27 de marzo de 2013

Alerta: Hostigamiento de policía nacional de Cajamarca contra defensora de DDHH

27 de Marzo 2013
Cajamarca, Perú.

El día miércoles 27 de marzo, a las 9am cuando la reconocida defensora de derechos humanos, Dra. Mirtha Vásquez Chuquilín, quien se dirigía a realizar algunas diligencias en la Fiscalía Provincial de Cajamarca, fue interceptada por una patrulla policial apenas salía de su domicilio. La intervención policial se realizaba por una requisitoria de su vehículo (BGZ-108), el que supuestamente habría intervenido en un asalto y robo a mano armada en la ciudad del Lima el día 27 de marzo del 2006. 

En la requisitoria exhibida por la policía no figura quién es la autoridad que ordena, ni el demandante ni el demandado. No obstante, el vehículo fue conducido a la 2da. Comisaría policial de Cajamarca y allí permanece sin que el comisario explique quién es la autoridad que ordena la captura ni proporcione ninguna otra información. 

Después de más de seis horas, al solicitar la Dra. Vásquez, la intervención de la Defensoría del Pueblo, el comisario de la 2da Comisaría de Cajamarca pudo averiguar que se trataría de la Comisaría de Magdalena del Mar en Lima, en una supuesta investigación policial iniciada hace siete años. El comisario de la PNP de Magdalena del Mar ha referido que no hay mandato judicial sino que "solo se trata de una investigación policial y que para resolver eso la afectada debe viajar a la ciudad de Lima (más de 800 kms) "para esclarecer los hechos". 

Al no haber mandato judicial y al haber transcurrido siete años de solo una investigación policial en la que nunca fue notificada la Dra. Mirtha Vásquez, el hecho que su vehículo fuera intervenido no en un operativo de rutina policial sino cuando salía recién de su domicilio el día de hoy (una patrulla que habría actuado con mandato expreso) parece indicar que se solo se trata de un acto arbitrario de la PNP de Cajamarca destinado a hostigar a la Dra. Mirtha Vásquez quien ha realizado denuncias contra el hoy ex Director Nacional de la Policía, Raúl Salazar, y varios jefes y efectivos policiales más por abuso de autoridad, uso indebido de la fuerza y tortura en el conflicto que Yanacocha y el proyecto minas Conga han originado en la región por una disputa al derecho al agua. 

Llama la atención que precisamente ocurra esta intervención policial cuando la Dra. Mirtha Vásquez acaba de regresar de una audiencia en la Comisión Interamericana de derechos Humanos en Washington DC, donde junto a miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció los convenios existentes entre las empresas mineras y la Policía Nacional del Perú. 

La Dra. Vásquez ha repetido en todos los tonos ante el comisario de Cajamarca que, aunque ella puede probar que el vehículo que obra en su propiedad desde el año 2002 nunca estuvo en Lima desde que lo adquirió y que, por tanto, de haber una investigación judicial en curso que puede tratarse de delincuentes que clonaron las placas de su vehículo, se somete plenamente a los requerimientos judiciales, y por ello precisamente rechaza las arbitrariedades que la PNP de Cajamarca está cometiendo contra su persona. 

GRUFIDES, se solidariza con la Dra. Mirtha Vásquez, Secretaria Ejecutiva de nuestra organización y expresa su rechazo a estos actos de hostigamiento policial, cuyo móvil sería las múltiples denuncias que en instancias nacionales e internacional está realizando nuestra organización contra malos policías que han infringido la ley y han violado derechos humanos. 

GRUFIDES

21 de marzo de 2013

22 de marzo, Día Mundial del Agua: Gran encuentro por la vida ¡Conga no va!


Este 22 de marzo, en el día mundial del agua, el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, nuevamente se convierte en el escenario de la defensa de la vida y del medio ambiente. A las 09 de la mañana se realizará el gran encuentro interprovincial, delegaciones de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca se concentran en la histórica plaza de armas del Distrito de Sorochuco. Invitamos a ser parte de este encuentro histórico de los pueblos que hemos decidido no someternos a la humillación, al despojo y a la devastación de nuestros nuestras vidas, de nuestra cultura de nuestro territorio. Nuestros pueblos de hombres y mujeres valientes no se rinde, ni militarizaciones, ni las balas, ni la muerte nos podrá detener; nuestro pueblo ahora está más fuerte que nunca y el pueblo una vez más ratifica la defensa del agua, de la vida, de nuestros derechos. 
¡En nuestro territorio manda el pueblo, el Gobierno obedece! 
¡En defensa del agua y la vida! ¡Conga no va! 
¡Viva el pueblo valiente de Celendín! 
¡Viva el pueblo valiente de Hualgayoc! 
¡Viva el pueblo valiente de Cajamarca!

12 de marzo de 2013

Audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En el marco del 147 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, diversas organizaciones peruanas participaron en las audiencias: Situación General de Derechos Humanos en Perú y Derechos Humanos y Protesta Social en el Perú.

La delegación peruana presento ante la Comisión y el Estado Peruano evidencias y testimonios sobre afectaciones a la vida y a la integridad por uso abusivo de la fuerza, militarización, hostigamiento y torturas a defensores de derechos humanos, desarrollo de un marco legal represivo, convenios entre la Policia Nacional y las empresas mineras, legalización de la privatización de la seguridad.

La delegación peruana estuvo conformada por Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Centro de la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, FEDEPAZ y GRUFIDES




Observatorio de Conflictos
GRUFIDES

11 de marzo de 2013

147 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


El día de hoy durante audiencia sobre Derechos Humanos y Protesta Social en Perú solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CEJIL,  GRUFIDES y FEDEPAZ el Estado Peruano sustentara su rol en temas de "Criminalizacion de la Protesta" "convenios firmados entre PNP y mineras", "Ley de Negacionismo". 

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES

8 de marzo de 2013

7 de marzo de 2013

Yanacocha dice tener nuevos proyectos para Cajamarca

Gerente general de Yanacocha, Javier Velarde, aclaró que apuntan a obtener permisos para desarrollar nuevos proyectos en Cajamarca. 

Proyecto Conga al parecer tendría contados sus últimos años en Cajamarca
El gerente general de Asuntos Corporativos de la empresa minera Yanacocha, Javier Velarde, aclaró que no se retirarán en el 2016; por el contrario, se encuentran evaluando la ejecución de nuevos proyectos para lo cual tendrán que solicitar las autorizaciones correspondientes. 

“Tenemos una vida de mina para los próximos tres años y después una serie de retos para poder continuar con las actividades y en eso estamos abocados, ¿hay oportunidades para poder extender la vida de la mina? si las hay, pero no son retos fáciles”, explicó Velarde. 

Asimismo, mencionó que hay complicaciones de tipo técnico, metalúrgico, pero también de tipo social, aduciendo que Conga es el mejor ejemplo porque no hay un clima social adecuado lo que genera conflictos que repercuten en la economía regional y familiar de Cajamarca. 

“Sólo en el caso de Conga se han perdido seis mil puestos de trabajo; Conga es el reto mayor de Yanacocha, estamos haciendo los mejores esfuerzos para que Cajamarca lo conozca mejor”, dijo ante La República. 

Acerca del ultimátum dado por el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca para que retiren su maquinaria pesada hasta el 19 del presente, expresó sentirse preocupado por este tipo de plazos que no contribuyen a crear un clima de tranquilidad para continuar con sus actividades. 

Velarde reveló que la producción de Yanacocha, viene cayendo año a año, y es responsabilidad de todos poder mantener la producción para seguir contribuyendo y generando oportunidad de desarrollo.

Diario La República 07.03.13

4 de marzo de 2013

DENUNCIAN A YANACOCHA POR BLOQUEO ILEGAL DE VIAS PUBLICAS

El día 28 de febrero a las 19.17 horas, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín, en la persona de los Dres. Gloria Torres Díaz y Marco Terán Arribasplata constata la comisión de un presunto ilícito que es denunciado por Milton Sánchez Cubas, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC). 

El defensor ambientalista denuncia a Minera Yanacocha-Conga por presunto delito de perturbación a los medios de transporte y comunicación en la vía pública. 

En el acta fiscal se deja constancia que la empresa minera a través del personal de seguridad de Securitas (Ex Forza) y con colaboración de la Dinoes ha puesto una tranquera de tubos de fierro que impiden el libre tránsito en la carretera pública que conduce al Centro Poblado Menor Santa Rosa, Distrito de Huasmín, provincia de Celendín. 

En el acto de constatación estuvo presente por parte de minera Yanacocha un funcionario de seguridad de la minera, Paul Sagástegui Alvarez, identificado con DNI 09450949. 

El acta da cuenta de que la tranquera que impide el libre tránsito hacia el distrito de Huasmín está en las cercanías de la laguna Azul. Los comuneros presentes en el momento de la constatación fiscal refieren que la vía pública tiene una antigüedad aproximada de 30 años, es decir diez años antes de que llegara la empresa minera a Cajamarca y muestran su justo reclamo además porque la laguna azul es un recurso hídrico que es del Estado y que como se estipula en la legislación peruana al ser un bien público es de libre acceso. No obstante, la empresa Securitas que proporciona servicios de seguridad a Yanacocha ha impuesto una tranquera de tubos de fierros con un candado al centro y al costado una garita de control y vigilancia que solo permite el acceso de vehículos de la empresa minera o la policía nacional que trabaja contratada para la minera, mientras que impide el libre tránsito de los pobladores que tienen una actitud opuesta a la imposición del proyecto minas Conga a los cuales se les impide el paso, se les filma y aún con apoyo de la Dinoes se les exige identificarse para ser registrados lo cual vulnera definitivamente el derecho de libre tránsito. 

El ingeniero Paul Sagástegui del personal de seguridad de Yanacocha firma el acta fiscal argumentando “que la tranquera existe por es propiedad de su representada”. Milton Sánchez por su parte, denuncia que la tranquera que viola el derecho de libre tránsito ha sido instalada desde hace un año sin que la autoridad impida la comisión de este delito. 

El día sábado 02 de marzo a las 10 am, los fiscales de la Fiscalía Provincial Especializada en prevención del Delito de Cajamarca , doctores Sandra Flores y Johny Díaz toman constancia en acta fiscal de denuncias de ronderos sobre abusos policiales y piden se investigue a los que han intervenido en el desmantelamiento del campamento de los guardianes de las aguas en terrenos de propiedad privada de la familia Chaupe hecho ocurrido el 10 de enero pasado, igualmente piden que se investigue a Yanacocha por el delito contra libre tránsito al haber instalado dos tranqueras y casetas de control que impiden que los pobladores y los guardianes de las aguas se desplacen libremente por la carretera a Huasmín. 

La instalación de las tranqueras que impiden el libre tránsito en las vías públicas apunta a amedrentar a los defensores de las aguas o hacer desistir a quienes circulen por las lagunas que van a ser destruidas por minas Conga ya que la policía los interviene arbitrariamente como ha ocurrido con periodistas o investigadores académicos nacionales y extranjeros. La ilícita situación reviste gravedad cuando se impide la libre circulación del personal de salud del puesto de Santa Rosa como ocurrió el día 1ro de marzo por la tarde o se impidió el derecho de tránsito a Elmer Campos, un rondero con discapacidad desde que una balacera policial le causó paraplejia.

Testimonio Fotográfico





Cajamarca, 04 de marzo 2013

Observatorio de Conflictos Mineros.
GRUFIDES.

Día Internacional de la Mujer


1 de marzo de 2013

Conga: Efectivos armados de la Dinoes se dirigen hacia las lagunas


Ronderos cajamarquinos denunciaron la presencia de un contingente armado de División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (DINOES) en los alrededores de un terreno, ubicado cerca a las lagunas de Conga, donde se construye una casa de campesinos, informó Rocío Silva Santisteban, de la Coordinadora de Derechos Humanos.

"Acabo de recibir una llamada de las personas que están en estos momentos en las lagunas de Conga, preocupados por una situación tensa con la Policía Nacional, sobre todo con un contingente de la DINOES", precisó la activista a Canal N.

Silva Santisteban explicó que desde el día de ayer aproximadamente 800 ronderos ascendieron hasta las lagunas de Conga para reconstruir una casa, propiedad de la familia Chaupa Acuña, que se vio afectada el año pasado por enfrentamientos con la PNP.

"Estamos preocupados por esta situación y esperemos que no suceda nada", manifestó y agregó que en la zona actualmente solo se encuentran 100 personas, en su mayoría mujeres, que realizan ollas comunes.

Diario La República 01.03.13

Cajamarca: Opositores al proyecto Conga protestan por segundo día

Un considerable grupo de personas se mantiene por segundo día consecutivo en las cercanías a la laguna Azul, ubicada en las inmediaciones del proyecto minero Conga, mostrando su rechazo al mencionado proyecto aurífero de la empresa Yanacocha. 
Los dirigentes ambientalistas Milton Sánchez y Edy Benavidez expresaron que permanecerán en la zona hasta mañana, día en que se espera tomar acuerdos con respecto a un cronograma de protestas contra Conga. 
De igual manera, señalaron que mañana oficializarán la consulta popular para que la población de las provincias de Celendín y Hualgayoc decidan si aprueban o no la explotación minera del proyecto Conga. 

http://www.rpp.com.pe 01.03.13

Cajamarca: comuneros protestaron contra proyecto Conga en zona de lagunas

Los manifestantes antimineros continúan en el lugar y están construyendo una casa comunal. Un contingente de la Policía Nacional resguarda el sitio
Los comuneros, encabezados por ex sacerdote Marco Arana y otros dirigentes antimineros, están construyendo una casa comunal, con el objetivo de permanecer en la zona. (Foto: Archivo El Comercio)
 Un grupo de comuneros de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín protestaron hoy en contra del proyecto minero Conga.
Según informó Radio Programas, el reclamo se realizó en la zona de la laguna Azul, muy cerca de campamento minero.
Un contingente de la Policía Nacional llegó al lugar al promediar las 3 de la tarde e intentó desalojar a los manifestantes sin éxito. Los comuneros, encabezados por el ex sacerdote Marco Arana y otros dirigentes antimineros, están construyendo una casa comunal, con el objetivo de permanecer en la zona.
El proyecto Conga se encuentra paralizado hasta que no se concluya la construcción de los reservorios que garanticen el acceso al agua a los pobladores de Cajamarca.

Diario El Comercio 01.03.13

Irregular presencia de la DINOES en propiedad de la familia Chaupe

Diversas fuentes desde la Laguna Azul en Cajamarca nos informan de la presencia de 300 efectivos de la DINOES de la PNP, armados, en la propiedad de la familia Chaupe Acuña, que aloja desde el día de ayer a alrededor de 800 ronderos y demás integrantes del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, congregados como parte del rechazo y resistencia pacífica en contra del megaproyecto minero Conga. 

La familia Chaupe se encuentra en litigio por sus tierras en contra de la empresa Yanacocha, y ya ha sufrido agresiones físicas, así como la destrucción de su propiedad y la muerte de sus animales a manos de personal policial y de otras personas vinculadas al megaproyecto minero. Precisamente, uno de los objetivos de la congregación es la reconstrucción de la casa de la familia Chaupe, dañada en pasadas intervenciones de los efectivos policiales. Del mismo modo, esperan lanzar mañana 2 de marzo la Consulta Popular con la participación de las delegaciones de las 13 provincias de la región Cajamarca, así como de las respectivas autoridades para definir la viabilidad del megaproyecto en cuestión. También nos informan que es recurrente el bloqueo de vías públicas de acceso a la zona de más de 30 años de antigüedad, bajo la excusa de ser propiedad privada de la empresa, aunque como se sabe todas los caminos son públicos, por lo que el bloqueo constituye unatropello al derecho constitucional al libre tránsito.

Testimonio fotográfico
Inconstitucional bloque de vías públicas en la zona.



Resaltamos que los campesinos ronderos se encuentran en una zona de propiedad privada (de la familia Chaupe), que además se encuentran de manera pacífica y que no están quebrantando la ley, por lo que no existe ninguna razón para que la Policía Nacional se apertreche con armas y equipos antimotines.

Nos dirigimos al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para que explique las razones a las que obedece la irregular presencia del operativo policial en la zona, así como los detalles del convenio que permite que la DINOES brinde sus servicios a la empresa minera Yanacocha.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es un colectivo de 81 instituciones que en todo el Perú trabajan en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.