El burgomaestre de la provincia de Santa Cruz, Manuel Ruiz Bravo, precisó que durante su gestión no se permitirá la explotación minera, porque los minerales se encuentran ubicados en cabecera de cuenca.
Ruiz, señaló que por más que intente la empresa minera, no se desarrollará explotación minera en la zona, la población no se lo va a permitir, porque donde se encuentra el oro es cabecera de cuenca, y eso significa que de allí “nace” el agua para toda la población de Santa Cruz. “La mina contaminaría nuestras aguas, nos hablan de millones de soles, sobre los beneficios que tendría nuestra localidad, pero Cajamarca siendo unos de los lugares más ricos en oro aún se mantiene en el segundo lugar más pobre del país”, puntualizó. De igual forma indicó que más del 98% de la población es anti minera porque defienden la agricultura y ganadería, pues la minería es flor de un día, porque contaminan y se van. Finalmente expresó que estás de acuerdo con la minería, pero que no afecte o contamine las aguas, y la minería debe existir en zonas que no sean cabecera de cuenca fin de no afectar a nadie.
Diario Panorama – Cajamarca 17/07/2007Existe necesidad de explicar ordenanza sobre minería artesanal sostiene director regional de Minería
El Director Regional de Energía y Minas, Ing. William Ramos Timaná expresó la mañana de hoy la obligación y necesidad de las partes de explicar
Según dijo, se debe constituir la comisión respectiva para en base a ello dialogar y dar propuestas o alternativas que es el fin supremo de
En lo que respecta al tema de la intangibilidad del valle de San Lorenzo que procuran los productores del mismo, Ramos Timaná señaló que "todos desearíamos que no se perjudique la infraestructura hidráulica, los cursos de agua, las cuencas ni menos la parte agrícola; y la comisión tiene la tarea de viabilizar una actividad de ser posible o no".
El funcionario comentó que el tema de la debilidad de confianza en torno al tema es generalizada, por lo cual tendríamos que sumarnos todos a la campaña para contrarrestar esto, entre ellos comunicadores, comuneros, empresas y el mismo gobierno.
También precisó que sí es favorable la descentralización para efectuar una efectiva fiscalización, porque a través de una comisión multisectorial participarían no sólo los agricultores sino la comunidad social representada, los colegios profesionales y mismos empresarios y comuneros que desarrollan la actividad en general.
"Es una oportunidad para que todas las actividades económicas pasen por un proceso de fiscalización de manera participativa", aseveró.
Diario El Regional – Piura 17/07/2007