30 de junio de 2010

BLOQUEAN CONTRA GOLD FIELDS


Pobladores de Uchuquinua, El Empalme y El Cobro impiden el tránsito de vehículos mineros en el kilómetro 52 de la carretera Cajamarca Bambamarca.

Más de un centenar de pobladores de los caseríos de Uchuquinua, El Empalme y El Cobro de la provincia de San Miguel iniciaron un paro indefinido contra la transnacional minera Gold Fields desde las 8 de la noche del lunes 28, medida de fuerza que se mantenía hasta el cierre de esta edición.

Los pobladores de estas jurisdicciones bloquearon la carretera Cajamarca-Bambamarca a las alturas del kilómetro 52 impidiendo el paso de los vehículos de la trasnacional y exigiendo la presencia de los más altos funcionarios de la empresa minera Gold Fields La Cima, para iniciar un diálogo que les permita la obtención de oportunidades de trabajo. La medida de lucha no permite el paso de ningún vehículo de la empresa minera ni de un contratista mientras que los carros particulares y de otras empresas, así como el transporte público de pasajeros interprovincial transitan con normalidad

Los manifestantes aseguran que la empresa minera transnacional Gold Fields prefiere y solo da oportunidad de trabajo a los foráneos, mientras que los pobladores de la zona de influencia y pueblos vecinos de los distritos aledaños no tienen ninguna opción de trabajo que les permita paliar los problemas generados por el impacto de la minería en la zona de las provincias de Hualgayoc y San Miguel

Aseguran que con la presencia de la actividad minera se genera un grave problema social con la elevación del costo de vida, además que con la llegada de personas foráneas aparecen acciones delictivas como el abigeato, lo que afecta directamente a la economía de los moradores de estos caseríos.

Indicaron además que su reclamo ya fue expresado a los funcionarios de la empresa minera hace bastante tiempo, pero que nunca recibieron respuesta alguna, menos oportunidades de trabajo, por lo que se vieron obligados a iniciar esta medida de lucha indefinida; además que algunos otros acuerdos y promesas que les hicieron no los cumplen los representantes locales de la minera.

Finalmente expresaron que no depondrán su medida de fuerza hasta que lleguen los principales funcionarios de la empresa minera Gold Fields La Cima para iniciar un diálogo que termine con una solución a su reclamo y les ofrezca una oportunidad de trabajo a los moradores de la zona; quienes fueron marginados por las preferencias a los foráneos o quizá recomendados de algunos funcionarios.

Diario El Clarín-Cajamarca 30/06/2010





MINERÍA ILEGAL PONE EN GRAVE PELIGRO SANTUARIO NATURAL TABACONAS-NAMBALLE


Conservar el Santuario Tabaconas-Namballe, zona intangible de la provincia de San Ignacio que se ubica en zona más septentrional de la región Cajamarca, se ha convertido en un esfuerzo constante de sus responsables.

El crecimiento de la colonización, la deforestación, la quema de vegetación natural con el fin de ampliar las zonas agrícolas y la minería artesanal e informal, se han convertido en serias amenazas para la supervivencia de este hermoso ecosistema que abarca 29 mil 500 hectáreas.

En esta entrevista, Douglas Cotrina Sánchez, el principal comprometido de la conservación de este lugar, nos hace conocer la importancia de este lugar y el constante peligro que se cierne sobre este el que se quiso hacer patente a través de una pasantía a la cual se invitó a los principales medios de comunicación de la región, entre ellos, Panorama Cajamarquino.

¿Por qué la opinión pública debería conocer, a través de los medios de comunicación, el Santuario Tabaconas-Namballe?

Esta pasantía esta fomentada a través de la Cooperación Técnica Belga, el Programa Pro Santuario, el que está presente cinco años en la zona invirtiendo siete millones y medio de euros generando trabajo en la provincia, en la zona de influencia de este lugar.

¿Y el propósito?

Que la población conozca las diversas actividades que se han ido realizando.

¿La población debería saber a profundidad el trabajo que están realizando?

Lo que se debe resaltar es la existencia de una área natural protegida permitiendo que este presupuesto se redistribuya en la zona de influencia del Santuario.

La existencia de un Santuario, por supuesto, está sometida a constantes peligros…

Nosotros tenemos muchas actividades en cuestión de control y la vigilancia siendo los principales problemas la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola, resaltando últimamente la presencia de mineros artesanales que se han colocado en las nacientes del rio Tabaconas.

¿De qué manera esta actividad afectaría la intangibilidad del Santuario?

Sabemos que por ley el Santuario está protegido y no se debe realizar ninguna actividad que esté en contra de los objetivos de conservación siendo uno de ellos preservar la microcuenca del rio Tabaconas.

Es decir, la presencia de mineros ilegales se está extendiendo…

Estos señores están realizando este tipo de actividades de extracción ilícita de oro utilizando amoniaco y mercurio, contaminando gravemente el agua del rio Tabaconas… El proyecto Olmos tiene las intenciones de captar en la naciente de este rio, en el sector denominado Granadillas, lo que haría de esta agua contaminada.

¿Cuántos invasores ingresaron al Santuario y de qué manera fueron desalojadas?

Hemos tenido un operativo el que se ha ido postergando sucesivamente pero hemos ingresado hace tres días (jueves), unas 38 personas, entre ellos 13 policías, un fiscal y personal que labora en esta zona llegando al rio Tabaconas. Mientras yo esté en la zona de protección los estaremos desalojando.

(En una parte de esta entrevista, Cotrina Sánchez agradeció el apoyo del comandante Jaimes y del fiscal Fallas con quienes procedió a desalojar y quemar el campamento minero).

¿Lograron identificarlos?

Lamentablemente esta gente, teniendo un físico mejor que nosotros, ha escapado rápidamente al monte dejando su campamento lleno de víveres, de objetos que utilizan para la extracción ilegal de oro. En compañía y presencia del fiscal hemos quemado todo siendo un éxito para el control y vigilancia del Santuario

Escuchando esto se puede deducir que el peligro es constante en el Santuario. ¿Qué se puede hacer al respecto para disminuir el riesgo de que este lugar sea puesto invadido nuevamente?

Si bien es cierto que tenemos amenazas y que la vamos controlando, yo pediría al Gobierno Regional (…) que al menos nos apoye con diez guardaparques estando hablando de más de 32 mil hectáreas contando nosotros hoy tan solo con 8 guardaparques.

Y ¿en los últimos meses este personal se ha incrementado?

Gracias a la creación del Ministerio del Ambiente a través del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) nuestra organización ha contratado más personal guardaparques estando ahora relativamente satisfechos. Si queremos controlar la minera ilegal y artesanal que contamina las aguas del rio Tabaconas necesitaríamos de otros actores que en este caso se comprometan a apoyarnos.

En fin, ¿van a seguir luchando por conservar este lugar?

Ese es nuestro objetivo: conservar y proteger lo nuestro.

Diario Panorama Cajamarquino 30/06/2010





NO LES AVISARON QUE RÍO TENÍA PLOMO


En Huancavelica. Colapso de dique contaminó el Opamayo y minera guardó silencio. Caudalosa Chica es la responsable de este lamentable hecho. Pobladores de Totora, Palcas, Yanaututon y Lircay están en inminente peligro. Infografía /Fotos

Redacción La República.

Preocupante daño ecológico. Más de diez comunidades de la provincia de Angaraes, en Huancavelica, se encuentran gravemente afectadas por el colapso de un dique con 21 mil 420 metros cúbicos de relave, pertenecientes a la empresa minera Caudalosa Chica.

Dicho incidente, que ocurrió el último viernes 25 de junio al promediar las 20.00 horas, ocasionó un alud de relaves mineros hacia el río Totora, en el distrito de Huachocolpa, así como también la contaminación del 80 por ciento del río Opamayo, el cual desemboca en la localidad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes, Huancavelica.

No avisaron a la población

Pero lo más indignante en este hecho, a decir de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), radica en que la citada empresa minera no alertó a la población de tal contaminación, poniendo en serio peligro la vida de hombres, animales y sembríos que consumen las aguas de estos ríos para su supervivencia.

“Se trata de un atentado criminal porque, al no ser informados, los comuneros han consumido truchas envenenadas con plomo y otros metales tóxicos. Además los animales siguieron consumiendo las aguas contaminadas con los relaves”, denunció la CAOI.
Por su parte, el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes indicó que los daños causados contra la ecología del río Opamayo son “muy graves”, pues en toda su ribera encontraron miles de truchas muertas.

“Las comunidades afectadas por este hecho son Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla, entre otras”, indicaron voceros del citado comité.

Asimismo demandaron a instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y laDirección Regional de Minería de Huancavelica evaluar los daños ocasionados y sancionar ejemplarmente a la empresa minera responsable del suceso.

¿Qué hizo Osinergmin?

“La minera Caudalosa Chica permanentemente vertía sus relaves sin ningún tratamiento a los cauces del río Opamayo, y los funcionarios de Osinergmin, que tienen la obligación de supervisar, no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves que además funcionaba de forma artesanal, sin cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) como exige la ley”, revelaron representantes del Comité de Fiscalización.

En tanto, el director de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, Rafael Rojas Huanqui, señaló que la minera se ha comprometido a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona, y dispuso que mil hombres trabajen en el recojo del tóxico producto.

Rojas también manifestó que como primera medida se ha indicado a los pobladores de las comunidades afectadas no utilizar el agua del río hasta nuevo aviso. Empero, el daño ya está hecho.

Precisiones

Reunión. Representantes del Gobierno Regional de Huancavelica manifestaron que hoy habrá una reunión en los ambientes de la minera, con especialistas de las direcciones regionales de Salud, Energía y Minas, entre otros, a fin de tomar las acciones urgentes para contrarrestar el daño ocasionado a los ríos y al medio ambiente.

Denuncia. Carlos Candiotti, secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, informó que este viernes 2 de julio, a las 11 de la mañana, las autoridades locales de Huancavelica se presentarán en el Congreso de la República para denunciar al Ministerio de Energía y Minas y a Osinergmin por no fiscalizar a la minera.

Diario La República-Lima 30/06/2010





CRITICAN CONCENTRACIÓN DE TIERRAS


Expertos. El debate no pasa por fijar límites topes en la adquisición de terrenos. Solo el 6% del territorio nacional es destinado a la agricultura y es peligroso que sea manejado por pocas manos, señalan los especialistas. Nota relacionada

Jean Polo Martel.

La discusión de una norma que establezca un límite máximo para la adquisición de tierras de cultivo en la costa y frene así la concentración de terrenos en pocas empresas resuelve solo una parte de los problemas agrícolas en el Perú, según la opinión de diversos expertos, quienes coinciden en que el tema de fondo es lograr que la población tenga mayor acceso a estas tierras y desterrar así la exclusión social.

Y es que la fijación de una cifra tope a las empresas para la adquisición de terrenos de cultivo (40 mil hectáreas según el proyecto de la bancada aprista frente a las 10 mil propuestas por los nacionalistas e independientes), que se debatirá en el Congreso, es solo ‘la punta del iceberg’ de un problema mayor llamado desigualdad.

Los criterios para la fijación

Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), consideró difícil determinar el número máximo de hectáreas de tierra que una empresa pueda poseer debido a que la rentabilidad que genera una tierra de cultivo no es proporcionalmente a su tamaño.

“El argumento que señala que mientras más grande es la extensión de terreno es mayor la rentabilidad que esta genera es falso. Antes de tomar una decisión, los congresistas deben tener en cuenta criterios de igualdad e inclusión para las poblaciones”, explicó Eguren.

De acuerdo con el experto, que una empresa posea y adquiera más extensiones de tierra excluye a mucha gente del libre acceso a ellas. “Es un típico modelo de exclusión social”, indicó Eguren, quien afirmó que la concentración de tierras en una sola empresa da un poder territorial muy fuerte sobre los gobiernos locales y la población en general.

“Como ejemplo tenemos al Grupo Gloria, dueño de casi todo el valle de Chicama (La Libertad), el cual ejerce un gran poder sobre la población de esta región”, indicó.

Como tercer criterio de evaluación, Eguren refirió que algunas empresas están desarrollando sus proyectos con base en las obras de irrigación que son financiadas por el Estado. “De esta manera se destinan parte de los recursos públicos para que estos inversionistas ganen más tierras”, aseguró el especialista, quien agregó que luego de la Constitución de 1993 se dio total libertad a las empresas para adquirir más y más terrenos.

La concentración es peligrosa

Reinaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias, consideró ‘peligrosa’ la concentración de tierras de cultivo en pocas manos, pues solo el 6% del territorio del Perú es destinado al desarrollo de la agricultura.

“La reconcentración de tierras está trayendo consigo la oligopolización de la industria azucarera y somete la alimentación nacional a muy pocas voluntades. Por otro lado, otro aspecto que preocupa es que el agua pasará a depender de muy pocas manos, y esta es un recurso crucial”, explicó Trinidad.

Por su parte, Federico León, director de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), manifestó que las concentraciones de hectáreas de terrenos conllevan al abuso del poder por parte de las grandes agroindustriales. “El problema no es en fijar cifras tope para las empresas. Debemos zonificar las áreas de acuerdo con su potencialidad y dar mayor acceso de créditos al agricultor para que desarrolle sus actividades”, reveló.

Precisiones

Costa. Según Fernando Eguren, la costa del Perú tiene cerca de 800 mil hectáreas de tierras de cultivo. “Esta región es mucho más productiva que la sierra y la selva”, afirmó.

Debate. Juan Perry, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, dijo que los proyectos que buscan limitar la adquisición de tierras de cultivos serán vistos en la Comisión Permanente antes de su debate ante el Pleno del Congreso.

Norma reduciría la inversión agrícola

Bruno Barbieri, consultor de Agronegocios, indicó que de aprobarse la norma se evitaría continuar con el crecimiento y la modernización del agro.

Explicó que hay quienes opinan que el problema radicaría en la pugna en el sector azucarero, en el que algunos grupos económicos tendrían como parte de su estrategia de crecimiento incrementar la producción mediante la adquisición de otras empresas azucareras. “Es difícil que mediante esas prácticas de crecimiento se produzca un monopolio en el sector, debido a que el azúcar se puede importar libremente”, dijo.

Diario La República-Lima 30/06/2010






CONCESIONES PETROLERAS SE SUPERPONEN A COMUNIDADES INDÍGENAS MATSÉ


El líder indígena Matsé, Ángel Uaqui Dunú, cuestionó severamente al gobierno nacional por concesionar los lotes petroleros 135 y 137, ubicados en Loreto, a la trasnacional Pacific Stratus Energy, pues éstas se superponen a la propuesta de reserva territorial Tapiche Blanco y la comunidad Isconahua.

En conferencia de prensa que se inició a las nueve de esta mañana en el local de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el líder indígena denunció que la petrolera Pacific Stratus Energy que pretende iniciar sus operaciones en cerca de un millón de hectáreas que han sido concesionadas sobre terrenos titulados, sin consulta alguna.

Uaqui Dunú llegó a Iquitos acompañado de pobladores de 13 comunidades indígenas Matsé del distrito de Yaquerana, provincia de Requena, para realizar una serie de acciones de protesta ante la negativa del gobierno de escuchar su posición contra la presencia de la petrolera Pacific Stratus Energy S.A.

Por su parte Edwin Vásquez, presidente de la Organización Indígena del Oriente (ORPIO), lamentó que el Estado haya entregado dos concesiones petroleras a la empresa canadiense sin consultar a las comunidades. Indicó que el rechazo de las comunidades Matsé fue comunicada en diciembre del 2009; sin embargo, el presidente de la República hizo oídos sordos.

“La empresa petrolera ya se encuentra realizando trabajos de exploración en la zona y el temor es que se puedan repetir experiencias trágicas como el río Corrientes y ahora el río Marañón”, sostuvo el dirigente.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/06/2010





PLANTEAN INSTALAR PLANTA PARA POTABILIZAR AGUA EN ZONA DE DERRAME


El Gobierno Regional de Loreto planteó la instalación de una planta de emergencia que potabilice el agua en Santa Rita de Castilla, comunidad cercana a la zona del derrame de petróleo registrado la semana pasada en el río Marañón.

Robert Falcón, jefe de la oficina regional de Defensa Nacional, explicó que se trata de una planta portátil que suelen usar los bomberos en otras partes del mundo en caso de terremotos o tsunamis para apoyar a la población.

“Es una planta que tiene un sistema de clorificación que permite la obtención de agua potable con capacidad de cuatro mil litros por cada dos horas”, manifestó.

Mencionó que luego de ello la distribución del recurso suele llevarse a cabo con una embarcación cisterna que posee un tanque de agua.

Sostuvo que la iniciativa constituye una solución temporal tras lo ocurrido, pero a largo plazo se requeriría la instalación definitiva de pozos de agua y plantas de potabilización permanentes en los poblados de la zona.

La comunidad de Santa Rita de Castilla, al igual que otras ubicadas en el cauce del Marañón, utiliza las aguas del río para consumo.

Según un análisis de laboratorio a cargo de especialistas del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), las muestras de agua recogidas del lugar evidencian una contaminación alta.

El derrame de petróleo se produjo el 19 de junio luego de que una barcaza que brindaba servicios a la empresa Pluspetrol sufrió un accidente. Ante ello, la compañía puso en marcha un plan de contingencia.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/06/2010





28 de junio de 2010

TANTAHUATAY DEJARÁ SIN “AGUA” A BAMBAMARCA


La explotación minera de Tantahuatay anularía toda posibilidad de desarrollo económico, porque desaparecería la ganadería y la producción lechera

El presidente del comité de lucha socio ambiental de la provincia de Hualgayoc, Wallter Barbosa Villena, comentó que si el proyecto minero de Tantahuatay inicia sus operaciones desaparecería toda posibilidad de contar con agua para la población de Bambaamarca, al precisar que las lagunas Vira Vira y Los Gentiles que son fuentes que aún abastecen con agua para beber a los bambamarquinos desaparecería con las explotaciones mineras de la referida empresa minera. Tantahuatay también destruiría un bohedal de agua que fluye 19 litros por segundo, que alimenta a la población de las comunidades cercanas a este colchón acuífero, acotó que el distrito de Chugur además de ser una cuenca lechera por excelencia, es una reserva de biodiversidad, aún se encuentran bosques naturales, venados y diferentes especies de fauna silvestre.

El dirigente ambientalista de la provincia de Hualgaayoc, criticó claramente que Tantahuatay está realizando sus exploraciones ilegalmente bajo un remedo de licencia social que se dio en Hualgayoc, la verdadera licencia social debió darse en el distrito de Chugur, pero como la gente de esta jurisdicción se opone totalmente a la actividad minera, pues la licencia social le dieron en Hualgayoc, en aquel entonces esta población se declaraba pro minera porque Gold Fields les había calentado la cabeza ofreciéndoles trabajo y otras cosas.

Walter Barbosa recordó que cuando vino al viceministro de energía y minas, Fernando Gala Soldevilla, objetó anticipadamente diciendo que a Chuugur no irá calificándolo como un pueblo sedicioso, pero eso es mentira aclaró, porque nosotros asistimos ese día toda la representación de la provincia de Hualgayoc, y allí es cuando nos convencimos que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar los problemas de las comunidades, sino más bien entorpecer y adormecer a la población, añadió. Comentó también que la mesa de trabajo que se formó a raíz de los sucesos de Vista Alegre donde hubo derramamiento de sangre para que se suspendiera la concesión a Minera La Consolidada, desgraciadamente ahora ya no funciona porque el gobierno manda funcionarios de quinta categoría que no tienen capacidad de decisión y que solamente se dedican a hacer sus exposiciones en Power Point trocando únicamente los temas de la remediación de los pasivos ambientales. Lo único que se logró en Vista Alegre es suspender la concesión a Minera Consolidada, pero nosotros luchamos por la nulidad de esta concesión, porque Vista Alegre es una excelente cuenca lechera v muy bellísima, aquí se produce diariamente más de 15 mil litros de leche, la vista paisajística se conforma con el verdor de las pasturas y la flora natural que aún existe

Al referirse a la remediación de los pasivos ambientales, indicó que éstos son insuficientes porque los trabajos que hace el ministerio de Energía y Minas es un engaño y una burla, toda la capa contaminada la están cubriendo con tierra vegetal de 30 cm. de espesor y encima siembran pasturas que son plantas de raíz corta que lógicamente crece, pero para que nos demuestre que hay una verdadera remediación y recuperación de los suelos quisiéramos que reforesten con pino y cipreses, señalo

DETALLE

El presidente Jesús Coronel anunció su proyecto de agua y saneamiento para la provincia, precisamente en base a los recursos hídricos de Vista Alegre, dijo Walter Barbosa

Diario El Clarín-Cajamarca 28/06/2010





MINERA SINCHAO DEBE PRESENTAR CRONOGRAMA DE CIERRE DE PASIVOS


En 15 días la empresa minera Sinchao debe presentar el cronograma de cierre de pasivos mineros en la zona alta de Chugur, así lo informó el director regional de Energía y Minas Tulio Ruiz Tirado.

Agregó que esta problemática se generó por la alteración de las aguas de los ríos Maygasbamba y Hualgayoc, a causa de los impactos generados por los pasivos ambientales mineros.

En ese sentido el Ministerio de Energía y Minas ha visto la necesidad de priorizar acciones en los pasivos ambientales existentes como: el tratamiento de las aguas ácidas provenientes de los pasivos mineros en la planta de tratamiento Sinchao a cargo de la Compañía Minera Colquirrumi (2008- 2009)

Asimismo a la corporación minera Sinchao S.A.C (2009- 2010), el cierre de depósitos de relaves “El Dorado” del ex banco minero.

Ruiz Tirado señaló que la remediación de los 119 pasivos mineros a cargo del Estado y de parte de las empresas mineras involucradas está avanzando, pero aún está pendiente el cronograma de la minera Sinchao.

Ante esta situación el Ministerio de Energía y Minas ha notificado a la minera, para que en un plazo de 15 días calendario presente un cronograma para elaborar un estudio de cierre de los pasivos.

A la fecha minera Sinchao está en la fase de solicitar el permiso a las autoridades para el ingreso a la zona y realizar los estudios de ingeniería para la formulación del expediente del plan de cierre final.

Diario Panorama Cajamarquino 28/06/2010





DENUNCIAN ATENTADO CRIMINAL A LA ECOLOGÍA DE LOS RÍOS TOTORA Y OPAMAYO


Contaminación por relaves mineros en río Lircay. Foto: Indymedia

El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes denunció el criminal atentado a la ecología del río Opamayo ocasionado por la Minera Caudalosa Chica.

La presa de relaves reventó el 25 de junio a las 8 p.m. y un alud de 500 toneladas métricas se desbordó por el río Totora, en el distrito de Huachocolpa, y luego a los cauces del río Opamayo, distrito de Lircay, en la región Huancavelica.

Las autoridades y comuneros han podido constatar miles de truchas muertas en las riveras del río Opamayo y daños en las comunidades campesinas de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla.

También han sido afectadas otras comunidades vecinas por donde atravesó el alud de relaves mineros que ha puesto en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen las aguas del río y los productos agrícolas regados por ellas.

El Comité responsabiliza a la Minera Caudalosa Chica por los daños que este desastre ambiental ocasione en la vida de la población y en particular de los niños de Angaraes.

La población consumió truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias tóxicas como el cianuro que utilizan la minera en su planta concentradora.

También se teme por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.

El Comité hace eco del clamor de la población campesina y exige que las autoridades ambientales, de minería y salud evalúen los daños con prontitud y sancionen ejemplarmente a la empresa con su cierre definitiva, que ya tiene antecedentes de verter sus relaves al río sin ningún tratamiento.

También demandan sanción para los funcionarios del Organismo Supervisor OSINERMING que no detectaron el mal estado de la presa de relaves que funcionaba de manera artesanal y sin cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a la que estaba obligada, según indican.


¡Abajo el atentado criminal a la ecología del río Opamayo!

El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, nos dirigimos a las hermanas provincias del pueblo Huancavelicano, a nuestros compoblanos de la Provincia de Angaraes y a todos los peruanos en general para manifestar lo siguiente:

1.- Denunciamos, el acto criminal contra nuestra ecología del río Opamayo, ocasionado por la irresponsable Empresa Minera Caudalosa Chica el día 25 de Junio del presente año. La presa de relaves de esta Empresa Minera reventó aproximadamente a las 8 p.m. llegando un alud de relaves mineros de 500 toneladas métricas al río Totora en la jurisdicción del Distrito de Huachocolpa y luego a los cauces del río Opamayo Jurisdicción del Distrito de Lircay Angaraes Huancavelica.

2.- Enterados de este hecho, las autoridades de nuestra Provincia, integrados por la Fiscal de la Provincia de Angaraes, Policía Nacional de Lircay, MINSA Lircay, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, Alcalde del Distrito de Cochaccasa, La Consejera Regional por la Provincia de Angaraes, Presidentes Comunales de San Juan de Dios, Yanaututo, Palcas, Rumichaca y miembros del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Angaraes, se constituyeron en el lugar de los hechos el día sábado 26 de Junio del presente año, para evaluar y constatar los daños causados por este alud de relaves mineros provenientes de la Empresa Minera Caudalosa Chica.

3.- Denunciamos los daños causados contra la ecología de nuestro río Opamayo, que en toda su rivera, se encontró miles de truchas muertas, siendo afectadas las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras comunidades vecinas por donde atravesó este alud de relaves mineros, poniendo en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen estos productos y consumen las aguas de este río.

4.- Responsabilizamos a la Empresa Minera Caudalosa Chica de las consecuencias que ocasione en la vida de los niños y población Angareña que por desconocimiento consumieron estas truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias toxicas como el cianuro que utilizan en su planta concentradora, y así mismo por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.

5.- Demandamos a las autoridades encargadas de supervisar el cuidado del medio ambiente a Osinerming, Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Minería de Huancavelica, Digesa y otras para que en la brevedad posible evalúen los daños ocasionados y sancionen ejemplarmente a esta empresa irresponsable que permanentemente venia vertiendo sus relaves sin ningún tratamiento a las cauces del río Opamayo. Del mismo modo exigimos sanción para los funcionarios de Osinerming que tienen la obligación de supervisar, no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves de esta empresa, que funcionaba en forma artesanal sin cumplir con el PAMA que obliga a toda empresa minera en la actualidad.

Por todo lo manifestado, hacemos un llamado a todas las autoridades, a las organizaciones sociales, y a todo el pueblo Angareño a emprender una jornada de lucha para hacer prevalecer nuestros derechos y exigir a las autoridades competentes que garanticen la vida de los pobladores de nuestra localidad.

¡Abajo el acto criminal de la empresa minera Caudalosa Chica!

¡Abajo la contaminación de nuestros rios Opamayo y Totora!

¡Exigimos el cierre definitivo de la empresa Caudalosa Chica!

¡Abajo las empresas mineras irresponsables!

¡Viva la defensa de los intereses de la provincia de Angaraes!

Servindi-Lima 28/06/2010





¡DESASTRE EN HUANCAVELICA! REVIENTA PRESA DE RELAVE Y RE CONTAMINA RÍO OPAMAYO


La presa de relaves de la mina Caudalosa chica reventó el viernes 25 de junio a las 8 de la noche esparciendo su contenido tóxico en el río Opamayo, matando a miles de truchas y contaminando pastizales en la provincia de Angaraes, región Huancavelica.

La alerta fue enviada hoy a las 4 de la tarde del domingo 27 de junio por Carlos Candiotti, dirigente y comunicador indígena, quién señala que se trata de un desastre “nunca antes visto en Huancavelica”.

La presa reventada contenía 500 toneladas métricas de relave minero y su letal contenido explica que miles de truchas se encuentran regadas en las riberas del río Opamayo.

Candiotti pide con urgencia que los medios de prensa nacional y regional se trasladen a la zona para constatar la magnitud de la tragedia pues a pesar de la gravedad de la situación la cobertura periodística es escasa.

La población se encuentra movilizada y alista un paro y una marcha de protesta por que la actividad de esta minera no con la licencia social de la población y sus quejas nunca fue tomada en consideración por las autoridades.

Para mayor información contactarse con Carlos Candiotti al teléfono 067967708672 o al 064964287865.
Antecedentes

El río Opamayo ha venido siendo contaminado en las últimas décadas por la actividad minera, actualmente ejecutada por las empresas mineras Buenaventura y Caudalosa.

La población ha impulsado campañas como “Salvemos el Opamayo” en protesta por la contaminación ambiental que ha deteriorado la agricultura, principal actividad que depende del río Opamayo y el río Lircay.

Como se registran en diversas portales de denuncia el río Opamayo mueve desde hace 50 años hasta tres turbinas de generación eléctrica pero no ha contribuido a irrigar parcelas agrícolas por el alto contenido tóxico de sus aguas.

La población de la provincia de Angaraes ha denunciado con insistencia los impactos perjudiciales de la actividad minera que se ha mostrado incompatible con la agricultura y ganadería, de la cual vive la mayoría de la población local.

Sin embargo, la respuesta ha sido oídos sordos de parte de las autoridades y la criminalización de líderes y representantes comunales.

Servindi-Lima 27/06/2010





26 de junio de 2010

PIDEN A LA ONU INTERCEDER POR AFECTADOS POR DESASTRE ECOLÓGICO EN EL RÍO MARAÑÓN


- Instituciones piden se declare en emergencia la provincia de Loreto.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó a diversas instituciones de Naciones Unidas que intercedan por los derechos de los pueblos indígenas ante el gobierno peruano debido al derrame de petróleo en el río Marañón el pasado 19 de junio.

En la carta, Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora expresó su preocupación por la situación que experimentan los pueblos Cocama, Kichwa y Urarina, que usan el agua del río para beber, cocinar, asesarse y pescar.

La Coordinadora sostiene que “pese a la gravedad de la situación tres días después de haberse producido el accidente, la respuesta de las autoridades peruanas no parece ser suficiente para garantizar los derechos de las personas afectadas”.

Por ello, piden al gobierno “adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para garantizar que las poblaciones afectadas cuenten con agua potable para satisfacer sus necesidades básicas”.

También que se “garantice las medidas necesarias para neutralizar los impactos ambientales del derrame, con total transparencia e información accesible a los pueblos indígenas afectados”.

El documento tiene como destinatarios a los señores comisionados del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y James Anaya, Relator sobre las Libertades y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Igualmente, recibieron la solicitud los relatores Okechukwu Ibeanu, Relator sobre productos y desechos tóxicos y peligrosos y Paul Hunt, Relator sobre Derecho a la Salud.

El pedido también se dirige a Felipe González, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Interamericana de derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH.

Hasta el cierre de esta nota, Naciones Unidas señaló que está evaluando la elaboración de un llamamiento urgente al estado peruano que sería suscrito de manera conjunta por varios relatores.

Piden declarar en emergencia por desastre ecológico

En un pronunciamiento público diversas organizaciones sociales expresaron su desacuerdo porque el gobierno minimiza los daños ecológicos originados por el derrame de petróleo.

Argumentan que “si el Ministerio de Energía y Minas afirma que son 400 barriles de petróleo derramados”, entonces porqué todo el ancho del río Marañón está contaminado.

Señalan que estas manchas de crudo son de gran tamaño y que contaminaron las áreas cercanas de San José de Saramuro y San José de Parinari, incluyendo las zonas inundables, los gramalotes y huamas que están en la ruta de Saramuro-Nauta-Iquitos.

Por tanto, exhortan al Gobierno Regional de Loreto y al Gobierno Central declarar en emergencia por desastre ecológico la provincia de Loreto.

Además, que el Estado peruano destine el presupuesto necesario para contrarrestar los daños ecológicos y brindar atención alimentaria y en salud a la población afectada.

Asimismo, se dirigen a la población en general a permanecer en actitud de alerta y solidaridad ante lo ocurrido.

Firman el pronunciamiento una amplia red de instituciones sociales como la Comisión de Justicia y Paz – Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos (CJPDHVAI), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Red de Incidencia Loretana.

También la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Federación Indígena Quichua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Municipalidad Distrital de Parinari, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Parroquia “Santa Rita de Castilla” del Río Marañón y la Asociación de Conservación y Desarrollo de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Además, la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), entre otras.

Servindi-Lima 25/06/2010





25 de junio de 2010

ANTE INACEPTABLES ATAQUES CNDDHH BRINDA SU TOTAL RESPALDO A GRUFIDES Y EXIGE RECTIFICACIÓN


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su total respaldo al Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible -GRUFIDES, institución miembro de nuestra red y de destacada e intachable labor en el norte del país.

Rechazamos la manera tendenciosa en que el Diario Perú21 ha presentado una nota informativa el viernes 18 de junio de 2010, vinculado a GRUFIDES con supuestos actos ilícitos, por lo que exigimos el derecho de réplica y rectificación.

Debe recordarse además que en este caso, GRUFIDES y sus directivos no son acusados sino AGRAVIADOS en la causa seguida contra Elías Ponce Feijoo y otros (caso BTR) pues se ha demostrado que sus conversaciones telefónicas fueron indebidamente intervenidas.

Pese a este hecho notorio, a partir de información anónima contenida en uno de los USB incautados en el caso, y transcrita en el dictamen del fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal para el Crimen Organizado, Peru21 ha especulado sobre supuestos vínculos entre GRUFIDES y “el ilícito negocio de tráfico ilícito de drogas de la empresa de los Sánchez Paredes, la minera Algamarca (y) terroristas de Sendero Luminoso”.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos manifiesta su más rotunda protesta y respalda las medidas pertinentes que decida iniciar GRUFIDES y nuestra red en conjunto.

Finalmente la CNDDHH también quiere expresar que dará un seguimiento riguroso a las acciones que desde el sistema de justicia se realicen en relación con este caso. El movimiento de derechos humanos promueve y defiende la administración de la justicia, pilar de la Democracia, pero estará pendiente para no permitir ninguna posibilidad de abuso de poder u hostigamiento por esta vía.

GRUFIDES es una institución de referencia en el norte del país. Cumple una destacada labor previniendo y enfrentando los abusos cometidos por empresas mineras, defendiendo el medioambiente y denunciando actos de corrupción que afectan a la población indígena y campesina. Por su oposición a la irracional explotación minera en Cajamarca, sus directivos fueron víctimas de reglaje y hostilización, debiendo intervenir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de cautelar sus derechos fundamentales.

Lima, 24 de junio de 2010





INDÍGENAS INICIAN MARCHA DE SACRIFICIO EN PROTESTA CONTRA CONCESIONES


Pobladores de 13 comunidades indígenas Matzé del distrito de Yaquerana, provincia de Requena (Loreto), llegarán este lunes a Iquitos para protestar ante la negativa del gobierno de escuchar su posición contra la presencia de la petrolera Pacific Stratus Energy S.A..

Edwin Vásquez, presidente de la Organización Indígena del Oriente (ORPIO), informó que hace dos días, los indígenas iniciaron una caminata desde la frontera con Brasil hasta la localidad de Requena para luego embarcarse en una motonave que los traslade a Iquitos, capital de la provincia de Maynas.

“El Estado ha entregado dos concesiones petroleras a esta empresa canadiense sin consultar a las comunidades. Esta posición fue comunicada en diciembre del 2009; sin embargo, el presidente de la República hace oídos sordos. La empresa petrolera ya se encuentra realizando trabajos de exploración en la zona y el temor es que se puedan repetir experiencias trágicas como el rio Corrientes y ahora el río Marañón”, sostuvo el dirigente.

Por su parte Ángel Uaqui Dunú, representante de los indígenas Matsé de Yaquerana, cuestionó al gobierno pues los lotes 135 y 137, ubicados en Loreto y asignados a Pacific Stratus Energy, se superponen a la propuesta de reserva territorial Tapiche Blanco; mientras que el lote 138, también de Pacific, se superpone a la comunidad Isconahua.

Cabe indicar que, en noviembre de 2007, PerúPetro firmó contrato de exploración con petrolera Pacific Stratus Energy. Ahora, dicha empresa se dispone a emprender sus operaciones en cerca de un millón de hectáreas que han sido concesionadas sobre terrenos titulados, sin consulta alguna.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 25/06/2010





RECHAZAN ACTIVIDAD PETROLERA EN LITORAL


Organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, políticas y población ancashina rechazaron toda clase de explotación petrolera en el litoral de esta norteña región, y plantearon una consulta popular sobre la base de la ley de consulta a las comunidades nativas, aprobada por el Congreso.

La Coordinadora por la Defensa de la Biodiversidad Pesquera, Vida y Dignidad de los Ancashinos demandó esclarecer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Prospección Sísmica del Lote 48 en el litoral de Ancash, otorgado por el ministerio de energía y Minas (MEM) a la empresa Savia Perú, ex Petrotech.

La congresista nacionalista, Dacia Escalante León, quien se adhirió al pronunciamiento de la Coordinadora, pidió al MEM un informe exhaustivo sobre el procedimiento de adjudicación de los lotes 48 y 36 para exploración de la actividad petrolera, a fin de que especialistas en el tema puedan corroborar el estudio de impacto ambiental en el área de influencia.

Escalante advirtió que la exploración petrolera causaría un atentado irreparable a la biodiversidad marina del mar de Ancash, considerado uno de los más ricos para la actividad pesquera peruana, y fuente alimentaria del país.

Diario La Primera-Lima 25/06/2010





Mancha de crudo del derrame afecta al menos a 28 comunidades nativas, denuncia congresista Jorge Foinquinos.
PETRÓLEO AVANZA EN EL MARAÑÓN


“Pluspetrol debe explicar cómo realiza sus actividades de explotación y transporte de los hidrocarburos y los planes de contingencia que ejecuta en la Amazonía en casos de desastre ambiental”, dice Jorge Foinquinos.

DETALLE

Desastres ambientales como éste, que son minimizados por el gobierno y las empresas involucradas, afectan la biodiversidad de la Amazonía y dejan desatendidas a las comunidades nativas afectadas que tienen en los ríos su fuente de agua y de peces, alimentan la desconfianza amazónica respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en la selva.

El derrame de petróleo en el río Marañón no fue contenido ni menos recogido, como informaron inicialmente autoridades del ministerio del Ambiente y la empresa infractora Pluspetrol, sino que ha seguido contaminando las aguas y ha afectado a más de 28 comunidades nativas hasta el momento, sostuvo el congresista Jorge Foinquinos.

El representante de Loreto informó que tomará medidas cuando regrese a Lima y pedirá en primer lugar que los ministros de energía y Minas, y del Ambiente, Pedro Sánchez y Antonio Brack, concurran al Congreso para dar cuenta detallada de este lamentable hecho, sus consecuencias y la manera como están siendo afrontadas.

También solicitará citar a la empresa Pluspetrol para que explique las causas reales del derrame y el plan de contingencia ejecutado, e informe sobre cómo realiza la explotación y transporte del crudo.

LA PRIMERA noticia de este desastre ambiental en el río Marañón, uno de los principales afluentes del Amazonas, dio cuenta del derramamiento de 300 barriles de petróleo, pero luego ha sido confirmado que fueron 400 barriles. También dijeron las autoridades que la situación está controlada y que el petróleo vertido había sido “recogido”, por lo que el riesgo de contaminación había disminuido considerablemente.

Sin embargo, el congresista Foinquinos dijo que aguas contaminadas con petróleo han llegado hasta las comunidades de Parinari y Urarinas, que se encuentran a ocho horas de navegación de la zona de San José de Saramuro, donde ocurrió el desastre ambiental, el pasado fin de semana.

“Si Pluspetrol asegura que el plan de contingencia de respuesta a esta emergencia funcionó, cómo se explica que el petróleo haya llegado a las comunidades de Parinari y Urarinas si estás están a ocho horas de distancia de la zona de San José de Saramuro donde se originó el derrame del crudo”, ironizó Foinquinos.

Además de responder por el derrame, Foinquinos reclamó que tanto la transnacional Argentina Pluspetrol como las autoridades del gobierno presten ayuda a todas las comunidades nativas asentadas en las riberas del Marañón, que han quedado sin agua y sin alimentos (peces).

Diario La Primera-Lima 25/06/2010





RONDEROS DE AMAZONAS RECHAZAN NUEVAS CONCESIONES MINERAS


La Federación Provincial de Rondas Campesinas de Utcubamba convocó para este jueves una asamblea de bases donde analizará la problemática originada por las concesiones mineras en el distrito de Cajaruro.

De acuerdo a Radio La Voz, son más de 40 las empresas que desarrollan actividades extractivas cerca a la margen derecha del río Utcubamba; incluso, sus operaciones afectan la Cordillera Colán, considerada como la última reserva ecológica del departamento.

Desde aquella zona nacen las aguas que surten de líquido vital a los distritos de Cajaruro y Bagua Grande. Por ello, los ronderos acordarían no aceptar más concesiones minerías sin la consulta previa respectiva; además de exigir planes que preserven el balance medioambiental.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/06/2010





24 de junio de 2010

LOS DAÑOS AMBIENTALES SON MAYORES QUE LOS BENEFICIOS


Explotación. Mientras las ganancias se van al extranjero. Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari.

Los problemas socioambientales producidos por la explotación en minería e hidrocarburos debería obligar a los gobiernos a verificar si estos proyectos realmente generan desarrollo en las zonas de influencia o si el impacto negativo resulta siendo mucho mayor.

Así lo recomendó el ecologista uruguayo Eduardo Gudynas, investigador principal del Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes). “Las ganancias reales en muchos proyectos de industrias extractivas se van con las exportaciones mientras que los costos sociales y ambientales se quedan a nivel local”, subrayó.

Derrames e hidroeléctricas

Para el experto, daños como el reciente derrame de petróleo en el río Marañón (Loreto) por las operaciones de la empresa Pluspetrol se repiten en diversos países de América Latina y muchas veces pasan inadvertidas pese a su gravedad.

Advierte otros riesgos con la construcción de las hidroeléctricas Inambari y Paquitzapango en la Amazonía peruana tras el acuerdo energético Perú-Brasil.

Debido a las inundaciones que van a generase por ambos proyectos, se calcula que podrían ser desplazadas 18 mil personas, entre nativos y mestizos.

Gudynas, quien llegó a Lima para dictar un curso sobre el tema organizado por Claes y la RedGE, aclaró que no busca condenar las actividades extractivas sino verificar si realmente generan desarrollo y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas de influencia.

Riesgos por nuevo gasoducto

Por otro lado, el biólogo cusqueño Juan Eduardo Gil advirtió otro riesgo ambiental con el proyecto de ampliación del gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP), en el que un túnel subterráneo de 4 km afectará a la Reserva Natural del Megantoni, ubicada en La Convención (Cusco).

Refirió que el área alberga especies endémicas, en peligro de extinción y culturalmente es asiento de comunidades yines, machiguengas y pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

“Según la ley, esta zona es intangible y está prohibida cualquier actividad extractiva o aquella que implique una modificación del ambiente natural. Es deber de todos velar por el cuidado de uno de los reservorios más preciados que tenemos”, sostuvo.

Claves

1 Escaso empleo. Gudynas subrayó que las actividades extractivas no son generadoras de gran empleo en comparación a otros sectores. Refirió que, por ejemplo, en Ecuador el sector hidrocarburos apenas genera 2 mil empleos directos.

2 Una mype. “Podría decirse que desde el punto de vista del empleo, el sector hidrocarburos de Ecuador es solo una mediana empresa”, agregó.

Diario La República-Lima 24/06/2010





DENUNCIAN QUE GOBIERNO INTENTA DESCONOCER LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS


Las observaciones formuladas por el Ejecutivo a la Ley de Consulta no resisten el mayor análisis jurídico puesto que se ha colocado lo político en primer plano, denunció el denominado "Grupo de trabajo por la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas".

A través de un comunicado, dicha agrupación advierte que "la terquedad del gobierno en seguir desconociendo ya no solo los derechos, sino, la inexistencia de los pueblos indígenas pone en riesgo la democracia en el Perú. Se amenaza, así, no solo los derechos de las comunidades nativas, sino, coloca en riesgo el respeto a los derechos humanos de todos y todas".

En primer término, las observaciones colocan especial acento “al derecho al veto”, cuando en ningún momento los pueblos indígenas han planteado esto como punto de discusión y cuando el Convenio 169 no lo considera como parte del proceso de consulta. "La ley contempla el consentimiento. El gobierno deliberadamente ha colocado este tema para “desinformar a la opinión pública, y desacreditar los alcances y la naturaleza de la ley", reza el texto.

"Por ello, lo que parecería ser una coincidencia, resulta más que preocupante el hecho que hace unos días el Tribunal Constitucional haya resaltado en su sentencia sobre el decreto legislativo 1089, el derecho al veto. Se pretende reducir la consulta a este postulado, inexistente desde los tratados internacionales y ha sido materia resuelta en las etapas previas a la construcción de la ley hasta su aprobación por el pleno".

En tal sentido, el grupo denuncia el propósito del Gobierno de intentar "perpetuar la imposición de proyectos sobre la voluntad de los pueblos indígenas, contra toda la institucionalidad democrática nacional e internacional que los ampara, so pretexto de tener la última palabra tras un artificial argumento del derecho al veto

De igual manera, en otro punto, se señala que si el gobierno ha persistido sistemáticamente, desde que asumió mandato, de crear paralelismos a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas a nivel nacional, ahora intenta "clasificar y dividir quienes son pueblos indígenas y quienes no, en términos identitario y territoriales".

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/06/2010





INDÍGENAS DEL ORIENTE EMPLAZAN AL GOBIERNO A SOLUCIONAR DERRAME DE PETRÓLEO


La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) exigió a la empresa Pluspetrol y al Estado que asuman con responsabilidad el derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Parinari, provincia de Loreto.

Mediante un pronunciamiento, la dirigencia de ORPIO señala que este hecho no sólo afecta la ecología y el medio ambiente, sino también a los pobladores de comunidades asentadas a lo largo del río Marañón, que requieren de agua y alimentos con urgencia.

En ese sentido, denuncian que este derrame de petróleo es un nuevo atentado por parte de Pluspetrol contra el ecosistema amazónico, por lo que demandaron una inmediata investigación de los hechos.

“Está en manos de las autoridades regionales y nacionales, que tampoco nos causan confianza, realizar una verdadera investigación sobre este hecho y determinar con exactitud la cantidad de petróleo que se ha derramado en las aguas del río Marañón, consecuentemente aplicar una sanción ejemplar a todos los actores que por su negligencia han llevado a este grave perjuicio a la ecología y medio ambiente", reza el texto.

El último sábado, las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires, sufrieron los efectos del derrame de unos 300 barriles de crudo en el río Marañón, el cual tienen como única fuente de agua.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/06/2010





DELEGACIÓN DE TUMBADÉN LLEGARÁ HOY PARA PEDIR APOYO DEL VALLE


El alcalde de Tumbadén, Alejandro Malimba Chilón, el presidente de la Asociación de Defensa del Medio Ambiente y Ecología de ese distrito, Edilberto Barrantes y una delegación de esa localidad estarán hoy en Chepén asistiendo a los actos programados por la Junta de Usuarios dentro de las actividades por el Día del Campesino. Jaime Vigo, presidente del Frente de Defensa de la parte baja de la Cuenca Jequetepeque, anunció la presencia de una delegación de Tumbadén que estará buscando apoyo para su posición en contra de las actividades mineras proyectadas por Yanacocha en esa zona.
La Asociación que preside Barrantes y la municipalidad que conduce Malimba han denunciado que las operaciones mineras afectarían la cabecera de Cuenca Jequetepeque contaminando las aguas y haciendo peligrar las fuentes de abastecimiento al río del mismo nombre afectando el desarrollo agrario de la parte baja de la Cuenca.

Minera Yanacocha ha negado que eso sea cierto, cuenta ya con autorización del Ministerio de Energía y Minas para iniciar sus operaciones en esa zona.

A Primera Hora -Chepén 23/06/2010





UNIVERSIDAD NEOZELANDESA RETIRA DOCTORADO HONORIS CAUSA A FUJIMORI


La Universidad Lincoln de Nueva Zelanda le retiró un doctorado honoris causa en ciencia otorgado en 1998 al ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado por violaciones de los derechos humanos, según confirmó hoy el rector de esa casa de estudios, Tom Lambie.

La universidad neozelandesa, que tiene una larga historia de vínculos agrícolas con países sudamericanos, le otorgó el título honorífico a Fujimori en reconocimiento a sus aportes a la agricultura y la ciencia, durante una visita de Estado del entonces presidente peruano a Nueva Zelanda.

“Esta institución otorga un valor fundamental al respeto a los derechos humanos y lamenta la implicación del profesor Fujimori en una flagrante violación de los derechos humanos en Perú”, señaló Roger Field, vicerrector de la Universidad de Lincoln.

Como se recuerda, el ex mandatario fue condenado en abril del año pasado a 25 años de cárcel por ser el responsable político de varios asesinatos y secuestros perpetrados por El Grupo Colina en la década de los 90.

Terra-Lima 23/06/2010






23 de junio de 2010

EXIGEN A GOBIERNO INSTALAR COMISIÓN DE ALTO NIVEL


Unieron fuerzas en movilización para pedir se frene el inicio de operaciones mineras en cabeceras e cuenca de río Chancay

No es una advertencia de hoy, o de ayer que realizaron la marcha. Pero a pesar de ello, el gobierno central no atiende a los agricultores lambayecanos que advierten de la amenaza que pesa sobre el río Chancay, pues en la cabecera de cuenca, en el centro poblado La Zanja, de a provincia Cajamarquina de Santa Cruz, la empresa Buenaventura iniciaría pronto las actividades de explotación minera, habiendo concluido el proceso de exploración.

Los hombres del campo, Lambayeque y Cajamarca se movilizaron ayer de manera masiva por las calles de Chiclayo, para exigirle al ejecutivo la instalación de una comisión de alto nivel, y evitar que literalmente- la sangre llegue al río, como lo anotó Genaro vera presidente de la junta de usuarios del valle Chancay-Lambayeque

Entre arengas, los agricultores hicieron notar que la explotación minera en la Zanja afectaría no solo al agua para sus cultivos en las 118,000 hectáreas de valle Chancay, sino el líquido para el consumo humano en Lambayeque, al igual que en Santa Cruz, de donde nace la vertiente, en Cajamarca

“Buenaventura está lista para utilizar cianuro y extraer oro y plata en la Zanja, afectando el suelo, aire, así como el agua superficial y subterránea almacenada en la cabecera de cuenca”, puntualizó Vera Roalcaba, quien señala también que con el inicio de las operaciones mineras se eliminarían los bosques de la cabecera de cuenca, destruyendo la cobertura vegetal que capta la humedad y alimenta los ojos de agua, donde nacen las quebradas que forman el río Chancay

Vera insiste y señala que la contaminación del Chancay, además de amenazar la salud pública de los lambayecanos, pone en peligro actividades productivas que promueven la economía regional y generan empleo como la agricultura

“Es importante que una comisión de alto nivel se instale en Lambayeque, donde el premier Javier Velásquez y los ministros de Agricultura y Energía y Minas, se sirvan atender nuestro principal reclamos, y así evitar que se repita otro Baguazo, y se derrame sangre innecesariamente, porque lo que esta claro es que los agricultores defenderemos el derecho a la vida, con la nuestra propia”, remarcó Genaro Vera, quien critico que las autoridades regionales no se sumaran a la protestas, pese a que las invitaron

Diario La República-Lima 23/06/2010





RONDEROS DE SAN MIGUEL Y HUALGAYOC SE REUNIERON Y EVALÚAN PARO CONTRA MINERÍA


Con el fin de elaborar una agenda de trabajo para las siguientes semanas, integrantes del Comité Zonal 20 de Mayo de la provincia de San Miguel llegó a Cajamarca, para reunirse con sus pares de Bambamarca y Hualgayoc.

El presidente de este grupo, Atilio Terán Cáceres, señaló que entre sus planes figura la realización de un paro preventivo de 48 horas si sus demandas no son escuchadas por las empresas mineras que operan en estas zonas.

El dirigente dijo que su principal temor es el uso del agua: “Las aguas van disminuyendo en donde está la mina, no debiendo estar ahí. En Hualgayoc se va a extender la minera y nos van a perjudicar con las aguas”, remarcó.

“Buscamos tener un buen diálogo con la mina para que nos den apoyo en la agricultura, porque precisamente no tenemos ningún tipo de apoyo”, subrayó.

Asimismo, también aseguró que las empresas mineras de la zona trabajan conjuntamente con otras foráneas, lo cual perjudica en dar empleo a los habitantes de estas jurisdicciones.

“Hay campesinos que también pueden trabajar, y qué hace la minera: trae gente de otro sitio”, aseguró indignado.

Entre las condiciones para no ir a esta paralización de dos días, expresó: “Depende de ellos (los representantes de las empresas mineras) que se acerquen a conversar con nosotros… No es la primera, ni la segunda vez, que hemos hecho este llamado al que se han negado rotundamente. Si ellos persisten en sus ideales, iríamos a un paro indefinido”.

Por otro lado, el presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez, enfatizó que buscan que “las empresas mineras, ubicadas en cabeceras de cuenca, apliquen con responsabilidad el trabajo que vienen haciendo”.

“Queremos que el Gobierno Central, así como da concesiones mineras, entienda que los pueblos no quieren más expansión minera en la región”, comentó al adelantar que se estará reuniendo con su gremio para enviar documentos a las principales instituciones para protestar.

Al final se preguntó: “¿Si el Gobierno dice que debe haber convivencia entre la minería y la agricultura, qué beneficios le están dando a la agricultura?”.

Diario Panorama Cajamarquino 23/06/2010





ENFRENTAMIENTO ES INMINENTE ENTRE RONDEROS Y MINEROS EN HUALGAYOC


Rondas exigen que trabajadores de minera sean de la zona afectada por extracciones de beta Cerro Corona.


El precio del oro. Se hace inminente un enfrentamiento entre los integrantes de las rondas campesinas de Hualgayoc,

Bambamarca y San Miguel con la empresa minera sudafricana Gold Fields – La Cima S.A., la cual opera en el proyecto Cerro Corona.

Los ronderos anuncian un paro preventivo de 48 horas, medida de lucha es en exigencia de la contratación de gente de la zona en el proyecto minero, además de mayores programas de apoyo y tecnificación en los sectores agrícola y ganadera.

Atilio Terán Cáceres, dirigente rondero, señaló que exigen a la empresa minera la contratación de empresas de la zona para los servicios que requiera la actividad extractiva. Rechazan que sean empresas foráneas las que se beneficien con los contratos.

“Por ahora y en ningún momento no tenemos apoyo en nada, ahora la necesidad nos obliga a exigir que se atiendan nuestros pedidos”, dijo Terán.

“Deseamos hablar con los ejecutivos de la empresa, necesitamos el diálogo para llegar a las soluciones. Queremos tener un buen diálogo con la minera, eso esperamos”, señaló.

Además de esas demandas, piden que los ejecutivos de Gold Fields – La Cima S.A. tomen en cuenta el tema de la contaminación de los cuerpos de agua por el vertimiento de deshechos, y del aire por el polvo que levantan las pesadas máquinas que utiliza la empresa minera.

El día de inicio de este paro ha quedado en reserva pues los ronderos pretenden tener esa información en reserva, pues de ello depende el éxito o fracaso de su acción de presión.

Un tema que no ha sido resuelto, y es renuente en las relaciones minera – comunidad, es la presencia de la empresa de seguridad J&V Resguardo SAC, ente que tendría en su haber 19 sanciones directorales de sanción.

Los ronderos han distribuido un pronunciamiento oficial, en el cual, además de detallar su pliego de demandas contra Gold Fields – La Cima S.A. acusan a la empresa minera Coimolache de haber transgredido la propiedad privada.

Finalmente el pronunciamiento señala el deseo de la convivencia entre comunidad y minería en un medioambiente sano.

Diario El Mercurio-Cajamarca 23/06/2010






NATIVOS PADECEN FALTA DE AGUA EN ZONA DE DERRAME EN LORETO


Desastre. río marañón es su única fuente y está contaminado. Piden ayuda urgente pues cunde la desesperación. Dos niños están enfermos por beber agua del río, denuncian nativos. Nota relacionada

Empieza la desesperación. Pobladores de veintiocho comunidades nativas del distrito de Parinari y Urarinas, en la región Loreto, están sin agua para beber debido al derrame de petróleo registrado el sábado último en las aguas del río Marañón, que es la única fuente hídrica en la zona.

Recién al mediodía de ayer, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto llevaron botellones con agua, pero no ha sido suficiente.
“Todos están desesperados porque no saben qué pasará en las próximas horas ante la falta de apoyo de Pluspetrol y de las autoridades. Hay dos niños que ya sufrieron problemas estomacales porque tomaron agua del río. Incluso ya se ven muchos peces muertos flotando en el río”, señaló un poblador de la zona.

Ayuda para damnificados

Américo Vela Ramírez, representante del distrito de Parinari, quien arribó a Iquitos con un grupo de afectados para dar a conocer los detalles del derrame de petróleo de un barco de Pluspetrol, solicitó apoyo a los damnificados.

“El derrame está afectando a más de 28 comunidades del distrito Parinari y Urarinas. Esto es una gran preocupación porque el crudo ha comenzado a bajar desde Saramuro, que está a ocho horas, y ahora ya está en Parinari”, dijo.

“Hay gran temor y por eso no se está bebiendo agua del Marañón, que es la única fuente que utilizamos. Necesitamos agua porque desde el sábado la población no está acudiendo al Marañón. Hasta el momento no hemos recibido una sola gota de agua ni víveres de la Pluspetrol”, aseguró Vela.

Sancionarán a responsables

En Lima, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que se sancionará a los responsables del derrame de 400 barriles de petróleo en el Marañón, en el sector de Saramuro. Explicó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) están investigando el hecho.

La clave

Impacto. En los próximos días se hará un registro de animales afectados por el derrame de petróleo, el segundo en 10 años. En el 2000 hubo un derrame parecido en el Marañón, el cual causó la muerte de muchos peces, mamíferos, aves y reptiles.

Diario La República-Lima 23/06/2010





MASIVA MARCHA DE RONDEROS CONTRA PROYECTO MINERO LA ZANJA


Más de mil ronderos de diversas provincias de las regiones de Cajamarca y Lambayeque salieron a las calles de Chiclayo para manifestarse en contra del proyecto La Zanja, a cargo de la minera Buenaventura.

Genaro Vera, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Chancay-Lambayeque, acusó a la referida de ejecutar sus trabajos en la cabecera del río, contaminando progresivamente las aguas de regadío.

El dirigente denunció, así mismo, que el gobierno central hace caso omiso a la solicitud de envío de una comisión de alto nivel que constate el estado de los colchones acuíferos de las comunidades de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca).

Así mismo, Vela anunció que denunciarán ante el Ministerio del Ambiente a las autoridades de la región, que no dieron respuesta a sus reiterados pedidos para paralizar el proyecto.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/06/2010






LORETO: POBLADORES AFECTADOS POR DERRAME DE PETRÓLEO RECLAMAN AGUA


Los pobladores de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el fin de semana en el distrito de Parinari, provincia de Loreto, reclaman el urgente envío de agua para consumo humano.

A través de Radio La Voz de la Selva (LVS), el coordinador de la Red de Educación de Santa Rita de Castilla, Luis Flores, denunció que hasta el momento, la empresa Pluspetrol Norte no brinda el apoyo que reclaman los lugareños.

Flores señaló que los habitantes de las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires, tienen al río Marañón como única fuente de agua.

Indicó que si bien demandaron se les remita el líquido elemento en cilindros, al momento apenas si les fueron repartidas algunas botellas de medio litro de capacidad, lo cual resulta insuficiente para atender sus necesidades.

Robert Falcón, jefe de la oficina de Defensa Nacional de Loreto, informó que el equipo que arribó a la zona sigue en la búsqueda de fuentes de aguas naturales para purificarlas; empero, no han tenido resultados positivos.

En tanto, Radio La Voz de la Selva ha recibido llamadas de numerosos pobladores quienes denunciaron que, en situaciones parecidas, fueron trasladados varios bidones con agua en helicópteros.

Como se recuerda, la empresa Pluspetrol Norte reconoció ayer el derrame de 300 barriles de petróleo en las aguas del río Marañón, procedente de una de sus embarcaciones.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/06/2010





PIURA: CAMPESINOS DISCUTEN DEFENSA DE SUS TIERRAS COMUNALES


Delegaciones de las 32 comunidades campesinas de la Central del Bosque Seco de Piura se reúnen en la universidad nacional de dicho departamento en el marco del III Congreso Comunero Regional.

Son un total de 400 comuneros los que arribaron procedentes de otras partes del país a este evento, resaltó el titular de la central, Miguel Silva Huerta. El dirigente destacó que este certamen tiene como fin recoger las problemáticas que afrontan las distintas comunidades y proponer alternativas de solución.

Silva indicó que uno de los temas prioritarios es la defensa de sus tierras comunales, las cuales dijo son usurpadas por empresas transnacionales que muchas veces dejan a los campesinos sin la propiedad que les corresponde.

Por ello, adelantó, debatirán también el saneamiento físico legal de sus comunidades, pues el tema de límites da pie a enfrentamientos. "Ese es un deber del estado, que debe involucrarse en las actividades de comuneros", subrayó.

Cabe precisar que en este congreso participan además representantes de comunidades campesinas de Cajamarca, Lambayeque y Cerro de Pasco.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/06/2010





COMUNIDADES RECHAZAN DECISIÓN DEL EJECUTIVO SOBRE LEY DE CONSULTA


La decisión del Ejecutivo de observar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas puede traer consigo movilizaciones como las ocurridas en Bagua (Amazonas) el 2009, advirtió Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

A través de CNR, Palacios señaló que, con su decisión, el presidente Alan García demuestra su "profundo racismo y discriminación" hacia los pueblos originarios y que continúa considerándolos como "ciudadanos de segunda categoría".

De igual manera, cuestionó que el texto fuera devuelto "entre gallos y medianoche", pues justo el lunes último venció el plazo su promulgación. Este hecho, dijo, ratifica la "desidia" del gobierno para que los pueblos cuenten con una ley que ampare su derecho a decidir su futuro.

Palacios recordó que restan pocos días para que el Congreso concluya la presente legislatura, con lo cual se dificulta la resolución de las observaciones formuladas por el Ejecutivo y, por ende, la promulgación de la norma.

Hizo votos porque las comisiones de Pueblos Andinos y de Constitución puedan hacer el esfuerzo para resolver las observaciones en el más breve plazo, de modo que el texto sustitutorio sea remitido al Pleno a más tardar mañana, miércoles.

Empero, reiteró que la norma aprobada anteriormente por el Legislativo se encontraba en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo cual no debió ser observado.

"Esto traerá reacciones de las organizaciones indígenas que esperaban la norma (...) Siempre el gobierno ha esperado hechos lamentables como los de Bagua para empezar a responder (...) tal vez García está esperando sucesos como estos para atender la necesidad de aprobar la consulta previa", expresó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/06/2010





22 de junio de 2010

El Gobierno continúa con la entrega de lotes petroleros en la Amazonía peruana, a pesar de los conflictos socioambientales.
NATIVOS EN PELIGRO


Las comunidades nativas son las principales perjudicadas.

Pobladores de varias comunidades nativas de Loreto fueron afectados por un derrame de petróleo en las aguas del río Marañón por parte de la empresa Argentina Pluspetrol, lo que ha generado una situación de emergencia y el rechazo de los indígenas a la explotación de Hidrocarburos en la zona.

Unos 400 barriles de crudo fueron derramados el sábado en el sector de Saramuro, distrito de Parinari, cuando la embarcación Sanam III recién había partido de un puerto de la empresa PetroPerú trasladando petróleo. En Parinari los pobladores quedaron sorprendidos al observar una mancha negra que se extendía en el río, de cuyas aguas dependen los nativos. La contaminación ha perjudicado a las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires, entre otras, ya que ellos básicamente se alistan de la pesca, caza y productos de la selva.

La alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas, dijo que existe “una gran preocupación”, ya que la población del lugar consume esa agua y puede ocasionarles enfermedades. El gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, admitió ayer que se derramó entre 300 y 400 barriles de crudos en las aguas del río Marañón, y aseguró que el problema estaría controlado. Informó que la empresa envió personal especializado para limpiar el río, pero las autoridades loretanas han preferido viajar al lugar para observar “in situ” la situación.

“Eso dicen ellos, pero nosotros iremos hasta la zona para evaluar el desastre ecológico”, expresó el jefe de Defensa del Gobierno Regional de Loreto, Robert Falcón, mientras el director de energía y Minas, Roy Meza, dijo que viajarán al lugar del incidente para “ver los daños causados”. Las comunidades nativas denunciaron que durante el 2009 se produjeron 16 derrames de petróleo en la zona, aunque Guerra dijo desconocer sobre esos casos e indicó que investigarán las causas de lo ocurrido el sábado último.

De otro lado, la exploración y explotación que realiza Pluspetrol en el lote 108, estaría afectando la vida de la población y la biodiversidad de varios pueblos, distritos y provincias de Ayacucho, Junín, Cusco, Pasco y Ucayali, denunció la congresista Juana Huancahuari.

Diario La Primera-Lima 22/06/2010





EVALUARÁN DAÑOS EN RÍO MARAÑÓN


Tras derrame de petróleo. Siete pueblos se quedaron sin agua para beber . Una comisión de autoridades iquiteñas viajó a la zona para evaluar la situación. Empresa Pluspetrol empezó limpieza de aguas contaminadas. Ver video.

Tras conocerse el derrame de petróleo registrado el último sábado en el río Marañón, muy cerca de la localidad de San José de Saramuro, en el distrito de Parinari, las autoridades iquiteñas conformaron una comisión que viajó hasta el lugar del desastre para evaluar in situ la magnitud del mismo, pues hasta ahora no hay precisiones del impacto negativo en la ecología.

También llevaron ayuda consistente en bidones de agua para el consumo de los pobladores, pues las comunidades afectadas se abastecían con agua del río.

En tanto, un comunicado de la empresa Pluspetrol, encargada del crudo que trasladaba la barcaza SANAM III, la misma que sufrió el derrame, da cuenta que 400 barriles se regaron sobre las aguas del río Marañón.

La corriente arrastra el petróleo

Sin embargo, las autoridades que llegaron a Iquitos, entre ellas la alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas Mozombite, aseguraron que la corriente del río estaba arrastrando grandes cantidades del petróleo.

Para comprobar esta información viajaron el fiscal especializado en Delitos Ambientales, Julio Rodríguez; el presidente de Loreto, Norman del Alcázar; el director de Energía y Minas, Roy Meza; dos técnicos de la Dirección General de Salud y la alcaldesa de Parinari, quienes sobrevolarán la zona además de extraer muestras de las aguas del río Marañón para determinar el impacto provocado.

Respecto al incidente, el director de Energía y Minas, Roy Meza, indicó que la evaluación es necesaria para determinar la situación real del desastre. “Pluspetrol ha señalado que el percance ya ha sido controlado, pero nosotros no vamos a creer solamente en lo que nos dicen”, expresó.

Pueblos afectados

Cabe señalar que en la zona están ubicados los pueblos de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas, entre otros, los cuales se abastecen de esta agua tanto para el consumo como para otras actividades.

Precisamente, los pobladores de esta zona notaron el desastre cuando se acercaron para lavar platos en el río la mañana del sábado.

En tanto, la Marina de Guerra precisó que el incidente se produjo cuando la nave se hallaba en la bahía Tiwinza. Explicó además que la banda de estribor de la citada barcaza tuvo una fisura que contenía 1,337 barriles de petróleo.

Plazo para limpiar el río

En Lima, mientras tanto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que en los próximos diez días la empresa responsable del derrame de petróleo deberá terminar la limpieza del hidrocarburo. “Esperamos que cumpla con esta obligación”, indicó.

Envían medicinas a la zona

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto dispuso el traslado de personal médico y medicinas hacia el sector Saramuro para atender a la población que podría resultar intoxicada.

Carlos Manrique, titular de la Diresa, indicó que el equipo está integrado por seis personas, entre médicos, enfermeras y técnicos.

Estos especialistas llevan medicamentos suficientes para atender casos de intoxicación, así como enfermedades respiratorias, diarreas, entre otros.

Diario La República-Lima 22/06/2010





DEPREDAN BOSQUE


Un bosque de algarrobos que debía ser declarado patrimonio ecológico, ubicado en el sector Zaraque, en la provincia de Virú, fue depredado por la empresa agrícola Alpamayo, a la que el Proyecto Especial Chavimochic en el 2007 lo dejó en custodia. El bosque de algarrobos tiene una extensión de 15 kilómetros, y han sido eliminados mil 50 árboles con un total de 40 mil kilos de algarrobo. Alpamayo tenía la obligación de conservar bajo custodia las áreas forestales (algarrobos) que están entre las 15 hectáreas que adquirió y que no podían ser destruidas por ser intangibles.

Diario La Primera-Lima 22/06/2010





AUTORIDADES LORETANAS VISITARÁN ZONA DE DERRAME DE PETRÓLEO


Una delegación de autoridades loretanas se trasladará en las próximas horas a la base petrolera de Saramuro, en el distrito de Parinari, provincia de Loreto, para constatar la magnitud del derrame de crudo registrado el último sábado.

La comitiva estará integrada por el fiscal especializado en Delitos Ambientales, Julio Rodríguez Salazar; el presidente regional encargado de Loreto, Norman Lewis del Alcázar; y el director regional de Energía y Minas, Roy Meza Meza.

Robert Falcón, jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), informó que las autoridades se desplazarán a bordo de un helicóptero e irán acompañadas de técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) quienes tomarán muestras de las aguas en el río Marañón.

La decisión de viajar a la zona se dio luego de una reunión de emergencia realizada esta mañana en las instalaciones del GOREL luego que Pluspetrol Norte reconociera el derrame de 300 barriles de petróleo en las aguas del río Marañón.

“Estamos llevando agua en deslizadores porque la gente desesperada pues no pueden tomar agua del río y en la zona no existe agua potable”, declaró el funcionario.

Durante la reunión, las autoridades cuestionaron severamente a los representantes de Pluspetrol por no comunicar oportunamente este hecho a las autoridades, ya que solo informó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Roy Meza Meza, director regional de Energía y Minas, precisó que las poblaciones afectadas por este derrame se encuentran ubicadas en las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires.

Coordinadora Nacional de Radio -Lima 21/06/2010





21 de junio de 2010

PROTESTARÁN CONTRA PROYECTO LA ZANJA


Estinaldo Quispe Mego, presidente de la Federación provincial de rondas de Santa Cruz, durante visita a la ciudad de Chota, anunció que según el acuerdo tomado con el comité de regantes del valle Chancay-Lambayeque, colegios profesionales y otras organizaciones, este veintidós de junio cumplirán con una marcha de protesta en la ciudad de Chiclayo.

Como punto principal en la plataforma de la lucha esta, el rechazo a la explotación del proyecto minero la Zanja ubicado en la provincia de Santa Cruz-Cajamarca; al cual consideran que afectaría enormemente los colchones acuíferos y como consecuencia la agricultora disminuiría su producción en diversas provincias de Cajamarca y el valle de Lambayecano.

Durante la marcha también cuestionaran la no presencia de los representantes del ejecutivo a quien se le ha invitado visitar la zona del campamento minero para que conozcan en situ el daño que ocasionaría la explotación de mineral debido a que se realizaría con la modalidad de tajo abierto.

A la medida de protesta de este veintidós de junio también se unirán organizaciones de otras provincias y distritos tanto de las regiones de Cajamarca y Lambayeque.

Estinaldo Quispe Mego, advirtió que ya son cinco meses que están solicitando la presencia de los funcionarios, sin embargo hasta el momento no se ha concretizado por lo que advirtió que ese mismo día la comisión que convoca al concurso analizará en acatar un paro macro regional indefinido.

Diario El Mercurio-Cajamarca 21/06/2010





EN LIMA EXPONDRÁN SOBRE IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DE MINERÍA EN CAJAMARCA


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, será escenario del Foro - Panel “Impactos socio-ambientales de la gran minería en Cajamarca” conmemorando de ese modo el décimo aniversario del derrame de Mercurio en Choropampa.

El evento es organizado por el Colegio de Sociólogos de Lima, y tendrá como panelistas a diferentes profesionales que conocen de cerca el tema, como Mirtha Vásquez, directora ejecutiva de Grufides, María Chappuis, ex directora general de Minería del Ministerio de Energía y Minas y consultora en minería; y el Sociólogo Martin Scurrah, ex Director Regional de Oxfam America, investigador académico afiliado a CEPES para el estudio de conflictos sobre los recursos naturales, movimientos sociales y pobreza.

El evento además contará con la exposición de Juana Martínez, una de las afectadas directas del derrame de Mercurio de Choropampa; tema que será debatido por miembros del Colegio de Sociólogos de esa jurisdicción.

En este evento reaparecerá el controvertido ecologista Reinhard Seifert, ex presidente del Frente de Defensa Ambiental Regional de Cajamarca. Según el proyecto de dicho evento, el objetivo del mismo es: Describir y analizar principalmente desde un enfoque crítico y de manera multidisciplinaria los impactos socioambientales que ha generado la gran minería aurífera en Cajamarca, en especial la realizada por minera Yanacocha, desde los años 90.

Diario El Mercurio-Cajamarca 21/06/2010





DOE RUN SE LAVA LAS MANOS


Contradictorio. Sobre acusaciones en su contra. A pesar de su extenso historial de incumplimientos, la metalúrgica de La Oroya acusa al gobierno.

La vergüenza se ha perdido en La Oroya. Aunque suene paradójico y hasta contradictorio, ayer Doe Run Perú (DRP), una empresa con un amplio historial de incumplimientos en su haber, invocó al gobierno peruano a honrar sus obligaciones contractuales.
Mediante un comunicado publicado en todos los diarios de la capital, la metalúrgica hizo un “llamado” al gobierno para que honre su responsabilidad contractual de remediar los suelos de La Oroya y se comprometa a entablar un diálogo constructivo para que ellos puedan reiniciar las operaciones.

“El contrato de 1997, firmado por Doe Run Perú, estipula que el gobierno peruano deberá efectuar la limpieza ambiental de La Oroya a cambio de que la Empresa cumpla con un programa de mejoras ambientales conocido como los proyectos PAMA”, señala DRP.

En otra parte del comunicado, la empresa subió el tono de sus declaraciones y acusó sin medias tintas al gobierno peruano de haber ignorado por años sus responsabilidades y de emprender una campaña de ataques contra los principales accionistas de la metalúrgica.

Aunque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) evitó responder a la publicación, no dudaron de que sería otra provocación de una empresa que hasta hace solo una semana exigía el fraccionamiento de su deuda con el Tribunal Fiscal y la Sunat de S/.760 millones en un plazo de 700 años.

Quien sí no tuvo ningún reparo en criticar la actitud desafiante de DRP fue la ex directora de Minas del MEM María Chappuis. La analista lamentó que una empresa que pide continuas ampliaciones y nunca termina de concluir sus compromisos ambientales exija al gobierno honrar sus obligaciones.

“Continúa DRP con su perorata sobre las inversiones que dice haber hecho sin mencionar sus numerosos incumplimientos no solo con el Estado Peruano sino con sus proveedores”, comentó.
Así estamos.

Precisiones

Reunión. No deja de sorprender que las altisonantes declaraciones de DRP se produzcan justo un día antes de que se realice la reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, los delegados de la empresa y sus trabajadores.
Objetivo. En la reunión de hoy el gobierno intentará que la empresa defina la fecha en que reiniciará sus operaciones.

El “Houdini” de La Oroya no pierde

¿Pero quién está detrás de las estrategias de la metalúrgica? Ira Rennert, dueño de Doe Run entre el 2001 y el 2002, envió a la quiebra por insolvencia a una empresa de carbón en Kentucky, y a otra de magnesio en Utah, tras acumular US$ 900 millones en multas por incumplimientos ambientales que nunca pagó.

Una estrategia que lo ayudó a amasar una fortuna de más de US$ 4 mil millones, según estimó la revista Forbes y por la cual se ha ganado en los Estados Unidos el apodo del “Houdini financiero”. Prueba de ello es su mansión en Long Island, de US$ 185 millones y su jet privado de US$ 40 millones.

Diario nLa República-Lima 21/06/2010





OLA DE CONCESIONES


Las concesiones que el gobierno aprista viene implementando para beneficiar a grandes multinacionales, en detrimento del propio Estado, tienen como aval normativo los decretos de urgencia 047-2008, 121-2009, y el recientemente publicado 039-2010, el mismo que incorpora a la ola de concesiones 2 proyectos más: El Terminal Norte Multipropósito del Callao y el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

A la fecha, suman 23 proyectos que serán concesionados por el gobierno. El Puerto de Paita, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada y la Autopista del Sol, tramo Trujillo – Sullana, ya fueron concesionados. Están a la espera, un segundo paquete de aeropuertos, entre los que se encuentra el Mendivil Duarte de Ayacucho. En pocos años, los puertos y aeropuertos estarán en manos privadas.

Panamericana Sur, tramo Ica-Chile; Autopista del Sol, tramo Sullana-Ecuador; Ferrocarriles Huancayo-Huancavelica y Cajamarca-Bayóvar; Chavimochic; Majes-Siguas; la carretera IIRSA centro, que une el Callao con Pucallpa; las líneas de transmisión eléctrica Tintaya-Socabaya, Talara-Piura, Chilca-Marcona-Caravellí; etc., también serán concesionados. Ni siquiera se salva la Isla San Lorenzo o el Cuartel San Martín.

Para llevar adelante esta ola de concesiones, el gobierno de turno cuenta con un organismo ejecutor: PROINVERSIÓN. Pero, ¿qué es PROINVERSIÓN? Es una agencia ideada por Fujimori para privatizar empresas estatales, bienes y servicios públicos, proyectos de interés nacional. Gracias a PROINVERSIÓN, las transnacionales se han llevado jugosas utilidades, y la mafia fujimontesinista se ha embolsillado millones de dólares.

El “plan entreguista” de los mercantilistas tiene como bandera dos conceptos manipulados: Las Asociaciones Público Privadas y la Inversión Privada. En nombre del crecimiento económico hay que regalar bienes públicos. El artículo 4 del DU 121 confirma nuestra afirmación:

“Los terrenos de propiedad directa o indirecta del Estado, incluyendo empresas, requeridos para la concesión, serán transferidos automáticamente por la entidad titular de los mismos al concedente en la oportunidad en que éste lo señale y a título gratuito, por el solo mérito del Decreto Supremo que así lo establezca.”

Las entidades del Estado, los organismos reguladores, e incluso la Contraloría, sólo pueden emitir opiniones previas respecto a elementos no esenciales de la concesión y siempre que sea materia de su competencia. Ningún ente, sólo el consejo directivo de PROINVERSIÓN, puede opinar sobre el diseño de la transacción. Asimismo, las consultorías para el diseño de las concesiones serán decididas por el mismo consejo directivo, a través de simples concursos por invitación. ¿Quiénes serán los consultores? Los amigazos de siempre, los carnetizados, y aquellos simpatizantes de la estrella.

De otro lado, las exigencias legales para las concesiones quedan reducidas a su mínima expresión. La modalidad de la promoción de inversión privada, el plan de esta promoción, así como sus modificatorias, la designación de los miembros de los comités especiales, los viajes al exterior para hacer lobbies de promoción, son otros privilegios que ostenta el consejo directivo de PROINVERSIÓN.

A la vista de todo, la filosofía de Alan García resulta inequívoca: Primero el crecimiento del PIB a cualquier precio; segundo, la prioridad del capital extranjero por sobre el capital nacional; tercero, sacar provecho de los “faenones” que otorgan los procesos de contrataciones y adquisiones públicas. A mayor número de concesiones o adjudicaciones amañadas, mayores honorarios de éxito para la cúpula gubernamental.

Ahora bien, ¿cuál es el soporte intelectual de esta forma perversa de hacer política? Tener como entorno a supuestos gurúes del management, defensores a ultranza del mercado y propulsores del mito de que el Estado es incapaz de gestionar bienes y servicios públicos. Ahí están Cecilia Blume, Mercedes Araoz, Mayen Ugarte, Nuria Sparch, etc., para quienes la solución a la “ineficiencia” del Estado pasa por gerenciar una administración pública como si fuera una empresa privada.

Servindi-Lima 21/06/2010





19 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO



A la opinión publica

Miembros y asociados del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES mostramos nuestro profundo rechazo e indignación frente a las afirmaciones que el diario Perú 21 hace en un tendenciosos articulo que pretende atribuir a nuestra institución vínculos con la familia Sánchez Paredes y sus actividades ilícitas, con el narcotráfico y con el terrorismo.

GRUFIDES ha sido víctima de actividades de espionaje y seguimiento en un inicio por la empresa FORZA (hoy parte del grupo trasnacional SECURITAS) y posteriormente por la empresa Business Track, relacionada con el actual vicepresidente de la Republica. En el caso de Business Track, GRUFIDES ha sido identificada por la Fiscalía como agraviada, sin embargo se pretende distorsionar nuestra situación de afectados tratando de vincular de manera infundada a GRUFIDES con actos ilícitos, supuestamente a partir de información producida por las interceptaciones telefónicas de la empresa acusada.

Consideramos que estas acciones de desinformación y difamación son parte de una campaña que no solo pretende dejar impunes a los responsables de actos de corrupción vinculados con el gobierno actual , sino que también pretenden mellar la imagen de GRUFIDES cuando nuestra institución ha denunciado tanto en foros Nacionales como Internacionales la vulneración de derechos humanos perpetrada por empresas mineras, las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas de seguridad privadas asociadas a las empresas mineras, además de denunciar actos de corrupción del gobierno y abusos que este comete contra poblaciones indígenas y campesinas con la finalidad de favorecer intereses mineros y petroleros. Hemos cuestionado también la viabilidad del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha por la magnitud del impacto ambiental y social de este proyecto que pretende realizarse en los páramos de la región y por no haberse desarrollado un proceso de consulta a las poblaciones afectadas.

Exigimos a las autoridades competentes cumplan su función y determinen las responsabilidades reales en el caso Business Track. Nuestra organización esta evaluando iniciar las medidas legales pertinentes contra los autores de esta nueva campaña de difamación.

Agradecemos las muestras de solidaridad nacional e internacional que hemos recibido a causa de esta agresión al movimiento ambiental y de derechos humanos

Cajamarca 19 de Junio 2010.