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26 de diciembre de 2007

MARCO ARANA, DE GRUFIDES, SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE


Escrito por Carlos Alayza Ch.


Marco AranaPermitirá definir un a mejor gestión ambiental, dice. El fundador de la asociación Grufides, Marco Arana Zegarra, se mostró a favor de la creación del Ministerio de Medio Ambiente, anunciado por el Presidente de la República hace algunos días atrás y propuesto por la congresista cajamarquina Rosa Florián Cedrón, de Unidad Nacional, cuando asumió sus funciones como Presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, como lo ha reconocido el mismo Jefe de Estado.

Desde hace más de 15 años, dice Arana Zegarra, diversas organizaciones ecologistas han venido solicitando la creación de una autoridad ambiental autónoma independiente; pero lamentablemente en los noventa “en que el gobierno de Fujimori desmanteló el Estado reduciéndolo a su mínima expresión, hacían que fuera subversivo hablar de la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, el cual solo sería visto como más gasto y más burocracia inepta, como de hecho muchos de los neoliberales siguen pensando hoy”, indicó.

Señala el Director de Grufides que desde el 2000 en adelante, era evidente que la prioridad absoluta dada por el gobierno a las industrias extractivas y la proliferación de conflictos sociales asociados a estas actividades en todo el país hacía ver que la institucionalidad ambiental del país era absolutamente ineficiente, “con un CONAM, INRENA, PRONAMACHS, DIGESA, ATDRs cuasi decorativos, centralizados, sin mayores competencias ni recursos; direcciones ambientales en cada ministerio para una pésima gestión ambiental sectorializada; ministerios como el de energía y minas que apenas podían observar los EIAs y que en 15 años no han desaprobado ninguno a pesar de las evidencias de fraudes y copias, de estudios hechos por las empresas para burlar el débil sistema; gobiernos regionales y locales débiles y sin mayores competencias ni recursos. Por lo demás, funcionarios magramente remunerados aspirando siempre para esperar el favor que las empresas los contraten algún día. A todo esto se suma, la casi ninguna asignación presupuestal para la gestión ambiental”, sostuvo.

Es por ello que ante el reciente anuncio presidencial de crear el Ministerio de Medio Ambiente, refiere que no solo se haga en el marco de las “necesidades de adecuación al TLC”, sino y ante todo a metas y objetivos de políticas de desarrollo sostenible que el país necesita. Siendo así, al tema de los recursos financieros, las altas competencias técnico científicas, se sume el de la honestidad e incorruptibilidad de los funcionarios que lo conformen.

En este sentido, comenta que por ello, lo mejor sería que la ley de creación de ministerio se hiciera con amplio debate en el congreso, de participación de los gobiernos regionales, de las comunidades campesinas, nativas e indígenas, de las organizaciones ecologistas, de las iglesias, de los medios de comunicación y ciudadanía en general. En el caso de los empresarios, podría ser considerada su participación si es que no es la de la Sociedad Nacional de Minería que ya se expresó, por su máximo vocero, su oposición a fortalecer la institucionalidad ambiental que el país necesita.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 26/12/2007





“ESPERAMOS INCORPORAR AL INVERSIONISTA PRIVADO”


El MEM emitirá un decreto supremo para que las empresas privadas ejecuten planes de remediación ambiental.

¿Cómo se encuentran las gestiones para incorporar la inversión privada en proyectos de remediación?


Se ha prepublicado un proyecto de decreto supremo, en el que se plantearía la posibilidad que Activos Mineros realice una subasta de los depósitos de relaves mineros de Quiulacocha y Excelsior, ubicados en Cerro de Pasco, para que pueda incorporar la participación de los inversionistas privados.

Tenemos un trabajo muy cercano con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), estamos a la espera que se publique dicha facultad.


¿Cuál sería el ahorro económico de esta transferencia?


El ahorro para el Estado en la remediación ambiental de este proyecto sería de unos US$ 24 millones a US$ 26 millones, que serían asumidos por el inversionista. Esta propuesta normativa nos permitiría obtener un ahorro de estos recursos, para utilizarlos en otros proyectos. También tendríamos que ver la forma de conformar un fideicomiso privado para algunos proyectos de remediación de la zona.


¿Qué papel tienen las comunidades de las zonas?


Estamos trabajando muy de cerca con las comunidades para informar a los alcaldes y las comunidades a fin de llevar a cabo una subasta con consenso de los beneficios que va a lograr una remediación ambiental adecuada en su zona.


Prioridades 2008


¿Cuáles son los estudios prioritarios de remediación ambiental que tiene en agenda?


Tenemos unos siete planes de cierre por ejecutar durante el año 2008, entre otros proyectos de mantenimiento y obras menores y encargos adicionales. Sin embargo, el que reviste prioridad es el de la remediación ambiental en La Oroya. Para ello, ya se ha otorgado la buena pro a una empresa canadiense para que haga el estudio que tendrá un costo de cerca de US$ 928 mil y estará culminado durante el año que viene, este enero iniciarán los trabajos.


¿A qué se compromete la empresa?


La empresa es la canadiense Ground Water International (GWI), y realizará el estudio de remediación de las áreas afectadas por la emisión de gases y partículas generadas por el Complejo Metalúrgico de La Oroya.


¿Cuáles son los proyectos que se van a cerrar este 2008?


Para este 2008 deben estar culminados los proyectos de remediación ambiental de Michiquillay en la Encañada, Cajamarca, donde se ha avanzado con una inversión de US$ 1,200 millones y los cinco depósitos de relaves de El Dorado en la cuenca del río Llaucano, provincia de Hualgayoc, también en Cajamarca. En este caso la inversión es de unos US$ 6 millones. Los resultados del concurso de la buena pro se conocerán el proximo 7 de enero.

Diario Expreso – Lima 26/12/2007







MEDIO AMBIENTE: LA CUESTIÓN ES QUE NO TE CREO


Humberto Campodónico.


Uno de los principales problemas, sino el principal, que tiene el Estado en el cumplimiento de sus roles y tareas con la preservación del medio ambiente es su absoluta falta de credibilidad. Los pobladores de las zonas donde se realizan actividades extractivas, no cree en los funcionarios del gobierno, ni en los estudios de impacto ambiental (EIA) que se realizan. Hasta cuando va a visitarlos el Primer Ministro (como hace poco sucedió en Majaz), la gente tampoco les cree.

Esta falta de credibilidad es fácil de explicar: desde principios de los 90 los gobiernos se han parcializado con los inversionistas. Han adoptado la regla Nº 1 del comerciante: el cliente (el inversionista) siempre tiene la razón.

Revertir la falta de credibilidad no es fácil. Va a requerir de buenas políticas, de consulta con los ciudadanos y, también, de mucha paciencia. Un primer punto clave es que las auditorías ambientales sean creíbles, es decir, que los pobladores tengan confianza que las autoridades les están diciendo la verdad.

Para lograrlo, se tiene que cambiar la legislación actual, sobre todo la que dispone que el Ministerio de Energía y Minas aprueba los EIA y, a la vez, tiene el mandato de promover la inversión en su sector. Aquí hay un evidente conflicto de intereses y, como ya se ha dicho, las autoridades favorecen a los inversionistas.

Pero el problema va más allá. La legislación tiene un modelo transectorial, donde coexisten, a nivel nacional, la Autoridad Ambiental Nacional (el Consejo Nacional del Ambiente, CONAM, que depende de la PCM), las autoridades sectoriales (como el Ministerio de Energía y Minas), además de los gobiernos regionales y de las municipalidades.

Este "modelo" transectorial, como lo dice Iván Lanegra de la CONAM, tiene problemas de "conflicto de competencia, pues hay dos o más entidades encargadas de la misma función o atribución (explícita o implícitamente). También tiene vacío de competencia, o sea ninguna entidad encargada de la función. Y hay funciones vinculadas cruzadas, es decir que existen dos o más entidades encargadas de funciones enlazadas (que necesitan o deben ser coordinadas) o que hay interacción entre funciones sectoriales y transversales" ("Evolución de la gestión pública ambiental en el Perú, 1990-2005", www.conam.gob.pe).

Por eso, como dice la Defensoría del Pueblo, surgen conflictos entre instituciones del Estado, como el que implicó a Perupetro con Inrena y la propia Defensoría en el caso de los lotes para exploración petrolera asignados hace pocos meses.

No hay, entonces, autoridad ambiental autónoma (AAA), pues el CONAM es un organismo público descentralizado que depende de la PCM y que no tiene mandato sobre los EIA relacionados con los recursos naturales mineros y de petróleo y gas. Esa AAA debe ser, a nuestro juicio, un Ministerio del Ambiente, como ya existe en Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

Pero el problema no es solo legal. Es también político. Incluso si se crea un Ministerio del Medio Ambiente, como lo ha propuesto hace poco el Presidente García (se afirma que el BID se lo ha pedido para aprobar el préstamo de US$ 400 millones para la exportación de gas por Perú LNG), Fernando Eguren de CEPES nos dice que:

"Tampoco resolvería gran cosa pues dependería políticamente del presidente. Lo que se requiere es un organismo autónomo que tenga la libertad de discrepar con el Ejecutivo cuando sea necesario, y que tenga la fuerza y autoridad de normar, fiscalizar y sancionar a quienes atentan contra el medio ambiente –aún si los responsables son empresas poderosas–" (Editorial de Revista Agraria, diciembre 2007, www.cepes.org.pe). Si se quiere recuperar la credibilidad y sentar bases claras de gobernabilidad, ese es el camino.

Diario La República – Lima 26/12/2007





¿JESÚS, CAVIAR MODERNO?


Aldo Mariategui



Por allí he leído la sugerente tesis de que Jesús sería “caviar” de vivir hoy en día. Permítome especular cordialmente sobre ella, sin ánimo de incordiar y de comenzarla otra vez con el autor. Que la tome de buena guisa y que esto sirva también para que un siempre perplejo libretista televisivo populistoide entienda qué es un “caviar”.

La verdad, no me imagino a Jesús como un ex comunista cincuentón (y otrora adolescente cucufato) chambeando en una ONG financiada por el Imperio actual o por culposos “progres europeos”, ganando en euros, con la foto de Danielle Mitterrand o Noam Chomsky o Stiglitz en la oficina abrazándolo, haciendo “business” con los derechos humanos y la ecología, manejando una 4x4, cenando en “La Gloria”, desayunando en “La Baguette”, almorzando en “Pescados Capitales”, perorando sin rodeos en algún programa caviar por cable, escribiendo largas tonteras en las revistas oenegeras, hablando por rojas radios jesuitas en provincias, metiéndole latigazos no a los mercaderes del templo sino a los comuneros que no quieran votar en contra de un proyecto de desarrollo minero, coqueteando con Chavez y Evo, juergueando en el Jazz Zone con alguna “Susy”, yendo al estadio con algún “Balo” y emborrachándose con algún “Toño” poético, con una columna en algún diario numérico, recibiendo algún premio de esos que se dan entre ellos, patrocinando causas de familiares en la Corte Interamericana a través del Congreso como asesor (y cobrando encima honorarios por éxito), tratando de olvidar las suculentas consultorías que alguna vez hizo para el gobierno de Fujimori, usufructuando becas yanquis, viviendo en una casona en Barranco o un lindo “depa” en Miraflores, veraneando en Bujama o en Costa del Sol como alguna sexy y madura conductora feminista por cable (pero criticando que las playas del Km 100 sean cerradas), ganando harta plata en la Bolsa como algún Pedro (al mismo tiempo que critica la minería y las exenciones fiscales bursátiles como éste), acudiendo a la consulta de Coqui o de Max, pagando el Markham a sus hijos (¡ya el Franco se choleó!), metiéndose cuernos entre amigos a la francesa, buscando siempre sacarle dinero al Estado a través de asesorías, visitando a “Chachi” en la librería para rajar de los “fascistas”, escribiendo “poemas” como “Sacha sacha, chimi, chimi” y siendo elogiado por algún Abelardo, lavándole el cerebro a los jueces en caros talleres con su ONG, ocupando eternamente un suculento puesto directivo o académico en una capturada universidad (sin pagarle gratificaciones a los obreros), haciéndole cachuelos a Allan en Defensa, rejuveneciendo un antiaprismo juvenil, citando constantemente a Flores Galindo y Arguedas, disculpando al MRTA, metiendo a toda La Sagrada Familia a trabajar en la CVR, generando sesudos libros como La papa y la conquista: un atrevido enfoque sobre los circuitos de la economía campesina en Vischongo alto y el racismo limeño actual. No, no lo veo de “caviar”.

Diario El Correo – Lima 26/12/2007