27 de junio de 2013

Alerta: En Cajamarca asesinan a dirigente Carlos Vásquez Becerra reconocido por su lucha contra las empresas mineras

miércoles, junio 26, 2013

Se trata del vicepresidente de la Federación Provincial De Rondas Campesinas de la provincia De Santa Cruz, Carlos Vásquez Becerra.
Carlos Vásquez se había reunido este martes 25 de junio con comuneros del distrito de Ninabamba para coordinar una concentración ronderil, y tratar la expansión minera que pretende realizar la empresa minera la ZANJA y otros proyectos mineros.
Sin embargo, por la tarde después de la reunión se trasladó a su casa y hoy por la mañana lo encontraron muerto en la quebrada CHIRAMAYO de Ninabamba,
En estos instantes Fiscalía Y La PNP se traslada al lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver, informó el Pdte de la Central Única Nacional de Rondas Campersinas del Perú –CUNARC, Idelso Hernández Llamo
 

19 de junio de 2013

Cajamarca: Fin de la tregua

Por: Gustavo Mohme

El nuevo escenario del conflicto por el proyecto minero Conga
  La tregua forzada que las partes del conflicto minero Conga acataron el año pasado luego de las muertes en Celendín y Bambamarca ha terminado. Ayer, cientos de pobladores de Cajamarca salieron a las calles para reanudar las protestas contra el emprendimiento minero, en tanto que un numeroso grupo de representantes de las comunidades campesinas y activistas sociales se ha dirigido a la zona de la laguna El Perol. Se ha informado que los ronderos acordaron instalar un campamento permanente en dicha laguna a modo de vigilancia, para prevenir que la empresa inicie cualquier tipo de trabajo en ella.

El gobierno ha desplegado en la zona un contingente de fuerzas especiales que los observadores cifran en mil, en tanto que desde el Ministerio de Energía y Minas se ha señalado que el gobierno no dejará que el proyecto se paralice y que luego de la construcción del reservorio de Chailhuagón se iniciará en breve la construcción de las obras que faltan y que incluye el reservorio de El Perol.
Los pobladores de Cajamarca y el gobierno regional han ratificado su posición y lo propio ha hecho la empresa. El gobierno no ha expresado una postura formal que incluya la posición del Ministerio del Ambiente, el sector que ha sido hasta ahora más cauteloso. En su última declaración sobre el tema, su titular ha manifestado que la actual prioridad de construir los reservorios de agua se mantiene como un elemento previo de la obtención de la licencia social.

Como en octubre del 2011 las fuerzas están emplazadas, aunque desde entonces se han registrado sucesos que en esta etapa deberían tomarse en consideración. Vistas las cosas, la situación está en el punto de contacto de las partes previo a la tregua, aunque son evidentes dos cambios en los actores. La empresa ha llevado a cabo una pequeña reforma interna, sustituyendo representantes y concentrándose en las obras en una lógica minimalista, avanzando de a pocos, evitando el conflicto abierto. En el lado social, en tanto, se han producido fisuras y divisiones motivadas sobre todo por la construcción de una plataforma electoral del presidente regional de Cajamarca, ocasionando un reflujo en la intensidad de la movilización.

No obstante, no deberíamos concluir en que esos cambios definen la imposición de una de las partes. Ni la empresa ha abandonado el proyecto ni la sociedad cajamarquina ha dejado de oponerse al emprendimiento minero. Lo que se vive en estos días bien puede ser el inicio de una fase de escalamiento del conflicto, siendo imposible predecir los resultados.

En ese contexto, es importante que el gobierno defina una ruta que permita el reinicio del diálogo bajo la convicción de que no debe dejarse a su albedrío a las fuerzas de la confrontación. Si alguna lección se debe obtener de la primera etapa del conflicto es que constituye un error centrar la gestión del conflicto en la capacidad disuasiva de la policía y en la acción de la fiscalía.

Para definir esa ruta debería efectuarse un inventario de la agenda del caso Conga para saber en qué medida están siendo cumplidas las exigencias del peritaje de los especialistas internacionales y cuál es el avance de los proyectos de inversión pública ofrecidos en la zona. Del mismo modo, el gobierno regional debe informar de las acciones realizadas en estos meses para bajar las tensiones y reducir el riesgo de un nuevo ciclo violento.

18 de junio de 2013

Documento - Perú: Llamado de Amnistía Internacional sobre el uso de la fuerza en manifestaciones en Cajamarca

AMNISTÍA INTERNACIONAL
Declaración pública
Número de índice: AMR 46/003/2013
17 de junio de 2013
Perú: Llamado de Amnistía Internacional sobre el uso de la fuerza en manifestaciones en Cajamarca

Habitantes de comunidades situadas en el departamento de Cajamarca, en el norte de Perú, han anunciado una manifestación de protesta contra el proyecto minero Minas Conga y se congregaran alrededor de la laguna "El Perol" el día de hoy. 

El proyecto Minas Conga es una extensión del proyecto Yanacocha, una de las minas de oro más grandes de Suramérica. Según los organizadores de la manifestación, el proyecto Minas Conga estaría afectando el abastecimiento de agua de las comunidades locales y estaría poniendo en riesgo la salud de los habitantes dada la contaminación del medio ambiente. 

Amnistía Internacional hace un llamado urgente a las autoridades peruanas a asegurar que se respete el derecho a la libertad de expresión, asociación y asamblea y, en particular, a que se mande una señal clara a las fuerzas de seguridad encargadas de controlar la zona a que respeten los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley adoptados por la Organización de las Naciones Unidas. 

Esto significa que las fuerzas de seguridad sólo pueden usar la fuerza de manera proporcional a las amenazas que se presenten. Las armas sólo pueden usarse en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves en defensa propia o de otra persona. 

En el pasado Amnistía Internacional ha recibido informes de que las fuerzas de seguridad peruanas han perpetrado detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, y torturas y otros malos tratos durante protestas contra proyectos del sector extractivo y la explotación de recursos naturales. En 2012, se registraron 7 civiles muertos en enfrentamientos en Espinar, Celendín y Huaraz en los departamentos de Cuzco, Cajamarca, y Áncash respectivamente. 

http://www.amnesty.org 17.06.13

17 de junio de 2013

Movilización contra Proyecto Conga

Comunidades peruanas se movilizan para defender laguna y protestar contra minera

Miles de comuneros del departamento peruano de Cajamarca, están realizando una marcha de protesta, desde las primeras horas del lunes. La marcha se realiza hacia la Laguna El Perol, en protesta contra la actividad minera de la empresa Yanacocha. 

Esta protesta pacífica es dirigida por los llamados “guardianes y guardianas” de las lagunas de Cajamarca, quienes quieren impedir que la empresa minera construya un reservorio de agua como parte del polémico proyecto minero Conga. 

Los estudiantes, ronderos y la población cajamarquina marchan para impedir que se trasvase las aguas de la Laguna El Perol hacia los reservorios de la empresa minera. Ellos advierten que la laguna podría convertirse en un tajo abierto de 600 metros de profundidad. 

El presidente de Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides, reveló que a pesar que hace unos meses se anunció la suspensión del polémico proyecto minero Conga, la empresa Yanacocha “continuaría con sus operaciones de manera clandestina”, afirmó el dirigente. Benavides también informó que desde las primeras horas del lunes se están movilizando cerca de 5 mil personas en la zona de Celendín. 

Hace unos meses, la decisión del gobierno del presidente peruano Ollanta Humala de apoyar el controvertido proyecto minero Conga, agudizó la protesta de la población cajamarquina. Los enfrentamientos y la represión de las autoridades causaron varios muertos y heridos, originando una seria crisis en el actual gobierno peruano. 

http://www.agenciapulsar.org 17.06.13

Jorge Merino: “El Perú no puede dejar de lado una inversión como Conga”

Titular del MEM indicó que el Estado no puede poner problemas a este proyecto ya que ésta cumple los estándares medioambientales. 
Ministro indicó que — El presidente Ollanta está dispuesto a apoyar el proyecto Conga (Foto: La República)
El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, reafirmó la viabilidad del proyecto Conga en Cajamarca e indicó que el Gobierno Central trabaja en esa ciudad de manera multisectorial con carreteras, saneamiento, agua, con una inversión de S/. 750 millones, para llegar a un acuerdo con la población. 

Indicó que hay que seguir dialogando con la gente de buena voluntad y, en paralelo, se tiene que hacer respetar el orden y la ley, pues "es nuestra decisión". 

Detalló que luego de la construcción del reservorio de Chailhuagón por Yanacocha, se trabaja con las comunidades en la microutilización del agua para que vean que es posible un manejo responsable del recurso. Agregó que la construcción del reservorio de El Perol, con las vías de acceso, sigue creando la posibilidad de que la gente de allá tenga trabajo. 

"Con lo que ocurre en el mundo, el Perú no puede dejar de lado una inversión tan grande como Conga", dijo a El Comercio. 

El ministro Merino indicó que Conga está solicitando los permisos del Estado para empezar a trabajar, los mismos que demorarán cerca de cuatro meses. De esa manera indicó que ni la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ni ningún organismo del Estado pueden poner problemas a una inversión como Conga ya que ésta cumple los estándares medioambientales. 

Mencionó que el presidente Ollanta Humala está dispuesto a apoyar el proyecto Conga y otras inversiones, pero la actuación de la empresa es importante, ya que el Estado solo no puede. 

Diario La República 17.06.13

Conga: Ronderos y estudiantes se preparan para marchar en Cajamarca

Conga: Ronderos y estudiantes se preparan para marchar en Cajamarca. (Foto referencial La República)

En el reinicio de las protestas en rechazo del proyecto minero Conga, estudiantes, ronderos y parte de la población están preparándose para salir a marchar por las calles de Cajamarca, Sorochuco, Celendín y otros que ya se encontrarían rumbo a las lagunas de involucran el mencionado proyecto.

A través de su cuenta en Twitter; Marco Arana dio a conocer que los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca habrían paralizado las clases para organizarse y marcha por las calles; mientras que en Celendín la población también estaría ultimando detalles para recorrer las principales arterias de dicha ciudad.

Además, Arana advierte que “en Celendín se intentó impedir que ronderos informaran a población sobre razones de la movilización. Se detuvo momentáneamente a 2 ronderos, los mismo que fueron liberados horas después”.

Por su parte, el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, también se pronunció y expresó su total rechazo al proyecto Conga, a través de la misma red social. “Lagunas de Conga: no aceptamos ser un tajo abierto, ni botadero de desechos tóxicos. Presidente (Ollanta) Humala honre su palabra, Conga es inviable”.

Como se sabe, un millar de efectivos de la DINOES, fueron destacados a esa zona para preservar la propiedad de Yanacocha, creando un ambiente de alta tensión que podría terminar en un cruento enfrentamiento entre ambos ronderos y efectivos policiales, conforme advirtieron anticipadamente varios dirigentes antimineros.

Por su parte, la Fiscal Superior de Cajamarca exhortó a manifestantes anticonga a no incurrir en violencia durante marcha a laguna El Perol; mientras los ronderos indican que las carreteras públicas, que conducen a las lagunas, se encuentran bloqueadas con tranqueras por la empresa minera.

Diario La República 17.06.13

16 de junio de 2013

Conga, ¿bomba de tiempo?


Este lunes 17 comuneros se movilizarán hacia las lagunas. La Defensoría exhorta al diálogo e insta a Policía a tener “cautela” en el uso de la fuerza.

 El proyecto minero Conga es, sin duda, el Talón de Aquiles de este gobierno. Simboliza la escisión de Ollanta Humala el candidato y Ollanta Humala el presidente, que hasta sátiras ha provocado en los programas cómicos (con polo rojo o con polo blanco).

Conga representa además una escisión entre minería y medio ambiente, quizá la discusión más importante en un país cuya renta fiscal es mayoritariamente minera y que es reconocido, a su vez, por su enorme potencial como reserva de la biodiversidad mundial.

DOBLE CARA

El presidente Humala ha intentado, una vez en la presidencia, liberarse del maniqueísmo que enarboló en campaña. No solo dio su venia a la viabilidad del proyecto Conga, sino que defendió la posibilidad de la coexistencia entre la actividad minera y el cuidado del medio ambiente. Un discurso de este tipo antes hubiese sido impensable en boca de Humala.

"El proyecto Conga es un proyecto importante para el Perú, porque le va a permitir realizar la gran transformación. (…) Rechazamos posiciones extremas: el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”, dijo hace casi año y medio, cuando las protestas en contra del proyecto que capitanea el empresario Roque Benavides, alcanzaron su punto más álgido.

Pero los hombres son esclavos de sus palabras y los opositores se encargaron de recordarle las suyas. “Me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca, de Hualgayoc, con respecto a la minería. Se va a respetar la agricultura, la ganadería y el agua para los peruanos. Tenemos que defender la patria, de tal manera que no venga la minera a agarrar territorio donde son colchones acuíferos”, había dicho Humala en un mitin en Cajamarca durante la campaña presidencial.

Humala avivó esa falsa dicotomía que ahora le pasa factura.

CONFLICTO EN CIERNES

Hoy, el proyecto Conga vuelve a la palestra, en función de la construcción de un segundo reservorio en la laguna El Perol y el anuncio de los comuneros de reanudar las protestas. Ya se produjo una primera movilización de mil 500 comuneros hasta la laguna, solo dos días después de que el mismo humala anunció, el pasado 25 de mayo, la construcción del segundo reservorio. La empresa sostiene que antes de iniciar la construcción del reservorio, realizarán un "extenso programa de comunicación hacia las comunidades y grupos de interés en el área de influencia".

UNA NUEVA MOVILIZACIÓN 

El siguiente capítulo se llevará a cabo el próximo lunes 17, cuando los comuneros de las poblaciones aledañas se movilizarán en señal de protesta. Según información preliminar del Ministerio Público, Santos junto a un grupo de ronderos y pobladores buscarían ingresar al campamento minero argumentando que realizarán una inspección.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León Deza, ha puesto el parche. “No se avalará en ningún momento actos de violencia en perjuicio de la población”, ha dicho León Deza. La representante del Ministerio Público señaló que esta situación se corrobora con la versión de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarp), cuyos dirigentes apoyan la movilización hacia la mina.

“Conocemos que los días previos al 17 de junio, se han movilizado en Celendín, Bambamarca y Cajamarca y no solo señalando que van a ir a realizar una visita de inspección, sino también pidiendo a la población campesina para que vayan a Yanacocha”, dijo León. Según los documentos que presentó la autoridad regional a la Minera Yanacocha, una comisión de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, acompañado de un equipo técnico y organizaciones sociales de Celendín, Bambamarca y Cajamarca realizarán una visita de inspección y vigilancia ambiental a las lagunas el Perol, Azul, Chica , Mamacocha.

LA GUERRA POR EL AGUA

El argumento, digamos cientifíco de los opositores es la destrucción del colchón acuífero que provocaría el proyecto. Afirman que se destruirán seis lagunas y niegan la posibilidad de que se pueda trasvasar cuatro de ellas a reservorios, además, sostienen, que las otras dos lagunas se convertirán en basureros por 19 años.

 La idea de la empresa es construir cuatro reservorio (Perol, Chailhuagón, Superior e Inferior). Chailhuagón ya fue construido y el siguiente en la lista es El Perol. El proyecto es de suma importancia. Aprobado durante el gobierno de Alan García, implica una inversión de por lo menos US$ 3.000 millones para acceder a reservas calculadas en 11,8 millones de onzas de oro y 3.200 millones de libras de cobre. Un proyecto multimillonario que redundaría –según Yanacocha– en un canon para la región de US$ 1.150 millones.

Del oro que se exporta, 37,5% proviene de Cajamarca, lo cual convierte a esta región junto con Moquegua, en uno de los principales polos mineros del país, y por consiguiente de la protesta social.

PIDE CAUTELA

Hace unos días, la Defensoría pidió a la población y a las autoridades no descuidar el diálogo como herramienta para encontrar la solución a los conflictos, sin llegar a la violencia. De igual forma, instó a la Policía Nacional a tener cautela en el uso de la fuerza en estas circunstancias, para evitar afectaciones a la integridad física de las personas. Se dice que guerra avisada no mata gente, esperemos que en esta ocasión, la sangre no llegue al río.

Fuente: www.lamula.pe

15 de junio de 2013

Inversión minera en Perú aumentó 20% en primer cuatrimestre

Inversión minera en Perú aumentó 20% en primer cuatrimestre

Las inversiones totales en minería en el país tuvieron un crecimiento de 20% en el primer cuatrimestre de 2013, en comparación al mismo periodo del año anterior, al sumar US$2,626 millones, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

El titular de ese despacho, Jorge Merino, refirió que eso significó brindar empleo directo a 216 mil profesionales y trabajadores calificados en casi todas las regiones. 

Detalló que la minera que efectúo más inversiones en ese tiempo es Xstrata Las Bambas, que destinó US$540 millones, 90.2% más que 2012, a la ejecución del megaproyecto del mismo nombre en la jurisdicción de la provincia de Cotabambas (Apurímac). 

El segundo puesto corresponde a Minera Chinalco, con US$296 millones, 36.6% más que el año anterior, para la ejecución de Toromocho, un proyecto de cobre ubicado en la región Junín. 

Le sigue la Sociedad Minera Cerro Verde con una inversión de US$237 millones, 78.1% más que lo destinado en 2012, para una ampliación de su proyecto polimetálico (cobre, oro y molibdeno) en Arequipa. 

Otras empresas que realizaron inversiones en dichos meses son Xstrata Tintaya (US$182 millones), Compañía Minera Antamina (US$158 millones), Minera Yanacocha (US$126 millones), La Arena (US$70 millones). 

También figuran Minera Barrick Misquichilca (US$68 millones), Anglo American Quellaveco (US$67 millones), Compañía de Minas Buenaventura (US$62 millones), Consorcio Minero Horizonte (US$52 millones) y Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú (US$42 millones).

Diario Panorama Cajamarquino 15.06.13

Buenaventura reducirá sus inversiones ante caída del precio de metales

Debido a la baja en el precio de los metales por encima del 10%, las mineras del mundo –y las del Perú no han sido la excepción– están reduciendo sus costos. 

Además de Anglo American, que decidió el año pasado despedir a 12.000 trabajadores, y Rio Tinto, que reducirá sus costos en US$2.000 millones, la minera peruana Buenaventura también anunció medidas similares. 

Según su presidente, Roque Benavides, Buenaventura reducirá sus inversiones en exploración, aunque se abstuvo de mencionar algún monto. Explicó que dejarán de hacer exploraciones en las zonas alejadas de sus yacimientos para concentrarse en las aledañas. También señaló que evaluarán sus inversiones en el extranjero y reducirán sus gastos en viajes. Sin embargo, descartó que vayan a reducir personal. 

Durante la conferencia “El proceso de la licencia social en las industrias extractivas en el Perú”, que realizó Centrum Católica, también destacó que el presidente Ollanta Humala haya anunciado la reducción de los tiempos para los trámites, pero aseguró que esperaba resultados concretos en cuanto a nuevos plazos. 

En ese certamen, la presidenta de la Sociedad de Hidrocarburos del Perú, Beatriz Merino, criticó el papel del Estado, que está lejos de ser el garante de la inversión y el respeto de la legalidad. Asimismo, dijo que el Estado debe propiciar el diálogo y acercamiento entre empresas y comunidades, para impulsar los proyectos de inversión.

Diario Panorama Cajamarquino 15.06.13

Fiscalía pide marcha pacífica hacia lagunas de Conga

Fiscalía pide marcha pacífica hacia lagunas de Conga

La presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León, solicitó a los dirigentes antimineros a no ejecutar actos contra la tranquilidad pública durante la marcha hacia las lagunas de Conga, programada para este 17 de junio. 

Al respecto, manifestó que ya han sido notificados para que eviten situaciones que lamentar. 

Agregó que existe el temor de que tomen las instalaciones de la minera Yanacocha, pues se estaría pidiendo la participación de la población campesina. 

“Los fiscales estaremos listos para cumplir ese día nuestras funciones, pero exhortamos a que no se cometa actos violentos”, acotó. 

Hace unos días, Idelso Hernández, presidente del Comando Unitario de Lucha (CUL), a través de la red social, señaló que Saavedra trata de fomentar la división, al convoca a una movilización dentro de la ciudad y no unirse a la marcha hacia las lagunas de Conga.

Diario Panorama Cajamarquino 15.06.13

Delimitarán La Shacsha

Representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades del Municipio Distrital de Baños del Inca (Cajamarca) acordaron que en los próximos días realizarán una visita al cerro La Shacsha para realizar la delimitación arqueológica de la zona.

Antes de esto, se registró un fuerte intercambio de palabras entre el regidor Fernando Chuquiruna y el principal represente de la PCM.

Sin embargo, el hecho no paso a mayores continuando el debate para culminar con la propuesta de cuatro puntos por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, las mismas que fueron aceptadas por las autoridades de Baños del Inca.

Finalmente, el burgomaestre distrital, Jesús Julca Díaz, señaló que se llegaron a buenos acuerdos y que seguirán dialogando.

DIario Panorama Cajamarquino 15.06.13

14 de junio de 2013

MEM publicará norma para “agilizar” los EIA

La finalidad es agilizar los proyectos mineros, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prevé publicar en dos semanas un decreto supremo para acortar los plazos de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), con miras a continuar agilizando los proyectos de inversión en ese sector, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. 

“La naturaleza de esto es reducir plazos, a veces nos tomamos 40 o 50 días para hacer una evaluación, eso lo vamos a acortar a 30 días, hablamos de plazos razonables para emitir una opinión”, afirmó. Refirió que el recorte de plazos también se aplicará en el tema de permisos para concesiones de beneficio que están en la competencia del MEM. 

“Son cuestiones más de forma vinculadas a los EIA y a las concesiones de beneficios, precisó luego de participar en el foro Minería y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). El viceministro detalló que el gobierno tiene la más firme voluntad de sacar adelante los diversos proyectos de inversión en cartera. 

Por ello, manifestó que el Poder Ejecutivo se ha planteado como desafío reducir los obstáculos burocráticos para dinamizar las inversiones. Remarcó que las diversas medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo para ese fin no generarán una eventual relajación de la regulación ambiental. “No se trata de relajar la calidad de la evaluación. Al contrario hay que mantenerla o ser más incisiva. La idea es hasta dónde podemos ajustar los plazos sin quitar la calidad en la evaluación de dichos instrumentos ambientales”, acotó. 

Diario El Clarín 14.06.13

Inventario hídrico en distrito de Sorochuco

Plan permitirá realizar obras de irrigación y saneamiento en zona de influencia del proyecto Conga. 

Un inventario hídrico, con el fin de identificar la cantidad de agua y las fuentes naturales disponibles para la ejecución de obras, realizará la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el distrito de Sorochuco, en la provincia de Celendín. 

La ANA indicó que el plan se iniciará en la primera quincena de julio próximo y responde a un pedido de la población de Sorochuco, representados por una delegación de siete dirigentes comunales que llegaron a Lima. 

Esta delegación visitó la sede de la ANA para informarse sobre la gestión integrada de los recursos hídricos. Sorochuco se ubica en la zona de influencia del proyecto minero Conga. Según la ANA, el inventario hídrico tendrá carácter participativo, ya que se realizará en coordinación directa con los comuneros de los diversos caseríos del distrito, quienes identificarán y conocerán cuál es la disponibilidad hídrica con la que cuentan. 

Con esta información podrán ejecutar proyectos hidráulicos de irrigación y obras de saneamiento a favor de su comunidad. En forma paralela a este inventario hídrico, un grupo de especialistas del equipo de prevención y gestión de controversias hídricas de la ANA, realizará talleres de capacitación sobre recursos hídricos, en todas las comunidades que forman parte del distrito de Sorochuco. Con esta jornada la población sabrá cómo gestionar su recurso hídrico en forma correcta y respetando el medioambiente. 

Tras dialogar con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo y representantes del Ejecutivo, los dirigentes de las comunidades campesinas reconocieron la importante presencia del Estado, en sus localidades a través de la ANA, con talleres de sensibilización y capacitación sobre la gestión integrada de los recursos hídricos. 

Agradecieron también la iniciativa de apoyarlos en Lima en la gestión de obras de desarrollo a través de diversas entidades del Ejecutivo. “Nuestra labor es velar por el cuidado de nuestro recurso hídrico con inclusión social y contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población, por eso es necesario que ustedes sepan cuál es la disponibilidad del recurso para comenzar a ejecutar proyectos”, aseveró Hugo Jara. 

Diario El Clarín 14.06.13

Ministerio Público atento ante movilización hacia proyecto Conga

El Ministerio Público garantizará que no se altere el orden público luego que se anunciara una nueva movilización de pobladores hacia el proyecto minero Conga; sostuvo la presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León Deza. 

Ministerio Público atento ante movilización hacia proyecto Conga.

“No se avalará en ningún momento actos de violencia en perjuicio de la población”, advirtió, León Deza tras conocer que el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto a un grupo de ronderos y pobladores, esté proyectando ingresar, el próximo lunes 17 de junio, al campamento minero argumentando que realizará una inspección. 

La representante del Ministerio Público señaló que esta situación se corrobora con la versión de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARP), cuyos dirigentes apoyan la movilización hacia la mina. 

“Conocemos que los días previos al 17 de junio, se han movilizado en Celendín, Bambamarca y Cajamarca y no solo señalando que van a ir a realizar una visita de inspección, sino también pidiendo a la población campesina para que vayan a Yanacocha”, dijo León. 

Según los documentos que presentó la autoridad regional a la Minera Yanacocha, una comisión de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, acompañado de un equipo técnico y organizaciones sociales de Celendín, Bambamarca y Cajamarca realizarán una visita de inspección y vigilancia ambiental a las lagunas el Perol, Azul, Chica , Lamococha. 

Diario La República 14.06.13

13 de junio de 2013

Contraloría denuncia incumplimientos en los EIA de Conga y Las Bambas

No se tomaron en cuenta las observaciones realizadas vía Procesos de Participación Ciudadana en estos proyectos mineros en Cajamarca y Apurímac.


Durante los procesos de evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros Conga y Las Bambas, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) omitió incorporar las observaciones recibidas en virtud de los Procesos de Participación Ciudadana, señaló la Contraloría General de la República.

El Informe fue solicitado por el congresista Mesías Guevara Amasifuen y la Contraloría encargó al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) para que realice acciones de control sobre las concesiones mineras otorgadas, y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) respecto a los EIA.

Además, se señala que la DGAAM no absolvió las observaciones que realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que la propia entidad del MINEM solicitó para una Opinión Técnica. "No obstante ello la DGAAM en su Informe Final de Evaluación (...) indicó que todas las observaciones efectuadas por el MTC se encontraban levantadas, no precisando que a dicha fecha existían observaciones pendientes de evaluación", se lee en el Informe.

CONGA Y LAS BAMBAS

El proyecto Conga de minera Yanacocha se ubica en las provincias de Bambamarca y Celendín en Cajamarca y sigue en marcha, según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, a pesar de la oposición de más del 70% de la población cajamarquina*.

Por su parte, el proyecto Las Bambas, ubicado en Apurímac, de minera Xstrata Copper, continúa desarrollándose con normalidad, según el MINEM. “Las Bambas es un proyecto bandera para el Perú y va a mover otras iniciativas de inversión minera en la región”, afirmó el ministro Merino en mayo.

*Según la última encuesta que data de octubre del 2012, el 73,4% de la población cajamarquina opina que este proyecto no debe ejecutarse "de ninguna manera", en un estudio realizado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU).

LaMula.pe 13.06.13

Hualgayoc consume “agua” con arsénico

En el 2012 se determinó que el líquido vital contenía metales pesados poniendo en riesgo la salud de los habitantes del distrito. 

Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del gobierno regional Cajamarca, Fiscalía de Bambamarca, municipalidad de Hualgayoc y la Policía Nacional recogieron las muestras de las captaciones de agua potable que consume la población para determinar si permanece el arsénico en el agua, indicó la directora ejecutiva de Salud Ambiental, Nancy Gomero Quinto.

Las muestras se enviarán a laboratorios independientes y los resultados se darán a conocer en los próximos 15 días. Así mismo, durante el recojo de muestras se evidenció que el agua de consumo humano no tiene la cantidad de  cloro residual que exige la norma, por lo tanto la población está expuesta a contaminación microbiana.

Nancy Gomero Quinto afirmó que en febrero del año pasado se evidenció la presencia de arsénico en el agua potable de Hualgayoc, por lo que se notificó a las instancias que  tienen competencia para el tratamiento del líquido elemento y a la fiscalía para tomar acciones legales contra los responsables de la contaminación del agua.

A más de un año de comprobar que el agua potable de Hualgayoc contenía arsénico, la fiscalía todavía no haya identificado a los responsables de contaminar el agua con metales pesados, actitud que preocupa a la población porque están atentando contra su salud.

Si los resultados de laboratorio confirman la presencia de arsénico en el agua potable, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental determinará que la municipalidad de Hualgayoc capte otros manantiales, porque la población no puede seguir consumiendo agua contaminada.

La población de Hualgayoc presume que el agua es contaminada por esa sustancia altamente tóxica, debido a la existencia de pasivos ambientales y las actividades de explotación minera de Gold Fields.

Diario El Clarin 13.06.13

12 de junio de 2013

Diputados del Parlamento Europeo piden a Ollanta Humala que abandone definitivamente el proyecto Conga

El día de hoy, diputados del Parlamento de la Unión Europea, solicitaron al presidente del Perú, Ollanta Humala que abandone definitivamente el proyecto Conga “Ya hubo demasiada violencia contra la resistencia pacífica en Cajamarca y es tiempo que escuche a las comunidades locales” concluía la carta de Catherine Grèze, Diputada europea, Coordinadora de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo. La Diputada Europea hace referencia a los conflictos sociales generados en el país a consecuencia de imponer un modelo extractivista en perjuicio de las poblaciones locales y expresa su preocupación por el caso del proyecto Conga, que ha levantado una fuerte oposición de parte de las poblaciones locales y que la resistencia pacífica ya ha costado cinco personas fallecidas en julio del 2012, a raíz de la represión policial, manifiesta en su carta. También comunica en esta misiva sobre la represión policial que nuevamente sufrieran los Guardianes de las Lagunas el 28 de mayo pasado trayendo como resultado un nuevo comunero herido, el Sr. José Guillermo Cueva Huamán por un policía al servicio de la minera Yanacocha, hace también referencia a que en abril último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó su voz manifestando su preocupación frente a la criminalización de la protesta en el Perú. Se resume la petición en los siguientes puntos:

Que el gobierno peruano cese definitivamente el proyecto minero Conga porque afecta irreversiblemente al ecosistema y a las fuentes de agua de cientos de miles de personas;

Que el gobierno peruano ponga fin a la violencia contra el pueblo y sus dirigentes;

Que el gobierno peruano respete las convenciones internacionales, sobre todo la convención 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y a las demandas y decisiones de las poblaciones locales.

La carta dirigida también a los ministros de Energía y Minas así como al Ministro del Interior menciona sobre las condiciones establecidas con el Gobierno peruano para la implementación del Acuerdo de Libre Comercio del Perú con la Unión Europa era la de construir el camino de un Perú sostenible y concluye diciendo: “Los diputados y las diputadas del parlamento Europeo miramos muy de cerca lo dicho en la Hoja de Ruta, y vemos una contradicción fundamental con lo que está pasando en Conga”.


El misterio de Conga

Una nota en un periódico nacional lanzó la alerta: Conga No va, la empresa está despidiendo gente. Solo horas después, el ministro de Energía y Minas salió rápidamente a desmentir la noticia. Una vez más, Jorge Merino se presenta claramente como el vocero de Yanacocha y deja de lado toda pretensión de trabajar por el interés público. 

“Por razones técnicas, están viendo cuándo van a comenzar el Perol. Eso es lo concreto”, dijo el ministro Merino. Pero horas después, un comunicado oficial de la empresa decía algo diferente: “La construcción del reservorio Perol solo se iniciará una vez que obtengamos todos los permisos correspondientes, los cuales estimamos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014”. Es decir, el problema por el que las obras en el Perol no continúan no es “técnica” como dijo el ministro, es de falta de permisos.

Recordemos que hasta ahora Yanacocha ha avanzado con el reservorio de Chailhuagón, que el gobierno dice no es parte del proyecto Conga, aunque es una obra claramente establecida en los planos de la mina. Como se trata de una obra de agua, tratan de engañar incautos diciendo que es para darle agua a la comunidad. Pero toda máscara se caería con El Perol, laguna que se vaciaría porque ahí mismo, debajo del agua, está el cobre que se quiere sacar mediante un gigantesco tajo abierto de 660 metros de profundidad. La semana pasada Yanacocha pretendió decir que iban a vaciar El Perol pero solo por “trasvasar el agua” a otro reservorio, pero ya el engaño era demasiado burdo.

La protesta cajamarquina no se hizo esperar, y los ronderos ya están preparando movilizaciones y marchas. Frente a ello, Yanacocha ha postergado las obras en El Perol, diciendo que le faltan permisos, aunque no está claro cuáles serían esos. Es más que evidente que el permiso o licencia social no lo tienen ni parece nada probable que lo pueda obtener, con más de 80% de la población en contra según la encuesta de Ipsos-Apoyo. Pero ni la empresa ni el gobierno quieren reconocer eso.

Conga tiene otros problemas. En su comunicado, la empresa indica que “La construcción de Conga continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos aceptables que justifiquen futuras inversiones”. La primera parte de la frase es pura demagogia. Pero en la segunda está la clave: Conga se hará sólo si es muy rentable. El asunto es que hay un declive del precio del cobre y las noticias de China sobre una reducción del ritmo de crecimiento y de su reorientación hacia un menor consumo de metales indican que el precio del cobre tiene un futuro incierto.

“No es cierto que Conga tenga interés de irse”, ha dicho el ministro Merino. No es eso lo que ha dicho la empresa, cuya declaración dice claramente que el proyecto no está asegurado. Una pena que, una vez más, en este tipo de decisiones el gobierno no juegue otro rol que el de alcahuete de la trasnacional y todo dependa de ella. El gobierno debiera defender el interés público, en especial dado los problemas ambientales y sociales de este proyecto, y no dejar que los únicos que realmente se ponen del lado de los peruanos y el futuro sean las rondas campesinas y los ecologistas cajamarquinos. 

Diario La Primera 12.06.13

“Yanacocha podría mantener Conga por mucho tiempo y venderlo en algún momento”

El exministro Carlos Herrera Descalzi previó que la minera podría dar ese viraje, porque una inversión de muchos años “no se tira por la borda”. “La minera puede seguir presente en Cajamarca y esperar el futuro”, dijo. 

La minera Yanacocha podría replantear su estrategia con el megaproyecto Conga y pensar en el largo plazo: mantener sus derechos durante mucho tiempo y en algún momento, cuando el clima social y el precio de los minerales mejoren, iniciar sus operaciones o venderlo, planteó el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. 

En la víspera, se deslizó el rumor de que Yanacocha había abandonado el proyecto ubicado en Cajamarca, pero el ministro Jorge Merino salió a desmentirlo en el mismo tono que la minera Yanacocha. 

“Hoy día la aceptación en la zona no es la mejor. Pero Yanachoca ha hecho dos inversiones importantes: la económica y los larguísimos años que viene estudiando el proyecto (Conga). Podría llegar a la siguiente situación: ‘no lo voy a poder desarrollar ahora pero mantengo mi presencia y espero el futuro’”, explicó Herrera Descalzi en el programa Portal Financiero de Canal N. 

Informó que la investigación del proyecto data desde los años noventa y “eso uno no se tira por la borda”. “Yanacocha puede mantener su derecho (sobre Conga) por mucho tiempo o venderlo en algún momento. Todos los yacimientos en el largo plazo se van a desarrollar, aún cuando hoy tengan las situaciones más adversas”, dijo. 

Disminuir costos 

Por ahora, de lo que se trata -explicó Herrera Descalzi- es de disminuir los gastos en lo que razonablemente se pueda, como a la fecha ocurre con la reducción de trabajadores. 

El exministro recalcó que el interés por Conga podría tornarse negativo si la presión social por un mayor desembolso no es posible con los precios de los metales en caída. 

“Los precios van bajando y no sabemos si las expectativas sociales seguirán creciendo. Las mayores demandas sociales en el futuro pueden volver negativo el proyecto”, advirtió.

Diario Gestión 11.06.13

Cumbre Obama-Xi

Por: Antonio Zapata Velasco

El último fin de semana se reunieron los presidentes de EE.UU. y China, Barack Obama y Xi Jingping. La cita fue en California, en un ambiente distendido lejos de las formalidades habituales de las cumbres presidenciales. La mayor calidez era un requisito indispensable para explorar compromisos que permitan retornar a un mundo más equilibrado y predecible que el actual. 

Por su parte, el gobierno de Obama parece haber sacado lecciones del relativo declive del poderío estadounidense. Las guerras de Oriente Medio han sido desgastadoras y no han terminado con los resultados esperados por EE.UU. Actualmente no saben qué hacer en Siria y es claro que todo el mundo árabe está en efervescencia, sin que EE.UU. tenga capacidad para contener el conflicto. 

Por otro lado, la crisis económica de 2008 marcó el final de una etapa del capitalismo, puesto que evidenció que EE.UU. se ha convertido en el país más endeudado del planeta y que su economía sigue adelante porque su moneda nacional es la internacional. Por lo tanto, el gobierno federal maneja la emisión de billete verde y goza de gran ventaja en los intercambios internacionales. Pero, tiene grandes acreedores y el primero de ellos es precisamente China. 

El gigante asiático, por el contrario, viene creciendo en forma sostenida. Desde 1978 hasta hoy su tasa promedio de crecimiento anual ha sido de 9%; pasando de representar el 5% del PNB del mundo al 18% actual. Ello ha convertido a China en la segunda economía mundial y, de continuar las tasas actuales, antes de 2020 pasaría a ser la primera. 

EE.UU. ha acotado sus expectativas de hegemonía mundial y está centrado en sus propios intereses nacionales, antes que en el control del mundo; es más, está invitando a China a compartirlo. La Guerra Fría acabó con el triunfo de EE.UU. al disolverse la URSS en 1991. Desde entonces, EE.UU. reinó en solitario, pero fue un tiempo breve y su liderazgo fue contestado por el fundamentalismo islámico. Al día de hoy, esos años de hegemonía estadounidense llegaron a su fin y EE.UU. busca reorientar la política internacional redefiniendo su papel. Para ello, el acuerdo con China es fundamental. 

Por su lado, la expansión china se ha sustentado en la exportación y el dominio del mercado mundial. Antes de la muerte de Mao apenas tenían presencia económica internacional, mientras que hoy manejan parte importante del comercio exterior de Asia y África. Incluso, la presencia china está creciendo aceleradamente en América Latina. No es casual que, antes de llegar a EE.UU., el presidente chino haya visitado México y Costa Rica. Además, en ambos países ha firmado megacuerdos de cooperación e integración económica. Basta revisar su presencia en el Perú, para tomar conciencia que China está desafiando a EE.UU. en su propio patio trasero, como nadie había hecho antes. 

Frente a nosotros se está negociando un cambio de hegemonía mundial. Nunca antes estos procesos se han desarrollado sin guerras. Pero, desde 1945 no se han producido conflictos bélicos totales. Si para algo han servido la Naciones Unidas ha sido precisamente para evitar guerras entre grandes. La URSS cayó sin haber confrontado nunca con EE.UU. Todas las guerras del período de la Guerra Fría fueron entre chicos; las potencias armaron a sus aliados y tuvieron choques fuertes, pero se abstuvieron de confrontar directamente. 

¿El mundo seguirá ese rumbo? Es difícil saber, pero de la sabiduría de los líderes depende mucho. Este siglo se presenta crítico para la humanidad. Por un lado, sobrepoblación, límites del industrialismo y crisis ecológica. Si a ello se suman guerras por la hegemonía mundial puede ser muy duro. 

Hasta hoy los chinos vienen sorprendiendo al mundo. De la ortodoxia comunista pasaron al socialismo de mercado. El Partido Comunista controla férreamente el país y ha reprimido toda expresión democrática. Es autócrata y eficiente, concretando el ideal del despotismo ilustrado. ¿Podrá Obama contener a China o devorará a EE.UU. en el largo plazo?

Diario La República 12.06.13

FFAA y PNP que causen muertes no serán juzgados penalmente

En el marco de una sesión especial dedicada exclusivamente a debatir temas vinculados a preservar la seguridad ciudadana, el pleno del Congreso aprobó una modificación al Código Penal destinada a garantizar el accionar de las fuerzas del orden.
Norma aprobada en Congreso busca reforzar seguridad en el país. ANDINA/archivo
A través de la iniciativa se exime de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que en cumplimiento de su deber cause lesiones o muerte utilizando sus armas “u otro medio de defensa”.


Este último término es el que se ha añadido al texto vigente.


La presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, explicó que la modificación hecha al numeral 11 del artículo 20 del Código Penal, refuerza la facultad de las fuerzas del orden de preservar su vida o la de terceras personas frente a amenazas.

La iniciativa fue aprobada por 76 votos a favor en su primera votación.

Pérez Tello planteó que, por el poco tiempo que queda antes del término de la presente legislatura ordinaria, se exonerara al dictamen del requisito de segunda votación que por su naturaleza requiere.

El pedido también fue aprobado y se procedió a la segunda votación.

Caso Toledo

Durante el debate, el congresista Mauricio Mulder planteó una cuestión previa para que se debata la moción con la que se pedía otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades de grupo investigador para que vea el caso de la suegra del expresidente Alejandro Toledo.

Sobre el mismo tema intervinieron los fujimoristas Julio Gagó y Kenji Fujimori. El tema quedó pendiente. En la víspera, el Consejo Directivo del Congreso acordó no incluir dicha moción en la agenda del pleno parlamentario.


ANDINA 12.06.13

Más del 62% de los conflictos sociales activos en el país son por la minería

Los distritos donde se presentan mayor conflictividad son Áncash, Apurímac y Puno. 

La Defensoría del Pueblo registró durante mayo 225 conflictos sociales en el país, 172 de ellos en estado activo, de éste número el 62.79% (108 casos) son motivados por la actividad minera y 11% por as actividades hidrocarburíferas con 12.8% (19 casos). 

Alrededor de 53 conflictos se encuentran en estado latente, según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales 111. Las cifras difieren ligeramente del reporte de abril, en el que se dio cuenta de la existencia de 229 conflictos sociales de los cuales 175 estuvieron en estado activo y 54 en estado latente. 

De acuerdo con el documento, la mayor cantidad de estos conflictos sociales se registraron en los departamentos de Áncash (31), Apurímac (23) y Puno (19). 

El reporte indica que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos, con 149 casos (66.2%), cifra que comparada con el mes anterior (154) registra una disminución. 

El segundo tipo de conflicto más numeroso corresponde a los asuntos de gobierno local, con 20 casos (8.9%). 

Aquí se encuentran los conflictos con problemáticas que giran en torno a la falta de ejecución de obras, pedidos de vacancia, oposición a la implementación de políticas, falta de transparencia, etc. 

El tercer tipo de conflicto es el de demarcación territorial, con 14 casos (6.2%), donde la problemática central radica en la imprecisión de los límites territoriales entre los distritos, provincias y departamentos. 

De igual forma, el documento brinda información referente a tres conflictos sociales nuevos, uno socioambiental referido al caso de la comunidad campesina de Smelter (Pasco), donde los pobladores reclaman a las autoridades por la aparición de boquerones causados aparentemente por la actividad minera en la zona. 

Asimismo, se mencionan dos casos más en Apurímac, uno por asuntos de gobierno local, donde los pobladores rechazan la decisión judicial de dejar en libertad al alcalde distrital, tras irregularidades en el proceso de revocatoria en su contra; y otro vinculado al tema de universidades. 

Responsabilidades 

Con relación a las competencias para la atención de los conflictos por parte de las entidades estatales, la obligación principal recae en el gobierno nacional en 145 casos (64.4%), seguido por los gobiernos regionales en 50 casos (22.2%) y los gobiernos locales en 19 casos (8.4%). 

Durante mayo, 89 casos (52% de los casos activos) continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo. De esta cifra, 51 conflictos fueron abordados mediante mesas de diálogo y comisiones de alto nivel, con la participación de la Defensoría del Pueblo en 42 de ellos.

La Mula 12.06.13

11 de junio de 2013

"Desmiento tajantemente que Conga se vaya. Conga continúa"

Ministro de Energía señaló que la empresa Newmont le confirmó que el proyecto avanza y que se está reubicando a 50 trabajadores 

“La información que tengo de la misma empresa es que están haciendo reajustes en Yanacocha y en Conga. De común acuerdo con los trabajadores ha habido una reducción del orden de los 50 trabajadores que serán luego reubicados, pero desmiento tajantemente que haya una posición de que Conga tenga intereses de irse. Conga continúa“, respondió el Ministro de Energía y Minas Jorge Merino. Explicó que la construcción del reservorio El Perol se está retrasando por temas técnicos e hizo un llamado al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para que deje de buscar la paralización de este proyecto. “Esperamos que haya reflexión de las autoridades para seguir adelante con los proyectos, especialmente con Conga, que son US$5 mil millones de inversión que cualquier país estará ávido de desarrollarlo. Entendamos que también es importante que cualquier inversión que se haga en el país se hará respetando el tema del medio ambiente, se va a hacer respetando el tema del agua y sobre todo con inclusión social”, indicó. 

Versión de Yanacocha 

A propósito de la información aparecida anoche en la edición regional de “La República” (diario Judicial de Cajamarca), Yanacocha informa que continúa enfocada en llevar a cabo su programa “El Agua Primero”, el cual permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de agua y brindar disponibilidad de la misma durante todo el año a las comunidades vecinas y no solo en época de lluvia, como es en la actualidad. 

Javier Velarde, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, dijo: “La construcción de reservorios es un compromiso que hemos asumido con las comunidades vecinas a nuestra operación y con el Gobierno Central. La construcción del reservorio Chailhuagón fue recientemente terminada y duplicará en exceso la capacidad de la Laguna Chailhuagón, incrementando su capacidad de 1,2 Mm3 a 2,6 Mm3”. 

Actualmente, la compañía se encuentra efectuando la socialización de los beneficios del reservorio Chailhuagón, a través de un intenso programa de visitas y relacionamiento con grupos de interés. “La construcción del reservorio Perol solo se iniciará una vez que obtengamos todos los permisos correspondientes, los cuales estimamos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014”. A propósito de las reducciones de personal, también mencionadas en el artículo de “La República”, es importante indicar que dicha reducción es consecuencia directa de la caída de producción de Yanacocha. “Durante el 2012 se perdieron mil empleos directos entre Yanacocha y Conga. Este año, la compañía tuvo que implementar un programa de retiro voluntario para aproximadamente 200 empleados. Hasta el momento, el programa ha sido aceptado por el 98% de los empleados que fueron invitados a participar”, dijo Velarde. 

Yanacocha mantiene su compromiso con Cajamarca. La construcción de Conga continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos aceptables que justifiquen futuras inversiones. El proyecto Conga puede generar un estimado de 7000 puestos de trabajo en el pico de la construcción, y aproximadamente 1600 empleos una vez que comiencen las operaciones. La preferencia para empleos y contratos de servicios se dará a los residentes locales. 

RESALTADOS 

Velarde enfatizó además que en estos momentos no hay ningún tipo de actividad en la laguna Perol, y que antes de iniciar la construcción del reservorio Perol, se deberá realizar un extenso programa de comunicación hacia las comunidades y grupos de interés en el área de influencia de la laguna Perol. En lo queda de este año, la compañía realizará trabajos de construcción de rutas de acceso, manejo ambiental y de control de sedimentos, así como proyectos de desarrollo social destinados a maximizar los beneficios que el reservorio Chailhuagón brindará a la comunidad. 

“Esperamos que haya reflexión de las autoridades para seguir adelante con los proyectos, especialmente con Conga, que son US$5 mil millones de inversión que cualquier país estará ávido de desarrollarlo. Entendamos que también es importante que cualquier inversión que se haga en el país se hará respetando el tema del medio ambiente, se va a hacer respetando el tema del agua y sobre todo con inclusión social”, indicó Merino.

Diario El Mercurio 11.06.13

Gobierno y Yanacocha ratifican vigencia del proyecto Conga

Versión. Merino afirma que proyecto sigue adelante y minera dice que continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable. 
Precisión. Merino reconoce que Yanacocha realiza reajustes y minera dice que se abocará a socializar beneficios.

Rocío Maldonado. 

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y la empresa minera Yanacocha se pronunciaron sobre el estado del proyecto Conga, luego de que se informara de la suspensión de las operaciones y el despido a cientos de trabajadores. 

Y aunque por la mañana el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, desmintió tajantemente que "Conga tenga interés de irse", por la tarde una nota de prensa de minera Yanacocha daba cuenta de la situación real del proyecto, y en ella decía que este continuaría solo si se podía hacer de manera segura social y ambientalmente, y con retornos que justifiquen la inversión. 

"Yanacocha mantiene su compromiso con Cajamarca. La construcción de Conga continuará solo si puede hacerse de manera segura, social y ambientalmente responsable, con retornos aceptables que justifiquen futuras inversiones", indica el comunicado de la empresa. 

La minera informó que desarrolla la socialización de beneficios del reservorio Chailluagón y la construcción del reservorio Perol solo se iniciará cuando obtengan todos los permisos correspondientes. 

Javier Velarde, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, dijo que la compañía estima que estos permisos podrían obtenerse hacia el segundo trimestre de 2014. 

En ese sentido, informó que en lo que resta del año la minera realizará trabajos de construcción de rutas de acceso, manejo ambiental y de control de sedimentos, así como proyectos de desarrollo social destinados a maximizar los beneficios del reservorio Chailluagón. 

Menor producción 

En cuanto a la reducción de personal, Velarde dijo que es una consecuencia directa de la caída de su producción. 

Indicó que el 2012, entre Yanacocha y Conga, se perdieron mil empleos directos y que este año la compañía implementó un programa de retiro voluntario para aproximadamente 200 empleados. 

Más temprano Merino había señalado que una inversión como Conga a la larga tenía que desarrollarse porque era conveniente para el país. 

Además, invocó al presidente regional, Gregorio Santos, a preocuparse por los pobres de Cajamarca en lugar de hacer giras políticas. 

Se mantiene la inversión 

José Luis López Follegatti, coordinador del Grupo Diálogo Minero, señaló que Yanacocha ha tomado la prudente decisión de no iniciar la construcción del reservorio El Perol y ha optado por socializar los avances y beneficios de Chailluagón. 

"Se mantiene la inversión pero con mayor lentitud. Porque una vez que se inicia El Perol, debajo de cuyas aguas se encuentra el yacimiento, se inicia el proyecto en sí", refirió. 

El expertó señaló que Yanacocha debe probar que no se va a afectar la disponibilidad del agua para el consumo humano o la agricultura. Además, sostuvo que el papel del Estado será decisivo en crear las condiciones para que el proyecto Conga se ejecute.

Diario La República 11.06.13

10 de junio de 2013

"Desmiento tajantemente que Conga se vaya. Conga continúa", aclara Merino

Ministro de Energía señaló que la empresa Newmont le confirmó que el proyecto avanza y que se está reubicando a 50 trabajadores 

Declaraciones

“La información que tengo de la misma empresa es que están haciendo reajustes en Yanacocha y en Conga. De común acuerdo con los trabajadores ha habido una reducción del orden de los 50 trabajadores que serán luego reubicados, pero desmiento tajantemente que haya una posición de que Conga tenga intereses de irse. Conga continúa“, respondió. 

Explicó que la construcción del reservorio El Perol se está retrasando por temas técnicos e hizo un llamado al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para que deje de buscar la paralización de este proyecto. 

“Esperamos que haya reflexión de las autoridades para seguir adelante con los proyectos, especialmente con Conga, que son US$5 mil millones de inversión que cualquier país estará ávido de desarrollarlo. Entendamos que también es importante que cualquier inversión que se haga en el país se hará respetando el tema del medio ambiente,se va a hacer respetando el tema del agua y sobre todo con inclusión social”, indicó.

Diario El Comercio 10.06.13


Conga suspende indefinidamente operaciones y despide a trabajadores

El proyecto minero Conga suspendió sus operaciones y despidió a cientos de trabajadores, quienes se dieron con la sorpresa que no podían ingresar a su centro de trabajo porque sus fotochecks están invalidados. 

Edy Benavides sugirió al presidente Ollanta Humala oficializar la suspensión definitiva del proyecto minero Conga.

Fuentes bien informadas, desde Yanacocha confirmaron a La República que efectivamente se ha producido un despido masivo de trabajadores y que los trabajos de ingeniería que se realizan en Conga han sido suspendidos indefinidamente, echando por tierra la construcción del reservorio El Perol, que se tenía previsto iniciar apenas concluyese el primero de ellos en la laguna Chailluagón. 

“Siguen las cartas de invitación para el retiro, pero llega un punto de que subes al campamento y en Huandoy está denegado el fotocheck”, confesó escuetamente uno de los mineros. 

La empresa no se ha se pronunciado oficialmente al respecto y no lo hará, porque sería admitir que el proyecto ha fracasado, se escudó gentilmente un funcionario de Yanacocha, quien solicitó no trascienda el evento. 

Sobre el particular, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, afirmó que esto se veía venir porque en la práctica jamás se va a explotar Conga, sugiriendo que el Presidente de la República, Ollanta Humala, oficialice la suspensión definitiva; porque de lo contrario será el responsable de lo que pueda pasar cuando el 17 de junio miles de campesinos suban a las lagunas para custodiar que nadie las toque. 

Deploró que en esta lucha sólo los pueblos de Bambamarca y Celendín hayan permanecido firmes contra Conga, mientras otros líderes ambientalistas como Gregorio Santos, Marco Arana y Wilfredo Saavedra, estén más preocupados en sus campañas electorales.

Diario La República 10.06.13

Mesías Guevara: Conga es inviable

El congresista accipopulista comentó que la defensa de Conga se politizó. “Yo siempre he dicho que Conga es inviable y nunca cambiaré mi manera de ser porque es un solo discurso y no se sustenta en algo político sino en algo técnico, lamento por la forma como se viene dando, yo siempre he manifestado que Conga se ha constituido una bomba de tiempo por la codicia, por la impotencia por la soberbia”, manifestó el congresista Mesías Guevara Amasifuén. 

“Apoyo a la defensa del ambiente, pero siempre he dicho que no me gusta politizar un tema que es una filosofía de vida, lamentablemente el proyecto Conga ya no tiene la defensa que antes tuvo en Cajamarca, ya se politizó, hay hasta tres grupos que lamentablemente lo utilizaron como una bandera política está Wilfredo Saavedra, el propio Gregorio Santos y también Marco Arana”, lamentó el parlamentario accipopulista. 

“Tengo un documento que me ha llegado a través de la Contraloría General de la República, en torno a cómo se han dado las concesiones mineras y cómo se han aprobado los estudios de impacto ambiental, ahí a todas luces hay irregularidades que la misma Contraloría recomienda que ya se den los procesos administrativos porque definitivamente eso ha generado un conflicto”, sostuvo Guevara. 

“Lo que tenemos que hacer es sincerar, hay que decirle al pueblo de Cajamarca que Conga nunca se ha detenido, la construcción de los reservorios de Challuagón y del Perol es parte del proyecto minero, es una etapa del proyecto, por lo tanto Conga nunca se ha detenido y eso exacerba, aquí en Cajamarca no se siente mucho, pero en Bambamarca y en la zona de Celendín como en Sorochuco y en Huasmín hay serios inconvenientes y por lo tanto hay verlo este proyecto de manera técnica”, reiteró. 

Guevara Amasifuén también reveló que los reservorios que se construirán de manera artificial, según información oficial que le dio el Ministerio de Energía y Minas, se colmatarían a los 50 años, o sea su vida útil es solamente durante ese lapso. 

“La gran pregunta es y después de 50 años qué hacemos nosotros y las zonas aledañas, porque el minado del proyecto Conga son 19 años, entonces ahí hay que actuar de manera prudente, seria y responsable, decirle al pueblo la verdad, porque en estos momentos si en algo en la región Cajamarca nos hemos identificado es que nosotros no solamente generamos agua, sino veneramos al agua”, comentó Guevara. 

También reveló que en la zona de Conga hay una patrimonio cultural de 68 restos arqueológicos que no se está respetando, además también se impactará las aguas subterráneas en la parte baja de Sorochuco que van hacia la cuenca del Marañón donde existen varios ojos del líquido elemento que es vital que salen de las lagunas. “Insinúan que la laguna El Perol y la laguna Namococha están muertas, es mentira ahí hay vida, yo tengo información del Ministerio de la Producción en la que me dan los niveles de acidez de las aguas, incluso en las cercanías de la laguna El Perol nace el rio Chirimayo en el centro poblado de Agua Blanca, donde hay piscicultura y hay truchas, por lo tanto es mentira que esas lagunas sean muertas”, dijo finalmente el mencionado parlamentario. 

CLARIDATO 
Se tiene que verse de manera contundente y no de manera parcializada por eso yo sustento que conga es inviable técnica, social, cultural, y ecológica, dijo Guevara. 

 Diario El Clarín 10.06.13