30 de noviembre de 2011

CAJAMARCA REITERA QUE NO LEVANTARÁ SU PARO HASTA QUE EL GOBIERNO EMITA RESOLUCIÓN




El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo anoche que el pueblo exige un instrumento legal que declare la inviabilidad del proyecto y no solo un comunicado de Yanacocha el cual, dijo, es insuficiente para que se levante el paro indefinido. Santos dijo que Cajamarca espera un decreto supremo u otro instrumento legal que anule el proyecto. A su vez, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, coincidió con Santos y afirmó que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno declare mediante un decreto la inviabilidad de Conga. Por otra parte, el expresidente Alejandro Toledo dijo que la suspensión de las actividades del proyecto Conga anunciada por Yanacocha le parece lo más sensato para aliviar tensiones y empezar a dialogar, revisando el estudio de impacto ambiental aprobado por el pasado gobierno de Alan García.

Diario El Comercio-Lima 30.11.2011





¿POR QUÉ EL PARO CONTRA CONGA CRECE EN SU QUINTO DÍA DE PROTESTA? (VIDEO)




El paro en Cajamarca contra el proyecto Minas Conga crece en su quinto día de lucha, a pesar de los vaticinios de los voceros oficialistas que sostuvieron que no duraría más de un día. La legitimidad de la protesta se explica en un buen documental de Álvaro Durand propalado el domingo pasado en el programa Punto Final de Frecuencia Latina en el canal 2.

Servindi-Lima 29.11.2011





29 de noviembre de 2011

Alerta: Violento enfrentamiento entre pobladores de Celendín y Policía Nacional

En violento incidente pobladores de Celendín denunciaron la agresión por parte de la policía contra pobladores que estaban apostados cerca a La Laguna Perol.


Se confirmó la evacuación de una persona herida de la zona de la Laguna Perol al Hospital Regional de Cajamarca.
  • Carlos Chávez Rodrigo (35).

Observatorio de Conflictos

GRUFIDES


Más información en:

Dj Radio 98.3 Fm trasmite en directo desde Celendín
CAJAMARCA: 17 HERIDOS EN PROTESTAS CONTRA CONGA


Personas que protestan en contra del proyecto minero fueron agredidos por la Policía Nacional. Hay dos detenidos.

Cajamarca: 17 heridos en protestas contra CongaSe registran enfrentamientos. (Foto: La República)

Cajamarca. Aproximadamente a las 8:30 de la mañana del martes se registraron enfrentamientos en la zona de la laguna Azul Maqui Maqui, en el distrito de Huasmín (Cajamarca).

Personas que protestan en contra del proyecto minero Conga fueron agredidos por la Policía Nacional. Producto de ello se ha registrado 17 heridos, quienes están siendo evacuados hacia el hospital de Celendín.

Para la evacuación de los heridos, se cuenta con el apoyo de las ambulancias de Celendín, tanto de Essalud, como del Ministerio de Salud.

Asimismo, según informó RPP, dos personas fueron detenidas por los efectivos del orden.

Peru.com-Lima 17.11.2011





CAJAMARCA: ENFRENTAMIENTOS DEJAN 17 HERIDOS Y 2 DETENIDOS EN CELENDÍN


Los enfrentamientos entre comuneros y policías se dieron en el sector de Laguna Azul, Maqui Maqui, distrito de Huasmin, en la provincia de Celendín (región Cajamarca).

Diecisiete heridos y dos detenidos es el resultado de los enfrentamientos entre comuneros y policías en el sector de Laguna Azul , Maqui Maqui, distrito de Huasmin, en la provincia de Celendín (región Cajamarca).

El mayor PNP Merino confirmó a RPP Noticias, en Celendín, que el enfrentamiento se produjo alrededor de las 8:37 a.m. y hasta el momento continúan los enfrentamientos en las zonas aledañas al proyecto Conga.

Además, los 17 heridos están siendo trasladados por unas ambulancias de EsSalud y del Minsa a los centros de salud y hospitales cercanos. Trascendió que los heridos presentarían impactos de perdigones y estarían afectados por las bombas lacrimógenas que se emplearon durante los enfrentamientos.

RPP NOTICIAS-Lima 29.11.2011





Conflicto. El paro se radicaliza, no hay vuelos aéreos, y anuncian movilización en la macrorregión norte.
CAJAMARCA SOLO ESPERA A OLLANTA HUMALA


Tampoco hay tánsito vehicular, la actividad comercial es mínima, escasean el combustible y otros productos. Y Lerner aún no sabe si viaja él o el Presidente.

Elízabeth Prado.

La ciudad de Cajamarca está aislada. En el sexto día de huelga indefinida contra la ejecución del proyecto minero Conga, el ingreso y salida de la capital de región es imposible. Las empresas de transporte interprovincial han suspendido la venta de pasajes y desde ayer tampoco hay vuelos.

La carretera que va hacia Chiclayo se mantiene bloqueada, lo mismo las que van hacia el interior de la región. Miles de litros de leche no pueden ser recogidos por las unidades de Gloria y Nestlé.

La provincia de Bambamarca y los regantes del valle del Jequetepeque se plegaron a la huelga. Estos últimos se mantienen en la localidad de Ciudad de Dios, que une a las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Piura y Cajamarca.

La población empezó a sentir la escasez de productos, no hay combustible en los grifos, y los precios se han elevado.

En tanto, los miles de comuneros que permanecen en vigilia en las alturas de Cajamarca junto a las lagunas que defienden han manifestado que no quieren la presencia de ningún ministro sino la del presidente Ollanta Humala.

“Quieren que solo vaya el presidente Humala para reunirse con ellos en las inmediaciones de las lagunas y darle solución al problema”, refirió el dirigente celendino Milton Sánchez.

En Celendín hay colecta diaria de víveres, frazadas y plásticos para los comuneros que soportan las inclemencias del clima a cuatro mil metros de altura.

Respecto al arribo del presidente Ollanta Humala a Cajamarca, el premier Salomón Lerner dijo que tienen en perspectiva viajar si hay condiciones de diálogo.

“Queremos explicarles el esquema de minería responsable que el gobierno ha lanzado, explicarles las prioridades que tenemos en ese esquema”, indicó, aunque no pudo decir si será él quien viaje o será el presidente Humala el que lo haga.

Marcha multitudinaria

Encabezados por los dirigentes Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández, más de diez mil personas se movilizaron por las calles de Cajamarca arengando lemas contra el proyecto minero Conga.

Los manifestantes llenaron la plaza de armas en donde se realizó un mitin que tuvo como oradores a autoridades locales y dirigentes.

La Iglesia de Cajamarca también se sumó a la lucha en la defensa del agua.

Mientras tanto, la comunidad franciscana colgó dos inmensos carteles en el frontis de su iglesia con los lemas: ‘El agua es vida, no a Conga’; y ‘Defendamos a la hermana Tierra’.

Se informó que mañana la macroregión norte se movilizará en solidaridad con la protesta en Cajamarca.

Denuncian falta de transparencia

El ambientalista Marco Arana denunció irregularidades en el proceso de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga. Pidió que el Ministerio de Energía y Minas inicie una demanda por la vía judicial para anular dicho acto administrativo.

Arana indicó que la evaluación del EIA no fue realizada por especialistas del Minem, pues dicha responsabilidad fue tercerizada. “La resolución de aprobación del EIA de Conga dice que quien hizo la evaluación fue una tercera empresa a la que el Minem le pagó, pero no dice cuál fue la empresa”, expresó.

En tal sentido, Arana cuestionó dicha decisión, ya que el proyecto era de gran magnitud y la empresa era muy cuestionada por anteriores explotaciones.

Ante dicha situación, el ambientalista señaló que la legislación peruana permite que la actual gestión ministerial inicie una acción por vía judicial a fin de pedir la nulidad del proceso administrativo con el argumento que la aprobación se hizo en una gestión anterior y que hay graves falencias en el documento tal como lo señala el Ministerio del Ambiente.

Diario La República-Lima 29.11.2011





PROYECTO CONGA: LAS MINERAS ABDUCEN A OLLANTA HUMALA


Poco después de cumplir los 100 días en el Gobierno, a Ollanta Humala le ha reventado una crisis que no está sabiendo gestionar. Las protestas contra el proyecto minero Conga ya se han cobrado la renuncia de un viceministro y una grave crisis social e institucional. ¿Está secuestrado Ollanta?

La empresa Yanacocha, que explota la mina de oro más grande de Suramérica, quiere más. El conglomerado minero, que reúne a la megaempresa peruana Buenaventura, a la multinacional estadounidense Newmont Mining y al Banco Mundial a través de IFC (46%, 51% y 5% de la propiedad respectivamente) ya tiene el permiso oficial para desarrollar el proyecto Conga de cobre y oro. Para explotar este nuevo yacimiento tiene que vaciar al menos cuatro lagunas naturales que están en la cabecera de los ríos que proporcionan agua a Cajamarca.

Desde el pasado jueves 24 de noviembre, la población de buena parte de este departamento al norte de Perú está en un paro cívico en contra del proyecto y en defensa del agua. Ollanta Humala, el nuevo presidente de Perú que prometió dar un giro a la agresiva política neoliberal y extractivista de Alan García, respalda el proyecto Conga y a la empresa Yanacocha. De momento, la crisis social y política se ha cobrado la renuncia del viceministro de Ambiente, José de Echave, y las contradicciones entre los agentes del Estado.

El reciente informe del Ministerio del Ambiente, hecho público por el equipo de IDL-Reporteros, sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga señalaba graves e irreparables afectaciones para el ecosistema y las comunidades. Por eso, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, arremetió contra él y dijo que tenía una “redacción tremendista” que no afectará al desarrollo del proyecto Conga. El choque ya ha hecho moderar su discurso al ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien insiste en que el informe servirá para mejorar el proyecto “no para cambiar la posición del Gobierno”. El propio Humala ha respaldado personalmente el megaproyecto minero y decía en Lima, el mismo jueves: “Déjenme demostrarles… que se puede tener el oro y el agua a la vez y no renunciar a uno. Podemos tener los dos. Voy a resolver las dudas de cada uno de ustedes”.

El argumento principal del Gobierno y de los defensores del proyecto es que traerá un maná de impuestos y beneficios para las comunidades pero… ¿Será así?

YANACOCHA Y SU PASADO OSCURO
Los habitantes de Cajamarca hace tiempo que no creen a Yanacocha ni al Gobierno. Tienen algunas razones para el escepticismo. Primero, porque desde hace meses ven como durante cinco horas al día no tiene agua corriente en sus casas. La empresa de aguas apenas logra distribuir 200 litros por segundo para el consumo humano, mientras Yanacocha, en la megamina que explota, gasta 900 litros minuto. El oro pesa más que la gente.

Pero más allá de esta nueva ‘Guerra del Agua’, las cifras de los prometidos beneficios no cuadra. El experto en minería, Juan Torres, analizaba para La Primera las cifras de estos proyectos. Recordaba Torres que en los últimos 7 años Yanacoha ha tenido ganancias netas de 6 mil millones de dólares, por lo que la prometida inversión de 4.800 millones de dólares en el Proyecto Conga sería “una reinversión de los desorbitados beneficios”. Los socios de Yanacocha saben lo que es ganar plata y de cómo hacerlo al margen de la ley. Buenaventura S.A., propiedad de la poderosísima familia Benavides en Perú, pagó entre 2004 y 2010 9,3 millones de dólares en impuestos al Estado, aunque declaró ventas por valor de 3.235 millones. Es decir, las regalías para el Estado fueron del 0,29%.

En general, hay que recordar que aunque Perú es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro. El prometido ‘milagro’ de la minería, que supone el 60% de la exportaciones del país, no ha dejado huella en la mayoría de la población, cuyo 39%, al menos, vive en la pobreza. El caso de Cajamarca, el departamento que acoge la mina Yanacocha [recordamos, la más grande de Suramérica], es más dramático: Con un 56% de la población pobre en 2010, un 2,6% más que en 2009, según la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Es decir, que el maná ha sido sequía en estas décadas en las que Newmont Mining y Buenaventura han hecho todo lo necesario para garantizar sus beneficios. Todo: Incluidos los favores de Vladimiro Montesinos, la temible mano derecha de Alberto Fujimori durante el periodo más corrupto y oscuro de la reciente historia peruana. The New York Times develó (http://www.larepublica.pe/26-10-2005/new-york-times-revive-el-caso-yanacocha)en 2005 estas conexiones directas entre la estadounidense Newmont y Montesinos. La memoria es corta para los medios convencionales, que ahora muestran este confilcto de Cajamarca de forma aislada, pero no para los ciudadanos.

EL SECUESTRO DE OLLANTA
Aunque la disputa dialéctica en Perú se centra en la validez del Estudio de Impacto Ambiental, el experto Julio Torres insiste en que “los Estudios de Impacto Ambiental no se fiscalizan. Se ‘conversan’ y se ‘aprueban’ por el estamento gubernamental, como si éstos estuviesen confabulados”. “Aquí, los poderes fácticos y económicos del país presionan al Gobierno, al presidente Ollanta Humala y al conjunto de la sociedad peruana, por la necesidad de preservar las inversiones multimillonarias de Buenaventura”.

Coincide con esta visión el congresista nacionalista del oficialismo Jorge Rimarachín, quien en una dura entrevista afirmaba: “Cuando Pizarro llegó a Cajamarca, secuestró a Atahualpa y le pidió como rescate un cuarto lleno de oro y otros dos de plata. Y al final lo mató. Ahora tenemos algo similar. Las mineras y la derecha pretenden tomar prisionero a Ollanta. No queremos que lo secuestren las mineras”.

La pelea es diferente según el sector: Funcionarios y poderes tradicionales defienden los intereses económicos del conglomerado minero; las comunidades, en paro desde hace seis días, pelean por el derecho al agua y al territorio. Esta crisis, de dimensiones aún difíciles de cuantificar, supone una prueba de fuego para el Gobierno de Ollanta Humala que, de momento, no ha mostrado un carácter diferente a la de su antecesor, Alan García. De hecho, el primer conflicto social que enfrentó por cuenta de la minería y del modelo extractivo, el de Andahuaylas (departamento de Apurímac), se saldó con una fuerte represión policial y decenas de heridos en un paro anti minero que duró 9 días y que ahora vive una “tregua” hasta el 1 de diciembre tras la firma de un acuerdo parcial con el Gobierno central.

La publicación Lucha Indígena, del histórico líder Hugo Blanco, recuerda en su último editorial: “El modelo del Gobierno es el extractivismo en función de los intereses de los amos del mundo, las grandes compañías multinacionales (…), a quienes lo único que les interesa es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, no les importa si para hacerlo deben destruir la naturaleza ni sumir a las poblaciones en el hambre. Eso fueron en el Perú: Fujimori, Toledo, García y ahora Ollanta Humala, cada uno con su propio estilo, pero todos ellos sirvientes de los mismos amos”.

Quizá por estos indicios de debilidad de Ollanta Humala respecto al cambio de modelo en el país, Rimarachín le hace un fuerte recordatorio al Presidente: “Lo que queremos es que Ollanta se decida a gobernar con el pueblo. Ollanta no ganó con los votos de la derecha. Cajamarca ya dio la clarinada de alerta, de que estos son momentos de definiciones. Queremos que haya una definición en defender los colchones acuíferos y de gobernar al lado del pueblo. No podemos aplicar una política continuista. Tiene que haber una diferencia. Eso implica cuestionar, mejorar y cambiar el modelo primario extractivo exportador”.

http://www.elciudadano.cl/2011/11/29/44722/proyecto-conga-las-mineras-abducen-a-ollanta-humala/
El Ciudadano Cl.29.11.2011





PROYECTO CONGA


La discrepancia central entre la posición del gobierno y las necesidades de la población está en el modelo de desarrollo:

El modelo del gobierno es el extractivismo en función de los intereses de los amos del mundo, las grandes compañías multinacionales que gobiernan el planeta, a quienes lo único que les interesa es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible, no les importa si para hacerlo deben destruir la naturaleza ni sumir a las poblaciones en el hambre.

Los gobernantes de la mayor parte del mundo no son más que sirvientes de esas empresas multinacionales.

Eso fueron en el Perú: Fujimori, Toledo, García y ahora Ollanta Humala, cada uno con su propio estilo, pero todos ellos sirvientes de los mismos amos.

Lo que ahora es el Perú, gracias a la diversidad de zonas ecológicas, durante 10 mil años, tuvo una cultura agrícola muy desarrollada y una economía que tenía como finalidad el bienestar de su población (a pesar de la existencia de castas privilegiadas en el último período).

Eso terminó con la invasión europea, pasamos a una economía cuya finalidad fue la satisfacción de las necesidades de las clases dominantes en España, sin importar la depredación de nuestra naturaleza, el aplastamiento de nuestra población y de su agricultura.

Ese es el tipo de desarrollo y de gobiernos que tenemos desde entonces. Pasamos de ser colonia española a ser colonia (aunque con bandera y con himno nacional) inglesa, luego colonia yanqui y ahora colonia de las empresas multinacionales. Continúa sin importar la depredación de la naturaleza ni el hambre de nuestro pueblo, lo que interesa son las ganancias de nuestros amos a través de sus sirvientes de turno en el gobierno.

Con Pizarro comenzó la priorización de la minería en beneficio de nuestros amos, el Perú pasó a ser un país minero, Ollanta no es más que el continuador de Pizarro.

Lo que corresponde es retornar a la economía en función del bienestar de la población, de lo primero que debemos preocuparnos es de que todos comamos bien y que tengamos dónde vivir, y eso se dará a través del retorno a nuestras raíces, a dar prioridad a la agricultura ecológica para el consumo interno.

La minería a cielo abierto es mucho más nociva que la minería de socavón pues destruye un cerro para sacar un poco de metal, roba el agua del consumo directo y de la agricultura y la envenena con productos químicos.

Naturalmente que es muchísimo más nociva en cabeceras de cuenca que son las fuentes de agua originales.

La gran transformación

Como señalan muchos compañeros “La gran transformación” ya se dio.

Es la rápida transformación del Humala candidato que estaba con los pobres (video
http://www.youtube.com/watch?v=GsxIqLvgO3g ) en Humala presidente que gobierna para las grandes empresas multinacionales.

El proyecto Conga de la empresa Yanacocha - Newmont amenaza desaparecer lagunas en la cabecera de cuenca, Ollanta Humala que en su campaña electoral ofreció defender al agua contra el oro, ahora defiende el atropello de la empresa minera contra el agua. Ha enviado fuerzas represivas contra la pacífica movilización de la provincia de Cajamarca en defensa del agua.

Yanacocha, hoy Newmont, ya tiene historia en el Perú:

Montesinos.- La Newmont, propietaria de Conga, le dio dinero a Montesinos y consiguió que el tribunal fallara en su favor contra la francesa Blue Ridge Management Group. En el trato también intervinieron el embajador de EEUU y la CIA.

Laguna de Yanacocha.- Fue desaparecida por la actividad minera.

Choropampa.- Un vehículo contratado por la empresa Yanacocha derramó mercurio y causó enfermedades a un centenar de campesinos. El alcalde murió por esa razón.

La realización del proyecto Conga, atropellaría inclusive la legislación colonial actual:

Ministerio del Ambiente.- En la tarde del jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Entre otras cosas dice: En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

Otra irregularidad legal.- La empresa minera no tiene Licencia de Uso de Agua para el Proyecto Conga de Cajamarca, a que se refiere la Ley de Recursos Hídricos, N° 29338. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no le ha otorgado licencia. Si no la tiene no puede tocar o tomar el agua.

Efecto de la minería en la salud de la población urbana

Poblaciones urbanas como Tacna y Moquegua ya están siendo afectadas directamente por la contaminación del agua que beben. Lima también, aunque en menor escala y lo ignora.

Si la minería, las hidroeléctricas, la agroindustria, roban el agua a la pequeña agricultura expulsándola del campo, la población urbana se verá obligada a alimentarse de los productos de la industria alimentaria, que usa la técnica y la ciencia no en beneficio del consumidor sino sólo del aumento de sus ingresos (Por ejemplo hay una hormona que tiene el efecto de que la vaca dé más leche, esa leche produce cáncer, pero eso no importa, lo que interesa es que da más dinero al propietario de la vaca).

La agroindustria para la exportación roba el agua que el pequeño campesino usa para nutrirnos.

En el país nos llena de transgénicos y químicos que son veneno.

Por estas razones es interés propio de las poblaciones urbanas luchar contra la minería y otras empresas que roban el agua del pequeño agricultor que nos alimenta en forma sana.

En Chile, gracias a una inmensa movilización urbana realizada en Santiago, Concepción, Valparaíso, etc. lograron impedir la construcción de 4 centrales hidroeléctricas en la Patagonia, cerca al polo.

Afortunadamente en Lima ya surgió un grupo "Grupo Defensa Agua y Vida" , que impulsó una movilización el 24 de noviembre en apoyo a Cajamarca

Coordinación y unidad

Afortunadamente la necesidad de coordinación y unidad de las poblaciones rurales que luchan en defensa del agua y de la vida, es claramente sentida por ellas. Naturalmente este es el mismo sentimiento del grupo de solidaridad urbana surgido en Lima. Por lo tanto es inminente que pronto estén unidos y coordinados, a pesar de los obstáculos de distancia y económicos. Así surgirá la voz estentórea repetida por todos los combatientes del campo y la ciudad por el agua y la vida:

¡Vida sí, Mina no!

Editorial de Lucha Indígena 64


http://www.alainet.org/active/51201&lang=es
América Latina en Movimiento 29.11.2011





28 de noviembre de 2011

CAJAMARQUINOS RECHAZAN PROYECTO CONGA EN CONCENTRACIÓN MASIVA


Plaza de Armas de Cajamarca fue abarrotada por miles de manifestantes.

Hoy una multitud abarrotó la histórica Plaza de Armas de Cajamarca, como parte de las protestas contra el proyecto minero Conga en su quinto día de paro indefinido.
Denuncian que ´vándalos´ hacen de las suyas en Cajamarca| RPP

Los diferentes accesos a la Plaza de Armas de Cajamarca permanecen bloqueados, pues diferentes organizaciones populares y sindicales se concentraron para expresar su rechazo a la pretensión del proyecto Conga de realizar el trasvase de las aguas de cuatro lagunas de la parte alta de Cajamarca.

Ante esta situación todos los comercios del centro histórico permanecen cerrados ante el temor que vándalos puedan causar desmanes o saqueos, pues durante el fin de semana varios piquetes de manifestantes obligaban a cerrar las diferentes tiendas de abarrotes.

Mientras tanto, el centro comercial más grande de Cajamarca, el Quinde Shoping Plaza, cerró sus puertas ante la exigencia de un piquete de manifestantes que se habían apostado en el frontis del local con palos y piedras.

RPP NOTICIAS-Lima 28.11.2011





Conga. “Azul” y “Chica” serán trasvasadas para convertirse en depósito de desechos mineros DOS LAGUNAS SERÁN BOTADEROS

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga contiene un plan de trabajo sobre las lagunas Azul y Chica. En la primera se depositará desmonte, que es material estéril, sin contenido de mineral. En la segunda se prevé colocar los relaves, masa que ha sido tratada químicamente para extraer el metal. Es decir, las lagunas Azul y Chica serán trasvasadas para convertirlas en botaderos de Minas Conga durante 19 años, tiempo que durará la explotación minera.

Con este hecho no solo se modificará el paisaje sino también se destruirá la vida acuática de las lagunas. El propio documento señala que “la presencia de infraestructura en las distintas cuencas, en particular la del tajo abierto y de los depósitos de desmonte, generará modificaciones en el paisaje. Dichas modificaciones se visualizarán desde las cinco cuencas evaluadas, siendo las instalaciones más perceptibles el depósito de relaves, los tajos y los depósitos de desmonte”.

En cuanto a la vida acuática admite que en esas lagunas se registraron un promedio de nueve especies “siendo los valores más altos para las lagunas Azul y Perol”.

Sobre las lagunas Perol y Mala, que se convertirán en tajos abiertos, el sacerdote Marco Arana manifiesta que afectará el curso de las aguas subterráneas.

“El tajo Perol tendrá 2 kilómetros de diámetro por un kilómetro de profundidad. Esto alterará el curso natural de las aguas subterráneas, y al exponer el suelo mineralizado al oxígeno y a las aguas de lluvias se producirá un proceso de oxidación y acidificación de aguas que filtrarán a la parte inferior del tajo contaminando los acuíferos subterráneos”, anotó el activista medioambiental.

También bofedales

Con el trasvasamiento de las aguas de las lagunas Azul y Chica también se perderán los bofedales, que son los colchones acuíferos que las rodean.

Al respecto, el estudio ambiental señala que la pérdida de bofedales será compensada mediante el establecimiento de un humedal en el área de emplazamiento del depósito de relaves.

Sin embargo, el ingeniero Reinhard Seifert no está convencido de esta conpensación.

El asesor del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca señala que la formación principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúa como filtradores naturales de agua.

“Esto se debe a que las plantas hidrófitas, debido a sus tejidos, almacenan y liberan agua y se da el proceso de filtración. Evidentemente, la conservación de las lagunas y humedales es vital para los campesinos de la cuenca alta, media y baja, dado que los dotan del agua suficiente durante la época de la sequía”, anotó Seifert.

Giesecke plantea monitoreo continuo

1] Según el ministro del Ambiente Ricardo Giesecke el proyecto Conga sí es ejecutable, pero con unas mejoras. “Conga va, pero no como sea; el proyecto es viable, pero siempre mejorable”, sostuvo.

2] Agregó que el proyecto debería tener un sistema de monitoreo permanente. “Eso se podrá acordar cuando las partes se sienten a conversar“, dijo.

3] Giesecke reiteró que el proyecto Conga no puede ser declarado inviable, y por eso las observaciones planteadas por su portafolio al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el que pretenden, precisamente, mejorarlo.

4] El ministro expresó también que la solución al conflicto en la región Cajamarca debe buscar el equilibrio entre el derecho a desarrollar la minería de modo responsable y a defender a la vez el medio ambiente de zonas donde hay recursos.

Diario La República-Lima 28.11.2011





Carta. Estudiosos de la realidad peruana y latinoamericana le expresan al presidente seria preocupación
CATEDRÁTICOS DE EEUU EXHORTAN A HUMALA A DETENER CONGA

Señalan que su ejecución generará graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias.

Catorce docentes de universidades norteamericanas dedicados al estudio de la historia, la cultura y de la realidad social, política y ambiental del Perú enviaron una carta al presidente Ollanta Humala para solicitarle suspenda el proyecto minero Conga debido a graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias que generará.

“Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la mina de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero”, consignan los catedráticos en el documento que tiene como fecha el 25 de noviembre.

Los expertos también lamentan que los reiterados pedidos de un serio e independiente estudio ambiental no hayan sido atendidos. Asimismo, defienden el manejo ambiental ancestral de los campesinos.

Finalmente, le solicitan al presidente Humala la suspensión del proyecto Conga por ser incompatible con los intereses nacionales.

El dato
Docentes. Pertenecen a universidades de New York, California y Florida. Algunos de ellos son Gerardo Renique, Deborah Poole, Steve Boucher y otros.

Diario La República-Lima 28.11.2011





ADVIERTEN QUE MINERA CONGA GENERARÁ GRAVES EFECTOS AMBIENTALES


Un grupo de doce catedráticos de las universidades de los Estados Unidos dedicados al estudio de la historia, la cultura y de la realidad social, política y ambiental del Perú, advirtieron que una eventual operación del proyecto minero Conga en Cajamarca, que viene generando protestas sociales traería en el futuro graves consecuencias ambientales.

Es por eso, que a través de una carta dirigida al presidente Ollanta Humala, solicitaron a que suspenda el proyecto minero en cuestión, por estar ubicado en la cabecera de cinco sistemas hidrográficos.

“La mina de tajo abierto constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero”, expresaron en el documento enviado al jede de Estado.

Los expertos también lamentan que los reiterados pedidos de un serio e independiente estudio ambiental no hayan sido atendidos. Asimismo, defienden el manejo ambiental ancestral de los campesinos.

Los Andes-Puno 28.11.2011





UN CONFLICTO MINERO ALTERA LA PAZ SOCIAL EN REGIONES PERUANAS


Amenazan al presidente Humala con nuevas huelgas si no viaja a la zona perjudicada. Líderes del departamento de Cajamarca llevan días de protesta contra el proyecto

EN CAJAMARCA. Una mujer camina por delante de los policías instalados para evitar que haya incidentes. REUTERS

LIMA.- Los manifestantes que protestan por cuarto día consecutivo contra el proyecto minero Conga, en el departamento de Cajamarca, en Perú, amenazaron con nuevas huelgas en varias regiones el miércoles si el presidente, Ollanta Humala, no viaja a la zona del conflicto. Entre quienes se unirían a esta protesta regional están las organizaciones sociales y gremiales de los departamentos norteños de Piura, Lambayeque y La Libertad, que llevarían a cabo una movilización masiva de apoyo a los reclamos de la población de Cajamarca, donde se planifica una "marcha de sacrificio" hacia las lagunas que supuestamente desaparecerán por la actividad minera.

"Humala habla de la necesidad de reconstruir la confianza perdida, así que lo esperamos", dijo Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, que reiteró la solicitud al presidente de declarar inviable el proyecto Conga. El proyecto también fue objetado por un reciente informe del Ministerio de Ambiente, en contradicción con los intereses del Ministerio de Energía y Minas, que lo respalda.

"Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, haciendo desaparecer varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible", indica el informe, que contrasta con el elaborado por la empresa estadounidense-peruana Yanacocha.

En silencio

Humala no se ha pronunciado directamente sobre el tema y tampoco ha respondido a la solicitud de Santos. "Convoco a todos los dirigentes políticos y gobiernos regionales para sacar adelante al país y no dividirlo sino unirlo", señaló el jefe de Estado en Lima.

Los dirigentes de la protesta acordaron no desbloquear las carreteras de acceso a la región mientras esperan la respuesta del Ejecutivo, durante un congreso del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca que reunió el sábado a los alcaldes de 13 provincias y a más de 100 distritos del departamento y en el que fue elegido Idelso Hernández como nuevo presidente.

"Hemos acordado continuar con nuestra jornada de lucha, que se expresa en movilizaciones y vigilias. No hablamos de un paro indefinido", señaló Hernández, quien reemplazará a Wilfredo Saavedra en las negociaciones con Yanacocha y el Ejecutivo.

Cese parcial

Entretanto, en Cajamarca no se cumple con una estricta huelga ya que ayer abrieron los comercios. Sin embargo, grupos de comuneros se mantienen vigilantes en los alrededores de la laguna El Perol, zona de influencia directa del proyecto minero, lo que causa tensión con la policía que resguarda el lugar, según informó el diario "El Comercio".

Hasta el momento las protestas se han realizado de forma controlada, salvo algunas excepciones como los enfrentamientos del sábado que dejaron una mujer herida por una bomba lacrimógena en Celendín.

Resultados

Yanacocha, que opera desde años atrás en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica, tiene previsto invertir U$S 4.800 millones en Conga, con lo que busca fortalecer su posición en el mercado de ese metal. La empresa dice que el proyecto dejará al menos U$S 800 millones a Cajamarca por canon y regalías.

La mayoría de los líderes cajamarquinos alegan sin embargo que ningún dinero compensará los posibles daños que cause la contaminación del agua en la salud de los pobladores y en la agricultura. Para reforzar posiciones, muestran estudios con resultados parecidos a los del Ministerio de Ambiente. (DPA)

La Gaceta-Argentina 28.11.2011





PRONUNCIAMIENTO: DOCENTES UNIVERSITARIOS DE USA, CONGA NO VA


Señor Presidente
Ollanta Humala
25 de Noviembre, 2011


Los suscritos, estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le escribimos para manifestarle nuestra seria preocupación por las graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias del proyecto minero Conga del consorcio Minera Yanacocha-Newmont Mining Corporation. Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la mina de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero. Con mas de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio ambiente de Cajamarca son uno de los mas castigados de todo el país por esta actividad extractiva. Considerando este historial, la vital importancia del agua para el desarrollo sostenible y la soberanía alimenticia del país, los firmantes le solicitamos la suspensión inmediata del mencionado proyecto.

Autoridades regionales y municipales de la región de Cajamarca, así como especialistas en el estudio del medio ambiente, comunidades campesinas potencialmente afectadas, organizaciones sociales, colegios profesionales, centros de investigación tanto locales como nacionales e internacionales han manifestado sus serias reservas a un proyecto de esta naturaleza. Desafortunadamente los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido tomados en cuenta.

La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados. A medida que la crisis ambiental y el calentamiento global reducen críticamente las fuentes de agua, su protección y preservación son además cruciales para la defensa de la soberanía nacional. Al desplazar a las comunidades campesinas originarias el proyecto Conga amenaza tambien las tecnologías y conocimientos agropecuarios y de manejo ambiental ancestrales cruciales para la formulación de las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable que permitan al país confrontar los efectos del cambio climático, superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista. Por estas razones señor presidente los suscritos respetuosamente le solicitamos la suspensión del proyecto Conga por su incompatibilidad con los intereses nacionales.

Atentamente,

Gerardo Renique
Profesor de Historia
City College of the City
University of New York

Deborah Poole
Profesora de Antropología
Johns Hopkins University

Marisol de La Cadena
Profesora de Antropología
University of California, Davis

Steve Boucher
Profesor de Economia Agrícola y
Recursos Naturales
University of California, Davis

Fredy Roncalla
Escritor

Isaias Rojas-Perez
Profesor de Antropologia
Rutgers University-Newark

Miguel Carter
School of International Service
American University

Marc Becker
Profesor de Historia
Truman State University

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo
Substance Abuse Counselor, State of New York

George Katsiaficas
Wentworth Institute of Technology

Emiko Saldivar
Profesora de Antropologia
University of California, Santa Barbara

Linda J. Seligmann
Profesora de Antropología
George Mason University

Richard Kernaghan
Profesor de Antropología
University of Florida

Victoria Sanford
Center for Human Rights & Peace Studies
Lehman College, City University of
New York


Celendín Libre: http://celendinlibre.wordpress.com/2011/11/28/pronunciamiento-docentes-universitarios-de-usa-conga-no-va/-Celendín 28.11.2011






BAMBAMARCA CONTINÚA ACATANDO PARALIZACIÓN



Más de 3 mil comuneros custodian lagunas desde la madrugada.

En el cuarto día de la jornada de lucha contra el proyecto minero Conga, que acata Cajamarca, la ciudad se mantuvo tranquila, y las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad. Los comercios abrieron sus puertas desde temprano, al igual que el mercado y las ferias artesanales.

Sin embargo, la situación en la zona de Bambamarca fue de paralización total y las calles del distrito de la provincia de Hualgayoc lucieron desiertas, panorama extraño para un fin de semana, pues es precisamente este día el elegido por los comerciantes para hacer sus intercambios en la feria agropecuaria más grande de la región.

Desde las primeras horas del día, los bambamarqueños se dieron cita en su Plaza de Armas para realizar un plantón de solidaridad con los más de tres mil comuneros que aún permanecen en la zona cercana a la laguna Namucocha.

LA PRIMERA conversó con colegas de Radio Bambamarca, quienes confirmaron que en la noche del sábado miles de pobladores salieron de sus viviendas para participar de una vigilia, convocada por el frente de Defensa del Medio Ambiente de Bambamarca, presidida por Eddy Benavides.

De igual forma, las muestras de solidaridad de la población se dieron en forma de víveres y abrigos que han ido recolectando en la puerta de la iglesia central del distrito. Para abastecer a la población, los dirigentes de la protesta permitieron ayer que el mercado del lugar abra sus puertas, pero solo por dos horas.

La prensa de la zona indicó también que ésta fue LA PRIMERA vez que la plaza de Bambamarca estuvo totalmente vacía un domingo.

A fin de contribuir con los comuneros y campesinos que se mantienen desde el jueves en las alturas cercanas al proyecto minero Conga, ayer desde las 6 am., varios camiones partieron desde Bambamarca hacia las alturas, llevando víveres y abrigos para quienes protegen las lagunas.

Diario La Primera-Lima 28.11.2011





CGTP MARCHA POR EL CALLAO Y CAJAMARCA


El miércoles 30, por la nulidad de la concesión del puerto del Callao y en solidaridad con campesinos que luchan en defensa del agua. "

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una marcha nacional el 30 de noviembre para demandar la nulidad de la concesión del muelle Norte del puerto del Callao y solidarizarse con los agricultores de Cajamarca, que rechazan el proyecto Conga y defienden las fuentes de agua en la región.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, señaló que la movilización en Lima tendrá como punto de concentración la Plaza Dos de Mayo, a la 1 y 30 de la tarde, para luego desplazarse hacia el Congreso de la República.

“Estamos exigiendo al Ejecutivo que cumpla con su compromiso de la campaña electoral expresado en la nulidad de la concesión del muelle Norte del Puerto del Callao, ya que afecta la integridad del Callao, la soberanía y nuestra economía nacional”, dijo.

Huamán agregó que la concesión que dio el gobierno anterior a la empresa APM Terminals “es ilegal e inconstitucional porque está plagada de irregularidades y sobrevaloraciones”.

Por otro lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu), Orlando Sotomayor, declaró que los afectados con esta concesión serán 14 mil personas, entre pobladores y trabajadores, quienes serían desalojados para ampliar el puerto.

“Es por eso que los pobladores de Puerto Nuevo, Chacaritas y del Barrio Frigorífico, y también los astilleros del Sima (Servicios Industriales de la Marina) se sumarán a la protesta, porque serán los primeros afectados del desalojo cuando APM Terminals realice las ampliaciones del puerto en tres años”, recalcó.

EN DEFENSA DEL AGUA
El líder sindical reiteró que además marcharán en apoyo a la población de Cajamarca que defiende el agua y la protección del medio ambiente, ante el inicio del proyecto minero Conga.

Agregó que la minera Yanacocha, dirigida por el empresario Roque Benavides, no cumple con los estándares medioambientales. “Yanacocha es responsable del derrame de mercurio en Choropampa en Cajamarca, además violan los derechos laborales de sus empleados. Es necesario parar esto”, dijo.

Señaló también que marcharán por las calles de Lima los trabajadores mineros que vendrán desde Junín para reclamar que se reabra el complejo metalúrgico de La Oroya y les devuelvan sus puestos de trabajo.

Por otro lado, los trabajadores de Construcción Civil también manifestarán su rechazo a las mafias extorsionadoras que atentan contra la integridad física de los obreros y extorsionan a los empresarios de la construcción.

Diario La Primera-Lima 28.11.2011





ANUNCIAN PARO REGIONAL EN NORTE Y ORIENTE DEL PAÍS EN APOYO A CAJAMARCA


La incertidumbre sobre lo que pasaría mañana en Cajamarca, ante la posible llegada de una comitiva del Ejecutivo, se vio reflejada ayer en el III Congreso Regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, donde, pese al pedido del presidente regional, los dirigentes de rondas campesinas de las 13 provincias de Cajamarca se opusieron a liberar las vías de acceso a la región bloqueadas.

Por el contrario, Alfonso Valderrama, coordinador de la Unión de Frentes Regionales del Perú, quien participó en este encuentro, anunció una movilización de las regiones del norte y oriente del país para el miércoles 30 de noviembre.

En realidad, más allá de las dispersas manifestaciones callejeras y de algunos bloqueos de vías, en Cajamarca no se cumple un paro propiamente dicho. En la ciudad, los negocios atienden con normalidad, pero en los distritos de la zona de influencia directa del proyecto Conga (Huasmín, Sorochuco y La Encañada) grupos de comuneros continúan haciendo vigilias al pie de la laguna El Perol, lo que genera un tenso ambiente con la policía que resguarda el lugar.

Hasta ahora, las protestas no se han ido fuera del control, salvo trascendidos reportados ayer sobre un herido que recibió una bomba lacrimógena en el pecho, en la provincia de Celendín.
El enrarecido clima social en Cajamarca ha generado que tanto el cardenal Juan Luis Cipriani como el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén llamen a un entendimiento pacífico para resolver el conflicto.

EL TEMA DE LAS CONCESIONES
No uno sino varios conflictos como Conga se pueden gestar en Cajamarca. Si cruzamos el mapa de concesiones mineras con el de cabeceras de cuenca (lugar donde se encuentran las fuentes de agua dulce que abastecen a las poblaciones), encontramos que hasta agosto pasado el Ministerio de Energía y Minas aprobó 1.186 peticiones mineras en más de 280 mil hectáreas, las cuales representan el 67% de cabeceras de cuenca de esta región.

Por ello, para el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, el desenlace –aún incierto– del conflicto social generado por el proyecto Conga, que consiste en convertir dos lagunas de cabecera en enormes tajos mineros y otras dos en zonas de desmonte para la explotación de oro, va a trazar el rumbo de la política de desarrollo de la región.

"Nuestra protesta va más allá de Conga [...]. En Cajamarca está demostrado que minería y agricultura no pueden convivir", dice Santos, quien admite que la ausencia de un estudio actualizado del sistema de fuentes de agua de la región ha impedido debatir con seriedad la viabilidad y el impacto de Conga. Sin embargo, el informe del Ministerio del Ambiente que contiene serias observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, difundido el último viernes, le ha dado a Santos el insumo que requería para fundamentar su posición y ha evidenciado las contradicciones y débiles mecanismos que arrastran los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente para evaluar los proyectos de explotación minera en el país.

Lo cierto es que –como lo advirtió el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar-Vidal– no está claro si el Ministerio del Ambiente tiene la capacidad de exigir la modificación de un proyecto minero o encargar al Ministerio de Energía y Minas que lo haga. Hasta el cierre de esta edición, no hubo un pronunciamiento claro del Poder Ejecutivo sobre Conga.

El viernes, consultado en Piura por El Comercio, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, declaró que estaba dispuesto a ir a Cajamarca "para plantear las cosas de manera objetiva [...]. No ha existido una política de información transparente".

SEPA MÁS
Tensa relación desde los años 70
ANTECEDENTES
Los problemas de contaminación por minería en Cajamarca se remiten a finales de la década del 70, cuando empresas mineras nacionales (ya desaparecidas) dejaron pasivos ambientales que dañaron zonas como Maygasbamba, Llaucano y Arascorgue. Esta situación condicionó el ingreso de Yanacocha, en 1992, minera que tuvo problemas desde su inicio por la compra de terrenos. Desde 1993 y hasta el 2000 se denunciaría a Yanacocha por derrames de sustancias químicas que originaron la muerte de miles de truchas en zonas como El Milagro, Tembladera, Chilite, Granja Porcón, Puruay.

CONTRA LA POBLACIÓN
El primer gran conflicto de Yanacocha lo tuvo el 2 de junio del 2000, por el derrame de cerca de 150 kg de mercurio. Más de 300 pobladores de Choropampa, San Juan y Magdalena fueron afectados. La mina responsabilizó a la empresa que transportaba el mineral, lo que no fue bien recibido por la población. Pero el problema suscitado en setiembre del 2004, en el cerro Quilish, fue el más relevante porque movilizó a más de 40 mil personas en un paro regional. Tal fue el apoyo de la población que el Gobierno dio un paso atrás y suspendió la exploración de Yanacocha en esa zona, pese a que esta recibió el respaldo del Tribunal Constitucional.

Virtual Informativa-Bambamarca 27.11.2011





CONGA LA MANZANA DE LA DISCORDIA


Bajo ésta laguna y otras que se formaron hace 15 millones de años, el PROYECTO CONGA pretende desarrollar sus actividades; allí se encuentran 11 millones 800 mil onzas de oro, 3.1 billones de libras de cobre, y cantidad similar de plata.

En ésta área de influencia se encuentran 40 lagunas, en más de 65 hectáreas y más de 100 hectáreas de bofedales o humedales; las lagunas más importantes son: Laguna Perol (17 héctáreas), Laguna Mamacocha (20 hectáreas), Laguna Chailhuagón (9 hectáreas), Laguna Azul (7 hectáreas), Laguna Cortada (4 hectáreas), Laguna Negra (4 hectáreas) , Laguna Seca (2 hectáreas), Laguna Mala (1 hectárea), Laguna Chica (1 hectárea). Que podrían ser destruidas para siempre (ver Archivo adjunto).

Estas lagunas escurren sus aguas a las partes bajas de las cuencas de los ríos: Río Sendamal – la Llanga (Provincia de Celendín), Río Chonta (Provincia de Cajamarca), Río Llaucano (Provincia de Hualgayoc – Bambamarca); que representa casi la 4 parte de la región de Cajamarca.

Solo en inmediaciones del Proyecto, éstas dan vida a más de 300,000 habitantes en los 682 manantiales, 102 captaciones de agua para consumo humano directo y sin ningún tratamiento (clarificación; ionización etc.), 18 canales de riego para actividades agrícolas.

¿Porque la importancia de Rio Chonta para Cajamarca? La ciudad de Cajamarca consume actualmente agua proveniente de Río Grande actualmente sin origen y alimentado por 04 mangueras extraídas de la napa freática combinada con aguas ácidas producto de la extracción minera de Yanacocha; Las aguas del Rio Chonta son vitales para regar tierras de la cuenca del Cajamarquino y el Crisnejas y para el consumo humano de las poblaciones de Cajamarca (200,000 habitantes actualmente), Baños del Inca, Llacanora y Jesús; no olvidemos que Cajamarca tiene un déficit de agua para consumo humando de 80 li/s. (la tercera parte de la población) y para el futuro, porque es la única fuente de agua limpia que tiene Cajamarca en los próximos 100 años.

¿Cómo entonces puede aceptar la región de Cajamarca un daño ecológico irreversible de su ecosistema formado en millones de años?; la población urbana de Cajamarca, aún no es consiente plenamente del impacto y la carencia de agua que tendría en el futuro; pero eso sí explica porqué los campesinos rurales están dispuestos a defender sus agua hasta con su vida, porque ésta ha sido su fuente de vida por miles de años en el manejo sostenido de una actividad agrícola que aunque sea de subsistencia, pero le asegura la supervivencia de ellos y su familia.

De Conga es imposible extrae el oro y otros metales sin afectar dodo éste ecosistema y los daños que ocasionarían: técnicamente, en el mundo, en zonas alto andinas, no conocemos que exista ninguna técnica artificial de represamiento que permita mantener un equilibrio del ecosistema y actuar como una laguna natural. Las experiencias ya conocidas con el Proyecto Yanacocha nos demuestran que las lagunas desaparecieron, se destruyó el ecosistema, se ha disminuido las fuentes de agua, canales y manantiales; eso explica, ¿porque los difícilmente se podrá convencer de la viabilidad de Conga, sin pasivos ambientales?.

Por su parte las empresas mineras no están fácilmente dispuestas a perder utilidades de más de 40,000 millones de dólares por la extracción de las reservas de oro, plata y cobre.

Para el gobierno, el crecimiento económico del país de los últimos 20 años se basan en la exploración de actividades mineras, y al no haber sido capaz con éstos recursos desarrollar otros sectores económicos y sustentar el crecimiento en la industria, turismo, y especialmente ciencia y tecnología para vender conocimiento, considera que el crecimiento económico futuro del país está en riesgo; pero consideramos que el factor más importante está en que la caída de CONGA, conlleve a un efecto imitación en otros lugares del país, porque las condiciones de explotación intensiva de extracción de minerales en el país son similares.

Algunos amigos me han preguntado cómo nuestros antepasados, los incas sí pudieron desarrollar actividades mineras y agrícolas sin afectar el medio ambiente; la respuesta es sencilla, NO EXISTÍA EXPLOTACIÓN INTENSIVA al no existir una economía de mercado en que la maximización de utilidades es el principal objetivo de las empresas y éste a los menores costos de producción y donde no se paga por los daños ambientales.

PENSAMIENTO: El fuerte determina los acontecimientos; el débil sufre lo que el destino le impone." Alfredo de Vigny

Radio Coremarca-Bambamarca 27.11.2011





26 de noviembre de 2011


ALERTA.

En el marco del tercer día de Paro Indefinido en oposición al proyecto minero Conga de Minera Yanacocha, Francisca Araujo Tambo (46) fue alcanzada por una bomba lacrimógena en el rostro durante la represión de un contingente policial contra un plantón en el lugar denominado Bellavista en Celendín, Cajamarca.


Observatorio de Conflictos
GRUFIDES - Cajamarca
26.11.2011





DE LAGUNAS A DESMONTES


En la tarde de ayer, jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Por Gustavo Gorriti.-

El informe, de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA del proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, que declaró el 21 de noviembre que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente”.


Algunos de los más importantes comentarios y objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro Giesecke – al que IDL-Reporteros tuvo acceso – son las siguientes:

• En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

• El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.

• También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental.

• Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.

• Según fuentes del Ministerio del Ambiente, el EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.

• A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.

• En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el informe presentado por el ministro Giesecke indica entre otras cosas que “la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada”. Según fuentes del MinAm, el EIA de Yanacocha solo valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.

• El informe Giesecke indica también que “los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.

En las recomendaciones, el informe Giesecke sugiere que, en lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus lechos como depósito de desmonte, “se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.

En lo económico, recomienda que “los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga” sean “adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.

A la vez, luego de puntualizar que “la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.

Varias fuentes consultadas en el ministerio del Ambiente coincidieron en que el mejor calificado para esa misión sería el reconocido experto Axel Dourojeanni.

La intervención del ministerio del Ambiente en la evaluación del EIA del Proyecto Conga cambia en forma sustantiva los términos de la controversia sobre el Proyecto Conga. Las observaciones del ministerio encargado de la protección del medio ambiente obligan al Estado en su conjunto a demandar que las observaciones del Informe sean respondidas a cabalidad antes que el Proyecto pueda continuar.

El efecto más importante que debiera tener este Informe en lo inmediato sería bajar considerablemente la tensión social en Cajamarca y disminuir o terminar la confrontación. A la vez, ofrece al Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar la reEnlacegulación del Proyecto, promoviendo la inversión en tanto no signifique mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la explotación.

http://idl-reporteros.pe/2011/11/25/de-lagunas-a-desmontes/-Lima 26.11.2011





Grave. En desacuerdo con energía y minas
MINISTERIOS SE CONTRADICEN SOBRE IMPACTO DE CONGA

Informe del sector ambiente a PCM dice que ecosistema serán dañado de forma irreversible y se usará 2 lagunas como botadero

La revelación de un informe del Ministerio del Ambiente que contiene serias objeciones al Estado de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, podría llevar al Gobierno a replantear su posición respecto a las operaciones mineras en la provincia cajamarquina de Celendín.

Y es que el informe contradice en forma contundente lo dicho por el Ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, declaró el 21 de noviembre que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del Ministerio del ambiente”

Según revela un artículo de IDL Reporteros, las objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro Ricardo Giesecke son las siguientes: “”en el tema del agua y la utilización de las cuatro lagunas, que genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca, el informe subraya que “el proyecto Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

El informe también revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala, serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos Azul y Chica. “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” precisa que dos de las cuatro lagunas (Azul y Chilca) involucradas en el proyecto “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”.

Además, indicaría que La evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”.

Daño Irreversible
En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… Deshacernos de las lagunas y de los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de este dinamitazo ambiental

De otro lado, el informe del sector ambiente señala que el EIA de Newmont Yanacocha no considera las microcuencas de manera integral, cuando “el criterio y el análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debieran realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.

Y eso no es todo, pues el informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho añade “no se han realizado estudios de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…), riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos”.

Por ello el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos.

En cuanto a la valoración económica del EIA de Yanacocha, el informe indica entre otras cosas que la “estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especie de flora y fauna que se han identificando en la zona… no ha sido valorada”.

Finalmente, el informe Giesecke indica que “los US$86`000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados, así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de prohibición hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”

Diario La República-Lima 26.11.2011





CAJAMARCA: POBLADORES DE SOROCHUCO REALIZAN PLANTÓN EN LAGUNA PEROL


Así lo informó el alcalde del distrito, Eber Abanto, quien detalló que ayer pernoctaron en la zona alrededor de 700 personas y hoy otra cantidad está realizando el relevo.

Alrededor de 700 pobladores del distrito de Sorochuco en la provincia de Celendín (Cajamarca) pernoctaron en la laguna Perol, realizando el primer plantón pacífico en esta fuente natural como medida de rechazo al proyecto minero Conga.

Así lo dio conocer el alcalde distrital, Eber Abanto, quien detalló que otra cantidad de gente está realizando el relevo respectivo y así se turnarán para cuidar la laguna.

“El pueblo cuida su recurso natural porque embellecen y dan vida a todo el distrito; además, somos un lugar turístico”, refirió a través de RPP Noticias.

Rpp Noticias-Lima 26.11.2011





BAMBAMARCA: TERCER DÍA DE PARO ¡CONGA NO VA!


Nada desanima a la población de Bambamarca, a pesar que Bambamarca tiene 3 personas heridas, producta de los perdigones y bombas de la policía, a pesar que en el lugar de Laguna Mishacocha la policía les destroza sus vehículos y les quita sus friambres; hoy sábado desde las 5 de la mañana delegaciones de personas en camiones y camionetas llegan a la Plaza de Armas de Bambamarca, luego se dirigen a Conga. Unos corgando sus frazadas y friambre, otros con poncho, botas y sombrero "ofrendaremos nuestras vidas" - dicen - sin miedo, luego corean "Conga no va".

Los que quedan en la ciudad se agrupan, corean arengas contra la mina, se movilizan con carteles en mano por las calles de la ciudad.

La comisión que recoge los alimentos trabaja sin cansancio y otros colaboran subiendo los productos a la camioneta. Hasta el momento ya han enviado una 10 toneladas de productos y de otros lugares llaman pidiendo vehículos para trasladar alimentos.

Aquí la policía da seguridad a la población, no como en Conga la policía, pagada con plata de todos los peruanos, resguarda la propiedad la propiedad privada y mete bala a todo aquel que se acerca.

Una ambulancia sigue a los manifestantes, listos para prestar los primeros auxilios. Incluso, dispuestos a que los policías que trabajan a sueldo de las empresas mineras les quiten sus medicamentos y le destruyan sus ambulancias, tal como lo hicieron los policías en la tarde del viernes 25 de noviembre en el lugar de la Laguna Mishacocha.
Hay siempre algunos indiferentes a los reclamos de la población, a los que los manifestantes les gritan: "mirones no queremos, queremos luchadores".

La hermana Fanny Cebreros Dorregaray, recoje firmas para enviar al Congreso solicitando la anulación del proyecto Conga.

Todas las calles y centros comerciales de Bambamarca lucen vacíos. Sus propietarios están protestando junto al pueblo.

Radio Coremarca-Bambamarca 26.11.2011





25 de noviembre de 2011

ALERTA: VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE CAMPESINOS Y POLICÍA EN INMEDIACIONES DE LA LAGUNA MISHACOCHA


Pobladores denunciaron violento enfrentamiento con la policía y miembros del ejército apostado en la zona, denunciaron que producto de este hecho habría múltiples heridos y posiblemente un muerto, el Sr. Santos Samuel Quiliche Tocas (32) natural de Tambo Bajo, representante del Frente de Defensa del Tambo .

Manifestaron que el enfrentamiento se dio cerca a la laguna Mishacocha, donde la policía, habría arremetido contra la población haciendo uso de bombas lacrimógenas y disparos al aire, además de quitarles sus frazadas y alimentos que población habría llevado para mantenerse en la zona, manifestaron que tambén habrían varios detenidos.

Otras versiones manifestaron que Quiliche, estaría herido y detenido, sus familiares han manifestado que se les ha prohibido verlo y que no saben cuál sería su estado.

Por su parte integrantes de la Fiscalía Penal de Turno de la provincia de Bambamarca se estarían trasladando a la zona, para verificar el hecho.


Observatorio de Conflictos
GRUFIDES
-Cajamarca 25.11.2011





HABRÍA UN MUERTO DESPUÉS DEL ENFRENTAMIENTO


ÚLTIMO MINUTO.- Se dio una batalla campal en el lugar denominado mishacocha en estos momentos entre efectivos de la policía nacional y manifestantes. Habría un muerto que la PNP lo tiene cubierto con un plástico con apellido Quilliche y 3 heridos informo enviado especial de radio Bambamarca

Los manifestantes revelaron que, las bombas lacrimógenas fueron disparadas por la DINOES en forma sorpresiva a más de 4 mil manifestantes que se apuestan a esa zona

Radio Bambamarca 25.11.2011





MULTITUDINARIO PARO REGIONAL EN CAJAMARCA


Pobladores de la ciudad y campo de la Región Cajamarca acataron el paro, en forma pacífica.

Durante el primer día del Paro Regional en Cajamarca, convocado por Coordinadora de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, fue acatado por la población, instituciones públicas y privadas, mercados e instituciones educativas.

Desde temprano las diversas organizaciones se movilizaron por las diferentes calles de la ciudad mostrando su oposición a la implementación del Proyecto Minero Conga de la empresa Minera Yanacocha, porpiedad de Minas Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional.

Muchos personas con lema “Conga no va, ahora y nunca”, manifestaron su oposición al desarrollo de este proyecto, por situarse en zonas de cabecera de Cuenca y humedales, siendo una amenaza para el abastecimiento de agua para actividades sustentables como la agricultura.

A su vez diversas provincias realizaron actividades similares, así como una asamblea popular en las lagunas Perol, Misacocha y Namococha a donde concurrieron pobladores de Celendín, Huasmín, Sorochuco, El Tambo, Quengorío, Amaro, Bambamarca y otros aledaños.

Testimonio Fotográfico

Congregación de pobladores en Plaza de Armas de Cajamarca






Observatorio de Conflictos

Grufides-Cajamarca 25.11.2011




SIGUE LA TENSIÓN EN DEPARTAMENTO EN HUELGA EN EL PERÚ


Protesta de comuneros en Piedra Redonda El Amaro durante el paro indefinido convocado en la región de Cajamarca. EFE

El clima de tensión se mantenía hoy en el departamento peruano de Cajamarca, que entró a su segunda día de una huelga contra un proyecto minero sin que se vislumbren soluciones.

Para hoy están previstas movilizaciones como las del jueves, que salvo casos aislados fueron pacíficas y especialmente masivas en las ciudades de Cajamarca, homónima capital departamental, y Celendín, donde está el proyecto Conga, de la minera Yanacocha, que ocasiona la disputa.

Un dirigente de los huelguistas, Ramón Abanto, descartó hoy en una entrevista televisada cualquier diálogo que no se base en la cancelación definitiva de Conga, pues, argumentó, "no se puede convivir con el agua y el oro".

La frase de Abanto, que advirtió que las medidas se radicalizarán si no hay solución, responde a la posición del presidente Ollanta Humala, que apoya el proyecto porque estima que es posible extraer el oro sin las malas consecuencias para el medioambiente, y concretamente para el agua, que denuncian los cajamarquinos.

"Queremos que se solucione el problema, pero no permitiendo actividades mineras en cabecera de cuencas. Por lo tanto, no vamos a entrar a un diálogo, (porque) esto significa negociar en una mesa cuánto cuesta la vida", afirmó el dirigente en el programa "Primera Noticia".

Las actividades estuvieron paralizadas prácticamente en su totalidad el jueves y hoy se veía un panorama similar, aunque algunas tiendas abrieron tenprano por unas horas para permitir el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Hasta ahora, los huelguistas han cumplido básicamente la promesa de no cometer actos violentos, aunque Yanacocha denunció que en la víspera hubo el incendio de un almacén y amenazas de toma de la sede del proyecto, acciones de las que responsabilizó al presidente regional, Gregorio Santos, quien lidera la protesta.

La estadounidense-peruana Yanacocha, que opera desde años atrás en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica, tiene previsto invertir 4.800 millones de dólares en Conga, y asegura que eso le reportará al departamento al menos 800 millones de dólares por canon y regalías.

Los dirigentes regionales, no obstante, estiman que no hay cifra que compense los daños que supuestamente causará el proyecto en todo el sistema hídrico e impactará en la salud de los pobladores.

Humala, quien durante su campaña presidencial prometió priorizar la defensa del medio ambiente, es acusado de "traición" por los líderes cajamarquinos, en buena parte militantes de organizaciones de izquierda.

El presidente ha guardado silencio en las últimas horas, pero su esposa, Nadine Heredia, a quien se atribuye gran influencia, pidió no romper el diálogo: "Hay que trabajar en la misma dirección para que las inversiones puedan contribuir a solucionar los problemas históricos de Cajamarca, pero respetando el medioambiente", dijo.

El País.Costa Rica 25.11.2011





CAJAMARCA AYER QUEDÓ PARALIZADA



Un comunicado de la empresa minera Yanacocha informó que ayer al promediar la 1:00 de la tarde, un millar de manifestantes llegaron hasta la laguna el Perol ubicada cerca del proyecto Minas Conga en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín.

Los comuneros llegaron atendiendo a la convocatoria del paro regional para rechazar la ejecución de este proyecto minero liderados por Gregorio Santos Guerrero, y el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti, según informa el comunicado de Yanacocha

“Los manifestantes han incendiado un almacén de tuberías de PVC, pese a la presencia policial y fiscal en la zona. Afortunadamente, no se han registrado daños personales, gracias a que las fuerzas policiales en todo momento han mante nido una actitud defensiva y evitaron caer en provocaciones” explica el mismo comunicado.
Fernando Chuquilín: “Ollanta Humala es un cobarde”

El vicepresidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, descargó con todo en contra del Presidente Nacionalista por las recientes declaraciones del mandatario.

“El Presidente Humala no cumplió con las promesas que le hizo al pueblo de Cajamarca cuando aún era candidato, ahora que tiene el poder cambia de discurso y eso es solo digno de un cobarde, así no gobierna un líder de la izquierda” manifestó Chuquilín.

Asimismo, el líder de las rondas urbanas de Cajamarca aseguró: “Debemos de tener un gobierno que se ponga los pantalones y le haga frente a las transnacionales que llegan a Cajamarca solo para hacer daño al medio ambiente.”

Finalmente con referencia al paro regional del día de ayer refirió: “Nosotros estamos participando con las diversas bases de las rondas urbanas de este paro de una manera pacífica, pero condenamos la actitud provocadora de la Policía Nacional que en una acción inexplicable nos arrebató una banderola, infringiendo el compromiso de respetarnos unos a otros durante el transcurso de este paro indefinido.”

Problema del agua como el de Conga se analizará en foro internacional

Las Naciones Unidas han reconocido que garantizar el acceso al agua y saneamiento es un derecho humano y el PNUD considera a las cuencas hidrográficas como variable para medir el desarrollo humano, sin embargo, este vital elemento es aún el origen de conflictos sociales entre las diversas regiones de nuestro país.

Ante esta situación ALTERNATIVA y el Capítulo Peruano de la Plataforma de derechos humanos, Democracia y Desarrollo han organizado el foro internacional “Desafíos del derecho humano al agua en el Perú” cuyo objetivo es generar consensos y proponer políticas gubernamentales que permitan el ejercicio del derecho humano al agua en el Perú. En este encuentro se analizarán los conflictos entre Huancavelica e Ica por el agua, el de Andoas, Conga, Inambari, Tacna y Chinchaycocha.

En el evento destacará la participación del doctor Pedro Arrojo Agudo, premio G oldman 2003 en Medio Ambiente, coordinador de la Fundación Nueva Cultura de Agua. Se trata de toda una eminencia mundial en el tema del agua.

Asimismo, en el Foro Internacional, participarán representantes de todas las instituciones de la sociedad civil como representantes de la CONFIEP, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, la CGTP, la Fentap, Sutesal, ONG,s, CEAS, Conveagro, ASPEC, Autoridad Nacional del Agua, Colegio de Ingenieros, Universidades, Defensoría del Pueblo, funcionarios del Estado, así como representantes internacionales.

Serán tres grandes temas sobre el derecho al agua los que se abordaran: Cultura y derecho al agua, en un contexto en el que millones de seres humanos no tienen acceso al líquido elemento, agua y conflictos socio-ambientales y reformas políticas para alc anzar el derecho al agua, luego que la ONU aprobara el Derecho Humano al Agua y saneamiento, constituye un desafío para los países hacer realidad ese derecho.

El foro se realizará los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre en el Colegio de abogados de Lima, en la avenida Santa Cruz 255 en Miraflores. El ingreso es libre

Diario Panorama Cajamarquino 25.11.2011