cambio climático continúa afectando las zonas más vulnerables del país. Ahora el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la región Puno está presentando alteraciones en su clima porque al mediodía se registra un calor excesivo con presencia irregular de lluvias y el frío es cada vez más intenso.

“Al parecer, en la presente campaña agrícola existirá una relación entre el fenómeno El Niño y el cambio climático, lo que ocasionaría pérdidas en el sector agrícola de Puno”, dijo el jefe del Senamhi-Puno, Máximo Vara.

Otra región que sufre los efectos del calentamiento global es Áncash, donde el gobierno regional ha formado un grupo técnico para delinear políticas, programas y proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. La temperatura en la cuenca alta del río Santa se ha incrementado en casi dos grados centígrados por década en los últimos 20 años, lo que ha provocado el deshielo del glaciar Pastoruri, entre otros.

Diario Perú 21-Lima 19/10/2009





PIDEN MAYOR CONCIENCIA SOBRE EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO


Para exigir mayor conciencia a las autoridades y evitar que el cambio climático afecte más al Perú, se desarrolló ayer la “Audiencia Nacional sobre Cambio Climático”, donde pobladores del interior del país brindaron sus testimonios.

Cayetano Huanca (Cusco), Aydee Saavedra (Piura), Eugenio Colonia (Ancash), Misael Salas (San Martín) y Justo Vera (Pasco), detallaron cual es el efecto de la contaminación en su vida cotidiana.

“Vengo a dar mis testimonios reales sobre lo que ocurre en Cusco. Nosotros vivimos de agua dulce; antes había nevados, ahora hay deshielo, el agua es escasa”; señaló Huanca.

A su turno, la representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), María Elena Foronda, dio lectura a las conclusiones de todas las audiencias climáticas desarrolladas en nuestro país.

“Pedimos que se dé una indemnización climática, la declaratoria de intangibilidad de las cabeceras de cuenca, la protección de los derechos constitucionales de los pueblos originarios y la revisión de marco jurídico nacional, el cual supervise los contratos lesivos a la soberanía”, manifestó.

El evento contó con la participación del presidente de la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas; el director general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), Eduardo Durand; y el adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría de Pueblo, Iván Lanegra.

Cabe indicar que MOCICC impulsó estos encuentros descentralizados que se desarrollaron previamente en Cusco, Ancash, Arequipa, Pasco, Junín, Huancavelica y Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/10/2009