MARCO ARANA, DE GRUFIDES, SE PRONUNCIA A FAVOR DE
Escrito por Carlos Alayza Ch.
Marco AranaPermitirá definir un a mejor gestión ambiental, dice. El fundador de la asociación Grufides, Marco Arana Zegarra, se mostró a favor de la creación del Ministerio de Medio Ambiente, anunciado por el Presidente de
Desde hace más de 15 años, dice Arana Zegarra, diversas organizaciones ecologistas han venido solicitando la creación de una autoridad ambiental autónoma independiente; pero lamentablemente en los noventa “en que el gobierno de Fujimori desmanteló el Estado reduciéndolo a su mínima expresión, hacían que fuera subversivo hablar de la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, el cual solo sería visto como más gasto y más burocracia inepta, como de hecho muchos de los neoliberales siguen pensando hoy”, indicó.
Señala el Director de Grufides que desde el 2000 en adelante, era evidente que la prioridad absoluta dada por el gobierno a las industrias extractivas y la proliferación de conflictos sociales asociados a estas actividades en todo el país hacía ver que la institucionalidad ambiental del país era absolutamente ineficiente, “con un CONAM, INRENA, PRONAMACHS, DIGESA, ATDRs cuasi decorativos, centralizados, sin mayores competencias ni recursos; direcciones ambientales en cada ministerio para una pésima gestión ambiental sectorializada; ministerios como el de energía y minas que apenas podían observar los EIAs y que en 15 años no han desaprobado ninguno a pesar de las evidencias de fraudes y copias, de estudios hechos por las empresas para burlar el débil sistema; gobiernos regionales y locales débiles y sin mayores competencias ni recursos. Por lo demás, funcionarios magramente remunerados aspirando siempre para esperar el favor que las empresas los contraten algún día. A todo esto se suma, la casi ninguna asignación presupuestal para la gestión ambiental”, sostuvo.
Es por ello que ante el reciente anuncio presidencial de crear el Ministerio de Medio Ambiente, refiere que no solo se haga en el marco de las “necesidades de adecuación al TLC”, sino y ante todo a metas y objetivos de políticas de desarrollo sostenible que el país necesita. Siendo así, al tema de los recursos financieros, las altas competencias técnico científicas, se sume el de la honestidad e incorruptibilidad de los funcionarios que lo conformen.
En este sentido, comenta que por ello, lo mejor sería que la ley de creación de ministerio se hiciera con amplio debate en el congreso, de participación de los gobiernos regionales, de las comunidades campesinas, nativas e indígenas, de las organizaciones ecologistas, de las iglesias, de los medios de comunicación y ciudadanía en general. En el caso de los empresarios, podría ser considerada su participación si es que no es la de
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 26/12/2007
“ESPERAMOS INCORPORAR AL INVERSIONISTA PRIVADO”
El MEM emitirá un decreto supremo para que las empresas privadas ejecuten planes de remediación ambiental.
¿Cómo se encuentran las gestiones para incorporar la inversión privada en proyectos de remediación?
Se ha prepublicado un proyecto de decreto supremo, en el que se plantearía la posibilidad que Activos Mineros realice una subasta de los depósitos de relaves mineros de Quiulacocha y Excelsior, ubicados en Cerro de Pasco, para que pueda incorporar la participación de los inversionistas privados.
Tenemos un trabajo muy cercano con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), estamos a la espera que se publique dicha facultad.
¿Cuál sería el ahorro económico de esta transferencia?
El ahorro para el Estado en la remediación ambiental de este proyecto sería de unos US$ 24 millones a US$ 26 millones, que serían asumidos por el inversionista. Esta propuesta normativa nos permitiría obtener un ahorro de estos recursos, para utilizarlos en otros proyectos. También tendríamos que ver la forma de conformar un fideicomiso privado para algunos proyectos de remediación de la zona.
¿Qué papel tienen las comunidades de las zonas?
Estamos trabajando muy de cerca con las comunidades para informar a los alcaldes y las comunidades a fin de llevar a cabo una subasta con consenso de los beneficios que va a lograr una remediación ambiental adecuada en su zona.
Prioridades 2008
¿Cuáles son los estudios prioritarios de remediación ambiental que tiene en agenda?
Tenemos unos siete planes de cierre por ejecutar durante el año 2008, entre otros proyectos de mantenimiento y obras menores y encargos adicionales. Sin embargo, el que reviste prioridad es el de la remediación ambiental en
¿A qué se compromete la empresa?
La empresa es la canadiense Ground Water International (GWI), y realizará el estudio de remediación de las áreas afectadas por la emisión de gases y partículas generadas por el Complejo Metalúrgico de
¿Cuáles son los proyectos que se van a cerrar este 2008?
Para este 2008 deben estar culminados los proyectos de remediación ambiental de Michiquillay en
Diario Expreso – Lima 26/12/2007
MEDIO AMBIENTE:
Humberto Campodónico.
Uno de los principales problemas, sino el principal, que tiene el Estado en el cumplimiento de sus roles y tareas con la preservación del medio ambiente es su absoluta falta de credibilidad. Los pobladores de las zonas donde se realizan actividades extractivas, no cree en los funcionarios del gobierno, ni en los estudios de impacto ambiental (EIA) que se realizan. Hasta cuando va a visitarlos el Primer Ministro (como hace poco sucedió en Majaz), la gente tampoco les cree.
Esta falta de credibilidad es fácil de explicar: desde principios de los 90 los gobiernos se han parcializado con los inversionistas. Han adoptado la regla Nº 1 del comerciante: el cliente (el inversionista) siempre tiene la razón.
Revertir la falta de credibilidad no es fácil. Va a requerir de buenas políticas, de consulta con los ciudadanos y, también, de mucha paciencia. Un primer punto clave es que las auditorías ambientales sean creíbles, es decir, que los pobladores tengan confianza que las autoridades les están diciendo la verdad.
Para lograrlo, se tiene que cambiar la legislación actual, sobre todo la que dispone que el Ministerio de Energía y Minas aprueba los EIA y, a la vez, tiene el mandato de promover la inversión en su sector. Aquí hay un evidente conflicto de intereses y, como ya se ha dicho, las autoridades favorecen a los inversionistas.
Pero el problema va más allá. La legislación tiene un modelo transectorial, donde coexisten, a nivel nacional,
Este "modelo" transectorial, como lo dice Iván Lanegra de
Por eso, como dice
No hay, entonces, autoridad ambiental autónoma (AAA), pues el CONAM es un organismo público descentralizado que depende de
Pero el problema no es solo legal. Es también político. Incluso si se crea un Ministerio del Medio Ambiente, como lo ha propuesto hace poco el Presidente García (se afirma que el BID se lo ha pedido para aprobar el préstamo de US$ 400 millones para la exportación de gas por Perú LNG), Fernando Eguren de CEPES nos dice que:
"Tampoco resolvería gran cosa pues dependería políticamente del presidente. Lo que se requiere es un organismo autónomo que tenga la libertad de discrepar con el Ejecutivo cuando sea necesario, y que tenga la fuerza y autoridad de normar, fiscalizar y sancionar a quienes atentan contra el medio ambiente –aún si los responsables son empresas poderosas–" (Editorial de Revista Agraria, diciembre 2007, www.cepes.org.pe). Si se quiere recuperar la credibilidad y sentar bases claras de gobernabilidad, ese es el camino.
Diario
¿JESÚS, CAVIAR MODERNO?
Aldo Mariategui
Por allí he leído la sugerente tesis de que Jesús sería “caviar” de vivir hoy en día. Permítome especular cordialmente sobre ella, sin ánimo de incordiar y de comenzarla otra vez con el autor. Que la tome de buena guisa y que esto sirva también para que un siempre perplejo libretista televisivo populistoide entienda qué es un “caviar”.
La verdad, no me imagino a Jesús como un ex comunista cincuentón (y otrora adolescente cucufato) chambeando en una ONG financiada por el Imperio actual o por culposos “progres europeos”, ganando en euros, con la foto de Danielle Mitterrand o Noam Chomsky o Stiglitz en la oficina abrazándolo, haciendo “business” con los derechos humanos y la ecología, manejando una 4x4, cenando en “
Diario El Correo – Lima 26/12/2007