30 de noviembre de 2009

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y MINERA YANACOCHA


El pasado 26 de agosto, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha, Guillermo Nina Yampasi, denunció ante la Segunda Fiscalía provincial penal de Cajamarca al Director Regional de Trabajado Carlos Javier Vergara Montero, Wilson Alcantara Idrugo y Jorge Carlos Lluncor Carbajal, estos dos últimos de la Gerencia de Recursos Humanos de Minera Yanacocha por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, Corrupción de Funcionarios en su modalidad de Cohecho Pasivo Impropio, en agravio del Estado, Gobierno Regional de Cajamarca.

Después de varios meses la Fiscal Superior Gladys Begazo Álvarez, ordenó formalizar denuncia penal en contra de los acusados funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y funcionario de Minera Yanacocha

Como se recuerda en su oportunidad Nina Yampasi denunció actos impropios como el soborno, chantaje, discriminación y otros por parte de las autoridades de Trabajo que no atendían los reclamos de los trabajadores a cambio de recibir migajas y donativos por parte de las mineras y otras instituciones como la Cooperativa Atahualpa Jerusalén, entre otros.

La fiscal señala que en lo que respecta a Cohecho Pasivo Impropio, se ha lesionado el bien jurídico tutelado que consiste en el correcto desenvolvimiento de la Administración Pública a través de la rectitud, honestidad y probidad de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y deberes.

Agrega, que la venalidad (actitud inmoral de la que comercia con procederes ilícitos) del servidor público, se reprimirá en el presente delito, porque su sola existencia constituye una amenaza para el funcionamiento normal de la Administración, sin importar que el acto sea justo o injusto, puesto que no interesa tanto la naturaleza del acto sino su motivo, que es la recompensa de cualquier tipo, incluso honorífica, convirtiéndose en el móvil que induce al funcionario a actuar de determinada manera, cuando su proceder no debe ser por ella. Debe entenderse que la Administración Pública no es representante de la comunidad, sino de una organización puesta a su servicio, lo cual es, en esencia distinto.

Diario Panorama Cajamarquino 30/11/2009





PEDIDO DE MINERA ANTAMINA ES UN ABUSO, AFIRMAN ESPECIALISTAS


Debate. Para reinversión de utilidades. En lugar de pagar el 100% del Impuesto a la Renta, sólo pretende pagar el 20%.

Debido a que la minera Antamina pidió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) acogerse al beneficio tributario de la reinversión de utilidades para los próximos cuatro años con cargo a deducir hasta el 80% del Impuesto a la Renta, diversos especialistas sostienen que dicho pedido no se justifica debido a la alta rentabilidad que tiene esta empresa.

Según la solicitud, este pedido quiere decir que en lugar de pagar el 100% del Impuesto a la Renta (IR) pagaría sólo el 20%, debido a que aspira a una ampliación de la planta de tratamiento de concentrados donde parte del financiamiento se haría con el IR dejado de pagar.

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, consideró “un abuso” ese pedido ya que está demostrada su alta rentabilidad, al margen de que no abonan regalías mineras que adeudan por más de US$ 300 millones.
Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos, señaló que las mineras no deben pedir más facilidades de las que ya tienen.

El dato

Menos canon. Los menores montos del canon minero para Áncash para el 2010 serán todavía reducidos si el MEM aprueba la solicitud de Antamina presentada el 2 de setiembre.

Diario La República-Lima 29/11/2009





28 de noviembre de 2009

RONDEROS RECHAZAN MINERÍA


Organizaciones de la sierra llegaron para defender el agua y el medio ambiente ante amenaza de la minería

Dejando sus alejadas comunidades de la sierra piurana, más de mil ronderos del Distrito de Pacaipamapa (Ayabaca) arribaron a esta ciudad para movilizarse en defensa de los páramos y el medio ambiente. La multitud rechazó la presencia de la minería en las provincias de Ayabaca y Huancabamba

Las diferentes delegaciones, agrupadas en la central distrital de Rondas Campesinas de Paicapampa se concentraron desde las 8.30 a.m. en el parque infantil Miguel Cortés, desde donde iniciaron su recorrido por las calles y avenidas de los distritos de Piura y Castilla.

Llevando consigo sus característicos látigos chicotes y lanzando frases como “Somos los ronderos, defensores de la vida” o “Agua sí, mina no”, los manifestantes con paso firme llegaron hasta el puente Bolognesi ingresaron a Castilla para recorrer sus principales vías.

Posteriormente llegaron hasta el puente Sánchez cerro, custodiados por un contingente de efectivos policiales, quienes se encargaron de resguardar el orden. “Buscamos concienciar a la población en la defensa del agua y la vida”, afirmó el dirigente de las rondas. Berardo Neyra Meléndez

Señaló que con la marcha buscaron demostrar a las autoridades que no son violentistas, sino fieles defensores de la democracia

Durante el recorrido de más de tres horas, la muchedumbre levantaba continuamente sus látigos en señal de defensa de sus intereses

Diario La República-Lima 28/11/2009





NATIVOS DEFIENDEN SUS TIERRAS


Las comunidades indígenas de Chimbote, Coishco, Santa y anexos anunciaron una movilización en diciembre en rechazo a la pretendida venta de tierras a capitales privados y por la falta de proyectos de impacto ambiental en obras de infraestructura en la región Áncash.

El presidente de la comunidad indígena, Rigoberto Hernández Correa, dijo que están en coordinación con asentamientos humanos y familias sin vivienda que no pudieron tener acceso al recortado programa estatal Techo Propio.

“Pido que se haga justicia por que no queremos que se siga mancillando el nombre de la comunidad indígena. Lamento que el municipio provincial no proteja las zonas ecológicas como pampa El Hambre, la hermosa laguna que estaba frente al taller municipal (10 hectáreas), que se debía convertir en un pulmón verde para nuestra ciudad, ahora está llena de basura”, señaló.

Diario La Primera-Lima 28/11/2009





BRACK TIENE DOBLE MORAL AMBIENTAL


La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes rechazó la doble moral ambiental del ministro Antonio Brack, que “ataca a los mineros informales y por otro lado ignora a las grandes empresas petroleras que están generando serios problemas en esta Región”.

El consejo directivo de Fenamad recordó al ministro del Ambiente que esta organización logró la suspensión de petitorios mineros en tierras indígenas y también consiguió el ordenamiento de la actividad forestal.

Los dirigentes de Fenamad consideraron que las declaraciones de Brack responden a las denuncias de los nativos contra las petroleras Hunt Oil y Repsol que operan dentro de la reserva Amarakaeri.

Diario La República-Lima 27/11/2009





CUESTIONAN CELERIDAD CON QUE SE INVESTIGA ATAQUE A CAMPAMENTO DE RÍO BLANCO


La Fiscalía Provincial de Huancabamba demuestra una actuación parcializada en la investigación del atentado al campamento minero de Río Blanco, opinó Mar Pérez, responsable del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

A través de Radio Cutivalú, Pérez indicó que mientras las autoridades actúan con celeridad para esclarecer el ataque del 1 de noviembre en el asentamiento "Henry´s Hill", ocurre lo contrario con la denuncia por torturas a comuneros en agosto del 2005.

Recordó que la denuncia fue sentada hace más de un año por la CNDDHH junto a la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ). Incluso, la Defensoría del Pueblo emitió en su momento un informe en que llamaba la atención respecto a que las autoridades policiales no protegieron por igual a comuneros y a la minera.

"La fiscalía está actuando a la velocidad de la luz para esclarecer ese caso (el ataque); y esa actuación tan diligente contrasta con la lentitud en que actúa en el caso de las torturas", remarcó.

Agregó que pese a haber transcurrido ya cuatro años de la muerte del comunero Melanio García, la Fiscalía de Huancabamba aún no ha formulado la denuncia contra los presuntos responsable.

"No se está actuando con el mismo rasero para procesar delitos que afectan a las comunidades campesinas frente a los que afectan a la empresa", apuntó.

La madrugada del 1 de noviembre, desconocidos incursionaron en el campamento de Río Blanco Copper (ex Majaz) en Huancabamba (Piura) causando la muerte de dos vigilantes y el administrador Eduardo Ramirez.

A fines de julio del 2005, los campesinos realizaron una marcha pacífica hacia el campamento de la minera, donde según lo ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas, iban a encontrarse con una comisión multisectorial de alto nivel.

A su llegada, el 1 de agosto, los comuneros no fueron recibidos por la esperada comisión de diálogo, sino por un fuerte contingente policial que los reprimió con bombas lacrimógenas desde helicópteros, registrándose incluso heridos por disparos al cuerpo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/11/2009





27 de noviembre de 2009

INSTALAN MESA DE TRABAJO POR MINERAS


Comisión de alto nivel del gobierno central se reunió con ronderos, alcaldes de Hualgayoc y Bambamarca, y Gobierno regional

Con la aprobación unánime de los representantes de la comisión de alto nivel del gobierno central, que encabeza el ministerio de Energía y Minas (MEM), además de autoridades y dirigentes comunales de la provincia de hualgayoc, se instaló en esta ciudad una mesa de trabajo para tratar la problemática de los caseríos de Vista Alegre, alto y bajo con la empresa minera Consolidada de Hualgayoc

Esta reunión fue muy positiva, porque hemos instalado una mesa de trabajo que ha definido temas de agenda, así como fecha y lugar de la próxima reunión programada para el 07 de enero del 2010 en la ciudad de Hualgayoc, donde trataremos sobre las concesiones mineras, expresó José Luis Carvajal, director de la oficina General de Gestión Social del MEM

Durante su participación, Carvajal señaló que a partir de este primer paso de entendimiento se debe construir una relación duradera en largo plazo, con una visión constructiva hacia el futuro.

“El interés del Ministerio es el poder sumar. Venimos con el mejor de los ánimos de poder construir y lograr avances que puedan satisfacer a los dirigentes de la provincia. Por ello en esta mesa deben participar pobladores de las áreas de influencia directa o indirecta del proyecto minero Consolidada, autoridades del nivel distrital y provincial, funcionarios regionales y nacionales”, sostuvo.

En ese sentido solicitó a las autoridades presentes de la provincia de Bambamarca a confeccionar una lista de sus principales representantes de los distintos caseríos y comunidades a fin de evitar que personas extrañas y ajenas al debaten participen “La mesa tiene que entender el carácter técnico y no político”, acotó.

Diario La República-Lima 27/11/2009





MINERO MUERE CUANDO REALIZABA TRABAJOS EN LA PLANTA DE CHINA LINDA


Trágica muerte encontró un trabajador de Minera Yanacocha, luego que habría quedado enredado con una faja y suspendido en el aire, cuando realizaba trabajos en la planta de cal de China Linda. La policía investiga si habría ocurrido una negligencia en las labores que realizaba.

La infortunada víctima fue identificado como Daniel Rodríguez Ortiz (51), quien sería un trabajador de la minera dedicado a labores en la planta de cal de China Linda, según se informó, el infortunado habría quedado enredado con una faja lo que le provocó la muerte, siendo materia de investigación las causas del fatídico accidente.

Según se informó, Daniel Rodríguez Ortiz, prestaba servicios para la minera desde el año 2002, sus compañeros intentaron salvarlo, lo ayudaron en forma inmediata, sin embargo ya era demasiado tarde.

Enterados de la tragedia, personal policial de la Segunda comisaría con el fiscal de la sexta fiscalía Penal de Cajamarca, se trasladaron hasta la empresa minera, realizando el respectivo levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue central de esta ciudad.

Hasta el momento, personal policial investiga minuciosamente el caso con la finalidad de detectar si hubo o no negligencia en las labores que realizaba la víctima, y si contaba con los equipos de seguridad que son obligatorios en este tipo de trabajos.

Ante el accidente ocurrido, según se informó, el vicepresidente de Newmont, Carlos Santa Cruz, habría dispuesto que se suspendan las operaciones en China Linda, con la finalidad que las autoridades correspondientes realicen todas las investigaciones que se necesitan para esclarecer el lamentable suceso.

Diario Panorama Cajamarquino 27/11/2009





UN MUERTO DEJA ACCIDENTE LABORAL EN YANACOCHA


Un accidente laboral dejó como saldo una persona fallecida en el interior de la empresa minera Yanacocha, se trata de un trabajador del área de procesos de la misma minera dedicado a labores en la planta de cal de China Linda, el trabajador fue identificado como Daniel Rodríguez Ortiz (51) quien se habría enredado con una faja, su cadáver habría quedado pendiendo en el aire, a pesar que lo bajaron para prestarle los primeros auxilios el hombre ya estaba sin vida.

Rodríguez, sería un antiguo trabajador de la minera, que prestaba servicios desde el año 2002, sin embargo se investiga si hubo negligencia en las operaciones que realizaba durante y si contaba con los equipos de seguridad.

Trascendió que el vicepresidente de Newmont, Carlos Santa Cruz, habría dispuesto que las operaciones en China Linda se suspendan, para facilitar las investigaciones y dar con las causas del fatal accidente.

Hasta la empresa minera Yanacocha, se dirigieron efectivos de la segunda comisaría y la fiscal adjunta de la sexta fiscalía penal de Cajamarca quienes procedieron al levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Cajamarca; se supo que los familiares del trabajador pidieron la presencia de los medios de comunicación como condición para que se proceda al levantamiento del cadáver, sin embargo los representantes de la empresa minera no lo permitieron.

Ayer por la tarde en un comunicado oficial de la empresa se confirmaron estos hechos del lamentable accidente señalando que se encuentran en plena investigación por parte del departamento de seguridad.

“El fallecimiento del señor Rodriguez ha sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes, incluyendo la Fiscalía Provincial de Cajamarca y OSINERGMIN”, indicaba el comunicado tras expresar las respectivas condolencias.

Diario El Mercurio-Cajamarca 27/11/2009





TAMPOCO PAGA REGALÍAS


Ya tiene beneficios.

Para el analista Jorge Manco, resulta inaceptable que la Minera Antamina pretenda seguir buscando exoneraciones, cuando el sector minero tiene todavía el beneficio tributario del “arrastre de pérdidas” que permite cargar a costos las depreciaciones aceleradas, con lo cual tiene el efecto de reducir el pago del impuesto a la renta.

“Tiene la posibilidad de amortizar activos intangibles y deducir los gastos de exploración del impuesto a la renta. A ello, debiera sumarse que a pesar de la promulgación de la ley de regalías mineras Nº 28258 vigente en plenitud desde el 2005, Antamina, asi como Yanacocha, Cerro Verde y Tintaya no están abonando las regalías mineras”, alertó.

En ese sentido, reveló que un simple estimado de las regalías mineras dejadas de pagar al fisco por Antamina, que equivalen al 3% del valor del concentrado o su equivalente de cobre, zinc, plata y molibdeno en el período 2005-2008, serían no menos de 300 millones de dólares.

“La cuestión resulta más grave si tenemos en consideración que el Estado transfirió en 1996 el yacimiento por solamente 20 millones de dólares, cuando yacimientos similares en Chile se transferían por más de 1,400 millones de dólares”, sostuvo.

Diario La Primera-Lima 27/11/2009





ANTAMINA Y EL COSTO-BENEFICIO


La Gerencia de Antamina acaba de publicar un comunicado donde dice: “Para expandir la capacidad de producción de mineral, la empresa está evaluando todas sus opciones de financiamiento, siendo una de ellas la reinversión de utilidades, lo que podría traducirse en una reducción del impuesto a la renta (IR) pagado al Estado Peruano sólo en los dos primeros años de inversión” (25/11/09).

La pronta respuesta contrasta con el silencio del Ministerio de Energía y Minas, a pesar de los reclamos de las autoridades de la Región Áncash, que quieren saber de ese proyecto de reinversión de utilidades por US$ 920 millones. Si el MEM acepta el programa, la reducción en el pago del IR sería de US$ 276 millones, de los cuales el 50% corresponde al canon de toda la Región Áncash.

La empresa dice que, después de los primeros dos años, el IR a pagar será mayor, lo que beneficiará al fisco y a Áncash. Pero aquí la pregunta es: ¿cuál es la necesidad de usar los impuestos de un Estado pobre cuando la empresa ha tenido utilidades netas de US$ 6,200 millones en los últimos 4 años, lo que le ha permitido recuperar con creces su inversión de US$ 2,200 millones?

Si esto es así, ¿para qué acogerse a un beneficio que discrimina a favor de las empresas mineras? Para ese Programa no rige aquello de que “todos deben jugar con las mismas reglas”. Este Programa fue derogado, ojo, por la Ley 27343 en setiembre del 2000, pero rige para quienes tienen contrato de estabilidad tributaria. Hay otro factor determinante para una decisión de inversión: los precios del cobre y del zinc (que explota Antamina) siguen estando altos y se han recuperado de la caída del II Semestre del 2008. El cobre está en US$ 3/libra y el zinc en US$ 1.00/libra (ver gráfico).

Con esos precios Southern considera rentable invertir en Tía María y Chinalco en Toromocho. Recordemos que el estudio de factibilidad del 2000 de Antamina preveía que con precios del cobre US$ 0.90/libra el proyecto la tasa interna de retorno del capital era de 14%, lo que se consideraba muy bueno. ¿Con esos buenos precios, para qué afectar los impuestos del Estado y de Áncash?

Antamina ha sido una de las primeras empresas en adherirse a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas en el Perú, promovida por el Banco Mundial. Así, todos los años cuelgan en su página web los diferentes impuestos que pagan al fisco (lo que está muy bien, ver “Saludable transparencia minera y petrolera”, www.cristaldemira.com, 21/7/08).

Además, Antamina impulsa muchas acciones de responsabilidad social empresarial y ambiental y ha creado un fondo ad hoc para las relaciones con las comunidades. Todo este esfuerzo, que apunta a la gobernabilidad en el largo plazo (para no tener conflictos como, por ejemplo, Yanacocha) podría verse truncado debido a la reinversión sin pago de impuestos. ¿Sabrán los accionistas suizos (XStrata), australianos (BHP Billiton) y canadienses (Teck) de esta voluntad de no pago del IR por US$ 276 millones? ¿Cuál es el costo-beneficio de no pagar impuestos por una cantidad mínima de las utilidades ya obtenidas, a cambio de perder gobernabilidad?

Hasta aquí nos hemos ocupado de la empresa, pero no hemos dicho nada acerca de lo que podrían hacer el MEM y otras instancias nacionales (lo que incluye al sindicato de Antamina y, por ejemplo, a los medios de comunicación). Que es en verdad lo que corresponde: que aquí levantemos la voz para que los recursos naturales –y los impuestos que le corresponden al Perú– permitan mejorar la infraestructura y la educación en el siglo XXI.

Diario La República-Lima 27/11/2009





CHIMBOTE SE LEVANTA


DETALLE

El Sindicato de Pescadores, la filial de la CGTP, el Sindicato Único de Trabajadores en Educación del Santa, las Federaciones de Organizaciones Agrarias del Santa (FOAS) y de Trabajadores Siderúrgicos, los vendedores del mercado Dos de Mayo y Tres Estrellas, el Frente de Defensa de Huarmey, entre otros, participaron en la movilización.

Miles salieron a las calles a defender los recursos del canon que pretende arrebatarles la minera Antamina para ampliar su planta de tratamiento de concentrados.

Los ancashinos salieron ayer a las calles para expresar su rechazo a la pretensión de la empresa minera Antamina de usar los recursos del canon minero de Áncash para la ampliación de su planta de explotación, lo que dejaría sin dinero a la región, las municipalidades y universidades.

Miles de personas se movilizaron por las provincias de Chimbote, Santa, Casma y Huarmey, e indicaron no estar dispuestos “a dejar que Antamina se lleve el dinero de todos los ancashinos” por la explotación de los recursos de la región. “El canon es del pueblo y no de Antamina” y “Áncash no se vende, Áncash se defiende”, eran algunas de las frases escritas en las banderolas y pancartas de los manifestantes.

“Este es el inicio de las jornadas de lucha de los frentes. Hemos tomado la decisión de enrumbar a Pativilca, hacer un plantón e impedir el ingreso a Huaraz de los vehículos de esta empresa a fin de ser escuchamos. Esto es sólo una alerta, porque hoy más que nunca estamos unidos”, enfatizó el presidente del Frente de Defensa de la provincia del Santa, Juan Chuiz.

El presidente del Frente de Organizaciones Agrarias, Florencio Román, dijo que “si Antamina pretende ampliar su planta que lo haga, pero con sus recursos propios o con créditos de la banca internacional. Nos parece injusto que pretenda ampliar su producción a costa de los recursos de todos los ancashinos, eso bajo ninguna manera lo vamos a permitir”.

César Álvarez Aguilar, presidente de la región, lamentó la actitud de Antamina, que basándose en una antigua norma de Estabilización Tributaria, pretende dejar de pagar al Estado el Impuesto a la Renta (cuyo 50% se revierte a la región como Canon Minero) y hacer uso de estos recursos, más el íntegro de la utilidades mineras, y reinvertirlos en la ampliación de su planta, con lo que Áncash dejaría de percibir unos 500 millones de soles al año.

Diario La Primera-Lima 27/11/2009





CHIMBOTANOS RECLAMAN POR CANON MINERO


Piden que antamina amplíe su compañía pero que no utilice utilidades de la cual se genera el IR.

Las diferentes organizaciones que agrupa el frente de defensa de la provincia del Santa, encabezaron ayer una marcha multitudinaria en contra de la intención de la empresa minera. Antamina de acogerse a un programa de reinversión para ampliar su compañía a costa del pago del impuesto a la renta IR.
Los dirigentes gremiales y algunas autoridades coincidieron en que si Antamina tiene la intención de duplicar su producción diaria, que lo haga utilizando sus ganancias, pero las utilidades de la cual se genera impuesto a la renta y consecuentemente al canon minero

El congresista Freddy Otárola precisó que si el pedido de antamina para reinvertir el 80% de sus utilidades es aceptado por el gobierno. Áncash dejará de recibir 18 millones de dólares.

En ese sentido reiteró que la bancada nacionalista plantea desconocer y negociar los contratos mineros celebrados durante el gobierno de Fujimori, por ser lesivos para los intereses del país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Tirapo Sánchez, lamento que Antamina haya decidido romper la línea de conducta ética que ha mantenido a los largo de sus años de actividad en el Perú.

Señaló que si la empresa minera decide seguir adelante con su intención de reinvertir sus utilidades. Áncash prácticamente se quedaría sin canon para el año 2010. “Antamina tiene que declinar, los recursos del canon deben ser respetados, tienen que quedarse en Áncash. Si la empresa minera quiere extender sus yacimientos, perfecto, pero que invierta sus utilidades acumuladas en los últimos cuatro años”, indicó.

Diario La República-Lima 27/11/2009





REVELAN QUE NATIVOS DEPUSIERON HUELGA ANTES DE ENFRENTAMIENTOS EN BAGUA


Las comunidades indígenas que a mediados de año acataban una huelga indefinida, ya habían decidido dejar la Curva del Diablo (Bagua) un día antes del 5 de junio, cuando fueron desalojadas por la policía, con un saldo de más 30 muertos.

Así lo confirma el acta de la reunión sostenida el 4 de junio por dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y que ha sido descubierta hoy, luego de casi seis meses.

La cita fue convocada por el presidente del Comando de Lucha Regional de AIDESEP, Salomón Awananch, y participaron dirigentes de diferentes zonas de la provincia de Condorcanqui.

Con el objetivo de discutir la decisión que había tomado en esa fecha el Congreso de la Republica, de suspender los decretos

En la reunión se informó que los decretos legislativos 1064 y 1090 -que los wampis y awahún consideraban lesivos para sus comunidades- habían sido suspendidos por el Parlamento Nacional. Tras esta noticia, los nativos levantaron sus brazos e hicieron algunas vivas en señal de satisfacción.

De igual manera, los indígenas decidieron deponer la huelga que acataban desde hacía 54 días. Así mismo, los líderes nativos ordenaron que se formen comisiones para abandonar las casas ocupadas por los indígenas.

También se ordenó desactivar los piquetes de controles a partir de las 06:30 horas del 5 de junio con la finalidad de que la gente y las unidades móviles puedan transitar libremente, ya que habían muchas personas durmiendo a la intemperie.

Finalmente, acordaron mantener el dialogo con le gobierno a través de los dirigentes regionales y nacionales con el fin de plantear una propuesta de desarrollo amazónico. Todos los presentes estamparon su firma en este documento.

Horas después, a las 05:30 am del 5 de junio, a pesar que las autoridades y la policía conocían del acuerdo, el gobierno dio la orden que "limpien" la carretera y el general PNP Luis Muruguza ordenó que el grupo de avanzada al mando del mayor Felipe Bazán Soles y otro grupo de la DINOES al mando del comandante Luis Enrique Del Carpio Sánchez, incursionen por la parte posterior del cerro Curva del Diablo. La fallida operación dejó como saldo 24 policías muertos, diez civiles fallecidos y un número no determinado de heridos.

Por su parte, el abogado Giraldo Pizarro Tomanguilla, ha presentado al Poder Judicial de Utcubamba, la mencionada acta con el fin de que los magistrados valoren esta importante prueba escrita que podría cambiará el rumbo de las investigaciones.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/11/2009



26 de noviembre de 2009

MESA DE TRABAJO SOBRE MINERÍA EN HUALGAYOC SE INSTALARÁN EN ENERO


El 7 de enero del 2010 se instalará en Hualgayoc la mesa de trabajo entre las autoridades de dicha provincia cajamarquina y los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para tratar la problemática minera.

Ese fue el acuerdo asumido ayer en Cajamarca en la sesión sostenida entre funcionarios del citado portafolio y autoridades de Bambamarca, la capital provincial, y Hualgayoc.

A través de Radio Coremarca, el regidor Eladio Huamán Castrejón informó que la medida responde a que los representantes del MEM carecían de facultades para decidir en materia de minería. Por ello, y luego de un acalorado debate, se pactó postergar la instalación oficial de este espacio de diálogo para el año próximo.

"No tenemos por qué ponernos en contra, sino unir fuerzas entre Hualgayoc y Bambmarca porque sabemos es una sola provincia", manifestó Huamán.

Cabe indicar que en la reunión de la víspera, desarrollada en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, tomaron parte el alcalde provincial Esteban Campos, y el distrital, Mario Becerra.

Como se recuerda, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

El 15 de setiembre pasado, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. Empero, personas ajenas causaron un enfrentamiento donde perdieron la vida Juan Mori Hoyos (21) y un niño de apenas dos años.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/11/2009





SE INSTALA MESA DE DIÁLOGO, PERO NO HAY AVANCES EN LOS ACUERDOS


Conflicto latente. Ayer, en la sede del Gobierno Regional, se instaló la Mesa de Diálogo entre los representantes de la provincia Hualgayoc y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Proceso en el cual quedó claro que muchas posiciones pueden ser irreconciliables, y existe una predisposición a la errada interpretación de expresiones o tratamiento de temas técnicos.

La gerencia regional de Recursos Naturales y Medioambiente (Renama) hizo de nexo para el diálogo entre ambas partes, a fin de dar solución a un conflicto que ha cobrado vidas humanas.

Luego de una larga discusión se decidió la instalación de la Mesa de Diálogo la cual contará con un cronograma de talleres para abordar la problemática de manera específica.

Son ocho puntos los establecidos dentro de la agenda de trabajo que tendrán que ser tratados por autoridades del más alto nivel de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Justicia, Interior y, del Poder Judicial.

Además, estarán presentes en estas sesiones representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin)

Las mesas de trabajo se realizarán en las jurisdicciones de Hualgayoc, Bambamarca y Cajamarca. Esto a fin de contar con la presencia de las autoridades involucradas, y la participación de los representantes de las comunidades directamente involucradas.

La agenda

El primer punto a tratar es frenar la expansión minera en la provincia Hualgayoc y, la aplicación y respeto al proceso de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial en la jurisdicción.

Como siguientes puntos aparecen la nulidad de las resoluciones de uso de agua emitidas por la Autoridad Local del Agua – Hualgayoc, ente dirigido por Menacho Herrera.

Se exige también el informe de las concesiones mineras en la provincia y la utilización de aguas en cabecera de cuenca, con las cuales laboran las empresas mineras en la provincia.

Otras exigencias son el cese a la persecución y de los procesos judiciales contra autoridades y dirigentes comunales, quienes se han visto procesados por intervenir en manifestaciones.

La población reclama el inmediato tratamiento de los mil doscientos cincuenta y tres pasivos ambientales en la provincia, producto de la actividad minera.

Hualgayoc solicita la realización del inventario de recursos hídricos, en lo concerniente a cuerpos de agua, determinación de su cantidad y calidad.

Se pide además, el cierre de la minera San Nicolás, pues esta empresa está sancionada por el Osinermin, con una orden de paralización desde hace años.

Finalmente, la población pide que las empresas mineras cumplan con su responsabilidad social, a través de la generación de empleo, adquisición de insumos y materiales a empresas de Hualgayoc, además de la aplicación de planes de impulso de la economía local a través de proyectos productivos.

Todos representan

Un punto en el cual hubo una seria discrepancia entre los funcionarios del MEM y los dirigentes fue la lista de representantes.

Figuran como futuros integrantes de las mesas de diálogo representantes de partidos políticos, de iglesias evangélicas, el sindicato de docentes, comité de inter aprendizajes.

“El tema que se trata en la Mesa de Diálogo es técnico, y requiere de la participación de personas involucradas, que no se utilice este mecanismo como trampolín político”, enfatizó José Luis Carbajal, director general de la Oficina General de Gestión Social del MEM.

Dirigieron la mesa de instalación

Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de RENAMA; Martín De Alcázar, director de asuntos sociales del MEM; José Luis Carbajal, director general de la Oficina General de Gestión Social del MEM; Alfonso Prado, director de Asuntos Ambientales Mineros; Roberto Flores, funcionario de Osinerming; Esteban Campos Benavides, alcalde provincial de Hualgayoc y; Domilito Vásquez, consejero regional de Hualgayoc.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2009





DIÁLOGO POR VISTA ALEGRE HASTA EL 2010


Tras instalación de mesa de diálogo en Cajamarca, MEM y autoridades de Hualgayoc decidieron que próxima reunión se realice el 07 de enero.

Con la aprobación unánime de los representantes de la comisión del ministerio de Energía y Minas, además de autoridades y dirigentes comunales de la provincia de Hualgayoc, se instaló ayer en Cajamarca una mesa de trabajo para tratar la problemática del caserío de Vista Alegre con la empresa minera Consolidada de Hualgayoc.

“Esta reunión fue muy positiva, porque hemos instalado una mesa de trabajo que definió temas de agenda, así como fecha y lugar de la próxima reunión programada para el 07 de enero de 2010 en la ciudad de Hualgayoc, donde trataremos sobre las concesiones mineras”, expresó José Luis Carbajal, director de la oficina general de Gestión Social del MEM.

Durante su participación, Carbajal, señaló que a partir de este primer paso de entendimiento se debe construir una relación duradera en el largo plazo, con una visión constructiva hacia el futuro.

“El interés del ministerio es la de sumar. Venimos con el mejor de los ánimos de construir y lograr avances que satisfagan a los dirigentes de la provincia. Por ello, en esta mesa deben participar pobladores de las áreas de influencia directa o indirecta del proyecto minero Consolidada, autoridades del nivel distrital y provincial, funcionarios regionales y nacionales”, sostuvo.

En ese sentido, solicitó a las autoridades presentes de la provincia de Hualgayoc a confeccionar una lista de sus principales representantes de los distintos, caseríos y comunidades a fin de evitar que personas extrañas y ajenas al debate participen. “La mesa tiene que tener el carácter técnico y no político”, acotó.

Respecto al tema de las concesiones mineras que se tratará en la próxima reunión del 07 de enero en Hualgayoc, Carbajal fue enfático en sostener que el tema será eminentemente técnico y legal, no político. “Existe un marco legal vigente con el que se debe abordar este tema, eso debe quedar bien en claro.”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, los alcaldes distrital y provincial de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado y Esteban Campos Benavides, mostraron su complacencia por este acuerdo y señalaron que sus pueblos son pacíficos por lo que auguran que la próxima reunión en esa localidad se garantizará la integridad de todos los participantes.

“Con el ánimo de mantener una buena relación y coordinación hemos aceptado participar en esta reunión, y a hora la continuaremos en Hualgayoc, donde se mantiene la calma y la serenidad para desarrollarla”, concluyó el burgomaestre distrital de Hualgayoc, Ismael Becerra.

En la instalación de esta mesa de trabajo estuvieron presentes los alcaldes distrital y provincial de Hualgayoc, el presidente del Frente de Defensa de la Provincia, el presidente y vicepresidente de Rondas Campesinas de Vista Alegre, el presidente de la Central Única Provincial de Rondas de la provincia de Hualgayoc, además de representantes de otros ministerios, la Defensoría del Pueblo y el gobierno regional de Cajamarca, que actuó como mediador.

DIFERENCIAS EN EL INICIO

El inicio de la reunión se presentó tenso y con varias diferencias entre los participantes en la mesa de diálogo, ya que los representantes del MEM no mostraban predisposición para el diálogo y para tratar los temas de fondo planteados por los representantes de la provincia de Hualgayoc.

Pero tras el intercambio de ideas y planteamiento, los ánimos se calmaron y se pudo concertar para definir las acciones que realizará la mesa de diálogo; ya que representantes del MEM mostraban una evidente intención de no querer dialogar ni aceptar que la mesa trabaje en la jurisdicción de la provincia de Hualgayoc, sino en Cajamarca.

Además, los representantes del ministerio de Energía y Minas, encabezados por José Carbajal, demostraron que no tienen capacidad de decisión para tratar la agenda, al consultar a Lima los diversos aspectos que se planteaban ante la mesa de trabajo.

CLARIDATO

En la instalación de la mesa no participó representante alguno de la dirección regional de Energía y Minas.

Diario El Clarín-Cajamarca 26/11/2009





NO HAY CONFIANZA EN LOS ANÁLISIS DEL AGUA


“Actualmente, hay desconfianza en la población respecto de los resultados sobre cantidad y calidad de agua”, señaló Tulio Mondragón, funcionario de la gerencia de Recursos Naturales y Medioambiente (RENAMA).

“Es muy difícil que la población confíe en los resultados de muestras que tienen que ser enviadas a laboratorios de Lima para ser analizados. Ese proceso es el que resta confianza en la población”, agregó.

“El tema del agua, es un tema muy sensible para la población de la región. No se puede negar que los conflictos sociales en Cajamarca son por motivos ambientales”, refirió.

Los conflictos ambientales están a la orden del día, y se están agudizando, la relación de Cajamarca con minería y utilización del agua es cada vez mayor y constante”, señaló.

“Se están realizando estudios sobre las cuencas hidrográficas en Cajamarca. Pero es vital responder a los requerimientos del laboratorio del agua para dar respuestas claras y precias cuando así se requieran. Análisis de calidad y cantidad en el menor tiempo posible, y que se realicen en Cajamarca”, acotó.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2009





DENUNCIAN EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN DE ADMINISTRADOR LOCAL DEL AGUA


Wilfredo Saavedra Marreros, asesor del frente de defensa ambiental, hizo una grave denuncia, a este medio periodístico, al sostener que el administrador local del agua, Roberto Suing Cisneros, no estaba habilitado para ejercer la profesión, es decir, adeudaba al colegio profesional de ingenieros desde hace 19 años.

Precisó que esta irregularidad trae como consecuencia que a partir del 8 de mayo pasado, fecha en que asumió la jefatura de la administración del agua, no tendría validez todo el trabajo administrativo que ha realizado por considerarse nulo.

Saavedra, explicó que el trabajo que haya realizado a favor de los usuarios; campesinos y empresa minera no tienen ninguna validez y en cuanto al ejercicio ilegal de la profesión, el artículo 393 del código penal establece que la persona que incumple con los requisitos establecidos comete delito agravado y la penalidad esta constituida por una sanción privativa de la libertad, no menor de cuatro y no mayor de ocho años.

“Si se ha puesto al día con los pagos, no impide que sea declarado nulos todos los actos administrativos, porque la habilitación a posteriori, a la comisión de los hechos administrativos no libera el que se declare invalidados los mismos. No hay retroactividad”, enfatizó.

Agregó, que la denuncia ya se formuló ante el Ministerio Público, fiscalía penal, sin embargo, hace más de un mes que esta institución no se pronuncia ante la denuncia interpuesta, pese al daño que esta autoridad local viene ejerciendo de manera ilegal.

Ante esta negativa, Wilfredo Saavedra, dijo que están coordinando con el congresista nacionalista, Werner Cabrera Campos, y autoridades locales para que asuman con responsabilidad esta denuncia.

Finalmente, el abogado, pidió al colegio de Ingenieros a realizar las investigaciones respectivas para la destitución de Roberto Suing Cisneros, debido a que no cumple con los requisitos que la ley exige para el ejercicio de la función.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2009





PIDEN QUE ACUERDOS DE CUMBRE DE COPENHAGUE SEAN VINCULANTES


Los acuerdos que se tomen en XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático deben ser jurídicamente vinculantes para que los países industrializados reduzcan las emisiones que causan el calentamiento global.

Roció Valdevellano, presidenta del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) aseveró que ya no queda tiempo para seguir postergando las acciones con meros compromisos políticos.

“No podemos aceptar que se diga que en la cumbre habrán acuerdos políticamente vinculante pero no jurídicamente vinculantes; no es broma lo que ocurre en el mundo por el cambio climático y los científicos advierten que esto se encrudecerá con los años”, alertó.

La XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático se realizará entre el 7 y 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca. Nuestro país asistirá a la cita internacional representado por cinco funcionarios del Ministerio del Ambiente, incluyendo a su titular, Antonio Brack; y por parte de sociedad civil acudirán delegados del MOCICC.

Valdevellano sostuvo que su institución coincide con la posición peruana respecto a la solicitud de reducción de las emisiones de CO2 en 45% para el año 2020 y 45% al año 2050. No obstante, subrayó que la política ambiental del Estado peruano debería ser consecuente con la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), y la política nacional del ambiente.

“Hay una falta de coherencia ambiental y nos referimos al Ejecutivo; tenemos una política del ambiente y una ENCC que hablan de protección del ecosistema, pero por otra parte hay concesiones mineras y petroleras de forma indiscriminada que amenaza las cabeceras de cuencas, las zonas de páramos en áreas naturales protegidas”, apuntó.

Así mismo, Valdevellano invocó al gobierno a superar las diferencias políticas que lo separa del resto de países andinos. Recalcó que tanto Bolivia, Ecuador como Perú tienen características de biodiversidad y culturales en común que pueden servir de lazo para afianzar los compromisos frentes al cambio climático.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/11/2009





EMPRESA MINERA ANTAMINA EVITA ENTREGAR CANON Y UTILIDADES A REGIÓN ANCASH


La empresa minera Antamina estaría intentando acogerse a una ley derogada para dirigir los 276 millones de dólares que le corresponden a la región Áncash y al Estado peruano en calidad de canon y de utilidades, afirmó el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Según recoge el diario ‘La Primera’, de lograrse el cometido Antamina podría reinvertir hasta el 80 por ciento de sus utilidades, estimado en casi 300 millones de dólares, para la ampliación de su planta; lo que lo absolvería de entregar dicho monto a la región Ancash.

“Eso significa que Antamina no va a entregar a la región los recursos de las utilidades mineras, ni el canon. La empresa minera no puede hoy venir a decir que la plata de Áncash les va a servir a ellos para que reinviertan en su misma fábrica”, recalcó Álvarez.

Además, el presidente regional aseguró que Antamina ya se ha presentado ante el Ministerio de Energía y Minas para acogerse al programa de reinversión de utilidades que fue derogado en el año 2000. Sin embargo, este irregular proceso ya ha sido aprobado con las mineras Buenaventura y Cerro Verde.

Ante la cuestionada decisión, el presidente del Frente de Defensa de Áncash, Juan Chuiz, anunció que mañana jueves la población saldrá a manifestarse contra este proyecto de Antamina porque la consideran un “atentado”.

“Este derecho que ya teníamos ganado. Si Antamina quiere invertir que lo haga con sus ganancias o con un préstamo bancario”, manifestó

Perú.com-Lima 25/11/2009



25 de noviembre de 2009

MESA DE DIÁLOGO PARA VISTA ALEGRE


Autoridades de Hualgayoc y comisión del gobierno central inicial diálogo en Cajamarca.

Con la participación de una comisión de alto nivel del gobierno central, que encabeza el ministerio de Energía y Minas, además de autoridades y dirigentes comunales de la provincia de Hualgayoc, se instalará hoy, miércoles 25, una mesa de diálogo para tratar los problemas del caserío de Vista Alegre con la empresa minera Consolidada de Hualgayoc.

La instalación de la mesa de diálogo se concretiza tras el acuerdo de la población, representantes y autoridades de Hualgayoc, quienes aceptaron que esta acción se realice en Cajamarca, en una última reunión realizada en Bambamarca, tras la cual invitaron a las autoridades del gobierno central para iniciar el diálogo en la Ciudad del Cumbe.

La propuesta de los hualgayoquinos es que la instalación de la mesa de diálogo se realice en Cajamarca con la participación de sus representantes, pero que las demás reuniones de trabajo tengan como sede a la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.

La oficina de Gestión Social del ministerio de Energía y Minas, convocó a la instalación de esta mesa de diálogo a los alcaldes de Bambamarca y Hualgayoc, al presidente del frente de defensa de la provincia, al presidente y vicepresidente de las Rondas Campesinas de Vista Alegre, al presidente de la central única provincial de Rondas de la provincia de Hualgayoc, a la empresa Consolidada de Hualgayoc, además de otros representantes comunales y autoridades.

La agenda a tratar será determinada en la reunión de trabajo, la misma que estará centrada en los problemas del caserío de Vista Alegre y la empresa minera Consolidada.

CLARIDATO

La instalación de la mesa de diálogo será hoy a las 10:00 a.m. en el gobierno regional de Cajamarca.

Diario El Clarín-Cajamarca 25/11/2009





HOY SE INSTALA MESA DE DIÁLOGO DE HUALGAYOC


Una nota de prensa oficial emitida por la oficina de prensa del Ministerio de Energía y Minas asegura que una comisión de alto nivel del gobierno central, del Ministerio de Energía y Minas, además de autoridades y dirigentes comunales de la provincia de Hualgayoc estarán instalando hoy miércoles una Mesa de Diálogo para tratar la problemática de los caseríos de Vista Alegre Alto y Bajo con la empresa minera Consolidada de Hualgayoc.

Según se informa, la Oficina de Gestión Social del MEM, ha convocado a la instalación de esta Mesa de Diálogo a los alcaldes de Bambamarca y Hualgayoc, al Presidente del Frente de Defensa de la Provincia, al Presidente y vicepresidente de Rondas Campesinas de Vista Alegre Alto y Bajo, al Presidente de la Central Única Provincial de Rondas de la Provincia de Hualgayoc, a la empresa Consolidada de Hualgayoc, además de otros representantes comunales y autoridades.

La agenda a tratar será determinada en la reunión de trabajo, la misma que estará centrada en la problemática de los caseríos de Vista Alegre Alto y Bajo y la empresa minera Consolidada, respectivamente.

La reunión esta fijada para las diez de la mañana en los ambientes de la sede del gobierno regional de Cajamarca.

Diario El Mercurio-Cajamarca 25/11/2009





Minera recurre a leyes fujimoristas para negarle a Áncash 276 millones de dólares que le corresponde por utilidades mineras.
ANTAMINA AL ATAQUE


DETALLE

El costo de la expansión de Antamina sería de 920 millones de dólares, con lo cual su producción pasaría de 94 mil a 130 mil toneladas de mineral por día. En el año 2000, la minera tenía una proyección de recuperación de sus inversiones de 10 a 15 años, pero los altos precios internacionales de los minerales lograron el milagro de conseguirlo en los primeros tres años.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, y los representantes de la sociedad civil protestaron ayer por la pretensión de la empresa minera Antamina de recurrir a las leyes fujimoristas para sustraer hasta 276 millones de dólares que le corresponden en un 50% a la región Áncash y 50% al Estado peruano, para utilizarlo en su plan de expansión productiva.

“Eso significa que Antamina no va a entregar a la región los recursos de las utilidades mineras, ni el canon”, reclamó Álvarez. “La empresa minera no puede hoy venir a decir que la plata de Áncash les va a servir a ellos para que reinviertan en su misma fábrica”, apuntó.

De ser así, agregó Álvarez, de ingresos de hasta 500 millones de soles, Áncash ahora sólo va a recibir 80 millones, lo que “no alcanza para continuar los proyectos que la región se ha trazado para el 2010”, sostuvo.

Álvarez explicó que Antamina ha presentado ante el Ministerio de Energía y Minas un proyecto para acogerse al programa de reinversión de utilidades, que aunque fue derogado en el año 2000 pretenden aplicarlo a empresas protegidas por contratos de estabilidad financiera, como ya ha sucedido con las mineras Buenaventura y Cerro Verde en el gobierno de Alejandro Toledo.

Con este programa del Ministerio de Energía y Minas, Antamina podrá reinvertir hasta el 80% de sus utilidades, estimado en unos 276 millones de dólares, para la ampliación de su planta. En una reciente entrevista televisiva, Roque Benavides dijo que Antamina movía alrededor de 3,600 millones de dólares en la Bolsa de New York.

Ante el escandaloso caso, el presidente del Frente de Defensa de Áncash, Juan Chuiz, anunció que mañana la población saldrá a manifestarse contra este proyecto de Antamina porque “es un atentado a la región”.

También Florencio Román, presidente del Frente Agrario del Santa, criticó la pretensión de la minera y convocó a las cámaras de comercio, a los profesionales y a todo el sector popular a proteger “este derecho que ya teníamos ganado”, en referencia a la inversión de parte de las utilidades mineras en obras de infraestructura en la región. “Si Antamina quiere invertir que lo haga con sus ganancias o con un préstamo bancario”, dijo.

Diario La Primera-Lima 25/11/2009





ÁNCASH CONTRA ANTAMINA: AUTORIDAD DICE QUE LES QUIEREN REDUCIR EL CANON


El presidente regional protestó contra la empresa por –según él- querer reinvertir sus utilidades y reducir el canon que le aporta a su región

El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, protestó ayer por la intención de la empresa Antamina de invertir gran parte de sus utilidades en proyectos ambientales y mejoramiento de su compañía para de esa manera “evadir” cerca de S/. 500 millones por canon minero.

En conferencia de prensa, indicó que la empresa ha pedido al Ministerio de Energía y Minas acogerse al “Programa de Inversión con cargo a utilidades no distribuidas”, para expandir la capacidad de producción en 40%, ampliando de 94.000 a 130.000 toneladas de minerales por día.

Explicó que la inversión demanda unos US$ 920 millones, con lo cual, según Álvarez, Antamina no aportará US$ 276 millones al fisco peruano.

“Este programa permite que se reinviertan anualmente hasta el 80% de las utilidades de la empresa minera sin pagar el impuesto a la renta. A pesar de haber sido anulado en el 2000, sigue rigiendo para las empresas que tienen contratos de estabilidad tributaria. Buenaventura y Cerro Verde se acogieron a él, y lo mismo está pidiendo Antamina. De aprobarse, Áncash dejaría de recibir por canon minero el 50% del impuesto a la renta, que significa US$ 138 millones”, manifestó.

Para la autoridad regional, la compañía cuenta con dinero suficiente para invertir sin la necesidad de acogerse al programa.

Dato
Áncash es la región que recibe el canon más alto.

Aunque dijo que no lo convoca, señaló que este jueves “organizaciones agrarias, pescadores, obreros de construcción” realizarán una movilización contra la intención de la empresa minera.

Diario El Comercio-Lima 24/11/2009





INDÍGENAS AWAJÚN INVOCAN A MINERAS NO OPERAR EN SU TERRITORIO


Los pueblos awajún y wampis de la cuenca del río Cenepa dialogaron con representantes de las mineras Sierra Dorada y Iamgold Perú S.A. y los exhortaron a no volver a ingresar a sus territorios sin autorización de los apus.

Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), alertó que minera Afrodita iniciará operaciones a fin de mes, a pesar que en enero pasado se acordó que dicha empresa no operaría más en el lugar, pues las comunidades quieren seguir viviendo en armonía con la naturaleza.

“No queremos tener problemas, queremos vivir en paz y sólo esperamos que el gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, no otorgue los permisos correspondientes, pues el desarrollo para nuestros pueblos no significa destruir nuestra naturaleza, sino cuidarla, vivir de ella y conservarla para el bienestar del mundo”,
precisó.

Así mismo, indicó que respecto al problema suscitado por ambas empresas mineras que enviaron a sus representantes –Sierra Dorada y Iamgold Perú- el propio MEM informó que no tenían autorización para estar en el lugar.

"“Exhortamos a las autoridades gubernamentales a investigar y sancionar a estas empresas por los hechos que cometieron”, declaró el dirigente.

Kayap informó que los pueblos awajún convocaron a una reunión para fin de mes en Huampami a donde invitaron a los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que atestiguen los acuerdos a que lleguen las comunidades respecto a la presencia de las mineras.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/11/2009





PECES DE MADRE DE DIOS TIENEN MERCURIO POR ENCIMA DE LÍMITES PERMISIBLES


Un estudio presentado por el Ministerio de Energía y Minas, MEM, reveló que tres de los diez tipos de peces más consumidos que habitan en los ríos de Madre de Dios superan los límites máximos permisibles de mercurio (o.5 ppm). Entre las especies que reportaron esta incidencia se encuentran la Mota Punteada, el Zúngaro y la Chambira; mientras que la popular Doncella es el pescado que se acerca más al límite máximo permisible.

Por ello, el estudio recomienda evitar el consumo de estos peces, con mayor énfasis en niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con algunas enfermedades oncológicas o de fondo.

Recuerda que, según la OMS, la exposición de las personas a niveles altos de mercurio en forma persistente, puede perjudicar el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunológico.

Precisamente, con la finalidad de evitar la contaminación ambiental por mercurio, el MEM presentó el Sistema Colector de este metal que permite capturar las emisiones gaseosas de mercurio reduciendo la exposición al ser humano, aire y suelo.

Dicho elemento es perjudicial para el ambiente y la salud pública, contamina el aire, agua y suelos, además - como ya se refirió - se concentra en los peces de ríos, lagos y estanques cercanos. La amalgama de oro producto de la minería artesanal contiene entre 5 y 40% de mercurio.

El Sistema Colector de Mercurio presentado en el MEM tiene forma de un cilindro de gasolina y está elaborado con materiales económicos y ligeros, reportando una efectividad de captura del 80% de este metal. Su diseño forma parte del proyecto de control y captura del Mercurio en la extracción y refinado de oro artesanal.

“Controlar y capturar el mercurio de estas zonas es fundamental para evitar la exposición de las personas y posterior contaminación”, destaca el MEM en nota de prensa.

Inforegión-Lima 24/11/2009





BRACK: MINERÍA INFORMAL PODRÍA DESTRUIR 400 MIL HECTÁREAS DE MADRE DE DIOS


Al menos 18 mil hectáreas de selva ya han sido transformadas en desierto en esta región, donde inclusive ya se deforestó y devastó tierras indígenas, afirmó el ministro.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que unas 400 mil hectáreas podrían ser destruidas por la minería informal en Madre de Dios.

Manifestó que se ha registrado 18 mil hectáreas de selva que han sido transformadas en desierto en esta región, donde inclusive ya se deforestó y devastó tierras indígenas.

"Estamos frente a un tema muy grave en Madre de Dios, donde tenemos 18 mil hectáreas totalmente devastadas y transformadas en un desierto y están en cola unas 400 mil hectáreas que van a correr la misma suerte. En este momento están entrando a áreas protegidas, hay tierras indígenas que están semi devastadas", afirmó.

En diálogo con RPP, Brack sostuvo que el 99.99% de toda la minería que se practica en Madre de Dios es ilegal.

Manifestó que los mineros informales han ocasionado además la contaminación masiva de los peces, que registran hasta tres veces más de mercurio de lo permitido.

Lamentó que en la reunión que sostuvo con los mineros informales el sábado pasado, se mostraron renuentes a buscar una solución al problema de la masiva deforestación del bosque.

"Fue un diálogo muy fuerte porque no quieren reconocer el impacto que están generando", anotó.

Soluciones
No obstante, indicó, el próximo 30 de noviembre, se reunirán nuevamente en Puerto Maldonado. Allí se planteará tres puntos específicos: la suspensión de los petitorios mineros, el cual ya se estableció mediante un Decreto Supremo.

También, el ordenamiento de la minería en Madre de Dios que significa establecer las zonas de exclusión minera, es decir, aquellas zonas donde no pueden haber minería en áreas protegidas, ecoturísticas, castañales y forestales.

Asimismo, recudir considerablemente el ingreso de dragas que ocasionan "destrucción sin precedente de los ríos".

RPP Noticias-Lima 24/11/2009





24 de noviembre de 2009

PREMIER VISITARÁ COMUNIDADES NATIVAS DE IMAZA Y EL CENEPA


Con la finalidad de escuchar las demandas y necesidades de los indígenas de Amazonas, el premier Javier Velásquez Quesquén visitará las comunidades nativas de los distritos de Imaza (Bagua) y El Cenepa (Condorcanqui), los días 27 y 30 de noviembre, respectivamente.

Así lo dio a conocer el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de reunirse con el líder indígena, Santiago Manuín, a quien aseguró que el gobierno respetará los acuerdos a los que lleguen en las mesas de diálogo conformadas entre el Ejecutivo y los pueblos nativos.

Velásquez precisó que con estas visitas quiere afianzar la confianza con los hermanos de las comunidades nativas, la cual se ha deteriorado un poco luego de los lamentables sucesos del 5 de junio. Así mismo, indicó que necesitaba la valiosa experiencia de Manuín para que le de una orientación para poder seguir sembrando un ambiente de confianza en la zona.

A su turno, Santiago Manuín, manifestó que las comunidades amazónicas continuarán con el diálogo, acotando que las visitas que realizará el canciller a la zona permitirán “romper el hielo” y desterrar la imagen negativa que la población de estas zonas tienen hacia el gobierno.

También señaló que ningún representante del gobierno ha llegado hasta allí. “Me alegro que el presidente del Consejo de Ministros vaya a estas zonas para conocer la realidad de nuestros hermanos”, anotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/11/2009





NATIVOS CONTRA VIGILANCIA DE SUS TERRITORIOS


Les dan ultimátum. Los grupos nativos asentados en las riberas del río Las Piedras, en las comunidades nativas de Monte Salvado, dieron un plazo de 10 días para que la sociedad Zoológica de Francfort retire su puesto de vigilancia, ubicado en las cuencas de los ríos Las Piedras y Tahuamanu. De lo contrario amenazaron con desalojarla por la fuerza

El vicepresidente de la comunidad indígena, Teodoro Sebastián, indicó que el problema es que la sociedad zoológica de Francfort no es una institución especializada en el monitoreo de indígenas aislados y durante su trabajo, invaden zonas de poblaciones no contactadas.

Diario Perú 21-Lima 24/11/2009





ESPINAR SUSPENDIÓ EL PARO INDEFINIDO


Tregua parcial. Local municipal sigue tomado por un centenar de protestantes. La PCM les comunicó en forma escrita la reprogramación de la licitación del proyecto Majes-Siguas II, y los invitó a dialogar en la fecha que ellos elijan.

Elízabeth Prado.

Después de recibir una comunicación escrita de la Presidencia del Consejo de Ministros en la que les transmite la decisión de Proinversión de postergar la licitación del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, tal como lo solicitaran los pobladores de Espinar, estos decidieron detener la protesta que iniciaron hace quince días.

“Acordamos suspender el paro indefinido para poder dialogar con el primer ministro, pero no hemos levantado esta medida de fuerza porque nuestra plataforma de lucha incluye otros puntos que tienen que ver con los sectores de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y otros más”, dijo Néstor Cuti, presidente del comité de lucha de Espinar.

El dirigente cusqueño informó que hoy mismo coordinarán, en asamblea multisectorial, la fecha del encuentro con funcionarios de la PCM y aclaró que la mesa de diálogo deberá instalarse en Espinar y no en Lima.

Alcalde en cuestión

El documento del Consejo de Ministros fue enviado a través de la municipalidad provincial de Espinar. Ante la ausencia del alcalde Eloy Chancayauri Pezo, el oficio fue recibido por el secretario del burgomaestre, quien lo entregó a los dirigentes a las 10:45 de la mañana.

Por su parte, Silvestre Carlos García, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, refirió que el local de la municipalidad provincial de Espinar sigue tomado por los pobladores porque existe un problema interno con el alcalde Eloy Chancayauri Pezo.

“La población exige que el teniente alcalde convoque a una reunión ordinaria para tratar el permiso que le permitió al alcalde dejar Espinar por tantos días”, indicó el dirigente.

Y con respecto al proyecto de irrigación Majes -Siguas, Silvestre Carlos aseguró que no se pronunciarán sobre este tema hasta que se tengan los resultados de los estudios de impacto ambiental y de balance hídrico previstos para febrero próximo.

“Ya hemos obtenido que se reprograme el proceso de licitación de esta obra. Ahora nos toca esperar los datos técnicos, aunque es evidente que Espinar tiene un déficit de recurso hídrico”, opinó.

Claves

Majes-Siguas II. El proyecto recuperará 38 mil hectáreas de tierras áridas orientadas al cultivo de productos para la agroexportación.

Espinar. Cuenta con 68 lagunas que almacenan 40 millones de metros cúbicos de agua que no se usan por limitaciones topográficas.

Diario La República-Lima 24/11/2009





FRACASA MESA DE DIÁLOGO ENTRE BRACK Y MINEROS DE MADRE DE DIOS


Sin acuerdos culminó la mesa de diálogo sobre la problemática minera en Madre de Dios, instalada el sábado en Puerto Maldonado con la presidencia del ministro del Ambiente, Antonio Brack.

La sesión, pactada para el último sábado, debía servir para analizar el problema de la informalidad en la extracción de metales preciosos, con la consecuente destrucción del medio ambiente.

Sin embargo, ni bien comenzó el evento, el titular del MINAM exigió que la totalidad de campamentos aluviales se formalicen para así lograr el orden necesario en la zona. Brack Egg acotó que no estaba dispuesto a permitir que continúe la precaria situación en la zona minera, donde el ecosistema se encuentra severamente afectado.

La posición del ministro del Ambiente no fue bien recibida por los mineros, quienes calificaron sus declaraciones como un "maltrato" y "prepotentes". Acto seguido, se retiraron de la cita, no sin antes reclamar la renuncia de Brack y su reemplazo por una persona sin "autoritarismo".

Pese al fracaso de esta reunión, los dirigentes de la Federación Minera (FEDEMIN) y de la Federación Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) señalaron que habrá una nueva reunión el 30 de noviembre.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/11/2009





AUTORIDADES DIALOGAN SOBRE PROBLEMÁTICA MINERA EN PUNO


Con la presencia de congresistas y autoridades de la zona, se desarrolló la cuarta fecha del diálogo sobre la problemática entre los mineros de La Rinconada y Cerro Lunar, en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina),

Durante la cita, desarrollada el viernes, el dirigente de los mineros Jorge Gamarra, reiteró el pedido de los residentes de ambos asientos para implementar centros de salud, colegios particulares y mejorar la infraestructura pública.

Señaló, igualmente, que desde el pasado martes se realizan los trabajos de la carretera que va desde Putina hasta San Ignacio, y que corresponden a la ruta 27. Refirió además que la siguiente edición de la mesa de diálogo se realizará el 18 de diciembre en Putina.

Cabe recordar que, en julio pasado, los mineros de La Rinconada efectuaron una marcha sacrificio a Puno para demandar el asfaltado de la carretera de desvío Huancané-Putina, obra que se inició en el 2007 pero que aún no muestra avances significativos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/11/2009





23 de noviembre de 2009

ANTAMINA: INVIRTIENDO CON NUESTROS IMPUESTOS


En la convención minera de Arequipa, en setiembre pasado, el presidente de Antamina anunció que las reservas habían aumentado en más de 70% y que se tenían planes para expandir la capacidad de producción de mineral en 40%, pasando de 94,000 a 130,000 toneladas por día. Agrega el portal de la canadiense Teck, socia de Antamina, que “el estudio de factibilidad está en revisión y los accionistas esperan tomar una decisión en el IV Trimestre” (www.teck.com). El costo de la expansión sería de US$ 920 millones.

Claro, para que la inversión se materialice deben cumplirse todos los requisitos legales y ambientales. Respecto al financiamiento de la inversión, el presidente de Antamina dijo que “la empresa estaba explorando todas sus opciones financieras”.

Pues bien, ahora se sabe que Antamina ha pedido al Ministerio de Energía y Minas acogerse al Programa de Inversión con cargo a Utilidades No Distribuidas. ¿Qué significa esto? Que de la inversión de US$ 920 millones la empresa dejará de pagar impuestos al fisco peruano por la suma de US$ 276 millones (920 x 30%).

¿Por qué? Porque el programa permite que se reinviertan anualmente hasta el 80% de las utilidades de la empresa minera sin pagar impuesto a la renta (IR). La cuestión es que este programa –aprobado en 1992, cuando el país salía del proceso de hiperinflación y de la guerra interna– fue derogado en setiembre del 2000 porque, de un lado, las condiciones económicas y sociales ya habían cambiado y, de otro, porque significaba una pérdida importante de ingresos fiscales.

Pero el programa sigue rigiendo para quienes tienen contratos de estabilidad tributaria. Así, tanto Buenaventura como Cerro Verde se acogieron durante Toledo. Lo mismo está pidiendo Antamina. De aprobarse el programa, la región Áncash dejaría de percibir por canon minero el 50% del IR que se deja de pagar: US$ 138 millones.

El gobierno y las empresas argumentan que, con el incremento de la producción, el IR aumentará cuando se culmine la inversión, con lo cual todos saldrían ganando. Cierto, la producción va a aumentar pero lo central es que, con las ganancias obtenidas anteriormente y con los altos precios del cobre y el zinc (bajaron en el 2008 pero han vuelto a subir en el 2009), la empresa tiene la suficiente capacidad financiera para llevar a cabo dichas inversiones. Y las haría de todas maneras, porque le significan ganancia.

No solo eso. En el 2000, Antamina proyectaba recuperar su inversión inicial de US$ 2,200 millones en un plazo de 10 a 15 años. Sin embargo, debido a los altos precios, la inversión fue recuperada en los primeros 3 años (ver cuadro) y su tasa interna de retorno bordea el infinito.

En el 2006 se planteó poner un impuesto a las sobreganancias mineras, incluso por el candidato García. Pero no cumplió, optando por un irrisorio “óbolo minero”. No se anotó el gol cuando había que hacerlo. Hoy, a pesar de las enormes utilidades obtenidas por Antamina en los últimos años (US$ 6,300 millones), la empresa recurre al Programa de Reinversión, con un costo para el fisco de US$ 276 millones.

¿Cuánto se podría mejorar la educación e invertir en ciencia y tecnología con ese dinero? Habrá que preguntárselo al ministro Pedro Sánchez del MEM y también al ministro Carranza del MEF –que seguramente dará pase a esta reducción de impuestos, pero que sí se pone duro con los reclamos de los trabajadores y docentes universitarios–. Sería bueno que el Congreso y los gobiernos regionales tomen cartas en este asunto que demuestra, una vez más, adónde se sitúan las prioridades gubernamentales (y las de las empresas mineras).

Diario La República-Lima 23/11/2009





MINEROS ARTESANALES ABANDONAN PRIMERA REUNIÓN SOBRE ORDENAMIENTO MINERO EN MADRE DE DIOS


La primera reunión del Grupo de Trabajo de Ordenamiento Minero en Puerto Maldonado, en Madre de Dios, dejó ver como los representantes de las federaciones de mineros artesanales se mostraron más preocupados por la situación de las 13 dragas ilegales que extraen el oro de los ríos de esta parte del país, que por los intereses de los 30 mil mineros informales que existen en zonas como Huaypetue, Guacamayo y Dos de Mayo.

Según informó el Ministerio del Ambiente, MINAM, la reunión se llevó a cabo en el local de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, DIRANDRO, y contó con la presencia de más de 40 representantes de diferentes instituciones públicas relacionadas al tema de la minería informal.

En la cita participaron la Fiscalía de Prevención de Delitos y Delitos Ecológicos, la Presidencia del Consejo de Ministros,PCM, Dicapi, la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Minag y el gobierno regional de Madre de Dios.

También la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, el Ingemmet, así como las federaciones de mineros artesanales que agrupan a más de 150 asociaciones dedicadas a la minería informal, cuyos miembros se concentraron en la plaza principal de la ciudad.

El sector indicó que en la primera reunión quedó de manifiesto la voluntad del gobierno peruano de ordenar la actividad minera informal en Madre de Dios que contamina los ríos y causa problemas de salud y daño ambiental, controlando el ingreso de dragas en el río Tambopata.

“El gobierno no dará marcha atrás en el reordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, pues ya ha causado mucho daño a los pobladores y a los recursos naturales de la región por la contaminación con mercurio y por la tasa de deforestación que ha crecido exponencialmente debido a esta actividad”, recalcó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Mineros artesanales abandonaron cita

En medio de la lectura del acta de esta primera reunión del grupo de trabajo los representantes de los mineros artesanales abandonaron la mesa tras señalar que la agenda –previamente pactada por ellos y oficializada a través de la Resolución Ministerial N° 234-MINAM-2009- no contemplaba sus necesidades y demandas.

En esa línea – indica el MINAM- los representantes de Fedemin y Fenamarpe, se negaron a firmar el acta de la reunión que tendrá su segunda sesión en Puerto Maldonado a fines de noviembre.

Ante ello, el ministerio, que convocó a la conformación de este grupo de trabajo, indicó que seguirá adelante en la defensa y búsqueda de soluciones para frenar la contaminación por mercurio producida por minería ilegal en Madre de Dios.

“No nos amilanaremos por este primer resultado del grupo de trabajo, seguiremos adelante con la identificación de las zonas de exclusión minera (…) El diálogo ya se ha iniciado y seguirá su camino hacia la solución del problema”, manifestó el titular del Ambiente.

Respecto a la contaminación por mercurio en los ríos de Madre de Dios, el ministro Brack señaló que se vienen coordinando iniciativas para limitar el ingreso de mercurio a la zona, que es utilizado en el proceso productivo del oro.

“Junto con la Embajada Americana se avanza el Tratado Internacional sobre Mercurio, metal pesado que ingresa a nuestro país procedente de España y EE.UU. Y con el Ministerio de Economía se estudia la posibilidad de establecer un arancel al mercurio que eleve su valor en el mercado y obligue a su recuperación evitando que sea vertido a los ríos”, explicó.

Inforegión-Lima 23/11/2009





“GARCÍA NO ESTÁ INTERESADO EN RESOLVER LOS CONFLICTOS”


Entrevista/Eduardo Ballón. El experto señaló que el principal problema es que no hay interés de cumplir con los compromisos firmados.

Tras algunos meses de aparente calma, están recrudeciendo nuevamente los conflictos sociales, ¿qué está pasando?

Lo que ha pasado es que los conflictos no han llegado a las primeras páginas de los periódicos. Si uno se guía por los datos de la Defensoría los conflictos han seguido manteniéndose y creciendo a lo largo de estos meses, después de lo de Bagua. Lo que ocurre es que ahora vuelven a ser visibles porque adquieren radicalidad y enfrentamiento, como Abancay y Espinar.

¿No es peligroso que no se respete la democracia, como en Apurímac, donde trataron de vacar al presidente regional?

La institucionalidad existente en el país es bastante débil y lo es también el reconocimiento a su eficiencia. El conflicto en Apurímac demuestra eso.

El presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez, dijo que los conflictos responden a la imposibilidad del gobierno de atender las demandas de la población…

Hay que diferenciar los conflictos, en el caso de Apurímac es una situación particular, que tiene razones muy complejas de competencia y desencuentro entre Abancay y Andahuaylas, por lo tanto mal se haría en responsabilizar al gobierno nacional. Pero hay otros conflictos, como el de Espinar, que demuestran que no se aprendió de los sucesos de Bagua. Demuestra la incompetencia y desidia de un gobierno que no está interesado en prevenir ni resolver los conflictos.

¿No está funcionando bien la Unidad de Conflictos de la PCM? Ellos afirman que hay una gran cantidad de mesas de diálogo…

Por ejemplo, el conflicto de Espinar era previsible, latente, y por lo menos en ese caso, no funcionaron los mecanismos de prevención, de mesas de diálogo y negociación. El conflicto de Moquegua también era previsible y tampoco funcionaron esos elementos. Lo que indicaría que no es tan claro si estos mecanismos creados por la PCM están funcionando efectivamente.

Desconocen los acuerdos…

Para ilustrar está el conflicto de las universidades, que es el conflicto de carácter nacional más evidente. Hay una gran cantidad de profesores que paran y toman universidades exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que firmaron con el gobierno central para el aumento de sus remuneraciones, y no les han cumplido. Así que está más o menos claro que la mayoría de gente que firma los acuerdos lo hace con una enorme desconfianza.

La gente se cansa de tanto diálogo sin frutos concretos…

Así es, y el gobierno tiene una gran responsabilidad en el incumplimiento de muchos de los acuerdos firmados. Por eso hay un problema de credibilidad en estos mecanismos, pero además todo esto se trabaja desde Lima, cuando debería hacerse descentralizadamente.

¿El gobierno muestra interés en resolver los conflictos?

No le interesa y por el contrario, muchas veces, con el estilo provocador que tiene el Ejecutivo frecuentemente termina alentando muchos de los conflictos, como por ejemplo lo que pasó con las comunidades indígenas, que fue un conflicto provocado por el gobierno. Y recién después de eso el gobierno bajó su tono, su beligerancia, pero es más o menos claro que sigue de alguna manera presente la desconfianza que generó.

El presidente García y otras autoridades han afirmado que muchos de estos conflictos son promovidos por intereses políticos de sus críticos...

En algunos de los conflictos actúan intereses, eso es lo democrático. El tema de fondo es que el gobierno es muy renuente, si no incapaz de resolver algunos de esos conflictos. Peor aún, no es consecuente con los compromisos que asume.

¿No tiene real interés en cumplirlos?

En muchos casos da la impresión de que firman compromisos que no están dispuestos a cumplir, y lo hacen confiando en que la protesta se debilite, se desactive y no llegue a exigir lo que se firmó, esto a pesar de que permanentemente la vida les demuestra que esto no es así.

¿Ni siquiera porque podría afectar la popularidad del presidente García?

En el momento en que choque con su popularidad, el presidente descubrirá conspiraciones internacionales. Me da la impresión de que ni García ni el gobierno están interesados en resolver los conflictos, y que, como parte de su mirada sesgada de las cosas, están convencidos de que lo que hay acá son agitadores, descontentos, terroristas, bolivarianos, cocaleros, deONGs, es decir, gente que manipula a pobres ignorantes. Hay una incapacidad de entender lo que expresan los conflictos y un desprecio grande por quienes protestan.

“Hay que tener capacidad de prevención”

¿Qué ha pasado con Apurímac, es solo un problema por la distribución de presupuesto?

Es que además de eso hay otros temas, uno que tiene que ver con la competencia histórica de ambas provincias; también con el momento político, pues en muchas de las regiones se empieza a mover el tema electoral; y la tercera razón es el desgaste de una cantidad de autoridades en el país, los que tendrán crecientes dificultades para manejar y negociar críticas y conflictos. En Moquegua también hay un conflicto alrededor de la figura del presidente regional.

Todos quieren hablar con el premier, pues los demás funcionarios no tienen esa capacidad…

Lo que hay que hacer es tener la capacidad de prevención, es decir, de atender demandas razonables antes de que se conviertan en conflicto.

Diario La República-Lima 22/11/2009





RESPONSABILIZAN A PROINVERSIÓN POR ENFRENTAMIENTOS EN IMATA


El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, criticó a la Agencia ProInversión por acelerar el proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, antes que se haga el estudio de balance hídrico y de impacto ambiental.

A través de CNR, Gonzales Sayán indicó que se tiene la intención de represar las aguas del río Apurímac, y por esta vía recargar de recurso a la represa de Angostura, origen de las protestas en Espinar.

“Manifestamos que esas aguas nos pertenecen y que ayudarán para irrigar estos territorios en Espinar a través del proyecto Cañón de Apurímac que está trabajando la región con 49 millones de soles”, precisó.

Señaló que tomaron acuerdos con la región Arequipa sobre este tema; sin embargo, las autoridades de dicho departamento continuaron el proceso a través de ProInversión.

“El Gobierno Regional del Cusco judicializó el tema. En primera y segunda instancia, el Poder Judicial le dio la razón al Cusco, indicando que antes de ejecutar la obra se debe efectuar el estudio de balance hídrico; ellos , dejando de lado la sentencia, aceleran la licitación, y la entrega del sobre es el 9 de diciembre”, aseveró.

En tal sentido, la autoridad regional refirió que ayer se reunió con el premier Javier Velásquez Quesquén, quien a su vez sesionará con representantes de ProInversión para aclarar este hecho.

“Estoy mandando una carta enérgica a ProInversión donde manifestamos nuestro punto de vista y los estamos haciendo responsable de cualquier hecho. Se debe suspender el proceso de licitación, y esperar que el mandato judicial se cumpla. Hemos conversado con la Autoridad Nacional de Aguas pues hay una empresa consultora que está haciendo el balance”, finalizó.

Cabe indicar que el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, manifestó tener “sospechas de mal gusto”, pues consideró extraño que los conflictos en Espinar aparezcan de golpe en el sector de Imata, en la provincia de Caylloma.

“Arequipa acata la sentencia judicial de Espinar y se realizan los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental. Si no se concluyen estos trabajos, no se puede firmar ningún contrato con la empresa ganadora de la buena pro”, aseguró.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/11/2009





A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE RÍO BLANCO


Los intereses que han surgido alrededor de los lamentables sucesos acontecidos en el campamento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (ex Minera Majaz S.A.) el pasado 1º de noviembre, han generado que la muerte de tres personas sea penosamente utilizada, para lograr objetivos que de otra manera no hubiesen sido posibles.

Es así como se pretende confundir a la opinión pública, al gremio minero e incluso al propio gobierno (eso queremos creer) a través de algunos medios de comunicación, sobre la situación legal de la empresa minera. Al respecto, el gremio minero se ha pronunciado ante la opinión pública, indicando que “el Gobierno (…) haga prevalecer el principio de autoridad y las leyes en todo el territorio de la República”.

Justamente eso es lo que esperan desde hace 6 años las comuneras y comuneros de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y de Yanta (Ayabaca), en cuyas propiedades se encuentra ubicado el campamento minero de la empresa Río Blanco, que los distintos Gobiernos “hagan prevalecer las leyes”, y hagan respetar su derecho de propiedad, pues la empresa no tiene permisos ni de ellos como propietarios ni del propio Ministerio de Energía y Minas para operar, y ésta no puede escudar su permanencia en la zona, en un permiso para remediar los daños ambientales ocasionados en las tierras (Rehabilitación Ambiental), que ahora exhibe, acción que puede ser realizada por un tercero, con el dinero que aporte la empresa, pues este permiso no puede afectar en modo alguno el derecho de propiedad de las comunidades.

De otro lado, el que se “haga prevalecer el principio de autoridad”, tampoco importa que las fuerzas especiales de la DIVINCRI, que se han trasladado desde Piura y Lima hacia Huancabamba para encargarse de las investigaciones, efectúen detenciones arbitrarias y torturas contra campesinos, con el fin de incriminarlos en los lamentables hechos del 1º de noviembre. Se quiere hacer ver que son los comuneros y ronderos los que mantienen amenazadas a las autoridades. Pero, es justamente al revés. Son ellos los que se encuentra amedrentados y atemorizados con las recientes acciones, pues hasta la fecha tienen más de 100 procesos penales iniciados en su contra por la empresa minera, sus representantes o favorecidos, los que incluyen más de 300 personas procesadas, además de los que tienen denuncias injustificadas en su contra en el Ministerio Público.

Ahora, como corolario, dado que la empresa no puede tener los permisos para funcionar, se acuerda entre el Primer Ministro, los Ministros del Interior y de Energía y Minas, el Presidente Regional de Piura y el Gerente General de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A., el instalar una base militar, que en la práctica permitiría que funcione de manera ilegal.

En ese sentido, podemos observar que quien ha explotado indebidamente la penosa situación de violencia, e incluso ha tenido una estrategia para hacerlo, ha sido la empresa minera Rio Blanco Copper S.A.

Finalmente, lo que seguimos esperando, son los resultados de una investigación seria, imparcial y respetuosa, para que no se continúe violando los derechos fundamentales de las comunidades y sus miembros; que esclarezca las 3 muertes producidas, y de esta forma no queden en la impunidad, como hasta la fecha si viene ocurriendo con la muerte de dos comuneros muertos en los años 2004 y 2005 en las cercanías del campamento minero, mientras exigían el respeto de la propiedad comunal.

Diario La República-Lima 21/11/2009





21 de noviembre de 2009

MINERAS NO TIENEN AUTORIZACIÓN DE EXPLORACIÓN


Así lo informó el Director General de Asuntos Ambientales del MEM. Felipe Ramírez Delpino.

Las compañías mineras Iamgold Perú y Sierra Dorada no tienen autorización para realizar operaciones exploratorias en la zona del Cenepa, informó el director general de asuntos ambientales del ministerio de energía y minas MEM, Felipe Ramírez Delpino

El MEM no los ha autorizado para hacer ni exploración ni explotación en el Cenepa.Lo que están haciendo es ilegal, informó el funcionario, tras conocer la actitud de los pobladores de dos comunidades indígenas de la región Amazonas, que retienen a cinco trabajadores de la empresa minera canadiense Iamgold

Ramírez explicó que la empresa Iamgold no sólo no tiene autorización para ningún estudio de impacto ambiental ni autorización para operar en la zona del Cenepa, sino que ni siquiera la ha gestionado.

Asimismo, al referirse que estarían también retenidos otros tres trabajadores de la empresa Sierra Dorada SAC, informó que esta compañía tampoco cuenta con autorización

Diario La República-Lima 21/11/2009






INDÍGENAS RETIENEN TRABAJADORES DE MINERA IAMGOLD PERÚ


Pobladores awajún y wampis de la comunidad Achuim mantienen retenidos a cinco trabajadores de la compañía aurífera Iamgold Perú S.A., quienes sin autorización de los apus decidieron ingresar a la zona del Cenepa.

La delegación de la empresa canadiense está conformada por Víctor Lipa Salas, Víctor Duffó Ochoa, Julio Cajo Manayay, Wilson Díaz Llambo y Felipe Barrios Gavidia.

Los nativos denunciaron que militares afincados en la cuenca del Cenepa persiguieron al apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y que antes diera cuenta de la retención de tres empleados de la minera Sierra Dorada.

Sobre el particular, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) emitió un comunicado donde señala que, incluso, helicópteros militares habrían sido enviados en busca de Kayap; y que, de haber sido detenido el dirigente la situación "podría haberse vuelto incontrolable"

"Aquí el camino es que el gobierno cumpla con su compromiso: consultar a los pueblos indígenas antes que alguna empresa ingresa a territorio indígena, pues lo único que se está creando es desconfianza y los PP.II. consideran estos hechos una provocación”, enfatizó el texto.

De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM)informó hoy que Iamgold Perú tiene autorización para realizar exploraciones en la Amazonía.

En tanto, la compañía canadiense negó que un equipo de sus trabajadores fue retenido por los indígenas y anunció que el próximo año probablemente abandonará una concesión que supuestamente tiene en la zona.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 21/11/2009






RECHAZAN A MINERA


Un funcionario y dos trabajadores de la minera Sierra Dorada fueron retenidos por los nativos del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en rechazo a la explotación aurífera en el río Marañón. Los nativos piden la presencia de autoridades del gobierno central y de la empresa minera. El Apu de las comunidades fronterizas del Cenepa, Zebelio Kayap, dijo que los indígenas awajún rechazan las constantes incursiones a sus tierras de parte de las mineras y petroleras.

Diario La Primera-Lima 21/11/2009





RÍO BLANCO CONTRA ONG


La ONG CooperAcción denunció ayer que la empresa minera Río Blanco pretende detener las labores que CooperÁcción realiza en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, región Piura, a través de procesos judiciales en contra de sus miembros, entablados por una ONG del Grupo Romero, que tendría vínculos con Río Blanco.

La subdirectora de CooperAcción, Julia Cuadros, explicó que el Grupo Romero tiene una opción de compra del 20 por ciento acciones del proyecto minero, que está condicionada a que el Ministerio de Energía y Minas apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Además, dijo, la ONG Integrando, vinculada a Alicorp del Grupo Romero, ha denunciado a los miembros de CooperAcción por el delito de difamación solo por haber publicado artículos periodísticos que cuestionan la transparencia de Integrando.

Diario La Primera-Lima 21/11/2009





FAMILIARES DE FALLECIDOS EN ATAQUE A RÍO BLANCO EXIGEN HALLAR CULPABLES


Los familiares de los fallecidos en el ataque al campamento “Henry´s Hills”, propiedad de la minera Río Blanco, exigen a las autoridades acelerar las investigaciones y dar con los autores del crimen.

Martha Díaz, viuda del administrador Eduardo Ramirez, indicó, antes de su muerte, su fallecido esposo le informó que la minera había dispuesto rutas de escape en caso fueran atacados.

“No sabemos nada. Los policías que está averiguando lo ocurrido fueron denunciados por la congresista Marisol Espinoza, por delitos a los Derechos Humanos”, informó a través de CNR.

Denunció además que la jueza y el fiscal que llevan este caso reciben constantes amenazas. Incluso, el médico legista es objeto de amedrentamiento para que no cambie su primer informe, donde – según refiere Martha Díaz- no da cuenta de torturas en los cuerpos de las víctimas.

“Ellos fueron atacados por gente que no estaba encapuchada. Sabemos que existe un grupo de personas extremistas, que amedrentan a la zona. Lamentablemente, el día que hicimos la marcha estuvimos solos. Le mandamos una carta a Daniel Turley (obispo de Chulucana) pero no nos respondió”, precisó.

Por su parte, Rosa Ramírez, hermana del occiso, refirió que los trabajadores jamás recibieron amenazas por parte de los pobladores de la zona, por lo cual les extraña la agresión que costó la vida de Ramírez Montero.

“En esos momentos la mina no realizaba trabajos de exploración, solo hacían mantenimiento del campamento (...). La gente que los atacó se ensañaron con los trabajadores de la minera, porque se siente un odio en la manera como fueron asesinados. Supongo que fueron personas que estaban en contra del proyecto minero”, anotó.

La madrugada del 1 de noviembre, desconocidos incursionaron en el campamento de Río Blanco Copper (ex Majaz) en Huancabamba (Piura) causando la muerte de dos vigilantes y el administrador.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/11/2009





20 de noviembre de 2009

MINERA AFECTA EL AGUA


La reducción del caudal en el manantial Muya-El Obelisco, en la provincia de Hualgayoc, obedece a las extracciones del agua que realiza Golfields, indicó el gerente de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad del distrito de Bambamarca, Enrique Núñez. Señaló que a la minera le disgusta que descubran cómo extraen el agua subterránea, por lo cual optaron por “distraer” y “pasear” a una comisión de autoridades que visitó sus instalaciones, aunque sin poder ver todo el lugar.

Diario La Primera-Lima 20/11/2009





DIRECTOR DE AGENCIA AGRARIA DE HUALGAYOC RENUNCIA POR MINERA CONSOLIDADA


El director de la Agencia Agraria de la provincia de Hualgayoc, César Regalado, renunció al cargo por diferencias con el Gobierno Regional de Cajamarca, que validó una carta presentada por la empresa minera Consolidada S.A..
Dicha empresa presentó una denuncia ante el presidente regional, Jesús Coronel, tras los hechos de violencia ocurridos en el caserío de Vista Alegre, en 15 de setiembre pasado.

El titular regional validó la misiva pese a que carecía de firma del remitente. Así mismo, Coronel Salirrosas tampoco recibió la explicación de César Regalado sobre los conflictos sociales ocurridos en Hualgayoc.

El ex funcionario indicó que, como representante de los productores agrarios, apoyó a los campesinos para evitar la presencia de la minera en esa jurisdicción, hecho que no habría sido tomado con agrado por las autoridades de la región.

Además, Regalado denunció que existe un funcionario del sector minería en Cajamarca que desconoce la problemática y los acontecimientos sociales que se dan en Hualgayoc.

Por su parte, el consejero regional Segundo Muñóz dijo que las versiones de Regalado carecen de veracidad porque en ningún momento ellos defienden la minería.

El 15 de setiembre, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. Empero, personas ajenas causaron un enfrentamiento donde perdieron la vida Juan Mori Hoyos (21) y un niño de apenas dos años.

Este caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/11/2009





IAMGOLD Y SIERRA DORADA OPERAN SIN AUTORIZACIÓN EN EL CENEPA


Minera. Afirmó funcionario de energía y minas. Mientras tanto, hay versiones encontradas en cuanto a si se ha retenido no a sus trabajadores.

Las compañías mineras Iamgold Perú y Sierra Dorada no tienen autorización para realizar actividades exploratorias en la zona de El Cenepa, informó a este diario Felipe Ramírez Delpino, director de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“El Ministerio no los ha autorizado para hacer ni exploración ni explotación en El Cenepa. Lo que están haciendo es ilegal, pues ni siquiera han gestionado esa autorización y mucho menos cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental”, detalló Ramírez.

En tanto, no se pudo confirmar si indígenas de la región Amazonas retienen a cinco trabajadores de la empresa minera canadiense Iamgold, pues esta lo ha negado.

Diario La República-Lima 20/11/2009





MINERA IAMGOLD NO TIENE PERMISO PARA EXPLORAR EN LA AMAZONÍA


El Ministerio de Energía y Minas indicó que en similar situación está la empresa Sierra Dorada SAC, que supuestamente también ha sufrido la retención de tres trabajadores.

El Ministerio de Energía y Minas informó que la compañía minera canadiense Iamgold Perú no tiene autorización para realizar exploraciones en la Amazonía peruana.

Así lo confirmó el director de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Felipe Ramírez, luego que los pobladores de dos comunidades indígenas en la región Amazonas protestaran contra las actividades de la compañía.

Iamgold negó la información de que un equipo de sus trabajadores fue retenido por los indígenas y anunció que el próximo año probablemente abandonará una concesión que supuestamente tiene en la zona.

Sin embargo, Ramírez afirmó que "el Ministerio de Energía y Minas no los ha autorizado para hacer ni exploración ni explotación en el Cenepa".

"Lo que están haciendo es ilegal", remarcó el funcionario, quien después añadió que Iamgold tampoco ha gestionado ninguna autorización ante el Gobierno peruano.

Ramírez dijo que en similar situación está la empresa Sierra Dorada SAC, que supuestamente también ha sufrido la retención de tres trabajadores.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó que cinco trabajadores de Iamgold habían sido retenidos en la comunidad Achuim, vecina a la zona del Cenepa, en la provincia selvática de Condorcanqui, por dos comunidades indígenas que se oponen a sus operaciones.

El equipo de Iamgold realizaba labores de monitoreo ambiental de agua y suelos para presentar esa información al dejar la concesión en el 2010, según el gerente de la empresa, Louis Gariepy.

Sin embargo, Aidesep denunció que ingresaron a esa zona sin el permiso de los líderes nativos de las comunidades awajún y wampis, que residen en esas regiones y deben ser consultados según las normas nacionales y locales.

Tras negar la veracidad de esta información, Gariepy dijo a Efe que la empresa "ha pensado en abandonar la concesión (supuestamente ganada hace un par de años en la zona del Cenepa) el próximo año, cuando toca renovar la licencia".

"Nos damos cuenta de que es bastante costoso. Ese es el factor por el cual es muy probable que no regresemos", explicó.

RPP Noticias-Lima 20/11/2009





MINERÍA CAUSA ENFERMEDADES


La minería, el sector más pujante de la economía peruana, se ha convertido en la actividad de mayor riesgo para contraer enfermedades pulmonares entre los trabajadores de los socavones, indicaron las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.

El titular de Diresa Puno, Luis Zea Vilca, dijo que hay casos de mineros afectados de silicosis, dermatitis y otros males, a consecuencia de la inhalación de los polvos minerales debido a que los obreros no cuentan con los implementos de seguridad.

Instó a los trabajadores a pedir a sus empresas la realización de una evaluación médica cada año para descartar problemas en su salud.

Diario La Primera-Lima 20/11/2009





REVIVE CONFLICTO EN LA SELVA


Miembros de las comunidades awajún y wampis retuvieron ayer en la comunidad de Achuim a cinco trabajadores de la compañía minera Iamgold Perú S.A., quienes sin autorización de los apus de la cuenca del río Cenepa decidieron ingresar a la zona para comenzar a realizar sus actividades.

Este es el segundo incidente similar que ocurre en menos de una semana puesto que desde el miércoles permanecen retenidas a otras personas en las instalaciones de la minera Sierra Dorada. Los retenidos son Jorge Serna, representante de la referida empresa, Gil Wepio, aguaruna que apoya a la empresa como traductor, y Junior Akintui, motoristas. Los pueblos awajún solicitan la llegada de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar una solución al problema.

Zebelio Kayap, dirigente nativo, sostuvo que esa empresa minera engañó al pueblo de Santa María de Nieva y algunos seudo dirigentes del Cenepa sancionará por sus apetitos personales permitieron el estudio de exploración minera en la Cordillera del Cóndor. Detalló que la población tomaran sanción a los traidores de acuerdo a los reglamento internos y consideraron a la empresa minera no grata, pues el informe que presenta de impacto ambiental nunca fue consultada al pueblo.

De otro lado, las comunidades indígenas de Mariscal Cáceres, Juanjuí, Picota, Bellavista y El Dorado de la región San Martín denunciaron que el gobierno y la empresa estatal Perupetro está tramitando la licitación de los lotes 180 y 181 sin consultar a los pueblos afincados en la zona, situación que de ejecutarse conllevaría a un conflicto que se puede evitar.

Diario La Primera-Lima 20/11/2009





RETIENEN A FUNCIONARIO Y TRABAJADORES DE MINERA SIERRA DORADA


Los nativos del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, han retenido a un funcionario y dos trabajadores de la empresa minera Sierra Dorada, la cual pretendía explotar oro del río Marañón.

Así lo informó el apu Zebelio Kayap, miembro de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), quien detalló que estas personas laboran en el proyecto MSD 4 de la draga flotante de la comunidad nativa de Nueva Vida, frente a la desembocadura del río Cenepa.

Los retenidos fueron identificados como el ingeniero Jorge Serna; el traductor aguaruna Gil Wepio; y el motorista Junior Akintui, quienes se encontraban el martes en la comunidad nativa de Wawain.

Los indígenas awajún rechazan las constantes incursiones a sus tierras de parte de las mineras y petroleras. Por ello, exigen la llegada de los más altos funcionarios de Sierra Dorada, del Ministerio de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para solucionar esta problemática.

Así mismo, Kayap sostuvo que la empresa minera Afrodita engañó al pueblo de Nieva y algunos seudo dirigentes del Cenepa que por intereses personales permitieron el estudio de exploración minera en la Cordillera del Cóndor.

Detalló que la población "sancionará a los traidores" de acuerdo a los reglamento internos y consideraron a la empresa minera no grata, pues el informe que presenta impacto ambiental nunca fue consultada al pueblo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/11/2009





LLAMAN A RECHAZAR INTENTOS POR MILITARIZAR SERRANÍAS DE PIURA


Cualquier intento por militarizar la zona de influencia de la minera Río Blanco en El Carmen de la Frontera (Piura) debe ser rechazado, sostuvo José Luis López, coordinador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS).

A través de CNR, indicó que la población debe insistir para que se esclarezcan los hechos de violencia ocurridos el 1 de noviembre en el campamento “Henry´s Hill”, donde perecieron tres personas.

No obstante, consideró "excesivas" las versiones que señalan que la compañía habría montado el ataque para garantizar la continuidad de sus operaciones en la la sierra piurana.

“Suponer que alguien, la empresa o el Estado, armó un tinglado y mató a tres personas sólo para justificar una inversión es un exceso. No podemos afirmar que esto fue una especie de escenario construido donde han tenido que matar a gente de la propia empresa para hacer su proyecto”, recalcó.

López manifestó que los más interesados en aclarar estos hechos deben ser los comuneros, pues este ataque pretendió distorsionar su protesta. “Si dicen sí a la minería o hacen lo contrario, ambas posturas deben debatirse, confrontarse y tomar con calma las posturas de las demás”, aseveró.

Cabe destacar que, en un pronunciamiento, más de 70 miembros del GDMDS ratifican su apuesta por una minería social y ambientalmente responsable, rechazando los actos de violencia ocurridos en el campamento de Río Blanco.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/11/2009





MESA DE DIÁLOGO SOBRE MINERÍA CREA EXPECTATIVA EN MADRE DE DIOS


La población de Madre de Dios aguarda con expectativa la instalación de la mesa de diálogo sobre la problemática minera, prevista para el 21 de noviembre y que será presidida por el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

En este espacio participarán también representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el viceministro de Minas, Fernando Gala; así como delegados de la Federación Minera (FEDEMIN) y de la Federación Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).

José Luis Quequejana, asesor de la FEDEMIN, precisó que el encuentro se llevaría a cabo en la base antidrogas de la PNP en Puerto Maldonado, a partir de las 15:00 horas. Sin embargo, su gremio y la FENAMARPE solicitan que éste se desarrolle en un lugar público.

El letrado destacó que se trata de una oportunidad histórica para que las organizaciones mineras le pidan al Ejecutivo que plantee propuestas participativas de solución a la problemática del rubro.

"La democracia se basa en pilares de diálogo, de construir el estado de derecho en conjunto. Aquí nadie es dueño de la verdad y justamente necesitamos construir los caminos", declaró el letrado.

Finalmente, señaló que Madre de Dios es la región con mayores problemas para formalizar la minería artesanal. "Existe un caos jurídico por un tema de competencias", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/11/2009