Páginas

28 de noviembre de 2014

Cumbre de las Mujeres: mujeres diversas sembrando el Buen Vivir como alternativa al extractivismo para enfrentar el cambio climático.

Publicado en PDTG
Las mujeres y organizaciones de mujeres que participaron en la Cumbre de los Pueblos de Cajamarca, se han autoconvocado una vez más para unir sus fuerzas hacia elBuen Vivir con igualdad, justicia y equidad. La Cumbre de las Mujeres se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en Celendín como antesala a la COP20 y a la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú.


Esta iniciativa nace como parte de la movilización nacional que está forjando la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático a realizarse del 8 al 11 de diciembre en la ciudad de Lima y como continuidad al proceso iniciado en la Cumbre de los Pueblos en Cajamarca, realizada del 23 al 25 de octubre, donde se tomaron acuerdos como seguir defendiendo los territorios y pueblos de los proyectos extractivistas. Así también, se acordó “reconocer el papel importante que cumplen las mujeres en esta lucha contra el sistema extractivista que no solo origina los efectos del cambio climático sino que también es sexista y patriarcal al explotar y mercantilizar a las mujeres como lo hacen con la naturaleza”, según lo señalaron miembros de la Comisión Organizadora de la Cumbre de Mujeres.

“Convocamos a las mujeres organizadas de los movimientos sociales, redes, autoridades y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, que se sienten comprometidas con la lucha por la defensa de nuestros territorios, así como de nuestros cuerpos y vidas, a participar en la Cumbre de  Mujeres”, añadieron.
Celendín se ha caracterizado por su legado histórico  de resistencia y organización social frente a la imposición de los proyectos mineros, priorizando la voluntad de los pueblos para desarrollar propuestas alternativas hacia una economía sostenible y digna. La Cumbre de Mujeres tiene como eje central el articular agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión y lideres globales que participaran en las negociaciones internacionales COP20.

Dentro de los objetivos de la Cumbre se encuentran el mapear y reconocer las luchas de las  mujeres por la defensa de sus territorios, bienes comunes y derechos a la igualdad, equidad y justicia de género. También se pretende  reflexionar sobre los impactos del extractivismo y el cambio climático en los territorios y los cuerpos de las mujeres, así como de su relación con el machismo y el patriarcado. Por último, se pretende desarrollar colectivamente propuestas alternativas de Buen vivir desde la construcción social de las mujeres, que se sistematizarán y serán socializadas en la Cumbre de los Pueblos de Lima. La clausura de la Cumbre de las Mujeres contará con un acto político cultural y la lectura pública del pronunciamiento.

La COP20 es la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - CMNUCC), cuya finalidad es analizar las actividades del hombre que están provocando el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra; así como proponer acciones destinadas a mitigar estos cambios y a adaptarse a los impactos previstos por el cambio climático. La COP20 que se realizará en Lima debe avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático a suscribirse en la COP21 en París en el 2015. Sin embargo, existe un fuerte escepticismo en que se vaya a alcanzar un compromiso efectivo entre los países participantes ya que se antepone los intereses económicos sobre los ambientales, comprometiendo así el Buen Vivir de los pueblos. Es preciso mencionar que el Perú es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático.

Hoy se inicia la Cumbre de Mujeres para el Buen Vivir y enfrentar Cambio Climático

Será del 28 al 30 de noviembre en la provincia de Celendín Cajamarca
Diversos colectivos y organizaciones de mujeres de los movimientos sociales, redes, autoridades y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, comprometidas en la lucha por la defensa del territorio, el cuerpo y la vida, organizan la Cumbre de Mujeres: Mujeres diversas sembrando el Buen Vivir como alternativa al extractivismo y para enfrentar el cambio climático, a desarrollarse en la provincia de Celendín, Cajamarca, del 28 al 30 de noviembre del 2014.
Esta iniciativa es parte de la movilización nacional e internacional que impulsa la Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático a realizarse en Lima del 8 al 11 de diciembre, en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC (COP20), que se realizará del 1 al 12 de diciembre.
Al evento al que han confirmado su participación 300 lideresas de todo el país y del extranjero que participaron en el XIII Encuentro feminista latinoamericano, fomentará propuestas e intercambios de experiencias, articulando agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20. Busca generar más encuentros, debates y propuestas de los movimientos de mujeres, partiendo de su valiosa y enriquecedora diversidad, y con ello fortalecernos. Uno de los frutos de este encuentro será un documento en el que refleje la palabra, visiones y propuestas, de las mujeres, la cual será presentada en la Cumbre de los Pueblos en Lima.
Este espacio de articulación femenino es una continuidad al proceso iniciado en la Cumbre de los Pueblos en Celendín, realizado del 23 al 25 de octubre y donde se acordó: seguir defendiendo nuestros territorios y pueblos, el agua y la vida frente a los proyectos extractivos que lo amenazan y por la construcción de modelos de desarrollo propios, dignos, justos socialmente y en armonía con la Madre Tierra, en camino hacia el Buen Vivir. Así también, reconocer el papel importante que cumplen las mujeres en esta lucha; invocar a enfrentar al sistema extractivista que origina los efectos del cambio climático por ser también sexista y patriarcal, por dominar, explotar y mercantilizar a las mujeres como lo hacen con la naturaleza; y de articular todos los movimientos, las luchas, las fuerzas populares en el país.

27 de noviembre de 2014

The Protest Movement in Peru: Strengthening Sustainable Production and Local Economies, Protecting the Environment - Pronouncement of the Cumbre de los Pueblos

WE WORK TO CHANGE THE SYSTEM, DEFEND OUR TERRITORIES, LIFE AND MOTHER EARTH, AND CONSTRUCT ´BUEN VIVIR´*
Translated from Original document by Lynda Sullivan, Celendín, October 25, 2014
Extraidode Global Research
From 23rd to 25th October social leaders, men and women, rural and urban ronderos*, environmental defense fronts, representatives of indigenous communities, peasant organizations, activists and authorities from across the country gathered together in Celendin to analyze the impacts of extractive capitalism and climate change in our territories and to strengthen our resistance and proposals in the face of these threats.
We consider that climate change is the most visible demonstration of the violence and damage generated by the extractive, patriarchal, capitalist model that has assaulted Mother Earth, violating in a systematic way our individual and collective rights, generating social inequalities and enormous discriminations, jeopardizing the future of humanity and aggravating the risks to our health. Therefore, the only viable answer to climate change is to change the core of this system.
In Peru, betraying its promises, the government of Ollanta Humala is deepening its policies of robbing our territories, promoting exploitation of our common goods and natural resources without limits, and deepening the criminalization of the protest and repression. The latest reforms proposed in Minister Castilla’s anti-environmental mega-package dismantle the little environmental regulation and territorial protection that had managed to advance in the country.
In the face of this, we set forth:
The urgent need to strengthen and encourage ´buen vivir´ for our communities in Peru, by means of strengthening sustainable production, local economies, and associations as alternatives to extractivism, in addition to the care of common goods, in order to face up to climate change and to forge a truly fair and democratic society. For this it is necessary to continue defending Mother Earth, our territories and our right to health so that we, the communities, be the ones that decide our destiny, and so that we can recover the harmony between the economy, society and nature. For this, we stand firm in our definite rejection of the extractive and hydroelectric projects that expand in a chaotic and violent manner in our territories.
It is essential to reform our political system and laws which currently back this economic model. One of the hardest and most difficult manifestations of this model is the criminalization of the protest and the repression by the state-owned forces put at the service of the companies, which has cost the lives of dozens of people and has permitted the judicial harassment of hundreds of social leaders and the imprisoning of many of them, as has occurred with our Awajun and Wampis brothers who defended the Amazon and the communities who defend our water. It is time to recover our democracy, so that our rights as communities and citizens are respected.
Even though we recognize the advances of our struggles, in terms of proposals, collective decisions and, in territories like Cajamarca, forging legitimate political representation, we also recognize that there is still much to do to strengthen our organizations at a local, regional and national level. For this we believe it is important to advance in strategies of articulation between our struggles, so that our local resistances and the self-determination of our territories, may join forces to transform the country.
OUR AGREEMENTS
For this we agree:
  • We ratify the agreements of the first international encounter of the Guardians of the Lagoons, which took place in El Tambo, Bambamarca-Hualgayoc, on the days of 4th, 5th and 6th August 2014 and we commit ourselves to the fulfillment of its agreements;
  • We ratify our commitment to the defense of life, of our territories and of Mother Earth, with the construction of ´buen vivir´ for our communities, and a fair and sustainable developmental model of our own. Consequently, we ratify our decision not to permit the carrying out of extractive projects (mining, hydrocarbons, megadams and others) that threaten our security in the areas of health, environment and food sovereignty;
  • We reaffirm our identity and rights as indigenous peoples, as peasant communities, as rural and urban ronderos, as Quechuan, Aymaras and Amazonian communities, with the right to autonomy and our own jurisdiction, and with the right to determine our way of life through the consuetudinary right and buen vivir (tajimat tarimat pujut; Sumaq kausay; Sumaq qamaña).
  • We show solidarity and support for the struggle of Cajamarca against the mining activity, likewise, with the 52 defendants for Baguazo* and with Gregorio Santos Guerrero who is unjustly detained.
  • We call for the organization of and participation in the Great National March of the Communities for Environmental and Climate Justice and the Protection and Liberation of the Defenders of Mother Earth where we will march to Lima in order to take part in the People’s Summit and demand the change of the system for climate, ecological and social justice. We will depart on 7th December from the lagoons of Conga to arrive in Lima on 10th December, convoking all communities on the way;
  • We call on all the regions of the country to take part in this great united and vindicating march, departing from their regions to gather together in Lima. We also invite the citizens of the world so that they actively take part in the Great National March of Communities;
  • We convoke the construction of a network or coordinator of the social struggles to confront extractivism in the country which will allow the convergence of Andean, Amazonian and coastal communities and movements. For this we have formed an organizing committee, that will encourage the process of construction of this horizontal, plural and democratic space;
  • We convoke the new local, provincial and regional authorities aligned to the country´s social movements, to govern from and with the communities, this implies the construction of mechanisms of participation, consultation, accountability and definition of strategies shared between the authorities and social organizations for good government and the construction of control mechanisms to avoid corruption;
  • We commit ourselves to the fostering and strengthening of producer associations, on the basis of a fair economy and one of solidarity – the alternative to extractive activities, it should be formalized and in line with the Land-Use Planning Order*, for the productive diversification and the promotion of family and communal agriculture, agroforestry and other productive activities, with ecological handling and in harmony with Mother Earth;
  • We recognize the fundamental participation of women in social organizations and in the construction of the ways of life that we want, and also in response to the huge consequences that extractivist, racist, patriarchal and sexist capitalism has brought to our lives. For this, we consider fundamental the promotion of the participation and leadership of women – in conditions of parity in all political spaces, as we recognize their contribution to the economy, politics, and culture and their role in the care of life and food sovereignty.
  • Finally we propose to recognize and protect the rights of women to live without violence caused by social-environmental conflicts and the expansion of the extractivist developmental model, which leads to sexual harassment, sexual violence, labor exploitation, contamination, criminalization of the protest, femicide, among others.
  • We vindicate and commemorate our wounded and our martyrs that fought for the defense of life, water and land.
  • We show solidarity with the struggles of the communities of the world in defense of Mother Earth, land, water and life;
OUR DEMANDS of the STATE:

We demand…
  • That the national and international authorities recognize that climate change is a symptom of the crisis which has been imposed by those with power on society and the world economy, provoking the destruction of nature and the commercialization of life. Therefore the only viable answer to change it is to put an end to this extractivist, predatory and ethnocidic capitalism in order to restore equilibrium with Mother Earth and to generate a fair and sustainable way of life;
  • The immediate annulment of the laws of the anti-environmental, tributary and territorial package, (Law No. 30230) and the laws of criminalization of the protest and impunity that act against nature, human rights and democracy;
  • The modification of the Law of Previous Consultation in concordance with the Agreement 169 of the International Labour Organization, subscribed to by the Peruvian state, so that it truly enables the self-determination of communities; as well as the modification of the National System of Public Investment so that it allows the promotion of family and communal agriculture and other sustainable productive activities.
  • The approval of the proposals of law for the protection of the heads of water basins and fragile ecosystems, for the prohibition of the use of cyanide and mercury, and the human right to water, put forward in the National March for Water in 2012, as well as the proposal of law of the Platform of Land-Use Planning*, and the proposal of law framed to confront climate change by the Cumbre de los Pueblos (People’s Summit);
  • A cessation of violence, criminalization and every kind of persecution or stigmatization of our brothers and sisters who fight for our social and environmental, individual and collective rights in our territories. That the hundreds affected by the repression at the hands of the forces of order of the state, put at the service of big business, see justice served and are compensated;
  • Immediate freedom for the defenders of Mother Earth, life and of the rights of communities, unjustly on trial or imprisoned across the whole country.
  • Respect for the will of communities, clearly expressed in public demonstrations, assemblies, elections and local or communal democratic consultations against the presence of extractive projects in our territories;
  • Fulfillment of the agreements and commitments assumed by the government in the processes of tables of dialogue implemented in different parts of the country, such as in Espinar, Moquegua, Arequipa and others.
  • Revision of the gas duct project by Sur Peruano, giving priority to national concerns and assuring that the primary beneficiaries are the communities who own the gas and not the transnational corporations;
  • Cessation of the expansion of extractive activities in the country and, moreover, that those companies which have operated or that operate at present and have caused environmental and social damages, are obliged to make economic, social and environmental reparations to the affected towns and communities.
  • We demand of the District Attorney and of Congress the creation of a commission of investigation and sanction for tax evasion, specifically the tax evasion of the Yanacocha mining company.
  • That local, regional and national governments guide the municipal and regional public investment to encourage associations and the improvement of diversified production for a fair economy based on solidarity, generating productive links that allow the strengthening of the development of the internal market, assuring food sovereignty. They should also encourage policies of defense and protection of water resources and cultural heritage, support to sustainable family and communal agriculture and cattle raising, local and ecotourism, renewable energies, conservation, recuperation and sustainable use of biodiversity, respecting the multiculturalism of the country;
  • The carrying out of hydraulic inventories, processes of participatory land-use planning, policies of environmental management and protection, and a genuine policy of consultation and referendums so that communities can make decisions about our territories and defend our right to ´buen vivir´;
We propose the strengthening of processes of decentralization to tackle the concentration of power and the political and economic decisions made by the ´elite´. We will work for the re-foundation of the politics of the country and for the surging of a new institutionalism of the state, decolonizing and breaking down the manifestations of patriarchy in all social, political and cultural connections, seeking harmony with Mother Earth and between communities.
PERU, I LOVE YOU, THAT’S WHY I DEFEND YOU!
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES
- ACOMSAC
- Central de Apicultores del Nororiente del Marañón, Jaén y San Ignacio
- Asociación Manantiales
- Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, Cajamarca
- Asociación de Mujeres Protectoras Páramos, Piura
- Abogada de Municipalidad Provincial San Pablo
- Apu Media, Cajamarca
- ASPEM, Italia
- Caminata por las Huacas
- Catapa, Belgica
- Central Femenina de Rondas Campesinas, Bambamarca
- CGTP
- Chyala
- Colectivo Tomate, Lima
- Comunidad Campesina Calispuquio, Cajamarca
- Comunidad Campesina Tapayrihua, Apurimac
- Comundad campesina Suyto orco, San Miguel
- Coordinadora Nacional por los Derechos Humanos, Nacional
- COREJU, Cajamarca
- CPPAW, Amazonas
- Derechos Humanos Sin Fronteras, Cuzco
- FEMUCARINAP
- Francia America Latina, Francia
- Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Cajamarca
- Frente de Defensa Cuenca del Rio Jadibamba, Celendín
- Frente de Defensa El Tambo, Hualgayoc-Bambamarca
- Frente de Defensa Río Marañón, Chumuch – Celendín
- Global Campaign, Demand Climate Justice, Irlanda
- GRUFIDES, Cajamarca
- Hazlo Pirata, Lima
- IIDS / IILS, Lima
- Ingeniería Sin Fronteras, Cajamarca
- Justicia Global, Brasil
- LATINDADD
- Mal de Ojo, Lima
- Manthoc, Cajamarca
- Marcha Mundial de Mujeres
- Mesa de Concertacion para la Lucha Contra la Pobreza
- Mesa Dialogo Ambiental, Junín
- MOCICC, Lima
- Oficina Asuntos Indígenas, Jaén
- ORFAC, San Ignacio
- Organización Miraflores y San Juan de la Quinua, Celendín
- PDTG, Lima
- Plataforma Interinstitucional Celendina, Celendín
- Propuesta Ciudadana, Lima
- Red de Salud, Celendín
- Red Muqui Centro, Norte y Sur
- RENAMA, Cajamarca
- REPRODEMUC, Cajamarca
- Ronda Campesina Distrital Huarango
- Ronda Campesina San Ignacio
- Ronda Campesina Distrital San José de Lourdes
- Ronda Campesina Distrital Sorochuco
- Ronda Campesina Distrital Yagen
- Servicios Educativos Rurales (SER), Cajamarca
- SCNCC, EE.UU
- Universidad Nacional de Cajamarca
- Urgencia Ambiental, Celendín
- Asociación Vida Sana, Bambamarca
- Vicaría del Medio Ambiente (VIMA), Jaén
Notes:
*Buen Viver: roughly translated as ´Living Well´
*ronderos: autonomous social justice organization – Rondas Campesinos (Peasant Rounds) and now includes Rondas Urbanos (Urban Rounds)
*Baguazo: referring to the events which occurred in Bagua in 2009
*Land-Use Planning Order: Ordenamiento Territorial
*Platform of Land-Use Planning: Plataforma de Ordenamiento Territorial

Unidad por la defensa del territorio y fortalecimiento de organizaciones entre acuerdos de tercer encuentro awajún-wampis.

Publicado en Radio Marañon.
Teobaldo Chamit Tii, Presidente de la Mesa del Tercer Encuentro de los Pueblos Awajún Wampis, informó que se acordó por unanimidad trabajar por la unidad de los pueblos y organizaciones; conformar una sola organización representativa por cada cuenca; fortalecer las capacidades de las comunidades para el conocimiento de nuestros derechos; así como proponer proyectos de desarrollo económicos.
Además, se quedó en desconocer a aquellos dirigentes que buscan sus intereses personales antes que los intereses de las comunidades.
Por su parte, Wrays Pérez, Presidente del Consejo Permanente Awajún - Wampis, indicó que no participarían en las reuniones hechas por parte del Plan Binacional y del Estado, ya que hasta el momento sólo estarían trabajando con un grupo de dirigentes cuestionados y que no tendrían ninguna representatividad.
Cabe recordar, que el Tercer Encuentro reunió a más de 200 Apus, líderes y lideresas de las comunidades de las cinco cuencas de la Amazonia realizado los días 15,16 y 17 de noviembre del 2014 y que fue promovido por Consejo Permanente de los Pueblos Awajun Wampis - CPAW, liderados por Santiago Manuin Valera, quien recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 y Wrays Pérez, además de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, liderado por Zebelio Kayap Jempekit, entre otros.
Fuente: Radio Kampagkis

Conflicto Conga: Culmina construcción de casa de los guardianes de las lagunas

Por: 
Guillermo Suárez 
Extraido de Noticias SER

Los “guardianes de las lagunas”, en su afán de seguir defendiendo los acuíferos que  el proyecto Conga pretende afectar,  vienen finalizando la construcción de una casa ronderil para, de esta manera, seguir atentos ante cualquier movimiento de tierras por parte de minera Yanacocha. Así mismo, se sabe que los ronderos empezarán a construir la segunda casa el próximo mes.

Además, según informaciones del Frente de Defensa de Bambamarca, para los próximos días se viene preparando una movilización masiva hacia las lagunas.

Eladio Huamán Vásquez, presidente de la agrupación Intereses Vida y Medio Ambiente, del centro poblado El Tambo- Bambamarca, dijo a Noticias SER que solamente falta nivelar los pisos de la vivienda, y que desde el centro poblado el Tambo, vienen turnándose por grupos, para asistir a colaborar con la construcción y el cuidado de dicha vivienda. “Esta casa está ubicada en la carretera Namococha, a la altura de la laguna. Vamos a continuar con una segunda casa, dependiendo del campo que haya para poder construir”, dijo.

Por su parte, Manuel Ramos, rondero del centro poblado El Tambo, comentó, en su cuenta de Facebook, que las delegaciones del lugar han tenido una ardua labor con la construcción de la referida vivienda.

26 de noviembre de 2014

Cuenca del Marañón en riesgo

Publicado por Noticias SER
Por:  Roy León

El desarrollo de los países depende en gran parte de la energía eléctrica. Sin embargo la generación de la misma podría resultar perjudicial para el ambiente y la sociedad. El nivel de crecimiento económico del Perú nos enfrenta a un reto mayor: el de garantizar la seguridad energética nacional, preservando los recursos naturales que poseemos.

En los últimos años, el consumo energético en el país se ha ido incrementando, en promedio, en un 6% anual, siendo los sectores minero e industrial los que registran un mayor crecimiento. Del total de energía que se consumió en el Perú en el año 2011 (31,796 GWh), la sexta parte fue producida en la central hidroeléctrica de El Mantaro.
En el 2012, la capacidad de generación energética nacional bordeó los 7,100 MW, y la máxima demanda fue de aproximadamente 5,300 MW; es decir, el margen de reserva (o sobrante) estuvo alrededor del 25%, siendo el adecuado de un 20% y el óptimo de un 33%. Sin embargo, los cortes de fluido eléctrico se presentan de manera constante, tanto en el norte como en el sur, pues la generación está concentrada en el centro. Además, el mantenimiento que se les da a las líneas de transmisión es deficiente y se usa tecnología anticuada, entre otros factores.
De acuerdo a las proyecciones del ente rector en materia energética nacional, el sector residencial elevará su consumo lentamente en los próximos años. Sin embargo, el de la minería crecerá de manera constante y acelerada, y se estima que para satisfacer dicha demanda, de concretarse los principales proyectos mineros en el país, al año 2018 se debería instalar más de 2,000 MW.

CUBRIENDO LA NECESIDAD ENERGÉTICA
El escenario nacional revela, entonces, una fuerte presión del sector Energía y Minas para impulsar proyectos hidro-energéticos, aún cuando el impacto ambiental que estos puedan tener sea considerable, las consecuencias sociales desborden el diálogo y los costos puedan resultar demasiado altos en comparación con sus beneficios.
Algunos estudios revelan que en el país se pierde hasta el 50% de la energía producida, justamente por la obsolescencia de las redes, su mantenimiento deficiente y una cultura poco eficaz en su uso. Tal vez una gran parte de la solución a la necesidad energética nacional esté en la atención que se pueda brindar a este último punto, y no en la construcción de nuevas mega centrales.
En junio del 2010, los ministerios de Energía y Minas del Perú y Brasil firmaron el “Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la República Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y la exportación de excedentes al Brasil”, con el objetivo de interconectar ambos sistemas energéticos mediante la construcción de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión.
En marzo del 2011, este acuerdo fue remitido al Congreso de la República, como proyecto de ley, para su promulgación. Fue derivado para su discusión a la comisión de Relaciones Exteriores y posteriormente, por sus implicancias ambientales y sociales, a la de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Finalmente y gracias al sentido común, en el mes de mayo del presente año se emitió el dictamen en el cual se recomienda no aprobar dicho proyecto. Este paso ha sido importante para el país, debido a que el acuerdo ponía en riesgo la soberanía nacional, condicionando un potencial y estratégico recurso a una demanda internacional. Además, dejaba ver una negociación poco equitativa.
Asumir los costos y riesgos sociales y ambientales de construir grandes represas en la Amazonía fue uno de los principales motivos para desestimar la propuesta de ley; sin embargo, el gobierno central se mantiene en la postura de levantar, en el más breve plazo, represas para centrales hidroeléctricas en el Marañón, con la finalidad de explotar el potencial hidro energético que allí existe, respaldándose en el Decreto Supremo 020-2011-MEM, que declara de interés nacional la construcción de veinte centrales hidroeléctricas, proyectadas a lo largo de dicha cuenca, entre los departamentos de Huánuco, en el centro del país, hasta Loreto, en el oriente.

LA IMPORTANCIA DEL MARAÑÓN
El río Marañón es el segundo más grande y uno de los más importantes de nuestro país, recorre la sierra desde el centro hacia el norte, atravesando los departamentos de Huánuco, Ancash y La Libertad, para luego servir de límite entre Cajamarca y Amazonas. Forma uno de los principales valles interandinos de los Andes del norte peruano, y, por último, vira hacia la selva en las regiones de Amazonas y Loreto, hasta unirse al río Ucayali para formar el gran río Amazonas.
La cuenca del Marañón alberga una de las zonas más importantes para la biodiversidad en el Perú, rica en endemismos o especies exclusivas de una determinada región geográfica, que no pueden ser halladas de forma natural en ningún otro lado. Allí podemos encontrar hasta doce especies endémicas exclusivas y diez compartidas, tanto de flora como de fauna, entre las que destacan el oso de anteojos, la paloma del Marañón y diversas especies de Incaspizas, así como de anfibios y reptiles. Se afirma también que existen especies posiblemente nuevas para la ciencia.
Además de presentar una serie de ecosistemas a lo largo de su recorrido, el Marañón incluye en su curso al Bosque Tropical Estacionalmente Seco (BTES), el mismo que se considera en peligro crítico, y al que se reconoce por ser una de las zonas de biodiversidad y endemismos extremadamente altos.
El gobierno regional de Cajamarca, en el marco de la construcción participativa de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la región, incluye el sub modelo de valor bio-ecológico, que reconoce la importancia de dicho ecosistema y lo considera una de las 15 zonas prioritarias para la conservación regional. Igualmente, el Sistema Regional de Conservación de Cajamarca (SIRECC), aprobado en agosto de 2011, considera parte de su componente biofísico territorial el Sitio No. 10: Río Marañón, con una superficie aproximada de 64,958 hectáreas, en tanto este es parte de las provincias de Cajabamba, San Marcos, Celendín y Chota.
Además, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), se presentó al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) la propuesta de área de conservación regional Bosques Secos del Marañón, para establecer así una zona reservada que conserve una muestra representativa de dicho ecosistema. Actualmente, dicha propuesta ha recibido algunas observaciones por parte del ministerio del Ambiente, las mismas que vienen siendo resueltas por el equipo técnico de RENAMA.

CHADÍN 2 Y VERACRUZ
Dentro de las veinte centrales propuestas en el cauce del Marañón, se encuentran dos ubicadas entre los departamentos de Amazonas y Cajamarca. Una de ellas se denomina Chadín 2 y ha sido concesionada a la empresa AC Energía SA (filial de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC, del grupo brasileño Odebrecht). La otra, llamada Veracruz, tiene como empresa titular a la Compañía Energética Veracruz SAC (filial de Generalima - ENDESA Chile).
Ambas centrales hidroeléctricas tendrían una potencia instalada conjunta de 1,330 MW, siendo el área máxima de embalse proyectada de 33,2 Km2 para Chadín 2 y de 36 Km2 para el de Veracruz (Gallito Ciego se estima en 14 Km2), y embalsarían 1,981 y 3,000 millones de metros cúbicos, respectivamente (Gallito Ciego embalsa 400,4 MMC)
Como se puede apreciar, las zonas de inundación son tan amplias, que entrañan impactos ambientales de consideración para tan importante ecosistema (pérdida de bosques, biodiversidad, hábitat de comunidades endémicas, emisión de gases de efecto invernadero, deforestación, cambio en régimen de caudales y morfología del cauce, entre otros). Así mismo, conllevan serias implicancias sociales (migración, desplazamientos, incremento de enfermedades, pérdida de áreas de cultivo, entre otros).
El gobierno peruano ha otorgado la concesión definitiva a la empresa AC Energía S.A. (RS No. 073-2014-EM, del 27.oct.2014) para que construya la central hidroeléctrica, incluso conociendo los efectos que ésta tendría, como el desplazamiento de unas mil personas, la inundación de 12,000 hectáreas de bosque seco, la puesta en peligro de muchas especies endémicas de la zona y la pérdida de biodiversidad. Así mismo, desconociendo los argumentos de la población de la zona, cuyos integrantes han denunciado ante el ministerio de Energía y Minas las malas prácticas que ponen en marcha las empresas para conseguir la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. Este, por lo demás, no ha sido lo suficientemente consultado con los pobladores.
El gobierno regional de Cajamarca alista un recurso de reconsideración para  presentarlo al ministerio de Energía y Minas, pues se considera que los argumentos sobran para al menos discutir la ejecución de dicha central hidroeléctrica, por sus impactos graves en el ecosistema del Río Marañón y las consecuencias sociales que tendría.

Teniendo otras opciones para la generación de energía mucho más modernas y limpias, como las pequeñas hidroeléctricas, las de salto o pasada, o incluso la  energía eólica o solar, aún continuamos insistiendo en construir grandes infraestructuras que benefician principalmente a las grandes industrias, como las extractivas (minería e hidrocarburos) y las grandes compañías de ingeniería y construcción, pero que perjudican a muchos otros actores locales. Hay mil formas de hacer las cosas, pero nos empeñamos en optar por aquellas que afectan más a nuestro planeta, como si este fuera infinito.

Jecumbuy dijo no a la construcción de las Mega Represas en el río Marañon

Publicado en el Facebook de Elmer Micha.
La imposición de talleres en la que se recaban firmas para dar la licencia social para la construcción de la mega represa complejo Hidroeléctrico y Linea de Trasmisión Asociada Río Grande Marañón 1 y 2. Jecumbuy, santa rosa, La Pauca, Piobamba no firmaron ningún documento menos el acta del Ministerio de Energía y Minas, donde no se resaltaba los puntos de pedido, como la (1) construcción de una carretera de acceso de Poña a Santa Luisa - Jecumbuy, (2)las tres hidroeléctricas en los Ríos, el Ingenio, la Pauca y el de Sute - Yalen, mas los pedidos de (3)riegos tecnificados y las (4)platas de transformación de frutales. Por lo que, las autoridades de los pueblos presentes se negaron rotundamente y por unanimidad a firmar tal acta, pues por lo contrario les invitaron a los señores del MEM, ODEBRECHT Y AMEC a firmar el acta de las Rondas campesinas de Jecumbuy la cual tenia todos los acuerdos y a la que estos señores se negaron a firmar los acuerdos verdaderos de la comunidad, a esta forma de actitudes malintencionadas los pueblos dijeron NO.
Este es el pueblo digno y valeroso de Jecumbuy,Viva la Biodiversidad de los Valles del Río Marañón! ¡Viva la dignidad de los Pueblos! ¡Queremos nuestros frutales y no represas criminales!

25 de noviembre de 2014

Proyecto Conga en Perú, una política del imperialismo para desangrar a Latinoamérica

Por Miguel Medrano. Publicado en Correo del Orinoco.

“El factor que acarrearía las peores consecuencias es que estás lagunas constituyen la única fuente de agua para los 650.000 habitantes de las provincias de Celendín, Hualgayoc, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca”,indica el Brigadista Internacional Unadikum, en Perú
En la Laguna El Perol, ubicada a más 4 mil metros sobre el nivel del mar, detuvieron a 7 personas que intentaban grabar un documental sobre el proyecto Conga: 4 peruanos, 1 chileno y 2 suizas.

Una vez más, la riqueza de su subsuelo puede suponer la peor maldición para los pueblos de América Latina. En este caso, las enormes cantidades de oro que se encuentran bajo el suelo peruano.
En la actualidad la Minera Yanacocha (propiedad de la estadounidense Newmont Mining Corporation mayoritariamente, de la Compañía de Minas Buenaventura y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial) está a punto de iniciar el proyecto Conga en el Departamento de Cajamarca. Este consiste en una explotación minera a cielo abierto en el lugar donde hoy en día están las lagunas el Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada, además de sus bofedales y otras más de 40 pequeñas lagunas.

Estas lagunas están situadas a una altura que va de los 3.700 a los 4.262 msnm, en la cabecera de cinco cuencas hidrográficas: las de los ríos Jadibamba, Chugurmayo, Chirimayo, Challuagón y Toromacho. Además de ser ilegal según la ley peruana, que prohíbe toda actividad minera en cabecera de cuenca, el proyecto afectaría gravemente a todos los valles que son irrigados por estos ríos.
Trabajos mineros ilegales que en la laguna El Perol.
El factor que acarrearía las peores consecuencias es que estás lagunas constituyen la única fuente de agua para los 650.000 habitantes de las provincias de Celendín, Hualgayoc, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca. Tanto para consumo humano como destinada a regar campos y alimentar ganado. Siendo además la industria agropecuaria la principal fuente de ingresos de la población, ya que el 67,3% de sus habitantes vive en el ámbito rural y depende de los ecosistemas naturales para sus procesos productivos así como para su propia supervivencia.

Por si fuera poco, se quieren construir varias represas en el río Marañón (el mayor afluente del curso alto del río Amazonas) para producir la electricidad que requiere el proyecto Conga. No hace falta decir que tales obras tendrían consecuencias terribles en los ecosistemas de una parte muy grande de América Latina.

Además, al factor ambiental hay que sumarle el cultural, pues estas lagunas son sagradas para los peruanos desde tiempos anteriores a la colonización española y contienen muchos restos arqueológicos de incalculable valor.

Es importante remarcar que Minera Yanacocha ya tiene desde hace más de 20 años una importante explotación minera en la región de Cajamarca; la mina de Yanacocha. Ni más ni menos, la mina de oro más grande del mundo y la más productiva. De donde se extraen hasta 3.300.000 de onzas de oro al año.
Las leyes de Perú prohíben toda actividad minera en cabeceras de cuenca.

Sin embargo, a pesar de tener la mina de oro más grande del mundo y llevar esta en funcionamiento tantos años y a un ritmo extractor tan alto, la región de Cajamarca no solo no es una de las más ricas del continente, sino que es la región más pobre de Perú.

Esta situación recuerda mucho a la de la Venezuela pre-Chavez, que siendo el país con más petróleo del mundo tenía el índice de pobreza más alto de la América Latina continental.
Esto se debe a las practicas mafiosas tanto de la minera, como de las corruptas y neoliberales autoridades peruanas. Además de librarse, como empresa extractora, del pago de impuestos, a través de trampas legales y favores gubernamentales la minera consiguió los permisos para que la explotación de Yanacocha consumiera cuatro veces más agua que toda la población de Cajamarca sin apenas pagar por ella. Esto ha dado lugar a que la población sufra cortes en el suministro de, oficialmente, 8h diarias, aunque en la práctica suelen ser muchas más.

Además de la escasez de agua y de la total destrucción del territorio donde se encuentra la mina de Yanacocha, en la región de Cajamarca también han sufrido de forma trágica la contaminación resultante del proceso de extracción del oro, la plata y el cobre. Han padecido tanto los eventuales “accidentes” como pueden ser los vertidos de mercurio, que ya han matado a más de mil personas y enfermado a muchísimas más, como lacontinua contaminación de los recursos hídricos y de las tierras por cianuro y metales pesados como el plomo. Estando la contaminación porcianuro y metales pesados ligada irremediablemente a la extracción del oro y la plata por parte de este tipo de empresas.
Comunidades que hacen vida cerca de las lagunas serían afectadas por los trabajos de minería ilegal.

Hay en esta región, al igual que en muchas otras del Perú donde se practica la minería, un gran número de niños que debido a los niveles de plomo en sangre, que triplican los máximos admitidos por la OMS, se ven obligados a dejar los estudios. Esto se debe a que el plomo ataca al sistema nervioso central, afectando la capacidad de atención y raciocinio de los niños.
Y lo peor de todo es que estos efectos son a corto y medio plazo, los efectos a largo plazo todavía no los conocemos, pero todos los estudios indican que serán terribles.

Teniendo en cuenta estos factores, ¿cómo se explica que el gobierno del Perú autorizara tal desastre medioambiental, social y económico?

Es probable que se deba a que el responsable de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (Ministerio de Energía y Minas) que lo aprobó, fue el Ingeniero Felipe Ramírez del Pino, ex alto funcionario de Minera Yanacocha. O quizás también tenga algo que ver el hecho de que la ONG “Reflexión Democrática”, propiedad de Roque Benavides Ganoza (propietario a su vez de la Compañía de Minas Buenaventura y uno de los 10 hombres más ricos del Perú) financiara la campaña electoral a 22 candidatos al congreso.

Son tales la corrupción en el gobierno peruano y el nivel de infiltración por parte de las grandes corporaciones, que desde que se inició la actividad minera en Cajamarca, todo intento de oposición o denuncia ha sido fuertemente reprimido. Pueden dar buena cuenta de ello los familiares de las decenas de asesinados por la policía o el ejercito cuando intentaban informar a sus vecinos y/o denunciar las prácticas de las mineras, como por ejemplo Faustino Silva, César Medina y Eleuterio García Rojas.
La minera Yanacocha ya tiene desde hace más de 20 años una importante explotación minera en la región de Cajamarca.

Otro ejemplo es la reciente detención de 7 personas cuando intentaban rodar un documental sobre el proyecto Conga, 4 peruanos, 1 chileno y 2 suizas.

Y no solo el pueblo llano sufre el acoso de la minera y de las autoridades corruptas; el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lleva años sufriendo el acoso judicial y los ataques de la prensa imperialista por ser un firme defensor del agua y ser consecuente con la voluntad de su pueblo. El año 2012, incluso, fue atrapado por las Rondas Campesinas el sicario Carmen Edwin Idrogo López cuando planeaba asesinar al Presidente Gregorio Santos y al resto de dirigentes del Comando Unitario de Lucha que se oponen al proyecto Conga. Al ser capturado por las Rondas reconoció que había sido Gina Gutiérrez (ingeniera del proyecto Conga) en las mismas oficinas de Conga quién le dio los detalles de la operación. A los pocos meses Carmen Edwin se encontraba en libertad.

Por todo ello es importante que logremos anular el vacío de información que sufre la comunidad internacional sobre este tema y así ejercer suficiente presión para detener este terrible atropello a los derechos de la Pacha Mama (como hubiera dicho el Inca Atahualpa, antes de ser traicionado y asesinado por los colonizadores españoles), y en concreto de los habitantes de Cajamarca y del Perú, que tras cinco siglos de expolio ininterrumpido, colonial y neocolonial, merecen un gesto por parte de los pueblos del mundo.
Miguel Medrano / Brigadista Internacional de Unadikum en Perú