31 de mayo de 2011

RENAMA: SE DEBERÍA ZANJAR CONFLICTOS POR RECURSOS HÍDRICOS AL ESTILO PUNO


Para evitar que el conflicto social que vive la región Puno se pueda replicar en Cajamarca, el titular de la gerencia regional de Recursos Naturales (Renama), Sergio Sánchez Ibáñez sugirió que debería “zanjarse” este tema con una norma similar.

Refiriéndose al pedido de un sector de la población puneña de erradicar la actividad minera, señaló que “es un tema importante en la medida de que esta relacionado a los recursos hídricos y parecido al tema Quilish”.

“El Gobierno para zanjar este tema debería sacar una resolución al estilo Puno”, señaló el funcionario indicando que con esto se podrían evitar niveles de violencia peligrosos que podrían generarse en el futuro.

“Los cajamarquinos no debemos llegar a ese nivel de violencia. No debe de pasar, pero (las autoridades) sí deben escuchar las razonas de la gente para conservar un sitio”, mencionó.

En otro momento, Sánchez Ibáñez informó que en la próxima sesión de concejo regional que se realizará la próxima semana se ha invitado a representantes de los distritos de Pulán y Catachi y de la provincia de Santa Cruz para conocer sus demandas contra la minera La Zanja.

Indicó que se evaluará los pedidos de estas comunidades de dar una ordenanza para que estas zonas se dediquen prioritariamente a la actividad ganadera y agrícola además de conformar una comisión de alto nivel para evaluar la situación ambiental en este lugar.

Diario Panorama Cajamarquino 31.05.2011





TRANSPARENCIA PIDE A LA CIUDADANÍA DENUNCIAR IRREGULARIDADES ESTE 5 DE JUNIO


La Asociación Civil Transparencia lanzó un programa virtual llamado Cuida Tu Voto donde cada votante podrá “registrar y reportar las irregularidades del proceso electoral”.

Con el programa se busca “recolectar irregularidades electorales de forma ágil, rápida y fiable, teniendo como fuente a los ciudadanos jóvenes, los medios de comunicación y los voluntarios de Transparencia distribuidos a nivel nacional”.

Además, el propósito es “integrar todas las herramientas actuales que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) para crear canales de comunicación con la ciudadanía”.

Asimismo, se creará “un mapa georreferencial de las irregularidades registradas durante la jornada electoral a nivel nacional que sirva de fuente de información para los medios de comunicación y las autoridades electorales”.

Los responsables de Transparencia convocan al público en general a solicitar cualquier capacitación que requieran, previa coordinación con Luis Egúsquiza Mori, Coordinador del Programa de Reforma Política, al correo electrónico: legusquiza@transparencia.org.pe o al teléfono 441-3234 anexo: 207 ó 441-3916/441-3995
Descripción de la plataforma virtual

La plataforma virtual presenta denuncias realizadas en un mapa google y las opciones que facilita al interesado enviar reporte, ver el listado de reportes y la orientación de cómo reportar.

Los interesados en hacer la denuncia a través de este espacio pueden llenar el formulario de denuncias en el portal Cuida Tu Voto o al correo electrónico denuncias@cuidatuvoto.pe. Además, podrá enviar a través de twitter: @actransparencia con el hashtag #cuidatuvoto o por teléfono a la línea gratuita 0800-20-6-40.

Ver tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=ye7uEwx0tEo

Servindi-Lima 31.05.2011





MINERAS SON UN PELIGRO PARA LA NATURALEZA ADVIERTEN LÍDERES INDÍGENAS

Las corporaciones mineras ejecutan proyectos que no tienen en cuenta los intereses de los pueblos indígenas radicados en las tierras en que operan ni los impactos que generan en la naturaleza, advirtió Saúl Vicente Vásquez, miembro del Foro Permanente para los Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas.

Cuando las poblaciones reclaman sus derechos y exigen ser consultados para otorgar su consentimiento sufren la criminalización de la protesta social, indicó.

Vázquez destacó algunos avances registrados en los países de Centro y Suramérica tras la aprobación en 2007 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en particular el reconocimiento otorgado a esas comunidades.

No obstante, indicó que ese progreso y el contenido del instrumento de Naciones Unidas no se materializan en el plano legislativo, salvo en los casos de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

Resaltó la labor de los indígenas para establecer redes de solidaridad, apoyo y construcción de movimientos nacionales y elogió lo sucedido en Bolivia, donde el pueblo originario logró llegar al gobierno y desde ahí hacer las reformas constitucionales necesarias.

Sin embargo, lamentó que en el resto de los países de la región temas como el derecho a la tierra, a los territorios y a los recursos naturales y al consentimiento libre, previo e informado aún no están plenamente aceptados.

Nos preocupa la situación, pues a pesar de la admisión de nuestros pueblos en la legislación, siguen vigentes la marginación, la pobreza, la expropiación y el despojo de nuestras tierras y recursos naturales, aseveró.

Vázquez manifestó que el Foro Permanente debe producir recomendaciones dirigidas a las diferentes agencias de ONU y los Estados miembros “para que mejoren el entendimiento con nuestros pueblos indígenas”.

Servindi-Lima 31.05.2011





PUNO: HOY DECIDEN SI LEVANTAN HUELGA INDEFINIDA EN ZONA SUR


Los pobladores aymaras de los distritos de Zepita, Huacullani, Desaguadero y Kelluyo hoy decidirán si levantan o no la huelga indefinida que acatan desde hace 20 días, en contra de las concesiones mineras en esa zona e exigiendo el retiro definitivo de la empresa minera Santa Ana. Así lo dió a conocer, el presidente del frente de defensa de los recursos naturales y medio ambiente de la zona sur de la región Puno, Walter Aduviri, al referir que en las últimas horas los pobladores de la zona sur, están tomando las decisiones para continuar, deponer o dar tregua al estado con la finalidad de lograr sus objetivos que piden desde hace semanas atrás.

Ayer, cientos de pobladores aymaras de la zona sur de la región Puno, llegaron a la ciudad Lacustre, en muchos camiones desde el distrito de distrito de Desaguadero, siendo impedidos en ingresar en sus vehículos a la atura del hotel San Antonio en la ruta Puno e Ilave, por ello, que entraron en marcha hasta la plaza de armas de Puno.

Durante el recorrido de los pobladores aymaras en las calles de Puno, tuvieron que cerrar sus puertas, incluso se suspendieron las labores escolares del turno de la tarde, y en la plaza de armas se encontraron con otro grupo de personas que exigían la paz y el cese de actos e violencia.

Se ha informado que a las dos de la tarde de hoy, el frente de defensa de los recursos naturales y medio ambiente estaría realizando una conferencia de prensa para dar a conocer sobre la decisión que tomaron los aymaras que se encuentran en Puno.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 31.05.2011





FEDERACIÓN MINERA SE DECLARA EN HUELGA


Dirigentes de Minera Yanacocha informaron que la Federación Nacional de Trabajadores mineros acatan una huelga desde ayer lunes 30 de Mayo. Esta medida de fuerza es por temas como el tope de utilidades y la jubilación minera, y la negociación voluntaria, que muchas empresas, en este caso empresas mineras están reconociendo, pero que las empresas mineras en la región intentan desconocer.

Los dirigentes manifestaron que precisamente por esta razón la Asamblea de Delegados de la Federación Minera, aprobó ir a una huelga, sin embargo dijo que el sindicato de minera Yanacocha realizó también una asamblea, pero solo se aprobó un paro de 24 horas.

Los dirigentes de los trabajadores de Yanacocha dijeron, que el apoyo a sus compañeros mineros a nivel nacional será con marchas pacíficas, a través de la cual también quieren dar a entender su malestar contra las empresas empleadoras.

Por otro lado, expresaron que el Ingeniero Carlos Santa Cruz de Minera Yanacoha se ha comprometido a buscar el diálogo con los trabajadores propiciado por el Ministerio de Trabajo, y es necesario que se aproveche esta oportunidad para que se junten ambas partes y se solucione los problemas laborales de los trabajadores.

También refirieron que han pedido a la Dirección Nacional de Solución de conflictos, para que tenga conocimiento de esto y haga un llamado a la empresa Minera Yanacocha, así mismo a la Dirección Nacional de Inspecciones, porque desgraciadamente en Cajamarca no hay, ni cuentan con inspectores para poder dirigirse a la empresa con más de cien trabajadores, y actualmente los trabajadores tienen muchos problemas, porque cuando presentaron una solicitud de inspección, se les dijo que no se les puede apoyar porque no hay inspectores.

Diario La Primera-Lima 31.05.2011





COMENTARIO: PUNO Y EL CONFLICTO POR LA ANULACIÓN DE LAS CONCESIONES MINERAS


Son varias semanas de protestas en Puno en contra de la actividad minera. Se inició como una reacción frente al proyecto minero de Santa Ana(1), en el distrito de Huacullani (provincia de Chucuito), en el extremo sur de la región y se extendió por todo Puno. Rápidamente se han intentado algunas explicaciones: “hay un tufillo político” ha declarado el presidente García; “se mueven intereses subalternos” dicen algunos editoriales. ¿Hay algunas explicaciones alternativas a lo ocurrido en Puno? Sin duda las hay.

En primer lugar, Puno se ha convertido en la segunda región con el mayor número de hectáreas concesionadas del país. Las concesiones mineras en Puno pasaron de 433,321 hectáreas el año 2002 a 1’643,746 en 2010. Un aumento del 279%.

Si bien no se puede afirmar que todas las concesiones se convertirán en operaciones mineras y que hay áreas que están excluidas pese a estar concesionadas, lo cierto es que los pobladores perciben que la expansión de esta actividad no cesa de aumentar en la mayoría de provincias y carece de mecanismos de control y regulación.

Si la actividad minera en Puno se había concentrado sobre todo en el norte de la región, en la actualidad también ha crecido en la zona central y sur. Las exploraciones apuntan en muchos casos a la minería de uranio y en Puno también se concentra una actividad informal profundamente contaminadora. Además, aparte de las concesiones mineras están los lotes de hidrocarburos 155 y 156 en el Lago Titicaca.

En Puno existe otro ingrediente: el tema de la minería en zona de frontera. La Constitución del Perú prohíbe que se otorguen concesiones mineras a empresas extranjeras en un rango de 50 kilómetros de la frontera, salvo que se emita un decreto supremo que declare de interés nacional el proyecto. En el caso de Puno, en los últimos años se han dado varios decretos supremos y precisamente el DS 083-2007 es cuestionado por la población.

El conflicto en Puno también ha mostrado una particularidad que lo diferencia de otros casos de conflictos recientes. El tema central en las últimas semanas no ha girado en torno a un caso o proyecto minero específico; el pedido central ha sido la anulación de todas las concesiones mineras otorgadas en esa región. Por primera vez y con tanta nitidez el caso específico (proyecto Santa Ana) es desplazado y el cuestionamiento a una determinada política (las concesiones) ocupa el lugar estelar en el conflicto.
Esto obliga a evaluar lo que está pasando en el país en cuanto al tema de las concesiones. Los mecanismos actuales de entrega de concesiones mineras parecen agotados: las decisiones se toman en Lima sin ningún tipo de interacción con las instancias regionales y locales, sin considerar los procesos económicos y de planificación territorial de las regiones. Varios gobiernos regionales han comenzado a demandar algún tipo de competencias en la materia.

Si bien el discurso en algunas regiones apunta a lograr una suerte de autonomía absoluta, lo cierto es que hay puntos intermedios que pueden permitir avances y entendimientos: evaluaciones previas de las zonas que serán concesionadas, mecanismos de información y consulta a las regiones, tomar en cuenta los procesos de ordenamiento territorial y zonificación, acceso a información adecuada en tiempo real, etc.

Se hace necesario mejorar este tipo de procedimientos para evitar conflictos y hechos tan lamentables como los que vienen ocurriendo en Puno. Un tema clave de política pública para la minería que hasta el momento en la campaña electoral no se ha abordado en serio.

*************
(1) La audiencia pública de presentación del Estudio de Impacto ambiental del proyecto minero de Santa Ana se realizó el mes de marzo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 30.05.2011





30 de mayo de 2011

AIMARAS ANTIMINEROS: ENSEÑANZAS DE UN CONFLICTO

Dentro de las singularidades que conserva orgullosamente la región de Puno destaca la confluencia de dos pueblos ancestrales. Los quechuas ubicados principalmente en la zona norte de la región, cercanos al Cusco y los aimaras en la zona sur, cercana a Bolivia.

Los dirigentes aimaras de hoy y ayer no se cansan en recordar que fueron un pueblo que nunca se sometió ante el poder de los incas del Cusco y que la sobrevivencia orgullosa de su lengua es la demostración más clara. Además, tienen muy presente que durante la gran rebelión de Túpac Amaru, los líderes de la fase aimara fueron más radicales que el cacique de Tungasuca y sostuvieron mucho más tiempo el control del altiplano. Así, las figuras de Pedro Vilcapaza y Túpac Katari son parte del imaginario colectivo regional.

Durante la expansión del poder gamonal en el siglo pasado, las comunidades campesinas aimaras tuvieron una relativa independencia frente a los hacendados. De allí que era bastante notoria la diferencia entre los “indios de hacienda” (sometidos a la servidumbre) y los “indios de comunidad” (en convivencia recíproca). Este dato es valioso, pues los aimaras mantienen un mayor sentido de pertenencia hacia sus costumbres y ritos ancestrales, y a la vez una relación más negociada y justa con la “fuerza civilizatoria de Occidente”.

Entonces, no debe extrañar que si el Estado concesiona territorios cercanos al monte tutelar Khapia para fines de explotación minera, los aimaras puneños reaccionen con gran indignación. Se trata de un lugar sagrado, no hay más vueltas sobre el tema. En la cosmovisión andina, ya es un lugar común reiterarlo, el hombre no es el rey de la naturaleza, ni tiene patente divina para explotar indiscriminadamente los frutos de la tierra. Se trata de un relación respetuosa y de crianza con el cosmos que, verdaderamente, es el núcleo de la potencia civilizatoria del mundo andino. Esta premisa es vivida a cada instante de la existencia de los aimaras.

De este modo, las actividades que implican una relación armónica entre las partes gozan de una consideración especial en la mentalidad aimara. La agricultura, la ganadería, la pesca, las festividades o el pequeño comercio se encontrarán, entonces, por encima de la extracción descarnada y violenta de los recursos naturales. Para ponerlo gráficamente, si un comunero aimara observa el tajo abierto de una profunda mina penetrada por potentes y ruidosas excavadoras, sencillamente está viendo algo parecido a una violación: un desproporcionado acto de violencia que adolece del principio de reciprocidad. Lógicamente el hombre domesticado por la “fuerza civilizatoria de Occidente” lo que observaría sería la materia prima de la que están hechas gran parte de sus preciosas mercancías que dan sentido a su goce material y “civilizado”.

Entonces, detrás del conflicto antiminero de los aimaras de Puno me parece que tenemos un insumo para ir dialogando sobre la fuerza civilizatoria de la cultura andina que, más allá de las concesiones a los mineros depredadores, nos enseña sobre el valor y ubicación del hombre en el mundo, el rol civilizador de la reciprocidad y la vida comunal, el potencial de la ciudadanía étnica en un país diverso, la insensatez de los prejuicios sobre el hombre andino, las inconsistencias del supuesto modelo económico neoliberal intocable, las grietas de la fuerza civilizatoria de Occidente y, claro, la futura refundación republicana en el Perú deberá alimentarse de la propuesta del buen-vivir de las poblaciones ancestrales.

Servindi-Lima 30.05.2011





EJECUTIVO EN DIÁLOGO CON AUTORIDADES DE PUNO, ANUNCIA SUSPENSIÓN DE CONCESIONES MINERAS POR UÑO, MIENTRAS COMISIÓN EVALUARÁ CASOS ESPECÍFICOS


Autoridades de la Región Puno, retornaron ayer a la ciudad luego de conversar con autoridades del Ejecutivo en Lima, acordando suspender por un año las concesiones mineras y el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto Santa Ana. Por otra parte el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, llamó la atención respecto a la ausencia del Sr. Walter Aduviri, Presidente del Frente de Defensa de los Aymaras por no haber participado en la reunión en Lima, lo que es una renuncia a su representación ante los pobladores de la zona sur”, consideró.

Explicó también que se le buscó por todo los medios, para la reunión, pero fue en vano y ante ese abandono las autoridades por voto popular tuvieron que buscar una solución con el Ejecutivo.

Hoy la zona sur aún está dividida en cuanto a la paralización, se normalizan actividades en algunas zonas como en Yunguyo y el Collao, pero se mantiene bloqueado el puente binacional Desaguadero y se sumarían algunas provincias más a la medida.

En otro momento, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, señaló que mantienen una permanente coordinación con la Policía Nacional para brindar seguridad a la ciudadanía.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 30.05.2011





PUNO: HAY QUE MODERNIZAR LA LEGISLACIÓN MINERA


Cada día se constata con más fuerza que las actividades extractivas (hidrocarburos y minería) tienen más y más problemas para ser aceptadas por amplios sectores de la población nacional. Sucedió en Cerro Quilish (Cajamarca), Tambogrande (Piura), luego en Majaz y en Tía María (Arequipa).

Quizá el mayor movimiento de rechazo haya sido aquel que desembocó en el “Baguazo” hace dos años. Hoy, este planteamiento ha cobrado fuerza también en Puno, donde la población se opone a todo tipo de concesión minera en esa región. Y esta oposición se da a pesar de que el gobierno y muchos medios de comunicación le dicen a la población que con la minería pueden tener ingresos por canon y regalías que ascienden a centenares de millones de soles.

Como decíamos hace un año, con respecto a Tía María: “Pero la oposición de la población a la mina siguió creciendo, porque su preocupación no es el dinero, sino los problemas ambientales y sus condiciones de vida, que dependen del agua para los cultivos agrícolas” (Tía María: la plata es lo de menos, www.cristaldemira.com, 19/04/2010). En este caso, como nos lo recuerda Jorge Manco, también estaría presente la tradición campesina y ganadera alpaquera de los aymaras, desde los tiempos de la Colonia (La extracción en cuestión, www.kuraka.blogspot.com, 25/05/2011).

Estos planteamientos se ven reforzados cuando las poblaciones de distintas regiones del Perú se encuentran con que, de un día para otro, entran a sus tierras personas que no conocen, por la simple razón de que obtuvieron un permiso para hacerlo. En el caso de Puno, tenemos que las concesiones mineras han pasado de 433.321 a 1.643.746 hectáreas del 202 al 2009, un aumento de 279%.

Como dice José de Echave, de Cooperacción: “Si bien no se puede afirmar que todas las concesiones se convertirán en operaciones mineras y que hay áreas que están excluidas pese a estar concesionadas, lo cierto es que los pobladores perciben que la expansión de esta actividad no cesa de aumentar en la mayoría de provincias y carece de mecanismos de control y regulación”.

Esto quiere decir, entonces, que a mayor cantidad de concesiones, existe la posibilidad de una mayor cantidad de conflictos. ¿Cómo hacer frente a esta situación? Una alternativa es que haya planes de ordenamiento y desarrollo territorial que establezcan la prioridad de actividades en las regiones, lo que incluye el lugar de las actividades extractivas. Uno de estos planes ya existe para la Región Madre de Dios. Fue elaborado por el Ministerio del Ambiente (DU-012-2010). ¿Por qué no hacer lo mismo –con la participación de entes representativos de la población- en el resto de regiones?

Asimismo, y como lo analizamos antier en esta columna, no se promulga aún la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Con razón, entonces, las comunidades sienten que no son tomadas en cuenta en decisiones que les concierne de manera directa y trascendental.

Todo lo cual lleva a esta conclusión: la legislación minera actual es obsoleta, por lo que su modernización es un tema crucial de la agenda parlamentaria. Mientras tanto, el gobierno está en la obligación de atender las demandas de la población puneña y, también, garantizar la realización de las elecciones del próximo domingo.

Diario La República-Lima 30.05.2011





“HAY LA OBLIGACIÓN DE REVISAR LAS CONCESIONES”


Entrevista/José Luis Silva Martinot. El ex titular de Adex dice que hay procesos que se llevaron de manera rápida y nada profesional. El próximo gobierno debe ponerles lupa a las recientes entregas.

¿Cómo evalúa el proceso de concesiones del gobierno?
Hubo algunas buenas, pero hay muchas que llaman poderosamente la atención porque se hicieron muy rápidas y poco profesionales. No se puede entender cómo el concesionario, con los flujos que ya obtiene la empresa concesionada, pueda hacer su inversión, por lo tanto no está haciendo un gran aporte de capital. No tiene sentido una concesión si ésta no reduce los costos, no mejora el servicio o no trae capital fresco. Lamentablemente eso es lo que sucedió.

¿Hubiera sido pertinente aplazar la entrega del Terminal Norte del Callao?
Personalmente lo dije. No era conveniente que se concesione el Muelle Norte en los pocos meses que quedaba de este gobierno. Es más, llama poderosamente la atención que APM Terminals (A quien ProInversión le entregó el puerto) ofrezca US$ 1,920 millones el año pasado y este año se le dio la concesión por US$ 720 millones. Solo se le obliga en los próximos 5 años a invertir unos US$ 150 millones y tengo entendido que solamente Enapu le va a generar caja de US$ 65 millones anuales, con lo cual no va a poner ni un centavo de su bolsillo.

¿Entonces tiene fundamento la advertencia de DP World?
Definitivamente hay que hacer una investigación de las últimas concesiones que se han dado en los últimos meses o en los últimos años.

¿Es factible que esto pueda revisarlo el próximo gobierno?
El próximo gobierno tiene la potestad y la obligación de revisar si se han hecho concesiones de una manera irregular.

¿Qué opinión le merece la campaña electoral. Se junta la política con la economía?
La economía y la política, en los últimos años, siempre se mantuvieron en caminos paralelos, pero en las últimas semanas, voceros del sector público están queriendo mezclar una cosa con la otra. Eso no es lo conveniente.

Explíquese.

Si un ministro de Agricultura dice que habrá desabastecimiento, o un ministro de Economía dice que habrá inflación o que habrá corridas, cuando son la máxima autoridad, cada uno en su sector, eso no es conveniente. No podemos permitir que los ministros participen en política.

¿Considera que el ministro de Economía participó en la campaña?.
Sí. El ministro de Economía (Ismael Benavides) ha participado en la campaña con sus comentarios, y creo que él está en la posición de ministro de Economía para dirigir la cartera que se le ha dado y no participar en política.

¿Analizó las propuestas económicas de los candidatos?
Ambos tienen propuestas interesantes. Ambos candidatos asumieron compromisos que no tenemos por qué dudar que se van a cumplir. Ya dependerá de cada persona tomar una decisión el día de la elección.

“Las propuestas no tienen por qué generar miedo”

¿Hay razón para que los empresarios tengan temor respecto a algunos de los planteamientos de Gana Perú?
Los candidatos tanto de Gana Perú como de Fuerza 2011 no tienen por qué generar miedo a nadie. Creo que las instituciones ya están lo suficientemente sólidas para evitar que pudiera haber algún tipo de movimiento inconveniente. No creo que tenga por qué dar temor a los empresarios.

¿Y cómo vio la participación de los medios de comunicación durante la campaña electoral?
Lamentablemente no están cumpliendo con un principio fundamental, la objetividad. Hay sesgos de ambos lados. Lamentablemente los peruanos no podemos ser informados imparcialmente, no podemos leer un medio sin que tengamos la certeza de que están informando de manera transparente y clara.

Diario La República-Lima 30.05.2011





PARO EN PUNO. SUSPENDEN POR UN AÑO PROYECTO MINERO SANTA ANA


La Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo y las autoridades de Puno acordaron, mediante una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspender por doce meses la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana.

Tras varias horas de reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, la presidenta del Gabinete, Rosario Fernández, informó que uno de los puntos acordados es que se deberá hacer una consulta previa antes de iniciar las operaciones de la minera Santa Ana.

Asimismo, mediante un decreto supremo, se planteará suspender por doce meses la adhesión de petitorios mineros en cuatro provincias aymaras: Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno.

“Estimamos que con esto podemos dar por concluida esta etapa y por supuesto ratificar la voluntad de diálogo que tiene el Gobierno y que han tenido los representantes del Gobierno Regional y de los gobiernos locales”, sostuvo Fernández.

Tras este acuerdo, reiteró su pedido para desbloquear las carreteras y la zona de Desagüadero, en la frontera peruano-boliviana. Además, exhortó a los pobladores de Puno participar en el proceso electoral del 05 de junio.

El anuncio se conoció luego de 21 días del paro aymara.

Asimismo, un días antes, se aprobó eximir de la explotación minera al Cerro Khapia al declararla como una reserva paisajística, a través del Decreto Supremo N° 008-2011-MINAM. Los pobladores de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata podrán disfrutar de su riqueza sin temor alguno.

Finalmente, cualquier controversia que la población advierta así como el futuro de la minería en el sur de la región Puno, estará en manos de una Comisión Multisectorial. Las recomendaciones de esta Comisión tendrán carácter vinculante y estará compuesta por representantes del Gobierno Central, Regional, Provincial, Distrital y de la sociedad civil.

Servindi-Lima 29.05.2011





27 de mayo de 2011

EL PUEBLO PUNEÑO NO ES VIOLENTISTA Y LA PROTESTA SE MANTIENE POR FALTA DE VOLUNTAD PARA DAR SOLUCIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO


La ola violentista no ha sido desatada por los pobladores mineros sino por el propio gobierno quien implementaría este tipo de acciones con el propósito de debilitar la protesta en contra de las concesiones mineras y desprestigiar a los dirigentes, probablemente con la idea de evitar las elecciones en la región de Puno en donde el candidato Ollanta Humala, cuenta con un amplio respaldo electoral, resaltan algunos observadores como el ex candidato a la presidencia regional Alberto Quintanilla.

Más de 20 mil pobladores de la región Puno se mantienen firmes en su demanda por la cancelación de las concesiones mineras y frente a las fuertes acciones de protestas protagonizadas el día de ayer, llamó al diálogo franco y sincero, a fin de evitar que se siga dañándose la propiedad pública y privada.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27.05.2011




EMITEN ORDENANZA DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE CABECERAS DE CUENCA


A fin de garantizar la provisión de agua para la población de varias ciudades de Cajamarca, el Gobierno Regional publicó la ordenanza 006-2011 que declara de interés público la conservación y protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Grande, Yaminchad, Chetillano, Llapa, Quebrada Onda, Rejo, Cortadera y Chonta.

La norma propone además la creación de un área de conservación regional en la cabeceras de cuenca de estos ríos que pertenecen tanto a la vertiente del Pacífico como del Atlántico, ésta última, de los ríos que alimentan las Lagunas Alto Perú.

Además, encarga a las gerencias regionales de recursos naturales y gestión del medio ambiente y áreas competentes del Gobierno Regional de Cajamarca la preparación del expediente y documentación necesaria que permita el cumplimiento de la ordenanza.

Las ciudades beneficiadas con esta norma son San Pablo, San Bernardino, Tumbaden y San Luis, en la provincia de San Pablo; Chilete y Tembladera en la provincia de Contumazá; San Silvestre de Cochán en la provincia de San Miguel y Bambamarca en la provincia de Hualgayoc, así como las poblaciones aledañas.
Interés público regional

Con la ordenanza, Gregorio Santos, presidente regional, da un paso importante en la salvaguarda de los intereses regionales de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica en la zona que busca mejorar la condición de vida de la población y su entorno.

Esta medida fue saludada por los lugareños que en las últimas dos décadas han afrontado diversos problemas por la presencia de la minera Yanacocha.

Yanacocha lleva cerca de 20 años de extracción de oro en la zona.

Servindi-Lima 27.05.2011





26 de mayo de 2011

FUNCIONARIOS DE YANACOCHA SE BURLAN DE AUTORIDADES


Mediante un documento, los 21 representantes del centro poblado de Combayo, invitaron a los funcionarios de la empresa Minera Yanacocha para dialogar sobre los compromisos incumplidos, sin embargo por tercera vez consecutiva no asistieron, por ello esta actitud se la tomo como un nueva burla, sostuvo el burgomaestre encañadino, Jorge Vásquez.

La autoridad edil manifestó, que no recibieron respuesta a la invitación, por eso la tomaron como aceptada, y se acordó emitir un pronunciamiento, mostrando su rechazo a la actitud de los funcionarios de la minera Yanacocha, por no querer dialogar sobre temas puntuales como la ejecución de obras de envergadura, que beneficie a toda la población.

Por su parte Germán Alva, analista social de la empresa Yanacocha manifestó que en ningún momento su representada se burló de las autoridades combainas, pues un representante de su grupo, entregó un documento al propio alcalde distrital de la Encañada, Jorge Vásquez indicándole que no podían asistir a su invitación, por ello expresó su extrañeza ante declaraciones contrarias a esta información, y para muestra existe un cargo de recepción.

De igual manera el funcionario mencionó, que Jorge Vásquez conoce del plan de trabajo que se tiene con la zona de influencia de Yanacocha, además aseguró que el burgomaestre a la población les habrían señalado que los funcionarios de la empresa daría cuenta del avance de sus obras, y a los funcionarios les habría comentado que dialogarían sobre algunos acuerdos

Diario El Mercurio-Cajamarca 26.05.2011





COMUNEROS DE COMBAYO PROTESTAN POR INASISTENCIA DE MINERA YANACOCHA


Encabezados por el alcalde distrital de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, un grupo de pobladores del centro poblado de Combayo expresó su malestar al ver frustradas sus intenciones de conversar con representantes de Minera Yanacocha.

Según declaraciones del burgomaestre, el punto principal era tratar el incumplimiento de los ofrecimientos hechos por esta empresa hace algunos años relacionados con la calidad del agua existente en la zona.

“Nos incomoda que por tercera vez no hayan asistido”, señaló indicando que se debían tratar el tema de afianzamiento de los recursos hídricos tanto en calidad como en cantidad de esta zona.

Indicó que “el diálogo es cómo y desde cuándo van a empezar a cumplir estos ofrecimientos”, por lo que al ver esto se decidió invitar próximamente a representantes mayor nivel de esta empresa para tratar este tema.

Además se acordó emitir un pronunciamiento a través de todos los medios de comunicación “notificando que si ellos van a seguir siendo reacios a esto va a haber una medida de presión y de protesta por parte de la comunidad”.

Diario Panorama Cajamarquino 26.05.2011





RED AMBIENTAL PERUANA PROPONE UNA MATRIZ PARA TEMAS AMBIENTALES

- En jornada de reflexión Fuerza 2011 no presentó expositor por que Antonieta Gutierrez estaba delicada de salud y el partido no contaba con más expertos en temas ambientales.

El debate Diálogo “Elecciones 2011 y la Agenda Ambiental Peruana” se desarrolló el martes 24 de mayo alrededor de una matriz -en construcción- que aborda el tema ambiental peruana en tres ejes temáticos: Biodiversidad: cambio climático y recursos hídricos; Calidad ambiental y Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la institucionalidad ambiental.

Enrique Elías, dijo que se busca la institucionalidad de la Red Ambiental Peruana y que pese a la existencia del Ministerio del Ambiente aún no se ha concretado. Asimismo, invitó a todos los sectores que laboran temas relacionados, formar parte de la Red Ambiental Peruana.

Entre los panelistas estuvo Jaime Llosa Larrabure de la Red Ambiental Peruana quien dijo que el Estado no prioriza las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables como son los campesinos y los pueblos indígenas y está impulsando más el ingreso de las empresas extractivas.

Llosa Larrabure argumenta que “el patrón de las lluvias está totalmente alterada y los campesinos pierden parte de la cosecha unos cuarenta y hasta cincuenta por ciento y esto hace que la pobreza aumente y la seguridad alimentaria se pone en riesgo”, explicó.

Asimismo, Carlos Monge lamentó que se vea a la Amazonía como una fuente energética porque “para la visión oficial es que la Amazonía sea una fuente petrolera pero es una visión equivocada. Nosotros somos productores de agua fresca, en la retención de carbono y es ilógico pretender ser primeros productores de petróleo y competir con otros países”.

El nuevo gobierno debe responder cuál es su nueva visión con respecto a la afirmación de los derechos indígenas y el pleno respeto de los que ancestralmente habitan la zona y la conservación de la Amazonía. No se debe ni siquiera discutirse la intangibilidad, exhortó Monge.
Transgénicos

Monge dijo se necesita un liderazgo político que priorizar los procesos de producción que el país tiene y las iniciativas de acceder al mercado nacional e internacional con productos orgánicos.

“El Perú está en condiciones de construir alianza social que involucre a consumidores urbanos y a chef, como Mariano Valderrama que dirige a la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) y una base social de productores y conocimiento técnico de conocimientos tradicionales”, explicó.

“La política pública está orientada a facilitar a grandes inversiones como actividades extractivas y petroleras y reforestación comercial” culminó en referencia al ordenamiento territorial en el país.

Además, presentó como ejemplo el trabajo del gobierno regional de San Martín que ganó a la concesión petrolera del cerro Escalera que en la actualidad favorece a la población.

Representante de los partidos políticos
El evento contó con la participación de representantes de Gana Perú como Sergio Tejada, Ricardo Giesecke y Roger Rumrril. Antonieta Gutierrez, representante de Fuerza 2011 no participó por encontrarse mal de salud. Los organizadores informaron que el partido no contaba con más expertos en temas ambientales por lo que no participó ningún representante.

En su momento, Sergio Tejada, sociólogo y congresista electo por Gana Perú cuestionó que “no hay canales institucionales para que la población se haga escuchar por eso recurren al paro y son criminalizados considerándolos hostiles”.

Añadió que el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es vital para tratar temas ambientales ya que este tratado protege los derechos de los pueblos indígenas y respeta a su cosmovisión y la convivencia armónica con la naturaleza.

Cambio Climático
Giesecke explicó que la “desaparición de glaciares va a traer graves problemas en la hidrología por lo que el Ministerio de Ambiente debe trabajar necesariamente con los gobiernos regionales y locales por eso se requiere una reforma para que no se trabaje desde Lima “.

También, Roger Rumrill indicó que por el nivel de contaminación en que viven, la población indígena vive en una situación extrema. Explicó, que en “la cosmovisión indígena Kukama Kukamiria cuando duermen con sed la cabeza sale a buscar agua y cuando regresan no se colocan bien y por eso si van a estas zonas pueden ver que existen muchos problemas psicológicos en la Amazonía”.

Acotó que “los Awajun y Wampis están en vísperas de la desaparición de sus dioses”, en referencia a la contaminación ambiental que amenaza a la Amazonía.

Además, dijo que la situación ambiental en Amazonas es “apocalíptica” y está creando pobreza y los cuatro indicadores que crecen sin pausa son la pobreza, desnutrición, erosión de los ecosistemas amazónicos, y el crecimiento de la población.

El especialista lamentó que la extrema pobreza en la Amazonía sea el lugar donde operan las empresas petroleras como es el caso de los Urarinas que cuentan con noventa por ciento de la pobreza extrema.

También denunció que las aguas del río Marañón y sus afluentes están consideradas como no apta para el consumo humano.

Servindi-Lima 26.05.2011





ABREN PROCESO A CINCO POLICÍAS POR SU ACTUACIÓN EN BAGUAZO


El juez del Segundo Juzgado Penal de Utcubamba (Amazonas), Uldarico Segundo Bohórquez Padilla, abrió proceso contra cinco oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), por su actuación en la muerte y lesiones que sufrieron indígenas en el baguazo, el 5 de junio de 2009.

Los cinco miembros policiales procesados son Luis Elías Muguruza Delgado, Javier Luis UribeAltamirano, Juan Augusto Fernandez Guevara, Walter Ascencion Chicama Dett y Efraín Coloma Pinillos.

Sin embargo, el Instituto de Defensa Legal (IDL) señala que el juez ha recogido íntegramente la denuncia formalizada por la Fiscal Olga Bobadilla Terán, la cual sólo comprende a algunos efectivos policiales y a solo 20 de las personas agraviadas, cuando estos últimos fueron más de 200.

El IDL, en calidad de abogado de la Asociación de víctimas de los sucesos ocurridos en Bagua, considera que “durante el desarrollo del proceso deberá establecerse la participación y el grado de responsabilidad de los efectivos policiales de la DINOES, DIROES, DITERPOL – TARAPOTO, USE – CHICLAYO”.

Asimismo, el Instituto indicó que se debe determinar “la responsabilidad de autoría mediata de Mercedes Cabanillas, Yehude Simon Munaro, Javier Velásquez Quesquén y del presidente Alan García Pérez, quienes tiene que declarar en el proceso”.

Por otro lado, en el comunica de prensa consideró que como los efectivos policiales son servidores públicos y, por lo tanto, parte del Estado peruano, éste debe ser considerado como Tercero Civilmente Responsable, a fin de asegurar la reparación civil a favor de las víctimas.

Las diligencian tendrán comienzo el próximo 1 de junio con la declaración de Muguruza Delgado, y continuarán hasta la primera quincena de agosto.
Los implicados

Los implicados como autores mediatos por el delito de Homicidio Calificado son los policías Luis Elías Muguruza Delgado y Javier Luis Uribe Altamirano, y como autor inmediato el oficial Luis Enrique del Carpio Sánchez.

Los agraviados por aquel delito son: David Jausito Mashigkash, Romel Tenazoa Sánchez, Jesús Carlos Timias y Genaro Chijipap.

De otro lado, Luis Muguruza, Juan Augusto Fernandez Guevara y Walter Chicama serán procesados por la comisión del delito de Lesiones Graves en agravio de Santiago Manuín Valera, Segundo Teófilo Díaz Ortíz y Carlos Enrique Llanos Fernández.

Por último, Efraín Coloma Pinillos será procesado por autoría mediata Lesiones Graves en contra de Jhon Jorge Estela Martínez, Robert Atilano Altamirano Jara, Roycer Chávez Martínez, Alberto Vásquez Flores y los menores Geiner Briones Rodrigo y Leydi Luz Montes Gonzáles.

Además, por las lesiones leves producidas a José Santos Adrianzén Medina, Adriano Chilcón Torres, Miguel Artidoro Regalado Delgado, Norbert Tantaleán Tantaléan y Julio César Vásquez Elera.

Servindi-Lima 26.05.2011





25 de mayo de 2011

RECLAMAN APLICACIÓN DE CONSULTA PARA CONCESIONES MINERAS


La Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno pidió la aplicación de la consulta a las comunidades campesinas sobre todas las concesiones mineras que afectan sus territorios y que se garantice su derecho a compartir los beneficios de la explotación de recursos.

En pronunciamiento dirigido a las autoridades y a la opinión pública, la asociación demandó también que se incorporen miembros de la sociedad civil en la comisión creada mediante la Resolución Suprema 131-2011-PCM y rechazó asimismo, la intervención de las fuerzas armadas en el conflicto en Puno.

Pronunciamiento

La Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno, nos dirigimos a la opinión pública, al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, a la Presidencia del Consejo de Ministros, a la Presidencia del Congreso de la República, al Presidente Regional de Puno. Frente al justo reclamos de los hermanos y hermanas de la zona sur de nuestra región, en contra de las concesiones mineras y petroleras, manifestamos lo siguiente:

La Región Puno, tiene como problema principal el débil acceso y calidad de agua para el consumo humano, actividades agropecuarias, pesca y otros. Las actividades mineras solo son de beneficio de pocas personas convirtiéndose en la causa de la miseria de la población regional.

En el año 2010, se han recibido 1,656 solicitudes de concesiones mineras en Puno, se han registrado en el Inventario Actualizado de Pasivos Ambientales Mineros hasta el 28 de agosto del año 2010, que existen 256 Pasivos Ambientales en la Región, ubicados en la Provincia de Carabaya 80, Puno 16, San Antonio de Putina 51, Sandia 3, Lampa 54, San Román 9, Azángaro 2, Huancané 1, Chucuito 37, y 3 que no se conoce los lugares, existen también las concesiones de los lotes petroleros Nº 105, 141, 155 y 156 que abarcan a 11 de las 13 provincias de la Región.

El 48% de los conflictos sociales son medio ambientales, estos conflictos por lo general ocurren cuando no hay información oportuna, cuando empresas mineras ingresan a territorios de Comunidades Campesinas, sin respetar el Derecho a la Consulta y el consentimiento libre e informado.

Desde hace 16 días, los pobladores de la zona sur de la Región, entre ellos mujeres, niños y ancianos, permanecen en la intemperie, solicitando solución a sus legítimos derechos la suspensión de las Concesiones Mineras y Petroleras y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007-EM, sin que haya respuesta de parte del Estado hasta el momento. Durante los últimos días esta medida de lucha, ha recibido el apoyo de muchas organizaciones sociales, instituciones, universidades de nuestra Región de Puno, quienes se unen ante esta protesta mostrando su indignación ante la dejadez de parte del Gobierno Central.

Por esta razón solicitamos lo siguiente:
1. Exigimos el cumplimiento de la aplicación del Derecho a la Consulta, a todas las concesiones mineras emitidas por el INGEMMET desde el año 1995, que afectan los derechos de las comunidades campesinas de la región de Puno, establecidos en los artículos 6,7,15 del Convenio 169 de la OIT, y ahora estipulado en el Decreto Supremo 023-EM, Reglamento del Procedimiento para la aplicación del Derecho a la Consulta a los Pueblos Indígenas para las actividades Minero Energéticas. Así como se garantice el derecho de los pueblos indígenas a compartir beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT y de los fundamentos 52 y 53 de la sentencia 00022-2009-PI/TC.

2. Respecto a la Resolución Suprema 131-2011-PCM, la cual rechazamos y pedimos la incorporación a esta comisión a los actores de la sociedad civil y otras instituciones que trabajan el tema medioambiental, especialmente de los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur, actualmente en conflicto con la Empresa Minera Bear Creek Mining, Santa Ana. Demandamos que para el funcionamiento de esta Comisión se precise los objetivos, facultades y se acorte los plazos, y que las reuniones de esta comisión deben ser realizadas en la ciudad de Puno y que los acuerdos al que arriben tengan carácter vinculante.

3. Rechazamos la Resolución Suprema Nº 191-2011-DE, que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, por cuanto no es una respuesta que ayuda al dialogo y a resolver los problemas con mecanismos pacíficos.

4. Invocamos a las autoridades regionales y locales a la sociedad civil a mantener calma y responsabilidad para la conformación de una Comisión Regional, que ayude al dialogo con el Gobierno Central para la solución del conflicto.

La oficina de Derechos Humanos y medio Ambiente de Puno, ratifica su compromiso de seguir trabajando por la defensa de la vida, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente en el marco del desarrollo humano sostenible.

Servindi-Lima 25.05.2011





POBLADORES PIDEN SUSPENDER ACTIVIDAD MINERA


Argumentando que las cabeceras de cuenca se encuentran en peligro debido a la actividad que viene desarrollando la empresa minera La Zanja, un grupo de pobladores de la provincia de Santa Cruz se reunieron con el vicepresidente regional, César Aliaga Díaz.

Según Segundo Vásquez Gonzales, integrante del Comité de Defensa de la Cuenca Chancay-Lambayeque, “desde hace 10 años venimos luchando para que la empresa La Zanja salga de esta zona por poner en peligro la cuenca donde nace el rio Pisit, Cañap y San Lorenzo”.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes unos 50 pobladores, se acordó determinar estrategias de protección de las cabeceras de cuenca en el distrito de Pulán asimismo autorizar al presidente regional gestionar la suspensión inmediata de la actividad minera en la zona.

Asimismo, las autoridades regionales se comprometieron a formular ante el consejo regional un proyecto de ordenanza que declare a Pulán como zona regional de interés agrícola y ganadero, incompatible con las actividades mineras.

Diario La Primera-Lima 25.05.2011





Puno está virtualmente ocupado por manifestantes y el diálogo no se reeanuda.
AYMARAS CONTINÚAN CON LA HUELGA INDEFINIDA


Más de 10 mil pobladores que se movilizan en Puno, exigen que el gobierno central decrete el cese de las concesiones mineras en el Altiplano. Desde tempranas horas, un grupo realizan marchas por las diversas calles de la ciudad capital, y otro grupo, fungen de anfitriones en la plaza de Armas, recibiendo a las distintas delegaciones que respaldan la huelga.

Casi al iniciar la jornada de lucha, los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – UNA Puno dejaron las aulas para unirse a la huelga indefinida que viene acatando los pobladores de las provincias de EL Collao, Chucuito, Yunguyo y Puno. Los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, también se plegaron a la huelga realizando un plantón en su local.

El transporte de servicio urbano es nulo en la ciudad y los terminales terrestres están cerrados sin ningún vehículo para el servicio colectivo, como consecuencia cientos de personas caminan varios kilómetros hasta llegar al distrito de Paucarcolla y finalmente trasladarse hasta Juliaca. Otro grupo repite la historia en sentido contrario.

Quienes decidieron movilizarse en la ciudad lo hacen caminando; sin embargo, también hay en escaso número de triciclos quienes hacen servicio descuidando a los piquetes de huelguistas aymaras. El bloqueo es contundente en la zona de Salcedo, similar en el kilómetro 6 de la vía que conduce a Moquegua. No hay transporte urbano e interregional.

En el día 17 de huelga indefinida, los pobladores de las provincias de Chucuito y Yunguyo y sus dirigentes aseguraron que no acreditarán a nadie para que sea parte de la comisión multisectorial convocada por la comisión de alto nivel, presidida por el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla. La vía de ingreso por la zona sur a la ciudad de Puno está bloqueada, así como algunas calles principales.

Por su parte, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Puno determinó adelantar las vacaciones en los distritos de Platería y Ácora, además se suspendieron las labores escolares en diversas instituciones educativas en salvaguarda de la seguridad integral de los alumnos.

La Defensoría del Pueblo La Defensoría, a través de su Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales, Rolando Luque, invocó a la población de Puno a conducir sus protestas de manera pacífica, respetando los derechos de aquellas personas que no participan de las medidas de fuerza.

Diario La Primera-Lima 25.05.2011





24 de mayo de 2011

DELEGACIÓN DE SANTA CRUZ PIDE A AUTORIDADES SUSPENDER ACTIVIDAD MINERA


Argumentando que las cabeceras de cuenca se encuentran en peligro debido a la actividad que viene desarrollando la empresa minera La Zanja, un grupo de pobladores de la provincia de Santa Cruz se reunieron con el vicepresidente regional, César Aliaga Díaz.

Según Segundo Vásquez Gonzales, integrante del Comité de Defensa de la Cuenca Chancay-Lambayeque, “desde hace 10 años venimos luchando para que la empresa La Zanja salga de esta zona por poner en peligro la cuenca donde nace el rio Pisit, Cañap y San Lorenzo”.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes unos 50 pobladores, se acordó determinar estrategias de protección de las cabeceras de cuenca en el distrito de Pulán asimismo autorizar al presidente regional gestionar la suspensión inmediata de la actividad minera en la zona.

Asimismo las autoridades regionales se comprometieron a formular ante el consejo regional un proyecto de ordenanza que declare a Pulán como zona regional de interés agrícola y ganadero, incompatible con las actividades mineras.

Al respecto, el concejero delegado, Elzer Elera López, dijo que dentro de la agenda de la reunión ordinaria del lunes 06 de junio, se espera debatir y aprobar el proyecto de ordenanza con la participación de los demandantes.

Vásquez Gonzales manifestó que de no ser escuchados se evalúa la posibilidad de ir a un paro macrorregional: “Lo único que nos queda es reflotar nuestro paro macrorregional y tomar actitudes para que el Gobierno nos haga caso”.

Diario Panorama Cajamarquino 24.05.2011





EXPLOTACIÓN EN EL CERRO NEGRO


Podría haber conexión con el Quilish. Se conoce que otros cerros que también estaban en la etapa de cierre de mina, están volviendo a ser abiertos.

Por las ansias de seguir incrementando sus ganancias, los mandamases de Minera Yanacoha han decidido reiniciar la explotación del cerro Negro, cuyos trabajos fueron aparentemente culminados hace un tiempo atrás o ya s encontraba en la fase de cierre de mina.

La ambición por la riqueza y al tener en cuenta que el precio de la onza del oro se ha incrementado notablemente a nivel mundial, en este caso, alrededor de mil quinientos dólares la onza, es que ahora se ha reiniciado la explotación de dicho cerro, cuya propiedad originaria fue de la cooperativa Jerusalén, Granja Porcón, por el cual no se conoce cuánto le pagaron a su gerente Alejandro Quispe.

A ello se suma que uno de los moradores de la zona, han manifestado que este reinicio de operaciones también tendría otro fin, como es conectar subterráneamente a dicha zona con el cerro Quilish, buscando una explotación mediante túneles, versión que no se puede afirmar pero tampoco descartar, lo cual sin lugar a dudas merece una investigación de las autoridades competentes, y la población en su conjunto debe estar alerta.

Se conoce que otros cerros que también estaban en la etapa de cierre de mina, están volviendo a ser abiertos debido a que todavía cuentan con una proporción del preciado metal, aunque en bajas reservas, pero como el precio del oro está muy alto, pues vale la pena que se explote o se extraiga lo último que existe en la zona.

Ante esta ambición, la población no puede permanecer inerte o dormida, si la ambición de dicha empresa es la explotación del cerro Quilish, para lo cual seguramente tienen la promesa de algún candidato que postula a la presidencia de la república del Perú.

Diario El Clarín-Cajamarca 24.05.2011





POBLADORES DE PULÁN Y CATACHE PIDEN EXPULSIÓN DE LA MINERA LA ZANJA


Un grupo de Pobladores de Pulán, Catache y otras zonas aledañas a la minera La Zanja llegaron hasta el gobierno regional de Cajamarca para hacer conocer sus preocupaciones y su exigencia que esta empresa minera, se retire de la provincia de Santa Cruz, porque estaría poniendo en riesgo el medio ambiente de la zona. Los manifestantes se reunieron con el vicepresidente regional, César Aliaga Días para pedirle que declaren por ordenanza regional Zona Protegida

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las rondas campesinas, de los frente de defensa de la zona y alcaldes de distritos y centros poblados, los mismos que dijeron tener una posición sentada sobre el tema y esta es decirle no al proyecto minero La Zanja por estar ubicado en la cabecera de cuenca que abastece a varias comunidades de Santa Cruz, San Miguel y otras comunidades de la región Lambayeque.

Estinaldo Quispe Mego, presidente de la federación de rondas campesinas de Cajamarca, dijo haber acudido a las sedes del gobierno regional para pedir al presidente Gregorio Santos, que cumpla sus ofrecimientos de campaña de expulsar a la minera La Zanja aunque este se encontraba en la ciudad de Lima, por lo que se reunieron con el vicepresidente César Aliaga

Quispe dijo que han hecho cuatro planteamientos, el primero es que el Gobierno Regional se pronuncie de manera clara sobre la minería en cabecera de cuenca, segundo que emita una ordenanza regional declarando la zona de la Zanja como intangible, tercero, emitir una resolución que prohíba la minería en general en toda cabecera de cuenca y cuarto se solidarice con los agricultores abusados por las empresas mineras

En otro momento los asistentes explicaron que la comunidad ha realizado nuestras de agua y han pedido que estas sean analizadas en laboratorios autorizados por el Estado. Así por ejemplo en análisis hechos por la universidad Pedro Ruiz Gallo, estos arrojan presencia de minerales pesados en le agua como Cadmio Plomo, mientras que los regantes de Chongoyape también han analizado las aguas y determinado que estas tienen inclusive el mortal cianuro

Cabe indicar que las aguas que provienen de la zona de la zanja conforman luego el río Chancay Lambayeque y que irriga el valle de esta zona

El vicepresidente regional al final se comprometió proponer al consejo regional la formulación de una ordenanza regional por lo que se declara al distrito de Pulán como zona de alto interés agrícola y ganadero incompatible con la actividad de minera con ello la empresa Buenaventura debería de retirarse del proyecto minero La Zanja. Dicha reunión se llevará a cabo con la presencia de los dirigentes de Pulán el día 6 de junio

Diario El Mercurio-Cajamarca 24.05.2011





CONSEJO REGIONAL BUSCA PROTEGER CABECERAS DE CUENCA EN PULAN


Una comisión de más de 50 dirigentes campesinos de la provincia de Santa Cruz se reunieron con el Vicepresidente Regional Cesar Aliaga Díaz y, el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente Sergio Sánchez Ibañez para determinar estrategias de protección a las cabeceras de cuenca en el distrito de Pulan en la provincia de Santa Cruz.

El ejecutivo del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, formulará ante el Consejo Regional un proyecto de Ordenanza Regional para declarare al distrito de Pulan como zona regional de alto interés agrícola y ganadero, incompatible con las actividades mineras, por ser cabeceras de cuencas.

Existe el compromiso de incluir en la agenda de la reunión ordinaria del lunes 06 de junio, para debatir y aprobar el proyecto de Ordenanza Regional; además podrán participar autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Pulan y la provincia de Santa Cruz en la sesión de consejo.

El Gobierno Regional de Cajamarca solicitará la conformación de una comisión de Alto Nivel con poderes suficientes para resolver la problemática socio-ambiental que está provocando minera la Zanja; la gestión deberá realizarse en un plazo de un mes.

Por su parte el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente iniciar los estudios técnicos para proponer a Pulan como zona intangible, para evitar que minera la Zanja continúe con sus trabajos de exploración y explotación minera en las cabeceras de cuenca.

Diario El Mercurio-Cajamarca 24.05.2011





Conflicto se podría agudizar ya que nuevas organizaciones se sumarían a la huelga indefinida. Diálogo está virtualmente roto.
GOBIERNO ORDENA A FF.AA, INTERVENIR EN PARO PUNEÑO



El Ministerio de Defensa autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú en el distrito, provincia y departamento de Puno, de acuerdo a una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo al documento, las Fuerzas Armadas “pueden actuar excepcionalmente en apoyo a la Policía Nacional del Perú para la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales”.

Este hecho producirá una mayor reacción de parte de los pobladores puneños, agudizándose el conflicto. Por lo demás, más organizaciones sociales se están plegando a la huelga indefinida. El Frente de Organizaciones Populares (FOP)-Puno y otras organizaciones de la región, se suman a la huelga indefinida que acatan Yunguyo, Chucuito, El Collao, en coordinación con sus respectivos representantes.

Por su parte, el presidente de FOP, Guido Vélez Carita, cuestionó la intervención de las Fuerza Armadas al departamento de Puno, indicando que por ello pedirán el apoyo a los dirigentes regionales de Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios, Apurímac y otras regiones.

“El gobierno central está mostrando intransigencia en el diálogo, lo que generaría mas tensión en esta parte del país”, dijo Vélez Carita.

Asimismo, señaló que la Constitución Política de Perú, debe respetarse sobre todo el artículo 71, donde indica que dentro de cincuenta kilómetros de la zona de frontera, los extranjeros no pueden explotar recursos naturales, como está ocurriendo con el proyecto minero Santa Ana.

Los aymaras retornaron a Puno luego del rompimiento del diálogo con la Comisión de Alto Nivel durante el fin de semana. Ellos se reúnen en la plataforma del barrio Chanu Chanu y el parque Dante Nava de la ciudad lacustre.

Mientras tanto, en Ilave dirigentes de los frentes populares se reúnen para sumarse, de forma solidaria, a la huelga indefinida que lleva 15 días; exigiendo la cancelación de la concesión al proyecto minero Santa Ana y la prohibición de las concesiones mineras en la región.

Diario La Primera-Lima 24.05.2011





23 de mayo de 2011

AGUA DE CUSHURUBAMBA “NO APTA” PARA CONSUMO


Informe de la DESA recomienda buscar otras fuentes de agua para abastecer a los moradores de ese poblado encañadino.

Más de 61 familias del caserío de Cushurubamba del centro poblado de Combayo - distrito de Encañada vienen consumiendo desde hace dos años aguas no aptas; ello, porque el Hierro, Aluminio, Cobre, así como el pH y turbidez que se encontraron en sus aguas están fuera de los límites máximos permisibles. El informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental N° 010-2011-GR.CAJ/DRSC-DESA-USB demuestra que los metales antes mencionados se encuentra fuera de los niveles recomendados por los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental así como el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

Funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente - Renama junto a especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, programaron una inspección en la zona a pedido de las autoridades del lugar. Se determinó que la población tiene serios problemas con el agua que consumen.

En cuanto al pH se obtuvo mediciones de un promedio de 4.92 menor al rango entre 6.5 – 8.5 y que se considera dañino, Hierro 3.3 cuando el estándar es de 1, Cobre 2.7 cuando el límite es 0,2 dicha cifra corresponde al agua superficial. Respecto a la subterránea el pH presenta 4.28, Hierro 1.50 cuando el reglamento de agua determina 0.3 como LMP y el Aluminio 0.9 cuando lo permitido es 0.2

Se visitaron las aguas que llevan al sector Cushurubamba - Maquimaqui (parte baja), así como también los sistemas de agua potable instalados para atender a la población, se continuó hacia el sistema de captación que abastece de agua a las 61 familias de Cushurubamba, dicho sistema se ubica en una ladera del lado Este del cerro Shugar y recoge aguas del manantial del mismo nombre. Este sistema de agua no ha sido entregado a la comunidad por Minera Yanacocha, dado que presenta serias deficiencias en su funcionamiento, sin embargo ante la necesidad de contar con agua la población la viene consumiendo.

El referido informe recomienda buscar otras fuentes de agua cuyos resultados físico-químicos y bacteriológicos se encuentren dentro de los niveles recomendados de la normatividad vigente para agua de consumo humano, asimismo recomiendan gestionar ante las autoridades de Cushurubamba el financiamiento para disminuir los índices de los metales encontrados.

La Renama ha informado a la Oefa, el Ala y autoridades competentes a fin de que cumplan con sus funciones de fiscalización.

Diario El Clarín-Cajamarca 23.05.2011





CONTINÚA PARALIZACIÓN TOTAL EN ZONA SUR Y NUEVAS ORGANIZACIONES SE SUMAN A PROTESTAS


Más organizaciones sociales se están plegando a la huelga indefinida. El Frente de Organizaciones Populares (FOP)-Puno y otras organizaciones de la región, se suman a la huelga indefinida que acatan Yunguyo, Chucuito, El Collao, en coordinación con sus respectivos representantes. Por su parte, el presidente de FOP, Guido Vélez Carita, cuestionó la intervención de las Fuerza Armadas al departamento de Puno, indicando que por ello pedirán el apoyo a los dirigentes regionales de Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios, Apurimac y otras regiones.

“El gobierno central esta mostrando intransigencia en el dialogo, lo que generaría mas tensión en esta parte del país”, dijo Vélez Carita.

Asimismo, señaló que la Constitución Política de Perú, debe respetarse sobre todo el artículo 71, donde indica que dentro de cincuenta kilómetros de la zona de frontera, los extranjeros no pueden explotar recursos naturales, como lo ocurriendo con el proyecto minero Santa Ana.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23.05.2011





ILO: REUNIÓN DE MESA DE DIÁLOGO CON PETROPERÚ FUE POSTERGADA


El representante de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, sostuvo que uno vez más se frustró el reinicio de la mesa de diálogo con Petroperú el pasado fin de semana, debido a la inasistencia de los funcionarios de esta empresa. “Petroperú, justificó su inasistencia debido a que todavía no se ponen de acuerdo con la comuna provincial sobre el valor real de tasación del terreno en las Lomas Las Buitreras. El trabajo de la MPI me parece correcto, según nos informo la gerente municipal se está avanzado de acuerdo a los plazos fijados”, expreso Medina.

Sin embargo el representante de Transparencia, manifestó a título personal, que la verdadera justificación de los funcionarios de Petroperú es evadir un compromiso social con los integrantes de la sociedad civil que conforman esta mesa de diálogo. “Ahora para no frustrar mas reuniones de esta importante mesa de diálogo, daremos un tiempo prudencial para poder formalizar una próxima reunión”, indico Medina.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23.05.2011





TRAS 11 AÑOS DEL DERRAME DE MERCURIO, SÍNTOMAS PERSISTEN EN CHOROPAMPA


http://www.guarango.org/choropampa/es/
Video proporcionado por GUARANGO


En el 2008 el Minsa pidió una nueva evaluación médica, pero nunca se realizó. No hubo sanciones penales. El 95% de casos se arregló extrajudicialmente

En silencio. El 95% de las demandas planteadas contra Yanacocha, propietaria del mercurio que se derramó, se arregló fuera del Poder Judicial. Inés Saavedra recibió 2.000 soles de indemnización.

NELLY LUNA AMANCIO
Enviada especial


Cajamarca. Todo empezó con la llegada de un circo y el paso de un camión cargado de balones de mercurio mal asegurados que se dirigía a Lima. Todo empezó ese viernes 2 de junio del 2000, entre las 4 y 6:30 de la tarde: 151 kilos de mercurio líquido de propiedad de la minera Yanacocha se derramaron a lo largo de 27 kilómetros de la vía que atraviesa la comunidad de Choropampa. Atardecía cuando la gente se percató. El mercurio brillaba sobre la carretera. Desde sus altavoces el circo prometía diversión. Un grupo de trabajadores de la minera llegó esa noche y ofreció 100 soles por cada kilo recuperado. Decenas de niños se lanzaron a las calles con cucharitas en mano para juntar en tazas el líquido letal. Ese fin de semana el circo estuvo lleno de niños, repleto.

Unas 750 personas –40% de ellas menores de edad– sufrieron las secuelas de la intoxicación por mercurio. Las quejas por una serie de malestares físicos continúan hasta hoy. Pareciera que una epidemia de migraña se hubiera instalado en esta comunidad ubicada a tres horas de Cajamarca.

LES CAMBIÓ LA VIDA
El derrame alteró la vida en Choropampa. Sus calles lucen hoy asfaltadas, la minera lo hizo, y también arregló extrajudicialmente con muchos pobladores y pagó indemnizaciones a otros tantos. Pero este pago diferenciado de reparaciones los ha fragmentado socialmente. Los vecinos que recibieron poco no les hablan a los que recibieron más. Vendidos, los llaman. Pasan uno al lado del otro y ni siquiera se saludan.

Choropampa se dedica hoy más al comercio que a la agricultura, el 32% de su población tiene menos de 9 años y la desnutrición crónica se ha quintuplicado en los últimos 10 años. El día del derrame los hijos de Andrea Escalante –niños entonces– recogieron el mercurio en sus tazas. Por la noche, luego de guardar el mercurio en sus cuartos, lavaron esas mismas tazas y se sirvieron café en ellas. “Vendimos el mercurio a Yanacocha porque mis hijos querían ir al circo”. Andrea se cubre el rostro con sus dos manos y dice que sus 8 hijos sufren ahora de constantes dolores de cabeza y temblores en el cuerpo. Su voz se detiene cada vez que un camión cruza la carretera.

Ese año 2000 Andrea Escalante y otros casi mil pobladores firmaron acuerdos extrajudiciales con Yanacocha. A ella le dieron 1.000 soles de indemnización y 2.000 soles por cada uno de sus hijos. “¿Qué iba a saber yo lo que gastaría luego en medicinas?”. A cambio de ese acuerdo, renunciaba a alguna otra acción civil o penal contra la minera. Le dijeron que no podía hablar del tema porque era un acuerdo confidencial. Entonces, no contó nada.

ARREGLOS Y DEMANDAS
Meses después, alertada por la noticia del derrame, una firma estadounidense llegó a Choropampa: Engstrom, Lipscomb & Lack, de California. Así fue cómo el abogado John Alva arribó a tierras cajamarquinas y prometió a los pobladores demandar en Estados Unidos a Newmont Mining Corporation, la accionista mayoritaria de Yanacocha.

Las cifras no están claras, pero se sabe que alrededor de otras 1.000 personas se sumaron a este proceso. La firma entabló dos demandas judiciales en Denver, Colorado. Antes, los demandantes les firmaron un poder para que pudieran alcanzar cualquier tipo de arreglo. Muchos de los pobladores que firmaron dicen ahora que no entendían lo que se decía en ese documento. Otros aseguran que ni siquiera lo leyeron.

Ocho años después, en enero del 2008, y luego de varias idas y vueltas, los abogados citaron a sus clientes en un hotel de la ciudad de Cajamarca. Lo que sigue es la versión de dos pobladores que participaron en esa reunión.

Antes de entrar, les revisaron sus cosas. No permitieron el ingreso de cámaras ni teléfonos celulares. Les dijeron que habían ganado el proceso. Los llamaron uno por uno y les hicieron firmar unos documentos en inglés y en castellano con las cifras de dinero que les entregarían. Les dijeron que todo era estrictamente confidencial.

Un par de semanas después, los asistentes a esa reunión se fueron enterando de la abismal diferencia entre los montos entregados: unos recibieron US$1.000, otros US$75 mil, y dicen que más de uno US$100 mil.

El documento que ese día alrededor de mil pobladores, como Fausto Ruiz Portilla, firmaron era un “acta de liberación de todos los reclamos y demandas y reconocimiento de la recepción de los fondos de transacción”. Con este papel se ratificaba la transacción global que los abogados de EE.UU. acordaron con Yanacocha. “Reconozco, entiendo y acepto también que los miembros de mi familia, incluyendo mis herederos y cualquier persona que actúe en mi representación no podrán iniciar ningún reclamo ni demanda en contra de Newmont y minera Yanacocha”, se lee en los textos que los pobladores suscribieron. ¿A cuánto ascendía el acuerdo total? ¿Cuánto recibirían los abogados? Eso es algo que, según los pobladores, nadie les ha informado.

DERECHOS VULNERADOS
La Defensoría del Pueblo consideró en su momento –y ahora se ratifica– que en estas transacciones “no debieron haber incorporado cláusulas que limiten la responsabilidad de dolo o culpa de quienes produjeron el daño”. En esos acuerdos renunciaban a cualquier otra querella. Según la misma defensoría, varias cláusulas de estos acuerdos afectan los derechos constitucionales a una tutela judicial y al debido proceso.

Los pobladores nunca iniciaron una demanda penal. El Ministerio Público tampoco lo hizo. Los funcionarios cometieron una larga y vergonzosa cadena de irregularidades que ahora se conocen. Cada una de ellas está documentada: suman más de 500 páginas, entre informes y expedientes técnicos. El Ministerio de Salud, por ejemplo, distribuyó un boletín en el que decía que “el mercurio sale solo”.

Mirtha Vásquez, miembro del consejo directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y abogada de Grufides, la ONG que hace 10 años trabaja en Cajamarca, dice que “nunca se formuló una denuncia penal por delito ambiental porque ninguna entidad elaboró un informe, ni el Ministerio de Energía y Minas ni el Ministerio de Salud ni los mismos fiscales”. Ella ahora busca la nulidad de estas transacciones.

DOLENCIAS CONTINÚAN
En marzo del 2008 la Dirección Regional de Salud de Cajamarca volvió a Choropampa. Tomó muestra de suelos e hizo un balance epidemiológico. El informe revela que 7 de las 18 viviendas evaluadas estaban todavía contaminadas con mercurio.

Al momento de la visita, el 78% de los pobladores declaró presentar dolores de cabeza, 45% visión borrosa, 42% fatiga, 33% parestesia en miembros superiores, 27% mareos. Todos, síntomas asociados a la contaminación por mercurio. Como el estudio no era determinante recomendaron otros más. Pero nadie ha vuelto a Choropampa desde entonces.

Luego del derrame, 935 personas resultaron con niveles de mercurio por encima del máximo recomendado: 20 microgramos por litro (ug/L). Hubo pobladores que presentaron hasta 135 ug/L. Algunos creen que fueron muchos más. Luisa Arribasplata, una enfermera del puesto de salud, quedó en coma por inhalar los vapores de este mercurio. A ella le dieron 350.000 soles de indemnización y le prometieron pagar la educación de su hija. Luisa sigue en coma. En Choropampa nadie se olvida de ella. Ni del circo.

PRECISIONES
3’000.000 de dólares
Fue el monto del acuerdo extrajudicial al que llegaron la Municipalidad Provincial de Cajamarca con Newmont y Yanacocha, en EE.UU. La firma de abogados estadounidenses cobró el 40% de este monto.

212 personas
Tienen demandas judiciales pendientes en el Perú contra Yanacocha, según la empresa minera.

http://elcomercio.pe/planeta/761410/noticia-11-anos-derrame-mercurio-sintomas-persisten-choropampa
Diario El Comercio-Lima 22.05.2011


20 de mayo de 2011

GOBIERNO REGIONAL SIGUE SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE MINERA GOLD FIELDS


Según informaciones oficiales de la empresa minera Gold Fields, está ha elaborado dos estudios de impacto ambiental, sin embargo, el gerente del RENAMA, Sergio Sánchez Ibáñez, indica que ellos no han recibido ningún Estudio de Impacto Ambiental, ni ha tenido comunicación alguna con funcionarios ni representante de la empresa minera.

Sergio Sánchez informó a la prensa local que tenía conocimiento que la empresa minera habría realizado dos estudios de Impacto ambiental, los cuales se envían a las municipalidades y Ministerio de Energía y Minas, pero se obvió al gobierno regional, en este caso al RENAMA, para que ellos puedan hacer una evaluación de los mismos.

CONFLICTOS SOCIALES
Sobre los conflictos mineros que han venido dándose en el presente año, Sánchez explicó que aun están pendientes los avances y estudios, y que por el momento el más complicado, y que conlleva mayor trabajo y estudio, es el conflicto social de Tantahuatay.
El problema dijo el funcionario regional es que las empresa mineras hacen muchos ofrecimientos a la población, sobrepasando la capacidad que ellos tienen para poder cumplir, es por eso que se producen los conflictos ante el incumplimiento.

Diario Panorama Cajamarquino 20.05.2011






NIEPOS EXPUESTA A EXPLOTACIÓN MINERA


Asimismo dijo que la población se niega a ceder sus tierras a las empresas mineras, pues temen a la contaminación

El noventa por ciento del distrito de Niepos (Cajamarca) presenta denuncios mineros por los yacimientos de oro que existen en esta comunidad, así lo aseguro el alcalde, Carlos Murga Serrano

La autoridad detallo que el territorio de Niepos tiene aproximadamente cuarenta mil hectáreas, las mismas que casi en su totalidad presentan denuncios mineros, a pesar que la población se niega aceptar que ne su jurisdicción se instale empresas mineras

“La población está en contra de que en el distrito se instalen compañías mineras, pues tienen temor a la contaminación y no están dispuestos a vender sus parcelas por unas cuantas monedas”, manifestó el Burgomaestre.

Murga Serrano también dijo que la gran mayoría de la población de Niepos vive en extrema pobreza, pero a pesar de todo se niegan a pactar con las mineras para vender sus tierras.

“En niepos la población prefiere continuar en su pobreza ganando solo para vivir y no exponerse a morir contaminados por la presencia de la minería”, acotó

Alerta a Autoridades
Asimismo el Burgomaestre Murga Serrano dio a conocer su temor de que la población de Niepos se declare en protesta y haya enfrentamiento que terminen con personas heridas con el fin de defender su territorio

Ante esta situación, el alcalde refirió que ha visitado el Ministerio de Energía y Minas para tomar conocimiento de los denuncios mineros, y sobre todo para darle a conocer al titular de este portafolio la posición que la población ha tomado en torno al tema

Además dijo que esta esperando la respuesta de las autoridades del Gobierno Central, resaltando que esta informando la situación a tiempo

Diario La República-Lima 20.05.2011





POBLADORES RECLAMAN A COMISIÓN DE ALTO NIVEL QUE ESTÁ EN AREQUIPA RETORNE A PUNO PARA CONTINUAR CON EL DIÁLOGO


Tras haber pernoctado en la ciudad de puno, miles de pobladores de la zona sur de la región se mantienen en pie de lucha en la plaza de armas, luego de la frustrada espera de la Comisión de Alto nivel que se comprometió a reanudar las conversaciones para darle solución al problema social generado por la protesta de la población de las Provincias y Distritos del Sur que exige el retiro de la Minera Santa Ana, así como el respeto a los Recursos Naturales de la región en su conjunto.
En la víspera la aludida comisión llegó al aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca en donde aguardó por más de media hora, para luego tomar la decisión de volver a la ciudad de Arequipa considerando que no habían condiciones para reunirse planteando la posibilidad de que las conversaciones se realicen en la ciudad blanca.

En el día de hoy, los pobladores han manifestado su rechazo a la actitud de la Comisión, así como a la del Presidente Regional considerando que no ha respondido enérgicamente a la actitud del Poder Ejecutivo que no ha mostrado señales para dar solución al problema al enviar una Comisión sin capacidad de resolución, señalando que aguardarán hasta el medio día de hoy la llegada de la Comisión de lo contrario radicalizarán la medida.

La emisión de una Resolución Vice Ministerial, declarando Patrimonio Cultural de la Región el Cerro Capía, así como el mensaje del Presidente Regional en donde realizó algunos ofrecimientos, como de declarar intangible la zona del mencionado cerro, así como la culminación de la Carretera Zepita Copani, así como la previsión de un presupuesto para la construcción de la irrigación Challacami, Collini, entre otros, no ha servido de nada para aplacar la protesta de los pobladores.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20.05.2011





SIGUE LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SUR DE PUNO


La huelga indefinida continúa en la zona sur de Puno, cumpliéndose 11 días de protestas en contra de las concesiones mineras.

El presidente del Frente de Defensa de los recursos naturales de la zona sur indicó que ahora se espera que el gobierno central derogue el Decreto Supremo 083-2007 para proceder con el levantamiento de la medida de fuerza. Por su parte el gerente general del Gobierno Regional de Puno Alcides Huamaní, señaló que no tiene un comunicado oficial por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, para reanudar hoy la reunión de la comisión de alto nivel.

En tanto, la jefa de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio Alarcón, pidió mantener la calma a los pobladores de la zona sur que acatan la huelga indefinida. Señaló que existe un marco legal a nivel nacional, que se debe respetar y no crear expectativas en temas que no están al alcance de las autoridades.

La Primera-Lima 20.05.2011