Planean asaltar campamento minero el 16 de noviembre.
Los sectores radicales opuestos a las inversiones mineras en el país alistan una ofensiva contra diversos asentamientos y yacimientos mineros de Cajamarca, revelaron a EXPRESO fuentes de información fideginas.
El inicio de la escalada de violencia está previsto para el 16 de noviembre, y su primer objetivo será el proyecto minero
MRTA resucita “También están comprometidos en ese plan los integrantes de lo que parece ser un nuevo núcleo subversivo empeñados en reactivar el desaparecido Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)”, señaló la fuente.Uno de ellos sería Wilfredo Saavedra Marreros, condenado en la década de los años
CABECILLAS
Según nuestras fuentes, al frente de la organización de la asonada se encuentra Mariano Mendoza Zafra, presidente de
LAS ONG
Todos los preparativos para lanzar la escalada de violencia contra la minería cuentan con el auspicio entusiasta de las ONG que supuestamente defienden el medio ambiente, y de las otras ONG socias de éstas que manejan redes de medios de comunicación social.
Estas últimas vienen desplegando una intensa actividad mediática en numerosas estaciones de radio locales, regionales y nacionales, en las que propalan a diario mensajes en contra de la inversión privada en la minería.
ATAQUE EN MASA
“Todas esas agrupaciones han intensificado en las últimas semanas una campaña de agitación proselitista, y han convocado a los comités de ronderos y frentes de defensa de Hualgayoc, Chugur, San Miguel y Santa Cruz, para que se sumen a la escalada violenta”, señaló uno de nuestros informantes.
“Los grupos violentistas tienen planeado movilizar a más de dos mil ronderos para asaltar el campamento de
LAS AUTORIDADES ESTÁN ALERTADAS.
LOS HILOS DE
Los hilos del humalismo también se mueven detrás de la ofensiva, y quien es sindicado como “la cabeza visible” de esa agrupación en la escalada es Iván Salas, asesor del congresista Werner Cabrera Campos, hombre de confianza de Ollanta Humala.
Cabrera sería además, según nuestra fuente, el intermediario con el chavismo internacional, que aportaría los fondos para financiar la ofensiva violenta contra la minería, en su empeño por desestabilizar al gobierno peruano.
En este grupo de humalistas también es mencionado Gregorio Santos Guerrero, dirigente radical de Patria Roja y ex candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca.
Diario Expreso – Lima 11/11/2007