29 de noviembre de 2010

SANTA CRUZ RATIFICA ULTIMÁTUM A GOBIERNO Y MINERA LA ZANJA


Tras una masiva asamblea desarrollada en la provincia de Santa Cruz, representantes de diversos gremios, organizaciones y grupos organizados ratificaron el ultimátum al gobierno central para emprender diálogo con una comisión de alto nivel que tiene que reunirse en el distrito de La Zanja hasta el 3 de diciembre, de lo contrario los cruceños acatarán la anunciada huelga macro regional indefinida.

La asamblea en la que participaron más de 600 dirigentes, se desarrolló en el local de la casa del maestro, del SUTEP, en la capital provincial, a donde acudieron representantes de las rondas campesinas, el frente de defensa, el SUTEP, el alcalde de Pulán, Celso Santa Cruz Izquierdo, transportistas y representantes de diferentes partidos políticos, quienes tienen una sola propuesta, de no aceptar minería en cabecera de cuenca, siendo el proyecto minero La Zanja uno de ellos.

Emberto Mendoza Rojas, presidente del Frente de Defensa de Pulán Santa Cruz, dijo a El Mercurio, que ellos son capaces de dar su vida por evitar la contaminación ambiental de sus aguas y de las que se vierten a la cuenca del Chancay, porque saben que ello será muy perjudicial para las vidas de los pobladores de la zona.

“Nosotros no vivimos de la minería porque daña la agricultura y nosotros nunca hemos visto ningún tipo de beneficios que provenga de la actividad minera” comentó Mendoza, quien por ejemplo dice que a pesar de tener al proyecto minero en su distrito las carreteras de acceso a la zona se encuentran en pésimas condiciones, ¿“Qué desarrollo nos ha traído la mina”?, se pregunta.

Finalmente dijo que lo que el pueblo quiere es que no se repita lo que ha pasado en Cerro de Pasco, que es un pueblo olvidado y agobiado por las consecuencias de la minería.

El próximo viernes 3 de enero vence el plazo para que la comisión de alto nivel se haga presente en Pulán - Santa Cruz, de lo contrario empezará el paro macro-regional, que también se acatará en la región Lambayeque.

Diario El Mercurio- Cajamarca 29/11/2010





REGIÓN CAJAMARCA NO TIENE NI VOZ NI VOTO


A pesar de que las aguas nacen de territorio andino, dice presidente electo de Cámara de Comercio y Producción

El recientemente electo presidente de la cámara de comercio y producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz anunció que su institución no permanecerá impasible y con los brazos cruzados viendo como las grandes irrigaciones del norte del país como Poechos, Alto Piura, Olmos, Jequetepeque, Chavimochic, se benefician con las aguas de esta tierra, sin tener voz ni voto.

Vergara se demostró, comprensible en tal sentido, afirmando que no se opone a ello, peor que haya retorno de cuánto significaría de ingresos ara la economía cajamarquina

Coherentes en su pensamiento dijo que inicialmente buscará –todo el equipo- el fortalecimiento institucional, y eso parte del hecho de construir nuestro propio local, agradeciendo la donación de un terno por parte de la alcaldía en la gestión que esta por concluir, ubicado en el Qhapac Ñan

“Ya tenemos un dinero en efectivo que se obtuvo al vender 80 piedras por los 80 años de fundación de la Cámara, cada socio dio mil soles por cada piedra”, dijo entusiasmado

Anunció buscar el diálogo con las autoridades recientemente elegidas para que los planes sean transparentes y cumplirán la búsqueda de nuevos socios a nivel regional en cada una de las provincias

Así mismo –agregó- identificarnos algunos productos banderas propias de Cajamarca como el queso mantecoso, el chupe verde, el café orgánico y con la calidad necesaria para que logren un mejor precio y se otorgue un valor agregado, convirtiendo a la cámara en el gran facilitador de nuevos emprendimientos, creando un banco de proyectos, y con comités técnicos con gente conocedora y entusiasta

Diario La República-Lima 29/11/2010





26 de noviembre de 2010

ASCIENDEN A OFICIAL PROCESADO POR DDHH


Buscado. Teniente Coronel Chavez Velásquez tiene orden de detención.

Pese a los reiterados pedidos de la Sala Penal, el Ministerio de Defensa no lo ha puesto a disposición y ahora el Ejecutivo lo premia.

A pesar de haber una orden de detención en su contra desde octubre del 2004, a raíz del juicio que se sigue por la desaparición de siete pobladores de la localidad ayacuchana de Huancapi, el oficial del Ejército José Luis Israel Chávez Velásquez acaba de ser ascendido a teniente coronel.
Su nombre aparece entre los oficiales del arma de Infantería del Ejército, lista que fue suscrita por el presidente Alan García y publicada la semana pasada en las normas legales del diario El Peruano.

La abogada de los familiares de las víctimas, Gloria Cano, integrante de la Asociación Pro Derechos Humanos, mostró su indignación por este ascenso, pues en reiteradas ocasiones la Sala Penal Nacional ha solicitado al Ministerio de Defensa que lo ponga a disposición, sin que hasta el momento se haya hecho efectivo.
“Varias veces se han limitado a informar que está en una determinada base pero que no es su función llevarlo al juzgado, sino de la policía. Por su parte, la policía señala que no les dan autorización para entrar y detenerlo. Y de esta manera están impidiendo que se inicie el juicio oral, mantienen la impunidad y acrecientan el dolor de los familiares”, refirió.

Informe a la CIDH
Cano advirtió que informará de lo sucedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues este caso forma parte de la lista de acuerdos suscritos con el Estado, en los que los representantes de éste se comprometieron a esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. Señaló que este acuerdo no se cumple, pues en este caso se observa una clara protección de las autoridades castrenses y del Ministerio de Defensa, que saben dónde está, pero se niegan a acatar un pedido judicial.
“Le enviaremos también una carta el Ejecutivo para que deje sin efecto este ascenso, porque lo premian consolidando la carrera de una persona acusada de violaciones a derechos humanos y que se niega a ir al Poder Judicial”, anunció.

No es la primera vez
Esta no es la primera vez que Chávez es ascendido pese a estar procesado, pues en noviembre del 2004, un mes después que el Juzgado Mixto de Víctor Fajardo le abrió instrucción con orden de detención, fue ascendido al grado de mayor.
El caso pasó luego al Segundo Juzgado Penal de Huamanga, y posteriormente a la Sala Penal Nacional, que no puede iniciar el juicio oral por la ausencia de los miembros del Ejército, de los cuales sólo Chávez Velásquez está en actividad y es perfectamente ubicable.

Claves
El caso. El ahora teniente coronel José Luis Chávez Velásquez fue denunciado por la desaparición de siete pobladores de Huancapi, ocurrida en abril de 1991, cuando el entonces conocido bajo el apelativo de “Centauro” era jefe interino de la base militar de esa localidad.

Testigos. Los familiares de las víctimas fueron testigos de que una patrulla militar, bajo el mando de Chávez Velásquez, detuvo a Zenón Huamaní Chuchón, Napoleón Quispe Ortega, Julio Arotoma Cacñahuaray y su esposa Honorata Oré, entre otros.

Diario La República-Lima 26/11/2010





FISCAL PIDE 13 AÑOS PARA DIRIGENTE SOCIAL Y LÍDER AMBIENTAL


El fiscal de Huancabamba, Martín Rijalba Gutiérrez, pidió 13 años de pena privativa de la libertad para el dirigente Mario Tabra por el supuesto delito de sustracción y arrebato de arma de fuego y por lesiones contra un capitán de la policía.

La medida fue calificada de persecución contra los líderes sociales que se oponen a la actividad minera de Río Blanco en Huancabamba y Ayabaca.

El fiscal se basa en la declaración del efectivo Héctor Vera Revollar quien aduce haber forcejeado con una persona de 45 años, medía 1.68 m, vestía pantalón oscuro, chompa clara y un poncho oscuro y al que identificó a través de una fotografía.

Vera Revollar afirma que le arrebataron un fusil AKM–K, el cual se disparó producto del forcejeo y que le produjo una herida en el fémur.

Se cuestiona que el fiscal no haya considerado las pruebas de absorción atómica que establecen que ninguno de los acusados percutió arma alguna.

Para la población es una forma de venganza contra quien es un reconocido líder de los wayakuntu ayawaka (guayacundos de Ayabaca), que impulsó la consulta vecinal en el que el 98 por ciento de habitantes dijo no a la minería.
Historia de una persecusión

“No es la primera vez que me han querido encarcelar, el año 2005 me acusaron de secuestro y torturas primero contra unos comuneros de Yanta que trabajaban en la mina y después la ampliaron contra oficiales de la PNP de Ayabaca”, sostuvo Tabra.

Mario Tabra, quien ejerce la docencia y dedica su tiempo también a las artes, narra un hecho que recuerda las épocas oscuras de la violencia política en nuestro país.

“En el 2006, luego de dar mi manifestación, fui detenido por un comandante y cinco policías armados, quienes me bajaron de un bus interprovincial en Chulucanas, con el propósito de encarcelarme por portar discos de protesta. En realidad era mi producción musical titulada “Trovando”, en el que pongo música a los poemas de César Vallejo”.

Mario Tabra fue absuelto en el 2007 de una acusación similar a la actual, a pesar de los intentos de la empresa Río Blanco por presentar testigos falsos que al final no llegaron a ratificar su acusación, señala.

En el 2008, 35 personas, entre alcaldes, abogados, comuneros y defensores del ambiente, y cómo no, Mario Tabra, fueron acusados de terrorismo por haber impulsado la consulta vecinal del 16 de setiembre de 2007.

“En el año 2009, a raíz de la oscura matanza de 3 trabajadores del proyecto Río Blanco, el comandante de Huancabamba, con la fiscal adjunta y efectivos policiales armados incursionó en mi casa, en Ayavaca, para tomar mi manifestación por los hechos ocurridos, en clara intención de detenerme para amedrentar a los comuneros y comuneras”, refiere.

Ahora, además de los 13 años de prisión para Tabra Guerrero, el fiscal ha pedido una reparación de cinco mil soles. También ha acusado a Arsenio Guevara Ojeda por el delito contra la seguridad pública para quien ha pedido cuatro años de pena privativa.

“Espero que el Juez de Huancabamba actúe con criterio objetivo y resuelva pronto este caso”, pidió el dirigente.

“Estoy secuestrado con una comparecencia restringida por la cual no puedo salir de mi localidad desde hace cinco años, los cuales vengo firmando por un exhorto en el Juzgado de Ayavaca, de lo contrario tendría que viajar mensualmente a Huancabamba a firmar”, precisó.

Mientras tanto, sostiene, seguirá trabajando en la defensa de los derechos de la Pachamama y de sus hijos.

¿Casualidad o parte de una estrategia?
El capitán PNP Carlos Alberto Castañeda Rojas, quien ha sido inculpado de homicidio culposo por la muerte de Melanio García Gonzales, detenido y torturado en Majaz, es quien acusa ahora a Mario Tabra de haber arrebatado el arma a Vera Revollar y haberle disparado en la pierna.

Servindi-Lima 25/11/2010





25 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE: CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA
Gabriela Bernal Carrera


No hay violencia más maquillada, más sutil y perversa que la enseñanza del miedo. Encubierto de seguridad, de protección, de cobijo, de certezas, el peor enemigo de nosotras las mujeres es el miedo. El miedo que atenta contra los sueños, contra las preguntas, contra el deseo. El miedo que socava cualquier posibilidad de autonomía. Hoy, 25 de noviembre no deben ser rechazados solamente los golpes en el cuerpo, las miradas abusivas o las palabras obscenas; hoy día de la no violencia contra la mujer, debemos evidenciar las otras formas de violencia, y de entre ellas, como la peor de todas, la enseñanza del miedo.

Miedo a salir sola, miedo a hablar en voz alta y en público, miedo a mostrar amor, miedo a la soledad. Miedo a mirar con la frente alta, un horizonte ancho, pero no ajeno. Miedo a descubrir el cuerpo, miedo a descubrir los otros cuerpos. Miedo a ir a otra ciudad, viajar sola y mirar otras formas de vivir. Miedo a lo que los demás van a pensar si nos descubren riendo a solas, conversando con un hombre que no es el novio o el marido. Miedo a no ser lo suficientemente buenas para un trabajo, o para establecer una relación que valga la pena ser vivida.

¿Cómo aprendimos a tener tanto miedo? ¿Cómo es que el miedo se ha vuelto nuestra segunda piel? Como si del vientre de nuestras madres hubiésemos llegado recubiertas de miedo y no con los ojos curiosos, los oídos atentos y la boca llena de sonidos.

Aprendemos el miedo con el cuerpo. Con el cuerpo femenino que explora y es sancionado con buenas costumbres: las niñas no se trepan a los árboles, no salen a jugar a la calle. Aprendemos el miedo con el cuerpo que no cabe en las medidas ideales y que se quedará abandonado como prenda con falla a la espera de un comprador que no alcance a notar las deficiencias: las mujercitas tienen que estar bonitas, ¡¡en un mes tendremos a la princesita de Navidad de la escuela!!

Pero también aprendemos el miedo con los cuentos de princesas que esperan encerradas e inútiles en un castillo/prisión, sin aventurarse jamás más allá de los límites; sin atreverse a explorar el bosque, porque serán devoradas por ogros, lobos y cuánto malvado ser cabe en la imaginación.

Aprendemos el miedo con la trampa de la desolación, como si la soledad no fuese la primera y única condición para el verdadero encuentro con una misma y con los otros/as.

¡Cuánta violencia hay en cada amenaza! No hay ejercicio más brutal de la violencia que la amenaza, porque está destinada a minar la confianza en nosotras en los y las otras. El dolor del golpe pasará, la herida sanará, pero el miedo, la amenaza se adentran en el cuerpo, en el corazón, en la cabeza con el solo objetivo de paralizarnos. Como si estuviéramos totalmente indefensas. Como si no pudiéramos cambiar el rumbo de las cosas. Como si la única forma de estar seguras fueran la obediencia y la casa. Como si no nos hubieran parido para la aventura. Como si no pudiéramos sacar las uñas para defendernos. Como si no pudiésemos levantarnos tras la caída.

No hay violencia más encubierta que cortarnos las alas, a cuenta de una falsa seguridad que nos priva del más elemental derecho al gozo de descubrir y descubrirnos, como sujetas de este mundo ancho y tan propio.

Observatorio de Conflicto
Grufides-Cajamarca 25/11/2010





24 de noviembre de 2010

SUSPENDEN PARO CONTRA MINERA “LA ZANJA”


Habrá mesa de diálogo, y esperan la presencia de los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas.

Después de una reunión de diálogo entre dirigentes del distrito de riego de la cuenca del Chancay y ronderos de Cajamarca, concluyeron en suspender la medida de fuerza programada para mañana 25 de noviembre; la misma se anunciaba iba a ser contundente y fue calificada de macro-regional.

Estinaldo Quispe Mego, dirigente de las rondas campesinas de Santa Cruz, estuvo presente en la reunión desarrollada en Lambayeque, donde el viceministro de agricultura se comprometió en conformar una misión de alto nivel que acuda a entablar diálogo con la comunidad en la misma zona de Pulán. Dicha reunión debería desarrollarse hasta el 3 de diciembre, de lo contrario la medida de fuerza se desarrollará de todos modos.

El dirigente ronderil explicó que el único pedido de su plataforma de lucha es que se prohíba todo tipo de actividad minera en cabecera de cuenca; para ello esperan la presencia de los ministros de Agricultura, Ambiente y Energía y Minas.

Entre tanto Idelso Hernández, Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca dio a conocer su respaldo total a los ronderos de Santa Cruz y de la cuenca del Chancay en Lambayeque, por ello dijo quedará atento a lo que pueda ocurrir para acompañar en las manifestaciones que se realicen.

Sin embargo el tema medioambiental no es exclusivo de la región Cajamarca, pues en varias zonas del norte del país hay problemas por la presencia de la actividad minera, por ello el próximo 27 de noviembre tendremos una reunión en la que nos reuniremos los representantes de los distintos Frentes de Defensa de las regiones del norte del país.

Diario El Mercurio-Cajamarca 24/11/2010





23 de noviembre de 2010

RECHAZAN PROYECTOS CONGA Y EL GALENO


Integrantes de varios frentes de defensa de la región Cajamarca, agrupados en lo que denominan la Coordinadora Interprovincial para la defensa del medio ambiente, se pronunciaron de manera categórica oponiéndose a los proyectos mineros La Conga de El Galeno.

Esta coordinadora fue creada con movimientos ecologistas de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, San Pablo San Marcos, y Celendín, quienes la semana pasada realizaron una asamblea en la provincia de Celendín donde acordaron diversos puntos centrados en la defensa del medio ambiente y la oposición a la actividad minera.

Según dieron a conocer en este pronunciamiento la explotación de dichos proyectos afectaría de manera drástica a 20 microcuencas de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, desabasteciéndolas de agua “El agua de las lluvias y de la neblina se almacena en las lagunas, humedales y bofedales, sin embargo con la explotación minera éstos desaparecerán” explicó Wilfredo Saavedra Marreros. Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

En otro párrafo del pronunciamiento los firmantes respaldaron el proceso de Zonificación Ecológica y Económica, el mismo que declararía como zona no apta para le explotación minera las lagunas de Sorochuco, Huasmín, Cajamarca y Hualgayoc, sin embargo lamentaron la actitud del Grupo Norte quienes se niegan a aceptar el proceso que cumple con las recomendaciones del Ministerio de Ambiente. Finalmente el pronunciamiento pide que se vuelva a evaluar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto minero Conga, el mismo que requiere un minucioso estudio hidrológico. De igual modo convocaron a otras organizaciones para defender el medio ambiente.

Diario El Mercurio-Cajamarca 23/11/2010





ACTIVIDADES MINERAS ENVENENARON AGUAS Y MURIERON 19.000 TRUCHAS


En Hualgayoc propietario de Piscigranja responsabiliza a empresa Coymolache y exige que Ministerio Público aplique sanciones

Como consecuencia de las actividades correspondientes al proyecto Tantahuatay, que la empresa minera Coymolache realiza en la parte alta del caserío Alto Coymolache, en el distrito de Hualgayoc, han muerto 19 mil truchas por envenenamiento de las aguas de la quebrada Las Águilas, naciente del río Tingomaigasbamba

Así lo denunció Henry Rodríguez Medina, propietario de la piscigranja construida en el caserío de Alto Coymolache para la crianza de truchas, señalando que las 19 mil truchas le ha significado una perdida económica superior a los 180 mil dólares

Señala que la crianza y venta de truchas era el sustento diario de él y su familia, y ahora que lo ha perdido prácticamente todo responsabiliza directamente al Gerente General de la empresa minera Coymolache, Amado Yataco Medina. “La empresa Coymolache viene trabajando en la parte alta del caserío Alto Coymolache, y desde más de 400 metros se han arrastrado los residuos de minerales hasta contaminar con ácido y óxido las quebrada Las Águilas, aguas que alimentaban a las truchas en los pozos donde su cultivado los peces desde hace cuatro años”, puntualizó
Refiere que la policía nacional, fiscalía del medio ambiente y la dirección ejecutiva de Salud Ambiental han cumplido con realizar la constatación de los daños en el lugar de los hechos, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta positiva a su denuncia, habiendo obtenido como respuesta “que los delitos de medio ambiente los verá el estado”

Henry Rodríguez señala que esta empresa minera recién ha empezado con sus labores de exploración este año, en el mismo cerro de Tantahuatay, y que no solamente el se ha visto perjudicado con la pérdida de 19 mil truchas, el total son 16 las familias -dedicadas a la ganadería- damnificadas con el envenenamiento de las aguas de la quebrada Las Águilas

“Una empresa minera no puede llegar hacer sus exploraciones, contaminar el medio ambiente y envenenar el agua, es por eso que exijo una inmediata intervención del Misterio Público para que se castigue a los responsables por este atentado que por ahora pone en riesgo la integridad de los animales y más tarde podría estar en peligro la vida de las personas”; exclamó.

Diario Panorama Cajamarquino 23/11/2010





DE NUEVO ISLAY Y EL PROYECTO TÍA MARÍA


Nuevamente se anuncia una paralización en la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María, que pretende desarrollar la empresa Southern Perú. Como se sabe, hace algunos meses se logró un acuerdo para constituir un proceso de diálogo que en todo este tiempo no ha tenido la capacidad de avanzar y procesar un acuerdo satisfactorio para la población.

Ahora la empresa minera anuncia que ya no tocaría el agua del río Tambo y que utilizará agua de mar. Sin embargo, parece que este anuncio llega tarde y es sumamente difícil que Southern pueda revertir la desconfianza y la pésima relación que construyó en todos estos años.

Además, la comunidad sabe que Southern no es la única empresa que viene desarrollando actividades en Islay y en el distrito de Cochacra. El 70% de Cocachacra está concesionada y la información que se dispone muestra que al lado de Southern, tienen concesiones empresas como Minera Pampa de Cobre, Milpo, Cerro Verde, Golden Ideal, Teck Cominco, Cementos Otorongo, entre otras.
Por lo tanto, la situación es sumamente complicada. ¿Qué demuestra un caso como Tía María?

En primer lugar qué los mecanismos de consulta y participación ciudadana que existen en el Perú son totalmente insuficientes y además terminan siendo controlados por las empresas. El Estado o está ausente o no muestra voluntad de asumirlos.

En segundo lugar, Tía María muestra la extrema precariedad de los instrumentos de gestión ambiental que existen en el país para los proyectos mineros que no son una verdadera garantía ni para los pobladores ni para los ecosistemas. La propuesta de desalinizar el agua de mar aparece casi como un favor de la empresa una vez que el conflicto se le vino encima y no como una obligación que las autoridades hubiesen podido establecer.

Además, los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son instrumentos precarios que no se han reforzado en casi 20 años de vigencia y se mueven en un escenario de auto regulación privada: las empresas contratan y pagan a las consultoras que elaboran los EIA a la medida del cliente.

Finalmente, Tía María y la realidad de la provincia de Islay, coloca nuevamente el tema del necesario ordenamiento y la planificación territorial. El país debe sacar lecciones y avanzar en este sentido.


• José de Echave es Doctor en Economía por la Universidad de Paris, Sorbonne Nouvelle. Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración del estudio Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Minero en el Perú y coresponsable de la investigación sobre Minería y Comunidades: Manejo de Recursos Naturales y Pobreza para la Universidad de Massachussets y el Political Economy Research Institute (EEUU). Igualmente, es miembro del grupo promotor de la Red Mundial sobre Minería.

Servindi-Lima 23/11/2010





CUATRO MIL POLICÍAS RESGUARDAN ACCESO A CARRETERA EN ISLAY


Continúa el segundo día de paro provincial en Islay contra el proyecto cuprífero Tía María de Southern, que hasta ayer dejó 9 heridos y 7 detenidos.

Cuatro mil policías resguardan la seguridad en nueve sectores de la zona de Cocachacra en los que han levantado barreras para que los manifestantes no puedan acceder a la carretera. Hasta el momento el tránsito por la Panamericana Sur se ha normalizado.

Servindi-Lima 23/11/2010





22 de noviembre de 2010

SENTENCIAN NUEVAMENTE A CAMPESINOS DE SAN MARCOS Y CAJABAMBA POR PROTESTA CONTRA MINERA MISKI MAYO

Frente de defensa de la cuenca del cajamarquino-FREDEMAC
San Marcos Cajamarca- Perú

PRONUNCIAMIENTO

El frente de defensa de la cuenca del cajamarquino de las provincias de San Marcos y Cajabamba región Cajamarca, emite el presente pronunciamiento ante la opinión pública regional, nacional e internacional


PRIMERO: Hacemos recordar a la opinión pública que, la compañía minera “Miski Mayo” hoy “Vale Perú” desde el inicio de sus operaciones en la zona denominada “Mogol” (año 2004), pretende estabilizarse utilizando estrategias violentas a fin de atemorizar a la población que defiende la tierra y el agua como principal fuente de vida

SEGUNDO: El 21 de mayo del 2007, la población del valle de Condebamba, entre otras comunidades posibles afectadas por la explotación del proyecto la Morada en Mogol, realizan una inspección ocular al mencionado lugar, donde se verificó que la empresa se encontraba en pleno proceso de exploración, sin haber obtenido la licencia social incluso de los mismo propietarios del lugar explorado

TERCERO: Los días 5, 6 y 7 de agosto del 2007, un aproximado de 500 pobladores tanto de San Marcos y Cajabamba realizan una marcha de sacrificio hasta la ciudad de Cajamarca, con el objeto de hacer llegar sus reclamos ante el señor Jesús Coronel Salirrosas presidente del Gobierno Regional, ante autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del mimo Gobierno Central. Sin embargo los pedidos del pueblo pasan desapercibidos y la empresa con toda normalidad continúa con sus operaciones en Mogol.

CUARTO Los días 28,29 y 30 de setiembre del 2007, la población tanto de San Marcos y Cajabamba realiza un paro de de manera pacífica interprovincial a fin de que Miski Mayo, hoy Vale Perú, deje de explorar el proyecto La Morada, además que el gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas, anule esta concesión a Miski Mayo, por considerarse un grave peligro para las actividades agropecuarias de los pobladores del Valle de Condebamba

QUINTO: Como resultado de este paro, fueron denunciados los compañeros, José Lezma Sánchez, presidente del FREDEMAC, Rosas Duran Carrera, Ananí Patricia Ramal Fuerte, Eduardo Requelme Trigoso, Carlos Meléndez Castañeda, José Rosario Quiroz Marín, José Francisco Roncal Ordaz, Víctor Rodríguez Lezma, Jorge Spelucín Aliaga y Chanel Ruiz Vargas. El 21 de agosto del 2009, dichos compañeros fueron sentenciados por el Juzgado Mixto de San Marcos, a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida por el lapso de tres años y el pago de 2 mil soles por reparación civil. Sentencia que fue apelada por los sentenciados ante la sala de la corte superior de Justicia de Cajamarca

SEXTO: Ante la apelación, la sala de la corte superior de justicia de Cajamarca, anuló la sentencia y pidió al juzgado mixto de San Marcos, aperturar nueva investigación a los compañeros denunciados. En este sentido, el 16 de noviembre del 201, el juzgado a notificado a nuestros compañeros para que se apersonen ante su despacho el próximo 09 de diciembre a horas 9 de la mañana, a fin de escuchar la lectura de sentencia.

SÉTIMO: Hacemos un llamado a la opinión pública local, regional, nacional e internacional, a las rondas campesinas y a los frentes de defensa de san marcos, Cajabamba y la Región, a mantenerse alertas ante las pretensiones de “Vale Perú” y del gobierno de querer encarcelar a nuestros dirigentes y con ello amedrentar a la población, brindarle así toda la seguridad del caso a Vale Perú y demás empresas mineras propietarias de grandes concesiones en nuestra región y el país

OCTAVO: Rechazamos la actitud del gobierno, de las empresas transnacionales saqueadoras de nuestros recursos naturales y de las autoridades corruptas de querer encarcelar a los dirigentes campesinos por el hecho de defender la tierra, el agua y la vida. Por otro lado pedimos al señor Gregorio Santos Guerrero, presidente regional electo que como medida prioritaria en sus primeros meses de gobierno agilice y culmine el proceso de Zonificación Ecológica y Económica de la región, para un ordenamiento territorial, a fin de rechazar de manera legal las exploraciones y explotaciones mineras en cabeceras de cuenca de nuestra región.

¡FUERA DE NUESTRO TERRITORIO TRANSNACIONALES MINERAS!

¡ABAJO LA EMPRESA MINERA VALE!

¡LIBERTAD ABSOLUTA A LOS DIRIGENTES CAMPESINOS DENUNCIADOS!

San Marcos, 18 de noviembre del 2010

Frente de defensa de la cuenca del Cajamarquino
FREDEMAC

Observatorio de Conflictos
Grufides -Cajamarca 22/11/2010





DENUNCIAN INTENCIÓN DEL GOBIERNO POR ENCARCELAR A DIRIGENTES DE ALTO AMAZONAS


Hay una intención de parte de las autoridades del Ejecutivo para encarcelar a los dirigentes de Alto Amazonas procesados por su supuesta participación en las protestas de junio del 2009, denunció Adilia Tapullima, ex presidenta del Frente de Defensa de dicha provincia loretana.

De otro lado, Tapullima Torres expresó su preocupación por las acciones que podría asumir la población alto amazonense ante una eventual sentencia condenatoria en su contra y el resto de líderes procesados.

Como se recuerda, el próximo lunes 29 de noviembre se llevará a cabo la lectura de sentencia contra seis ex dirigentes de Alto Amazonas, así como al párroco del distrito de Barranquita, Mario Bartolini y el periodista Geovanni Acate, director de Radio Oriente de Yurimaguas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/11/2010





“NOS ENGAÑARON PARA ACEPTAR LA MINERÍA…” TESTIMONIOS DE MUJERES SOBRE JUSTICIA CLIMÁTICA


Mujeres de las comunidades indígenas del Perú compartieron sus experiencias sobre los impactos de la crisis climática que sufren en el Seminario Taller “Justicia Climática para las mujeres y los pueblos”, organizado por la Marcha Mundial de Mujeres.

Se trató de una actividad autogestionada que permitió compartir con cientos de delegados que participaron en el Foro: Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que organizó la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Estos son algunos de los testimonios compartidos:

Témpora, Frente de Defensa de Tambogrande (Región Piura)

Las mujeres fuimos el blanco de la minera Manhattan, nos engañaron para convencer al pueblo que acepte la minería, pero descubrimos que nos utilizaban y nos organizamos.

En el 2002, organizadas, expulsamos a la minera y hoy seguimos haciendo frente a la minería.

Hoy nos enfrentamos a la minería artesanal en los alrededores del valles de San Lorenzo. El agua se está contaminando, la producción del mango está disminuyendo, el limón no crece.

Las mujeres somos afectadas porque si no hay producción debemos ir a trabajar a las empresas agroindustriales que ha instalado el Grupo Romero. Hay mujeres jefas de hogar y necesitamos trabajar. Pero ya estamos formando sindicatos para enfrentar la explotación.

Otra consecuencia es en la salud: ha aumentado el índice de cáncer uterino y de las infecciones pulmonares en las zonas rurales. Las autoridades lo ignoran.

Solo unidas podemos hacer fuerza a nivel nacional para enfrentar a las transnacionales mineras y agroindustriales.

Claudia, Secretaria de la Mujer de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Región Puno

La CCP fue fundada en una lucha de toma de tierras. La tarea de las mujeres es también importante, hombres y mujeres participamos. No ha sido fácil, las mujeres hemos luchado para participar en estos espacios.

La lucha es hoy por el agua. Es hora de juntarnos para enfrentar el cambio climático.

En Puno el clima es adverso. Vivimos a orillas del lago Titicaca, pero no tenemos agua, hay sequía, porque en las alturas no hay agua y no contamos con ella para nuestro consumo, para el ganado y para los pastos.

Ahora nos ha llegado la helada que ha echado a perder la papa, la oca, todos nuestros cultivos. Normalmente la helada es en mayo y junio, y estamos en noviembre. Son los efectos del cambio climático.

El lago Titicaca está contaminado.
Antes teníamos productos naturales, ahora usamos fertilizantes. Debemos recuperar las experiencias de nuestros ancestros. Los químicos están malogrando nuestras tierras.

También sufrimos impactos en la salud, sobre todo en los niños, que mueren como consecuencia del friaje.

Nuestra tarea es también fiscalizar a las autoridades y exigir nuestra participación en la toma decisiones.

Rosa, Marcha Mundial de Mujeres, Región Junín
Ahora ya no sabemos en qué mes llueve, en qué mes iniciamos la cosecha. El cambio climático nos afecta directamente. Nunca antes había helada en este mes, y ahora ha llegado. Nuestra papa y maíz están quemados.

Y la minería nos ha puesto como una de las regiones más contaminadas. La Oroya (capital de la provincia de Yauli) es la cuarta ciudad más contaminada por el plomo. Más de la mitad de nuestros niños tiene exceso de plomo en la sangre, también las mujeres embarazadas. Y en nuestros ríos ya no hay peces, las truchas han desaparecido.

El sol fuerte está afectando la piel de nuestros niños en el valle del Mantaro.
Sin nuestra tierra no tenemos vida, sin agua no tenemos sangre y sin nuestras semillas no podremos alimentarnos. Por eso debemos cuidarlas, defender la tierra, el agua y nuestras semillas, rechazando los transgénicos.

Servindi-Lima 21/11/2010





19 de noviembre de 2010

POBLADORES DE PABELLÓN, SAN MIGUEL CIERRAN EL PASO A MINERA LA ZANJA


Un grupo de pobladores de los centros poblados de Pabellón chico y grande en la provincia de San Miguel bloquearon la carretera de acceso a la minera La Zanja, exigiendo la presencia de los directivos de esta compañía minera, a quienes piden el cumplimiento de una serie de actas firmadas desde el año 2009 hasta enero de este año y que hasta la fecha no han sido cumplidos.

Los comuneros acusan a la minera La Zanja de burlarse de las comunidades de alrededor de la mina. El bloqueo de carretera se produjo a la altura del cruce a Catilluc, en donde los campesinos impidieron el ingreso de las unidades que se dirigían o retornaban de la empresa minera, dejando pase libre a los vehículos particulares y de pasajeros.

Hasta ese lugar llegó también un contingente de la DINOES, quienes acompañaron en todo momento a la fiscal de prevención del delito de San Miguel. La representante del Ministerio Público en todo momento se mostró prepotente y autoritaria, inclusive pretendió evitar que los periodistas presentes realicen registro en video de dichos sucesos que se desarrollaban en la vía pública. Rafael Hernández Guevara, representante de los comuneros, leyó dos actas que fueron firmadas por los representantes de la compañía minera, en los que se comprometen a trabajar en el mantenimiento de las carreteras de la zona, trabajos de mejoramiento de pasturas, donación de tractor para labores agrícolas e instalación de un instituto de formación técnica en labores referentes a la minería; puntos que según los campesinos hasta la fecha no se han cumplido, y cuando pretenden dialogar con los directivos de la minera, estos no los atienden.

Durante la protesta llegó hasta el lugar del bloqueo el asistente de la gerencia de Relaciones Comunitarias, Roni Núñez, quien prácticamente fue echado del lugar con amenazas de ser retenido; éste pudo salir de la zona con ayuda de la policía de la DINOES. Después de varias horas de haber bloqueado la carretera los comuneros y sus dirigentes acordaron emprender un nuevo diálogo en el campamento de la empresa minera, comprometiéndose en dejar el libre tránsito a todos los vehículos. Hasta el cierre de la edición el dialogo continuaba sin ningún resultado.

Diario El Mercurio-Cajamarca 19/11/2010





FATALIDADES MINERAS


Del 2000 a octubre del 2010 se registraron 676 accidentes fatales en la actividad minera formal en el Perú, de los cuales 447 correspondieron a empresas contratistas mineras y 229 a las propias empresas mineras, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (www.minem.gob.pe).

En total existen 120,000 trabajadores en la minería formal a nivel nacional, de los cuales más de las 2/3 partes pertenecen al régimen de “contratas” o “services”.

Las estadísticas no toman en cuenta los accidentes fatales de la minería informal, que emplea 80,000 personas (de acuerdo al informe del Ing. Héctor Benavente, de la empresa RIDAMI). Por tanto, podría duplicarse la cifra de accidentes fatales si se incluye a este sector, debido a sus condiciones precarias.

Siempre según el MEM, fue en el 2002 cuando se produjo el récord de 74 accidentes fatales en la minería formal, correspondiéndoles 52 a las contratistas y 22 a las empresas mineras (ver gráfico). En el 2009 hubo 56 accidentes fatales, igual que en el 2010 (hasta octubre).

El MEM también proporciona la cifra de accidentes fatales desagregada por sectores. Así, de enero a octubre del 2010, 39 muertes correspondieron a la gran y mediana minería y 17 a la pequeña minería.

A modo de comparación, tenemos que del 2000 al 2009 en Chile se produjeron 342 accidentes fatales según el Servicio Nacional de Geología y Minería (www.sernagoemin.cl), lo cual da un promedio de 34 muertos anuales, la mitad de la consignada en el Perú.

En Chile la cantidad de trabajadores mineros es similar a la peruana. Según un estudio de Sandra Leiva de la Universidad Arturo Prat de Iquique, en el 2006 había un total de 134,000 mineros, de los cuales 48,000 pertenecían a las empresas y 86,000 eran mineros “sub-contratados” (el equivalente a nuestras “services”).

Lo que querría decir, de un lado, que la productividad en Chile es superior a la peruana (sus exportaciones mineras duplican las nuestras) y, de otro, que, a pesar de todo, la seguridad en el trabajo es mayor a la nuestra pues tienen menos accidentes fatales.

Esto no quiere decir que en Chile no haya fuertes quejas acerca de su “precario” régimen laboral, lo que se ha podido apreciar con el accidente que dejó atrapados a 33 mineros.

A nivel internacional también hay una alta cantidad de accidentes fatales. Dice la OIT que la minería emplea el 1% de la fuerza de trabajo mundial, pero registra el 8% de los accidentes fatales. Agrega la OIT que China ostenta la cifra más alta de muertos: 2,639 muertos en el 2009, lo que, sin embargo, refleja una importante disminución con respecto a los 7,000 muertos del 2002.

Para remediar este flagelo humano se ha establecido la Convención de Seguridad y Salud en Minas de la OIT. Pero solo 24 naciones la han ratificado, entre ellas EEUU, Brasil, Perú y Sudáfrica. No lo ha hecho Chile, el mayor productor mundial de cobre, ni tampoco Australia, Canadá, Congo, India, Rusia y Ucrania.

El altísimo nivel de utilidades de las empresas mineras de los últimos años no se condice con la elevada cantidad de accidentes fatales. En el Perú, urge una revisión exhaustiva de la legislación que permite el crecimiento casi indiscriminado de las “services”, régimen precario donde se registra la mayor cantidad de accidentes fatales. Esto implica, también, mayores controles del propio MEM y del Ministerio de Trabajo que, muchas veces, brilla por su ausencia.

Para terminar, aquí no mencionamos el daño –muchas veces fatal– que produce la contaminación de la industria minera, como la de La Oroya, ni tampoco el impacto negativo en el medio ambiente. Esto debe cambiar.

Diario La República-Lima 19/11/2010





DENUNCIAN AFÁN DE AUTORIDADES POR OCULTAR CONTAMINACIÓN MINERA EN JUPROG, ANCASH


Suspenden presentación de resultados ambientales y archivan denuncia por contaminación ambiental agravada. Comuneros señalan que Minera Antamina estaría detrás de ambos hechos.

Pobladores del anexo San Antonio de Juprog, distrito de San Marcos, región Ancash, expresaron este jueves su malestar por la suspensión intempestiva de la presentación de un estudio sobre efectos de la contaminación.

La presentación del estudio: “Exposición humana por metales pesados en la Comunidad de Juprog” debía realizarse el jueves 18 en Huaraz y el viernes 19 en el anexo de Juprog, pero fue suspendida a último minuto.

El estudio fue realizado de forma multuidisciplinaria por el Centro Nacional de Salud Ocupacional del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), entidad del Ministerio de Salud.
La suspensión fue comunicada por María del Carmen Castañaga Ruiz, directora del CENSOPAS, mediante un fax enviado al Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente.

Los pobladores que llegaron desde muy lejos a la sede regional de Ancash vieron frustradas sus expectativas de conocer públicamente las conclusiones del informe.

En una reunión relámpágo acordaron exigir al Ministro de Salud la presentación pública del estudio en un plazo máximo de 15 días.
Cuestional al fiscal

Los pobladores y comuneros de Juprog, organizados en la Comisión de Medio Ambiente (COMEA), denunciaron la actitud encubridora y parcializada de Carlos Augusto Rodríguez Martínez, Fiscal Provincial para la Prevención del Delito.

Expresaron que la citada autoridad decidió denegar la acción penal contra la Compañía Minera Antamina y envió al archivo definitivo una denuncia por contaminación ambiental agravada.

Los pobladores se encuentran indignados por cuanto la denuncia fue sustentada con estudios realizados por las propias instituciones del estado como la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Tanto el presidente de la comunidad y del COMEA Juprog manifestaron que detrás de ambos hechos -la decisión del Fiscal así como la postergación del informe- estaría la mano de la Compañía Minera Antamina.

Los pobladores y dirigentes reunidos en Huaraz acordaron denunciar en la via administrativa la parcialidad del Fiscal Provincial Especializado de Prevención del Delito de Ancash y realizar una conferencia de prensa en el Congreso de la República.

Asimismo, anunciaron que elevaran una queja a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los atropellos de Minera Antamina que afectan la salud y el bienestar de la población con la complicidad de las autoridades.

Servindi-Lima 18/11/2010





18 de noviembre de 2010

POR INDEMNIZACIONES A AFECTADOS DEL DERRAME DE MERCURIO GRUFIDES DENUNCIÓ NUEVAMENTE A YANACOCHA


Denuncia fue presentada ante la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

Mirtha Vásquez Chuquilín, Directora Ejecutiva de Grufides, informó que su organización denunció nuevamente a la empresa minera Yanacocha, por el derrame de Mercurio ocurrido en junio del año 2000 en Choropampa, explicó que dicha denuncia fue presentada en los tres juzgados civiles de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, considerando que las indemnizaciones a los afectados no fueron adecuadas.

Vásquez Chuquilín dijo que la Coordinadora de Derechos Humanos en Lima ha programado para el próximo 10 de diciembre una ceremonia de reconocimiento a los afectados de dicho derrame de Mercurio, en la medida que estas personas han luchado durante mucho tiempo por el respeto a sus derechos.

La directiva de la ONG ambientalista también cuestionó a la congresista Cecilia Chacón, a quien acusó de haber estado siempre al lado de las empresas mineras, y de no preocuparse por los derechos de los campesinos afectados por la minería.

“Lo de la minera Huaura no es algo que nos sorprenda porque la señora Chacón siempre ha sido complaciente con las mineras” aseguró. En otro momento Mirtha Vásquez, recomendó a los electores cajamarquinos pensar bien el voto y no volver a equivocarse eligiendo a personas que no representan al pueblo sino a los grupos de poder.

Diario El Mercurio-Cajamarca 18/11/2010





17 de noviembre de 2010

MINERA AFECTA MANANTIALES


* Dirigentes de esta comunidad acudieron a la fiscalía para solicitar una inspección de fuentes de agua.

Manuel Yopla Castrejón, presidente de la Junta de Usuarios de Agua Potable de Quishuar Corral denunció que la empresa minera Yanacocha habría afectado sus manantiales, los mismos que abastecen del líquido elemento a las 250 familias de la zona para uso doméstico.

Los dirigentes de esta comunidad, entre ellos el presidente y el secretario Juan Yopla, acudieron ayer, en horas de la mañana, a la fiscalía de Cajamarca para solicitar una inspección en sus manantiales, donde quieren demostrar que desde que Yanacocha realiza trabajos de construcción de plataformas y exploración en la zona, la cantidad de agua se ha reducido y la poco agua que queda estaría contaminada, pues a simple vista está turbia.

Yopla Castrejón dice que desde que notaron el cambio en el agua han decidido cortar el abastecimiento a las familias para evitar cualquier problema en la salud de los campesinos, esperando que Yanacocha se haga responsable de los daños que han podido causar; para ello piden que en las próximas horas se realice una inspección con presencia de la Fiscalía de Medio Ambiente, La Administración Local de Agua ALA y la Dirección Especial de Salud Ambiental de Cajamarca.

Se trata de los manantiales identificados como Calluquero y Since, los mismos que abastecen a dos reservorios, aunque también se estarían afectando los usuarios de un canal de regadío.

El dirigente campesino dijo que espera una solución pronta, ya que es consciente de la desesperación de sus vecinos y no se responsabiliza de lo que ellos puedan hacer, pues no descarta medidas de lucha contra la compañía minera, que hasta el momento no les habrían dado una explicación concreta de lo que está pasando.

Diario El Mercurio-Cajamarca 17/11/2010






ESTE 25 INICIA PARO CONTRA PROYECTO LA ZANJA


Por: Ronald Ordóñez

Estinaldo Quispe Mego, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la provincia de Santa Cruz, indicó que el próximo 25 de noviembre se iniciará el paro macro regional indefinido contra la Minera La Zanja S.R.L. ejecutora del proyecto del mismo nombre en esta provincia.

Quispe Mego, informó que debido al desinterés del gobierno nacional para enviar una comisión que compruebe los peligros que genera el desarrollo del proyecto en la zona, optaron por efectuar esta medida de lucha en unión con el Frente de Defensa del distrito de Pulán y más de una docena de comisiones de regantes agrupadas en la Junta de Usuarios del Valle Chancay – Lambayeque (JUDRCHL). Informó, además, que esta acción puede radicalizarse de no darse una rápida intervención desde el Gobierno.

Según el dirigente, el proyecto minero La Zanja se ubica en cabecera de cuenca afectando sustancialmente los colchones acuíferos ubicados en esta parte de la región y originando la disminución y contaminación (presencia de cadmio y plomo) en los caudales que riegan las tierras del valle cajamarquino y lambayecano, razón por la cual los dirigentes de la región costera no han dudado en sumarse al paro.

“Este paro es en defensa de la vida y la dignidad de los campesinos y en contra de la presencia de la empresa minera La Zanja que está trabajando ilegalmente en la parte alta del distrito de Pulán en Santa Cruz, donde nacen las primeras gotas de agua que conforman el río Chancay al que se está contaminando y disminuyendo”, señaló.

Informó al mismo tiempo, que han conformado una comisión especial para visitar a los regantes y organizaciones sociales de Lambayeque y Cajamarca para comprometerlos con su medida de lucha; a la vez, han logrado acuerdos desde algunas autoridades locales para el traslado y alimentación de los manifestantes mientras tenga duración el paro.

Finalmente agregó que levantarán su medida de lucha siempre y cuando se paralicen las operaciones de La Zanja de manera permanente. “Estamos cansados de las negativas del gobierno frente a nuestros reclamos. Hemos elaborado documentos, solicitado citas y no ha habido ninguna muestra de voluntad. Levantaremos el paro siempre y cuando se vaya la empresa minera La Zanja de este lugar”, mencionó.

“No existe contaminación en río Chancay”

Desde Lambayeque, el Director Regional de Salud, Víctor Castro Ramos ha desvirtuado las opiniones de los dirigentes que denuncian la contaminación del río Chancay. En recientes declaraciones a la prensa señaló que el agua discurrida es apta para el consumo humano, luego de algunos exámenes realizados por el Consejo de Cuencas: “Se está dando un trabajo responsable desde la empresa La Zanja”, indicó.

Estas afirmaciones fueron sustentadas por Dante Vera, representante del Grupo Norte, quién puntualizó que las pruebas realizadas a los caudales de los ríos no presentan contaminación alguna, por lo que la medida de lucha obedecería más a intereses políticos: “Esta paralización no tiene mayor justificación por cuánto los monitoreos que se han hecho con participación de organizaciones sociales muestran que no hay ninguna contaminación por residuos metálicos. El argumento que existe es infundado, al contrario hay preocupación por las aguas servidas de los municipios”, puntualizó. Agregó que Genaro Vera Roalcaba, presidente de la JUDRCHL ha visitado el centro de operaciones de la mina y se le ha informado documentadamente la característica de las operaciones, motivo por el cual no se logra entender su posición radical.

Asimismo, Vera afirmó que esta medida no va a tener mayor impacto debido a que la empresa minera está cumpliendo sus compromisos con las poblaciones aledañas al centro de operaciones: “Creo a título personal que esta medida de lucha no va a prosperar, ya que los pobladores están constatando que el conjunto de compromisos que asumió la empresa ha estado cumpliéndose”. Finalmente mencionó que “la empresa siempre estará dispuesta a conversar sobre la base de presunciones ciertas, pero no de acusaciones calumniosas”.

www.noticiasser.pe 17.11.2010





POBLADORES DE ISLAY COORDINAN MEDIDAS PARA PROTESTAS CONTRA TÍA MARÍA


Este jueves 18, los pobladores de provincia arequipeña de Islay decidirán -en asamblea popular- las medidas a tomar en defensa de la vida y en contra del proyecto minero Tía María.

Así lo informó Ricardo Quispe Aguilar, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), organización que respaldará la medida de fuerza convocada para el 22 de noviembre.

En tanto, Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, ratificó que en dicha fecha iniciarán un paro indefinido para solicitar que la empresa Southern Peru Copper Corp. (SPCC) se retire.

Cabe indicar que el último lunes, un grupo de habitantes de Islay protestó contra la entrega de maquinaria de parte de SPCC junto al Ministerio de Agricultura (MINAG) en favor de los agricultores del distrito de La Curva.

Servindi-Lima 17/11/2010





CONVOCAN PARO INDEFINIDO CONTRA PROYECTO MINERO LA ZANJA


Organizaciones de rondas y regantes de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca) acatarán un paro indefinido en contra del proyecto minero La Zanja, al cual acusan de poner en peligro la cuenca que da origen a nueve ríos.

Estinaldo Quispe Mego, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz, informó que la medida de protesta se iniciará el 25 de noviembre, con la participación de comités de regantes, agricultores, comerciantes y representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, entre otros.

Manifestó que en reiteradas oportunidades solicitaron al Ejecutivo una comisión de Alto Nivel para verificar in situ este proyecto, ubicado en cabecera de cuenca; sin embargo el gobierno central hizo caso omiso a esta petición, razón por la cual se decidió realizar un paro macro regional indefinido.

Refirió que la medida de lucha será acatada de manera pacífica y no será levantada mientras que no se anule dicho proyecto minero. También invocó al presidente de la República a no ordenar represión armada por parte de las fuerzas del orden.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/11/2010





ISLAY ANUNCIA PARO EN PROTESTA POR MINERA SOUTHERN PERÚ


Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, anunció que el 22 de noviembre los pobladores de Islay iniciarán un paro en protesta para que Southern Perú se retire de la zona.

La declaración la efectuó luego de los enfrentamientos que miembros de su organización tuvieron con la policía en plena ceremonia oficial en el distrito arequipeño Deán Valdivia, provincia de Islay.

La protesta de los pobladores opositores al proyecto minero Tía María evitó que funcionarios entreguen maquinaria agrícola financiada con aportes de la empresa minera.

La razón del conflicto, explica Gutiérrez, es por la indignación que sintieron los pobladores cuando funcionarios asistieron a la ceremonia de entrega mientras que ayer el Presidente del Consejo de Ministros José Chang canceló una reunión con ellos.

“Este doble discurso y doble trato indignó a la población”, señaló Gutiérrez.

En la ceremonia suspendida el Viceministro de Agricultura, Luis Sánchez y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Carlos Pagador, pensaban entregar maquinarias agrícolas financiadas por Ayuda del Cobre, fondo recaudado por el aporte voluntario de Southern Perú.

Se trataba de una excavadora, una retroexcavadora y un camión volquete, valorizados en S/. 1.2 millones de nuevos soles que forman parte de los S/. 27 millones de nuevos soles que la minera se comprometió a invertir en el valle de Tambo.

Servindi-Lima 16/11/2010





A la Opinión Pública.


Cajamarca, 15 de Noviembre 2010.

El Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, una organización dedicada a la Defensa de los Derechos Humanos y al Desarrollo Sostenible en Cajamarca denuncia ante la Opinión Pública y las autoridades pertinentes la agresión contra uno de sus integrantes.

La víctima fue agredida cuando salía de su domicilio del sábado 6 del presente. Al momento de abordar una mototaxi el conductor del mismo le inyectó una sustancia narcótica en la pierna la cual le hizo perder inmediatamente el conocimiento. El efecto de la droga duró varias horas haciendo imposible identificar al perpetrador o perpetradores.

Este hecho ha causado gran preocupación en organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional pues miembros de GRUFIDES han recibido en los últimos años múltiples amenazas a su vida e integridad física y emocional debido a su trabajo en las defensa de comunidades afectadas por las actividades mineras.
Es sumamente importante que las investigaciones demuestren quiénes han sido los responsables de este acto criminal, a fin de establecer si se trató de un delito común o ha sido cometido deliberadamente por quienes ven al personal de GRUFIDES como una amenaza para las empresas mineras, tal como ocurrió por ejemplo con las acciones de espionaje y chuponeo telefónico en las que se encontraron involucradas las empresas privadas de seguridad Forza y Business Track, y cuyas investigaciones quedaron en total impunidad debido al archivamiento que dispuso el Ministerio Público de Cajamarca.

Por otro lado llamamos la atención a la opinión pública sobre este tipo de incidentes que ponen en riesgo a toda la colectividad cajamarquina, pues podría tratarse de una nueva e inédita modalidad de asalto y agresión.

Llamamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos delictivos para no permitir que la impunidad prevalezca.

Desde nuestra organización afirmamos nuestro propósito de seguir este caso a fin de asegurar la identificación y sanción de los responsables.

Consejo Directivo
GRUFIDES
Cajamarca 16/11/2010




16 de noviembre de 2010

JUEZ LEGALIZA DESPOJO DE TIERRAS A NATIVOS


Eli Tangoa Lancha y Wiler Saurín Tangoa, líderes de la Nación Shawi, ratificaron que junto a su pueblo defenderán hasta las últimas consecuencias las tierras que ancestralmente les pertenecen, en rechazo a una orden judicial que concede título de propiedad a la empresa coreana Ecoamérica SAC.

Las federaciones indígenas Awajún, Quechua y Shawi de la región San Martín hicieron un pronunciamiento público denunciando la invasión de sus territorios ancestrales sin tener en cuenta sus derechos y la posesión de las tierras desde tiempos inmemoriales, e invocan al presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, a que intervenga en el tema y haga justicia a los pueblos amazónicos.

La Nación Shawi recurrió al Poder Judicial para hacer valer sus derechos ancestrales sobre el territorio en disputa.

Sin embargo, el juez Julio César Aquino Medina, del Juzgado de Paz Letrado de Yurimaguas, ha ordenado sin ningún amparo jurídico y atentando contra la existencia de las comunidades nativas Shawi, la formalización de inscripción del derecho de posesión y por consiguiente el derecho de propiedad a favor de la empresa coreana EcoAmérica, por un área superior a las 72 mil hectáreas.

Servindi--Llima 16/11/2010





4 DE 10 PERUANOS TIENEN ACCESO A AGUA POTABLE


“Agua para todos y para siempre”, ese es el objetivo que el Perú se debería trazar en los próximos años según el director del programa de agua y saneamiento para América latina y el caribe del banco mundial, Glenn Pearce-Oroz. Y no es para menos si cuatro de diez personas no cuentan con saneamiento adecuado en zonas rurales

Las consecuencias de tan importante brecha es el acceso al agua potable son aún más preocupantes Pearce-Oroz advierte que la falta de saneamiento repercute directamente en la educación, nutrición y salud en los pobladores, especialmente de los niños

El representante del Banco Mundial enfatizó en ejecutar recursos con una visión de sostenibilidad, con el objetivo de que los sistemas que se implementen no caigan en desuso. Afirmó que el Perú debería de enfocar sus esfuerzos a ingresas al “club de los trescientos”.

“El club de los trescientos es 100% en cobertura de saneamiento básico que no los tenemos en el Perú, 100% de esas aguas hervidas que no lo tenemos todavía y 100% de saneamiento ambiental que también involucra derechos sólidos”, explico César Tapia, Director general del programa multianual del sector público, precisó que el déficit promedio en el acceso a agua potable es de 28%, pero espera que al 2015 la brecha disminuya al 20%. El problema central en la reducción del déficit del acceso a agua y saneamiento, según Tapia es la escasa capacidad de gestión que aún persiste

Diario La República-Lima 16/11/2010





15 de noviembre de 2010

LA ZANJA PRODUCIRÁ IRREMEDIABLE PERJUICIO


Dirigente campesino exhorta al Presidente Alan García y al primer ministro Javier Velásquez Quesquén a cumplir el compromiso asumido hace más de medio año por la Presidencia del Consejo de Ministros, respecto al envió de una comisión técnica especializada

Estinaldo Quispe, Presidente de la Federación de Regantes de Santa Cruz y cuencas altas del Río Zaña, criticó la poca voluntad del Gobierno Central por atender su pedido de formar una comisión de alto nivel. Además dijo, basada en datos de un estudio de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, que las actividades de la minera han contaminado algunas zonas y puso como ejemplo el río San Pedro que 2esta envenenado”

En junio del año pasado, más de 10 mil ronderos de diversas provincias de las regiones de Cajamarca y Lambayeque marcharon por las calles de Chiclayo para manifestarse en contra de minera La Zanja S.A. porque amenaza la cabecera de cuenca del Chancay- Lambayeque, esta vez triplicaremos la cifra y tomaremos mayores acciones, manifestó

Actualmente los ronderos de Cajamarca y Lambayeque es decir las bases de todas sus provincias se vienen reuniendo para debatir la propuesta de acatar el anunciado paro macro-regional indefinido en contra de la empresa minera La Zanja S.A. programada para este 25 de noviembre. Argumentando pondría en peligro la cuenca que da origen a nuevos ríos

El alcalde del distrito de Pulán, Provincia de Santa Cruz, Celso Santa Cruz indicó que en noviembre del año pasado la universidad Pedro Ruiz Gallo y el servicio de toxicología del Ministerio Público analizaron las aguas del río San Pedro y certificaron al presencia de plomo y cadmio

“En el 2004 la municipalidad de Pulán emitió una ordenanza que declaraba zona intangible la parte alta del caserío La Zanja, pero no se respetó”, reclamó la autoridad edil

También manifestó que la población Lambayecana podría verse afectada por los trabajos de explotación que viene haciendo la referida minera, el cual se haría efecto cuando los elementos contaminantes lleguen a vertirse a las aguas de la principal fuente hídrica como el río Chancay y posteriormente discurra por el reservorio de Tinajones ocasionando que estas aguas sean no aptas para el consumo humano y produzcan serios estragos en la agricultura regional. Actualmente la minera vendría celebrando éxito de la obtención de su primera barra de oro. Hbarían usado para ello agua d e las nacientes de quebradas en la parte alta del distrito de Pulán, vulnerando su EIA donde indicaban que construirían una represa de la cual se abastecerían de agua, sin tomar la del río Pisit. La cual se agrava más dada la escasez de lluvia

Diario El Mercurio-Cajamarca 15/11/2010





PELIGRO 969 PASIVOS MINEROS EN HUALGAYOC


Terrible riesgo para la población Hualgayoquina, mientras que el MEM identifico 5 mil 551 pasivos de la minería a nivel nacional

El Ministerio de Energía y Minas identificó hasta octubre del presente año un total de 5 mil 551 pasivos mineros en 64 cuencas hidrográficas a nivel nacional, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de las personas y la calidad del ambiente donde se ubican, informó ayer el director general de Minería. Víctor Vargas

Agregó que en la cuenca del Llaucano, de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), han sido localizados 969 pasivos

Explico que dicha provincia comprende los distritos de Bambamarca, Hualgayoc y Chota, pero todos los pasivos están prácticamente concentrados en Hualgayoc, que es un distrito minero de muy antigua data

Como responsables de algunos de estos pasivos figuraban antiguas empresas del Estado y el MEM encargó activos mineros su remediación, no obstante en su mayor parte corresponden al sector privado

Así la compañía minera Culquirrumi reconoció 394 pasivos, San Nicolás reconoció otros 10 pasivos, la compañía minera Sinchao 17 y la compañía minera Corona 976 pasivos.

“Esto da como resultado un total de 802 pasivos mineros ambientales identificados”, detallo el funcionario

También reveló que se ha logrado que las compañías Culquirrumi y Corona tiene aprobados sus planes de cierre de minas con inversiones que ascienden a 10.16 millones y cinco millones de soles, respectivamente

Respecto a los 177 pasivos mineros que están cerca al poblado de Hualgayoc, cuyos responsables no han sido identificados hasta la fecha, Vargas indicó que estos viene siendo asumidos por el MEM con un fondo de 10 millones de soles y se ha priorizado la remediación de 119 pasivos por la gravedad que revisten

Ala fecha se ha culminado con la primera etapa de dicha remediación al haber entregado la consultora Pasmina la buena pro para realizar los estudios de remediación a nivel de perfil de los proyectos El Dorado y la Tahona, cuya viabilidad ha sido aprobada por la oficina de proyectos de inversión del MEM

El funcionario resaltó que la remediación de los pasivos ambientales se enmarca en los lineamientos del plan estratégico sectorial multianual del MEM

Enfatizó que en caso se logre identificar a los responsables de los pasivos ambientales mineros cuya remediación asumió el estado, este podría iniciar las acciones legales correspondientes para exigir la devolución del monto gastado más los intereses de la ley

Diario El Clarín-Cajamarca 15/11/2010





12 de noviembre de 2010

DERRAME DE SODA CÁUSTICA CONTAMINÓ RÍO Y AFECTÓ 25 PISCIGRANJAS MATANDO 500 MIL TRUCHAS.


Peligroso líquido causó la muerte de miles de truchas.

Un tráiler que transportaba una cisterna con soda cáustica volcó aparatosamente a un costado de la carretera con el derrame de dicho elemento químico a las aguas del río Thisgo.

Como consecuencia de este derrame, 500 mil truchas murieron de las más de 25 piscigranjas que hay en la zona de Casaracra y el distrito de Paccha, aunque hay más gente afectada de diversos comercios que se dedican a este negocio.

De no ser por la rápida intervención de personal de seguridad de la empresa Doe Run, en estos momentos se estaría lamentando la pérdida de vidas humanas. De inmediato la empresa cerró el ducto principal de agua para evitar su consumo, en vista que esta agua abastece a un 70% de La Oroya en especial las viviendas de los más de 2500 trabajadores así como dependencias públicas.

La unidad de emergencia de Doe Run se trasladó hacia dicha zona para controlar el derrame de soda cáustica, pero al llegar al lugar una cantidad no precisada de este elemento se fue al río, razón por la cual tuvieron que recoger con cilindros el producto que llenó el canal de agua, y realizar las labores de emergencia para detener este producto altamente corrosivo y letal que, al combinarse con el agua, es mortal para el ser humano y toda la especie viviente.

El accidente ocurrió el lunes a las 9:00 a.m. en el kilómetro 15.700 cerca al sector de Casaracra en el distrito de Paccha. Fue un despiste y volcadura con caída a la cuneta principal de la carretera y derrame de soda caústica a 10 metros de un riachuelo que desemboca al río Thisgo. El carro de placa YI 3896 conducido por Edgar Chávez Correa que se dirigía de Lima a Tocache, no supo dar explicaciones al respecto.

Se sabe que dicha unidad transportaba 29,780 mil kilos de soda cáustica haciendo un total de 30 toneladas, producto que fue contratado para el grupo Romero a través de Ramsa (Ramsa tiene antecedentes por derrame de mercurio en el río de Cajamarca) dicha empresa sub contrató a la empresa Jesús de Nazareth, que transportaba el producto que previamente fue adquirido de Industria del Pino.

Los responsables de la carga recién se hicieron presentes después de 24 horas de ocurrido los hechos.

Lamentablemente los más afectados por este delito ecológico fueron los propietarios de las más de 25 piscigranjas quienes presentaron sus denuncias ante la Fiscalía Provincial. Hasta el momento han muerto 500 mil truchas y se cuantifica pérdidas de hasta 4 millones de soles, muchos de ellos efectuaron préstamos del banco para realizar sus negocios.

En el lugar se hizo presente personal de la fiscalía provincial de Medio Ambiente, el gobernador de La Oroya, el director Nacional del Agua, Osinergmin.

La empresa Doe Run bajo la dirección del Ing. José Reyes Vicepresidente de Operaciones y el Ing. de seguridad Carlos García, desplazó una serie de materiales para neutralizar dicho elemento químico y logró recoger 700 galones que es más de 3 toneladas de las 30 que llevaba el cisterna con este producto, aún no se sabe si todo este producto cayó al río o aún queda en el cisterna. Seguridad de Doe Run convocó a cuatro trabajadores quienes provistos con ropa especial recogieron hasta altas horas de la noche este producto que se encontraba regado y continuaba cayendo a la cuneta. El dueño de la carga no se hacía presente para responder por su delito. Los esfuerzos fueron denodados para evitar que el letal producto cayera al agua nuevamente. Se sabe que recién el martes 9 los responsables de la carga se hicieron presentes para levantar el carro.

Diario La Primera 12/11/2010





POBLADORES DE ISLAY REANUDAN PROTESTAS EL 22 DE NOVIEMBRE


La población de la provincia arequipeña de Islay acatará una nueva jornada de protestas el lunes 22 de noviembre en demanda del retiro de la minera Southern Perú Copper Corp. (SPCC) responsable del proyecto Tía María.

Así lo anunció Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Cocachacra, al término de una asamblea desarrollada en la víspera en el distrito del Arenal, con la participación del electo alcalde de Cocachacra, Gregorio Soto Ramos.

De igual manera, Gutiérrez rechazó la visita de ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, que junto a representantes de SPCC donarán este lunes 15 maquinaria a los productore agrícolas del Valle del Tambo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/11/2010





LLUVIAS PODRÍAN AGRAVAR CONTAMINACIÓN POR SODA CÁUSTICA


Las lluvias en el centro del país podrían agravar los efectos del derrame de soda cáustica en las aguas río Tishgo ocurrido el último martes en La Oroya, advirtió Walter Malca, titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA Junín.

Malca Jáuregui expresó que un equipo de su cartera tomó muestras de agua en varios tramos del cauce, hallando índices de acidez (pH) por contaminación de esta sustancia tóxica.

Mencionó que existe un riesgo porque todavía no se han recogido la carga de la cisterna y los cilindros, en la cuneta hay resto de soda cáustica, en caso de producirse una lluvia volvería a contaminar las aguas del río Tishgo.

Tras caer la carga al río Tishgo, centenares de truchas y aves en la zona murieron intoxicados. El servicio de agua potable ha sido suspendido hasta que el percance sea solucionado.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/11/2010





CUESTIONAN CONSULTA SOBRE LEY FORESTAL


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) cuestionó la forma en que la Comisión Agraria intenta llevar a cabo el proceso de consulta sobre la Ley Forestal N° 4141.

Asimismo, el Instituto de Defensa Legal (IDL) alcanzó al presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, una carta con algunas observaciones a dicho proceso.

Aidesep expresa su malestar porque al momento de la elaboración del proyecto de Ley no se ha considerado los 30 puntos a tener en cuenta para realizar la consulta a los pueblos indígenas.

La organización indígena más grande del país argumenta que esta actitud es el reflejo del desinterés de consultar a los pueblos indígenas. Prueba de ello, es que ni la Comisión Agraria ni el Ministerio de Agricultura (Minag) les remitió una carta.

Además, el rechazo a la propuesta de consulta amazónica por por parte de la Comisión Agraria sobre la ley forestal, demuestra que el nuevo proyecto de ley excluye las propuestas indígenas.

Por tanto, Aidesep ha decidido no asistir a la sesión de hoy sobre el debate del proyecto de ley como medida de protesta hasta que el gobierno esté dispuesto a dialogar.

Por su parte, IDL solicitó que se debata urgentemente la ley de consulta porque ya han transcurrido 15 años de la vigencia del Convenio 169 de la OIT y el Congreso está en la obligación jurídica de legislar la norma.

Cuestiona la intención del Congreso de aprobar el proyecto de Ley Forestal sin antes aprobar la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas.

IDL solicitó al presidente del Congreso y al presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta Díaz, que al momento de realizar la consulta previa del proyecto de ley tomen en cuenta lo establecido en las cuatro sentencias del Tribunal Constitucional.

Servindi-Lima 11/11/2010





11 de noviembre de 2010

WERNER CABRERA EMPLAZA A MINISTRO DE SALUD SOBRE CASO CHOROPAMPA


El congresista Werner Cabrera Campos lamentó que a pesar de haber transcurrido más de dos años en que se aprobó por unanimidad el informe con recomendaciones a favor de los pobladores afectados por el derrame de mercurio este no se cumple.

Indicó que hasta la fecha no hay análisis a cargo de un equipo de toxicólogos, la otorgación de un seguro de vida a los afectados y además la implementación de un moderno centro de salud. “Esto refleja una total negligencia e insensibilidad por parte del gobierno” acotó.

La señora Juana Martínez, representante de los pobladores afectados informó sobre varias muertes de moradores que fueron intoxicados por el mercurio, sin que hasta la fecha el gobierno haga nada.

Asimismo pidió al Ministro de Salud que viaje a Choropampa a constatar in situ las denuncias; el congresista Werner Cabrera apoyó el pedido, manifestando que estará pendiente del cumplimiento total de las recomendaciones en favor de la población afectada.
“No es posible tanta inhumanidad, tanta negligencia frente a este derrame ocasionado por minera Yanacocha”, subrayó.

Situación que dio un paso adelante con la visita del Ministro de Salud Oscar Ugarte a la Comisión de Pueblos Andinos.

Diario Panorama Cajamarquino 11/11/2010





30 TONELADAS DE SODA CÁUSTICA CAEN AL RÍO TISHGO


Un camión cisterna vertió cerca de treinta toneladas de hidróxido de sodio o soda cáustica al caer sobre el río Tishgo, a la altura del kilómetro 15.710 de la carretera central, en el tramo La Oroya – Junín.

Los pobladores de la ciudad La Oroya Antigua se mostraron muy preocupados por la contaminación ya que perdieron casi medio millón de truchas de las piscigranjas que se ubican en la orilla del río.

Las autoridades locales decidieron suspender el abastecimiento de agua potable como primera medida de prevención.

Hasta el lugar del accidente llegó un equipo de trabajadores de la empresa Doe Run para realizar los trabajos de recojo de material químico.

La policía informó que al parecer el camión fue cerrado por otro vehículo que se trasladaba en sentido contrario y el chofer Edgar Chávez Correa (52) tuvo que realizar una maniobra peligrosa.

El camión cisterna pertenece a la empresa Quimpac S.A., y se dirigía hacia la empresa Industrias del Espino, en la provincia de Tocache, departamento de San Martín.

Servindi-Lima 10/11/2010





10 de noviembre de 2010

NOTA DE PRENSA.

CONGRESISTA WERNER CABRERA CAMPOS, EXIGE A MINISTRO DE SALUD CUMPLIR CON RECOMENDACIONES DE INFORME CONGRESAL.


POBLADORES DE CHOROPAMPA AFECTADOS POR DERRAME DE MERCURIO, EXIGEN JUSTICIA

A pedido del congresista Werner Cabrera Campos, el día de hoy martes 9, se presentó en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente, el ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte. El motivo fue informar sobre las recomendaciones que fueron aprobadas el 15 de junio del 2008 en dicha Comisión y que hasta la fecha no se cumplen.

El congresista Werner Cabrera Campos lamentó que a pesar de haber transcurrido más dos años en que se aprobó por UNANIMIDAD el Informe con recomendaciones en favor de los pobladores afectados por el derrame de 151 kg. de mercurio metálico ocasionado por la negligencia de Minera Yanacocha en el Centro Poblado de Choropampa (Cajamarca), no se cumpla.

El congresista Cabrera indicó que no hay hasta la fecha ANÁLISIS A CARGO DE UN EQUIPO DE TOXICÓLOGOS, LA OTORGACIÓN DE UN SEGURO DE VIDA A LOS AFECTADOS (propuesta elaborada por del Ministerio de Salud en marzo del 2008) y además lamentó que no se IMPLEMENTE Y MODERNICE EL CENTRO DE SALUD, para la atención de gente intoxicada. “Esto refleja una total negligencia e insensibilidad por parte del gobierno” acotó.

La señora Juana Martínez, representante de los pobladores afectados informó sobre varias muertes de moradores que fueron intoxicados por el mercurio, sin que hasta la fecha el gobierno haga nada. Pidió al Ministro de Salud que viaje a Choropampa a constatar in situ las denuncias; el congresista Werner Cabrera apoyó el pedido, manifestó que estará pendiente del cumplimiento total de las recomendaciones en favor de la población afectada. “No es posible tanta inhumanidad, tanta negligencia frente a este derrame ocasionado por Minera Yanacocha”, subrayó.

Observatorio de Conflictos
Grufides -Cajamarca 10/11/2010






ORGANIZACIÓN INDÍGENA DEL ORIENTE RECHAZA ADJUDICACIÓN DE LOTES PETROLEROS


La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) emitió un comunicado en el que cuestionan la adjudicación de 14 lotes de hidrocarburos por no haberse respetado su derecho a ser consultados.
Pronunciamiento

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, denuncia, cómo una vez más este gobierno aprista irrespeta nuestras Instituciones y Nuestras Leyes al hacer caso omiso de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 0022-2009-PI/TC y en la Sentencia Nº 05427–2009–PC/TC, en la que indica que el Ministerio de Energía y Minas dentro de su marco de competencia emita una reglamentación sobre el derecho a la consulta, de conformidad con los principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

El Ministerio de Energía y Minas, por medio de Perupetro, licitó 25 Lotes Petroleros ubicados en las cuencas del Marañón, Ucayali, Santiago, Sechura, Huallaga, de los cuales 14 lograron ser adjudicados este 14 de octubre, celebrándolo como un récord histórico.

Nuestras Organizaciones Indígenas respetuosas del Estado de Derecho, promueven el diálogo con las Instituciones del Estado, como lo hicieran los hermanos Matses; Huitoto, Secoyas y Kichwas del Putumayo; Kichwas del Alto Napo; Kichwas y Arabelas del Curaray y Arabela; los hermanos Kukamas del Marañón. Quienes vinieron hasta la ciudad de Iquitos, desde sus comunidades con sus escasos recursos, caminando 2 días para salir al Amazonas como fue el caso de los Matses, solo para indicar que no quieren a las empresas petroleras en sus tierras.

Como Organización indígena cumplimos con lo que la ley nos exige, somos respetuosos de nuestras instituciones, pero no permitiremos más atropellos a nuestros derechos, ya la Defensoría del Pueblo se pronunció instando al gobierno a aprobar la ley de consulta y que no se debe aprobar ninguna ley mientras la Ley de Consulta no se haya aprobado.

Los conflictos sociales como el Baguazo, no son reacción antojadiza de un grupo de bárbaros, sino una respuesta a la impotencia de no ser escuchado por este gobierno que solo le importa el color verde del dólar que podrá sacar de cada Lote Petrolero, por eso los petroaudios hasta la fecha no hay un responsable, por eso el derrame del Marañón el fiscal, el gobierno regional, la plusPetrol y MEM, buscan culpar a los dirigentes de las federaciones y al IIAP por denunciar la contaminación del Marañón.

¡Ya basta de tanto Atropello a los derechos de nuestros hermanos indígenas!

El movimiento indígena está firme en la defensa de nuestras tierras, el derecho a vivir sanamente sin contaminación, ya no comeremos ni beberemos petróleo.

CONCEJO DIRECTIVO
ORPIO

Servindi-Lima 09/11/2010