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11 de julio de 2007

POLÍTICA AMBIENTAL DE LA REGIÓN ES DEFENDER LA VIDA

El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno Regional, Ing. Tulio Mondragón, manifestó que la política ambiental es defender la vida, la educación y la salud.
Señaló que su gerencia ha conversado con los actores sociales, es decir, con los campesinos y las empresas mineras que permanentemente están intercambiando opiniones en términos de entendimiento, porque lo que más falta en nuestra región es que la empresa privada, el Estado, el Gobierno Regional y la sociedad civil se unan para dialogar y solucionar problemas. Pidió, por lo tanto, que cesen los conflictos, porque lo único que hacen es enfrentar a la empresa minera y a la población,. El caso de Michiquillay, dijo que también se está convocando a los principales actores, para lo cual ya se han reunido y tener conocimientos de las cláusulas del contrato y trabajar sobre ello. “Sólo sabemos que este proyecto ha sido ganado por una empresa inglesa, la cual ha señalado que no va a generar conflictos, que será una empresa respetuosa de toda la legislación en defensa del medio ambiente”, indicó.,
Diario Panorama – Cajamarca 11/07/2007




ARMANDO LOLI: “MARCO ARANA NO ES INTOCABLE, NI DUEÑO DE LA VERDAD”

El gerente del diario panorama salió al frente y respondió las acusaciones que hizo marco Arana, representante de la ONG GRUFIDES, quien calificó al diario Panorama Cajamarquino, como prensa amarilla.
La polémica se generó en el programa “Hora 25” que conduce el periodista Carlos Alayza, en donde Marco Arana, director de la ONG GRUFIDES, tildó de vendido a los intereses económicos de Yanacocha al diario Panorama Cajamarquino, debido a la publicación de un reportaje en donde se daba cuenta que el mencionado sacerdote habría abandonado a su suerte a los comuneros de Totoracocha que se encontraban injustamente detenidos en el penal de Huacariz. Esto despertó incomodidad y malestar en Arana Zegarra, quien en forma contundente dijo que “Panorama hace prensa amarilla y su línea editorial está vendida a Yanacocha, como siempre lo ha hecho”, amenazando sacar a la luz los recibos que se pagan por este concepto. A raíz de estas declaraciones, el Gerente del Grupo Panorama Cajamarquino, Armando Loli Salomón, salió al frente y dijo en forma clara que cada vez que se informa sobre algún acto o hecho relacionado con Marco Arana y GRUFIDES, éste siempre responde con insultos y agravios, “lo que no le vamos a permitir porque no es intocable ni tampoco es dueño de la verdad y si hemos mencionado un acontecimiento es porque tenemos los argumentos necesarios como para demostrar que GRUFIDES abandonó a su suerte a los comuneros de Totoracocha, quienes lograron su libertad gracias a la intervención de un abogado que los comuneros contrataron. ¿En donde está la mentira y el agravio de la cual dice que es víctima Marco Arana?, se preguntó Armando Loli. De otro lado, el Gerente de Panorama dejó sentada muy clara su posición sobre la línea editorial que se maneja en este medio de comunicación escrito, aclarando que siempre han mantenido, y van a mantener una política a favor del desarrollo de Cajamarca; “si el sacerdote Marco Arana se molesta porque no le damos cobertura a sus acciones violentistas, que para nadie es un secreto como actúa GRUFIDES en los conflictos sociales, es porque no estamos de acuerdo con esas posiciones y no le prestamos atención, y este es el motivo de ser víctimas de constantes agravios e insultos, que en esta oportunidad no dejaremos se siga con esta actitud porque ya son trece años que viene pasando lo mismo”, comentó en tono enfático, Loli Salomón. “Ha dicho que no nos ocupamos de los problemas sociales, lo cual es totalmente falso como lo comprueban nuestros lectores a diario. Habló sobre el caso ARAMAK y no se dio cuenta que fuimos los primeros en informar, pero como no generamos escándalo eso le pareció mal. Ante esto pregunto, ¿dónde se encontraba Marco Arana cuando se produjo el derrame de mercurio en Choropampa, porque nosotros fuimos los primeros en informar?, de eso no se da cuenta, sin embargo, cuando se siente aludido en alguna información tira el grito al cielo y nos acusa de todo, lo cual desmerece el actuar de un hombre que se precia de defender los derechos de las personas y es el primero en infringir normas de ética”, sentenció el Gerente de Panorama. No descartó, sin embargo, reunirse con Arana Zegarra para buscar ciertos puntos de entendimiento, “pero tampoco vamos a esperarlo dos horas hasta que se desocupe como ya ha sucedido en una oportunidad. De lo que se trata es de trabajar por Cajamarca y esa es nuestra principal política. Nosotros no desestabilizamos a las instituciones y menos desinformamos a la población y siempre nos hemos mostrado respetuosos a las opiniones de los demás, y esto no quiere decir que vamos a ser el blanco de insultos y críticas infundadas”, aseveró finalmente
Diario Panorama – Cajamarca 11/07/2007




CREACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ¿ES UNA NECESIDAD?

Los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento, señala categóricamente nuestra Carta Fundamental. Asimismo, el Estado determina la política nacional del ambiente.
En el Perú, existe una diversidad de Leyes, sobre Medio Ambiente que conforman parte del marco jurídico peruano: Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Ley de creación del Consejo Nacional del Ambiente, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, Ley de Áreas Naturales Protegidas y la Ley para la Conservación de la Diversidad Biológica, constituyen la base de la política ambiental nacional.
Hoy, es indudable, de la importancia que tienen las normas ambientales, no sólo, como la base de lo que constituyen las obligaciones para el desarrollo de cualquier actividad productiva, sino a su vez, en un mundo globalizado, como los elementos que determinan, cómo, estas obligaciones inciden en la competitividad del país.
En esa perspectiva, los Estados de América Latina, han venido realizando cambios sustanciales en sus respectivas Cartas Fundamentales, estableciendo como “Deber del Estado” la preservación, conservación, y protección del medio ambiente y de los recursos naturales; en 1972 Panamá, “deber fundamental del Estado de velar por la conservación de las condiciones ecológicas”; en 1976 Cuba, “para asegurar el bienestar de los ciudadanos, el Estado y la sociedad protegerán la naturaleza”; en 1980 Chile, “deber del Estado velar para que el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”; 1982 Honduras, “deber del Estado de conservar el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas”; 1987 Nicaragua, “es obligación del Estado la preservación,
conservación y el rescate del medio ambiente y de los recursos naturales”; 1988 Brasil, “deber del poder público y la colectividad de proteger el medio ambiente y preservarlo para las generaciones presentes y futuras”.
En ese orden, 9 de los 18 países de la región. Los Jefes de Estado y de Gobierno, crearon en sus respectivos países, Ministerios de Medio Ambiente, a fin de garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales que posibiliten el desarrollo económico y social sostenible, a través de la expedición de políticas, regulaciones, la promoción de la participación y de acciones integrales, coordinadas en los niveles nacional, regional y local, para el mejoramiento de la calidad de vida en la región.
En ese sentido, los Ministros de Medio Ambiente Iberoamericanos, reunidos en el país de San Salvador, del 11 al 13 de junio del 2007, acordaron compartir la preocupación por la dispersión institucional en el ámbito internacional de los temas ambientales. La degradación ambiental es una realidad que hace imperativa la búsqueda de iniciativas que contribuyan a la promoción del desarrollo sostenible en la región, mediante el diseño e implementación de políticas ambientales en todos los ámbitos y, estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.
En el Perú el Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, define la política ambiental como aquélla que tiene por objeto la protección del medio ambiente y los recursos naturales para garantizar una adecuada calidad de vida y, en consecuencia hacer posible el desarrollo integral de la persona, conciliando el desarrollo nacional, con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
La legislación nacional ambiental, enfatiza en perseverar un rol de protección, que lo orienta hacia la restricción y prohibición de instrumentos económicos y servicios ambientales. El enfoque actual, debe tener por objetivo fortalecer las gestiones ambientales, generar mecanismos participativos de gestión, obtener fuentes alternativas de recursos financieros, establecer mecanismos de acceso a la justicia ambiental. En ese contexto, promover el desarrollo sostenible, permitiendo que la protección ambiental se vincule estrechamente con el crecimiento económico y la equidad social y cultural, lo cual permitirá una elevación de los niveles de calidad de vida.
Al respecto, la protección del medio ambiente en un mundo diametralmente abierto y competitivo, no es sólo un problema jurídico sino, político porque la gestión y protección del medio ambiente es uno de los factores que más pueden incidir en los costes de producción, en la generación de empleo en la distribución de riqueza entre estados.
Para liderar una política económica y ambientalmente sana, se requiere institucionalizar la política ambiental a través de la creación de un nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como organismo rector encargado de la gestión, formulación, planificación y ejecución de las políticas en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deberá crearse sobre la base de la fusión de las instituciones públicas siguientes: Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Dirección General de Saneamiento Ambiental (DIGESA), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Toda vez que, estas instituciones guardan coherencia en los objetivos y misión institucional.
La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros por mandato de la Constitución.
www.cajamarcaopina.com. – Cajamarca 11/07/2007
Escrito por ROSA FLORIAN CEDRÓN- Congresista de la República





COMUNICADO DEL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA SOBRE PROBLEMÁTICA REGIONAL Y NACIONAL

El Gobierno regional de Cajamarca nos ha hecho llegar un COMUNICADO OFICIAL de su posición respecto a la política del Gobierno Central, la problemática coyuntural del sector educación y la transferencia de las instituciones gubernamentales a los Gobiernos Regionales. El economista Jesús Coronel Salirrosas, Presidente del Gobierno Regional, sus Consejeros y Funcionarios han emitido el siguiente comunicado.
A la Opinión Pública Nacional y Regional:

1. El modelo liberal inhumano ha demostrado su inviabilidad, y no es capaz de garantizar una vida digna a la población peruana. El modelo económico primario exportador, ha condenado a la pobreza y la miseria a millones de peruanos. El crecimiento macroeconómico no logra satisfacer las necesidades básicas de la población peruana. El Gobierno Central debe dar mayor importancia a la Reforma del Estado y, en términos no solo administrativos, sino en términos de participación de los sectores vivos de la sociedad. Los problemas que afectan la continuidad democrática y la viabilidad del país son de gran magnitud, que requieren de un período histórico de profundas transformaciones democráticos y nacionales.

2. Producto de este modelo, se están generalizando los conflictos sociales y las movilizaciones populares en todo el País, en contra del Gobierno Nacional; teniendo como causas:

a) Los maestros, agrupados en su gremio sindical reclaman una Ley Magisterial discutida y consensuada por la sociedad peruana; así como asignación presupuestal, una evaluación transparente para los profesores, etc.

b) Los docentes de las universidades exigen el cumplimiento de acuerdos salariales acordados con el Gobierno central, dentro del proceso de homologación.

c) Los campesinos y agricultores agrupados en Asociaciones de productores y rondas campesinas, reclaman mayor apoyo al agro,

d) Los trabajadores de la salud pública, reclaman mejores salarios y que el servicio de salud esté al lado de las mayorías y con mejores equipos médicos,

e) Las poblaciones afectadas por la extracción minera muestran su preocupación por el deterioro de los recursos naturales, la disminución del recurso hídrico (lagunas y manantiales), la contaminación del agua – suelo – aire en las zonas donde habitan, áreas concesionadas por el Estado sin conocimiento de la población involucrada, destrucción de canales de regadío, Juicios permanentes a dirigentes ambientalistas, entre otras.

f) La corrupción se ha institucionalizando, principalmente, en las esferas de la administración pública, retrazando el desarrollo transparente.

g) Limitada inversión pública y presencia del Estado en algunos espacios y sectores de la sociedad,

h) La pobreza, delincuencia, prostitución, inseguridad ciudadana y la informalidad vienen limitando la construcción de una sociedad justa y equitativa.

i) Los recursos del CANON que la Región Cajamarca recibe son insuficientes para financiar el Plan de Inversiones, necesaria para el desarrollo regional; etc.

3. El Congreso Peruano, debe aprobar la Ley de la Carrera Pública Magisterial a través de las audiencias y en espacios democráticos participativos. Uno de los elementos importantes debe ser la voluntad del legislativo en lograr la participación más amplia de la población para tener una Ley Magisterial coherente y consensuada. La educación peruana constitucionalmente es una función del Estado, de obligatorio cumplimiento; por lo tanto, el presupuesto asignado a este sector debe ser suficiente para cumplir con los objetivos y metas que se desea alcanzar. No podemos traficar con los sagrados intereses de la educación, del pueblo y del magisterio peruano.

4. En la Región Cajamarca, el Gobierno Nacional continúa centralizando instituciones y funciones, tales como: a) El Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT) dependa de Trujillo y Chiclayo, b) El SENASA, PRONAMACHCS, INIA, INRENA, dependa de Lima, c) Que hasta el momento no se transfieran funciones y presupuesto al Gobierno Regional, no observándose una actitud clara y coherente d) Que el Gobierno Central, siendo su responsabilidad, no invierta en salud, educación, electrificación y sistema vial, e) Que Registros Públicos dependa de Chiclayo, f) Que no haya una verdadera descentralización fiscal, g) que los anuncios que hace el Gobierno Central con respecto a las transferencias del CANOM, hace aparecer que el Gobierno Regional reciben mucho dinero y son ineficientes en el gasto; esto es una farsa que hay que denunciar, porque a los Gobiernos Regionales sólo llega el 30 % y el 70 % se distribuye a los Gobiernos Locales, Así el centralismo continúa vigente; etc..

Frente a lo Expuesto:

1. Solicitamos al Gobierno Central generar espacios de reflexión sobre la Gobernabilidad del País, la consolidación de la democracia y los principales retos que el Perú afronta: lucha contra la corrupción, contra la pobreza, contra la inequidad y la injusticia. En esta perspectiva, la educación y la salud son prioritarios y deben estar en el debate nacional

2. Llamamos al Gobierno Central y al Congreso de la República, para que demuestre su disposición a concertar en condiciones democráticas con la población organizada, sin violencia y sin destrucción de la organización popular. Saber escuchar en sus reivindicaciones y propuestas. Estar dispuesto al permanente diálogo y trabajar concertadamente por una real democracia participativa

3. En el Gobierno Regional de Cajamarca Existe voluntad y decisión para lograr el verdadero desarrollo de la Región Cajamarca. el que está comprometido en luchar por una cultura de paz, con dialogo y justicia social; sin autoritarismos ni demagogias; con democracia y participación de la población organizada, en la lucha contra la corrupción.

4. Solicitamos al Gobierno Central aperturar las puertas del diálogo y el entendimiento a fin de que los conflictos sociales y sindicales se encaminen en un espíritu de comprensión y entendimiento y que confluyan a la paz social, base del desarrollo sostenible. El Gobierno Central debe evitar generar mayor violencia entre las fuerzas policiales y la población. Evitar, también, los enfrentamientos violentos entre la población, lo cual puede generar mayor violencia y pérdidas de vidas humanas lamentables. Es aquí donde politiqueros, oportunistas y arribistas aprovechan la coyuntura para generar el desconcierto y el caos.

5. Llamamos a la población Cajamarquina a unir esfuerzos y capacidades para conseguir una Cajamarca desarrollada y sostenible, con Paz y Justicia Social.

¡Carretera longitudinal de la sierra: UNA REALIDAD!
Cajamarca, Julio del 2007
Escrito por Comunicaciones Gobierno Regional
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 11/07/2007





REANUDAN PROCESO SOBRE INEFICACIA JURÍDICA DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE SHAHUINDO

Por segunda vez en tres meses, el 64 Juzgado Civil de Lima rechazó el pedido de Minera Sulliden Shahuindo S.A.C. para que se suspenda el proceso sobre ineficacia del contrato de transferencia de las concesiones mineras de propiedad de las empresas Minera y Exploraciones Algamarca S.A. y, en consecuencia ha ordenado la continuación de la causa, advirtiendo a la defensa legal de la primera que si vuelve a efectuar pedidos dilatorios sin fundamento, aplicará las sanciones de ley.
Como se sabe, Sulliden Shahuindo S.A.C. insistió en que el proceso de ineficacia del contrato de compra venta del yacimiento aurífero “Shahuindo” debía ser suspendido hasta que finalizase otro juicio anterior en las que Minera y Exploraciones Algamarca S.A. demandan ante el 12º Juzgado Civil que se declare que la firma canadiense Sulliden Exploration Inc. y su subsidiaria peruana Sulliden Shahuindo S.A.C. celebraron en realidad el 4 de septiembre de 2003 un convenio de “Cesión de Posición Contractual ” y no uno de “Cesión de Derechos” y que tal “Cesión de Posición Contractual” no genera obligación alguna a Minera Algamarca y Exploraciones Algamarca.
El 64º Juzgado Civil declaró improcedente el pedido porque no se ajusta a ninguna de las causales que la ley establece para la suspensión de un proceso y porque la materia que ve el 12º Juzgado Civil, es totalmente distinta a la causa bajo su jurisdicción que es sobre anulabilidad de acto jurídico a fin de que se declare la ineficacia respecto de Minera Algamarca y Exploraciones Algamarca, del contrato de transferencia de las concesiones del yacimiento “Shahuindo”, por falta de representación de quien firmó el documento: el anterior gerente general, Miguel de Orbegoso Tudela.
Cabe mencionar que en abril de este año, el 64º Juzgado Civil desestimó el primer pedido de suspensión de Sulliden Shahuindo determinando que carecían de validez sus argumentos acerca de que la materia ya fue resuelta en un arbitraje y que Minera Algamarca y Exploraciones Algamarca habían cedido su condición procesal de demandantes al haber transferido los bienes en discusión a otras empresas.
En esa oportunidad, el 64º juzgado estableció puntualmente que el objeto del proceso es decidir si el ex gerente general de Minera Algamarca, Miguel de Orbegoso Tudela tenía o no las facultades necesarias para firmar el contrato impugnado, tema distinto a la
ejecución del contrato que resolvió el arbitraje y totalmente ajeno a las transferencias posteriores de bienes.
La firme decisión del 64º Juzgado Civil es un nuevo grave revés para Sulliden Exploration Inc. porque en los hechos Miguel de Orbegoso nunca recibió mandato alguno de las juntas generales de accionistas de Minera y Exploraciones Algamarca para firmar el contrato con Sulliden Shahuindo S.A.C. por lo que cometió el acto de representación directa sin poder, hecho que determina la ineficacia jurídica del contrato y, por consiguiente, la invalidez de todo lo posterior.
El proceso de anulabilidad de acto jurídico se reanuda, en circunstancias en que está por conocerse el fallo de la Primera Sala Comercial de Lima, sobre la demanda de anulación del irregular laudo arbitral favorable a Sulliden Shahuindo S.A.C.
Minera Algamarca y Exploraciones Algamarca S.A. son empresas que pertenecen a la empresa canadiense Century Mining Corporation, firma que posee todos los derechos sobre el yacimiento “Shahuindo” para cuya explotación ha anunciado la instalación de un moderno complejo minero-metalúrgico en Cajabamba, dotado de la más moderna tecnología de la actual “minería limpia”.
Century Mining apoya decididamente a sus dos empresas en el litigio por “Shahuindo” en el Perú y enfrenta legalmente las demandas entabladas ante la Corte de Ontario, Canadá, por Sulliden Exploration Inc. (propietaria de Sulliden Shahuindo S.A.C.), firma que intenta expandir la controversia a las cortes canadienses y de Estados Unidos.
www.peruorbita.com – Lima 11/07/2007




DIFAMADOR SIN SOTANA

El cura Marco Arana se presenta en sus programas de sus monaguillos y se suelta a su gusto con nuestro diario y nuestros periodistas y sutilmente nos acusa de "mermeleros", nos vincula sin mayor prueba con minera Yanacocha.
Totalmente difamante su expresión del curita, con la complacencia de sus entrevistadores a quienes no paga absolutamente nada para que le pasen el plumero. Vaya curita. No
Diario El Mercurio – Cajamarca 11/07/2007




CURA MENTIROSO

El cura Marco Arana se ha mostrado tal como es en sus últimas entrevistas concedidas a sus periodistas divorciados de la "mermelada", los que no giran para su ONG GRUFIDES, ha salido a desacreditar nuestro destape a cualquier costo con mentiras y diatribas. Nuestra respuesta es simplemente que el señor confiese sus pecados y haga un propósito de enmienda o en el mejor de los casos renuncie y deje el sacerdocio para que pueda estar en igualdad de condiciones y no se esconda cobardemente debajo de su sotana.
Diario El Mercurio – Cajamarca 11/07/2007





ALCALDES EXIGEN QUE GOBIERNO RESPETE RESULTADOS DE REFERÉNDUM SOBRE MAJAZ
El Alcalde provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, exigió al Gobierno que respete el resultado de la consulta popular a efectuarse el 30 de Setiembre, para continuar la negativa de la población frente a la ejecución del proyecto minero Río Blanco, por parte de la empresa Majaz.
El también presidente del Frente de Defensa y Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, manifestó que la consulta dejará en claro la negativa del pueblo frente a este proyecto "que amenaza sus tierras".
El burgomaestre denunció que los campesinos de las comunidades de Segunda y Cajas, en Huancabamba, y Llanta y Pacaipampa, en Ayabaca (Piura) han sido despojados de sus tierras ilegalmente, porque "la empresa entró sin pedir permiso, mató campesinos y pretende realizar, con apoyo del Estado, una concesión minera y los campesinos no pueden entrar a sus tierras".
Finalmente, Martínez señaló que no hay oposición a la minería pero sus efectos deben ser mínimos y, en este caso, es descabellado que en las serranías de Piura y Cajamarca funcione la actividad minera.
Cabe recordar, que el 30 de setiembre, se realizará una consulta vecinal en los distritos de Carmen de la Frontera (San Ignacio), Ayabaca y Pacaipampa como respuesta a la pasividad con que el Ejecutivo ha tomado el caso de la empresa Majaz.
Hay que precisar que esta consulta popular no tiene carácter vinculante; es decir, no existe ley que señale que el Gobierno deba aceptar el resultado de la misma.
La empresa Majaz, recientemente adquirida por el grupo chino Zijin Consortium, opera en los territorios de Ayabaca y Huancabamba, 'sin contar con la autorización de ley por parte de las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas, respectivamente.
A pesar de esta evidencia, advertida también por un informe de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no se pronuncia al respecto. Mientras, los comuneros han advertido el peligro que constituyen las operaciones mineras para las cuencas hidrográficas locales.
JAÉN SE PRONUNCIA
A través de un pronunciamiento, la municipalidad provincial de Jaén emplazó al Ejecutivo a demostrar mayor apertura al diálogo como medio para alcanzar la solución a la ola de conflictos sociales que se registran en todo el país.
"El Gobierno central, sin posiciones autoritarias o represión a las organizaciones, debe abrir el diálogo y concertar con los diferentes sectores para la pronta solución de sus reclamos", reza el texto rubricado por la mayoría de regidores de la citada provincia cajamarquina.
El documento expresa el respaldo incondicional de dichas autoridades a la consulta vecina que se llevará a cabo en los distritos de Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba) sobre la continuidad del proyecto minero Río Blanco, a cargo de la empresa Majaz.
Diario El Clarín – Cajamarca 11/07/2007