29 de mayo de 2014

Muerte de Peces en el Jequetepeque no debe quedar Impune

(Tembladera – Cajamarca – 28/05/14) El día de hoy por la mañana ocurrió algo inusual en el río Jequetepeque, en el Kilómetro 26 de la carretera de penetración a Cajamarca, a las alturas del caserío Ventanillas.

Según la versión de los pobladores, gran cantidad de peces unos moribundos y otros muertos se encontraban bajo el puente del mencionado caserío, aún hasta el momento se desconoce las causas de este raro y lamentable suceso.

Nuestro medio se constituyó al lugar de los hechos y aun pudo constatar la muerte de algunos peces que yacían alrededor de uno de los pilares del puente de este caserío.

Encontramos que las autoridades de este caserío redactaban un acta para elevarlo a las autoridades competentes con el fin de que investiguen las causas posibles de este raro fenómeno, las autoridades de salud de este caserío, por su parte ya tenían algunos peces y muestras de agua para remitirlos a sus superiores con la finalidad de un examen microbiológico, el cual determinará las causas de esta patología en los peces, que puede ser causa de alguna contaminación capaz de causar graves daños en la salud humana.

Pobladores de dicho caserío sorprendidos por este caso, afirmaban que la acción de algún barbasco era descartado, porque eso no afecta a los peces y no ha existido antecedente alguno de esta magnitud, manifestando además que los peces emanaban una sustancia lechosa, por lo que consideran la causa posible de un envenenamiento.

Esperemos los resultados de los análisis respectivos y así poder informar luego a nuestra población.

Testimonio fotográfico



http://caballeroredverde.blogspot.com

27 de mayo de 2014

Lizbeth y las torturas

Esta no es una historia excepcional sino una historia-patrón: Lizbeth Emperatriz Vázquez Vázquez, cajamarquina que a los 17 años participaba en las manifestaciones en favor del agua en el contexto del conflicto social por el PM Conga, sufrió fuertes agresiones de la policía mientras defendía a su madre cerca de la Plaza Bolognesi en Cajamarca en junio del 2012. Un video sobre su tortura fue vital durante aquellos meses pues se veía claramente a una jovencísima mujer, vestida enteramente de rosado, que era arrastrada de los pelos por varios DINOES, golpeada con las varillas, atosigada con los gases lacrimógenos, levantada en vilo y dejada a un lado de la vereda inconsciente. La violencia se desató cuando la policía pateó una olla común, los gases lacrimógenos nublaron la plaza y la madre de Lizbeth, recién operada, era golpeada por la policía. Lizbeth presentó una denuncia por abuso de autoridad que fue inmediatamente archivada; en cambio, hoy a sus recién cumplidos 20 años tiene un proceso penal en la Fiscalía de Chiclayo, que solicita para ella nueve años de prisión por desacato a la autoridad. El mundo al revés.
El Perú tiene como parte de sus compromisos internacionales luchar contra toda forma de tortura. La tortura, de ningún tipo ni siquiera la psicológica, puede ser jamás usada en ninguna circunstancia. No hay justificación plausible para torturar a un ser humano ni para infligirle tratos crueles y degradantes. Lamentablemente la tortura en el Perú es una práctica extendida, continua, permanente y lo que intentamos desde diferentes ámbitos –CNDDHH, Defensoría del Pueblo, MINJUS– es que no sea endémica.
Precisamente como parte de esta tarea, ayer se realizó en el PNUD de Lima una reunión para debatir los esfuerzos, insuficientes, del Estado peruano para evitar que en nuestro país se den situaciones de tortura permanentemente. Estuvieron presentes los miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas y muchas autoridades, entre ellas, fiscales, congresistas y expertos en derecho penal. El Viceministro de DDHH, José Ávila, apeló en su discurso a la alta tolerancia que tenemos los peruanos a la tortura, en el sentido de que consideramos, contra todos los principios éticos, que debemos usarla para evitar “males mayores”.
Ávila tiene razón pero para actuar su despacho debería plantear, de cara a varios niveles educativos, una política que permita introducir la TOLERANCIA CERO a la tortura no solo entre policías y efectivos de las fuerzas armadas, sino también entre los universitarios y escolares para aprender a combatirla. Muchos peruanos y peruanas creen que una pateadura contra los manifestantes de Conga, Tía María o Cañaris “a veces es necesaria para imponer el Estado de Derecho”. Lo lamentable es que eso también lo piensen los ex ministros y ex presidentes.
Sin embargo el problema es que esta percepción la tengan los propios operadores de justicia incluyendo fiscales, jueces, policías, INPEs y miembros de las Fuerzas Amadas. Escucho a varios abogados jóvenes y entusiastas que trabajan en la actualización del Manual de Derechos Humanos de la PNP (MININTER) como una forma de difundir esta TOLERANCIA CERO. Muy bien, pero ¿cuándo estará listo?, ¿el manual es un protocolo obligatorio?, ¿de qué se trata que los policías no torturen? No olvidemos la muerte de Gerson Falla luego de ser golpeado en una comisaría de Lima mientras sus agresores grababan un video de todo el acto. No olvidemos la golpiza a Marco Arana incluso con medidas cautelares de la CIDH. No olvidemos a Lizbeth Emperatriz ni su ropa rosada y ensangrentada.
Diario La República 27.05.14

26 de mayo de 2014

GERENTE DE YANACOCHA EN COMPRA DE CANDIDATOS

DENUNCIAN A ALTO FUNCIONARIO DE YANACOCHA, JAVIER VELARDE, OFRECIENDO DINERO A CANDIDATOS EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Por: Jorge Pereyra

El comunicador indígena y campesino, Cesar Estrada Chuquilín, denunció este lunes 26 de mayo, que el máximo funcionario de Yanacocha, Javier Velarde Zapater, ofrece a través de una carta el financiamiento de su empresa a diversas campañas políticas en la región Cajamarca.

Esta vez Javier Velarde, máximo funcionario de Yanacocha, a través de una carta que dirige al Teniente Gobernador del C.P Jerez, Huasmín- Celendín, señor Víctor Terrones Arévalo, le pide que apoye decididamente a los candidatos de la mina para ganar las elecciones del 2014, pues ellos “son los únicos en los que podemos confiar y tenemos que ganar a toda costa, pues no podemos permitir que ganen los antimineros”.

Velarde también le dice que “la campaña será FINANCIADA por el proyecto Conga - Yanacocha. En caso de perder las elecciones, el trabajo ya ustedes lo tienen ASEGURADO, más bien sus hijas saben el trato que les damos de la mejor manera durante el tiempo que están con nosotros”.

A continuación la carta de Velarde al teniente gobernador de Jerez:

SR. VÍCTOR TERRONES ARÉVALO.
Teniente Gobernador C.P Jerez

Por intermedio de la presente me dirijo a usted, para saludarle muy respetuosamente y al mismo tiempo dar un saludo a todos los pobladores de Jerez, a nombre del proyecto Conga.

Estimado amigo don Víctor Terrones Arévalo, le damos a conocer que por intermedio de la gerencia se ha tomado en cuenta que usted es una persona que maneja al pueblo de Jerez y a sus comunidades, y se ha visto que ha hecho muy bien la repartición de los apoyos por el proyecto en el año 2013 estratégicamente.

De igual manera, le damos a conocer, no se olvide que tenemos que seleccionar nuestra gente para ganar las elecciones del 2014 y esto es lo más importante que viene. Usted sabe las personas que representan al proyecto (Ing. don Ermitaño Marín Rojas por Celendín; Abner Zamora Abanto por Huasmín; y usted don Víctor por Jerez), son los únicos en los que podemos confiar y tenemos que ganar a todo costa, pues no podemos permitir que ganen los antimineros.

Sabiendo las estrategias que tenemos en el plan A y en el Plan B, de acuerdo a la reunión de enero del 2014 en Cajamarca, sigamos adelante sin preocupación alguna. La campaña será financiada por el proyecto Conga - Yanacocha.

En caso de perder las elecciones, el trabajo ya ustedes lo tienen asegurado, más bien sus hijas saben el trato que les damos de la mejor manera durante el tiempo que están con nosotros. Y si usted piensa que va a perder las elecciones, es mejor que no se presente.

Son recomendaciones de los altos mandos de gerencia que en representación nos suscribimos dándole por agradecido, por todo lo que hace por el proyecto.

Cajamarca 16 de marzo del 2014

Atentamente:

JAVIER VELARDE ZAPATER

http://caballeroredverde.blogspot.com 

22 de mayo de 2014

Conga sería más pequeño que el proyecto inicial

Para sacarlo adelante, señala Roque Benavides, CEO de Buenaventura

El CEO de Buenaventura, Roque Benavides, desmintió que Minas Conga no sea rentable con los actuales precios del oro y tendría que esperar cuatro años para entrar en producción. Incluso adelantó que el proyecto sería más pequeño que la propuesta inicial para sacarlo adelante.

Con estas declaraciones, Benavides respondió a los estimados que se dieron en la víspera en una charla sobre las tendencias del metal precioso en el XI Simposium del Oro y la Plata.

“Si consideramos como costo hundido los US$ 1,500 millones que ya se han invertido en Conga, este es un proyecto rentable aún a estos precios. No es un proyecto súper rentable, pero podría salir adelante”, aclaró el empresario minero en el evento organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Y enseguida anunció los cambios que se vienen: “Se está evaluando alternativas de sacar adelante un proyecto más chico del que inicialmente se pensó”. La ingeniería que están viendo es utilizar para Conga la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva, para lo cual necesitarían levantar una carretera que integre los procesos.

EL DATO

Buenaventura, junto con Newmont y el IFC, son propietarios de Yanacocha, dueña del megaproyecto Minas Conga, ubicado en Cajamarca.

Diario Panorama Cajamarquino 22.05.14

La minería y las fluctuaciones de crecimiento económico de Cajamarca

Últimamente se viene diciendo mucho respecto a la economía de Cajamarca, pero muy poco de esto es verdad, cuando se analiza técnicamente y con análisis serios. Es muy irresponsable decir que Cajamarca tiene un crecimiento de los más bajos en los últimos años por culpa de un Político. Nuestra economía viene con distorsión y problemas por varios quinquenios. Algunos datos determinantes:

Durante el periodo 1970-1990 el PBI departamental creció a una tasa promedio anual de 1.8% donde la actividad agropecuaria representaba el 46.1% de la economía, y la minería sólo el 4.5%; pero la tendencia de crecimiento no ha mostrado una volatilidad importante. A partir de la mitad de los años 90, el sector minero cobró importancia, generando cambios estructurales en la economía. Hoy, según el BRCP, el sector agropecuaria representa el 21.5% y el minero el 20.2%; creciendo la economía en 3.5% promedio anual (2000-2013).
Tanto el agropecuario como la minería son los principales configuradores del crecimiento, pero no aportan en la misma dirección. Durante el periodo 2000-2013 el sector agropecuario ha crecido 3.8% en promedio anual, crecimiento lento pero sostenido; a diferencia de la minería que lo ha hecho a una tasa de -0.1% y de forma muy volátil. En este periodo, las caídas del PBI regional no son por el sector agropecuario u otros, sino por la volatilidad del sector minero, que afecta negativamente el ciclo económico. ¿Cómo sería el crecimiento económico si no hubiera minería, o sin considerarla?
Hace poco Miguel Palomino del IPE declaró que Cajamarca registra una fuerte recesión por recientes conflictos sociales, lo cual es falso. Las caídas del PBI regional son por fluctuaciones de la minería (caída de precios), dados no sólo el año pasado sino en varios años anteriores.
Tener un crecimiento positivo favorece al entorno, pero no como uno cree o espera. Puede haber crecimiento, pero no implica mejoras en la población. No porque creces puedes estar mejor o porque decreces estar peor, eso es relativo en economía. Las mejoras en los indicadores socioeconómicos no se logran con una tasa mayor de PBI, sino con una mejor redistribución de los recursos.
José Luis Medina Bueno

Economista

Diario Panorama Cajamarquino 22.05.14

Andrés Oliveros negó haber entregado dinero a consejeros cajamarquinos

25-2.jpg

Cajamarca. Tras la revelación de un audio en el que consejeros regionales de Cajamarca solicitan a Yanacocha dinero para sostener una campaña en favor del proyecto Conga y contra Gregorio Santos, el gerente de Relaciones Institucionales, Andrés Oliveros, respondió y negó que la empresa minera haya desembolsado dinero alguno.
Oliveros, a través de un medio radial local, mencionó que la reunión fue solicitada por los consejeros regionales Hugo Fuentes, Cervando Puerta y José Luis Chiwan.

“Yo no los conocía... En el audio yo no prometo absolutamente nada, escucho varios pedidos de los consejeros y anoto, y a pesar de haber transcurrido dos años de esa reunión, recuerdo perfectamente que en más de una ocasión mencioné que Yanacocha no financia ninguna campaña política ni apoya a nadie en forma individual; pero eso no se escucha en el audio”, resaltó Oliveros, quien advirtió que habrían terceras personas que tratan de desviar el interés de los medios de temas más importantes para Cajamarca.  

Diario la República 22.05.14

Acusan de “retrechero” a Estado peruano que busca dilatar cumplimiento de medida cautelar


- Solicitan a la CIDH renovar exigencia al Estado de cumplir de buena fe la medida cautelar y garantizar la vida e integridad de los beneficiarios y beneficiarias claramente identificados.

Servindi, 22 de mayo, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas calificó de “retrechera” la respuesta del Estado peruano a la Resolución 9/2014 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicita garantías para un conjunto de personas que se oponen al megaproyecto minero Conga, en Cajamarca. 

Es decir, acusó al Estado de recurrir a artificios disimulados y mañosos a fin de eludir el cumplimiento de lo debido, en este caso para evadir su responsabilidad en el cumplimiento del mandato de dicha resolución.

A través de un comunicado, el Pacto de Unidad advirtió que de no dar respuesta a la Resolución 9/2014 que otorga una medida cautelar, el Estado Peruano estaría desconociendo un instrumento de obligatorio cumplimiento en un Estado democrático de derecho.

Cabe recordar que la petición fue formulada por el Pacto de Unidad en diciembre de 2011, cuando el Estado peruano declaró en situación de emergencia la región Cajamarca para imponer el megaproyecto minero Conga, a cargo de la empresa Yanacocha.

Por aquellas fechas se registraron una serie de agresiones en contra de líderes y lideresas de las comunidades y rondas campesinas, así como de la familia Chaupe y del comunicador indígena César Estrada Chuquilín que se han venido agravando desde entonces.

La respuesta al petitorio hecho por el Pacto se conoció el 5 de mayo de este año, a través de una medida cautelar otorgada luego de verificarse tres condiciones esenciales: amenaza a la vida y la integridad personal de los beneficiarios de manera grave, urgente e irreparable.

De este modo el organismo con sede en Washington dio la razón a las denuncias de amenazas y agresiones que venían haciendo las rondas campesinas y que no eran atendidas por el Estado peruano.

El Pacto de Unidad recordó, además, que hoy -jueves 22 de mayo- vence el plazo que la CIDH concedió al Estado para informar sobre los “continuos ciclos de amenazas, hostigamientos y actos de violencia” contra las personas que en su legítimo derecho rechazan Conga.

La mala fe del Estado peruano

La nota de prensa difundida hoy por el Pacto, recuerda que la primera reacción del Estado peruano fue ignorar la importancia de la medida cautelar como medida especial.

Señala así que el embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor,  sostuvo que esta medida no difería de la protección que el Estado brinda a 30 millones de peruanos.

La segunda reacción- continúa el comunicado- fue detener y maltratar el martes 13 de mayo a doce campesinos y activistas e incluso golpear a algunos de estos.

Entre los detenidos por la policía estuvieron aquel día César Estrada Chuquilín y otros beneficiarios de la medida cautelar, quienes recibieron burlas de los policías con frases como: “¿Y ahora dónde está la CIDH para que te proteja?”, explica el documento.

Como se informó en aquella ocasión, los detenidos fueron liberados la madrugada del miércoles 14 sin que haya habido de por medio ninguna orden ni mandato judicial que justifique la detención.

Pese a que el contenido de la Resolución de la CIDH se conoció la primera semana de mayo, fue recién el 13 que el Procurador Público Especializado Supranacional del Ministerio de Justicia “en una actitud dilatoria y retrechera” solicitó la lista completa de los beneficiarios de la medida cautelar y la identificación de sus representantes.

Pero los cuestionamientos a la respuesta del Estado no terminan ahí.

Según explica el Pacto, en un “afán malicioso” el Estado Peruano observó en una misiva a la CIDH que una asesora del Instituto Internacional Derecho y Sociedad (IIDS) – la abogada Zulma Villa – aparezca en las comunicaciones de los demandantes cuando ella no habría firmado la solicitud original de medidas cautelares.


“Con esa actitud el Estado peruano busca escabullir su responsabilidad y distraerse de los problemas sustanciales de fondo intentando menoscabar el derecho a la defensa y a pesar que dicha abogada representa a los peticionarios desde el inicio del caso, hecho del cual tiene pleno conocimiento la CIDH”, finaliza el colectivo de organizaciones indígenas.

Roque Benavides cree que el proyecto Conga aún es rentable

No obstante resaltó que este sería más pequeño de lo inicialmente previsto.

El CEO de Minera Buenaventura, Roque Benavides, considera que el proyecto minero Conga, el cual generó protestas político-sociales en Cajamarca al acusársele de causar un daño irreparable al medio ambiente; cree que la propuesta aún es viable, pero de manera distinta.

Como cita la agencia Andina, "estamos evaluando alternativas de sacar adelante un proyecto más chico de lo que inicialmente se pensó".

"Hay que buscar oportunidades de reducir el complejo, se está viendo la posibilidad de tener toda la infraestructura (del proyecto) en los terrenos donde ya opera Yanacocha (en Cajamarca), y en vez de construir nueva infraestructura en la zona de Conga, haremos carreteras que puedan integrarse. En fin, son temas de ingeniería", dijo, esto durante el 11 Simposium del Oro y del Plata.

Roque Benavides consideró que Conga, de ejecutarse, no sería “súper rentable”, pero sí “rentable”.

Agregó que a la empresa no le resulta fácil dar una respuesta sobre cuándo podrá entrar en operación el proyecto Conga, sin embargo resaltó que "si los peruanos nos ponemos de pie y la ponemos en valor, va a generar muchísimos beneficios para Cajamarca y para el Perú. Pero si es que no se quiere, entonces no se quiere".

"Acá no se pueden forzar las cosas. La gente piensa que las empresas mineras podemos pretender forzar (los proyectos), pero no es así. Las cosas se hacen coordinadas y por supuesto dialogando", mencionó.

Diario La República 22.05.14

21 de mayo de 2014

Roque Benavides: Minas Conga sería más pequeño que el proyecto inicial para sacarlo adelante

XI Simposium del Oro. Están evaluando cambios en la ingeniería del proyecto, como utilizar la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva. El CEO de Buenaventura aseguró que el proyecto es rentable aúna estos precios, respondiendo a los estimados de otra empresa minera.

El CEO de Buenaventura, Roque Benavides, desmintió que Minas Conga no sea rentable con los actuales precios del oro y tendría que esperar cuatro años para entrar en producción. Incluso adelantó que el proyecto sería más pequeño que la propuesta inicial para sacarlo adelante.

Con estas declaraciones, Benavides respondió a los estimados que se dieron en la víspera en una charla sobre las tendencias del metal precioso en el XI Simposium del Oro y la Plata.

“Si consideramos como costo hundido los US$ 1,500 millones que ya se han invertido en Conga, este es un proyecto rentable aún a estos precios. No es un proyecto súper rentable, pero podría salir adelante”, aclaró el empresario minero en el evento organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Y enseguida anunció los cambios que se vienen: “Se está evaluando alternativas de sacar adelante un proyecto más chico del que inicialmente se pensó”. La ingeniería que están viendo es utilizar para Conga la infraestructura de Yanacocha y ya no construir una nueva, para lo cual necesitarían levantar una carretera que integre los procesos.

Cabe recordar que Buenaventura, junto con Newmont y el IFC son propietarios de Yanacocha, dueña del megaproyecto Minas Conga, ubicado en Cajamarca.

Benavides dijo que las cosas son dinámicas y “no puede asegurar que Conga va”, pero si consiguen el apoyo de las comunidades de Cajamarca y de las autoridades estatales, el proyecto se concretaría. Pero aún faltaría el factor político para llevar adelante el yacimiento:

“Me tendrían que decir qué pasará con las elecciones regionales. Y si quien viene querrá apoyar (el proyecto). No es fácil responder cuándo va. Es evidente que allí hay un recurso mineral, y si los peruanos nos ponemos de pie y queremos darle valor, va a generar muchísimo beneficio para Cajamarca y para el Perú. Pero no se pueden forzar las cosas”.

Ver video

Diario Gestión 21.05.14

Funcionario de Yanacocha realiza débil descargo frente a audios y proponen comisión investigadora

Por: Juan Arribasplata


Tras la conferencia de prensa en que el periodista Jorge Pereyra reveló unos audios donde tres consejeros de la oposición del Gobierno Regional de Cajamarca (Hugo Fuentes Estela, José Luis Chihuan y Servando Puerta) discuten con Andrés Oliveros Castillo, gerente de relaciones gubernamentales de Minera Yanacocha, los pasos a seguir para que no se realice una consulta popular sobre la viabilidad del proyecto Conga, el funcionario de la empresa salió a responder hoy las acusaciones en su contra en un canal de televisión local. En su intervención, Oliveros afirmó que la reunión no fue solicitada por su persona, sino por los consejeros que le pidieron una cita. 

“Yo no los conocía y esto se confirma cuando se escucha en el audio cuando nos presentamos unos y otros al inicio de la reunión. Yo, como gerente de relaciones institucionales de Minera Yanacocha, recibo todos los días distintos pedidos de organizaciones de la comunidad. Algunos de estos se pueden atender y otros no”, señaló. Para sorpresa de los televidentes, Oliveros equiparó las reuniones que sostiene con las comunidades, con una reunión privada con tres consejeros regionales para tratar asuntos vinculados al gobierno regional.

Además, menciona que en el audio no promete absolutamente nada. “Escucho varios pedidos de los consejeros y anoto. Después de haber trascurrido dos años de esa reunión, recuerdo que menciono que Yanacocha no financia ninguna campaña política ni apoya a nadie en forma individual “, añadió.
En cuanto a los consejeros dice que se sentían frustrados porque sus localidades no estaban avanzando. En esa época, explicó, se anunciaba una fuerte inversión en Cajamarca y los consejeros querían encaminar sus proyectos por esa vía. “Por eso, y de manera personal, me ofrecí para intermediar. No llegué a hacer la sesión y la reunión con el primer ministro tampoco se dio. Me sorprende que después de dos años se informe sobre una reunión que yo no busqué”, refirió. Al respecto, llama poderosamente la atención que el gerente de relaciones comunitarias de una empresa privada se ofrezca como intermediario entre autoridades regionales y nacionales como si esto fuera parte de sus funciones.

Es bueno recordar que en la grabación, se le escucha decir a Oliveros que es consciente de lo riesgoso de la reunión. “No voy a salir a gritar que me he reunido con los consejeros que le están sacando el alma a Goyo”.

Plantean comisión investigadora a los tres consejeros
El consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Guillermo Yopla Murrugarra, dijo que los consejeros regionales se deben reunir de manera urgente para formar una comisión investigadora para deslindar cualquier responsabilidad ya que manchan la imagen del Consejo Regional de Cajamarca. 

Dijo que no sabía nada de los audios que presentó Pereyra y que resulta denigrante que a espaldas de la población se haya estado negociando el futuro del proyecto Conga a cambio de sumas millonarias de dinero.

Por su parte Jhony Tejada, secretario regional del MAS, dijo que rechazan y repudian estos actos y piden a las autoridades que así como investigan al gobierno regional, estos hechos sean investigados de la misma manera. “Acá estamos hablando de tráfico de influencias. Delito tanto de la empresa Yanacocha como de los consejeros. Y el pueblo los repudiará públicamente”, sentenció.

Por otro lado, dijo que uno de los consejeros involucrados en la denuncia, Hugo Fuentes, es de las canteras del partido Nacionalista y muy allegado al señor Werner Cabrera, que es candidato a la alcaldía de Chota y parte del equipo del candidato Javier Bobadilla que postula a la presidencia regional de Cajamarca, por lo que exige que se investigue con qué dinero financian sus campañas ambos candidatos.

Como se recuerda, en la grabación dada a conocer ayer, tres consejeros de la oposición del Gobierno Regional de Cajamarca (Hugo Fuentes Estela, José Luis Chihuan y Servando Puerta) discuten con Andrés Oliveros Castillo los pasos a seguir para que no se realice una consulta popular sobre la viabilidad del proyecto Conga. En la grabación, Fuentes menciona, entre otras cosas, que el Consejo Regional está trabajando la consulta popular sobe el proyecto Conga, lo que hace presumir que la reunión se realizó el 2012, cuando Santos propuso dicho mecanismo para resolver el conflicto Conga. Ante esto, los consejeros afirman que se corre el riesgo de que gane el SI o el NO. Como se sabe, Santos no contó con el apoyo del Consejo Regional, por lo que la consulta jamás se realizó.

Yanacocha dice que investigará la denuncia
Tras la denuncia, Noticias SER intentó obtener una declaración de la empresa minera, pero voceros de la misma señalaron que la posición de esta estaba expresada en el escueto comunicado emitido ayer y en el que señala que Yanacocha no financia campañas políticas, ni mucho menos efectúa ningún tipo de pagos indebidos a autoridades públicas. En el mismo documento manifiesta que ante la aparición de este audio, y “a pesar de que no existe ninguna evidencia de acto de corrupción”, iniciará una investigación para descartar cualquier conducta ilegal.

Finalmente comunican que una vez culminada la investigación, la empresa tomará las medidas pertinentes de acuerdo con sus políticas y que solo cuando se conozcan los resultados de su investigación se pronunciarán.

NoticiasSer 

A un día del plazo Estado peruano aún no hace efectiva medida cautelar

- El jueves 22 vence plazo para que Estado peruano informe a la CIDH sobre cumplimiento de medida cautelar a favor de defensores de las lagunas.
Servindi, 21 de mayo, 2014.- Representantes de las comunidades y rondas campesinas de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc-­Bambamarca de la región Cajamarca pidieron al Ministerio de Justicia y al Procurador Público Especializado Supranacional cumplir la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Mediante una comunicación escrita expresaron su preocupación por que a la fecha el Estado peruano no se ha comunicado con las personas solicitantes, toda vez que las medidas deben ser concertadas con ellas.
Los suscritos también manifestaron su malestar por los comunicados públicos del Ministerio de Justicia y las declaraciones del embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor, que contradicen lo dispuesto por la CIDH.
Tales declaraciones darían a entender que el Estado no quiere acatar el mandato de la CIDH, lo que constituiría mala fe, en violación de la Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados.
Desde entonces, a decir de la CIDH, se han dado “continuos ciclos de amenazas, hostigamientos y actos de violencia” contra quienes se oponen a dicho megaproyecto minero.

El plazo vence mañana

La CIDH dio un plazo de 15 días para que el Estado informe sobre las medidas adoptadas, en concierto con las personas beneficiarias, para garantizar su vida e integridad, así como para investigar las causas del riesgo que corren.
El plazo que empezó a correr desde la notificación del otorgamiento de la medida cautelar y que lleva como fecha el 5 de mayo vence el jueves 22 de mayo 2014.
La Resolución 9/2014 de la CIDH dispone la protección a favor de 46 líderes y lideresas de las comunidades y rondas campesinas, la familia Chaupe, el rondero Luis Mayta, opositores sociales al megaproyecto minero Conga. La medida también alcanza al comunicador indígena César Estrada Chuquilín.
La CIDH determinó que la vida e integridad personal de todos ellos se encuentran en riesgo grave, urgente e irreparable, debido a las acciones represivas de agentes de la fuerza pública y de la seguridad privada de la empresa minera Yanacocha.
La medida cautelar fue solicitada por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas cuando el gobierno declaró en 2011 el Estado de Emergencia en la región de Cajamarca para tratar de imponer por la fuerza el megaproyecto minero Conga.
El citado proyecto pretende secar cuatro lagunas, cinco ríos y unos setecientos ojos de agua, lo que tendría un impacto significativo en las condiciones de vida y subsistencia de las comunidades y rondas campesinas de la región Cajamarca.
Acceda a la carta de la CUNARC mediante el siguiente enlace:

Andrés Oliveros negociaba con consejeros viabilidad de Conga

Habría ofrecido financiamiento de campañas electorales a consejeros que desean ser elegidos como autoridades ediles en sus jurisdicciones.

Se ofrece a los consejeros dialogo y apoyo con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, incluso ejecución de obras en sus zonas de origen.
Ayer, en conferencia de prensa, el periodista Jorge Pereyra Terrones hizo público un audio en el cual un funcionario de minera Yanacocha pacta con consejeros regionales para impulsar la viabilidad del proyecto minero Conga.
Los personajes involucrados son identificados como Andrés Oliveros Castillo Gerente de Asuntos Gubernamentales e Institucionales de Minera Yanacocha; y los consejeros regionales Hugo Fuentes Estela, Servando Puerta Peña y José Luis Chiwuan Cubas.
La reunión se desarrolla durante el conflicto Conga, cuando Cajamarca vivía una fuerte convulsión social.
El tema de fondo era evitar que se apruebe la aplicación de un referéndum para decidir la viabilidad del proyecto cuprífero en la parte alta de la provincia de Celendín.
De acuerdo a lo escuchado, Oliveros Castillo ofrece a los consejeros apoyo económico para las campañas que realizan con miras a las elecciones municipales del próximo 05 de octubre. Al parecer, los consejeros tenían aspiraciones de ser elegidos como alcalde en sus zonas.
Además, el gerente ofrece ser el intermediario y conseguir una cita con el Presidente del Consejo de Ministros para dialogar sobre la ejecución de importantes paquetes de obras en cada una de las zonas.
Hugo Fuentes Estela, natural de Chota, fue electo por el Partido Nacionalista Peruano, que preside Nadine Heredia Alarcón, actual esposa de Ollanta Humala Tasso.
Cervando Puerta Peña, militante del Movimiento de Afirmación Social, movimiento político que dirige Gregorio Santos Guerrero, actual presidente de la región.
El tercer implicado es José Luis Chiwuan Cubas, electo por el Movimiento Regional Fuerza Social, facción política que regenta Jesús Coronel Salirrosas, ex presidente regional y actual candidato a las justas electorales del 05 de octubre.
 SE FUE DE BOCA. Andrés Oliveros Castillo, Gerente de Asuntos Gubernamentales e Institucionales de Minera Yanacocha. Se lo escucha ofreciendo “mucho” a los consejeros del gobierno regional de Cajamarca a cambio de su apoyo por la viabilidad del proyecto minero Conga. Siempre especificó que hablaba como Andrés Oliveros no como Minera Yanacocha, pero si fuese gerente de la empresa no se hubiera dado esa sesión.
 EN ESPINOSA SITUACIÓN. Hugo Fuentes Estela, natural de Chota. Presidió la comisión que investigó actos de corrupción en ProRegión. Pertenece al Partido Nacionalista Peruano, deseaba apoyo para una eventual candidatura a la alcaldía de su zona.
 MUCHO QUE RESPONDER. Cervando Puerta Peña, militante del Movimiento de Afirmación Social, movimiento político que dirige Gregorio Santos Guerrero, actual presidente de la región. Deberá justificar esa reunión.
 MÁS CORTES AL ARBOLITO. El tercer implicado es José Luis Chiwuan Cubas, electo por el Movimiento Regional Fuerza Social, facción política que regenta Jesús Coronel Salirrosas, ex presidente regional y actual candidato a las justas electorales del 05 de octubre.
 ANTE LA PRENSA. Ayer, Jorge Pereyra Terrones hizo público el audio de una reunión entre el gerente de Yanacocha y 3 consejeros regionales. Los ofrecimientos son varios,
todo a cambio de su apoyo a la viabilidad del proyecto cuprífero Conga – en la zona alta de la provincia de Celendín.

Diario El Mercurio 21.05.14

20 de mayo de 2014

Audio revelaría corrupción y tráfico de influencias entre figuras políticas y funcionarios de Minera Yanacocha

El audio fue presentado en Cajamarca por el periodísta Jorge Pereyra
EL audio registra una conversación entre consejeros regionales y funcionarios de Minera Yanacocha negociando favores políticos, fondos para campañaa políticas y proyectos con fondos públicos desde el Gobierno Central a cambio de apoyar la ejecución del Proyecto Minero Conga.


Chávez: el fondo social es del Estado no de Anglo American

Empresa minera paga 403 millones de dólares al Estado por la venta de Michiquillay y nosotros le pedimos el 50%, señala el dirigente de Manuel Chávez.
LUCHA. Población exige que el estado otorgue el fondo social de Michiquillay.

“El 50 % de la venta del proyecto Michiquillay no nos da Anglo American, nos da el Estado Peruano, Anglo American paga 403 millones de dólares al Estado Peruano, y nosotros al Estado le pedimos que el 50 % de este dinero vaya a las comunidades por primera vez en la historia, Y se retiran entrarán al fondo dos representantes del Estado, ya no se llamará fondo social, se llamará fondo de desarrollo u otro nombre”, dijo el presidente del sector Michiquillay, Manuel Chávez Valera, respecto al dinero destinado para el desarrollo de proyectos de las comunidades de Encañada y Michiuillay.

“Anglo American amenaza retirarse de Michiquillay si no se abren las oficinas del fondo social, pero nosotros hemos conseguido 201.5 millones de dólares del Estado no de la empresa minera, es el fondo más grande que tiene América del Sur y el segundo en el mundo, por lo tanto pedimos que sea bien administrado, porque ese dinero está destinado a las comunidades”, reiteró el dirigente.

“Este modelo se plantea a nivel de gobierno central cuando se licitaba el proyecto Michiquillay, nosotros fuimos la primera comunidad que le dijimos al Estado Peruano, señores ha llegado el momento que se comparta la riqueza, cuándo se van a beneficiar las comunidades, ustedes recordarán cuando se vendió la Souther Perú en Chimbote o la Oroya en Junín el dinero de las ventas se lo llevó el gobierno central, ningún dólar quedó para Chimbote o para Junín, cando se  vende Antamina en 115 millones de dólares y el dinero quedó en la región Ancash, cuando  se vendió Las Bambas en 90 millones de dólares, 45 millones de dólares quedó para dos provincias”, informó Chávez.

“Nosotros bajo esos antecedentes dijimos este es el momento y cuando se vende Michiquillay planteamos al gobierno central que el 50 % vaya para el desarrollo de las comunidades, ojo estamos aclarando que es para desarrollar los pueblos, no para enriquecer a dos a tres personas o un grupo, no para malversar, no para robar, eso que quede claro y tajante”, puntualizó Chávez.

“Con todo ese dinero no tenemos un desarrollo de impacto, tenemos una obra en el sector de Alto Quinuamayo, ellos mismos están en contra, no puede ser posible que por ejemplo un baño cuesta 68 mil soles, sin embargo el costo de una casa rural no baja de 25 mil soles, eso es una muestra por la cual nosotros pedimos el cambio de Francisco Rounelli y una señorita que son  representantes de la empresa ante el fondo social”, indicó.

“Ahora si ellos quieren que se les demuestre les demostraremos pero no como quieren que les enviemos documentos sino con pruebas en reunión de alto nivel con el Ministerio de Energía y Minas”, manifestó Chávez al tiempo de señalar que en Cajamarca no se difunde este modelo de desarrollo para las comunidades como es el fondo social de Michiquillay

CLARIDATO
La medida de fuerza continuará mientras no haya un diálogo de alto nivel para que cambien a los representantes de la empresa en el fondo social, añadió Chávez.

Diario El Clarín 20.05.14

Baguazo: la falta de respeto


“¿Por eso tengo que pedir disculpas?” contestó Alan García este sábado a las preguntas incómodas que una joven entrevistadora de la revista Somos, Marisol Grau, le hiciera sobre el “baguazo”. “Lo que ocurrió en Bagua fue un asesinato premeditado de policías. Me impresiona que la prensa no informe claramente…” y luego García arremetió contra el padre del Mayor Bazán, les echó la culpa a los “antauristas” y a los “terroristas” de todo lo que sucedió tanto en La Curva del Diablo como en la Estación 6. ¡Para qué vamos a calificarlo de soberbio si eso lo sabemos todos los peruanos!
Emulando a su tantas veces mencionado Lope de Vega y sus enmarañadas tramas ficticias, Alan García hace del limpiarse las manos como deporte político nacional un juego olímpico en el que “perro del hortelano” es un síndrome que sigue utilizando como justificación de lo injustificable. Sin embargo, como la mayoría de la población piensa, tanto Cabanillas como Aráoz, Simon y García Pérez deberían estar también ahí sentados junto con los mestizos e indígenas awajún-wampis para responder a la muerte de treinta y tres peruanos y de un desaparecido. Nosotros no olvidamos los artículos injuriosos que escribió sobre el tema y que, junto con la tozudez del Ejecutivo por mantener los decretos legislativos y un operativo policial totalmente fallido, son el origen de esa matanza.
Pero el juicio por la Curva del Diablo comenzó con estas notorias ausencias el miércoles de la semana pasada ante el tribunal de tres vocales de la Sala Penal Transitoria de Bagua. A las 10 de la mañana ante una sala abigarrada, llena de cámaras y periodistas, en las escasas sillas estuvieron sentados los 52 procesados y una procesada. Entre ellos en primera fila destacaban Santiago Manuin, Alberto Pizango, Merino Trigoso, Dani López, Feliciano Cahuaza, a quienes el fiscal ha pedido cadena perpetua. Hubo 15 abogados, tres de oficio para varios procesados y algunos reos ausentes, no por negarse a participar sino por diversos problemas en el camino. Recordemos que muchos de los indígenas procesados tienen que hacer viajes de horas caminando, luego tomar embarcaciones y trasladarse en bus para finalmente llegar a la ciudad. Este ir y venir que podría prolongarse por años, si el juicio adquiere el ritmo de la “normalidad”, van a constituir el peor ejemplo de administración de justicia para procesados indígenas.
Además, como empeorando una situación que de por sí ya resulta denigrante, no se contaba con intérpretes como lo había incluso expresamente solicitado la Defensoría del Pueblo. Así tuvimos una escena que parecía extraída de El sueño del celta en el que se solicitan las generales de ley “despacito” a un awajún para que pueda entender. El presidente del tribunal, Gonzalo Zabarburú, sostuvo que el 26 de mayo cuando se reanude la audiencia, habrá traductores del awajún, wampis y shawi. Lo mínimo.
Por otro lado, cuando el abogado del IDL, Juan José Quispe, solicitó pericias antropológicas, el procurador del Ministerio del Interior las rechazó bajo el argumento de que “aquí nadie está juzgando a una nación”. Patético. Lamentable. Vergonzoso. Y yo sí creo que aquí estamos juzgando, no legalmente pero sí socialmente, a una nación: a la nación peruana a ver si después de tantos años, tanto sufrimiento, tanta tragedia, tanta matanza, tanto viceministerio de interculturalidad, tanta ley de consulta y reglamento, finalmente entiende que los awajún, wampis y shawis son tan peruanos como Ud. o como yo y por lo tanto merecen respeto.


Diario La República 20.05.14

19 de mayo de 2014

CUNARC asegura que aún está pendiente viabilidad de Conga ante el CIDH

Chiclayo. Los representantes legales de de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), calificó como falsa la información vertida por algunas autoridades y medios de comunicación, donde aseguran que la última resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó el pedido de inviabilidad del proyecto minero Conga en Cajamarca. 

El abogado de la CUNARC, Wilfredo Chero Villegas, sostuvo que dicha resolución no resuelve aún la inviabilidad del proyecto, pedido principal interpuesto por los comuneros de Conga. Por el contrario, sostiene que el documento emitido por el CIDH solo resuelve la solicitud de garantías a favor de la vida y seguridad de los dirigentes comunales.

"El tema de fondo aún no ha sido resuelto. Lo que hizo la comisión interamericana es salvaguardar la integridad de los dirigentes y comuneros que rechazan el proyecto minero", sostuvo Chero. 
Aclaró que es la misma comisión la que solicita al Estado informarle en un plazo de 15 días sobre las medidas adoptadas para brindar garantías de seguridad a los beneficiarios de esta resolución que fue emitida el pasado 5 de mayo.

"Sin embargo el Estado ha quebrado la resolución pues el 11 de mayo, seis días después de publicarse el documento, se detuvo a 11 comuneros y 3 especialistas extranjeros que supervisaban las lagunas", dijo el abogado. 

Advirtió además que si el Estado continúa desinformando a la opinión pública en torno a la resolución del CIDH, generará un acto de provocación a los comuneros, los que podrían adoptar otras medidas para frenar la continuidad del proyecto minero.  

Diario La República 19.05.14