31 de julio de 2014

Yanacocha sin argumentos para quitar tierras a familia Chaupe. El 5 de agosto se dicta sentencia

El día de hoy 31 de mayo, se celebró una audiencia más del proceso judicial que la empresa minera Yanacocha ha interpuesto a la humilde familia Chaupe Acuña para hacerse de sus tierras que ellos se niegan a venderlas.



Se hicieron presente los abogados de la empresa minera, el fiscal, que en este caso ha asumido la posición de la todo poderosa Yanacocha, y la Abogada Mirtha Vásquez de GRUFIDES con la familia Chaupe. Yanacocha presentó sus argumentos y la defensa de la familia presentó una serie de argumentos que destruye y pone en evidencia a los de la empresa. Se describe a continuación por parte de nuestro compañero Geral Lebrum, que  conjuntamente con nuestro paisano Alfredo Pita, reconocido escritor peruano y representante de la PIC en Francia; forman parte de la delegación de observadores internacionales del caso Chaupe contra Minera Yanacocha.
  1. Minera Yanacocha no presenta ningún documento, elemento catastral o prueba que pudiera demostrar que es realmente propietaria del predio, objeto del proceso.
  2. Minera Yanacocha afirma que la familia Chaupe irrumpió en el predio en el 2011 y no habitaba ahí antes. Los vecinos no quisieron atestiguar de la presencia de la familia Chaupe antes del 2011, por temor a las represalias de la minera, sin embargo, los títulos de propiedad de la familia son del 1994.
  3. Minera Yanacocha afirma que la familia Chaupe irrumpió de manera violenta, usando palos, piedras y hasta machete. Sin embargo, la minera no presenta ningún certificado medico, ninguna constatación de heridas comprobadas entre sus empleados.
  4. Minera Yanacocha afirma vigilar su concesión con 3 niveles de seguridad, incluyendo patrullas de agentes y de la empresa y de efectivos de la policía. Entonces ¿cómo explicar que la familia Chaupe hubiese podido instalarse y construir su casa?
  5. Minera Yanacocha asegura que la casa construida por la familia Chaupe es reciente, pero sin demostrarlo. Afirmación que va con la idea que la familia irrumpió en el 2011 siempre sin traer prueba.
  6. Minera Yanacocha desacredita el título de propiedad del 1994 otorgada por la comunidad campesina e indígena de Sorochuco, aseverando que este título no es válido puesto que la familia Chaupe no habitaba en el terreno. Argumento burdo, aunque la familia no habite en el predio (no es el caso aquí), el titulo sigue siendo válido.
La sentencia sobre este proceso se realizará el 5 de agosto próximo. Niguno de los argumentos de la todopoderosa Yanacocha tiene argumentos, así que esperamos ahora la decisión imparcial del juez que tiene a cargo el proceso.

http://celendinlibre.wordpress.com/ 31.07.14

24 de julio de 2014

Nuevamente Policía al servicio de Yanacocha ingresa violentamente a predios de familia Chaupe Acuña


Foto referencial

Al promediar las 9 y 30 de la mañana del día de hoy 24 de julio; nuevamente la Policía Nacional del Perú al servicio de la empresa minera Yanacocha, ingresó de manera violenta a los terrenos de la familia Chaupe Acuña. Esta familia vive a los 4100 msnm, frente a la Laguna Azul, laguna que pretende destruir minera Yanacocha para la ejecución del  tan cuestionado proyecto minero Conga.

La familia Chupe Acuña es una de las familias que se han negado a vender sus terrenos a Yanacocha, por ello vienen sufriendo desde el el año 2009 una constante intimidación y hostigamiento por parte de la policía, trabajadores y funcionarios de la empresa minera Yanacocha. Actualmente vienen afrontando un juicio desigual y con la justicia parcializada a los intereses de Yanacocha.

Invocamos desde este medio a las autoridades de la Defensoría del Pueblo, a organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales a interceder para el respeto de los derechos de esta humilde famila.

http://celendinlibre.wordpress.com 24.07.14

23 de julio de 2014

Organizaciones internacionales presentan escrito ante Tribunal peruano impugnando el proyecto Conga

Hoy, (23.07.14) un grupo de prominentes organizaciones no gubernamentales dedicadas a los derechos humanos y los derechos ambientales, presentaron un escrito de amicus curiae (amigo de la corte) ante el Tribunal Constitucional en apoyo a la impugnación del proyecto Minera Yanacocha’s Conga por la ONG Grufides. El caso presenta el argumento que el proyecto Conga violaría el derecho fundamental constitucional a un medio ambiente equilibrado y adecuado. “El proyecto no solo implica violaciones del derecho constitucional peruano, sino también de dos principios fundamentales del derecho internacional ambiental,” dijo Benjamin Hoffman, abogado de EarthRights International (ERI).


ERI fue acompañado por el Centro para el Derecho Internacional Ambiental CIEL), y Earthworks – manifestaron su interés en promover que los sistemas de justicia respeten los principios internacionales de desarrollo sostenible y de precaución ante posibles amenazas ambientales presentadas por actividades extractivas. Estos principios, reconocidos tanto a nivel internacional como a nivel peruano, exigen que el gobierno tome todas las medidas para evitar y mitigar daño ambiental irreversible, aun y cuando existiera incertidumbre sobre el grado del daño al medio ambiente.
Gobiernos toman los primeros pasos para cumplir con estas obligaciones por requerir la sumisión, revisión, y aprobación de un estudio de impacto ambiental (EIA) para cada proyecto. Convenios internacionales, guías y jurisprudencia internacional requieren que la revisión y aprobación de los EIA debe ser cumplido independientemente de la promoción del proyecto y la revisión de su EIA –independencia que fue ausente en el EIA del proyecto Conga.
Con el proyecto Conga, expertos independientes han planteado preocupaciones legítimas en relación con los impactos ambientales que justifican la aplicación de los principios de desarrollo sostenible y de precaución. El proyecto amenaza la destrucción de humedales y lagunas esenciales para la región y puede contaminar aguas subterráneas. “El proyecto de mina cambiaría de manera irreversible la cabecera de cuenca, destrozando el equilibrio hídrico del ecosistema que provee servicios esenciales para la región de Cajamarca,” dijo Carla García Zendejas del CIEL.
El sistema adoptado por el gobierno peruano para la revisión del EIA del proyecto Conga fue insuficiente para cumplir con sus obligaciones internacionales y constitucionales al respecto. El Ministerio de Energía y Minas, como el promotor del proyecto Conga y el árbitro final del EIA del mismo proyecto, creó un conflicto de interés que interfirió con la protección al medio ambiente. El proyecto Conga no se benefició de un sistema independiente para la revisión y aprobación de su EIA, como requerido por los principios internacionales.
Para responder a esta violación de los principios internacionales, el escrito urge al Tribunal Constitucional que se sume a los otros órganos judiciales nacionales que han enfrentado violaciones de los principios internacionales – como en la India, Panamá, Canadá, y Colombia – y que ordene que se abstengan de avanzar el proyecto Conga para evitar el daño ambiental irreversible.
Documents:

21 de julio de 2014

Menores habrían trabajado para Petro-Perú recogiendo petróleo

Adolescentes señalan haberse sumergido desnudos y sin protección en zona de derrame en Cuninico, Loreto

En Cuninico -en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto- no solo preocupa el derrame de petróleo ocurrido el 30 de junio en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, que ha afectado la tierra, el agua, a los animales y, por supuesto, a pobladores indígenas de la zona.
Un informe de “Panorama” da cuenta de menores de edad trabajando presuntamente como parte del personal de Petro-Perú, empresa estatal que administra el oleoducto, sumergiéndose en una zona del derrame para recoger el crudo con baldes.
Según los testimonios de dos jovencitos de 17 años, se metían desnudos y tenían contacto con el petróleo sin mayor protección. Además, refieren que no les dijeron nada por ser menores de edad y que la paga era de 80 soles.
“Yo ahí me botaba desnudo […] Toda la cabeza me ensuciaba”, dijo uno de los adolescentes, quien aseguró sí haber dicho a los funcionarios de Petro-Perú ser menor, pero igual lo contrataron.
“No entra ningún menor de edad. Podría ser que ha entrado alguien con un documento falsificado. Porque ahí se le verifica su documento de identidad”, respondió Víctor Mena, ingeniero industrial de Petro-Perú.
Cabe recordar que hace más de una semana, Petro-Perú aseguró, a través de un comunicado de prensa, que el derrame de petróleo no contaminó los ríos Cuninico y Marañón
Según la Dirección Regional de Salud de Loreto, la fuga afectó a unas 500 familias del distrito de Urarinas. A estos pobladores la empresa les está llevando agua y víveres.

DATOS
Petro-Perú indicó que en 25 o 30 días se conocería cuántos barriles de petróleo se han derramado en Cuninico. 
De acuerdo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se ha afectado aproximadamente  cuatro kilómetros y medio.
El reportaje también alertó que la inmersión en petroleo puede ocasionar infecciones en los pulmones, hígado y riñones; hongos, zarpullido, alucinaciones y hasta convulsiones.

Diario El Comercio 20.07.14

Derrame de PetroPerú

18 de julio de 2014

Canadá rechaza proyecto minero similar al de Conga

- Anula proyecto por desaparecer laguna y generar “impactos perdurables”.
Servindi, 18 de julio, 2014.- Un caso en que el gobierno de Canadá rechazó un proyecto minero por desaparecer una laguna y generar “impactos perdurables” fue presentado ante el Tribunal Constitucional peruano que analiza una acción de amparo contra el proyecto minero Conga.
 Ello ha dado lugar a la presentación de un Amicus Curiae elaborado por Shin Imai, miembro del Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa de la Osgoode Hall Law School, de la York University, prestigiosa Universidad de Canadá.
El citado recurso fue recientemente presentado ante el Tribunal Constitucional, en el proceso constitucional de amparo contra el Proyecto Conga, por la asociación Grufides.
El amicus curiae o amigo de la corte es una expresión latina que se refiere a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún tema para colaborar con el tribunal.
La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio o un informe sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un amicus curiaequeda, al arbitrio del tribunal.
El Tribunal Constitucional ha señalado que la compatibilidad entre “la producción económica y el derecho a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida”, se materializa en función de principios constitucionales, entre los que destaca el principio de desarrollo sostenible o sustentable.
Tal principio es la base para que la gestión humana sea capaz de generar mayor calidad y condiciones de vida a la población actual “pero manteniendo la potencialidad del ambiente para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de vida de las generaciones futuras”.
Por ende, “propugna que la utilización de los bienes ambientales para el consumo no se “financien” incurriendo en “deudas” sociales para el porvenir” enfatiza el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda quién escribió un artículo explicando la implicancia del amicus curiae.
También destaca otros principios como el de conservación, el de prevención y el precautorio. Éste último implica adoptar medidas de cautela y reserva cuando exista incertidumbre científica e indicios de amenaza sobre la real dimensión de los efectos de las actividades humanas sobre el ambiente.
Para el máximo tribunal la vigencia de los principios de sostenibilidad y precaución permiten la compatibilidad entre ambiente y minería.
“Bastará demostrar que la actividad económica vulnera algunos de estos principios de manera objetiva e inadmisible e intolerable para que esta devenga en inconstitucional” advierte Ruiz Molleda.
Acceda al texto del amicus curiae con un clic en el siguiente enlace:

A continuación el artículo completo de Juan Carlos Ruiz Molleda:

Gobierno canadiense rechaza concesión minera que iba a desaparecer laguna irreversiblemente. A propósito del amparo contra proyecto Conga
Por Juan Carlos Ruiz Molleda
Éste es uno de los principales temas tratados en el Amicus Curiae elaborado por el profesor Shin Imai, miembro del Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa de la Osgoode Hall Law School, de la York University, importante y prestigiosa Universidad de Canadá, y que acaba de ser presentado ante el Tribunal Constitucional, en el proceso constitucional de amparo contra el Proyecto Conga, presentado por Grufides, recaídos en el expediente No. 3673-2013-AA.
Link al Amicus: http://www.justiciaviva.org.pe/webpanel/doc_int/doc10072014-140853.pdf
Lo más interesante es la referencia a un caso donde el Gobierno Canadiense deniega permisos estatales a un empresa minera, porque iba a generar “impactos perdurables” en el medio ambiente, en concreto iba a desaparecer irreversiblemente una laguna, a propósito de principio constitucional de sostenibilidad y precaución, principio que según el TC permiten la compatibilización entre la minería y el medio ambiente.
1. ¿Qué dicen el Amicus Curiae?
Señala el profesor que:
“En Canadá, por ejemplo, a la luz del principio de precaución, el gobierno federal recientemente suspendió un ambicioso proyecto minero que guarda similitudes con el proyecto Conga. En el proyecto New Prosperity, la compañía minera Taseko Mines pretendía construir una mina a cielo abierto de oro y cobre en la provincia canadiense de British Columbia. Según Taseko la construcción de la mina costaría mil millones de dólares, generaría ingresos por la producción en exceso de 11 mil millones y proporcionaría ganancias para el gobierno de 10 mil millones durante su construcción y los siguientes 20 años de vida útil de la mina”.
Añade que
“No obstante, este proyecto contemplaba la eliminación de un lago (Little Fish Lake), que sería remplazado con un depósito de relaves de 12 km. La pérdida del lago Little Fish, según la propuesta de la empresa, sería mitigado con la creación de un sistema de 20 estanques y nichos y un sistema de recirculación de agua. Así mismo, y dado que el proyecto afectaría las aguas de un lago aledaño (Fish Lake) cuna de 85.000 truchas arcoíris, Taseko proponía un complejo sistema de bombeo y recirculación de agua. El Panel de Revisión que llevó a cabo la evaluación ambiental del proyecto New Prosperity concluyó que la recirculación se requeriría “a perpetuidad” y, por ende, que la propuesta de mitigación “contenía incertidumbres, responsabilidades por incumplimiento y riesgos sustanciales”, que ameritaban la suspensión del proyecto“. (Resaltado nuestro)
Las conclusiones del Amicus son:
“En el caso de la referencia, el Tribunal Constitucional del Perú le corresponde asumir la tarea de ponderar entre el reconocimiento de la libertad de empresa de la compañía minera Yanacocha S.R.L., y los derechos fundamentales al agua, al medio ambiente, a la salud y a la vida de los pobladores de Cajamarca. Frente a este ejercicio de ponderación, los integrantes de Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa queremos llamar la atención a la Corte sobre la falta de certeza que al día de hoy existe sobre los impactos a mediano y largo plazo del proyecto minero CONGA e insistir en que, ante tal incertidumbre, la Corte privilegie una aproximación de precaución o cautela”.
Y agrega que:
“Como arriba ilustramos, para nosotros, el caso de New Prosperity Mine en Canadá plantea importantes aprendizajes (no solo para el Canadá sino para otros países), al mostrar que incluso un gobierno que privilegia y defiende decididamente la industria extractiva (como el actual gobierno canadiense), reconoce que frente a proyectos de exploración y explotación minera hay una línea que no debe traspasarse, pues los efectos a largo plazo podrían ser devastadores. En caso del New Prosperity (como parece también suceder con el proyecto minero CONGA), esa línea se traspasa cuando los efectos para el ecosistema y para la salud humana del proyecto contienen “incertidumbres sustanciales, obligaciones y riesgos”, que no son tratados adecuadamente por un plan de mitigación. Esto es precisamente lo que se quiere evitar con la aplicación del principio de precaución. Principio que, insistimos, debe guiar las consideraciones y el análisis del Tribunal Constitucional en este caso”. (Resaltado nuestro)
2. Diversos entes públicos y la propia empresa ha reconocido la gravedad y la irreversibilidad del impacto del proyecto Conga
En efecto, mediante Informe N° 001 -2011 de fecha 21 de noviembre del 2011 el Ministerio del Ambiente (MINAM) emite Opinión Técnica sobre el proyecto, sus impactos y el EIA presentado. Dicho Informe fue elaborado por 6 Direcciones técnicas(1) del MINAM y respecto a los impactos que generará el proyecto precisa:
- “Las lagunas Perol y Mala, debajo de las cuales existe la presencia certificada de roca mineralizada, serán vaciadas con fines del aprovechamiento mineralógico; sin embargo, las Lagunas Azul y Chica serian vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”(Recomendaciones Generales, punto 1) (subrayado nuestro)
-  “…El Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas…”  (Recomendaciones Generales, punto 3) (subrayado nuestro)
- Respecto a la Magnitud del Proyecto…”hay efectos que van a ser drásticos o de alta significancia tanto en la etapa de construcción(2), como en la etapa de operación(3) ”.(Comentario 1: Análisis de la respuesta de MYSRL al comentario 1,  párrafo 3). (subrayado nuestro)
- “En el marco de una visión ecosistémica e integral se debe reconocer que el referido Proyecto transformará de manera muy significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”. (Comentario 2: Análisis de la respuesta de MYSRL al comentario 2,  párrafo 3). (subrayado nuestro)
- “El impacto ambiental del Proyecto será sobre ecosistemas definidos, llámese lagunas, bofedales, complejo de humedales, pastizales, bosques relictos, etc., así como sobre las interacciones existentes entre ellos y su relación con la parte baja de la cabecera de cuenca…” (Comentario 2: Análisis de la respuesta de MYSRL al comentario 2, párrafo 4). (subrayado nuestro)
- “…Es importante reconocer que el Proyecto contempla la desaparición de 4 lagunas, lo cual implica un impacto irreversible que se intenta compensar en parte con las 4 represas”.(Comentario 2: Análisis de la respuesta de MYSRL al comentario 2,  párrafo 5). (subrayado nuestro)
- “Los tajos Chailhuagón y Perol, afectarán las aguas subterráneas existentes con probable contaminación de acuíferos ubicados a mayor profundidad”. (Comentario 12) (subrayado nuestro)
- “El depósito de desmonte Perol se ubica sobre rocas calcáreas solubles y tobas volcánicas con elevados niveles de permeabilidad que impactan sobre los acuíferos existentes”.(Comentario 13) (subrayado nuestro)
En ese mismo sentido, según el EIA del Proyecto Conga y el Informe técnico de la Autoridad Nacional de Agua que recomienda la aprobación del mismo, aceptan que
“ (…) las operaciones mineras de Yanacocha del Proyecto Conga, generarán impactos ambientales irreversibles, sobre todos los cuerpos de agua localizados en la zona de influencia directa del proyecto, así como la eliminación de 103 Ha.de bofedales, factores ambientales, que actualmente brindan diversos servicios ambientales permanentes en beneficio de las poblaciones aledañas”(4).(subrayado nuestro)
Por último, el gobierno aprista contrató un Peritaje Internacional. La población representada por los frentes de defensa y  el Gobierno Regional solicitaron discutir los términos de referencia del mismo, pero el gobierno se negó a ello. En estas circunstancias, se  encargó a los peritos revisar el EIA en gabinete a fin de realizar las recomendaciones necesarias para aminorar sus impactos. Este concluye que el impacto sobre los bofedales es de tanta magnitud que una de las recomendaciones principales es
“Evaluar técnica y económicamente alternativas de reubicación o desplazamiento del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran las lagunas azul y chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica ambiental que pudiera presentarse y evaluarse durante la ejecución del proyecto, que sea técnica, económica y social y ambientalmente aceptables, diferentes de las aquí expuestas” (Pág.3. 1.2: Recomendaciones, 1.2.1-3)
3. ¿Cómo resolver el conflicto entre las libertades económicas y el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida?
El Tribunal Constitución ha señalado que la compatibilidad entre “la producción económica y el derecho a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida”, se materializa en función de un conjunto de principios constitucionales, entre los que destaca el principio de desarrollo sostenible o sustentable. Este,
“constituye una pauta basilar para que la gestión humana sea capaz de generar una mayor calidad y condiciones de vida en beneficio de la población actual, pero manteniendo la potencialidad del ambiente para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de vida de las generaciones futuras”.
Por ende, “propugna que la utilización de los bienes ambientales para el consumo no se “financien” incurriendo en “deudas” sociales para el porvenir”.
Destacan otros también, como el principio de conservación, en cuyo mérito se busca mantener en estado óptimo los bienes ambientales; el principio de prevención, que supone resguardar los bienes ambientales de cualquier peligro que pueda afectar su existencia, el principio precautorio, que comporta adoptar medidas de cautela y reserva cuando exista incertidumbre científica e indicios de amenaza sobre la real dimensión de los efectos de las actividades humanas sobre el ambiente. (STC 0048-2004-PI, f.j. 18 y 19) Bastará demostrar que la actividad económica vulnera algunos de estos principios de manera objetiva e inadmisible e intolerable para que esta devenga en inconstitucional.
Notas:
(1) Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental; Dirección General de Calidad Ambiental; Dirección General de Diversidad Biológica; Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural; Dirección General de Ordenamiento Territorial; Dirección General de Investigación e Información Ambiental.
(2) Por ejemplo, efectos vinculados a la pérdida de cubierta vegetal, modificación de la red de drenaje del agua superficial, y componentes biológicos asociados principalmente a la pérdida de especímenes y afectación del hábitat de flora y fauna.
(3) Por ejemplo, el efecto ejercido sobre el relieve como consecuencia del minado de los tajos, crecimiento de los depósitos de desmonte y llenado paulatino del depósito de relaves; afectación de la calidad del agua como consecuencia de descargas procedentes de las operaciones de procesamiento y almacenamiento;  disminución de la capacidad del sistema hidrológico del área de emplazamiento del proyecto de almacenar y disponer agua.

http://www.connuestroperu.com 

El caso Chaupe a la espera de nueva sentencia. La justicia para el que más tiene


El día de ayer 17 de julio se llevó a cabo otra audiencia del caso de la familia “Chaupe” denunciada por Minera Yanacocha por supuestamente usurpar su propiedad. Son ya dos años de este proceso, con una sentencia en contra de la familia que luego fue anulada por la Sala penal de Cajamarca por todos vicios que tuvo ese juzgamiento, obligando al juzgado a repetir el proceso. Increíblemente son cuatro veces que se repite el juicio oral de este caso (cada vez implica un conjunto de audiencias por varios meses) lo que ha significado que cuatro veces los miembros de esta familia sean obligados a pararse frente a un Juez, un fiscal y los abogados de la empresa a contestar tediosos, largos y confusos interrogatorios durante varios días, y además a escuchar las acusaciones de la empresa y la Fiscalía por largas horas, quienes los culpan de querer despojar a la empresa de su propiedad y de haber agredido a su personal de seguridad y policía privada. La familia sigue sosteniendo, aunque con mucho agotamiento, su inocencia y se ha cansado de argumentar que son ellos los reales propietarios y posesionarios del terreno en disputa. Máxima Acuña dice en la ultima diligencia “no soy una delincuente, no soy una ladrona, yo no le quiero robar a la minera nada, solo defiendo lo que me ha costado”. Pero cómo creer en la palabra de una campesina pobre?, reflexiona ella misma… “porqué no nos creen que somos nosotros los verdaderos propietarios y que es Yanacocha quien nos quiere quitar nuestro terrenito… porqué no nos creen que somos mas bien nosotros quienes hemos sido maltratados por el personal de la mina y sus policías”… “no han visto cómo nos pegaron una lástima a mí y a mi familia”, dice con airada indignación mientras declara en el juicio. El Fiscal responde: “quiero dejar constancia de la actitud agresiva de la señora”.
Ayer el Juez de Celendín anunció que el próximo viernes 25 sería la última audiencia de este juicio oral y que de ser posible emitirá en esa oportunidad la Sentencia. No sé si esto es o no un alivio para esta familia. Les pregunto a Máxima y a Jaime Chaupe qué piensan? me contestan con una sonrisa genuina y muy honesta, “está bien Dra., ya estamos muy cansados” “hemos caminado otra vez ocho horas para llegar hasta aquí”. Desde que empezaron a enfrentársele a Yanacona los pocos vehículos de transporte público que pasan cerca a su domicilio ya no los quieren recoger. Uno de choferes les dijo que no pueden llevarlos porque por su culpa la policía de la minera para sus vehículos a cada rato, pide documentos a sus pasajeros y no los dejan seguir con normalidad.
Ambos tienen la mirada muy cansada, la vista enrojecida y el rostro muy quemado por el sol. Máxima ríe y como de costumbre saca un bolsa con canchita tostada que nos comparte… “ya tal vez la otra semana será la última vez que traigamos el fiambre”.

Observatorio Conflictos
GRUFIDES

17 de julio de 2014

Organizaciones internacionales cuestionan al gobierno medidas ambientales (Carta)

Ollanta Humala (Foto: Perú 21)

Mediante una carta dirigida al presidente Ollanta Humala, más de 100 organizaciones internacionales que participan en el proceso de la negociación climática, expresaron su preocupación por las modificaciones ambientales incluidas en el “paquete reactivador” de la economía propuesto por el gobierno peruano.

En la misiva –que suscriben Oxfam, WWF International, Third World Network, Friends of the Earth (Europa, Estados Unidos, Reino Unido) y otros– señalan que la iniciativa gubernamental debilita las capacidades de fiscalización ambiental, los procesos de ordenamiento territorial y zonificación económica y ecológica, así como los estándares de calidad ambiental.

“En un contexto de crisis climática global, donde se requieren acciones concretas y urgentes, esta propuesta constituye una muy mala señal, que es aún más grave considerando el rol de la presidencia peruana de la COP20″, manifestaron.

Las organizaciones invocaron al gobierno peruano a ejercer con coherencia nacional e internacional el encargo que el mundo le ha encomendado.

Agregaron que su aprobación constituye un grave retroceso para el Perú en materia ambiental, fortaleciendo una visión errada en la cual la fiscalización y regulación ambiental se perciben como limitantes de las inversiones.

Sobre el tema, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, reconoció que estas entidades están inmersas en la agenda ambiental mundial, pero su intervención no afecta al Perú en su papel de organizador de la COP 20.

RESPUESTA OFICIAL
Con respecto a las críticas de que el paquete económico puede afectar los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos, voceros del gobierno negaron esta posibilidad.

En la víspera, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que un TLC puede ser pasible de sanciones cuando las medidas adoptadas incurren en discriminación o incumplen el principio de reciprocidad comercial, como en el caso con Estados Unidos.

“Cuando los acuerdos de comercio contienen restricciones a la disminución de la exigibilidad de normas ambientales, se señala que las sanciones son aplicadas cuando existe un ánimo discriminatorio para el comercio internacional”, dijo.

En tanto el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, sostuvo que el paquete económico no implica la reducción de los estándares ambientales enmarcados en los TLC que suscribió el país.
 
“A raíz de estos comentarios acerca de los TLC, debo precisar que tenemos provisiones relacionadas a medio ambiente solo en cuatro tratados: con Estados Unidos, Canadá, Corea y la Unión Europea, de los cuales solo el acuerdo con Estados Unidos tiene provisiones vinculantes”, indicó.

Por su parte, el jefe del Gabinete de Asesores del MEF, Alonso Segura, explicó que con la reducción temporal (3 años) de las multas ambientales a las empresas extractivas se quiere “evitar que el Estado se vaya al lado extremo de interferir indebidamente la conducción de actividades económicas”.’

Diario La República 10.07.14

CARTA ENVIADA AL GOBIERNO PERUANO POR ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE LA COP20

Lima, 8 de Julio del 2014
Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente de la República del Perú
Presente.-
Asunto: Organizaciones de sociedad civil internacional piden coherencia a la Presidencia Peruana de la COP20.
De nuestra consideración,
Por medio de la presente reciba el saludo de las organizaciones abajo firmantes, las que nos dirigimos a usted en su condición de Jefe de Estado del Perú y, asimismo, de Presidente de la Conferencia de las Partes frente al Cambio Climático – COP20, para expresarle nuestra más alta preocupación por las medidas que viene promoviendo el Gobierno Peruano para la promoción de inversiones en el marco del Proyecto de Ley N° 3627/2013-PE, que Establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País.
Resulta de particular preocupación que dicho Proyecto promueva medidas que afectan la institucionalidad ambiental del Perú como los cambios en: a) las capacidades de fiscalización del Ministerio del Ambiente del Perú – MINAM y su Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental –OEFA; b) los procesos de Ordenamiento Territorial y de Zonificación Económica y Ecológica en el país; c) los protocolos y tiempos de las Evaluaciones de Impacto Ambiental – EIA, d) en el proceso de creación de Zonas Reservadas y Áreas Naturales Protegidas –ANP, así como e) la flexibilización de los criterios para establecer Límites Máximos Permisibles – LMP y Estándares de Calidad Ambiental– ECA.
Consideramos que dichas medidas constituyen un grave retroceso para el Perú en el campo ambiental, e instamos al Gobierno Peruano a reconsiderar y retirar esta iniciativa.
En un contexto de crisis climática global, donde se requieren acciones concretas y urgentes, esta propuesta constituye una muy mala señal, que es aún más más grave considerando el rol de la Presidencia Peruana de la COP20. El Proyecto de Ley permite premiar a quienes no cumplen con las normas ambientales vigentes en el país y cede ante la fuerte presión de actores económicos por flexibilizar los estándares y facilitar la expansión de los sectores del gas, petróleo y minería, cuyo impacto en relación al medio ambiente; incluyendo el fenómeno del Cambio Climático; es ampliamente conocido. Estas presiones ocurren también en el marco de la negociación climática global y se espera que la Presidencia Peruana de la COP20 asuma un liderazgo que logre neutralizar esta influencia, la que constituye un serio obstáculo para lograr los avances que el mundo requiere hacia el nuevo Acuerdo Climático Global.
La orientación de las reformas en Perú es de alta preocupación para nosotros, ya que fortalecen una visión errada en la cual la fiscalización y regulación ambiental se perciben como limitantes de las inversiones y dinamización de las economías. Este es un momento histórico en el cual los países reconocen a la institucionalidad ambiental y el respeto a un ambiente sano como condiciones fundamentales para el desarrollo de nuestros países sobre la base de la gobernabilidad y uso sostenible de los recursos naturales. En el contexto de la lucha global contra el cambio climático esta es una visión que debemos promover juntos de cara a lograr avances en la negociación climática.
Este sensible contexto requiere del Perú un liderazgo consistente que debe expresarse en la coherencia interna para el desarrollo de sus políticas ambientales y el hacer frente al cambio climático. Las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado al Gobierno Peruano para demostrar un liderazgo global fuerte en materia ambiental tanto interna como externamente y conducir de esta manera a las naciones del mundo hacia una COP20 productiva y memorable.
Agradeciendo de antemano su atención, y reiterando nuestro compromiso por promover un Acuerdo Climático Global ambicioso, justo y equitativo.
Atentamente,
Suscriben:
País
1. Actions Communautaires pour le Development Integral (Congo)
2. Alamanga (Francia)
3. All Nepal Peasants Federation (Nepal)
4. Amigos de la Tierra España (España)
5. Asociación Ambientalista Mayu Sumaj (Argentina)
6. Association Québécoise de Lutte contre la Pollution Atmosphériques -AQLPA (Canadá)
7. Ateneo School of Government (Filipinas)
8. Australian Conservation Foundation (Australia)
9. ACEER Cusco (Perú)
10. ACEMAA (Perú)
11. Bangladesh Krishok Federation (Bangladesh)
12. Bianca Jagger Human Rights Foundation (Estados Unidos)
13. Birdbusta Marketing (Australia)
14. Both ENDS (Netherlands)
15. Brown University (Estados Unidos)
16. Burness Communications (Estados Unidos)
17. CATAPA (Bélgica)
18. Catherine Money Consulting (Australia)
19. CCTNE (Reino Unido)
20. Center for International Environmental Law – CIEL (Estados Unidos)
21. Centre National de Coopération au Développement – CNCD 11.11.11 (Bélgica)
22. Centro Alexander Von Humboldt (Nicaragua)
23. Centro Latinoamericano de Ecología Social – CLAES (Uruguay)
24. Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (México)
25. Climate Action Monaro (Australia)
26. Climate Action Network Tanzania (Tanzania)
27. Climate Action Network Uganda (Uganda)
28. Climate Change Network Nigeria (Nigeria)
29. Climate Justice Programme (Australia)
30. Coalition of the Flemish North-South Movement – 11.11.11 (Bélgica)
31. Comision Justicia y Paz (Bélgica)
32. Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras CONPAH (Honduras)
33. Consejo Nacional de la Mujer Indígena – CONAMI (Argentina)
34. Consumers Addociation of Penang (Malaysia)
35. Costa Rica Limpia (Costa Rica)
36. Digital Democracy (Estados Unidos)
37. EADES SAS (Colombia)
38. EC (Bélgica)
39. EcoEquity (Estados Unidos)
40. Ecological Christian Organisation -ECO (Uganda)
41. Eco-worriers (Reino Unido)
42. Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas Región Sur – ECMIARS (América del Sur)
43. Entraide & Fraternité (Bélgica)
44. Environmental Investigation Agency -EIA (Estados Unidos)
45. FECODESA- CIPRES (Nicaragua)
46. Foundation for Environment and Agriculture (Bulgaria)
47. Freedom from Debt Coalition – Women’s Committee (Filipinas)
48. Friends of the Baltic (Rusia)
49. Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland (Reino Unido)
50. Friends of the Earth Europe (Europa)
51. Friends of the Earth Malaysia (Malaysia)
52. Friends of the Earth US (Estados Unidos)
53. Friends of the Siberian Forests (Rusia)
54. FUCEERA (Argentina)
55. Fundación Biosfera (Argentina)
56. Fundación Popol Na (Nicaragua)
57. Global Alliance for Incinerator Alternatives- GAIA (International)
58. Green Impact International (Nigeria)
59. Iceland Nature Conservation Association (Iceland)
60. Informationsstelle Peru E.V. (Alemania)
61. Iniciativa Construyendo Puentes – Redes Latinoamericana frente al Cambio Climático (América Latina)
62. Iniciativa Radial (Argentina)
63. Instituto de Derecho Ambiental de Honduras-IDAMHO (Honduras)
64. International Tribal Association (Estados Unidos)
65. ITDP México (México)
66. Jubilee South – Asia/Pacific Movement on Debt and Development (Filipinas)
67. Jugendbündnis Zukunftsenergie (Alemania)
68. Justicia Climática República Dominicana (República Dominicana)
69. Keyhaven Pty Ltd. (Australia)
70. Labor, Health and Human Rights Development Centre (Nigeria)
71. Legambiente (Italia)
72. MHN – Cusco (Perú)
73. Misioneros de Maria Inmaculada (Italia)
74. MNGR (Nicaragua)
75. Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC (Perú)
76. Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
77. Museo de Historia Natural del Cusco, Universidad Nacional San Antonio Abad (Perú)
78. New York Climate Action Group (Estados Unidos)
79. New Zealand Youth Delegation (Nueva Zelanda)
80. NGO Coalition for Environment -NGOCE (Nigeria)
81. Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina -OCMAL (América Latina)
82. Omilacombe (Canadá)
83. OXFAM (International)
84. Pacific Calling Partnership (Australia)
85. Peru Support Group (Reino Unido)
86. PUIC-UNAM sede Oaxaca (México)
87. Rainforest Relief (Estados Unidos)
88. Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE (Perú)
89. RENACAMIH (Honduras)
90. Save (Francia)
91. Sierra Club (Estados Unidos)
92. St-John River Watershed Organization (Canadá)
93. Sustainable Population Australia (Australia)
94. SustainUS (Estados Unidos)
95. Taiwan Environmental Protection Union (Taiwán)
96. Tcktcktck (Estados Unidos)
97. Tebtebba -Indigenous Peoples’ International Centre for Policy Research and Education (Filipinas)
98. Third World Network – TWN (International)

Ollanta Humala pidió a Europa que sancione a mineras que cometan irregularidades

Ollanta Humala pidió a Europa que sancione a mineras que cometan irregularidades. (Foto: EFE)
Ollanta Humala pidió a Europa que sancione a mineras que cometan irregularidades. (Foto: EFE)
Jefe de Estado reconoció que la dependencia de las exportaciones de la materia prima ha afectado la economía.

El presidente Ollanta Humala, pidió a los países europeos, que sancionen a sus empresas mineras, cuando estas cometan actividades fuera de la ley en Perú.
En una entrevista a DPA, señaló que “lo curioso es que las principales empresas que hoy día extraen minerales en el Perú son europeas, chinas. No es el Perú como tal que pone una empresa y comete esas irregularidades. Son empresas oriundas de Europa que han ido al Perú y exportan ese mineral a su casa matriz”.
“Me parece bien que si se están comportando mal, acá les jalen las orejas porque allá nosotros se las jalamos bien. Ya no queremos la minería tradicional del jornalero, del obrero al que meten al túnel y no le dan sus derechos laborales”, expresó antes de asistir a la reunión preparatoria para la COP20.
Reconoció que la dependencia de las exportaciones de la materia prima ha afectado la economía, en medio de un entorno "complicado".
El V Diálogo de Petersberg sobre Clima, es una iniciativa del gobierno alemán, para aunar posturas políticas con el fin de alcanzar la reducción de gases de efecto invernadero. El evento fue inaugurado por los ministros del Ambiente de los países, Manuel Pulgar Vidal y Barbara Hendricks.
Humala Tasso dijo que “es el cambio de posta en el cual el Perú asume políticamente la responsabilidad de la Conferencia de Partes (COP20)”.
Después del importante evento sobre la lucha contra el cambio climático, Angela Merkel respaldó la demanda peruana de asistencia financiera y técnica para combatir el cambio climático.
“Vamos a trabajar juntos de la mano para llevar a buen término la conferencia del clima”, dijo Humala a la prensa.
“Quiero expresar mi satisfacción por los compromisos que viene asumiendo Alemania en la lucha contra el cambio climático. He podido escuchar las palabras de la canciller y los valiosos compromisos que viene asumiendo y esa es una muestra de que Alemania apuesta por el planeta”, expresó.
Por su parte, Merkel dijo que “Alemania está dispuesta a cooperar de manera estrecha en el desarrollo de tecnologías e industrias, así como en el ámbito de la investigación científica y el otorgamiento de becas con el Perú”.

Diario La Repeublica14.07.14

16 de julio de 2014

Presidentes de Perú y China consolidan Asociación Estratégica Integral

Fotos:Presidencia Perú

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy una reunión de trabajo con homólogo
de la República Popular de China, Xi Jinping, cita que contribuyó a la consolidación y el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral que existe entre las dos naciones.

La reunión se desarrolló en Brasilia, en el marco de la VI Cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la cual participan ambos dignatarios.

Humala planteó a su par chino una Agenda para el Siglo XXI, fundada en una concepción integral que comprende iniciativas de desarrollo con inclusión social, el mejoramiento de la estructura industrial peruana y una mayor eficiencia y transparencia en las estructuras institucionales.

Incluye también el mejoramiento del grado de competitividad del Perú y de nuestra economía en un escenario global, precisa la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Los dignatarios expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo el comercio y las inversiones, y desarrollar aún más el potencial de negocios con una diversificación de las exportaciones hacia productos con valor agregado y la superación de las barreras técnicas para su ingreso.

La reunión da inicio a la planificación de la cooperación bilateral Perú-China para los próximos cinco años; fortaleciéndola y contribuyendo a los esfuerzos para desarrollar la economía nacional

Las áreas prioritarias de trabajo para Perú y China son: agricultura, educación, salud y reducción de la pobreza.

Finalmente, los mandatarios dialogaron sobre el trabajo conjunto que se debe dar entre las organizaciones del Foro APEC: China en 2014 y Perú en 2016.

Cabe resaltar que la Asociación Estratégica Integral entre Perú y China involucra una complementariedad económica, transferencia de tecnología, coincidencias en el plano internacional y una política de pueblo a pueblo. 

Diario Correo 16.07.14

15 de julio de 2014

Urresti: ¿El ministro que se necesita?


El Comercio levanta la noticia de que Daniel Urresti es el ministro del Interior con más aprobación, según la última encuesta de Ipsos-Perú. Pero detengámonos un momento. No es que Urresti sea el más aprobado entre los actuales ministros, sino que el apoyo a su gestión (25%) es mayor si lo comparamos con las tres gestiones anteriores. Bastante forzada e interesada la intención de El Comercio por levantar más de la cuenta a Urresti, sobre todo cuando el 53% de los encuestados declara no conocer la denuncia que pesa en su contra por el asesinato al periodista Hugo Bustíos en 1988, lo cual perjudicaría su actual aprobación. ¿Estamos ante el ministro que el país necesita?

El ministro Urresti se ha popularizado mostrando medidas efectistas y coyunturales como encabezar megaoperativos contra la delincuencia, así como dando declaraciones altisonantes contra la criminalidad. “Mi intención es destrozarle la cabeza a la delincuencia”, declaró alguna vez el actual ministro del Interior. Por supuesto, dada las preocupantes cifras de inseguridad ciudadana, estas declaraciones caen bien en la población, pero sin acciones de fondo, como atacar la corrupción policial, caen en saco roto.

Pero repasemos la información que el 51% de peruanos parece desconocer. Según el expediente judicial que acusa a Urresti, el actual ministro, como encargado de la Sección  de Inteligencia y Contrainteligencia de la Jefatura Política de Huanta en 1988, habría tenido conocimiento de la detención del senderista “Sabino”, quien habría implicado al periodista Bustíos en las actividades de Sendero Luminoso, lo cual habría sido el motivo de su asesinato. Por tal motivo, se le acusa al ministro Urresti de presunto autor mediato de este crimen. A esta denuncia se suma otra realizada por la Federación Minera de Madre de Dios por el asesinato de Américo Laura Pizarro, ocurrida en una protesta de mineros informales en Mazuco (Inambari).

Por la gravedad de las acusaciones del expediente, diversas organizaciones internacionales de derechos humanos criticaron la posición del gobierno de cerrar filas en favor de Urresti. Como señala Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), “la decisión del Ejecutivo peruano de ofrecer un cargo público a una persona investigada por estos graves hechos, envía un mensaje de irrespeto a la labor del poder judicial en combatir la impunidad, además de ser una afrenta directa para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en Perú”.

Las declaraciones del Presidente de la República, Ollanta Humala, crean mayores suspicacias sobre este caso. Humala ha dicho que “no ve la culpabilidad” de Urresti en el caso de Bustíos, lo cual, sin dudas, es un ataque a la independencia judicial y supone “recompensar” a una persona acusada de graves violaciones a los derechos humanos.

Muy preocupante que el Presidente Humala ponga las manos al fuego por un ministro cuya temprana labor viene siendo sobredimensionada, y que, por el contrario, bien haría en dar un paso al costado de la cartera del Interior y enfrentar a la justicia como corresponde.

Publicado http://www.otramirada.pe 15.07.14

Indígenas claman atención para que limpien sus tierras de petróleo derramado

Caos. Los propios pobladores se encargaron de recoger los peces muertos y de limpiar las aguas y plantas contaminadas.
Caos. Los propios pobladores se encargaron de recoger los peces muertos y de limpiar las aguas y plantas contaminadas.
Loreto. Dos eventos se produjeron en los últimos quince días y abarcan un área de 150 metros de ancho y 7 kilómetros de largo. Los afectados suman 1.060 personas.
Elízabeth Prado.

La mayor preocupación de los pobladores de las comunidades de Cuninico y Saramuro, ubicados en el distrito de Urarinas, provincia Loreto, es la falta de alimentos y el acecho de enfermedades a raíz de dos derrames de petróleo que han afectado grandemente sus aguas y suelos en un espacio que abarca 7,5 kilómetros de largo por 150 metros de ancho.

“No hay ninguna respuesta clara del Estado. Petroperú dice que está tratando de solucionar el accidente que hubo en el ducto. OEFA dice que no ha encontrado petróleo visible en la superficie del río Cuninico. El señor Javier Aroca, de la PCM, dice que es una afloración natural de petróleo.
Versiones completamente diferentes que tratan de minimizar el problema”, reclamó el Apu kukama Alfonso López.

El primer derrame de petróleo se produjo el 26 de mayo en la zona de San José de Saramuro, y el segundo evento sucedió cuatro días después en la quebrada de Cuninico. En este último lugar, los nativos se percataron de una gran cantidad de peces y reptiles muertos que flotaban sobre una extensa capa densa. Comprobaron que habían sufrido un derrame más. 

Desde entonces, ellos no pueden consumir pescado ni utilizar sus fuentes de agua.
"Tenemos fotos, videos e  informes de Defensa Civil y del sector Salud, donde manifiestan que hay daños irreversibles para la salud humana y para el ecosistema. Sin embargo, todo eso está quedando impune", protestó el dirigente indígena.

En cuanto al ducto Norperuano y la Planta de Bombeo de San José de Saramuro, los nativos indican que ambos están recibiendo sobrecarga de petróleo crudo proveniente  de la cuenca del Napo. A esto añaden que las roturas que sufre el oleoducto se deben a su antigüedad, pues fue construido en la primera mitad de los años 70. 

Llegan a Lima

Con el fin de encontrar una solución inmediata a este problema que viene afectando a 1.060 personas, el fin de semana pasado llegaron a Lima el alcalde de Urarinas, Runtsma Barrera, y el presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria de Urarinas, Arquímides Murayari.  

"Necesitamos que el Estado nos atienda a los del Marañón, quienes nunca hemos recibido los beneficios de 40 años de actividad petrolera. Recuerdo que de pequeño veía el río cubierto de una capa negra y tenía que separarla con la mano para poder beber", dijo apesadumbrado el dirigente kukama Arquímedes Murayari.

Ellos han solicitado reunirse con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ayer acudieron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambientral (OEFA), y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 

"Nosotros también estamos afectados por las actividades petroleras del Lote 8, que es de Pluspetrol. Por todo eso, pedimos ser parte de la Mesa de Desarrollo creada por la PCM, pero el día de su instalación no nos permitieron ingresar", lamentó Murayari.

Claves

El alcalde de Urarinas Runtsma Barrera y un equipo técnico constataron los daños en Cuninico al día siguiente del derrame.

Ese día un médico de Petroperú recomendó a la población no consumir pescado ni frutos contaminados para evitar problemas digestivos y respiratorios.

Diario La República 15.07.14

14 de julio de 2014

Promulgan Ley N° 30230 #PaquetazoAmbiental

paquetazo22
Se aprueba cuestionada Ley #PaquetazoAmbiental
El sábado 12 de Julio, el Presidente Ollanta Humala promulgo la Ley N° 30230 Ley que estabece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País, más conocida como el Paquetazo Castilla o Paquetazo Ambiental.

Esta norma ha sido cuestionada por instituciones nacionales e internacionales considerando que:
1. Condona de manera insdricriminada desudas tributarias por más de S/. 20 mil millones de soles
2. Refrenda y extiende el uso de los Convenios de Estabiulidad tributaria para proyecto mineros
3. Recorta atribuciones a las autoridades ambientales para fiscalizar y sancionar infracciones.

http://www.muqui.org 

Cumbre desembalsadora

Funcionarios de Newmont se reunen en el Swissôtel por el proyecto minero Conga

Nos cuentan que la empresa Newmont Mining ha reservado los pisos 5, 6 y 7 del Swissôtel para una reunión con funcionarios de Minas Buenaventura y en donde ellos acordarían que medidas tomar para tener una reunión para sacar adelante el proyecto minero Conga en Cajamarca de Minera Yanacocha. Todo ellos juntos planean reunírse con el primer ministro, René Cornejo.

Parece que los norteamericanos aprovecharán el desembalse de inversiones del gobierno y confían en que el primer ministro Cornejo desembalse el proyecto Conga , pues Cornejo ha destrabado proyecto que ya acumulan casi 20 mil millones de dólares: Aeropuerto Internacional de Chinchero, Centro de Convenciones, Modernización de la Refinería de Talara, Metro de Lima Línea 2, Gasoducto Sur Peruano, Bloqueadores de Wi-Fi y celulares en prisiones, Línea de Transmisión de Moyobamba a Iquitos, entre otros.

Newmont tiene el 51.35% de Yanacocha, mientras Minas Buenaventura tiene el 43.65% y el Banco Mundial tiene el 5%.

Los funcionarios de Newmont que arribarían a Lima son su CEO, Gary Goldberg; Laurie Brlas, gerente de finanza; Elaine Dorward-King, gerente de Sostenilbilidad y Relaciones Externas; Randy Engel, gerente de Desarrollo Estratégico; Chris Robison, gerente de Operaciones; Todd White, vicepresidente senior de América del Sur; Ramzi Fawaz, vicepresidente de Proyectos, y Blake Rhodes, vicepresidente de Desarrollo Estratégico Internacional.

Sus pares de Minas Buenaventura para la cumbre son: Roque Benavides Ganoza, gerente general; José Miguel Morales Dasso, abogado principal; Carlos Gálvez Pinillos, gerente de finanzas; Raúl Benavides, gerente de Desarrollo de Negocios; Felipe Ortiz de Zevallos Madueño, director, e Igor Gonzales Galindo, también director.

http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/85/85616/detalle.htm 

Pronunciamiento: Plan Nacional de Derechos Humanos


12 de julio de 2014

Buenaventura aumenta su producción de plata durante segundo trimestre



Cifras trimestrales de la empresa minera mejoraron en comparación con la producción de primeros tres meses del año. Sin embargo, planta aurífera de Yanacocha registró descenso de producción.



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Compañía de Minas Buenaventura difundió las cifras de producción que alcanzó durante el segundo trimestre del 2014, registrando aumentos en sus producciones de plata respecto a las extracciones realizadas durante el primer trimestre del año.
Según un reporte difundido por la compañía, durante el segundo trimestre del año la producción de plata alcanzó las 4’561,689 onzas provenientes de sus cuatro plantas. Este registro significó un 16% de incremento respecto a lo producido en el primer trimestre (3’926,790 onzas). De estas, Uchucchahua (en la provincia de Oyón) tuvo el crecimiento más importante (27%), seguido de Mallay (2%), también en la sierra norte de Lima.
Para el caso del oro, la producción extraída de las plantas de Buenaventura durante los últimos tres meses fue de 335,136 onzas, disminuyendo en 6,801 onzas respecto a lo producido en el primer trimestre, basado sobre todo a la caída en 8% de su yacimiento aurífero de Yanacocha (Cajamarca).
Por su parte, Orcopampa (Arequipa), Breapampa (Ayacucho), La Zanja y Tantahuatay (Cajamarca) registraron crecimientos de 14%, 1%, 2% y 8%, respectivamente, en comparación a su producción durante el primer trimestre.
Respecto a las plantas de zinc, los depósitos de El Brocal (Pasco), Ucchucchacua y Mallay (ambos en Lima) produjeron 4,492 toneladas métricas, superando las cifras del primer trimestre del año, pese a la caída del 35% en la producción de El Brocal.
Finalmente, las cifras de la producción de cobre son positivas parcialmente, ya que en El Brocal se extrajo 11% más que durante el primer semestre. La producción de Cerro Verde aún no ha sido anunciada.
Buenaventura señala que, para este año, estima producir un mínimo de 1.41 millones de onzas de oro, unas 18.4 millones de onzas de plata, entre 41,000 y 47,500 TM de zinc, y unas 278,000 TM de cobre.

Diario Gestión 12.07.14

11 de julio de 2014

3% sería la reducción de agua en Cajamarca si no se hiciese reservorios. Con estos, la situación sería mejor que la actual.

3% sería la reducción de agua en Cajamarca si no se hiciese reservorios. Con estos, la situación sería mejor que la actual.


Varios aspectos del proyecto Conga serían evaluados la próxima semana, según explicó José Miguel Morales, gerente de Asuntos Legales de Buenaventura.
La declaración se dio luego de que el ejecutivo se negara a revelar detalles sobre la viabilidad económica del proyecto y prefiriese no opinar respecto a las declaraciones que dio Rafael Fernández Rubio, expresidente de la Comisión Evaluadora para el caso Conga.
“Lo que pasa es que recién va a haber una reunión el día 17 de la próxima semana para evaluar todo esto”, explicó Morales.
Además, comentó que durante la reunión se determinará si el proyecto procede en varios aspectos, entre los que estarán comprendidos el plano político y jurídico.
La pronunciación del ejecutivo de Buenaventura se produjo siete semanas después de que el presidente de la misma compañía, Roque Benavides, declarase a RPP estar evaluando alternativas para “sacar adelante un proyecto más chico de lo que inicialmente se pensó”.

Viabilidad
Según Fernández Rubio, que estuvo presente en el lanzamiento oficial del décimo Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2014, el proyecto Conga sería factible a nivel técnico y económico, aunque en el último caso en menor medida.
“Desde el punto de vista económico, no hay las mismas condiciones que las que hubo hace dos años. A lo mejor una escala más pequeña”, afirmó Fernández al hablar sobre la actual viabilidad del proyecto minero.
Además, señaló que el proyecto también es factible a nivel ambiental y social, aunque resaltando que, debido a la situación por la que atraviesan los precios de metales como el oro y el cobre, “habría que hacer una minería a la misma escala”.

Diario Correo 11.07.14

Minera Yanacocha revisará Conga

José Miguel Morales, ex presidente de la SNMPE.
José Miguel Morales, ex presidente de la SNMPE.
Varios aspectos del proyecto Conga serían evaluados la próxima semana, según explicó José Miguel Morales, gerente de Asuntos Legales de Buenaventura.
La declaración se dio luego de que el ejecutivo se negara a revelar detalles sobre la viabilidad económica del proyecto y prefiriese no opinar respecto a las declaraciones que dio Rafael Fernández Rubio, expresidente de la Comisión Evaluadora para el caso Conga.
“Lo que pasa es que recién va a haber una reunión el día 17 de la próxima semana para evaluar todo esto“, explicó Morales.
Además, comentó que durante la reunión se determinará si el proyecto procede en varios aspectos, entre los que estarán comprendidos el plano político y jurídico.
La pronunciación del ejecutivo de Buenaventura se produjo siete semanas después de que el presidente de la misma compañía, Roque Benavides, declarase a RPP estar evaluando alternativas para “sacar adelante un proyecto más chico de lo que inicialmente se pensó”.
Viabilidad
Según Fernández Rubio, que estuvo presente en el lanzamiento oficial del décimo Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2014, el proyecto Conga sería factible a nivel técnico y económico, aunque en el último caso en menor medida.
“Desde el punto de vista económico, no hay las mismas condiciones que las que hubo hace dos años. A lo mejor una escala más pequeña”, afirmó Fernández al hablar sobre la actual viabilidad del proyecto minero.
Además, señaló que el proyecto también es factible a nivel ambiental y social, aunque resaltando que, debido a la situación por la que atraviesan los precios de metales como el oro y el cobre, “habría que hacer una minería a la misma escala”.

http://proactivo.com.pe 11.07.14

Vinculado en crimen de La Cantuta es nuevo asesor de ministro Urresti

Daniel Urresti
 
Bertetti Carazas autorizó al teniente Portella Núñez para que apoye a Martín Rivas en el hecho en cuestión.
A dos semanas de asumir el cargo, el ministro del Interior, Daniel Urresti, enfrenta una nueva acusación. Esta vez por la contratación de Juan Alberto Bertetti Carazas como asesor de su despacho ministerial.
Ideeleradio reveló que el coronel (r) fue designado asesor del despacho de Urresti, pese a estar involucrado en la matanza de los estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta, el 18 de julio de 1992, cuando se desempeñaba como mayor del Ejército. 
En la resolución ministerial Nº 0800-2014-IN del 07 de julio, se indica que está vacante el puesto de asesor 1 del Despacho Ministerial del Ministerio del Interior, por lo que se resuelve designar al exmilitar en el cargo público.
En las cuestiones del hecho de la sentencia al exdictador Alberto Fujimori por este caso, se señala que Bertetti Carazas ordenó al teniente Portella Núñez a que deje el cuartel de La Pólvora para dirigirse con el mayor Martín Rivas y lo ayude. Al regresar a la base, este le dio informe de lo ocurrido al propio Bertetti.
“A primeras horas de la noche se entrevistó con el general EP Pérez Documet y  pidió el concurso del teniente EP Portella Núñez, de suerte que por  intermedio del teniente coronel EP Miranda Balarezo, comandante del BIP 39, y del mayor EP Bertetti Carazas, jefe de cuartel, se dio la orden al  teniente EP Portella Núñez, quien en esos momentos estaba a cargo del servicio de guardia del Cuartel “La Pólvora”, para apoyar al mayor EP Martin Rivas”, indica el documento. 
La relación laboral entre Urresti y Bertetti  no es nueva. En marzo del 2014, este brindó su apoyo profesional en temas de planificación a solicitud de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, que en ese entonces estaba al mando del hoy ministro del Interior.

http://www.larepublica.pe 11.07.14

A dos años de la represión en Cajamarca

Metales pesados en dieta de poblaciones rurales en Cajamarca

Por más formal que sea una mina, es muy difícil controlar el impacto que genera sobre el ambiente, los ecosistemas y las comunidades que viven cerca a sus instalaciones. La idea es reducir al mínimos esos impactos, a través del cumplimiento de normas y estándares internacionales, para poder maximizar los beneficios.

Vista panorámica de la Minera Yanacocha en Cajamarca. Fuente: Wikipedia.
Mina a tajo abierto, muy comunes en el país. Fuente: Wikimedia Commons.
***

A 40 kilómetros de la ciudad de Cajamarca se encuentra la mina de oro más grande de Sudamérica (ya saben a cual me refiero). Esta minera cuenta con dos diques, uno en el Río Grande y otro en el Río Rejo, los cuales fueron construidos originalmente para controlar los sedimentos producidos por los relaves de la mina. Actualmente, los diques sirven como reservorios de agua para las temporadas secas, permitiendo regar los campos de cultivo de la zona.
Existen evidencias [aquí y aquí] de que los ríos cercanos a la mina —que, a su vez, son afluentes de otros ríos más importantes como el Jequetepeque— presentan niveles elevados de ciertos metales pesados como el cadmio (Cd), arsénico (As) y plomo (Pb), los cuales podrían acumularse en los productos alimenticios de la zona y poner en riesgo la salud de los pobladores. El problema es que nadie ha estimado ese riesgo.
Fue así que un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad Nacional de Cajamarca, liderados por la Dra. Marta Barenys, fueron en busca de la información necesaria para poder estimarlo.
El primer paso fue determinar cuál era la dieta básica de estas personas. Este es un dato muy importante porque en función a lo que comen uno puede estimar el riesgo de estar expuestos a determinados compuestos tóxicos. No es lo mismo la dieta de un amazónico (rica en pescado) que de un andino (rica en granos y tubérculos). Los peces acumulan más mercurio que las papas, por lo que los amazónicos estarán más expuestos a este elemento dependiendo del nivel de contaminación de los ríos.
Los investigadores seleccionaron once comunidades ubicadas entre la mina y la ciudad de Cajamarca [ver los puntos negros (•) en la figura]. En cada comunidad entrevistaron a unos cuantos pobladores con el fin de determinar detalladamente qué es lo que comían y en qué cantidades. Incluso calcularon la proporción de cada ingrediente —a partir de las recetas locales— para determinar su contribución en la dieta total.
Zonas de muestreo. Puntos negros: Encuestas sobre dieta. Puntos blancos: Colecta de muestras alimenticias.
Zonas de muestreo. Puntos negros (•): Encuestas sobre dieta. Puntos blancos (ο): Colecta de muestras de agua y alimentos.

En total se entrevistaron a 36 individuos (28 hombres y 8 mujeres). El bajo número de encuestados —especialmente de mujeres— se debe a la desconfianza de los pobladores hacia los investigadores y porque son los hombres quienes actúan como mediadores entre la familia o la comunidad con el mundo exterior.
El siguiente paso fue colectar muestras de agua y alimentos en cuatro puntos diferentes [ver los puntos blancos (ο) del mapa], de acuerdo a la composición de la dieta básica de los pobladores locales [ver la Tabla]. Para aquellos productos que no son propios de la zona, por ejemplo, el arroz y ciertos vegetales, las muestras fueron colectadas de un mercado de la ciudad de Cajamarca. Un total de 145 muestras (130 de alimentos y 15 de agua) fueron enviadas al laboratorio de toxicología de la Universidad de Barcelona para su análisis.
Productos más consumidos en las comunidades cercanas a la mina respecto a los datos del INEI.
Productos más consumidos en las comunidades cercanas a la mina comparados con los datos del INEI.

Una vez determinada la concentración de metales pesados en las muestras de agua y alimentos, y de acuerdo a la cantidad consumida de estos productos en gramos por día [ver la tabla], Barenys y su equipo observaron que los niveles de cadmio, arsénico y plomo que ingerían los pobladores locales diariamente excedían los límites establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados fueron publicados la semana pasada en Food and Chemical Toxicology.
La principal fuente de arsénico fue el agua y el arroz alcanzando niveles de consumo diario promedio de 0,5 μg/Kg, cuando la EFSA establece que entre 0,3 y 8 μg/Kg hay riesgo de lesiones de piel y cáncer en humanos. También se determinó que las poblaciones que viven más cerca a la mina están más expuestas al arsénico a través del agua.
Respecto al cadmio, los principales contribuidores son las papas y el arroz. Los investigadores estimaron un consumo diario de 0,36 a 0,42 μg/Kg, cuando el límite establecido es de 0,35 μg/Kg diarios (2,5 μg/Kg por semana, según la EFSA). En este caso, no hay diferencia si la población se encuentra más cerca o lejos de la mina ya que el arroz se compra en el mercado de la cuidad de Cajamarca. Los investigadores no lograron determinar de donde viene el arroz, aunque lo más probable es que sea del valle del Río Jequetepeque, que está más cerca a la zona. Respecto a la papa, el tubérculo es producido en la misma zona por lo que la presencia de cadmio se puede deber al agua con la que se riega.
En cuanto al plomo, la principal fuente de exposición fue el agua, por lo que las poblaciones más cercanas a la mina presentaron niveles de consumo diario mayores —de 1,5 a 1,9 μg/Kg. Según la EFSA, los niveles superiores a 0,63 μg/Kg y 1,5 μg/Kg diarios aumenta el riesgo de toxicidad renal y problemas cardiovasculares, respectivamente.
Si bien es cierto el número de participantes que formaron parte del estudio no es muy grande y estuvo compuesto principalmente por varones jóvenes (de 12 a 17 años), los resultados son importantes para poder establecer medidas que permitan reducir el riesgo al que están expuestos las comunidades rurales que habitan cerca a las instalaciones mineras.
También es importante establecer normas, estándares o niveles máximos permisibles de metales pesados en el agua basado en evidencias y de acuerdo a los patrones alimenticios y la dieta de cada región, porque dependerá de ella el nivel de exposición a determinados compuestos nocivos para la salud.
Referencia:
Barenys, M., et al. Heavy metal and metalloids intake risk assessment in the diet of a rural population living near a gold mine in the Peruvian Andes (Cajamarca). Food Chem. Toxicol. (2014), DOI: 10.1016/j.fct.2014.06.018

Diario El Comercio 10.07.14