29 de junio de 2012

Marcha de Mujeres en contra del proyecto Minero Conga

Multitudinario despliegue de mujeres marcharon por la ciudad de Cajamarca, en oposición a la instalación del proyecto minero Conga.

28 de junio de 2012

PERÚ. UN VOTO DE CONFIANZA AL PUEBLO DE CAJAMARCA 

Aunque en política no siempre las coincidencias sugieren escenarios negativos, ocurre que muchas veces dejan un mal sabor y asoman como oscuros eslabones en la historia de los pueblos. La noche del jueves 21 tuvimos una coincidencia ingrata.

Mientras los noticieros de la TV mostraban al Presidente Humala en la cumbre escarpada de un cerro inhóspito dando como “buena nueva” el hecho que la minera Newmont hubiera “acogido” las propuestas de su administración para el efecto de la cristalización del proyecto Conga; la policía reprimía con particular dureza y crueldad a miles de pobladores de Cajamarca que, en distintos lugares de la ciudad, se expresaban en rechazo a la minería ofertada. Dos imágenes contrapuestas de un país en crisis, por cierto. Pero también dos expresiones del drama social que envuelve a los peruanos y que seguramente quedará como un legado trágico para que lo encaren y resuelvan las nuevas generaciones.

El Perú, históricamente fue un país minero. En unos años -en los tiempos de “la Patria Nueva” por ejemplo- fue agrario- minero. Y después, con la impronta velasquista, se convirtió en minero-industrial. Pero siempre minero, porque la minería generó ingentes riquezas. Eso, por cierto, hoy no lo discute nadie. El tema es otro: ¿A quién beneficiaron esas ingentes riquezas? ¿A los millones de campesinos que habitan en nuestras zonas rurales y que carecen de agua, luz y otros servicios básicos? ¿A los centenares de miles de niños desnutridos que pasan hambre y miseria en las más desoladas aldeas? ¿A los analfabetos que nunca pudieron ir a la escuela a adquirir los más elementales conocimientos? ¿A los millones de desempleados y subempleados que soportan diariamente los efectos de la crisis? Ciertamente que no.

Esas riquezas beneficiaron, en primer lugar, a los grandes monopolios que explotaron nuestros recursos y se llevaron los tesoros del Perú en unos casos para usufructuar de ellos, y en otros para usarlos como materia prima a fin de fabricar productos industriales, o armas, que nos vendieron a nosotros mismos o que les sirvieron en distintos escenarios bélicos en el mundo contemporáneo. Pero también benefició a los pequeños grupos de Poder -a los empresarios nativos- que vivieron a la sombra del capital extranjero, que muchas veces fueron testaferros de intereses foráneos, pero que acumularon fortunas desmedidas para tener mansiones y lujos en desborde.

Y claro, a los gobernantes de siempre. A los que en la cúpula del Poder, a través de distintas administraciones formales, aplicaron políticas contrarias a los intereses del país y gracias a las cuales se pudo perpetuar un sistema oprobioso de explotación y miseria. Hoy día en el Perú, las empresas mineras que operan en nuestro suelo y subsuelo, son muy poderosas. De las 10 empresas que registraron más altos ingresos en el 2011, 5 fueron del sector, y alcanzaron utilidades por valor de 13,000 millones de dólares. Las más importantes: Antamina, Southern, Cerro Verde, Buenaventura y Barrick, son extranjeras o están asociadas a capital foráneo.

Se llevan ingentes sumas de dinero, a más de oro, plata y todos los minerales. Pero, además, y precisamente para asegurar sus inversiones, corrompen descaradamente no solo a gobernantes, sino también a políticos, a periodistas, a funcionarios de distintos niveles, a los que virtualmente “compran” para que hagan campaña en su provecho. Contra esa realidad ha luchado en distintos y modestos lugares el pueblo peruano. Y contra ella se han alzado las poblaciones en Arequipa o en Puno, en Huancayo o en Piura, en Chimbote o en Jaén, en San Martín o en Bagua, en Andahuaylas o Cusco.

En todas partes de este país inmenso y rico, han surgido las voces de reclamo orientadas a cuestionar la injusticia y el drama que, literalmente envuelve -en uno u otro lindero- a los treinta millones de peruanos. De estas poblaciones, la de Cajamarca ha aportado una inmensa dosis de sacrificio y heroísmo en esta lucha, que lleva varios años de empeñosa fatiga. La batalla que hoy se libra, tiene antecedentes.

Y ellos viven inscritos en la historia y la nutren con la fortaleza y el arrojo del que hacen gala quienes asoman ahora en la misma plaza en la que fuera capturado el Inca Atahualpa hace quinientos años por los voraces conquistadores llegados desde lejos. Curiosamente, el motivo de la pelea es el mismo: la disposición del oro, ese producto de la tierra que las poblaciones originarias de nuestro continente usaron como adorno, y que los nuevos visitantes consideraron mercancía. El Inca ofreció a los españoles un cuarto lleno de oro y dos de plata, a cambio de su libertad.

Ellos se apoderaron de la riqueza, pero dieron muerte al caudillo del Imperio. Hoy, la Newmont habría obrado de idéntica manera. Se apoderaría de todos los tesoros, y dejaría una huella de muerte y destrucción en nuestro suelo. Eso es lo que explica ahora la lucha del pueblo de Cajamarca. Valerosa, aguerrida, sacrificada, resuelta. Y es lo que debiera concitar adhesión de multitudes, más que la grita oportunista de quienes se sienten convocados en un instante de exaltación y de algarada.

El pueblo de Cajamarca está escribiendo hoy una leyenda que servirá como imperecedera lección a las nuevas generaciones de peruanos en torno a la necesidad de defender y preservar el patrimonio nacional, y no entregarlo al desmedido y voraz apetito de poderosos consorcios. ¿Ha habido errores o excesos en esta lucha? ¿Se han registrado acciones incorrectas, injustas, indebidas, incompatibles incluso con la generosa voluntad de combate de las poblaciones? Sin duda que sí. Llegará el momento -más adelante- en el que será preciso deslindar los campos y señalar aciertos y errores cometidos por la Vanguardia, pero también por la base social misma. No con el ánimo de sancionar a nadie ni destituir a nadie; sino con la voluntad de extraer experiencias, corregir deformaciones y asimilar lecciones que habrán de alumbrar los caminos del futuro. Por ahora, entonces, sólo cabe brindar apoyo irrestricto al pueblo de Cajamarca. Saludar su voluntad de lucha y su heroísmo.

Y decir a sus detractores, todos los perros de presa de la oligarquía y la mafia, que ese pueblo podrá no alcanzar sus propósitos en forma inmediata, pero que más allá de los reveses transitorios de su causa, se abrirá para él un camino de victoria. Es muy claro que, como lo reconocen los estudiosos del caso, el tema Conga, no acaba mañana De esto, debe tener conciencia el propio Presidente Ollanta Humala. En su momento, él también enarboló esa bandera.

Y su victoria no consistirá en conseguir que las empresas “se allanen” a sus demandas puntuales, sino en lograr que los peruanos podamos asegurar una riqueza que sirva para acabar con el mundo de miseria que agobia a nuestro pueblo. Y será bueno que comprenda que no se puede andar en la vida regando cadáveres por todas partes. Eso, no lo perdona nadie. Ni el pueblo, que protesta y lucha; ni -como lo demuestra la experiencia guaraní- la mafia reaccionaria que usa el tema con fines aviesos de corte golpista. Porque constituye una avanzada gloriosa en esta lucha, desde nuestra modesta tribuna solidaria, le expresamos al pueblo de Cajamarca un caluroso voto de confianza. (fin)

Con Nuestro Perú 28.06.2012




 

27 de junio de 2012

LA FALSA PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE 



 Por: Juan Sheput. 
  
De qué magnitud habrá sido la descomposición ambiental en nuestro país que el Perú ha pasado del puesto 31 al 81 en el reciente Índice de Desempeño Ambiental 2012 que hace poco ha publicado la Universidad de Yale. 

El Índice de Desempeño Ambiental (EPI por sus siglas en inglés) es uno de los trabajos más serios y profesionales del mundo en materia del medio ambiente. Sus resultados y recomendaciones son motivo para la discusión y debate en los países con una mínima institucionalidad y también son fuente para políticas públicas de protección del medio ambiente y la biodiversidad. 

En el Perú este indicador pasa desapercibido. No porque no se conozca (sería el colmo de nuestra debacle político-económico-académica que no se conociera), sino porque se evita el dar a conocerlo. Es un informe incómodo para los cortoplacistas, los mercantilistas y los pequeños empresarios que prefieren la gigantesca ganancia antes que el futuro del país. 

No dudo de los resultados del EPI 2012. Durante el gobierno del doctor Alan García la política ambiental ha sido nefasta. Concesiones abusivas en la selva, leyes de pesca que lotizan el mar peruano a perpetuidad, deterioro de las fuentes de agua, incremento de la informalidad, desprecio por las energías renovables, aumento de los cultivos industriales, inseguridad alimentaria es parte de la herencia de un gobierno mediocre que trabajó sólo en función de la riqueza inmediata, sin visión de futuro. El continuismo de la misma línea por parte del señor Ollanta Humala nos confirma en la percepción que tiene el mundo sobre nuestro deterioro ambiental. 

Es paradójico que durante el gobierno anterior se creara el Ministerio del Ambiente y en paralelo el Perú descienda 50 posiciones en el Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale. Con excepción de la gestión del Dr. Ricardo Giesecke, el Ministerio del Ambiente en el Perú ha estado a cargo de personas que utilizaron su formación científica o jurídica para justificar los atropellos al medio ambiente, aprovechando del desconocimiento generalizado sobre el tema. Allí están las consecuencias, el Perú se debate en las honduras de la destrucción ambiental. 

Hay enormes desafíos de por medio para lograr un desarrollo sostenible. Uno de ellos es la minería. El Perú sufre las consecuencias de la explotación minera, formal e informal. Tanto daño han hecho a nuestras poblaciones los formales en Choropampa, Moquegua y Tacna como los informales en Puno y Madre de Dios. Es hora pues de que se debata qué tipo de desarrollo queremos, o el que apuesta por la explotación de sus recursos naturales o el que se inclina por la vía de conservarlos y hacer de los lugares que los contienen un capital de la humanidad. 

El gobierno anuncia la creación de una Comisión para mejorar las normas ambientales. No es necesaria, bastaría con que se cumplan las leyes vigentes o que no se retuerza mediante el reglamento el espíritu legislativo. Aquí se arman reservorios en cabeceras de cuencas, lo que prohíbe la Ley de Aguas y se ignora la consulta a los pueblos, que indica la Ley de Consulta Previa. Así seguiremos construyendo nuestra propia destrucción, acabando con uno de los sistemas ambientales más hermosos y completos del mundo. 

Generacción-Lima 27.06.2012




 
PRESIDENTE PERUANO DEFIENDE SU POLÍTICA MINERA ANTE CONFLICTO 


El presidente peruano, Ollanta Humala, defendió hoy su política minera y aludió a un conflicto en la materia, por resistencias regionales a un proyecto aurífero, al señalar que las riquezas son de todo el país y no de región alguna. 

Al inaugurar una reunión sobre industrias extractivas, Humala afirmó que Perú es un estado unitario y sus recursos pertenecen a todos sus habitantes y no a una región, alusión al rechazo de la gobernación y organizaciones sociales de la región norandina de Cajamarca a un proyecto con aval oficial. 

Reivindicó la nueva relación que propugna con las actividades extractivas, con cuidado del medio ambiente y con inclusión social mediante el combate a la pobreza y haciendo llegar los beneficios de esas operaciones a los pueblos del país. 

Destacó la reciente creación de una comisión ministerial que en 30 días debe presentar propuestas de normas en esa dirección para generar confianza y paz social. 

Por su parte, Nadine Heredia, esposa de Humala, declaró sobre el proyecto Conga, resistido en Cajamarca y al que dio luz verde el sábado último el Presidente tras aceptar los empresarios requerimientos sociales y ambientales exigidos por el Ejecutivo. 

Dijo que la empresa, cuya principal accionista es la estadounidense Newmont, debe ahora ganar la confianza de la población de Cajamarca y el gobierno recuperarla fiscalizando para que los beneficios del proyecto lleguen a la población. 

De otro lado, un decreto gubernamental prorrogó por un mes la presencia de las Fuerzas Armadas enviadas a Cajamarca a reforzar a la policía y cuidar la normalidad de los servicios públicos esenciales ante posibles actos de violencia. 

El primer ministro, Oscar Valdés, negó que ello signifique que el proyecto Conga se realice con presencia militar y policial, rechazó versiones sobre un incremento de policías en la zona y sostuvo que el gobierno quiere acuerdos por el diálogo. 

Entretanto, el presidente regional (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que, ante la llegada de más tropas, la población, en huelga desde hace 26 días contra Conga, se trasladará a las zonas altas, donde la situación sería muy complicada para el gobierno. 

Dijo que es imposible poner fin a la resistencia social por la fuerza e insistió en rechazar el proyecto por estar seguro de que Newmont no cumplirá las promesas de construir reservorios de agua y otras obras de atenuación del impacto de sus operaciones, que ha ofrecido al gobierno. 

Prensa Latina 26.06.2012




 

25 de junio de 2012

DE PATRONES, CONSPIRACIONES Y DIÁLOGOS INEXISTENTES 


“Nunca he cruzado palabra con el Presidente”. La respuesta de Roque Benavides, Gerente General de Compañía de Minas Buenaventura no deja de causar sorpresa. Buenaventura es dueña del 43% de Minera Yanacocha SRL, propietaria del proyecto Minero Conga. El socio mayoritario, con 52% de acciones, es la empresa multinacional Newmont y el minoritario es el IFC (Banco Mundial) con 5%. En medio de protestas y tensión ¿nunca han hablado? 

Sorprendentemente Roque Benavides no tiene ningún cargo ejecutivo en Yanacocha, más allá de representar el interés de uno de los accionistas. Y digo sorprendentemente porque para la dirigencia radical de Cajamarca él sigue siendo “el patrón” en el sentido más feudal del término. Las primeras declaraciones de Santos luego del mensaje presidencial lo dicen: “El que se está imponiendo es Roque Benavides, la Confiep y Newmont”. Nótese que al primero lo llama por su nombre completo pero en las otras dos entidades no identifica responsables. Así, Carlos Santa Cruz, Vicepresidente de Yanacocha, por alguna razón, termina “representando” al patrón, pero el patrón es otro en el imaginario del conflicto. Dejo a los sociólogos la explicación de por qué estructuras verticales de la colonia y prácticas del sindicalismo siguen incorporadas a la lógica de los dirigentes de la protesta. Y el por qué éstos prefieran a unas caras sobre otras. 

El Presidente nunca ha hablado con Benavides. Se estrecharon la mano tres veces y punto. En Lima, en Orcopampa y en Japón. Es probable que el apoyo de la Confiep, entidad de la que Benavides fuera presidente hace más de diez años, a la candidatura de Keiko Fujimori sea una herida abierta. El rumor de una bolsa de dinero puesta por “los mineros” nunca se descartó ni se confirmó, pero en Palacio, dice también el rumor, no lo olvidan. Tampoco Santos ha hablado con Benavides. Este me contó que se lo cruzó una vez pero el hombre lo evadió rápidamente, ante el temor, tal vez, de que le tomaran siquiera una foto con él. 

Santos quiso hablar sin intermediarios con el Presidente Humala. No lo logró. No tuvo interés en hablar con Benavides. Humala quería un diálogo con Santos, pero a través de sus ministros, y se le rechazó de diversas formas. Benavides nunca ha hablado siquiera con Humala o con Santos y no cree que le corresponda. Si el dialogo tenía tres patas y estos eran los actores voluntarios o involuntarios, ¿aquí quien ha dialogado? Hasta donde sé, algunos ministros, Carlos Santa Cruz, y otros actores políticos locales. Perfil bajo todos, con disposición para garantizar el agua pero con dos lagunitas que todavía darán que hablar. 

Las teorías de la conspiración son divertidas, pero solo sirven para entretener. Aquí no ha habido una “cumbre” de la derecha que ha agarrado al Presidente de marioneta. El mensaje de Humala el sábado, a la hora de almuerzo como para que no lo escuche nadie, habla del poco afecto que tiene Humala por los empresarios mineros. Si Conga va es porque el peso de la tributación minera es una realidad innegable y una capitulación (como la de Toledo en Arequipa el 2002) es el fin de la inversión y el inicio de largos litigios internacionales. Eso es política real y el resto son cuentos. 

La República-Lima 25.06.2012




 

21 de junio de 2012

ULISES HUMALA ADVIERTE: OLLANTA HABRÁ COMETIDO UN DELITO SI CONGA VA 



Político recordó que la última gestión aprista aprobó el EIA del proyecto. Ulises Humala, uno de los hermanos del jefe de Estado, sostuvo que “sería un error” del Gobierno la puesta en marcha del programa minero 

Conga en el departamento de Cajamarca, asegurando además que sería un “ilícito”. “Creo que el gobierno dirá ‘Conga va’ con el argumento de que Yanacocha se allana a las recomendaciones, pero olvidan que el EIA que presentaron en el gobierno anterior fue aprobado por personal del Ministerio de Energía y Minas (MEM) sin competencia para hacerlo. 

Luego, se hace un peritaje sobre un informe irregular, sin validez. Si sobre esa base Ollanta o alguien del gobierno anuncia que el proyecto va, estaría cometiendo un ilícito”, aclaró el economista. 

Asimismo, Humala Tasso criticó al líder de Gana Perú por la manera en que viene gestionando los destinos del país. “Cada vez son más las voces que reclaman el cumplimiento de las promesas de su campaña presidencial, La Gran Transformación, y hasta el momento no sucede nada. A dónde va el presidente, en el Perú o el extranjero, se le reclama por ello y por protestas en Conga. Hasta una eurodiputada le recordó que no ha cumplido. Lo menos que puede hacer es explicar por qué cambió”, dijo a Diario 16. 

Generaccion-Lima 21.06.2012




 
RÍO+20: ¿FRACASO ABSOLUTO? 



  Las reacciones al documento de cierre de la cumbre Río+20 son negativas en su conjunto, y califican a la declaración como un fracaso absoluto. Solo un par de iniciativas individuales dan lugar a la esperanza. La experta en desarrollo y medio ambiente de la Fundación Heinrich-Böll, Barbara Unmüßig, ya estuvo presente hace 20 años en la primera cumbre de las Naciones Unidas sobre sostenibilidad, que también se llevó a cabo en Río de Janeiro. 

En ese momento reinaba la euforia, recuerda la activista. “El conflicto Este-Oeste ya había pasado, y mucho países se habían dado cuenta de cuán urgentes eran los problemas del medio ambiente. Parecía que los dilemas acerca del cambio climático y la preservación de la capa de ozono podían solucionarse si solo había voluntad política”, dice Barbara Unmüßig. Así eran las cosas entonces. 

Y hoy, 20 años más tarde, los problemas que acosan a nuestro planeta son aún mayores, pero se prevé que la conferencia sobre sostenibilidad 2012 al pie del Pan de Azúcar concluirá solo con una declaración no vinculante acerca de la protección del medio ambiente y de la naturaleza, sin metas concretas ni plazos determinados. “Nadie está feliz con el acuerdo” Hasta a los políticos más experimentados les resulta difícil pintar de rosa algo que no lo es. “Nadie está feliz con el acuerdo”, admite la comisaria europea para la Acción Climática de la Unión Europea, Connie Hedegaard. 

El ministro alemán de Medio Ambiente, Peter Altmaier, director de la delegación alemana en Río, dice que al menos se ha podido evitar que la cumbre fracasara, con lo cual confirma que incluso eso hubiese sido posible. Cunden los rumores por los pasillos del centro de conferencias en Río. No fue sino hasta hace pocos días que los grandes países emergentes, como el anfitrión de Río+20, Brasil, o el de la cumbre del G20, México, confirmaron en Los Cabos que pondrán a disposición varios miles de millones en el fondo de crisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), para ayudar a la eurozona. 

Y es por eso que ahora en Río –según se dice- esos países quedarán exentos de cumplir con condiciones demasiado severas. Algo difícil de comprobar. Sobre todo los activistas comprometidos con la protección del medio ambiente concuerdan en que no se puede continuar con las condiciones actuales de protección al ecosistema. En EE. UU. hace años que no se puede lograr una mayoría para que ese país participe en acuerdos multilaterales sobre cambio climático o protección de los mares. 

Detrás de esa inacción se ocultan también otros países importantes, como China e India, que solo aceptan pasar a medidas concretas si Washington también lo hace. Y en el medio está Europa, dispuesta a proteger al medio ambiente, pero debilitada por la crisis económica. Algo positivo: concepto medioambiental para megaciudades Solo unas pocas iniciativas individuales aportan algo de luz al oscuro panorama. Ocho bancos de desarrollo como, por ejemplo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Desarrollo, anunciaron durante la cumbre Río+20 que planean donar 175.000 millones de dólares en los próximos diez años para fomentar sistemas de tráfico acordes con el entorno de las megaciudades del hemisferio sur, allí donde las emisiones de CO2 aumentan con más velocidad. 

En total, las emisiones de gases invernadero se incrementaron en un 40 por ciento en todo el mundo en los últimos 20 años, es decir, desde que en Río se decidió nada menos que salvar el planeta. Algo que, a pesar de las desesperadas advertencias de los científicos, aún no se ha logrado. Volviendo a la deficiente declaración de propósitos de Río+20, Barbara Unmüßig se queja, sobre todo, de la falta de voluntad política. La experta reclama que “el documento carece absolutamente de visión y de una formulación política clara y deseable para el futuro. No se marca ninguna pauta para los próximos años, y ni siquiera se tratan en él los grandes temas en materia ecológica”. 

Terra Noticias -Lima 21.06.2012




 

20 de junio de 2012

Monseñor Pedro Barreto Jimeno. 
MONSEÑOR PEDRO BARRETO JIMENO: “NO DEBEMOS PENSAR QUE SOLO LA MINERÍA TRAERÁ DESARROLLO” 
 

Arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Ana Núñez. Ha sido reconocido como el personaje más influyente en Junín y Huancavelica por la Cámara Peruana de Emprendedores y la Corporación de Prensa. 

El sacerdote alza la voz en defensa del hombre y el medio ambiente. 

Usted ha sido considerado la persona más influyente en Huancayo, pero hay quienes dicen que los sacerdotes no deben meterse en temas políticos... 

La palabra político, en su sentido más amplio, se refiere a todo lo que favorece a la calidad de vida de las personas en la sociedad. La Iglesia es parte de la sociedad y por eso las angustias, esperanzas, tristezas y alegrías de los hombres de hoy lo son también de la Iglesia. Aquellos que piensan que la Iglesia no debe entrar en temas de defensa de la vida, del medio ambiente, de los pueblos, yo diría que son desconocedores de la misión evangelizadora. Claro, y hay otros a los que simplemente les molesta que la Iglesia hable la verdad... 

Se dice, también, que algunos sectores progresistas de la Iglesia son antimineros... 

No, esos son ataques bajos de intereses subalternos. La Iglesia nunca puede estar en contra de la actividad minera, el Perú ha sido bendecido con recursos naturales. Lo que sí tenemos que aprender todos, el gobierno central, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las empresas, la sociedad civil, a empujar el carro en una sola dirección, la de buscar el desarrollo humano integral de los peruanos. 

Por su participación en el problema de La Oroya usted fue amenazado de muerte. ¿Eso lo puso a pensar si estaba cumpliendo el rol correcto? 

Desde el año 2004, que empezamos esta propuesta de solución integral al problema de La Oroya y de la cuenca del río Mantaro, comenzaron las amenazas. Esta última surge después de un comunicado en el que se indica que frente al mal no podemos callar. Estas amenazas son parte de la experiencia del seguimiento de Jesús, quien nos da fortaleza dentro de las dificultades. 

Tras el cese de las actividades de Doe Run, el tema parece ir por buen camino. 

Hay una mesa de diálogo en La Oroya que, entendemos, está funcionando. Estamos en el proceso de liquidación de Doe Run. Sé de buena fuente que les van a dar a todos los trabajadores de Doe Run el 70% de sus sueldos hasta el 31 de diciembre. Esto es un respiro, pero tenemos que ser conscientes de que ellos no tienen que pagar las consecuencias de la irresponsabilidad de la empresa e, históricamente, de todos los gobiernos. 

¿Qué condiciones debe cumplir la nueva empresa que entre a operar en La Oroya? 

Ninguna empresa puede operar en La Oroya sin cumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental. Esa es la condición o volveríamos a la situación indigna de ser una de las diez ciudades más contaminadas del mundo. Ninguna empresa puede volver a afectar el aire de La Oroya. 

Entiendo que Doe Run aún podría presentar una propuesta de reestructuración. ¿Estaría de acuerdo con su retorno? 

Yo he sido muy crítico de la empresa Doe Run Perú desde que estoy aquí en Huancayo, el 2004. Yo no creo en una conversión (de la empresa). Indecopi plantea la posibilidad de que presenten un plan de reestructuración, pero no creo que esta empresa quiera invertir el dinero que hace falta para la recuperación. Si lo hubieran querido hacer, hubieran solucionado el problema hace muchos años... 

No había interés de hacer minería responsable 

No, y por eso la misma Sociedad Nacional de Minería expulsó de su seno a la empresa Doe Run Perú, porque el manejo que estaba haciendo como empresa desprestigiaba a esa institución. 

Actualmente hay dos fuertes conflictos también relacionados con la minería en Cajamarca y Cusco. ¿Cómo ve estas dos situaciones? 

En primer lugar, creo que históricamente el Perú es un país minero donde lamentablemente no hubo un adecuado proceso de comunicación ni de responsabilidad social. Huancavelica, por ejemplo, es una región altamente minera y sin embargo es la más pobre del país. Entonces, cuando se habla de que la minería trae desarrollo, uno se pregunta: ¿desarrollo para quién? Es necesario que todos nos pongamos de acuerdo en que debemos dignificar a la persona humana, comenzando por el trabajador y el entorno natural. Ahí el gobierno central tiene una altísima responsabilidad para convocar a todos los actores sociales y ponernos de acuerdo en lo que no es negociable. 

 ¿Qué es no negociable?  

No se puede negociar con la vida, con los recursos naturales, con el agua porque el Perú también es un país agrícola y por tanto tenemos que poner claramente los elementos en los que podemos concertar todos los actores sociales. 

¿En el Perú la minería no ha servido para dar desarrollo? 

Ciertamente, la inversión minera ha traído como consecuencia que el gobierno central tenga los recursos para poder desarrollar. Pero no podemos pensar que solamente la minería va a traer el desarrollo para el país. Además, debemos tener claro que no podemos estar enfrentándonos entre peruanos. El Perú necesita reafirmar una democracia con participación ciudadana, no una democracia unilateral. 

La República-Lima 20.06.2012




APRUEBAN ORDENANZA REGIONAL QUE PROTEGE 25 CABECERAS DE CUENCA EN AYACUCHO 



La recientemente aprobada ordenanza regional 021-2012 que declara “de interés público la protección de las 25 cabeceras de cuencas en la región de Ayacucho” ha renovado el rol que cumplen las regiones en el resguardo de las fuentes de agua que nacen en su jurisdicción. 

Faustino Rimachi, consejero regional y encargado de la comisión encargada del tema, dijo que en la elaboración de la norma se tomaron en cuenta varios estudios que sustentan la necesaria atención de las cabeceras de cuenca. 

Rimachi Ovando precisó que no se está declarando zonas intangibles a dichas cabeceras, debido a que ello corresponde a otra instancia y no al Consejo Regional. “La declaración de interés público nos permitirá identificar las cuencas más deterioradas y que poseen problemas ambientales para que tengan un tratamiento especial”, agrega. 

Durante su aprobación, los consejeros debatieron la aprobación de la norma, la cual terminó con un conflicto entre los consejeros de la provincia de Huanta, Rosauro Gamboa Ventura, en contra de la ordenanza, y Faustino Rimachi, a favor. 

En primera instancia, Gamboa Ventura señaló que el proyecto de ordenanza no tenía sustento técnico motivo por el cual, debía ser archivado o devuelto a la comisión, según recoge el diario 

La Jornada. Gamboa argumentó que el proyecto era la copia de uno que él había presentado anteriormente sobre la cuenca de Razuhuillca, y que la comisión integrada por Rimachi Ovando había querido llevarse los créditos. 

Finalmente, después de algunas modificaciones a la propuesta, se aprobó con 8 votos a favor, 3 en contra (de los consejeros Rosauro Gamboa, Sixto Ibarra y Johan Rojas) y la abstención del consejero Víctor de la Cruz. La comisión que trabajó la propuesta está conformada por los consejeros Faustino Rimachi Ovando (Huanta), María del Carmen Cuadros Gonzales (La Mar) y Eladio Huamaní Pacotaipe, consejero por Cangallo. 

El proyecto 

El proyecto en cuestión fue elaborado por la comisión de consejeros, conjuntamente con la Gerencia de Recusos Naturales del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA). Rimachi negó cualquier beneficio político con la propuesta: “el único propósito es que las principales cuencas de donde consumimos el agua estén protegidas”, señaló. 

Asimismo, dijo que la propuesta no es antiminera, sino que busca que las empresas mineras hagan sus actividades resguardando y respetando las cabeceras de cuenca. 

La Ley 29338 de Recursos Hídricos señala que “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. 

La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua” (artículo 75). 

 Servindi-Lima 20.06.2012





ENDURECEN PROTESTAS CONTRA CONGA EN CAJAMARCA Y EXIGEN AUDIENCIA CON HUMALA 


Tras 19 días de movilizaciones contra Conga, una violenta respuesta policial y rumores del inminente reinicio del proyecto minero, se intensifican las protestas en Cajamarca. Líderes de la región solicitan audiencia con el presidente Ollanta Humala. 

Inminente inicio de Conga 

Según algunos medios de comunicación, la transnacional Newmont Mining Corporation, cuya filial en el Perú es Yanacocha, tras una “extensa evaluación”, habría aceptado las condiciones que el Gobierno le impuso en base al “peritaje internacional”. 

De acuerdo a esta versión, el jueves 14 de junio, Newmont habría anunciado su decisión al presidente Ollanta Humala. 

Al respecto, desde Cajamarca, el Presidente Regional, Gregorio Santos, afirmó la semana pasada en su cuenta de Twitter, que el acuerdo era parte de un plan de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep): 

“También viene… Newmont aceptando condiciones del gobierno, y Humala en mensaje, garante de palabras, sin cambios. Así dice el libreto Confiep”, escribió Santos por el Twitter. Sin embargo, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur rechazó hoy tales versiones en diálogo con Canal N. 

“No, aún no se han pronunciado oficialmente sobre el tema. Esperamos que ya en algún momento lo hagan, mientras tanto nosotros seguimos trabajando por el desarrollo de Cajamarca”, expresó. 

Más adelante, afirmó que la empresa decidirá el momento en que anunciará el reinicio de sus actividades. 

“Yo creo que se está viendo que la mayoría de la población quiere vivir en paz. Siempre habrá grupos que se opongan al desarrollo, pero creo que Newmont como empresa privada y dueña del proyecto sabrá el momento indicado para hacer su anuncio”, indicó. 

Acción de amparo 

Al cumplirse el día 16 del paro indefinido, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández presentó una acción de amparo contra la empresa Newmont por supuestas violaciones a los derechos ambientales y humanos. 

“Nosotros no podemos seguir permitiendo que por más transnacional que sea venga aquí a hacer lo que le da la gana”, afirmó el dirigente a la prensa. 

 Piden audiencia con Humala 

El Gobierno Regional de Cajamrca y los alcaldes de la zona del proyecto minero Conga, a través de una carta, solicitarán hoy una audiencia al presidente Ollanta Humala. 

La misiva, que será entregada hoy al Palcio de Gobierno, es firmada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; el alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra; y los alcaldes distritales de Huasmín, José Eriberto Marín Agusti; de Sorochuco, Eber Abanto Zelada; de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán; y por el alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz. 

En la reunión, los representantes de Cajamarca plantearán al presidente los motivos de su oposición al proyecto minero. 

Asimismo, señalan que el pedido de audiencia responde a la voluntad expuesta recientemente por el mandatario de escuchar las demandas de Cajamarca. 

 “… atendiendo a su convocatoria difundida por los medios de comunicación nacional del día 17 de junio, sobre su disposición de escuchar a Cajamarca, solicitamos a usted conceda la oportunidad a los dirigentes y autoridades para ser escuchados y alcanzar la propuesta del pueblo cajamarquino”, explica el documento. 

Agresión policial 

En los últimos días, a pesar de a poca cobertura de la prensa, diferentes delegaciones provenientes de varias zonas de Cajamarca, así como estudiantes y manifestantes de otros sectores, fueron reprimidos en forma violenta por la policía. 

El jueves 14, la cifra de manifestantes heridos llegó a 70 personas, así como 7 detenidos, tres de los cuales fueron trasladados en helicóptero a Chiclayo para ser investigados, al atribuírseles responsabilidades. Sin embargo, fueron liberados al día siguiente.


Ese mismo día, la policía agredió con dureza a periodistas que cubrían las manifestaciones a la altura de la plazuela La Recoleta.. 

Edwin Lozano, corresponsal de Ideeleradio y Frecuencia Latina, Luis Armando Chilón, corresponsal de RPP y Dany Jayo, reportero de Sol Tv, fueron golpeados por los efectivos, y a los dos primeros les arrebataron sus filmadoras. 

En la noche, el Ministerio del Interior emitió un comunicado admitiendo y condenando la agresión y prometiendo sanciones a los responsables una vez realizadas las investigaciones. 

Al día siguiente, los hombres de prensa efectuaron un plantón en Cajamarca exigiendo la devolución de sus equipos. Anunciaron que interpondrán una denuncia contra la Policía Nacional ante el Ministerio Público, en Chiclayo.

De acuerdo al testimonio de las víctimas, uno de las agresores sería el capitán PNP Escobar Portal. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo afirmó que presentará una queja a la Policía Nacional y que investigará el caso. 

Agustín Moreno, representante de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca consideró que la policía hizo un uso “desproporcionado de la fuerza”. 

Según medios cajamarquinos, hasta el momento los periodistas no han recuperado sus equipos. 

 

  (Plantón de periodistas) 


Marchan embarazadas 

Las manifestaciones contra el proyecto minero no cesan, más bien se aventuran a innovaciones, algunas controversiales, como la “marcha de embarazadas”, anunciada para hoy. 

La inusual movilización contra el proyecto minero Conga ha suscitado una serie de críticas en sectores de la sociedad civil y personajes de la política, incluyendo al presidente de la República, Ollanta Humala, y al Premier Oscar Valdés. 

La manifestación fue anunciada por el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Idelso Hernández. Las participantes marchan a partir de las 10:00 am de hoy, desde la Plazoleta Bolognesi hasta la Plaza de Armas de Cajamarca. 


 
 Foto: Segundo Mata Colunche 


Por otro lado, ayer en la tarde estudiantes de la Universidad nacional de Cajamarca y miembros de las rondas campesinas empezaron una huelga de hambre contra Conga. 

Cobijados en carpas armadas en la parroquia San Francisco, afirman que “prefieren morir de hambre y no contaminados”, según refirió un medio radial. 


   Foto: Radio Líder de Cajamarca


 Asimismo, ayer en la tarde, activistas confeccionaron la “bandera ecológica más grande el mundo”, de más de siete metro de largo, la cual, afirman, será desplegada en la plaza en señal de protesta. 

Servindi-Lima 19.06.2012




RÍO+20: ORGANIZACIONES INDÍGENAS ANDINAS PIDEN EXCLUIR MINERÍA COMO ACTIVIDAD SOSTENIBLE 
  


En unas horas se iniciará el debate del texto final de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, y organizaciones como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) marcaron su posición frente a lo que la minería representa para los pueblos originarios. 

En este sentido a través de un comunicado CAOI exigió se deje de considerar a la minería como actividad de desarrollo sostenible. Pidió por tanto dejar fuera de los acuerdos finales de Río+20 a los párrafos que ven a esta actividad “como importante para todos los países con recursos minerales, en particular los países en vías de desarrollo”. 

En el texto CAOI recuerda que en los Andes particularmente la minería es la que mayores conflictos sociales provoca al imponerse en territorios indígenas. 

Señala además que los más beneficiados con la minería no son precisamente los países pobres. Por el contrario, explica el comunicado, éstos se ven aún más perjudicados al ser condenados a una economía primario-exportadora, sin posibilidades de industrialización y sustentando su crecimiento en recursos agotables. 

Para la CAOI es importante que las organizaciones se pronuncien sobre este tema, por eso llamó al movimiento indígena internacional, a los movimientos sociales y a los organismos de derechos humanos a movilizarse en defensa de la vida y en rechazo a la minería. 

A continuación el texto completo: Río+20: 

La minería debe excluirse como actividad sostenible El texto que se negocia en Río+20, propuesto por Brasil, insiste en incluir la minería como actividad del desarrollo sostenible. Los pueblos indígenas planteamos claramente que la minería es incompatible con el desarrollo sostenible. En los Andes, particularmente, esta actividad es la que mayores conflictos sociales provoca al imponerse en los territorios indígenas. 

Esto desmiente lo que dice el documento respecto a que la minería “es importante para todos los países con recursos minerales, en particular los países en vías de desarrollo”. Por el contrario, son los países industrializados y sus multinacionales los que se enriquecen con los recursos minerales y condenan a los países pobres a una economía primario-exportadora, sin posibilidades de industrialización y sustentando su crecimiento en recursos agotables. 

Tampoco es verdad que se respete “el derecho soberano de explotar sus recursos minerales de acuerdo a sus prioridades nacionales, y la responsabilidad con respecto a la explotación de los recursos descritos”, porque el modelo neoliberal extractivista impone las condiciones que establecen las corporaciones multinacionales, a las que los Estados nacionales otorgan todas las facilidades tributarias, laborales y de mínimos requisitos ambientales y sociales. En este contexto, resultan totalmente debilitadas las “capacidades para desarrollar, gestionar y regular sus industrias de la minería”.

La minería depreda, contamina, vulnera derechos. Los Estados no cumplen con el requisito de la consulta y consentimiento previo, libre e informado para otorgar concesiones mineras. Siglos de saqueo territorial, de contaminación de las fuentes de agua, de impactos culturales, de desplazamiento y de criminalización de los pueblos indígenas confirman la incompatibilidad de la minería con el derecho a la vida. 

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) llama al movimiento indígena internacional, a los movimientos sociales y a los organismos de derechos humanos para movilizarnos en defensa de la vida y exigir que la minería la excluida como actividad para el desarrollo sostenible. 

He aquí los parágrafos del documento en negociación referidos a la minería y que deben ser eliminados de los acuerdos finales de Río+20: 

Minería 

230. Reconocemos que los minerales y los metales hacen una importante contribución a la economía mundial y las sociedades modernas.Tomamos nota de que la minería es importante para todos los países con recursos minerales, en particular los países en vías de desarrollo. También tomamos nota de que la minería ofrece la oportunidad de catalizar un amplio desarrollo económico, reducir la pobreza y ayudar a los países en reunión de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los ODM, cuando una gestión eficaz y adecuada. Reconocemos que los países tienen el derecho soberano de explotar sus recursos minerales de acuerdo a sus prioridades nacionales, y la responsabilidad con respecto a la explotación de los recursos descritos en los Principios de Río. Reconocemos asimismo que las actividades mineras deberían maximizar los beneficios sociales y económicos, así como abordar eficazmente los impactos negativos ambientales y sociales. 

En este sentido, reconocemos que los gobiernos tienen fuertes capacidades para desarrollar, gestionar y regular sus industrias de la minería en el interés del desarrollo sostenible. 

231.Reconocemos la importancia de los fuertes y eficaces marcos legales y regulatorios, políticas y prácticas para el sector minero que ofrecen beneficios económicos y sociales, e incluyen salvaguardias efectivas que reduzcan los impactos sociales y ambientales, así como a conservar la biodiversidad y los ecosistemas incluyendo la fase de cierre después de la minería. Hacemos un llamamiento a gobiernos y empresas para promover la mejora continua de la rendición de cuentas y transparencia, así como la eficacia de los mecanismos existentes para evitar que los flujos financieros ilícitos de las actividades mineras. 

Servindi-Lima 19.06.2012




 

19 de junio de 2012

PRESIDENTE HUMALA TENDRÁ HOY CARTA DE CAJAMARQUINOS QUE PIDEN AUDIENCIA 



  Mensajes. En un acto en el que se resaltaron los beneficios del turismo Humala ratificó voluntad de proponer el diálogo. Campesinos le tomaron la palabra y esperan ser escuchados. Gesto. Gobierno regional y alcaldes de zona aledaña a Conga solicitan reunión para intentar solucionar conflicto. Esperan respuesta de mandatario, quien insistió en discurso conciliador. 

Por la noche, a pedido del Comando Unitario de Lucha para que el gobierno regional de Cajamarca interceda ante las autoridades nacionales en la solución del conflicto por el proyecto Conga, y tomando en cuenta la disposición del presidente Ollanta Humala de escuchar a Cajamarca, el presidente Gregorio Santos se reunió con los alcaldes de la zona adyacente al proyecto minero con el fin de elaborar una carta en la que solicitan al mandatario una audiencia conjunta. 

El documento que será enviado hoy a Palacio de Gobierno está firmado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero; el alcalde provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra; y los alcaldes distritales de Huasmín, José Eriberto Marín Agusti; de Sorochuco, Eber Abanto Zelada; de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán; y por el alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz. Las autoridades cajamarquinas refieren al presidente Humala que el clima social se agrava, aún más, cuando se anuncia radicalizar las medidas de protesta. 

 "Por tanto –dicen en la misiva–, atendiendo a su convocatoria difundida por los medios de comunicación nacional del día 17 de junio, sobre su disposición de escuchar a Cajamarca, solicitamos a usted conceda la oportunidad a los dirigentes y autoridades para ser escuchados y alcanzar la propuesta del pueblo cajamarquino". 

Cautela en Lima 

Más temprano, a pocos días del diálogo entre las autoridades de Espinar, Cusco, y tres ministros de Estado frente al conflicto por la contaminación minera en esa provincia, el gobierno muestra cautela y reserva. Si bien el domingo el presidente Ollanta Humala se extendió al hablar de los conflictos en Espinar y Cajamarca, y deslizó la posibilidad de que se levante el estado de emergencia en el sur, ayer evitó decir más. "Nosotros proponemos el diálogo como principal instrumento y ante las protestas planteamos propuestas", dijo escuetamente el jefe del Estado. 

Luego, al preguntársele sobre los efectos del paro en Cajamarca dijo que "de manera general, cuando los conflictos sociales se quieren resolver no con propuestas sino con protestas y violencia, traen un costo al turismo. Todos tenemos que entenderlo". Humala aprovechó la ceremonia del ingreso del Perú al "Libro de Oro" de la Organización Mundial del Turismo, en el Swissotel de San Isidro, para opinar sobre las consecuencias de los paros por conflictos. Sostuvo que "un turista bien atendido es la mejor propaganda para el Perú en el exterior. 

Un turista maltratado es una campaña demoledora y todos tenemos que unirnos: alcaldes, Congreso, presidentes regionales y medios para que este quinquenio el turismo pase a ser la segunda fuerza de divisas en el país". 

Contra santos 

Pero el ministro de Comercio Exterior, José Silva Martinot, fue más preciso en la crítica. "El turismo no caerá, va a seguir creciendo. No es que a pesar de Cajamarca va a crecer. A pesar de (Gregorio) Santos va a crecer", dijo al nombrar al presidente de esa región. 

Agregó que algunas autoridades regionales "son caudillos y no líderes", y los culpó de la caída del turismo por malas gestiones. "El Perú es un modelo a seguir, sin embargo hay presidentes regionales como el de Cajamarca ahuyentando al turismo", remató. 

Santos cede 

Equidad. Gregorio Santos dijo que el presidente Humala ya recibió a Confiep y Yanacocha, y que "ahora les toca a las autoridades y dirigentes de Cajamarca". Decisión. "Si el gobierno central piensa que mi presencia es confrontacional, no tengo problema en designar a un interlocutor que lleve la voz del gobierno regional de Cajamarca a Palacio", afirmó. 

La República-Lima 19.06.2012




 
CAJAMARCA: "CONGA NO VA" INICIAN HUELGA DE HAMBRE 
 


Como el primer día, el 18 de junio miles de personas, hombres y mujeres, nuevamente salieron a las calles para pedir al presidente Ollanta que declare inviable el proyecto minero Conga. 

Las calles de las ciudades de Cajamarca, Bambamarca y Celendín recibieron los pies de luchadores y luchadoras en defensa del agua. En Cajamarca siete personas iniciaron una huelga de hambre frente a la iglesia San Francisco, en la medida radical, los participantes manifestaron que prefieren morir de hambre y no contaminados. 

Además, los pobladores del distrito de la Encañada preparan "marcha de los bastones", también las mujeres gestantes irán delante de los manifestantes en defensa de la vida. Aparte, confeccionan la bandera ecológica en Cajamarca, de más de 7 metros de largo, que al final lo tenderán en la plaza de armas para que los policías lo respeten y no ataquen a los que defienden la vida. 

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19.06.2012





18 de junio de 2012

IMÁGENES DE POLICÍAS DURANTE VIOLENTO ENFRENTAMIENTO CONTRA POBLACIÓN 



Pobladores del barrio San Sebastián entregaron fotografías donde registraron la violencia de la policía el 14 de junio del presente año.





Observatorio de conflictos
GRUFIDES




EN 15 DÍAS SE INSTALARÁ COMISIÓN SOBRE CUENCAS AFECTADAS POR ACTIVIDAD PETROLERA 




- Luego de ocho días de protestas comunidades del Pastaza se hicieron escuchar. 

En un plazo máximo de 15 días se instalará la comisión multisectorial del gobierno central encargada de atender la problemática de las cuencas afectadas por la contaminación producto de la explotación petrolera que se realiza desde hace más de 40 años en la región Loreto. 

Ese fue el principal acuerdo al que llegaron los representantes de la comisión del Poder Ejecutivo que llegó hasta la localidad de Alianza Topal para reunirse con los Apus y dirigentes de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. 

En la cita, en la que participaron los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Salud, Alberto Tejada, en representación del Estado. Otro acuerdo fue que en el plazo máximo de un mes una comisión del Ministerio de Salud visitará las zonas afectadas por la contaminación petrolera. 

Esto se hará en el marco de la implementación de un plan de salud integral que se pondrá en marcha en esas zonas de la amazonía norte. Cabe indicar que en la reunión realizada el fin de semana los integrantes de la comitiva oficial solicitaron la información respecto a la situación medio ambiental de las cuatro cuencas, la cual fue entregada por las federaciones indígenas. 

La información fue elaborada a partir del trabajo que se viene realizando a través de los sistemas de monitoreo comunal que realizan las federaciones. 

Sin embargo, no todo fue satisfactorio para los pueblos indígenas de Loreto, pues a pesar de la presencia de los titulares del Ministro del Ambiente y del Indepa, estos no se pronunciaron respecto al pedido de someter a un proceso de consulta la nueva licitación del Lote 1AB. 

Reunión GOREL y FEDIQUEP se habría realizado el domingo 

Los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto no participaron de la reunión entre los Apus de las Federaciones de las cuencas afectadas por la contaminación petrolera y los representantes del Poder Ejecutivo. A pedido de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, los temas relacionados a la implementación del Acta del Pastaza se iban a tratar en la reunión previtas entre ambas partes la mañana del domingo, evento que no hemos podido aún confirmar. 

La decisión fue tomada para evitar que se los temas de competencia del gobierno nacional se mezclen con los compromisos ya asumidos por el GOREL a través del acta firmada en mayo del año pasado. Cabe indicar que desde la firma del documento, en reiteradas oportunidades FEDIQUEP coordinó una serie de reuniones con el gobierno regional, sin embargo, el GOREL, no asistió a ninguna de las convocatorias. Por ello, se esperaba que la cita del domingo permita establecer los plazos para implementar los acuerdos asumidos en el Acta del Pastaza. 

La República-Lima 18.06.2012




 
CAJAMARCA: AMENAZAN CON RADICALIZAR LA PARALIZACIÓN CON UNA HUELGA DE HAMBRE 



El Comando Unitario de Lucha, encargado de llevar adelante el paro indefinido contra el proyecto minero Conga, acordó radicalizar la protesta que ya lleva 19 días con la paralización de toda la región, y evalúan la ejecución de una huelga de hambre tanto en Cajamarca como en Lima. 

Las medidas extremas se cumplirían a partir del martes próximo, día en que llegarán a la ciudad de Cajamarca nuevas delegaciones de pobladores desde las trece provincias de la región, según manifestó Ydelso Hernández, miembro del Comando Unitario de Lucha. "Esta semana vamos a intensificar nuestras medidas porque el gobierno sigue ignorando la protesta del pueblo cajamarquino", señaló Hernández. 

Por su parte la dirigente Lucy Castillo, de la Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca, señaló que su gremio ha determinado plegarse a la huelga desde mañana y también ha decidido acatar los acuerdos que tome en adelante el Comité Unitario de Lucha. "Los comerciantes vivimos de productos agrícolas que dependen del agua", acotó. 

De otro lado, en Cajamarca se rumorea que ya se alista el reinicio de obras en Conga con la construcción de cuatro reservorios. No se precisa fecha de operaciones, y Yanacocha no confirmó ni negó la versión. 

La República-Lima 18.06.2012




 
CONFLICTOS SOCIALES LE PASAN FACTURA A OLLANTA HUMALA 



Cayó en aprobación. Analistas sostienen que inadecuada atención de conflictos sociales provocaron descenso. Nacionalistas reconocen yerros e indican que en los próximos meses se deben hacer cambios para revertir la situación. A casi un año del inicio del mandato del presidente Ollanta Humala Tasso, la aprobación al trabajo que realiza al frente del gobierno cae. 

Según la última encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Humala bajó de un 51% de aprobación en mayo a 45% en junio. El sondeo revela que el descenso se debería a los conflictos sociales que se han presentado en las regiones de Cajamarca y Cusco. 

En el norte, los cajamarquinos rechazan el proyecto minero Conga. Ello ha generado protestas que han traído consigo la muerte de pobladores. Mientras que en la región sureña de Cusco, los pobladores de Espinar rechazan a la minera Xstrata Tintaya y su ampliación de operaciones. Este conflicto, al igual que Conga trajo víctimas mortales. 

Para el analista e integrante de la ONG Labor, Edwin Guzmán, la desaprobación de Humala en las encuestas se debe al mal tratamiento que le ha dado a los problemas en Cajamarca y Cusco. Indicó que desde un inicio el mandatario debió viajar a estas zonas y conversar con la población para plantearles soluciones a sus pliegos de reclamos. 

"Si Humala sigue con esta actitud de no ir a resolver los problemas, su aprobación seguirá reduciéndose Urge el planteamiento de medidas de solución, no solo a estos dos conflictos, sino a otros que se tienen en todo el país", refirió Guzmán. 

Se revierte aprobación

 Por su parte, el sociólogo Marcos Obando manifestó que el descenso de Humala se está manifestando en las zonas donde antes tuvo respaldo. "Ollanta Humala en la campaña fue con un discurso radical a algunos sectores del país. 

El cambio que ha hecho de ello ha provocado que la aprobación que tuvo en algunas zonas en su momento se revierta por la desaprobación". Este fenómeno se estaría presentando en regiones del sur y el norte donde el presidente tuvo un gran respaldo en el proceso electoral. "En estos momentos se tiene la sensación de conflictos sin resolver. Si ello continúa así, Humala seguirá en caída. El gobierno debe buscar mecanismos que le permitan revertir esa imagen y lo levanten. Además se tiene que reducir la violencia en los conflictos sociales", finalizó. 

Congresista Apaza reconoce que por errores se cae en encuestas El congresista arequipeño, Justiniano Apaza Ordóñez, señaló que las encuestas que indican una reducción en la aprobación presidencial son fotografías del momento, que generan preocupación. Manifestó que es cierto que los errores que se han cometido en el tratamiento de los conflictos sociales han provocado esta caída. "Estos resultados en las encuestas son un llamado de atención que debemos tomar y ver la forma de resolver" refirió Apaza. Agregó que otro de los factores que conlleva al descenso en la aprobación del gobierno de Humala, es la renuncia de un grupo de parlamentarios a la bancada. Finalmente Apaza solicitó tener más apertura al diálogo, tanto al gobierno como a dirigentes. 

La República-Lima 18.06.2012




 

15 de junio de 2012


PROTESTA DE PERIODISTAS AGREDIDOS POR LA POLICÍA 


Durante el día 16 de Resistencia Pacífica de Cajamarca, marcharon periodístas agredidos por la policía.

Testimonio fotográfico





Observatorio de Conflictos
GRUFIDES -Cajamarca 15.06.2012









HUMALA INTERPELADO EN PARLAMENTO EUROPEO 







PASARÁN A RETIRO A POLICÍAS QUE AGREDIERON A PERIODISTAS 




El Ministerio del Interior expresó hoy su condena a la agresión sufrida por periodistas que cubrían las manifestaciones de protesta en Cajamarca y afirmó que los policías involucrados serán “drásticamente sancionados”. 

Un grupo de periodistas que se encontraban en la plazuela La Recoleta cubriendo los pormenores de las protestas contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, fueron agredidos por efectivos policiales. A través de un comunicado, el Ministerio del Interior afirmó que “velará para que los policías responsables sean drásticamente sancionados” al haber contravenido las expresas disposiciones impartidas para mantener el orden público sin incurrir en prácticas violentas. 

Señala, además, que por orden directa del Ministerio del Interior, el personal policial involucrado, previa indagación, será sometido al Consejo de Investigación y, de ser hallado culpable, pasará a la situación de disponibilidad o retiro, de acuerdo a la gravedad de su falta. 

Asimismo, reiteró que ha dado órdenes precisas a la Policía Nacional para que el mantenimiento del orden público en las protestas sociales se desarrolle en estricto apego a la ley. Indicó que el trabajo policial continuará para mantener el orden público y resguardar la propiedad pública y privada, con respeto a los derechos fundamentales de la población, la Constitución, y evitando caer en provocaciones. “Y no se tolerará que el personal incurra en actos como los acontecidos hoy en la Plaza La Recoleta”, señala.


Terra Noticias 15.06.2012




 

 TESTIMONIO DE PERIODISTAS AGREDIDOS POR LA POLICÍA




Observatorio de Conflictos
GRUFIDES-Cajamarca 14.06.2012









DUROS ENFRENTAMIENTOS EN VÍSPERA DE INMINENTE REINICIO DEL PROYECTO CONGA 




Choque. La policía reprimió con dureza a manifestantes del Frente de Defensa y a periodistas. Se sancionarán excesos. Cajamarca. Yanacocha habría aceptado condiciones del gobierno para retomar proyecto Conga. Ayer hubo 70 heridos. 

Después de casi dos meses de espera, la minera Yanacocha habría comunicado su decisión al Ejecutivo de aceptar las recomendaciones del peritaje internacional, a fin de reiniciar cuanto antes las actividades de su proyecto aurífero en Cajamarca. 

El acuerdo lo daría a conocer hoy el mismo presidente Ollanta Humala, a su retorno de Europa, a través de un mensaje a la nación, como lo hizo cuando su gobierno decidió aceptar el proyecto minero Conga pero con cambios. Desde Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos advirtió en Twitter que el acuerdo obedecía a una estrategia de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) "También viene... Newmont aceptando condiciones del gobierno, y Humala en mensaje, garante de palabras, sin cambios. Así dice el libreto Confiep", escribió la autoridad regional que ayer, temprano, participó en las protestas contra el proyecto minero Conga. 

El eventual acuerdo entre el Ejecutivo y Yanacocha se da en el contexto del día más violento del paro indefinido que ayer cumplió su decimoquinto día. Al menos 70 heridos, cuatro ellos de gravedad, y siete detenidos dejaron los enfrentamientos que se produjeron entre los pobladores y los policías a lo largo del día en la ciudad de Cajamarca y en la carretera que conduce a Bambamarca. La tranquilidad que había reinado por la mañana se rompió con los enfrentamientos a la salida de Baños del Inca, en el kilómetro 4,5 hacia Bambamarca. 

Los manifestantes eran ronderos de las comunidades de Huambocancha, Samana Cruz y Tual. Otro grupo se enfrentó a la policía frente al grifo Continental, en la avenida Miguel Carducci, en la salida a Bambamarca. Al parecer, intentaban bloquear la vía y hubo un intercambio de piedras y bombas lacrimógenas. Por la mañana, ya habían bloqueado la carretera hacia Chota, altura del km 135. Los manifestantes indicaron que ocurrieron otros choques con la policía en la plazuela Bolognesi y otros puntos de la ciudad. 

La cantidad de manifestantes fue menor a los días previos, pero hubo más enfrentamientos y la agresividad en la represión fue mayor. Amparo Abanto, abogada de Grufides, refirió que hay 7 detenidos en la comisaría de Cajamarca. 

Ellos le manifestaron que fueron agredidos dentro de las comisarías. Abanto pide que la Defensoría del Pueblo intervenga para garantizar los derechos de los detenidos. Tras la violenta jornada, dirigentes del Comando de Lucha ratificaron su decisión de continuar el paro indefinido y a partir del lunes intensificar la medida de lucha con el arribo de nuevas delegaciones de campesinos a la ciudad. 

 Por otro lado, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y los ministros de Educación, Patricia Salas, y Vivienda, René Cornejo, visitaron colegios, laboratorios del INIA y el Senasa para examinar el apoyo al agro de la región. 

Golpean a periodistas  

Cuando cumplían con su labor y grababan las movilizaciones, a la altura de la plazuela La Recoleta, los periodistas Edwin Lozano, Luis Armando Chilón y Dany Jayo fueron brutalmente golpeados por los policías que lograron despojar, a los dos primeros, de sus cámaras filmadoras. Por la noche, mediante comunicado, el Ministerio del Interior reconoció la agresión y la condenó, comprometiéndose a investigar el hecho para sancionar a los responsables. Según las víctimas, uno de los policías agresores es el capitán PNP Escobar Portal. 

La República-Lima 15.06.2012