Páginas

24 de marzo de 2014

Roque Benavides: Todavía hay posibilidades para explotar el Cerro Quilish

Señaló que no hay muchos proyectos como Conga en el mundo; no se pueden sacar como un conejo de un sombrero


 Minera Yanacocha podría llevar a cabo su suspendido proyecto Cerro Quilish en una fecha posterior, señaló uno de sus socios en la mina.
Su proyecto de US$4.800mn Minas Conga, también suspendido, porque extenderá la vida útil de la mina Yanacocha, señaló Roque Benavides, presidente ejecutivo del mayor productor peruano de metales preciosos Buenaventura (NYSE: BVN), dueño del 43,65% de Yanacocha.
Conga, donde Newmont y Buenaventura han invertido US$1.500mn hasta ahora, se paralizó tras las protestas ambientales del 2011, mientras que Cerro Quilish, que albergaría 3 millones de onzas (Moz) en recursos auríferos, fue suspendido por las manifestaciones del 2004.
“Conga nos da tiempo explorar en otras áreas y socializar Quilish, que de repente se puede sacar más adelante”, comentó Benavides en una conferencia en Lima. “No hay muchos proyectos como Conga en el mundo; no se pueden sacar como un conejo de un sombrero”.
Los conflictos sociales que han frenado miles de millones de dólares en inversión minera se deben a la frustración ante un gasto público ineficiente, incluso pese a que las regalías mineras aumentaron hasta alcanzar un récord de 5.000mn de soles (US$1.800mn) el año pasado, según el ejecutivo.
“Los recursos no llegan a las regiones”, advirtió Benavides. “Las trasferencias a provincias se tienen que hacer con más eficiencia” por parte del gobierno.
Las elecciones regionales y municipales previstas para octubre, que suelen estimular las protestas, “serán un test importante para el país”, señaló José Antonio Roca, gerente de inversiones del fondo de pensiones Prima AFP, en la misma conferencia.
Conga es uno de los mayores proyectos de inversión en la cartera minera de Perú, valorada en US$60.000mn. La producción promedio en sus primeros cinco años se calcula en 650.000-750.000oz de oro y 160Mlb-210Mlb (72.575-95.254t) anuales de cobre.

http://lanuevaprensa.pe 24.03.14

Minera Yanacocha cree que todavía hay posibilidades para proyecto Cerro Quilish

Minera Yanacocha, unidad peruana de Newmont Mining, podría llevar a cabo su suspendido proyecto Cerro Quilish en una fecha posterior, señaló uno de sus socios en la mina.

Su proyecto de US$4.800mn Minas Conga, también suspendido, "es una buena inversión" porque extenderá la vida útil de la mina Yanacocha, señaló Roque Benavides, presidente ejecutivo del mayor productor peruano de metales preciosos Buenaventura, dueño del 43,65% de Yanacocha.

Conga, donde Newmont y Buenaventura han invertido US$1.500mn hasta ahora, se paralizó tras las protestas ambientales del 2011, mientras que Cerro Quilish, que albergaría 3 millones de onzas (Moz) en recursos auríferos, fue suspendido por las manifestaciones del 2004.

"Conga nos da tiempo explorar en otras áreas y socializar Quilish, que de repente se puede sacar más adelante", comentó Benavides el martes en una conferencia en Lima. "No hay muchos proyectos como Conga en el mundo; no se pueden sacar como un conejo de un sombrero".

Los conflictos sociales que han frenado miles de millones de dólares en inversión minera se deben a la frustración ante un gasto público ineficiente, incluso pese a que las regalías mineras aumentaron hasta alcanzar un récord de 5.000mn de soles (US$1.800mn) el año pasado, según el ejecutivo.

"Los recursos no llegan a las regiones", advirtió Benavides. "Las trasferencias a provincias se tienen que hacer con más eficiencia" por parte del gobierno.

Las elecciones regionales y municipales previstas para octubre, que suelen estimular las protestas, "serán un test importante para el país", señaló José Antonio Roca, gerente de inversiones del fondo de pensiones Prima AFP, en la misma conferencia.

Conga es uno de los mayores proyectos de inversión en la cartera minera de Perú, valorada en US$60.000mn. La producción promedio en sus primeros cinco años se calcula en 650.000-750.000oz de oro y 160Mlb-210Mlb (72.575-95.254t) anuales de cobre.

Newmont, con sede en Denver, posee el 51,35% de Yanacocha, mientras que la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial cuenta con un 5,00%.

Buenaventura produjo 895.345oz de oro y 64.647t de cobre el año pasado, bajas de 13% y 2%, mientras que el aporte de plata creció 4% a 18,9Moz. Perú es el sexto mayor productor aurífero a nivel mundial, si bien el 2013 registró una baja de 6,2% en su aporte, a 151t, frente al máximo de 208t del 2005.

20 de marzo de 2014

Comuneros piden a CIDH que la Policía se retire de Conga

A raíz del violento desalojo de aproximadamente 200 comuneros que llegaron a los parajes de Conga para exigir a la minera Yanacocha que retire su maquinaria del lugar, las rondas campesinas de Celendín, Cajamarca y Bambamarca solicitaron al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, que interceda ante el Estado peruano con el fin de retirar el contingente policial de la zona.
En la carta cursada el mismo lunes 18 de marzo, en que se produjo el desalojo, los ronderos también solicitaron que dicten medidas cautelares para los pobladores y los líderes sociales por encontrarse en riesgo "la vida individual y colectiva".

Diario La República 20.03.14

19 de marzo de 2014

A bombazos dispersan a ronderos que exigen retiro de maquinaria de Conga

24-2-conga.jpg

Cajamarca. El presidente del Frente del Defensa del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos Campos, a través de una comunicación telefónica informó que la Policía lanzó bombas lacrimógenas en su contra, por ello tuvieron que correr por diferentes lugares y trepar por los cerros aledaños. Los más de 200 ronderos están pernoctando desde las 00:00 horas en el cerro Pincayo, el mismo que se encuentra dentro del proyecto minero Conga.
Según Manuel Ramos, los manifestantes que exigen a la empresa Yanacocha el retiro de su maquinaria y la no destrucción de las lagunas Negra y Seca, fueron víctimas de agresión por parte de los efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), dado que ellos están protestando por la defensa de las lagunas de Conga y por ende el bienestar de los cajamarquinos.
Fuentes policiales indicaron que debieron dispersar a los comuneros, pues ellos pretendían ingresar a una zona donde se encontraba maquinaria de las empresas contratistas de Yanacocha, las cuales realizaban labores de construcción de un acceso en la zona cercana a las lagunas Seca y Negra
Se confirmó que los efectivos lanzaron algunas bombas lacrimógenas para evitar que los manifestantes lleguen hasta donde se encontraban las máquinas y causen algún destrozo.

Diario La República 19.03.14

Antimineros bloquearon vías en marcha contra proyecto Conga

La policía desbloqueó las carreteras interrumpidas por manifestantes e intervino un campamento en laguna Namococha


Antimineros bloquearon vías en marcha contra proyecto Conga
La policía dispersó a los manifestantes después de varias horas. (El Comercio)
Un grupo de antimineros bloqueó la carretera Cajamarca – Bambamarca en rechazo al proyecto minero Conga. La medida fue convocada por los dirigentes Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández  en apoyo a los ronderos que se encuentran en las lagunas de Conga.

Luego de una hora de bloqueo la policía pudo retirar las piedras que impedían el tránsito de los vehículos y transeúntes. El desbloqueo se produjo sin incidentes y hasta ahora hay agentes en el lugar.
El jefe de la Policía en Cajamarca, general  Jorge Luis Gutierrez, informó que el personal policial tiene controlada la situación en las inmediaciones de la vía Cajamarca – Bambamarca.

CAMPAMENTO INTERVENIDO
En otro lugar, un grupo de efectivos de la Dinoes intervino un campamento de los llamados Guardianes de las Lagunas cerca de la laguna Namococha, muy cerca de la propiedad de Conga.
Según informó Manual Ramos, dirigente ambientalista de la comunidad El Tambo, las personas que se encontraban en el lugar tuvieron que huir por los cerros y se refugiaron en una zona cercana conocida como El Alumbre. Hasta el momento no se han reportado detenidos.
Manuel Ramos, manifestó que el ataque produjo heridas leves en algunas personas que fueron trasladadas al centro de salud de El Tambo y que el campamento fue destruido.
En otro punto, cerca de las lagunas Seca Y Negra la policía también repelió a los manifestantes con bombas lacrimógenas cuando éstos intentaban inspeccionar los trabajos que se vienen realizando en el lugar.

Diario El Comercio 19.03.14

18 de marzo de 2014

Cajamarca: Policía dispersa a manifestantes en Conga

A través de una comunicación, Manuel Ramos, presidente del Frente del Defensa del centro poblado El Tambo, informó que la policía lanzó bombas lacrimógenas en su contra, por ello tuvieron que correr por diferentes lugares y trepar por los cerros aledaños.
Según Manuel Ramos, los manifestantes fueron víctimas de agresión por parte de  los efectos de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), dado que ellos están protestando por la defensa del las lagunas de Conga y por ende el bienestar de los cajamarquinos.
Fuentes policiales indicaron que debieron dispersar a los comuneros, pues ellos pretendían ingresar a una zona donde se encontraba maquinaria de las empresas contratistas de Yanacocha, la cual realizaba labores de construcción de un acceso en la zona cercana a las lagunas Seca y Negra
Se confirmó que los efectivos lanzaron algunas bombas lacrimógenas para evitar que los manifestantes lleguen hasta donde se encontraban las máquinas y causen algún destrozo, pero en estos momentos ya regresó la calma
En tanto un grupo de personas realizaron un bloqueo temporal de la carretera Cajamarca hacia Bambamarca, específicamente en el sector denominado “Badén”, cerca al colegio Miguel Carducci, donde colocaron piedras, en respaldo a la medida de protesta emprendida por el sector El Tambo.

http://www.rpp.com.pe 18.03.14

 

Nota de Prensa Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú



SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EL DÍA 6 DE MARZO EN EL CENTRO POBLADO EL TAMBO

Las autoridades consuetudinarias de la jurisdicción especial rondera del Centro Poblado el Tambo, de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca; de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca; y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), expresamos  lo siguiente:

Ante los hechos de violencia ocurridos en el Centro Poblado el Tambo de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, el pasado jueves 6 de marzo de 2014, al celebrarse la fiesta tradicional de carnaval, debemos informar que las autoridades ronderas antes mencionadas nos hemos reunido de urgencia el día 12 de marzo del presente en Bambamarca, con la finalidad de esclarecer las acusaciones que se les hace a las rondas campesinas, de vincularlas y responsabilizarlas de los hechos de violencia del día 6 de marzo.

De las investigaciones que las autoridades de la jurisdicción especial rondera venimos realizando, hemos podido concluir, a la fecha, las siguientes:
-       La fiesta del día 6 de marzo de 2014 fue organizada por el Alcalde del Centro Poblado El Tambo, en coordinación con algunos miembros del Comité pro fiesta. A diferencia de todos los años, en esta oportunidad el Alcalde no convocó a todas las autoridades ronderas y a las comunidades en su conjunto, para tomar acuerdos y compromisos para la celebración de la fiesta de carnaval.
-       Para la fiesta de carnaval, todos los años eran las rondas campesinas las que asumían el deber de garantizar el orden. Sin embargo, en esta oportunidad, el Alcalde no solicitó a las rondas para dicho resguardo, sino que lo rechazó señalando que la fiesta sería resguardada por 10 efectivos policiales. Finalmente, estos policías nunca se hicieron presente en la fiesta.
-       Los integrantes de la ronda campesina del Centro Poblado El Tambo han manifestado que se sorprendieron cuando vieron llegar al cantante Santiago Carrera abordo de 3 camionetas, acompañado de la familia Jambo, siendo un total de 12 a 15 personas, lideradas por Aníbal Jambo y Abner Jambo. Su llegada fue al promediar las 2:00 p.m., cuando la fiesta debió empezar. sin embargo, al no haber equipo de sonido, se tuvo que solicitar el mismo desde Chota. Esto produjo que la fiesta empiece a las 6:00 p.m.
-       La familia Jambo, liderados por Aníbal y Abner Jambo, es conocida no solo por hablar en nombre de 32 comunidades ante las autoridades del Gobierno Central para que el megaproyecto Conga se ejecute sin el consentimiento de las comunidades; sino también, por formar parte de un grupo paramilitar organizado por la mina, que viene atacando, hostigando y amenazando constantemente a los ronderos Guardianes de las Lagunas, así como al resto de los integrantes de nuestras comunidades y rondas campesinas, quienes venimos defendiendo nuestros territorios y recursos hídricos.
-       Cuando inició la fiesta, a las 6 de la tarde, la comunidad se enteró  que fue la familia  Jambo quiénes contrataron y pagaron al cantante Santiago Carrera, al animador de la fiesta, así como el equipo de sonido. Este hecho fue revelado cuando el animador decía por el micrófono: “Gracias al apoyo de Aníbal Jambo, Abner Jambo y toda la familia Jambo, la fiesta se hizo realidad. Quieran o no quieran los que se oponen a Conga, los Jambo están presentes. Vivan los Jambo!”. Además de rociar cerveza a los presentes.
-       Al terminar la fiesta, aproximadamente siendo las 7 de la noche y debido a que miembros de la comunidad denunciaron ante la ronda campesina de El Tambo estos hechos de provocación, decidió intervenir a la familia Jambo por razones de seguridad; sin embargo, intentaron darse a la fuga subiéndose en las camionetas. Logrando detenerlos cerca de la base rondera de Agua Santa, donde se les condujo a la casa comunal para ser interrogados ante la Asamblea. Incluso durante la intervención se dejó ir a uno de los hermanos Jambo, que manifestó que no había estado durante la fiesta.
-       Durante la Asamblea, se pudo escuchar una explosión; sin embargo, debido al interrogatorio que en ese momento se estaba realizando a los hermanos Jambo, no solo nadie salió sino que no se podía determinar de dónde venía. Cuando la Asamblea terminó, los participantes se retiraron, y no fue sino hasta el día siguiente que la ronda campesina de El Tambo tomó conocimiento del hecho de violencia (quema) contra una de las camionetas de la familia Jambo.

En esta primera parte de la investigación sobre los hechos ocurridos el 6 de marzo de 2014, esto es lo que las autoridades de la jurisdicción especial rondera podemos dar a conocer. Con ello, desmentimos que las rondas campesinas hayamos promovido y ejercido violencia contra los hermanos Jambo, el cantante Santiago Carrera y el grupo Fiesta. Por el contrario, seguiremos con las investigaciones hasta encontrar a los responsables de los hechos de violencia del 6 de marzo, quienes serán sancionados conforme a nuestro derecho consuetudinario.

Las autoridades de la jurisdicción especial rondera son las competentes para investigar y sancionar los hechos del 6 de marzo de 2014, según el Convenio 169 de la OIT; artículo 149 de la Constitución Política; la Ley de Rondas Campesinas, Ley N° 27908; Acuerdo Plenario N° 1-2009/CJ-116 de la Corte Suprema de Justicia; y el inciso 3 del artículo 18 del Nuevo Código Procesal Penal. Sin embargo, si a pesar de este marco normativo nacional e internacional, la jurisdicción ordinaria decide seguir investigando dichos hechos, en Asamblea del 12 de marzo de 2014 en la ciudad de Bambamarca, hemos decidido que brindaremos el apoyo que sea necesario, sin que esto signifique que declinamos de nuestra competencia jurisdiccional. En este caso, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú deberán respetar la condición de autoridades constitucionales que ostentamos las autoridades de la jurisdicción especial rondera, y no tratarnos como violentistas, delincuentes, y secuestradores.

Las rondas campesinas reafirman su unidad y estructura orgánica, desde las bases hasta la CUNARC-PERÚ, en defensa de la vida, la paz, los territorios ancestrales, la justicia rondera y el derecho consuetudinario. Y afirmamos nuestra resistencia pacífica frente a la imposición ilegal del megaproyecto Conga, que viene atentando contra nuestra vida e integridad biológica, espiritual y cultural, y no cuenta con el consentimiento libre, previo e informado de nuestros pueblos, como lo exige el marco de protección de derechos que asiste a las comunidades y rondas campesinas que es de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios del Estado.

ATENTAMENTE,

Federación de Rondas Campesinas del Centro Poblado El Tambo
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc-Bambamarca
Federación Regional de Rondas campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca
Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC-P 

17 de marzo de 2014

Chonta es un tema técnico, no se puede politizar

Mucho se dice sobre los perfiles del proyecto de la represa del río Chonta.
Voces a favor y en contra de la construcción de esta infraestructura que garantiza para la ciudad agua potable, y para el campo, la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.
El congresista Mesías Guevara Amasifuen habló al respecto.

¿Cuál su posición respecto de la represa del río Chonta, congresista?
Yo estoy convencido de la necesidad de la represa para Cajamarca. La obra garantiza que haya un suministro de agua tanto para campo y ciudad.

¿Es nuestro seguro ante el crecimiento poblacional?
Recordemos que las ciudades crecen y la necesidad de agua es cada año mayor. Pero también se requiere tener agua para las actividades en el campo como son agricultura y ganadería, tenemos que pasar a la tecnificación de nuestras actividades. Chonta es un paso fundamental, de eso estoy convencido, pero se requiere mucha seriedad en cada uno de los pasos para impulsar la construcción de la represa, no puede haber dudas, no pude haber falta de comunicación, es muy importante que haya un trabajo técnico, sólido y transparente.

¿Usted ha solicitado información al respecto una vez conocidas las observaciones?
Como congresista por Cajamarca es evidente la preocupación. La obra de la represa del río Chonta es un proyecto muy ansiado, y hay una fuerte inversión para la ejecución del mismo, una inversión que es dinero de todos los peruanos.

¿Hay oposición en algunos sectores?
Si hay observaciones técnicas, entonces las soluciones deben ser técnicas. La represa del río Chonta es un tema técnico, y vital para el desarrollo de Cajamarca, no podemos politizarlo. Llevar el debate a un ámbito político no conviene.

El propio ministro de Jorge Merino Tafur anunció la culminación de expedientes ¿fue un tema político?
Lamento eso. Pero al parecer, tal vez se informó al ministro que ya todo estaba listo. Las que deben responder y con argumentos, son las empresas. Se ha solicitado desde mi Despacho un informe de cuál es la situación de los estudios realizados, cuando pueden ser levantadas las observaciones que se han hecho, y espero que haya un solución rápida.

¿Hubo socialización del proyecto?
Al parecer no. Ese es un punto fundamental, todos deben conocer exactamnte el alclce de esta obra, y tener presente siempre cuáles serán los beneficios de la misma.

¿Ha recogido información de primera fuente al respecto?
En mi estancia en Cajamarca he podido conversar y enterarme del descontento de varias comunidades. La empresa ha establecido un plan de socialización del proyecto, primero deberá justificar el por qué no hubieron esos talleres de información, en proyectos de esta naturaleza es fundamental que la población sea informada, que tenga sea convicción y certeza que nada se hace sus espaldas. Si existe descontento de la población en determinados sectores es precisamente por ese tema, por la falta de información oportunidad, los malos canales de comunicación.

¿Se relaciona mucho Chonta con Conga?
Es un punto que debe quedar marcado y zanjado. El caso de la represa Chonta es totalmente aislado del proyecto minero Conga. Garantizar el agua para Cajamarca es un tema muy específico.

Diario El Mercurio 17.03.14 

Serra: Chadín II es insostenible

El especialista del colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, José Serra, señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Chadín II -aprobado a fines del mes pasado- no tomó en cuenta una serie de componentes que lo harían insostenible ambiental y socialmente.
Serra dijo que dicho proyecto de AC Energía S.A., subsidiaria de la transnacional brasileña Odebrecht, tiene previsto ejecutarse en algunos distritos de las provincias de Luya y Chachapoyas (Amazonas), y en otros tantos de la provincia de Celendín (Cajamarca).
Serra Vega detalló que el proyecto desplazaría a cerca de mil pobladores para dar paso a la inundación de un área de 3,250 hectáreas. Asimismo, lamentó que no se quieran estudiar otras alternativas de aprovechamiento de la zona, a través de actividades como el turismo.
Para el especialista, el EIA tiene cuatro aspectos negativos importantes: “Primero, la alteración del caudal del río, porque si usted pone un dique para bloquear el curso del río, lo que fluía antes según los pulsos estacionales, estación de lluvia, estación seca, ya no va fluir igual, porque el agua se va soltar según las necesidades de generación de electricidad y eso altera toda la vida aguas abajo de la represa”.
“Segundo, es que los sedimentos que antes bajaban con las aguas del río en la época de lluvias, serían bloqueados por la represa. En la época de lluvia bajan cantidades de arcilla, gravas, arenas, etcétera, que ahora van a quedarse acumuladas contra esa pared que van a encontrar, esos sedimentos traen cantidades de vida, traen microorganismos, elementos minerales que son necesarios para la vida del río, río abajo”, agregó.
Como tercer punto negativo, Serra dijo que “los peces ya no podrán subir y bajar el río. Según el EIA hay 21 especies pero pueden ser más porque, como le digo, el río nunca ha sido estudiado desde el punto de vista científico y algunas de esas especies se extinguirán definitivamente porque tienen sitios de desove que seguramente está aguas arriba y ya no tendrán probabilidad de llegar a ellos”.
Asimismo, señala que “el cuarto punto es la deforestación, porque yo he calculado que unas 12 mil hectáreas serían deforestadas, la compañía promete compensar con la reforestación de 5 mil hectáreas pero hay una parte importante que no sería compensada si mis cálculos son correctos”.
Por otro lado, agrega Serra, el EIA también tiene puntos positivos. “La parte positiva es que han hecho algunos estudios sobre la botánica, la fauna, la flora, de una zona que es completamente desconocida desde el punto de vista científico. Esto es un aporte al conocimiento del Valle del Marañón. Desde el punto de vista estricto de EIA me parece que hay muchas cosas que ellos no han resuelto y que el Ministerio (de Energía y Minas) no les ha exigido”, indicó.
Serra Vega también se refirió el posible impacto que sufrirían las poblaciones que viven aguas abajo de la represa. “El EIA no ha considerado el impacto en la población aguas abajo de la represa. O sea, es verdad que no hay mucha población, son cañones relativamente despoblados pero así y todo hay un impacto que puede ser de larga distancia, el río Marañón es uno de los afluentes que forman el río Amazonas. Los peces viajan a lo largo del Marañón. Entonces hay impacto definitivamente aguas abajo pero que no ha sido evaluado”, manifestó.
Diario El Mercurio 17.03.14

14 de marzo de 2014

Piden sanción drástica para ‘mafia’ de Yanacocha

Jesús Coronel dice que empresa minera debe “limpiar” su imagen.
El expresidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel, señaló que se debe sancionar enérgicamente a cada uno de los implicados en el reciente caso de corrupción detectado al interior de la empresa minera Yanacocha.
Asimismo, el candidato al Gobierno Regional dijo que el destape – y posterior esclarecimiento – de este tipo de actos ilícitos constituye un paso importante en la lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito empresarial como comercial de Cajamarca.
“Confió en que Yanacocha investigue y sea drástica a la hora de sancionar este tipo de conductas ilícitas. Espero que no se vuelvan a producir eventos similares. El esclarecimiento va a favorecer a los empresarios cajamarquinos, quienes podrán acceder – previa evaluación – ahora de manera directa a trabajos con la empresa”, manifestó.
Por otro lado, Coronel refirió que el referido caso de irregularidad “es una oportunidad para que la empresa transparente la información referente a este caso y otros similares. “Estos actos de corrupción hay que cortarlos de raíz”, sugirió.
Diario Panorama Cajamarquino 14.03.14

Marco Arana declaró por caso de tortura ante la Fiscalía de Chiclayo

Marco Arana llegó a Chiclayo para rendir su declaración en el caso de tortura que recibió por parte de la Policía, en el 2012.
Marco Arana llegó a Chiclayo para rendir su declaración en el caso de tortura que recibió por parte de la Policía, en el 2012.
Ex sacerdote llegó a Chiclayo para cumplir con las diligencias respecto a la denuncia que interpuso contra efectivos de la Policía Nacional.

El líder del movimiento político Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra, se presentó para rendir su declaración ante la Primera Fiscalía Penal de Investigación Preparatoria en torno a la denuncia que interpuso por el delito de abuso de autoridad y secuestro contra 30 oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, que lo detuvieron de manera arbitraria durante las protestas contra el Proyecto Conga realizadas en Cajamarca en mayo y junio del 2012.

Arana Zegarra señaló que fue notificado por el titular de la Primera Fiscalía luego de que el proceso se archivara y la instancia superior rectificara el error indicando que sí existían indicios de la comisión del delito.

Señaló que a partir de mañana desfilarán por ese despacho una serie de oficiales de alto mando, así como suboficiales que lo torturaron en los ambientes de la primera comisaría de Cajamarca, en donde le fracturaron los maxilares.

CAÑARIS
Por otro lado, Marco Arana señaló que los reclamos de los habitantes de Cañaris (Lambayeque) es justo, pues están defendiendo sus recursos naturales, en especial el agua. "Los únicos responsables son el Estado peruano, el Ministerio de Energía y Minas y las empresas mineras", dijo.

Diario La República 14.03.14

Cajamarca: denuncian cobro de cupos para obtener contratos con Yanacocha

Fue el empresario cajamarquino Rodolfo Ortiz, propietario de la empresa “CELTEC”, quien hizo público un audio y video donde se evidencia como es que presuntamente funcionarios de la empresa minera Yanacocha (Cajamarca) exigen el pago de entre 20 y 40 mil dólares a cambio de ser favorecidos con contratos de la empresa minera.
El empresario detalló que descubrió los cobros de comisiones a su empresa cuando al asumir personalmente la gerencia descubre un faltante de una fuerte cantidad de dinero y al iniciar las investigaciones se dio con la sorpresa que el dinero iba al pago personal de funcionario de Yanacocha y que debido a que ya no se estaba cumpliendo ya no había contratos con la empresa.

En tanto, al hacerse pública la denuncia, altos funcionarios de la empresa minera respondieron que ya se iniciaron las investigaciones y Ortiz debe formular la denuncia ante la fiscalía, sin embargo, control interno de la empresa ya identificó a los involucrados en el audio y fueron separados temporalmente de sus cargos.

www.rpp.com.pe 12.03.14 

11 de marzo de 2014

El Tingo: Sin tierras, sin agua y sin trabajo

Comuneros han perdido sus tierras, su agua y no tienen puestos de trabajo como se los ofrecieron los ejecutivos de las empresas mineras.
Comuneros protestaron frente a las oficinas de minera Coimolache y Gold Fields. Anuncian radicalizar sus medidas de protesta.
Ayer, más de ciento cincuenta personas protestaron ante las oficinas administrativas de las empresas mineras Coimolache y Gold Fields en la ciudad de Cajamarca. El motivo, la falta de cumplimiento de acuerdos establecidos en los pactos sociales. Las empresas extractivas ofrecieron respeto por el medioambiente y oportunidades laborales, ahora, años después de iniciadas las explotaciones, no hay cumplimiento de lo ofrecido.
En estos momentos, la comunidad ha perdido agua, tierras y no cuenta con puestos de trabajo en las explotaciones, tal como fue la oferta de los ejecutivos de las empresas durante reuniones de coordinación desarrolladas para obtener el llamado permiso o licencia social.
Los manifestantes, integrantes de la comunidad campesina El Tingo, señalaron que los empresarios mineros no han cumplido con el tratamiento de aguas residuales, y tampoco con los puestos de trabajo ofrecidos.
Cuando los empresarios mineros llegaron a la comunidad ofrecieron el cuidado de las aguas, de los manantiales, garantizaron que se contaría con un buen nivel de agua, y que la calidad sería óptima. Ahora vemos que todo eso no fue más que una propuesta que no van a cumplir, nos estamos quedando sin agua, señaló César Estela Pérez, dirigente de la comunidad El Tingo.
Se ofreció puestos de trabajo para la gente de la zona, incluso la contratación de empresas comunales para los trabajos que requerían las mineras, y no hay cumplimiento, acotó.
 Población anuncia paros si la empresa no cumple con sus ofrecimientos. Ahora les preocupa el agua y la pérdida de terrenos para la agricultura. Los comuneros acusan a César Zamora, Lucio Vásquez Benavides y Carol Villachica de haber ofrecido y nunca cumplir.
César Estela Pérez
Presidente de la comunidad campesina El Tingo
Cuando llegaron los empresarios mineros ofrecieron respetar el medioambiente, que no habría problemas con la cantidad y calidad del agua. Supuestamente instalarían plantas de tratamiento de aguas, las mineras están operando en zonas donde nacen los afluentes.
Incluso aseguraron que habría trabajo para los comuneros, que habría incluso pase para que las empresas comunales den servicios a las empresas. Las empresas no cumplen, avanzan en tierras para la agricultura.
Se ofreció mejorar genéticas para el ganado, mejores pastizales, modernizar nuestro sistema de riego, pero todo eso ha quedado en el olvido. La población reclama lo justo, no queremos que nos den limosnas, estamos exigiendo que se cumpla con lo acordado, no hubo oposición a la inversión, ni radicales.
Se demuestra que son las empresas las que generan problemas con esa forma de actuar, de no cumplir con sus palabra.
Diario El Mercurio 11.03.14

10 de marzo de 2014

Represa del Chonta ¡no va!

MINAGRI deja sin efecto convenio por incumplimiento de compromisos por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
represa 1Se pierden cerca de 500 millones de soles de inversión para ejecutar la obra. Además, se recorta el financiamiento de otros proyectos.
Una grave situación desde el punto de vista financiero afronta la gestión del alcalde Ramiro Bardales Vigo, luego que mediante Carta Notarial Nº. 001-2014-MINAGRI-OA, el Ministerio de Agricultura y Riego, MINAGRI, dejara sin efecto el convenio suscrito con la Municipalidad Provincial de Cajamarca para la construcción de la presa Chonta.
La carta fechada en la ciudad de Lima el 14 de enero del 2014, dirigida al alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Alejandro Bardales Vigo, entre otros aspectos señala que “su representada estaba en la obligación de ejecutar los recursos transferidos por el MINAGRI para la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Inversión Pública, PIP, “Construcción- Regulación de las Aguas del Río Chonta mediante la presa Chonta”, compromisos asumidos que no se han cumplido a pesar de los reiterados requerimientos tanto de manera escrita como verbal, no habiendo recibido a la fecha comunicación alguna, sobre el particular.
En otro acápite del documento se señala que la Municipalidad Provincial de Cajamarca tampoco ha cumplido con los requerimientos de reversión al Estado de los recursos no utilizados en la elaboración del expediente técnico, situación que ha sido puesta en conocimiento del Órgano de Control Interno del Gobierno Local, para que en uso de sus atribuciones realice las acciones de control pertinentes.
ACCIONES LEGALES
En este sentido y en virtud de lo dispuesto en el convenio, comunicamos por conducto notarial, especifica el documento, “que el convenio ha quedado resuelto por incumplimiento injustificado de las obligaciones asumidas y que no fueron cumplidas por su representada”.
“En consecuencia se iniciarán las acciones legales correspondientes, sin perjuicio que su Despacho asuma cualquier inobservancia a las normas técnicas y administrativas a que hubiese lugar, ante los órganos de control correspondientes”, agrega el escrito.
Finalmente, se indica: “Lamentamos que esta situación repercuta en la imagen de la Municipalidad de Cajamarca, lo cual además impedirá que el MINAGRI, pueda atender futuras solicitudes para el financiamiento de otros proyectos, mediante transferencias presupuestarias de este sector.
INCAPACIDAD DE ASESORES
De esta manera, el alcalde Ramiro Bardales Vigo, no podrá hacer realidad su tan publicitado proyecto, cuya inversión era de aproximadamente 500 millones de soles. Se llegó a conocer además que el tema central para dejar sin efecto el convenio, es la falta de cumplimiento de todos los parámetros requeridos en el tema del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la Socialización del Proyecto entre las comunidades afectas para lograr su viabilidad.
Estos hechos, además, estarían demostrando la falta de capacidad del equipo de asesores del alcalde Ramiro Bardales para cumplir con los requerimientos establecidos para ejecutar la obra.
Recordemos, entonces, que a finales del año pasado se cuestionó el Estudio de Impacto Ambiental por haber sido una aparente copia de una obra hidráulica de Ayacucho, lo cual se quiso desmentir señalando que se trataba de un error tipográfico.
RESPUESTAS INMEDITAS
Ahora, la población cajamarquina espera una respuesta inmediata a este problema que tiene enorme repercusión socio económica, por cuanto se planteaba que con la construcción de la presa del Chonta se solucionaría por unos 50 años el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Cajamarca, además de generar posibilidades de ampliar el riego para un mayor número de hectáreas de terrenos de cultivo. Todas estas expectativas quedaron prácticamente en nada.

Diario Panorama Cajamarquino 10.03.14

9 de marzo de 2014

La mujer del agua, crónica de una visita a la familia Chaupe

Máxima Acuña y su esposo.
Máxima Acuña y su esposo.
En la primera semana de marzo se realizó en Cajamarca una asamblea en las lagunas de la zona de Conga, que tuvo como conclusión de las organizaciones participantes dar un plazo de quince días a la minera Yanacocha para que retire su maquinaria del lugar. Allí, en las alturas, encontramos a una pequeña mujer, emblema de la resistencia cajamarquina y nacional en torno al derecho sobre la tierra.
Por Ybrahim Luna
Los cerros le roban el ánimo a los cristianos cuando no avanzan rápido; eso asegura, entre bromas y en serio, uno de los recios comuneros que avanza sin pausa entre montes y peñascos por el camino que conduce al mismo corazón de Conga, la laguna Azul. Otro comunero, bolo de coca y cañazo encima, le responde que esas son cojudeces, que hay que avanzar nomás. Los últimos de la caravana vemos como se pierden sus espaldas tras unas enormes y verdes colinas. Ya no están. Nos hemos quedado solos.
Santiago, un carismático antropólogo neoyorquino, avanza a paso acelerado para dar alcance a la primera comitiva encabezada por el líder ambientalista Marco Arana y los dirigentes Milton Sánchez y Eddy Benavides, además de cientos de comuneros que tienen como objetivo la laguna El Perol para realizar una Asamblea de coordinación de resistencia. Santiago, de poblada barba castaña, realiza un doctorado en conflictos sociales y ha elegido a Cajamarca como uno de sus centros de estudio. Es un tipo divertido, hasta que le toca hablar de los derechos del campesino peruano sobre el agua y la tierra, entonces su gesto se torna serio. 
Kilómetros adelante, documentalistas canadienses y europeos utilizan mulas para transportas sus carpas y equipos. Tienen tanta resistencia al frío y a la altura que podrían competir con los mismos comuneros de la zona.
Nos hemos quedado atrás. Alguien previó –erradamente- dos horas de caminata desde la comunidad de Jadibamba, donde quedaron estacionados los vehículos, hasta las famosas lagunas en conflicto en el proyecto minero Conga. Para algunos la marcha duró cinco o seis horas, siendo sorprendidos al final del camino por la noche y la niebla cubriendo hasta el último rincón del horizonte.
Horas antes, aún con la luz de la tarde, llegó un momento en que los rezagados nos rendimos y decidimos aguardar el frío y la noche a la intemperie de la jalca, pero un guía, forjado en las artes misteriosas de Huancabamba, brindaba con el cerro para que nos “soltara” y nos dejara seguir. Era necesario brindar con el Apu con harto pisco, bolo de coca e inclusos caramelos de limón. Lo más probable es que la sugestión nos haya ayudado a recuperar las fuerzas y a seguir a paso firme por páramos desolados, ichus húmedos, y bofedales que mojaban hasta las rodillas. 
La visión de dos siluetas en el horizonte fue lo más parecido a la alegría de descubrir un continente nuevo. Eran dos comuneros filmando el valle. “Estos trabajan para la mina”, comenta el guía. Los  hombres son jóvenes y se ponen algo nerviosos. Estamos esperando a nuestro alcalde, se defienden. No queremos empezar una discusión, les pedimos una indicación y nos la dan. Nos señalan un extraño oasis en medio de tanta soledad, una carretera resguardada por dos ómnibus de la Dinoes.
Avanzamos por más peñas magistrales y riachuelos, y por fin flanqueamos el camino. Luego rodeamos una tranquera y subimos hasta un bosque de piedras, el mismo que sirvió de fortín para que los emblemáticos Guardianes de las lagunas acampasen en forma rústica, entre palos y plásticos, y vigilasen que no se acerquen la maquinaria de la mina y los efectivos policiales contratados por Yanacocha. 
Una casa solitaria se erige en esas alturas de la comunidad denominada Tragadero Grande, le pertenece a la familia Chaupe. Es la última casa del lugar.
El sol, que es un brillo fantasmal, está a punto de ocultarse tras la enorme cordillera que enmarca la laguna Azul. Su brillo rebota apenas sobre el agua, y la niebla que nos rodea es un humillo rastrero. En ese pequeño bosque de piedras encontramos a Máxima Acuña Atalaya, la mujer emblema de la resistencia cajamarquina. 
Máxima Acuña es costurera, tiene 42 años y es natural del caserío de Marcucho, distrito de Sorochuco – Celendín, tiene el gesto curtido pero la sonrisa amable, en casa la acompañan sus cuatro hijos y su esposo, el comunero agricultor Jaime Chaupe Lozano; pero ella es conocida en varias partes del mundo como la Señora Chaupe, a secas. 
La lluvia vuelve a caer por veintiunava vez ese día, y la Señora Chaupe nos invita a guarecernos bajo un plástico azul. El frío es increíblemente intenso, y bajo ese plástico nos permite hacerle algunas preguntas.
 
¿Cuál fue el resultado del proceso judicial que tiene por estas tierras con la minera Yanacocha?
La fiscalía y los jueces de Celendín en vez de seguir mi caso dicen que han perdido los documentos que presenté en la misma mesa de partes, y al final le han dado la razón a los ingenieros de Conga de que yo estoy usurpando sus terrenos cuando eso no es verdad. Y me han dado una sentencia de pena suspendida donde yo debo firmar cada cierto tiempo, además de pagar 200 soles como reparación civil a la minera. Existe justicia para el pobre, dígame usted.
¿A quién le pertenece exactamente el terreno que estamos pisando?
Esta tierra que estamos pisando, donde están nuestros hermanos ronderos, los Guardianes de las lagunas, es de mi propiedad; y colinda con los terrenos comprados por la mina. Yo exijo que Yanacocha respete la linderación, los terrenos de nuestros hermanos campesinos, y que no invada nuestras propiedades. Yo tengo mi certificado de posesión de compra y venta de esta zona. Pero la empresa, servida de la prensa vendida, sale a decir que todito esto es de ellos por derecho, cuando en realidad está usurpando nuestra dignidad.
¿Cómo adquirieron ustedes estos terrenos?
Todos estos terrenos han sido antes una comunidad, y las autoridades de esta comunidad hicieron llamar a los comuneros de Chugurmayo, Cruzpampa y Salacate para hacer una división y entregar a cada uno su parcela con su respectivo documento y su certificado de posesión. Con el tiempo muchos comuneros han hecho sus traspasos o han vendido sus terrenos porque ya no querían vivir en estas alturas. Mi terreno me costó mi plata y lo compré en el año 1994. No es que yo haya venido a invadir como la mina lo dice en los medios de comunicación echados. Yanacocha ha dicho primero que le compró las tierras a la comunidad, luego dizque a los colindantes, pero en los documentos presentados ante la policía del distrito de Sorochuco dice que compró los terrenos a mi suegro Esteban Chaupe Rodríguez, y eso deja mi terreno libre. Nunca he vendido a nadie mi terreno. 
¿Cuántas veces la han intentado desalojar?
Desde el 22 de mayo del 2011 que han intentado pegarme, quitarme mis cosas, quemarme mi choza, botaron mis linderos, han desmayado a mis hijos. Mi hija de dieciocho años tuvo que arrodillarse frente a una maquinaria diciéndoles que la pasaran por encima si querían seguir, ahí la golpearon en la cabeza. Luego, en agosto, que se llevaron mis maderas, mis cosas, mi comida, todo lo han llevado a sus oficinas en la mina. Recién a los quince días han llevado las cosas a la fiscalía de Celendín. Y cuando fui a ver al fiscal dijo que no sabía nada y que no tenía nada. Después con sus maquinarias y su Dinoes han matado incluso mi perro pastor y se han robado a dos de mis ovejas en medio de risas y carcajadas. Yo soy una mujer pobre que vive de  hilar y tejer, y de vender lo que confecciono.  Mi esposo se dedica a la chacra para comer lo que sembramos, y ahorita la mina quiere que les paguemos reparación civil. 
¿Hasta cuándo cree que pueda resistir el inevitable desalojo?
Voy a apelar a las instancias de la ciudad de Cajamarca, si no me dan la razón, iré a instancias más altas. ¿Hasta cuándo resistiré?, hasta que me mate la Dinoes, pues será. Pero eso sí, siempre luchando. Y Conga no va.
 
La lluvia arrecia y ya no es posible seguir en ese lugar. La señora Chaupe invita a los comuneros a pernoctar en su casa. Bajamos la colina y la oscuridad no deja ver ni siquiera nuestras propias manos. Aves chillonas cruzan nuestras cabezas mientras los perros ladran a la distancia. El miedo puede ser una alerta necesaria. El suelo lodoso requiere pisadas precisas y fuertes, y la luz de un fogón nos indica el camino hacia la casa. Somos varios, pero siempre hay forma de acomodarse. Nuestro aliento es puro humo. Estamos a bajo cero.
Los comuneros que llegaron hasta la misma laguna El Perol y que están de regreso comentan que una fila de maquinarias de la minera salió en huida al verlos llegar. Están removiendo tierra a quinientos metros de la laguna, aseguran. Hemos constatado que Conga nunca paralizó, concluyen. También comentan que los dirigentes pusieron una denuncia ante la fiscalía de prevención del delito por las tranqueras que coloca Yanacocha en las carreteras que son de libre tránsito. 
Los comuneros son hombres recios, de caras tostadas por el sol y el frío. Ya en confianza, empiezan los chistes y la chacota, la casa invita la coca para el bolo y ellos ponen el cañazo. Se reparten caramelos, mientras los Chaupe preparan una sopa caliente revive muertos mezcla de arroz, fideos y arvejas. También comparten unas aguas calientes hechas con hoja de berenjena. 
Hay luces que se acercan, algunos temen que sea la Dinoes provocando como siempre. Pero, no. Son Marco Arana, su agente de seguridad, y el dirigente de la PIC (Plataforma Interinstitucional Celendina) Milton Sánchez. Están empapados como todos. El fogón se convierte en un secador improvisado de medias, zapatos y pantalones. Algunas medias se calientan más de lo debido y se cocinan con las cenizas. 
Solo las velas alumbran la noche, no hay luz eléctrica, y los celulares deben cargarse al bajar al pueblo una o dos veces por semana.
Los comuneros cuentan historias de fantasmas y comparan habilidades para los chistes. La coca y el cañazo los mantienen despiertos hasta bien entrada la madrugada. Pero es a las tres de la mañana cuando el frío se vuelve insoportable a pesar de los ponchos y frazadas. El hombre de la casa, don Jaime Chaupe, cuenta que alguna vez los funcionarios de la mina y los fiscales le pidieron hacer un trato para vender sus tierras a un precio considerable, pero no aceptó.
Son las cuatro y media de la mañana, y lo primero que hace Máxima Acuña Atalaya, alumbrada apenas por una linterna, es pelar papas y dejar todo listo para que su nuera preparare el almuerzo durante el día. En medio de la oscuridad, una presencia. Es Santiago, el antropólogo neoyorquino, llega mojado diciendo que ha vivido un infierno congelado al perderse en el camino. Le brindan un lugar para dormir.  
 
Es viernes, 5:30 a.m., día de mercado. La Señora Chaupe lleva un pesado quipe y, junto a su esposo, toma la combi que la llevará a la comunidad de Santa Rosa para vender sus productos. Se despide de los comuneros y dirigentes. 
La claridad de las mañanas a 4 000 metros de alturas impacta en las retinas no preparadas. 
La Dinoes, desde sus buses, vigila a los Guardianes de las lagunas, camionetas de la minera filman todo a cierta distancia, y agentes del Ministerio público -con chalecos antibalas- hacen presencia constante. Será una semana movida y fría para todos.  

Diario La República 09.03.14

8 de marzo de 2014

Nota de Prensa Oficina Regional de Comunidades Nativas


El pueblo Awajún, frente a la desinformación de algunos medios de comunicación;  sobre la retención de un trabajador de la Empresa Minera Águila Dorada  S.A.C, el pasado 10 de febrero del 2014 en las comunidades nativas, hace de conocimiento a la Opinión Pública, lo siguiente:
El pueblo awajun  se  encuentra ubicado en el distrito de Huarango margen izquierda del rio Chirinos como son: Supayaku, y sus anexos son: Yamakey, Nuevo Kunchin, Suwa ,Valencia, Sawientsa, Chingozales  y  Najem.
1.   Por el distrito de San José de Lourdes la comunidades Nativas awajun se encuentra ubicados en margen derecha del rio Chirinos como son: Naranjos y sus anexos: Santa Águeda, Nuevo Kucha, Tuna, Chimichimi, Chinim.
2.     Un solo un rio divide  a las comunidades awajún de Huarango y San José de Lourdes.
3.   El Pueblo Awajùn, en su permanente relación con la naturaleza la tierra y el territorio han desarrollado un conjunto de formas y modos de concebir el mundo ,de pensar de  comunicarse, y organizarse socialmente,  nuestra forma de vida esta basada en la realización de diferentes actividades productivas y sociales, que nos permite satisfacer, a partir de los recursos que nos ofrece el territorio las necesidades bilógicas  sociales y espirituales, construyendo las condiciones el buen vivir Desde la visión  indígena, el paradigma de la cultura de la vida emerge de la visión de que todo está unido integrado y que existe una interdependencia entre todo y todos. Esté paradigma -originario -comunitario es una respuesta sustentada por la expresión natural de la vida ante lo antinatural  de la expresión moderna de visión individual. El pueblo Awajún existe por su territorio, para nosotros es sagrado, allí están nuestros espíritus, nuestra constitución políticas social, los occidentales piensan diferente a nosotros, como pueblos indígenas el bosque, la selva, el aire son nuestros hermanos, los pueblos originarios desde nuestras experiencias milenarias existe estrecha relación con el medio ambiente, lo divino y lo comunitario, el buen vivir “TAJIMAT PUJUT” se puede traducir saber vivir  en plenitud, saber vivir implica vivir en armonía con uno mismo y luego saber relacionarse, o convivir armónicamente con todas formas de existencia, vivir bien significa complementarnos y compartir sin competir, vivir en armonía entre personas y con la  naturaleza, según esta visión el universo es considerado la casa de todos los seres y el ser humano es considerado  un ser vivo más, no ocupa un lugar céntrico ni superior.
4.     El territorio que pertenece a Naranjos y Supayaku, el estado ha otorgado 11 concesiones mineras. En estas concesiones se encuentra el proyecto minero de exploraciones “Yanku Entsa”. Este proyecto explorará un yacimiento de oro y plata, en la cabecera de cuenca del rio chirinos .El área que ocupara será de 75 hectáreas. En él se realizan 20 perforaciones diamantinas. Las plataformas cubren un área de 30.44 hectáreas. En las operaciones se removerán  1809 m3 de tierra. Según la declaración de Estudio de Impacto Ambiental (DIA)  se requerirá, cerca de 550 m3 de agua mensual y tendrá una duración de 24 meses, incluidos el cierre y post cierre.
5.  La estrategia de esta Empresa es dividir  a las comunidades  Awajún, suscribiendo acuerdos con algunas autoridades que no representan  la mayoría requerida de acuerdo a Ley, para disponer de tierras comunales de la comunidad  nativa de Naranjos.
6.     De otro lado la Empresa indica haber cumplido con la exigencia de realizar al menos un taller sobre la Declaración de Impacto Ambiental(DIA) del Proyecto Minero “Yanku Entsa” ,el 06 de octubre del 2011, lo que es falso, pues nuca se ha realizado. La empresa ha presentado como sustento de los talleres ,lista de firmas de personas y supuestas listas de asistencia y acta ,que son solo documentos que han hecho a firmar personas a las que en algún momento les entregaron algún tipo de bien de manera gratuita.
7.     Por su parte el estado no cumplió con aplicar el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas ,siendo que se trata de un pueblo  awajun, pues la Ley de consulta previa ya se encontraba vigente desde el mes setiembre del 2011,el día 13 de abril del 2012 pese a ello la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM)del Ministerio de Energía y Minas (MINEM),emitió la constancia de aprobación  Automática N°042-2012-MEN-AAM ala Empres de Exploraciones Águila Dorada SAC.
8.     fecha 19 de noviembre de 2013,  la Comunidad  Awajún de Supayaku reiteró el pedido de pronta intervención de las autoridades del Gobierno Central, con el objeto de que se proteja sus derechos fundamentales, sin embargo, hasta la fecha, tampoco, existe respuesta alguna a dicha comunicación.
9.     Por el contrario, aprovechando la pasividad de las autoridades del Gobierno Central y de la Resolución de autorización de inicio de actividades, Águila Dorada SAC, ha iniciado y continuado con sus actividades de exploración minera y de desplazamiento de personal en dichos territorios comunales, sin autorización de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku, situación, esta última, que ha sido tomada por sus miembros, como actos de provocación contra ellos.
10.  Con Resol. Directoral No. 229-2013 MEN DGM, Lima 06 setiembre 2013  mediante acta de asamblea extraordinaria de fecha 06 de agosto 2013 declaran los comuneros de las comunidades y Apus agradecen  y reconocen los diferentes apoyos   la coordinación armoniosa y permanente que se ha venido. Así mismo es urgente y necesario declarar que los trabajos y operaciones del Proyecto de Exploraciones Minera ”Yanku Entsa” no afectara a los derechos colectivos de la comunidad ni producirá cambios. De situación jurídica ni existencia física, identidad cultural calidad de vida ni afectara los terrenos comunales.
11. Mayor razón si el proyecto cuenta con declaración  del impacto ambiental aprobada por la GAAM según constancia de Aprobada 042.2012 MEN-AAM
12.  Consideramos que los derechos de nuestras comunidades Nativas awajun de Supayaku  y Naranjos han sido seriamente afectados por las medidas tomadas, además de nuestra propiedad comunal ,y nuestro derecho a decidir “nuestras prioridades en los que atañe al procesos de desarrollo ,en tanto puede afectar nuestros modos  de vida y derechos como pueblos, indígenas según lo establecido en el artículo 7 del convenio 169 de la OIT y el artículo 2 de la Ley N°29785,Ley del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.
13. Esperamos que  los acuerdos tomados en la provincia de San Ignacio con la Oficina Nacional de Dialogo, Representantes del ministerio de energía y Minas la Iglesia Mesa de concertación, representantes de Derechos Humanos, La municipalidad Provincial de San Ignacio y las comunidades nativas se desarrolle de la mejor manera para evitar y prevenir  los futuros conflictos que pueden afectar a nuestras comunidades awajun que reclaman sus derechos.
14.  Así mismo el pueblo awajun rechaza enérgicamente algunos medios de comunicación local en forma irresponsable y malintencionados han querido distorsionar  la información  y satanizar a los pueblos desacreditando a la comisión de mesa de diálogo que han hecho todo posible evitar cualquier  enfrentamiento entre los pueblos, el pueblo  awajun  respeta la vida y seguirá defendiendo sus territorios.

OFICINA REGIONAL DE COMUNIDADES NATIVAS

7 de marzo de 2014

PCM no asistió a mesa de diálogo con nativos awajún en Cajamarca

Los miembros de la comunidad nativa awajún Supayacu se mostraron indignados luego de que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) frustrara la instalación de una mesa de diálogo para tratar el problema generado por la presencia de la minera Águila Dorada en sus territorios. La cita estuvo pactada para ayer en la provincia de San Ignacio, Cajamarca, pero no se
llevó a cabo a pesar de haber sido comprometida desde el 16 de febrero pasado. En la reunión debían participar además de los apus awajún, representantes de la Iglesia, la Defensoría del Pueblo, de la Mesa de Lucha contra la Pobreza. Pero la PCM planteó que se lleve a cabo en Chiclayo y solo con los miembros de la comunidad. El vicario Francisco Muguiro dijo que el representante de la PCM, César Sarasara, de la oficina de asuntos indígenas, informó que no asistirían ya que encontraban "incompetente" la conformación de la Mesa.

Diario La República 07.03.14

Roque Benavides: Conga aún es rentable pese a caída del oro y cobre

(Nueva York, EE.UU.).- El proyecto minero Conga, paralizado desde noviembre del 2011, aún es rentable a pesar de la fuerte caída de los precios internacionales del oro y el cobre el año pasado, así lo afirmó el presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides.

“Es un proyecto de cobre con oro, no es el gran proyecto, pero es un proyecto con una rentabilidad adecuada y nosotros consideramos que esto le daría mucha vida para poder seguir explorando en la zona de Yanacocha”, dijo a RPP Noticias desde Nueva York, donde participa del Road Show inPerú.

Benavides señaló que Conga es un proyecto que quisieran llevar a cabo “pero no a cualquier precio”.

Si bien no quiso pronunciarse sobre los candidatos que aspiran a llegar a la presidencia de la región Cajamarca, sostuvo que están a la espera de lo que suceda en los próximos comicios de octubre.

Esta elección será decisiva para saber qué sucederá con Conga, pues el actual presidente de esa región, Gregorio Santos, es un férreo opositor al proyecto y va a la reelección, mientras que los demás postulantes, incluido el exministro Absalón Vásquez, señalan que la viabilidad del proyecto dependerá de lo que quiera la población.

“Estamos siendo muy cautelosos con respecto al tema de las elecciones, no queremos que este vaya a ser un tema de discusión durante el periodo de elecciones en octubre, pero estamos un poco a la espera de qué cosa resulta de todo este proceso electoral y por supuesto tratar de socializar el proyecto lo más posible”, añadió.

Minas Conga es un proyecto aurífero y cuprífero de US$ 5,000 millones, el cual fue paralizado hace poco más de dos años debido a las protestas de la población, por el supuesto daño que se causaría a las lagunas y fuentes de agua de la zona.

 Los únicos trabajos que se llevan a cabo actualmente son los relacionados a la implementación de reservorios de agua para uso exclusivo de la población.

www.rpp.com.pe  07.03.14

6 de marzo de 2014

Alerta: Minera Yanacocha se niega a ser notificada


Integrantes de la familia Chaupe Acuña denunciaron que el día de hoy 06 de marzo del presente siendo las 10:15 horas, personal de la Gobernación Regional de Cajamarca dejó constancia de la imposibilidad de realizarse la Audiencia de Esclarecimiento de Solicitud de Garantías Personales hecha por la familia Chaupe Acuña, (solicitud que fue presentada el 13 de febrero del presente), en contra de Javier Velarde Zapater y Todd White directivos de Minera Yanacocha.
Según la constancia emitida por la Gobernación se hizo saber: “no se lleva a cabo (la audiencia), por cuanto las notificaciones para los emplazados no han sido diligenciados, por cuanto no han sido recepcionados en las instalaciones de Minera Yanacocha por las negativas expresadas por el propio personal”(sic).

Los familiares manifestaron que en ningún momento se les dio aviso de las negativas mostradas por la mencionada empresa. 
Por su parte la Gobernación reprogramó la frustrada audiencia para el 17 de marzo del presente.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES

10 caseríos afectados con proyecto de Presa El Chonta

Manfredo Álvarez Urteaga poblador de la comunidad de Sangal
mostró su indignación contra la construcción de la Presa del Rio Chonta pues asegura que este trabajo lo perjudica, pues refiere que se le estaría quitando gran parte de sus terrenos de cultivos y solo se estaría quedando con terrenos áridos.
Álvarez Urteaga dijo que ha ido hablar con el jefe del proyecto de Construcción de la Presa del Rio Chonta en la municipalidad de Cajamarca y refirió que este le dijo que presente todos sus papeles para que luego arreglen con sus abogados.

Del mismo modo el poblador indignado señalo que la comuna local nunca le comunico que como parte del proyecto de la presa del Rio Chonta se construirá una carretera donde se vería afectado al trazar aproximadamente 1 kilómetro de su propiedad.

Finalmente Manfredo Álvarez explicó que no solo será Él, sino que también alrededor de 10 Caseríos más serán los afectados con este gran proyecto que representa la Presa del Chonta y que además a nadie se la ha comunicado las condiciones sobre las cuales serán afectados estos terrenos.

A tener en cuenta
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que el Gobierno Central financiará la construcción de la represa de Chonta, en Cajamarca, proyecto que garantizará el suministro de agua potable a la población durante 30 a 40 años.
“Quisiera anunciar que el Gobierno Central tiene el compromiso de financiar este proyecto”, anunció el ministro en la sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca durante una visita de trabajo a esta región.
Informó que el Gobierno Central ya tiene el monto de inversión, el estudio completo para convocar la licitación de la obra, que estará a cargo del Ministerio de Agricultura, que ejecutará el proyecto a través del Programa Mi Riego.
Refirió que ya ha culminado el estudio de factibilidad que fue gestionado por el Gobierno Central y la Municipalidad Provincial de Cajamarca con una partida de 13 millones de nuevos soles del tesoro público.
Precisó que “la construcción de la presa demandará una inversión de 467 millones de nuevos soles para el almacenamiento de 45 millones de metros cúbicos que, además de garantizar el suministro de agua potable durante 30 a 40 años para Cajamarca, permitirá el riego de 7 mil nuevas hectáreas agrícolas y la generación de energía eléctrica”.

Diario El Mercurio 06.03.14

Pronunciamiento Organización Fronteriza Awuajún-Cajamarca Supayaku



A  LA OPINION PUBLICA LOCAL, DEL PERU E INTERNACIONAL, A LOS PUEBLOS HERMANOS INDIGENAS DEL PERU Y EL MUNDO

A las autoridades, a los medios de prensa y de manera especial nos dirigimos a nuestros hermanos indígenas del Perú y el mundo para manifestar lo siguiente:

PRIMERO: Que el día 16 de febrero del presente se firmó un acta de instalación de la mesa de diálogo en la ciudad de San Ignacio entre la Comunidad Awajún de Supayaku, distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, Región Cajamarca y los representantes del Poder Ejecutivo, con motivo del conflicto social en las Comunidades Awajún de Los Naranjos y Supayaku por la ejecución del proyecto minero YAGKU ENTSA, documento en el cual se acordó desarrollar entre otros puntos la consulta previa a los pueblos indígenas y la anulación de la Resolución N° 229-2013-MEN/DGM del 06 de septiembre 2013 que concede el inicio de las actividades de exploración del proyecto minero. Asimismo se acordó que para el desarrollo de los puntos de agenda se llevaría a cabo una próxima reunión para el día 06 de marzo 2014 en la ciudad de San Ignacio a las 9:00 a .m en las instalaciones del Salón Parroquial “San Ignacio de Loyola”.

SEGUNDO: Que conforme a lo acordado en la reunión del 16 de febrero 2014, los representantes de la Comunidad Awajún de Supayaku se hicieron presentes en el local y hora pactada, sin contar con la presencia de ningún representante del Poder Ejecutivo. Siendo que aproximadamente a las 10:00 a.m. el Señor César Sarasara Andrea, quien indicó ser representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, se comunicó vía telefónica con el Presidente de la Mesa de Concertación de la ciudad de San Ignacio, Ing. Antonio Córdova López, manifestando que por motivo de cambio del Premier y a razón de que la instalación de la mesa del 16.02.14 fue de emergencia y que además no está a la  altura de atender las necesidades de las comunidades, así como las autoridades locales no son competentes, razón por la cual no va a participar ningún representante del Poder Ejecutivo en la reunión acordada para el día de hoy 06 de marzo 2014.

TERCERO: El Apu de la Comunidad de Supayaku, manifiesta que el día 27 de febrero 2014 aproximadamente a las 9:00 a.m. recibió una llamada telefónica del Señor César Sarasara Andrea, en la cual le propuso al Apu de la Comunidad de Supayaku que la reunión acordada para el día de hoy 06.03.14, se llevaría a cabo en la ciudad de Chiclayo el día 13 de marzo 2014 y solo se contará con la presencia de representantes de las Comunidades de Supayaku y Los Naranjos, sin la participación de las autoridades locales, propuesta que no fue aceptada debido a que ya se contaba con acuerdos conforme consta en el acta de instalación de la mesa de diálogo en la ciudad de San Ignacio del 16.02.14 los mismos que deben respetarse, reafirmando la no participación para el día 13.03.14 en la reunión indicada por el Señor César Sarasara Andrea así como tampoco se aceptará la conformación de alguna otra mesa de diálogo.

CUARTO: Dado los hechos antes indicados, los Apus y autoridades que conforman la mesa de diálogo exigimos a las autoridades del Poder Ejecutivo respete los acuerdos tomados en reunión del 16 de febrero del presente en la ciudad de San Ignacio.

QUINTO: La Comunidad Nativa de Supayaku reafirma su voluntad de dialogar, respetuosos de la democracia y el Estado de derecho de este país; sin embargo, actitudes como la advertida el día de hoy, es decir: la no presencia de los representantes del Poder Ejecutivo (tal y como se comprometieron el día 16.02.14) y la imposición de condiciones para el diálogo, no ayuda a una resolución de este conflicto en un ambiente de cultura de paz.


Supayaku, 06 de marzo del 2014.