Páginas
31 de agosto de 2006
Mientras comuneros levantan bloqueo de carretera
El presidente de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de la Torre, reveló ayer que se anuló del registro a cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) que incumplían los requisitos normativos, entre ellas la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).
“Hay una tendencia ideológica, en muchos casos extrema, que ha puesto como blanco a la minería. Vamos a vigilar el uso de fondos que desde la gestión gubernamental estén siendo mal utilizados”, señaló.
Haya indicó que uno de los motivos para “retirar” el registro a una ONG es la falta de rendición de cuentas en la aplicación de sus presupuestos.
Explicó que con el retiro, una ONG pierde una serie de beneficios, entre ellos la devolución del IGV, además de facilidades y exoneraciones en el “desaduanaje” cuando reciben insumos del extranjero.
Pero lo más grave es que “pierde toda posibilidad de seguir recibiendo cooperación internacional de fuentes gubernamentales externas gestionadas por el gobierno”. Eso quiere decir que ya no podrán recibir fondos cuyo origen sean gobiernos o embajadas externas.
“Sin embargo, podrán recibir aportes privados externos, porque la ley permite libertad de contratación, asociación, entre otros”, remarcó.
Entre las otras ONG canceladas por uso indebido de los recursos se hallan el Instituto de Apoyo Agropecuario, la institución benéfica Remar, y algunas otras.
Haya aclaró, sin embargo, que no existe una ley que obligue a todas las ONG del país registrarse ante APCI.
Agregó que en el caso de acciones irregulares, “el artículo 96o del Código Civil permite al Ministerio Público solicitar la disolución de cualquier asociación civil por vía judicial”.
MAS DATOS
El nuevo proyecto de ley vinculado a la cooperación internacional, que aún duerme en el Congreso, permite a la APCI imponer multas de hasta 50 UIT. También establece la posibilidad de suspenderlas temporalmente.
Diario Correo – Lima 31/08/2006 007cwgnnet.pdf
Ministro Salazar pide ponerle un límite al padre Arana
Duras críticas contra el cura Marco Arana por su excesivo protagonismo en las protestas contra la minera Yanacocha lanzó ayer el ministro de Agricultura, Juan José Salazar García, exigiendo poner límite a esa lamentable actuación.
Según Salazar, se ha dado demasiada trascendencia al religioso, a quien acusó de aprovechar su condición de sacerdote para participar en las negociaciones con el gobierno y comuneros a nombre de su ONG.
“Hay un padre Arana que tiene un protagonismo en exceso, y ha llegado el momento de ponerle coto y que estos temas se manejen con estricto respeto a la ley”, dijo.
A título personal, el ministro opinó que sea la Iglesia y no el cura Arana la que se encargue de poner orden en las subsiguientes conversaciones para solucionar el conflicto de Yanacocha.
“No se puede aceptar que, por el hecho de que actúe con esa sombra de la Iglesia, intervenga generando confrontaciones que no le convienen al país”, expresó.
Diario Correo – Lima 31/08/2006 007ybcutiq.pdf
Ocho personas son denunciadas por protestas en Combayo
La ministra del Interior, Pilar Mazzetti, informó que ocho personas fueron denunciadas por participar en el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca durante la semana que duró el conflicto entre los comuneros de Combayo y la minera Yanacocha.
Indicó que las denuncias se hicieron desde el momento en que se inició el bloqueo hasta la fecha, pero se abstuvo de dar mayores detalles.
Mazzetti precisó que los 190 efectivos destacados a Combayo permanecerán hasta que culminen las negociaciones entre comuneros y empresarios mineros.
Dijo que se tiene listo más efectivos para ser desplazados a la zona si fuera necesario.
Sobre una supuesta amenaza que recibió el cura Marco Arana, la ministra expresó que si desea formular alguna denuncia y pedir cualquier tipo de protección se le brindará las facilidades del caso como a cualquier ciudadano.
Diario Correo – Lima 31/08/2006 007ybcutiq.pdf
Mineras pagarán nuevo impuesto en épocas “vacas gordas”
Anuncia ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero
Con el aporte voluntario no termina el capítulo entre las empresas mineras y el Estado, la segunda parte recién comienza y abordará el impuesto a las sobreganancias, a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas no ve con buenos ojos esta posibilidad.
De acuerdo con el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, el presidente Alan García no ha querido imponer el citado tributo, pero aseguró que sobre el mismo es necesario concertar con las empresas mineras.
“Por ejemplo, Chile cambió las regalías por un impuesto a las sobreganancias, pero concertando con las empresas a fin de que no sea flor de un día, sino un aporte permanente a través de una solución tributaria cuando los precios de los metales estén muy altos, pero como hemos dicho, no hay imposición del Estado, sino un diálogo permanente”, explicó, para luego mencionar que se convocará a las empresas mineras para evaluar la tributación que debe darse en épocas de “vacas gordas”.
Sobre la posibilidad de que los contratos de estabilidad tributaria terminen para aplicar un impuesto a las sobreganancias, Valdivia indicó que muy pocos terminan el 2009 y otros van hasta el 2018 o 2020, por ello insistió en la necesidad de “conversar” para establecer el impuesto.
Expresó que rescindir los contratos de estabilidad y hacer otros nuevos con una estructura tributaria donde todos aporten sería magnifico, pero eso depende, agregó, de las empresas. Hacerlo de manera unilateral, continuó, crearía inseguridad jurídica y eso ahuyenta las inversiones.
Mineras
Por su parte, y algo asustado, Carlos Santa Cruz, gerente general de la minera Yanacocha, sólo dijo que lo más conveniente es no cambiar el marco tributario pensando en el corto plazo. “Yo creo que hay que sentarnos a conversar para anticiparnos a los problemas que vienen en el futuro, pero con calma”, expresó.
MAS DATOS
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) negocia con el sector energético y petrolero la posibilidad de incrementar la inversión social en las zonas de influencia donde realizan sus actividades.
Diario Correo – Lima 31/08/2006 007ybcutiq.pdf
García no permitirá más bloqueos de carreteras
Presidente dijo que no se puede permitir que exaltados tomen vías para hacerse escuchar
Consciente de lo que podría ocurrir después del manejo dado al conflicto entre la comunidad de Combayo y la minera Yanacocha, el presidente Alan García advirtió que en adelante su gobierno no permitirá que con el pretexto de demandas sociales se tomen carreteras o se utilicen medidas de fuerza.
Afirmó que se aplicará la ley y se interpondrá la denuncia pertinente contra las personas que cometan este delito, sancionado con penas severas en el Código Penal. “Yo no quiero verme obligado a utilizar ipso facto, de inmediato, la ley”, refirió García después de participar en los actos por Santa Rosa de Lima.
Dijo que su gobierno está dispuesto a escuchar y resolver los problemas, pero subrayó que de ninguna manera se puede aceptar que las poblaciones o “algunos exaltados, a veces instigados”, tomen las vías para hacerse escuchar.
Consultado sobre la acción de ciertas ONG contra la minería, afirmó que hay una tendencia antigua de “izquierdismo solamente reivindicativo, de nacionalismo primitivo”, de decir que nadie debe venir a tocar los minerales del Perú y que se queden para siempre en el fondo de la tierra.
García consideró que la Comisión de Constitución del Congreso ha optado con criterio reflexivo no “dar un salto al vacío”, al decidir la conformación de un grupo de trabajo para hacer una propuesta de reforma constitucional.
Dijo que es posible emprender una reforma constitucional sin necesidad de afectar la estabilidad jurídica ni el marco legal vigente.
MAS DATOS
En referencia a Lourdes Flores y Ollanta Humala, quienes señalaron que el gobierno se había puesto de rodillas ante los empresarios al aceptar los aportes voluntarios, García afirmó que él nunca pasó el sombrero a las mineras durante la campaña electoral.
Diario Correo – Lima 31/08/2006 007ybcutiq.pdf
Demandas que llevarán los pobladores de Combayo a Yanacocha
La solución del conflicto entre Yanacocha y los pobladores de Combayo pasa por varias etapas. Aquí las principales demandas que presentarán los campesinos en la Mesa de Diálogo que se debe instalar este domingo en Cajamarca.
1. La cantidad y calidad del agua
El principal pedido de los comuneros de Combayo es que Yanacocha realice el monitoreo periódico de la cantidad y calidad de agua de los afluentes del Río Azufre que les abastece de agua para sus áreas de cultivo. La empresa Yanacocha sostiene que luego de que ambas partes suscribieran un acuerdo –en noviembre pasado– se han llevado a cabo de enero a la fecha siete estudios que han comprobado que la calidad del agua de las quebradas y canales no se ha visto afectada por la minera.
Sobre la cantidad de agua, según la empresa, es difícil determinar si el caudal de los afluentes ha disminuido porque ello depende de los períodos de lluvia en la región.
2. Creación de fuentes de trabajo
La expectativa de los pobladores está centrada también en que la empresa Yanacocha asuma un mayor compromiso de contratación de los lugareños para los trabajos que realizan en la zona.
En el proyecto minero Carachugo II, que opera en la zona de influencia de Combayo, trabajan 420 trabajadores de Combayo y alrededores. Según funcionarios de Yanacocha este personal fue designado por la propia comunidad campesina. Voceros de Yanacocha precisaron que el 24 de julio último el alcalde de Combayo Luciano Llanos alcanzó a la empresa nuevas listas con nombres de campesinos que exigía sean contratados por la empresa.
3. Obras de desarrollo social
Combayo exige una mayor inversión social de parte de la empresa mediante programas en educación y salud así como en construcción de obras. La empresa asegura que en los dos últimos semestres se ha invertido un millón 788 mil dólares en obras de infraestructura vial, construcción de centros escolares, así como mejoramiento de canales.
Según Yanacocha las obras se dan en cumplimiento de un memorial planteado por la propia comunidad y que viene siendo ejecutado progresivamente. Queda pendiente saber, por ejemplo, si la empresa minera se compromete a construir más reservorios de agua para resolver la escasez del recurso que tanto preocupa a la población.
4. Sobre la muerte de Isidro Llanos
Luciano Llanos, alcalde de Combayo, dijo que la solución del conflicto no pasará por alto el pedido a Yanacocha de una indemnización para los familiares de Isidro Llanos, quien muriera en el enfrentamiento del 2 de agosto en el cerro Chaquicocha. La empresa sostiene que una indemnización significaría una aceptación de algún tipo de responsabilidad en la muerte de Isidro Llanos.
Se comprometieron, sin embargo, a dar "una ayuda humanitaria" a la familia pero sin ningún tipo de mediación, y "en una relación directa con los familiares". La Policía y el Ministerio Público investigan las causas del fallecimiento del campesino. Aún no se han establecido las responsabilidades.
Diario La República – Lima 31/08/2006 007ilpxwwd.pdf
Lecciones que valen oro
Lo sucedido en Yanacocha Combayo contiene algunas lecciones que iluminan el panorama político de un país que todavía no se repone del letargo electoral pasado y
pronto se zambullirá en otro:
° Las mineras estarán dispuestas a pulsear con el gobierno, reclamándole presencia y acción, cuando las circunstancias lo permitan. La paralización de la extracción en Yanacocha fue una evidente amenaza con argumentos, pero no contó al público peruano toda la historia. El hecho mismo de un conflicto coloca al gobierno en desventaja para más adelante.
° Las movilizaciones populares que buscan acumular fuerza a partir de la captura del espacio mediático van a continuar, en muchos casos como la vía más directa hacia la negociación. A medida que se acerquen las elecciones pueden aparecer movilizaciones más complicadas, en el sentido de más dispuestas a prolongar las crisis.
° Hay un sector desembozadamente a favor de la represión como alternativa a la negociación. A pesar de que esta postura no tiene representación política, marca la aparición de un nuevo descaro en la extrema derecha. La apuesta es a que el gobierno ceda y caiga en manos de esos sectores, a la Fujimori. Hay que reconocer que Alejandro Toledo no cedió, y duró.
° Los principales políticos del gobierno han demostrado reflejos rápidos en un esquema de crisis que muy probablemente se va a repetir. Esto contrasta con la lentitud con que se movilizan los demás sectores. La oposición perdió el tren en cuestión de horas. El viaje de Jorge del Castillo solución en mano a Cajamarca tendrá impacto electoral en esa zona.
° Los candidatos a liderar la oposición no lograron dar el salto de la crítica al óbolo minero a criticar los dos días que tardó el gobierno en tomar cartas en el asunto de Cajamarca. En el caso de Lourdes Flores puede ser para eludir una situación incómoda; en el caso de Ollanta Humala, la cosa es inexplicable.
° Los principales ejecutivos y voceros mineros han mostrado posiciones coincidentes en lo esencial. Esta coincidencia, a veces a regañadientes, ya se vio en la fase final de la negociación sobre el donativo minero, a la que entraron con posiciones discrepantes. Es
probable que busquen convertir esta unidad en una política más evidente.
° La velocidad de la reacción del gobierno y la sobriedad del discurso oficialista son indicio claro de que ya estamos en el post-toledismo. Sin embargo la danza recién comienza. El desfile de candidatos regionales y municipales con reclamos populares en la bolsa va a ser largo. El presidente de Pasco ya se ha puesto primero en la cola de Combayo.
Diario La República – Lima 31/08/2006 007hhkipqj.pdf
Cartas al Lector
No cierra Yanacocha
Señor Director:
Llama sobremanera la atención cómo los medios de comunicación y autoridades nacionales expresan su gran susto y preocupación por la "decisión" de Minera Yanacocha de cerrar sus operaciones en el país por el bloqueo de la carretera en Combayo. Se trata, sin duda, de una burda maniobra de la empresa para esconder y desviar la atención de sus responsabilidades en el tratamiento de los recursos naturales, el ambiente y los derechos de los campesinos, desviar el rumbo de la discusión y movilizar a sus trabajadores en su favor. Señores, ¡la minera jamás va a cerrar sus operaciones! No seamos ingenuos y no hagamos el juego a las maniobras y chantajes de quienes, gracias a su poder económico, se burlan de las leyes y manejan las relaciones con el país a su antojo. Discutamos los problemas reales.
Rodrigo Sánchez
rsancheze1@gmail.com
Diario La República – Lima 31/08/2006 007vqijixp.pdf
Javier Diez Canseco.
Los persistentes problemas generados entre la minería y la población en Cajamarca, catalizados alrededor de las protestas y movilizaciones de los pobladores de Combayo contra las pretensiones de la minera Yanacocha, llegaron a un punto crítico esta semana con la declaración de la transnacional minera de la paralización de sus actividades, mientras demanda al Estado poner “orden” –es decir, aplicar mano dura– y rechaza los esfuerzos de mediación en curso. Todo esto mientras se desarrolla una intensa campaña mediática que busca satanizar la legítima protesta de los pobladores de Combayo, hoy con mayor intensidad y apoyados por el conjunto de las poblaciones afectadas, pero que se venía manifestando de manera reiterativa por los conductos formales desde hace buen tiempo.
Esta campaña de satanización presenta a la movilización popular como producto de la acción de supuestas “ONGs ambientalistas”, “curas rojos”, “extremistas políticos”, “subversivos”, “enemigos de la inversión”, etc. Por supuesto, ni una palabra sobre los graves riesgos y problemas ambientales que la actividad de Yanacocha provoca, sobre los derechos atropellados de los campesinos por la expansión de sus actividades –con estudios de impacto que no han sido debatidos– o sobre los insuficientes aportes que otorga a la Región. Ni una palabra respecto al abandono y exclusión en que se tiene a los pobladores, ni sobre el maltrato y olvido que enfrentan por parte de un Gobierno Central y un Gobierno Regional que están alineados con Yanacocha.
Todo lo anterior se combina con las crípticas declaraciones de representantes de la empresa, que indican que su tan mentado “aporte voluntario” estaría en riesgo si continúan las protestas. Esto es preocupante, porque lo que tenemos es básicamente una jugada de presión contra el Estado: “Pones orden u olvídate del aporte voluntario”. El obierno aprista ha traído esto sobre sí mismo por su debilidad para encarar a las transnacionales mineras, pidiéndoles como favor lo que en realidad es derecho del país, llegando a inventar un “aporte voluntario” –absolutamente insuficiente– en lugar de exigirles el pago universal de la Regalía Minera y la aplicación de un impuesto a las sobreganancias.
Así, rápidamente se va armando un escenario de deliberada confrontación, que quizás –para mal de todos– terminará en un episodio de represión contra las justas demandas populares. Por supuesto, la derecha nacional –siempre histérica y retrógrada– no ha perdido un segundo en iniciar campaña pidiéndole al Gobierno “mano dura” contra las comunidades y las organizaciones populares que han osado enfrentar la prepotencia de Yanacocha. Para algunos grandes mineros que se comportan con una mentalidad virreinal, que los campesinos de Combayo se hayan manifestado en defensa de su derecho a la vida y al porvenir es un atrevimiento que no puede dejarse impune sino que tiene que ser castigado severamente, no vaya a ser que el ejemplo de esos campesinos cunda.
Lo que está pasando en Cajamarca es el desembalse de la paciencia de las comunidades, hastiadas de ser las víctimas sempiternas y silenciosas de la gran minería, hartas del abandono de un Estado que no les reconoce sus mínimos derechos ni atiende sus más básicas necesidades. Los sucesos de Combayo son un punto de quiebre que expresa la crisis de un modelo de desarrollo que endiosa a la gran minería transnacional a costa de los intereses de las comunidades campesinas. Así, para la gran minería todo: el acaparamiento de tierras, los generosos beneficios tributarios, el uso privilegiado de las aguas, el trato condescendiente ante la contaminación, etc. Este régimen injusto tarde o temprano tenía que hacer crisis, tal como lo vemos ahora.
Lo que viene sucediendo en Cajamarca nos afecta a todos, mucho más de lo que creemos, porque ahí de alguna manera se está definiendo y expresando el rumbo futuro que tomará el Perú en los próximos años. La tentación de los sectores fascistoides –que tanto lucraron con el fujimotesinismo– de construir una “democradura” para privilegiar y mimar a los poderosos, mientras el pueblo se lleva la represión y los malos tratos, está más viva que nunca.
No permitamos que se repita en nuestro país la historia aciaga de los años 90, cuando Fujimori y Montesinos, bajo el pretexto de poner orden y “mano firme”, destruyeron la institucionalidad, prostituyeron la justicia y arrasaron con el estado de derecho y el patrimonio nacional. No permitamos que los cavernarios de siempre se salgan con la suya y arrastren al país a un escenario de confrontación que vienen preparando desde hace tiempo.
Ante esta situación es urgente que las organizaciones y sectores progresistas y populares asumamos un rol en defensa del diálogo y la paz social. Nos corresponde a la sociedad civil emprender la defensa de los derechos ciudadanos, rechazando las pretensiones de la derecha y de determinados sectores del Gobierno por agravar conflictos y buscar un enfrentamiento que les permita dar vía libre a sus afanes represivos. Asimismo, es necesario que el Congreso se manifieste y emplace al Poder Ejecutivo a defender una solución pacífica al conflicto, dejando de lado esas fantasías autoritarias que son tan caras a García. Para ello, es indispensable que la oposición al Gobierno –hasta hoy desordenada e inefectiva– deje a un lado mezquinas frivolidades y se articule para cumplir la misión que los peruanos le encomendaron como contrapeso al Poder Ejecutivo.
Este crítico momento actual deja en claro que hoy los peruanos no podemos ser indiferentes, sino que tenemos que actuar y movilizarnos en defensa de nuestros derechos y nuestro bienestar. Defendamos la solución pacífica y constructiva a los sucesos de Combayo, porque esa lucha, por la dignidad, es la lucha de todos.
Diario La República – Lima 31/08/2006 007hrvcoxc.pdf
Minera Yanacocha vuelve a funcionar tras fin de protesta
La minera Yanacocha reinició hoy sus actividades tras la suspensión de sus labores el lunes, debido al bloqueo de la vía de acceso a sus yacimientos por parte de pobladores en protesta. El portavoz de la compañía, Ricardo Morel, dijo a la agencia Reuters que los trabajadores llegaron a la mina tras cesar en la víspera el bloqueo de la carretera.
(Reuters).- "Si, estamos reiniciando nuestras operaciones. Desde la primera hora de hoy jueves se programó para que todo el personal suba (llegue) a la mina y estamos operando normalmente", dijo Morel, gerente de comunicaciones de la empresa.
Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp. y la peruana Buenaventura , produce casi la mitad del oro peruano.
El gobierno había anunciado el martes que llegó a un acuerdo en reuniones por separado con representantes de Yanacocha y con pobladores de Cajamarca, para solucionar el conflicto que dejaba pérdidas de al menos 1,9 millones de dólares diarios a la firma.
Entre los acuerdos, además del compromiso de desbloquear el acceso a la minas, figuran la creación de una comisión de alto nivel conformada por funcionarios del gobierno, representantes de Yanacocha y dirigentes de Cajamarca para discutir y resolver las demandas de la zona, una de las más pobres del país.
La comisión se reunirá el domingo en Cajamarca. La protesta en Yanacocha es uno de los muchos reclamos de las comunidades peruanas que viven cerca de las operaciones mineras, demandando inversión en infraestructura para revertir la pobreza de las zonas en momentos que las compañías del sector registran importantes ganancias debido a los altos precios de los metales.
PROYECTO CARACHUGO
El conflicto comenzó a inicios de agosto debido a que los pobladores de la localidad de Combayo, en Cajamarca, protestaron contra el proyecto Carachugo de Yanacocha, debido al temor de que su operación afecte las fuentes de agua en la zona.
Tras días de protesta, que dejó un muerto tras un enfrentamiento con la policía, la compañía decidió retirarse del proyecto Carachugo, en la cual se proyectaba una inversión de 173 millones de dólares para la construcción de un dique, la apertura de un tajo para extracción de oro y un campo de almacenamiento.
"Dentro de los compromisos con el gobierno y la localidad de Combayo, estamos considerando regresar a todas las operaciones, incluido el proyecto de Carachugo", afirmó Morel.
"Este modelo de solución del conflicto debe replicarse para el resto de las operaciones y los proyectos, haciendo los reajustes y correcciones a las fallas de todos, es decir del estado, de la comunidad y de Yanacocha", agregó el portavoz de la compañía.
Yanacocha, donde trabajan unas 10.000 personas en todas sus operaciones, prevé reducir este año su producción de oro a alrededor de 2,7 millones de onzas, frente a los 3,3 millones del año pasado, debido al envejecimiento de sus yacimientos.
"En los días de para se dejó de producir, pero se puede programar el trabajo para recuperar la producción", dijo Morel.
Perú es el quinto productor mundial de oro, el tercero de cobre y zinc, y tiene en la minería al motor de su economía porque aporta más de la mitad de sus exportaciones, proyectadas oficialmente en unos 22.000 millones de dólares para este año.
Diario El Comercio – Lima 31/08/2006 007ufyhimr.pdf
Padre Arana. Poca fe en la minería
“No represento a la Iglesia”
El padre Marco Arana asegura que interviene como mediador en el conflicto entre la minera Yanacocha y el pueblo de Combayo de Cajamarca porque se considera un especialista en temas ambientales y no por sus dogmas de fe.
¿Qué hace un sacerdote en un problema políticosocial?
Yo no estoy representando a la Iglesia oficialmente, soy sacerdote sí, pero estos no son temas de dogma de fe, estos son temas técnicos, por tanto intervengo como profesional y experto en los temas de conflicto y estoy acreditado por diversas universidades, soy maestro de postgrado en la cátedra de conflictos ambientales, tengo una maestría y una tesis aprobada con honores en la escuela de graduados en la Universidad Católica sobre conflictos y he hecho pasantías mineras en varios países del mundo.
¿Pero ser parte de la Iglesia no lo pone en una disyuntiva con las revueltas sociales?
Hay que recordar que el papa Juan Pablo II dijo que es tarea de todos los cristianos ayudar a una verdadera conciencia ecológica que evite una destrucción salvaje de la naturaleza y nombró a San Francisco de Asís como el patrono de la ecología y Juan Pablo II no era ni terrorista ni estaba financiado por ONG internacionales, era el Papa de la Iglesia.
Lo dice porque usted es cuestionado por su ONG Grufides, hay quienes aseguran que
ahí hay otros intereses y que usted es parte de una institución antiminera…
Nosotros somos una organización pro desarrollo, no aceptamos la disyuntiva pro minería o antiminería. La antiminería dice que la minería no sirve para nada, el país tiene muchos recursos minerales y estos deben servir para el desarrollo y no para el enriquecimiento de algunos grupos de poder. En segundo lugar tampoco somos de una actitud pro minera absurda, ingenua, que dice hagamos minería no importa si la gente quiere o no quiere, no importa si dejamos después pobreza y contaminación, la minería tiene que ajustarse a los objetivos de desarrollo y tiene que redistribuir riqueza.
¿Qué hace Grufides, cuál es su campo de acción, cómo justifica el dinero internacional que percibe?
Puede usted entrar a nuestra web y se ahorra la pregunta, ahí verá la misión y nuestros
objetivos.
¿Puede precisar cuánto dinero ha recibido su ONG este año y a qué se le ha destinado? En Cajamarca le están pidiendo cuentas…
Quienes lo piden, primero que se dirijan a nuestra organización y les daremos la información que requieren.
¿Patria Roja no está detrás de los bloqueos de carretera?
Patria Roja es una minoría electoral en el país, sí está presente en la zona pero recuerde que los partidos políticos que están acreditados ante el JNE no son ilegales, en todo caso es tarea del Estado detectar si hay interferencias políticas y agendas ocultas y ponerlas sobre la mesa y sancionarlas.
Diario La Primera – Lima 31/08/2006 007nqnskkp.pdf
De taquito
“Sin presiones”
“Nadie puede negociar con una pistola en la cabeza”, afirmaba un compungido Carlos Santa Cruz, gerente de Yanacocha, aludiendo al bloqueo de la carretera que mantenían algunos pobladores de Combayo. Sin embargo, salió airadamente a anunciar que “paralizarían todas sus operaciones”, un día antes de sentarse a negociar, si es que no se levantaba el mencionado bloqueo. Para presionar al gobierno “no chambeamos y los vamos a hacer perder a todos un chupo de plata” es lo que dijeron, en buen cristiano, Santa Cruz y un apucherado Roque Benavides en su conferencia de prensa. Dicen que se aprende con el ejemplo y los yanacochanos lo saben. ¿O no?
Diario La Primera – Lima 31/08/2006 007vebglet.pdf
Crean comisión de alto nivel para diálogo de comuneros y Yanacocha
Prevaleció el principio de autoridad Del Castillo viaja el domingo a Cajamarca para definir la agenda. Ayer se levantó la carretera Cajamarca-Bambamarca y la minería reinicia sus operaciones totalmente. El gobierno aprista superó anoche su primera prueba, exactamente cuando cumplía también su primer mes en el pode. La crisis causada por la paralización de Yanacocha, ante el bloqueo de la carretera de acceso impuesto por los comuneros de Combayo, fue desactivada y deberán encararse desde el próximo domingo en Cajamarca a través de una comisión de alto nivel en la que participará el Gobierno, la minera y los comuneros.
Diario EL Clarín – Cajamarca 31/08/2006 007lhsxodg.pdf
El diálogo entre Yanacocha y Combayo se reinicia
El gerente de Relaciones Institucionales de Yanacocha, Felipe Ramírez, en entrevista al programa “Diálogo Abierto”, manifestó que las vías de solución del conflicto entre Combayo y la Empresa Minera están marcadas por el bien del desarrollo de Cajamarca. Felipe Ramírez remarcó la importancia del respaldo del gobierno en la inversión privada, con la participación del estado como mediador del diálogo. También agradeció a los trabajadores por al participación y compromiso que han demostrado con la empresa.
Diario EL Clarín – Cajamarca 31/08/2006 007vqijixp.pdf
“Impacto internacional hubiera sido grave”
El presidente del Congreso de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo, expresó que si se hubiera resuelto el conflicto entre los pobladores de Combayo y la empresa minera Yanacocha, el impacto hubiera sido muy grave, incluso se dejó sentir en la bolsa de valores. Del Castillo sostuvo que el impacto negativo “hacia fuera” pudo truncar la promoción de inversiones que el gobierno pretende cuya meta mínima de 10 mil millones de dólares en nueva minería.
Diario EL Clarín – Cajamarca 31/08/2006 007hrvcoxc.pdf
COMUNICADO
El Colegio Médico veterinario del Perú, Consejo Departamental de Cajamarca, se dirige a la opinión pública; para expresar lo siguiente:
1. Ante los hechos suscitados en Combayo se hace impostergable una profunda investigación; para determinar responsabilidades, no solamente por la muerte de una persona; sino también de la posible manipulación a la que está siendo sometida la población de dicha zona e instituciones con intereses económicos personales.
2. Es deber de nosotros, brindar las condiciones para que podamos trabajar eficientemente y que nuestras familias puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.
3. La existencia o no de problemas medio ambientales deben ser demostrados de solucionarlos definitivamente. Pero, en el caso de que no existieran tales problemas, se debe poner fin a las afirmaciones sin fundamento sobre tales problemas, se debe poner fin a las afirmaciones sin fundamento sobre tales hechos, ya que solamente generan conflicto en nuestra sociedad.
4.si existen problemas, los responsables de su generación deben ser los encargados de solucionarlos definitivamente. Pero, en el caso de que no existieran tales problemas, se debe poner fin a las afirmaciones sin fundamento sobre tales hechos, ya que solamente generan conflicto en nuestra sociedad.
5. Rechazamos profundamente el hecho de querer utilizar la muerte de una persona como punto de agenda para resolver problemas de contratación d empresas o “beneficios comunitarios”. La muerte de una persona es un hecho muy grave que no debe mancharse con apetitos personales.
6. Cajamarca, está próxima a recibir aproximadamente a mil asistentes al XVIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS VETERINARIAS, acompañados por sus familiares, provenientes de diferentes lugares del Perú y del extranjero. Brindemos las condiciones apropiadas para recibir a nuestros visitantes; no solamente en esta oportunidad sino también en el futuro; ofreciendo lo mejor de Cajamarca, que no es el conflicto.
Cajamarca, agosto de 2006
Diario Panorama – Cajamarca 31/08/2006 007vebglet.pdf
Javier Pereyra califica a Horna de oportunista
El candidato a la alcaldía de Acción Popular (AP), Javier Pereyra Díaz, calificó al alcalde Emilio Horna de oportunista por “subirse al coche” de las negociaciones que alienta y realiza el Ejecutivo para solucionar el conflicto entre la comunidad de Combayo y Minera Yanacocha. “El Alcalde debió enfrentar el problema cuando estaba en su pico más alto y no esperar que sea el Ejecutivo quien intermedie para encontrar soluciones que satisfaga a ambas partes en conflicto” anotó. “Obviamente acá hay un interés de Horna por figurar aprovechando la coyuntura política”, insistió e indicó que la autoridad máxima de la provincia no necesita que le alcancen una “invitación personal y con adornos” para recién intervenir en conflictos como el que está experimentando Cajamarca. Pereyra Díaz manifestó que el alcalde, como autoridad que es debe ser el primero en preocuparse y buscar mecanismos de solución a cualquier tipo de modalidad de enfrentamientos que se presenten en su comunidad.
Diario El regional - Cajamarca 31/08/2006 007kjejwkc.pdf
Descartan que conflicto afecte interés de inversionistas mineros
El presidente Alan García descartó que el conflicto entre los pobladores de la comunidad de Combayo, y la Minera Yanacocha afecte el interés de potenciales inversionistas mineros por nuestro país. “Tenemos un flujo de inversiones importantes para los próximos cinco años, por eso la importancia de promover un diálogo entre las partes involucradas y evitar así que conflictos como el de Yanacocha vuelvan a repetirse”, anotó. Asimismo refirió que se formará un equipo de acción inmediata en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a fin de que se compruebe la veracidad de las denuncias sobre impacto ambiental y otros daños que puedan cometer las mineras en determinadas zonas de influencia. “A penas surjan denuncias de daño ambiental o cualquier otro tipo de daño el MEM debe prevenir enviando a técnicos y ambientalistas especializados para comprobar la veracidad de la denuncia”, sostuvo.
Diario El Regional – Cajamarca 31/08/2006 007ylshfpy.pdf
110 empresas de todo el país perdieron con paralización de Yanacocha
Cerca de 100 mil dólares diarios perdieron unas 110 empresas de diversas partes del país que brindan servicios a Yanacocha, producto de la paralización indefinida de la minera iniciada el pasado 25 de agosto, estimó la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.
Diario El Regional – Cajamarca 31/08/2006 007stnporm.pdf
30 de agosto de 2006
El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambaren, rechazó las declaraciones del ministro de Agricultura, Juan José Salazar García, quien pidió a la Iglesia Católica no "inmiscuirse" en los conflictos mineros, en alusión al caso de la empresa Yanacocha.
Bambarén resaltó que la Iglesia tiene la misión de abrir canales de diálogo, siempre que las partes en conflicto así se lo soliciten. Por ende, los sacerdotes "no pueden eximirse ni tampoco, entrometerse".
Recordó que dentro de la Comisión Episcopal de Acción Social existe el departamento de Pastoral Minera, conformado por obispos especialistas que buscan prevenir posibles conflictos en dicho sector.
En el caso particular de las protestas contra la minera Yanacocha, pidió un tratamiento objetivo para con el padre Marco Arana, quien ha sido objeto de ataques por su rol como mediador entre el Ejecutivo y la comunidad cajamarquina de Combayo.
www.cnr.org.pe 30/08/2006 007kjejwkc.pdf
¡Forza, Yanacocha!
Los mineros salieron de la mina remontando sus ruinas venideras… (César Vallejo. Poemas humanos).
¿Así que en Combayo los comunistas quieren hacer de las suyas? ¡Que vengan las tropas, los máuseres de las novelas de Ciro Alegría, los jueces de las novelas de Scorza, los mistis de las novelas de Arguedas!
¡Que vengan y disparen, que el orden es el orden y la patria no se toca!
Pocas veces la prensa de masas ha sido tan unánime como en estos días de maniqueísmo.
Para ella, los pobladores de Combayo pertenecen al eje del mal y Yanacocha es chola y es sagrada, siendo que es más estadounidense que Columbine.
“Creemos en el ejercicio de la autoridad y el respeto al orden público”, dice, azuzando a la ministra del Interior, el gerente general de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, que por algo inventamos aquí a Felipillo.
Los periodistas dorados y condecorados asienten: “Orden público, autoridad”.
Pero no dicen nada del campesino Isidro Llanos Chevarría, padre de seis hijos y muerto de dos balazos el 2 de agosto último cuando protestaba por la preservación del agua de Combayo.
Y muerto por la policía privada de Yanacocha –la empresa Forza–, a la que se le encontró más tarde, con fiscal y todo, armamento de guerra y de uso exclusivamente policial: granadas de gas pimienta, fusiles Kalashnikov, fusiles FAL, fusiles G-3.
(Y hasta ahora la fiscalía provincial de Cajamarca no formula las acusaciones correspondientes. Es más; un fiscal de turno quiso poner en su acta que el comunero Llanos había muerto de un paro cardiaco y sólo se rectificó por la presión de los combaínos).
Yanacocha estuvo tan metida en el crimen que tuvo que admitir que 47 de sus paramilitares intervinieron en el operativo y se hizo cargo de los gastos de sepelio y del cuidado de los heridos.
En septiembre del 2004 los comuneros ya habían logrado la suspensión de las operaciones en el cerro Quilish, cerro clave, fuente de agua. Con ese antecedente, Yanacocha ha utilizado ahora todas sus armas para justificar lo que ha hecho en Combayo, comunidad que también pelea por su futuro acuífero.
Y con la experiencia anterior, la plana mayor de la minera que tanto le debe a Montesinos ha depurado su estrategia mediática comprando más prensa y vendiendo la idea de que tendrá que irse si no la dejan expandirse como desean sus operadores de la bolsa de Nueva York. No importa que Cajamarca se quede sin agua: Yanacocha tiene que crecer para seguir vendiendo casi tres millones de onzas de oro al año.
No sólo eso: esta vez Yanacocha ha logrado dividir a la comunidad incentivando al grupo dirigido por el ex alcalde de Combayo Isma Linares Sáenz, a quien acompaña una comparsa aceitada y destinada a confundir.
Todo para desconocer los acuerdos comunales del 25 de julio: la empresa debía paralizar sus operaciones en el proyecto Carachugo (Combayo) hasta que se realizase un estudio de impacto ambiental de verdad, no como el aprobado, sin presencia comunal, en diciembre del 2005.
Sí, amable lector: como lo lee. Hasta la viceministra de Energía y Minas, Rosario Padilla Vidalón, tuvo que reconocer el 19 de agosto del 2006 que “el peligro de contaminación del agua existe, por lo que pretendemos realizar los estudios pertinentes en la zona”. Y añadió: “Cuando el estudio esté listo, el diálogo de las partes será más fácil”.
Urgida por sus accionistas norteamericanos, Yanacocha pretende saltarse a la garrocha tal estudio y tratar al Perú de Alan García como lo que hasta ahora es: una banana república entregada de pico y patas al juego del liberalismo chusco y todo terreno.
Yanacocha paga maestrías del alcalde aprista de Cajamarca, Emilio Horna. Yanacocha atiza, dólares en mano, campañas calumniosas en contra de todos los que se le oponen.
El presidente de la región, Felipe Pita Gastelumendi, estuvo firmemente al lado de Yanacocha en el asunto Quilish (luego tuvo que retractarse). Y Hugo Otero, consejero principal del presidente Alan García y nombrado embajador de Perú en Chile, ha vivido todos estos años asesorando mediáticamente a Yanacocha.
De modo que los comuneros tienen las de perder, como siempre en este país de cerros de pascos y aranas y beltranes. Hasta la Defensoría del Pueblo salió corriendo del conflicto, el 24 de agosto, cuando vio lo que se venía y Rolando Luque, jefe de su Unidad de Conflictos Sociales, advirtió que no veía espíritu de negociación “en ninguna de las dos partes”.
Como lo acaba de recordar Raúl Wiener, sólo dos de las 27 más grandes mineras pagan regalías en el Perú. Y esto que el Tribunal Constitucional señaló que las regalías eran una obligación al margen del pago de los impuestos.
Y esto que en lo que va del 2006 –los seis primeros meses– las utilidades netas de la minería llegan a 2,759’000,000 de dólares (dos mil setecientos cincuenta y nueve millones).
Sólo en el año 2005 el Estado dejó de percibir 158 millones de dólares en regalías perdonadas. Es decir, un poco más que el óbolo anual acordado entre la Sociedad de Minería y el gobierno del doctor García.
Si empecé este artículo recordando a Vallejo, no puedo evitar, al terminarlo, recordar al Juan Gonzalo Rose que ironizaba sobre el destino pétreo de los pobres en el Perú: “leches aguadas, cajamarcas crueles”.
Diario La Primera – Lima 30/08/2006 007vrchnpr.pdf
Comuneros de Combayo desbloquean carretera en Cajamarca
Luego de celebrar una asamblea, los comuneros del poblado de Combayo, acordaron desbloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca y cualquier vía de comunicación que afecte la labor de la minera Yanacocha, que desde la semana suspendió sus labores en la zona.
La decisión fue adoptada después que el alcalde de dicha localidad, Luciano Llanos, diera a conocer los acuerdos alcanzados con los representantes de Yanacocha y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo durante la reunión del último lunes en Lima.
Llanos resaltó que este domingo llegará a Cajamarca una Comisión de Alto Nivel, encabezada por el primer ministro, para reunirse con los comuneros y representantes de la compañía.
En la asamblea se leyeron las dos actas suscritas el lunes, por representantes de Yanacocha, los comuneros y el Poder Ejecutivo, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, situada en el distrito limeño de Miraflores.
En ese sentido, una de las actas, suscrita por Del Castillo Gálvez, el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, con los comuneros de Combayo, establece el levantamiento del bloqueo de las vías de comunicación de la región.
www.cpnradio .com.pe 30/08/2006 007bbxbyai.pdf
La popularidad del sacerdote Marco Arana ha experimentando una baja, debido a que un sector de trabajadores de Yanacocha lo acusa de ser el principal responsable de lasprotestas. En su defensa, algunas organizaciones ambientalistas rechazan esas acusaciones. Tras un buen paso por las aulas, Marco Arana se desempeñó como director del departamento de comunicaciones de la Diócesis de Cajamarca y tuvo a su cargo las áreas de radio y televisión.Una década después, y durante cuatro años, fue párroco en la iglesia de Porcón (a casi una hora al norte de Cajamarca), donde apoyó en labores de educación.Su interés por los temas medioambientales se inicia al recibir las quejas y reocupaciones de los comuneros por la escasez de agua y la desaparición de los batracios.Marco Arana se convierte en miembro fundador de la Asociación Ambiental Ecovida, una de las primeras organizaciones ambientalistas de Cajamarca.En la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza ejerce un papel importante y a partir del año 2000 su presencia es primordial.Pero es durante el conflicto del cerro Quilish (2004) cuando se convierte en el protagonista de las negociaciones al ser nombrado por la comunidad como mediador para solucionar el problema. En ese entonces fue aceptado por la minera.En este nuevo conflicto, minera Yanacocha se opone a su participación. El actual párroco de la iglesia Guadalupe siente que debe cuidarse y por ello ha solicitado garantías ante la prefectura y la policía. La jerarquía religiosa ha marcado distancia y ha señalado que Arana no es representante de la Iglesia Católica en este conflicto, pero él confía en salir airoso de este trance.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007hsgbpeg.pdf
Antiminera Oxfam lo financia
El sacerdote Marco Arana, presidente de la ONG Grufides, que viene respaldando las medidas de protesta contra la minera Yanacocha, reconoció ayer que ésta es financiada por la entidad internacional Oxfam International, de sabida posición antiminera, y defendió arduamente a Patria Roja. Oxfam aboga -dijo- por una minería responsable con respeto a los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Inmediatamente, reconoció que el apoyo económico de Oxfam para Grufides, de la cual es director, tiene que ver con “apoyo financiero para el tema de derechos humanos y asesoría jurídica para las comunidades afectadas por la minería”. Cuando se le consultó si Patria Roja participaba en las protestas, sostuvo que cada vez que hay un conflicto en el país se le acusa a esta organización. “Lo que pasa es que se necesita, muchas veces, levantar fantasmas para encontrar soluciones fáciles”, indicó.
Diario Correo – Lima 30/08/2006 007ynxlsxu.pdf
Se normaliza Yanacocha Tras firma de acta...
¿Pero no se corre el problema para más adelante?
Tras varias horas de negociaciones, el gobierno logró anoche que los comuneros y autoridades de la comunidad cajamarquina de Combayo acordaran desbloquear la carretera Cajamarca-Bambamarca, y cualquier otra vía que afecte la labor de la minera Yanacocha. Pasadas las 21:00 horas, el premier Jorge del Castillo, quien dirigió las negociaciones, anunció la formación de una “comisión multisectorial” para mediar entre los comuneros y la minera con respecto a temas laborales y de impacto ambiental. Se reunirán en Cajamarca el próximo domingo 3 de setiembre. Asimismo, Yanacocha se comprometió, a través de dos actas suscritas entre las partes, a reanudar sus operaciones una vez verificado el desbloqueo de las vías en Cajamarca, y también anunció su participación en las comisiones de alto nivel. Los pobladores de Combayo también se comprometen a “no obstaculizar la actividad minera”, como un gesto de la voluntad de llegar a una solución pacífica. Se anunció que la comisión de alto nivel estará integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Salud, Producción, Economía y Finanzas, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Medio Ambiente, a través de diversos representantes. En el acta con la minera Yanacocha, suscrita por el gobierno y el gerente general de la empresa, Carlos Santa Cruz, se establecieron otros compromisos. La compañía invocará a sus trabajadores, directos o indirectos, a “no promover movilizaciones públicas que podrían dar lugar a roces con la población”. Además, la empresa no impulsará “acciones policiales o judiciales” con motivo de los recientes actos y reanudará todas sus actividades, tan pronto como se restablezca el libre tránsito y las condiciones de seguridad necesaria. Se presume que sería hoy mismo. En las conversaciones participaron los legisladores Cecilia Chacón, Alejandro Rebasa e Isaac Mekler, además de una delegación de 48 comuneros de Combayo, encabezados por su alcalde, Luciano Llanos, y con participación del cura Marco Arana. Tras la reunión, Jorge del Castillo aseguró que nunca se cedió a ningún chantaje y que lo importante es que la minera reiniciará mañana (hoy) sus operaciones. “Cuando se dialoga, la concertación es posible, esto demuestra que sin necesidad de violencia se pueden lograr acuerdos en beneficio del país”, afirmó. Por la mañana, pasado el mediodía, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzáles Posada, criticó (antes de la reunión entre los pobladores de Combayo y la minera) la manera en que el Ministerio Público “se cruzó de brazos” frente al bloqueo de la carretera hacia la mina Yanacocha. Señaló que la Fiscalía debió haber intervenido de oficio en el asunto. Indicó que la defensa de los principios de autoridad, legalidad y orden público no sólo le corresponden al Ejecutivo sino también a entidades como el Ministerio Público.
Diario Correo – Lima 30/08/2006 007sldiyqm.pdf
La columna del director Por: Aldo Mariátegui
Un Estado payaso
No sé por qué Yanacocha no compra todo, todo ese valle a los campesinos -dinero le sobra- y se acaba la jarana. En fin, somos un país recontra cheverengue, un Estado payaso que “concretiza” acuerdos, como dice el cura Arana en su cheverengue gramática castellana al ir a declarar donde Althaus (¡“concreta acuerdos”, ignorante, “concreta acuerdos”!). Tuvimos que firmar contratos de estabilidad tributaria porque nadie creía en la palabra de nuestro Estado. Pasan los años y pretendemos de una manera u otra desconocerlos, seguramente para que después de un tiempo tengamos que resucitarlos para que los inversionistas vuelvan. Las mineras pasaron por una crisis gigantesca de 1998 al 2002 (con precios en mínimos históricos, ojo) y a ninguna se le ocurrió pedir créditos fiscales al Estado aduciendo “sobrepérdidas”. Les viene una inusitada época de vacas bien gordas y por allí salen algunos a exigir “sobreganancias” (que, ojo, las impuso Carter –el peor presidente moderno que haya tenido EEUU, junto a Bush II- a las petroleras, no Reagan, Campodónico). Un absurdo. La regla de juego acordada es que se paga determinada cantidad por Impuesto a la Renta. Punto. Un Estado serio respeta lo que acordó. Un Estado payaso inventa impuestos inesperados, llámese “regalías” o “sobreganancias”, porque le sale de los pantalones. Y un Estado payaso, para evitarse críticas populistas y adversos juicios externos, llama a las mineras a que “le den alguito pe‘”, para no ir a una guerra legal que sabe que perderá por carecer de argumentos legales. Sale un curita radical a hacer bulla y un grupo de revoltosos toma una carretera y la ministra Mazzetti dice una de campeonato: “Efectivamente esto (el bloqueo de vías) es ilegal y para esto se hacen los atestados necesarios. No significa que vamos a entrar nosotros con armas a desbloquear una carretera, porque esto significa pérdida de vidas humanas”. ¡Ya!, o sea, “asaltar, violar, o secuestrar son actos ilegales, pero el Estado no hará nada para evitarlo porque puede haber muertos”. ¿A quién se le ocurrió poner a la doctorcita de ministra del Interior? ¿Sólo porque es mujer? Y un Estado payaso patea un problema para adelante creando comisiones y ganando tiempo en lugar de imponer la ley, como lo haría un Estado serio. Crea una comisión si no quieres enfrentar un problema... Y un Estado payaso tiene un ente como APCI, que no tiene la más zorra idea de dónde viene el dinero a la ONG del cura o cómo está constituida ésta. Ya saben narcos. Funden ONG para lavar dinero en gran escala, que nuestro Estado payaso no los controlará. Y un Estado payaso cambia a cada rato de Constitución, porque abogados y políticos payasos lo exigen. Bueno, hay cosas peores que nuestro Estado payaso, como la patética Bolivia, con Evo, o la vergonzosa Nicaragua, donde somocistas y sandinistas acaban de firmar un acuerdo electoral. Nota: Esta columna regresa el viernes.
Diario Correo – Lima 30/08/2006 007cvbjfco.pdf
Sociedad de Minería ve peligrar aporte voluntario
La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) advirtió ayer que existe el peligro de que no se concrete el aporte social voluntario de 2,500 millones de soles, ofrecido por las empresas mineras al gobierno para los próximos cinco años, debido al conflicto que enfrenta a Yanacocha con los pobladores de Combayo (Cajamarca). Así lo manifestaron tanto el presidente de esa entidad, Carlos del Solar, como el vicepresidente, Oscar Gonzales Rocha. Este último dijo que sí existe peligro de que no se concrete el aporte social debido a las protestas contra Yanacocha, a pesar de que ya están elaborando los contratos-marco y los contratos individuales de ese aporte. Agregó que, según lo manifestado por los propios directivos de Yanacocha, el aporte voluntario de esa empresa “se pone en peligro” debido a la disminución de sus utilidades. En tanto, Del Solar señaló que, “en un caso extremo” de intensificación de las protestas, el aporte voluntario “claro que lo va a afectar”, aunque expresó su esperanza de que no se llegue a ese punto. En tanto, el director gerente de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, negó que la paralización total de las actividades de la minera constituya una medida de presión o chantaje hacia el gobierno.
Diario Correo – Lima 30/08/2006 007djkxmou.pdf
Del Castillo logra que se reanude diálogo entre minera y Combayo (titular en portada de diario)
La primera crisis social que enfrenta el gobierno aprista fue sofocada anoche luego de que el premier Jorge del Castillo logró convencer a las autoridades de Combayo y a los representantes de la minera Yanacocha que dejen de lado las posiciones extremas y acepten sentarse a dialogar. Del Castillo ensayó una singular estrategia de negociación. Durante más de cuatro horas, el presidente del Consejo de Ministros conversó por separado con cada uno de los grupos y, así, recorrió numerosas veces el pasillo que comunicaba la sala Pedro Planas, donde estaba la delegación de la minera Yanacocha, y la sala del Acuerdo Nacional, que ocupaba la comitiva de 48 representantes de Combayo, conciliando los requerimientos de ambos lados. Solo cuando se concertaron los textos finales de los acuerdos –plasmados en dos actas suscritas con el Gobierno– tanto los representantes de la minera como los pobladores de Combayo se sentaron frente a frente en la misma mesa. Si bien es un primer paso porque aún no se han resuelto los problemas de fondo, se consiguió que los pobladores de Combayo se comprometieran a desbloquear el kilómetro 4.5 de la carretera Cajamarca-Bambamarca, tomado desde el 23 de agosto, una medida de fuerza que agudizó el conflicto entre la minera aurífera y los campesinos de Combayo.
Comisión a la vista
Por su parte, los directivos de la minera anunciaron que hoy reiniciarán las actividades de la mina más grande de oro de América Latina, suspendidas en la víspera. La empresa, empero, aclaró que operaría una vez verificado el desbloqueo de la carretera y cuando se garanticen las condiciones para ello. Yanacocha se comprometió también a invocar a sus trabajadores, directos o indirectos, a no promover movilizaciones públicas que podrían dar lugar a enfrentamientos con la población. De igual forma, ambos grupos acordaron la conformación de una comisión multisectorial para mediar entre los representantes de Combayo y la minera Yanacocha. La comisión se reunirá en Cajamarca el domingo 3 de setiembre y estará presidida por el propio Jorge del Castillo, y por los titulares de Energía y Minas, Agricultura, Salud, Producción, Economía y Finanzas. También participarán representantes de Inrena y la Defensoría del Pueblo. El domingo también se definiría una agenda de trabajo para resolver paulatinamente la problemática de esta zona.
Lo que la minera debe cumplir
Si bien es una buena señal la formación de una comisión de alto nivel para mediar entre los pobladores de Combayo y la minera Yanacocha, aún quedan pendientes de resolución los problemas que desataron este conflicto social. El principal pedido de los comuneros es el monitoreo de la calidad y cantidad de las aguas afluentes del Río Azufre. Esperan el compromiso de Yanacocha de realizar estos estudios periódicamente y en concordancia con un compromiso ya acordado entre las partes en noviembre del 2005. Está pendiente también la construcción de una represa de agua. Asimismo, exigen el cumplimiento de las promesas de Yanacocha para generar más puestos de trabajo para los comuneros y mayor inversión social en la zona.
Diario La República – Lima 30/08/2006 007tobkope.pdf
Comuneros levantarán hoy bloqueo de carretera que conduce a Bambamarca
Dos reacciones distintas provocó el acuerdo al que se llegó en Lima y que fue conocido en Cajamarca a través de la radio. Mientras que entre los comuneros del centro poblado de Combayo (que habían tomado parcialmente la carretera que conduce a Bambamarca) reinaba la incertidumbre, el júbilo se apoderó de los trabajadores de Yanacocha apostados en la Plaza de Armas de la ciudad. Y es que la falta de precisiones sobre lo acordado en Lima causó desconcierto entre los lugareños de los dieciocho caseríos que conforman la empobrecida comunidad de Combayo, ubicada en el distrito de Encañada.
Camino agreste
Al respecto, el dirigente Samuel Sánchez dijo a La República que esperarán el informe de la delegación que viajó a Lima para recién ordenar el desbloqueo del tramo de la carretera que une a la provincia Cajamarca con Bambamarca, en el km 4.5. Para proceder a despejar el camino, los pobladores solo insisten en dos demandas: indemnizar a los familiares de Isidro Llanos, poblador de Combayo muerto en una protesta en la sede de la minera el pasado 2 de agosto, y monitorear el sistema de agua en la zona. De no concederse estas dos peticiones, los combayinos advirtieron anoche que seguirán obstaculizando el paso a los trabajadores de Yanacocha.
Polo opuesto
Por otro lado, en el centro de la ciudad de Cajamarca el júbilo se apoderó de los miles de trabajadores de Yanacocha al conocerse los primeros acuerdos a los que había arribado con los campesinos el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. Y es que los cerca de 8000 personas que dependen de la actividad minera en Cajamarca, con puestos directos o indirectos, habían visto peligrar su medio de subsistencia con la paralización de actividades anunciada por los directivos de minera aurífera.
Nuevo choque entre el campo y la ciudad
El ánimo de Cajamarca frente a la minera depende del lugar desde donde se le mire. Por un lado, la ciudad mira con simpatía las labores de la compañía por la generación de puestos de trabajo en la zona. Por el otro, los pobladores de la sierra de la región son los que más reclaman al afectarse sus labores agrícolas con la explotación en las minas. "Para qué va a irse la mina, queremos trabajo. Vendimos nuestras tierras. Aunque a veces no quieren darnos trabajo, no tenemos de qué vivir", sostiene Rosaria Huaripata, presidenta de las rondas de Las Manzanas. Y es que las operaciones de Yanacocha en Cajamarca a partir de 1993 obligaron a muchos campesinos a vender sus tierras, y a depender de la empresa. Es por eso que varios de ellos salieron a las calles para exigir la permanencia de la transnacional. Uno de ellos es Alejandro Sorcón, del caserío El Porvenir, quien vendió sus tierras en los noventas.
Diario La Republica – Lima 30/08/2006 007 lujwxgq.pdf
Rondas Campesinas piden fiscalizar ONGs ecologistas de Cajamarca
Segunda Castrejón, presidenta honoraria de la Federación de Rondas Campesinas del Norte del País (Ferocafenop), advirtió que estos organismos promueven los conflictos con las mineras, azuzando las movilizaciones de los campesinos. Sostuvo, en ese sentido, que estas organizaciones han contribuido a que el problema entre los comuneros de Combayo y la minera Yanacocha se prolongue.
“Queremos que sean investigadas, pues nadie sabe en qué utilizan el dinero que reciben y luego las vemos promoviendo conflictos”, manifestó a una agencia local. Consideró que el padre Marco Arana, que preside la ONG Grufides, no es la persona indicada para acercar a Combayo y Yanacocha, pues “está parcializado”. Julio Marín, presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami) en Cajamarca coincidió con el pedido de Castrejón al considerar que las ONGs ambientalistas se aprovechan de la lucha de los campesinos. Así mismo emplazó al padre Marco Arana a rendir cuentas de los recursos que maneja se ONG Grufides. Adelantó que prepara una movilización conjunta con los ronderos de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú para exigir a las ONGs ambientalistas que rindan cuentas. “Sabemos que obtienen recursos de Bélgica, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Con ese dinero se puede formar un banco para prestar dinero a bajos intereses a la gente pobre del campo”, refirió.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006 007fmqdwke.pdf
Chacón: Paralización de minera afecta el desarrollo del país (titular en portada de diario)
Esta mañana la Comisión de Comercio Exterior y Turismo declaró instalado al Consejo Consultivo adhonorem de la comisión, el cual se encuentra presidido por el Dr. Alfredo Ferrero Diez Canseco e integrado por representantes de diversos gremios del sector privado tales como Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de la Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Cámara de Nacional de Turismo (CARETUR). En dicha sesión, la congresista Cecilia Chacón De Vettori mostró preocupación por los acontecimientos suscitados en la localidad de Combayo. Sobre el particular, la legisladora manifestó que corresponde al gobierno mantener el orden público en Cajamarca, lo cual hasta la fecha no se ha dado. Asimismo, Chacón aprovechó la ocasión para señalar que los citados sucesos afectan el desarrollo de la región y del país, por lo que no se puede ver a la minería como un sector aislado.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006 007cwgnnet.jpg
Evalúan cambio de Director Regional de Energía y Minas
De acuerdo a una evaluación que realiza el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en los próximos días, el Ing. Carlos Chonon, actual director regional de energía y minas en Cajamarca, sería sacado del cargo según señaló el gerente del Gobierno Regional Javier Arroyo Ruiz. En este sentido aclaró que los resultados que se obtengan de la evaluación, se adoptará la decisión pertinente sobre el tema. “Si no ha cumplido con sus funciones, es seguro que será removido en el cargo y si por el contrario a cumplido con la función que tiene, se dará a conocer a la opinión pública sobre el avance que ha logrado en el cumplimiento de sus responsabilidades”, aseveró el funcionario del Gobierno Regional. En unos 20 días se sabría a ciencia cierta si se va o se queda el director regional de energía y minas.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006 007ybcutiq.jpg
Intervienen a sujeto que robó implementos médicos de Minera Yanacocha
Luego de una tenaz investigación, intervienen a sujeto que robó diversos implementos médicos y otros accesorios pertenecientes al puesto de salud del kilómetro 24.5 de Minera Yanacocha, siendo el autor un extrabajador de seguridad de la empresa.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006 007eyibwvp.jpg
Vicario de Cajamarca, Efraín Castillo: Padre Arana no es vocero de la Inglesia en conflictote Yanacocha y Combayo
El vicario de la solidaridad de Cajamarca, sacerdote Efraín Castillo negó ayer que el padre Marco Arana sea vocero de la Iglesia en el conflicto entre la mina Yanacocha y un grupo de comuneros de Combayo, de ese departamento. Estas declaraciones las hizo Efraín Castillo en un medio nacional.
Diario Panorama – Cajamarca 30/08/2006 007rqpaywf.jpg
Empresarios evalúan repercusiones por paralización de Yanacocha
Los empresarios de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamara la tarde de ayer se reunieron para evaluar las repercusiones en la economía departamental por la paralización de las operaciones de la minera Yanacocha. Horacio Gálvez, presindente del gremio empresarial, señaló a Panorama que los acuerdos tomados van a ser suscritos en un memorial que será remitido al Ejecutivo. El empresario lamentó la suspensión de actividades de la minera, pues afectará significativamente la economía del departamento, tras indicar que se reducirán los ingresos por concepto del canon minero.
Diario Panorama – Cajamarca 30/08/2006 007mvlyfvc.jpg
Como buen cristiano el padre Arana debe retirarse a su parroquia
A través de su ONG Gufides, sostiene alcalde Horna
Cura Arana hace su negocio con los conflictos
El cura Arana, director de la ONG Grufides debe asumir se responsabilidad por los daños ocasionados durante el conflicto entre la comunidad de Combayo y la empresa Yanacocha “ no es posible que se presente como un gran pacificador cuando en el fondo busca hacer su negocio del conflicto a través de su ONG”, sostuvo el alcalde Emilio Horna. Arana quien se embarcó ayer a Lima en vuelo de Aerocondor junto con Luciano Llanos, alcalde de Combayo; se metió por la ventana en la medida de fuerza adoptada por los pobladores de Combayo, anotó Emilio Horna. Del mismo modo, dijo que cada vez que sucede un conflicto, el religioso siempre está presente, al parecer este es su negocio. Asimismo mencionó que este conflicto se pudo evitar, ahora ambas partes deben ser tolerantes. Aseguró que la mejor manera de encontrar la solución al problema es el diálogo, pero un diálogo alturado, donde no se permita que personas ajenas al conflicto intervengan y saquen provecho de estas cosas.
Diario Panorama – Cajamarca 30/08/2006 007ilpxwwd.jpg
El padre Marco Arana, quien se propuso como mediador entre la minera Yanacocha y el pueblo de Combayo, denunció haber sido amenazado de muerte por teléfono y en volantes intimidatorios que llegaron hasta su despacho, en Cajamarca. Consideró que esto sería una respuesta a su posición crítica frente a la minera aurífera, a la que viene acusando desde 2001 de contaminar las reservas de agua, manantiales y pantanos de Combayo.
“Tras la movilización realizada por los trabajadores de la minera Yanacocha, luego del cierre de actividades por el conflicto existente, he sufrido intimidaciones e insultos irrepetibles”, enfatizó.
Negó que el apoyo que les ha brindado a los pobladores de Combayo, que han bloqueado la carretera, tenga fines políticos, económicos o ideológicos. Negó pertenecer a Patria Roja. Pero el religioso admitió que su ONG Grufides recibe financiamiento internacional de OXFAM y de la Iglesia alemana para “la defensa de los derechos humanos y asesorías jurídicas a las comunidades afectadas por la minería”.
Sin embargo, representantes de las rondas campesinas de Cajamarca, como Segunda Castrejón y Julio Marín, pidieron que se fiscalice los recursos que reciben del extranjero las ONG ambientalistas, como Grufides.
www.laultima.com 30/08/2006 007cirdipt.pdf
La ultraderecha ha tomado el incidente Yanacocha-Combayo como argumento para incitar al gobierno a la represión abierta contra los pobladores de esa zona. Es evidente que el gobierno no puede seguir cruzado de brazos ante el bloqueo de la carretera. Pero de allí a inaugurarse post-donativo con una salida represiva hay un largo camino.
No hay cómo minimizar el peso simbólico del incidente. Yanacocha es la mayor mina de oro, es polémica desde los tiempos de Vladimiro Montesinos, tiene importantes socios que simpatizan con el actual partido de gobierno, y su némesis es la consecuencia ecológica de sus procesos de extracción. Ahora aloja el primer desafío al Apra sobre el terreno.
El cierre total de las operaciones por parte de Newmont-Buenaventura ha capturado las primeras planas y les da a las cosas un giro dramático. La empresa explica que la decisión se debe a que el bloqueo mismo le impide rotar a su personal y a que crea condiciones de inseguridad que impiden seguir operando la mina.
El mensaje a los accionistas del hemisferio norte es más tranquilizador. El Denver Post informa que la empresa sigue procesando las canchas de mineral acumulado, del cual tiene, otra fuente informa, para unas cuatro semanas. Lo cual a pesar del cierre de ayer le permitirá cumplir con sus objetivos de producción de este año.
De modo que el cierre no es total, sino en un aspecto de la operación. La diferencia no es de detalle. Es distinto que la mayor mina de oro del Perú asuma las pérdidas de un cierre total de operaciones, como sugiere el vicepresidente Carlos Santa Cruz, a que simplemente cancele la parte extractiva, recuperable como Newmont mismo informa.
Además de los razonables reclamos ecológicos, que vienen desde el primer día de la mina, un dato para comprender lo que hoy sucede en Combayo es la pugna por el flujo de fondos Yanacocha hacia empresas comunales que ejecutan obras de desarrollo. Es sobre ese piso práctico que se estructura la parte más principista de la agenda de reclamos.
Este incidente ha sido puesto en marcha por dos de esas empresas de la zona de Bellavista, que no fueron beneficiadas por los contratos de este año. Unos S/. 5 millones en infraestructura para una zona con dos a tres mil pobladores (de paso sea dicho, evangélicos en su mayoría). El descontento ambiente hizo el resto.
Diario La Republica – Lima 30/08/2006 007smqhupl.pdf
"En Cajamarca el problema de fondo es la falta de agua"
José Lopez Follegatti, es el coordinador del Grupo Diálogo Minero, que busca la solución de conflictos entre empresas mineras y comunidades. Afirma que las autoridades regionales y locales de Cajamarca dejaron escapar de sus manos la solución del conflicto entre Combayo y la empresa.
¿No cree que fueron suficientes las señales de alerta de un conflicto mayor en Combayo? El 2 de agosto un enfrentamiento dejó un muerto y dos heridos.
Al nuevo gobierno tal vez le faltó un poquito más de rapidez, pero las posibilidades de diálogo estuvieron presentes en la comunidad y en la empresa. Los gobiernos regional y local no tomaron la decisión de afrontar el tema, lo cual es lamentable porque al retirarse ellos dejaron a actores a quienes no les corresponde tener un rol mediador en el conflicto, pero que lo asumen por la circunstancia del vacío que dejan estas autoridades.
Hay un diálogo cruzado. Los campesinos de Combayo acusan a Yanacocha de contaminar lagunas y pantanos, y esa empresa minera dice que se va de Cajamarca porque no la dejan trabajar.
Hay una demanda inicial de trabajo por parte de las comunidades a partir de la oferta de la construcción de obras. La empresa sí cumple con el trabajo pero no alcanza a todos. Junto a esta agenda laboral surge el tema de la contaminación.
¿Cuando anuncia su retiro de Cajamarca, Yanacocha también presiona como lo hace la comunidad de Combayo al bloquear carreteras?
Están al mismo nivel. Existe gente que sí crece alrededor de Yanacocha. Hay comercio, desarrollo, hay iniciativas que sería mezquino no ver, pero también sería estar ciego para no ver que existe un campesinado que necesita mayor atención, y un desarrollo desigual. El otro tema de fondo es que hay como treinta empresas que están explorando por todo Cajamarca y generan una situación de complejidad.
¿Usted cree que el padre Marco Arana era un buen interlocutor entre las comunidades y las empresas?
El padre Arana no es un interlocutor, él mismo lo reconoce: es asesor de las comunidades y se ofreció simplemente a llevar a la dirigencia campesina, que estaba muy exaltada, y al alcalde de Combayo, para que conversen con funcionarios del Ministerio. El mediador por naturaleza es el Estado.
Si los campesinos de Combayo deben desbloquear la carreteras, ¿cuál es el paso que debe dar la empresa Yanacocha?
Estoy pensando en un fondo pro agua, porque el gran problema es la falta de agua. Que Yanacocha diga cuántos reservorios va a contruir. Que diga cómo va a apoyar a la agricultura para que en ausencia de lluvias tengan agua almacenada en las represas. Si eso pudiera hacer Yanacocha sería con una inversión muy significativa y entonces estaríamos hablando de un gran cambio.
Esta intervención del jefe del gabinete en la solución del conflicto va a contribuir a bajar la tensión. ¿Sin embargo, no debería el gobierno fijar de una vez su posición con respecto a otros conflictos entre población con empresas mineras?
Hay que darle todo el respaldo al Premier para que así como lo logró en Arequipa lo consiga en Cajamarca, y de esta manera no se convierta en bombero sino que dé medidas definitivas creando una autoridad ambiental independiente. Ahora, el fondo de 2,500 millones de soles no es poco y sin duda servirá para el desarrollo local, solo queda la formación de un Consejo Nacional de Concertación Minera.
¿Existe un común denominador en todos los conflictos mineros?
No, son distintos. No hay un fantasma minero que recorre tenebrosamente el Perú, eso es mentira. En cada lugar es distinto.
Parece que Yanacocha tiene un problema no resuelto en Cajamarca, dada la frustrada exploración en el cerro Quillish en años anteriores.
Yanacocha todavía no ha hecho el cambio total, en el tránsito lo están envolviendo los conflictos. No sabe hacer los cambios y comete los errores. El aporte de la minera no es suficiente.
"Hay impactos ambientales, pero son mitigables"
¿Hay o no contaminación de las aguas en Combayo producida por Yanacocha?
–Desde hace cuatro años se está haciendo una evaluación técnica producto de un acta. Además hay un informe en el cual se dice que existen impactos y en base a ello se producen recomendaciones de solución. De las 300 recomendaciones, Yanacocha cumple con 240, y las 60 restantes están justo en un debate y diálogo. El informe, que está en manos del Ministerio de Energía y Minas, concluye con que se están cumpliendo algunas medidas importantes de solución al problema ambiental, pero advierte que es necesario construir un sistema de monitoreo. Visto así estamos ante un impacto que existió y una mitigación que debe terminar de revisar el Ministerio para que todos tengamos una certeza.
¿Y por qué las autoridades y campesinos insisten en que hay contaminación?
Por la presión para lograr trabajo , por el lógico temor. Una de las recomendaciones del informe indica que la empresa debe construir un conjunto de represas y microrreservorios para que la gente no tenga miedo ni temor de la falta de agua, y justamente el tema en Combayo tiene que ver con la construcción de una represa.
¿Cuál es la solución?
Los mejores consultores del Estado tienen que decir si es válida la evaluación, y construir un monitoreo ambientarl participativo e independiente que haga evaluaciones diarias. Mi opinión es que hay impactos, pero estos son mitigables
Diario La Republica – Lima 30/08/2006 007laxaerr.pdf
Descartan mal precedente por diálogo con comuneros miércoles
Juan José Salazar, ministro de Agricultura, descartó que se haya sentado un mal precedente al iniciar conversaciones con la población cajamarquina y la compañía Yanacocha para solucionar la problemática de los comuneros. “No creo que se haya sentado mal precedente, considero que es una primera vez en la cual ha prevalecido el diálogo, pero también debe quedar claro, de parte de nuestro gobierno, de que las leyes están dadas para cumplirse”, expresó.Desde su punto de vista personal, también rechazó el protagonismo en exceso del padre Marco Arana por motivar aparentemente la protesta de los comuneros contra la actividad de la compañía minera en ese sector.En declaraciones a la prensa al término de su reunión con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, consideró que la Iglesia Católica debe intervenir para que el sacerdote no continúe con ese protagonismo.
Diario La Republica – Lima 30/08/2006 007sckjggd.pdf
Yanacocha reinicia sus operaciones luego de acuerdo
Luego de más de cuatro horas de reunión, el jefe del Gabinete de Ministros halló una
solución en conjunto con la minera Yanacocha y los pobladores de Combayo. Estos últimos se comprometieron desde mañana a desbloquear las carrerteras afectadas, por lo que los empresarios reanudarían sus actividades luego de que esto pase.
En conferencia de prensa transmitida por Canal N, Jorge Del Castillo anunció que el principal acuerdo con los pobladores de Combayo es el término del cierre de la carretera Cajamarca - Bambamarca, en el kilómetro 4.5, mañana 30 de agosto.
Asimismo, se acordó la conformación de una comisión de alto nivel, que se instala hoy, que está constituida por el presidente del Consejo de Ministros y los representantes de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Salud, Producción, Economía y Finanzas; así como de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Inrena y la Defensoría del Pueblo.
La comisión convocará a las partes interesadas a fin de promover el desarrollo de Combayo. El tercer punto aprobado fue la fecha y el lugar de la próxima reunión de la comisión: el domingo 3 de setiembre, en Cajamarca.
Por parte de los acuerdos entre el Estado y la minera Yanacocha, se acordó que la compañía invoque a sus trabajadores a no promover movilizaciones públicas que podrían dar lugar a roces con la población.
Asimismo, la minera no impulsará acciones judiciales, ni policiales con motivo de los últimos acontecimientos. Como tercer punto, se estableció que luego de verificarse el bloqueo de las vías de comunicación, la empresa se compromete a participar en las reuniones que convoque en la comisión de alto nivel.
Finalmente, la empresa reiniciará todas sus actividades mineras en Cajamarca, tan pronto como se restablezca las condiciones de libre tránsito y de seguridad necesarias.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007vyktats.pdf
Hallan salida temporal a la crisis de Yanacocha
Un puente precario, pero puente al fin, logró tender ayer el primer ministro Jorge del Castillo entre los comuneros de Combayo y la empresa minera Yanacocha. En concreto, los comuneros levantarán hoy el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca y Yanacocha reanudará sus operaciones como la mayor mina de oro de América Latina.
Los acuerdos se tomaron anoche en citas por separado de ambas partes con el primer ministro. Del Castillo anunció que viajará este domingo a Cajamarca para fijar la agenda común y los temas controvertidos.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007boalqrd.pdf
Crean comisión de alto nivel para diálogo de comuneros y Yanacocha
Prevaleció el principio de autoridad. Del Castillo viaja el domingo a Cajamarca para definir la agenda. Hoy se levantará el bloqueo de la carretera para que se reactive la mina. El gobierno aprista superó anoche su primera prueba, exactamente cuando cumplía también su primer mes en el poder. La crisis causada por la paralización de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina, ante el bloqueo de la carretera de acceso impuesto por los comuneros de Combayo, fue desactivada y deberá encararse desde el próximo domingo en Cajamarca a través de una comisión de alto nivel en la que participarán el Gobierno, la minera y los comuneros.
La salida a esta crisis fue difícil, dada la intransigencia de las partes en defender sus posiciones. "Yanamayo"(sic) exigía libre tránsito y los comuneros de Combayo la formación de una comisión de alto nivel en la cual ser atendidos en dos reclamos: uno, el de tener más fuentes de trabajo, y dos, que no se use el agua que consumen los agricultores en la extracción del oro porque termina contaminada.
Hubo un momento de suspenso cuando a las 4 de la tarde se hizo ostensible la ausencia de los representantes de Yanacocha en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores, donde ya aguardaban los comuneros venidos de Cajamarca. Lo que se anticipaba como un desaire al primer ministro Jorge del Castillo, se superó una hora después, cuando llegaron los negociadores de la minera.
Sin embargo, persistió la duda cuando se supo que no se había dado paso a una reunión
tripartita del Gobierno, empresarios y comuneros. Lo que hubo fue una negociación de Jorge del Castillo con los comuneros, la cual se inició a las 5 de la tarde y terminó dos horas después. Si bien no estuvieron los periodistas, el primer ministro reveló en "La ventana indiscreta" que había hecho notar a los comuneros que estaban violando la ley al bloquear la carretera.
A las 7 de la noche, un sonriente Del Castillo hizo un gesto de buen augurio a los periodistas, cuando pasó de la sala donde se reunió con los comuneros a la que ocupaba la delegación de Yanacocha. A las 8:50 de la noche, en la sala del Acuerdo Nacional se hizo público lo convenido.
COMPROMISOS
Lo llamativo ha sido que la superación de esta crisis no se firmó en un solo documento, que revelara una conciliación de posiciones, sino en dos actas de compromiso.
Por un lado, los comuneros se comprometieron a levantar hoy el cierre de la carretera
Cajamarca-Bambamarca y de cualquier vía de comunicación en la provincia de Cajamarca y a no obstaculizar la actividad minera.
Yanacocha, por su parte, se comprometió a reanudar todas sus actividades tan pronto se
restablezca el tránsito a la mina con las garantías necesarias. También se comprometió a no promover movilizaciones de sus trabajadores y a no denunciar a quienes bloquearon las vías de acceso a la mina.
El Gobierno, por su parte, creó una comisión de alto nivel para promover la paz social, el orden, el progreso y el trabajo en Combayo, con la participación de los comuneros y de la minera.
Del Castillo anunció que viajará este domingo a Cajamarca para constituir esta comisión de alto nivel, así como fijar su agenda y temas controvertidos. Se ha apagado la mecha, pero la dinamita de la tensión social sigue en las entrañas de los ricos yacimientos de oro.
Opiniones
Pilar Mazzetti Ministra del Interior
Esto (el bloqueo) es ilegal y para eso se hacen los atestados necesarios. No significa que vamos a entrar con armas a desbloquear una carretera, porque eso significa pérdida de vidas humanas".
Luis Gonzales Posada Congresista (APRA)
Cuando ocurren hechos de violencia o toma de carreteras, el Ministerio Público debe
intervenir. Los que no pueden pasar son los agitadores, los que buscan los conflictos y crear más pobreza".
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007bmrvqif.pdf
Hubo intensas tratativas para que reunir en la PCM a comuneros y mineros
Hasta la mañana de ayer, la posición de los ejecutivos de minera Yanacocha era rotunda: no dialogar en tanto la carretera estuviera bloqueada. Ante esta determinación, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, llamó a Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont Sudamérica (principal accionista de Yanacocha), para instarlo a que asistiera a la reunión convocada por su despacho.
El ejecutivo aceptó, no sin antes enviar una carta en la cual dejó sentada la posición de la empresa. Por su parte, el alcalde de Combayo, LucianoLlanos, y el sacerdote Marco Arana ofrecieron una conferencia de prensa auspiciada por la Coordinadora de Derechos Humanos, en la que reiteraron su demanda de que se instale en Cajamarca una comisión de alto nivel para solucionar el conflicto entre la población y minera Yanacocha.
Hasta entonces el alcalde estaba solo. No fue sino hasta la una de la tarde cuando el grueso de los comuneros llegó a la capital con la finalidad de asistir a la reunión convocada por la PCM.
Como se recuerda, el pedido principal de los comuneros giraba en torno de la formación deuna comisión de alto nivel, que se constituyera en Cajamarca. Pero no solo los protagonistas, estuvieron en tensión. La vivieron también congresistas de la República, varios de ellos se pronunciaron a favor del diálogo y de las concesiones mutuas.
Más datos
- El vicario de la solidaridad de Cajamarca, sacerdote Efraín Castillo, precisó que el padre
Marco Arana no era vocero ni mediador de la Iglesia para el caso de Yanacocha.
- El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, padre Gastón Garatea, instó a los comuneros de Combayo a deponer cualquier actitud intransigente en búsqueda de una salida pacífica al conflicto.
- Empresarios mineros temen que se frustren inversiones por US$3.000 millones en Toromocho, Las Bambas, La Granja y Quellaveco, informó Reuters.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007thilnim.pdf
Sociedad de Minería demanda que se respete el principio de autoridad
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) condenó el bloqueo impuesto por los comuneros de Combayo en la carretera Cajamarca-Bambamarca, desde hace seis días. En un comunicado difundido ayer, el gremio minero consideró inaceptable que las carreteras fueran tomadas por la fuerza para presionar a autoridades y empresas, con la finalidad de que sus demandas sean aceptadas. El presidente del referido gremio, Carlos del Solar, afirmó que si bien estaba a favor de que se reanudara el diálogo, puntualizó que no se podía realizar bajo presión y que, si fracasaba el entendimiento, el Gobierno debía hacer prevalecer el principio de autoridad. "El diálogo tiene un límite", sostuvo.
Recordó que uno de los aspectos planteados por los mineros al negociar con el Gobierno el aporte voluntario fue que el Estado se comprometiera a mantener la estabilidad jurídica, el principio de autoridad y el Estado de derecho.
"No es posible que medio centenar de personas paralicen la actividad de la mina de oro más importante de América Latina", reclamó Del Solar.
Refirió que la paralización de actividades de Yanacocha preocupa a los inversionistas del sector. De continuar esta situación, sostuvo, podría perjudicar nuevas inversiones en la minería. Agregó que el caso de Yanacocha ha dado la vuelta al mundo y ha afectado principalmente la cotización de acciones de las empresas que la forman (Newmont y
Buenaventura) .
Yanacocha condicionó participación
A través de un comunicado, la minera Yanacocha condicionó su participación en la mesa de diálogo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al levantamiento de la toma de la carretera Cajamarca-Combayo.
En una carta enviada al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, por el director gerente de Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz, la minera hizo saber que estaba lista para participar en el proceso de diálogo con el alcalde de Combayo y los comuneros, cuando el bloqueo de la carretera haya sido levantado y su personal, así como la ciudadanía, puedan circular libremente por ella.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007qvqqgmx.pdf
Hasta el cierre de esta edición se mantenía el bloqueo en Combayo Unos ocho mil trabajadores de empresas contratistas y comuneros salieron ayer a las calles para defender sus puestos de trabajo en la minera Yanacocha. En la jornada, algunos exaltados hasta atacaron la sede de la ONG del religioso Marco Arana. Ellos acusaban al director ejecutivo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) de ser el responsable de la paralización de las operaciones de la minera. Los manifestantes refieren que el religioso, en su afán de defender a los comuneros y el medio ambiente, ha provocado un conflicto mayor que ha tenido serias repercusiones en la economía de los cajamarquinos, quienes dependen mucho de las operaciones de la mina de oro más importante de Sudamérica y la segunda del mundo. La protesta pudo generar mucha más violencia, pero no fue así, pues la turba no encontró al sacerdote en su local de la cuadra 11 del jirón Dos de Mayo. Como se sabe, el religioso se encontraba en Lima. Sus asustados colaboradores solo atinaron a cerrar las puertas para proteger su integridad física. La delegación continuó su recorrido por las principales calles de la ciudad, pasando por la municipalidad provincial y la prefectura regional, donde igualmente criticaron a los titulares de estas entidades, antes de detenerse en la plaza principal, ante la atenta mirada de los transeúntes. Llamó la atención la presencia de algunos comuneros de Combayo, quienes con coloridos cartelones respaldaron la presencia de la minera, pues consideran que la inversión mejora la calidad de vida de los pobladores.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007pdvbtic.pdf
Cabecillas de las protestas son dos alcaldes y algunos contratistas
Algunos dejaron el diálogo de lado para pasar al bando de los recalcitrantes- No haber conseguido trabajo para sus empresas y el retraso en la ejecución de algunas obras por parte de la minera fueron los detonantes para que un grupo de contratistas organizara a los comuneros cajamarquinos y se iniciaran las protestas contra Yanacocha.
El caso de Luciano Llanos Portal, alcalde del poblado menor de Combayo, es el más notorio, pues antes del enfrentamiento que culminó con la muerte de un comunero, trabajó de la mano con el comité de desarrollo de su pueblo, el cual recibía financiamiento de la minera, según informó la policía. Inexplicablemente, Llanos se apartó del comité para unirse al grupo opositor encabezado por el contratista Samuel Sánchez Ñontol.
Precisamente, Sánchez Ñontol, natural de Combayo, ha sido sindicado por la policía como el cabecilla de la violencia. Él y otras diez personas han sido denunciadas por el delito contra la tranquilidad pública en agravio del Estado. La otra autoridad involucrada es el alcalde del centro poblado de Huambocancha Baja, Gómer Vargas Cueva, quien afrontó una requisitoria judicial y tendría vínculos con la organización Patria Roja.
Hay otros tres dueños de empresas contratistas, que coordinaron una protesta contra la minera en la localidad de Bellavista Baja, para exigir que se les ofrezcan contratos. Ellos son Antero Julián Huamán, el teniente alcalde de Combayo, Mario Chávez Casilla; y Sixto Chunque Llanos. La situación de Luciano Llanos Portal y Samuel Sánchez Ñontol ahora está en manos del Ministerio Público.
Cronología
El día a día de una crisis no superada
[2 de agosto] Un muerto dejó el enfrentamiento entre comuneros y policías durante una protesta en el dique que la minera Yanacocha construye en el poblado menor Combayo. Los comuneros exigen mayor inversión en obras de desarrollo y más puestos de trabajo.
[3 de agosto] La minera decide suspender por una semana sus actividades en el cerro Chaquicocha, según un acuerdo con los comuneros.
[8 de agosto] Los comuneros reanudan el paro debido a que la minera no había cumplido con enviar a su gerente Ricardo Morel Bosio, a la reunión de diálogo.
[16 de agosto] Los comuneros suspenden el diálogo con la minera.
[18 de agosto] Yanacocha pide a la Defensoría del Pueblo que interceda en la solución del conflicto.
[22 de agosto] Se produce una reunión, sin resultados.
[23 de agosto] La vía Cajamarca-Bambamarca queda bloqueada.
[25 de agosto] La minera decide suspender sus actividades en Carachugo.
[28 de agosto] Yanacocha paraliza sus actividades en Cajamarca.
Diario El Comercio – Lima 30/08/2006 007sryjolg.pdf
Rondas Campesinas piden fiscalizar a ONGs (titular en portada de diario)
Rondas Campesinas piden fiscalizar ONGs ecologistas de Cajamarca
Segunda Castrejón, presidenta honoraria de la Federación de Rondas Campesinas del Norte del País (Ferocafenop), advirtió que estos organismos promueven los conflictos con las mineras, azuzando las movilizaciones de los campesinos. Sostuvo, en ese sentido, que estas organizaciones han contribuido a que el problema entre los comuneros de Combayo y la minera Yanacocha se prolongue.
“Queremos que sean investigadas, pues nadie sabe en qué utilizan el dinero que reciben y luego las vemos promoviendo conflictos”, manifestó a una agencia local. Consideró que el padre Marco Arana, que preside la ONG Grufides, no es la persona indicada para acercar a Combayo y Yanacocha, pues “está parcializado”. Julio Marín, presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami) en Cajamarca coincidió con el pedido de Castrejón al considerar que las ONGs ambientalistas se aprovechan de la lucha de los campesinos. Así mismo emplazó al padre Marco Arana a rendir cuentas de los recursos que maneja se ONG Grufides. Adelantó que prepara una movilización conjunta con los ronderos de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú para exigir a las ONGs ambientalistas que rindan cuentas. “Sabemos que obtienen recursos de Bélgica, Canadá y Estados Unidos, entre otros. Con ese dinero se puede formar un banco para prestar dinero a bajos intereses a la gente pobre del campo”, refirió.
Diario El Clarín – Cajamarca 30/08/2006 007fmqdwke.pdf
29 de agosto de 2006
Corecami: Es lamentable que se ahuyente la inversión privada
El presidente de la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (Corecami), Julio Marín Rodríguez, lamentó ayer que se ahuyente la inversión privada con la generación de conflictos sociales por parte de “ciertos sectores que sólo persiguen intereses particulares”.
“Todos los peruanos debemos tomar una posición objetiva respecto al tema. HA y defender e impulsar la inversión privada porque esa es la única formula para generar trabajo y desarrollo”, sostuvo.
Indicó que los intereses de los sectores que se benefician con ese tipo de conflictos, no deben “ir por delante” de los intereses de Cajamarca, del país y, en especial, de la población, que es la que experimenta las consecuencias negativas al reducirse o agotarse la oferta laboral.
Marín Rodríguez también se refirió a la cuestionada posición adoptada por el Padre Marco Arana, y dijo que no se puede ser “juez y parte a la vez”.”Los empresarios, y, en este caso, los comuneros de Combayo, deben darse cuenta de la verdadera catadura moral que tiene ese personaje. Él es el único responsable de que ahora estemos en medio de un caos social”, sustentó.
“EN que han invertido el dinero otorgado por entidades benefactoras de los Estados Unidos, Bélgica y Alemania ONGs ambientalistas como Grufides”, se preguntó y agregó que con esas “grandes cifras monetarias” se hubiera instalado a otorgar prestamos y apoyo a la población de menos recursos.
Julio Marín, además, solicitó que tanto Marco Arana como el alcalde de Combayo, Luciano Llanos, sean investigados exhaustivamente porque “esconden antecedentes oscuros que se tienen que conocer”.
Diario El Regional-Cajamarca 29/08/2006
Dura Campaña Contra Sacerdote Marco Arana
Mientras que el Padre Marco Arana hacía denodados esfuerzos para la realización de la reunión de las autoridades y líderes campesinos de Combayo con la Presidencia del Consejo de Ministros para encontrar una solución pacífica a los conflictos sociales ocasionados por las actividades de Minera Yanacocha, centenares de esposas, hijos y algunos trabajadores de empresas de services de Yanacocha provocaron hoy día caos vehicular, molestias en la tranquila vecindad de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y amenazaron la seguridad del personal de GRUFIDES apostándose por varias horas delante de la oficina de la ONG GRUFIDES. Los manifestantes portaron centenares de lujosas pancartas y estuvieron acompañados de modernos vehículos con altoparlantes desde los cuales lanzaron por varias horas insultos al Padre Marco Arana Zegarra. A esto se suma amenazas de muerte realizadas por vía telefónica.
YANACOCHA EN VERSO: NO A LA VIOLENCIA, MARCHA POR LA PAZ
Arana pecador trabajo es lo mejor.
Queremos trabajar, Arana no nos deja.
Nosotros trabajando, Arana festejando.
Cura Marco Arana, denigra su sotana.
Queremos desarrollo, el cura no nos deja.
Cura mentiroso, Combayo engañado.
Cura mentiroso, mentir es un pecado.
Arana mediador, igual dictador.
Arana, Arana el pueblo te repudia.
Arana bota tu sotana, la iglesia se respeta.
Bloquear es un delito, el trabajo es bendito.
Cura Marco Arana, la iglesia te repudia.
El pueblo sin trabajo, el cura celebrando.
Arana y Luciano no quieren desarrollo.
Arana mentiroso, Cajamarca no lo duda.
Queremos desarrollo, el cura se opone.
Por culpa de este cura, miles sin trabajo.
El padre del conflicto ahora es mediador.
La mina es progreso, Arana es retroceso.
El trabajo es progreso, GRUFIDES retroceso.
Cura mentiroso, el pueblo te repudia.
Queremos libertad, Arana se opone.
Combayo quiere obras, Arana se opone.
Cura mentiroso, traicionero y payaso.
Cura da la cara, el pueblo te reclama.
Queremos trabajar, nuestros hijos estudiar.
Cura Marco Arana, vergüenza de la iglesia.
Cajamarca quieres su progreso, Arana lo impide.
Y va a caer, y va a caer, el mentiroso va a caer.
Escucha Marco Arana, queremos estudiar.
A costa de conflictos, se llena los bolsillos.
Cura mentiroso, alma del infierno.
Obispo, saca a tu anticristo.
El cura mentiroso, pronto va a caer.
Sí al desarrollo, no a la violencia.
OBSERVATORIO DE CONFLICTOS
Combayo: Necesidad de Diálogo y Entendimiento
Frente a los sucesos que vienen ocurriendo en Cajamarca, la Red Muqui se dirige al gobierno peruano y a la opinión pública para expresar lo siguiente:
Consideramos que el conflicto de Combayo en Cajamarca, se ha generado por el interés de Minera Yanacocha de acceder a un mayor volumen de agua para mantener o aumentar su producción de oro, frente a las necesidades de consumo presente y futuro de dicho recurso por parte de los campesinos de Combayo.
Creemos que el gobierno es el llamado a generar un clima de confianza y a cumplir un rol promotor del bienestar social y del desarrollo sostenible, garantizando los derechos de las poblaciones locales, sin ceder a presiones de ninguna de las partes.
La Red Muqui considera que la violencia y la represión no permiten alcanzar soluciones duraderas. En consecuencia saludamos la decisión del gobierno central de conducir el conflicto por la vía del diálogo.
Es necesario que las demandas de la población de Combayo sean escuchadas y consideradas en las decisiones que se tomen. De lo contrario, se seguirán acumulando situaciones de tensión que pueden y deben evitarse.
Nos solidarizamos con el P. Marco Arana , miembro del Comité Coordinador de la Red Muqui , quien ha buscado en todo momento que el conflicto se canalice por la vía del diálogo. En los últimos días el P. Arana ha sido víctima de ataques que provienen de sectores que no creen que el diálogo, el respeto y la búsqueda de consensos es una alternativa viable para superar los problemas que se viven en Cajamarca.
Lamentamos profundamente la muerte del señor Isidro Llanos Chavarría, en el enfrentamiento ocurrido en la localidad de Combayo entre los pobladores, las fuerzas del orden y el personal de seguridad de la empresa minera Yanacocha. Frente a ello demandamos el esclarecimiento de los hechos y la identificación y juzgamiento de los responsables.
Lima, 29 de agosto del 2006
RED MUQUI
La Red Muqui es un colectivo de diecinueve instituciones locales y nacionales que promueven el desarrollo sostenible y la defensa y ampliación de derechos de las poblaciones que viven en zonas de influencia de la actividad minera.
PRONUNCIAMIENTO
La Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza, región Cajamarca, institución que integra a 61 organizaciones del Estado y la Sociedad Civil , frente al conflicto entre la comunidad de Combayo y la empresa Minera Yanacocha, hace el siguiente pronunciamiento.
1. Denunciamos y rechazamos la estrategia de desinformación que está utilizando la empresa Minera Yanacocha para desvirtuar y tergiversar los verdaderos motivos que han generado los problemas que se suscitan en Cajamarca con las comunidades.
El conflicto actual con la comunidad de Combayo no es mas que el desenlace y la desembocadura de la larga lista de errores que la empresa minera ha cometido en su política de relacionamiento con las poblaciones y la falta de eficiencia para solucionar los impactos negativos que han generado con sus actividades mineras.
2. Repudiamos la campaña confrontacional que conduce a la violencia y que está siendo alentada por la empresa minera la cual busca la división y enfrentamiento entre la población cajamarquina, colocando como blanco de sus ataques a la institución GRUFIDES y al sacerdote Marco Arana Zegarra, intentando con ello anular la posibilidad de que las poblaciones campesinas concurran a un diálogo equitativo y con garantías de transparencia. Ratificamos en ese sentido la intervención del padre Marco Arana nombrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, en el diálogo que se inicie entre Minera Yanacocha y la Comunidad de Combayo.
3. Frente a estos hechos la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza INVOCA:
AL ESTADO PERUANO a asumir su rol de defensa de la persona humana y de los derechos fundamentales, priozando acciones inmediatas para la solución de este conflicto.
A LA POBLACION CAJAMARQUINA, a mantener la serenidad y a la calma evitando polarizaciones que pueden desencadenar en enfrentamientos violentos, llamándolos a mantenerse vigilantes en este conflicto para garantizar soluciones que beneficien a toda la ciudadanía.
A LA EMPRESA MINERA YANACOCHA a evitar las campañas de amedrentamiento y divisionismos en Cajamarca, invocándolos a hacer una evaluación seria de su responsabilidad en los conflictos que se ha generado en Cajamarca.
A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MINERA a no dejarse manipular e intimidar por sus empleadores para generar enfrentamientos. Les recordamos que el trabajo en Cajamarca seguirá con Yanacocha o sin ella, el oro está en nuestra región.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION para que realicen información equitativa y verás para coadyuvar a la búsqueda de soluciones a este conflicto grave por el que atraviesa Cajamarca.
La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza hace votos para una solución pacífica y dialogante pero equitativa, y se mantendrá alerta y vigilante de este proceso a fin de verificar y garantizar soluciones permanentes y justas para Cajamarca.
Cajamarca 29 agosto 2006
Sacerdote de Combayo denuncia haber recibido amenazas de muerte
El religioso Marco Arana denunció haber recibido amenazas de muerte vía telefónica
y volantes intimidatorios que llegaron hasta su despacho sacerdotal en Combayo, por
criticar a la empresa minera Yanacocha. En declaraciones recogidas por CPN radio, el padre Arana ha negado tener cualquier filiación política o ideológica con Patria Roja y negó la presencia de representantes de este partido durante el bloqueo de la carretera.
Por su parte, el alcalde de Combayo, Julio Llanos, señaló que no se está poniendo condiciones y que lo único que quiere la población es una comisión de alto nivel para que vaya a la zona. Estas declaraciones las formuló durante una conferencia de prensa que realizó previa a la Mesa de Conciliación que se realiza a las 4 de la tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Diario El Comercio – Lima 29/08/2006 007upgkjsv.pdf
Gobierno dialoga por separado con pobladores y minera
La primera sesión entre el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, y los pobladores de Combayo,Cajamarca, concluyó a las 7:20 de esta noche. Inmediatamente después, una segunda reunión se inició con los ejecutivos de la minera Yanacocha en otro ambiente de la PCM, según informa Canal N. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aseguró que establecer el diálogo como mecanismo de solución para el conflicto entre los pobladores de la localidad cajamarquina de Combayo y la minera Yanacocha no significa la pérdida del principio de autoridad. Esta tarde se llevará a cabo una reunión en la sede de la PCM.
"Dialogar no es perder el principio de autoridad. La autoridad se reafirma si es que del diálogo salen buenas conclusiones", subrayó Del Castillo Gálvez.
El primer ministro consideró, según informa la agencia de noticias Andina, que el conflicto entre la minera y los comuneros de Combayo no tiene por qué afectar la llegada de inversiones mineras al Perú, y dijo estar seguro de que "conversando se solucionará el problema".
"Estoy convencido que tanto la empresa como las comunidades usarán el diálogo como
mecanismo de entendimiento. Tengo mucha fe en que nos podamos entender. Nosotros no somos gente de violencia sino de diálogo y concertación, porque la violencia ya le ha hecho mucho daño al Perú", dijo a la prensa.
Del Castillo aseguró confiar en que las partes involucradas en el conflicto acudirán con la mejor disposición para superar el problema, y desestimó que exista algún tipo de chantaje o condicionamiento que entrampe la solución.
"Creo que nadie esta chantajeando a nadie, prefiero esperar a que nos sentemos a la mesa y mostremos nuestra mejor disposición", anotó.
Consideró que la solución al conflicto tiene que seguir una conclusión lógica que pasa por pacificar la zona, limpiar las vías bloqueadas y que la minera reanude sus actividades.
Finalmente, explicó que si los miembros de la Policía no han intervenido para retirar por la fuerza a los comuneros que bloquean la carretera en Combayo, es porque hubiera sido
incongruente empezar a dialogar y a la vez reprimirlos.
El jefe del Gabinete declaró tras participar en la instalación del Comité Ejecutivo de Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
Diario El Comercio – Lima 29/08/2006 007shcrlee.pdf