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25 de enero de 2008

CARTA ABIERTA A LOS PRESIDENTES REGIONALES CON OCASIÓN DEL INTERNOR Y EL ACUERDO NACIONAL EN CAJAMARCA, ENERO 2008


Las instituciones y organizaciones firmantes, saludamos la realización del INTERNOR y la presencia de ocho presidentes regionales en Cajamarca. Sea su estadía grata y sirva para que se logren acuerdos políticos que promuevan el desarrollo con equidad social y sostenibilidad ambiental para lo cual es indispensable una participación activa de la sociedad civil y el concurso de la inversión pública y privada.


Sin embargo, en nuestra condición de organizaciones de sociedad civil comprometidas por el desarrollo con justicia social y la paz en nuestro país y región hacemos un conjunto de preguntas que esperamos sean tenidas en cuenta en el discernimiento y toma de decisiones políticas en el INTERNOR, de manera que no se hipoteque el desarrollo macrorregional a una actividad económica importante pero altamente destructiva de nuestros ecosistemas como es la minería. Sin duda, esta actividad tiene importancia para nuestra región pero no puede colocársela políticamente por sobre las demás actividades económicas que son verdaderamente sostenibles y que en nuestras regiones tienen gran potencial económico como la agro exportación, la ganadería (La Libertad y Cajamarca son la 2da. Y 3ra. Región ganadera más importantes del país), turística (el turismo extranjero es especialmente sensible a la calidad ambiental y al clima de estabilidad social), forestal, pesquera y artesanal.


En virtud de ello, nos permitimos preguntar:


1. A inicios del año pasado la Mesa de Concertación Regional de Lucha contra la Pobreza de Cajamarca acudió a la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional para solicitar su apoyo en la construcción de un acuerdo regional que promoviera el desarrollo sostenible de la región. ¿Qué explica que la Secretaría Técnica del AN haya terminado priorizando la promoción de un acuerdo en torno a la minería, una actividad económica que por definición no es sostenible? ¿Están las empresas mineras conduciendo el proceso de realización del acuerdo inter regional?

2. Las regiones del norte del país tienen un enorme potencial agrícola, ganadero, forestal, turístico y algunas de ellas también minero. ¿Por qué entonces no promover un acuerdo que tenga como eje principal el desarrollo de las actividades económicas sostenibles en vez de una actividad económica y socialmente insostenible y de alta conflictividad social? ¿Se tomará como punto central de los acuerdos la importancia que tiene el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y otros mecanismos de participación y consulta ciudadana donde se pretende imponer las actividades mineras?

3. En el discurso político y el Acuerdo de Gobernabilidad Regional de Cajamarca (2006) suscrito por el actual presidente regional de Cajamarca se suscribió el compromiso de priorizar la agricultura, la ganadería en la región, así como la protección de los recursos hídricos de la región ¿Por qué ahora el GR de Cajamarca acepta priorizar, en un nuevo acuerdo, la actividad minera?

4. Los principales conflictos sociales de la región están relacionados con la expansión de las actividades mineras: El crecimiento de las concesiones mineras es caótico, se concesiona incluso zonas agrícolas altamente productivas, zonas arqueológicas, zonas de reserva protegida y generadoras de recursos hídricos sin que se tenga para nada en cuenta a los gobiernos regionales y locales y a las comunidades locales. ¿Preverá el Acuerdo Nacional una declaración de exigencia al gobierno nacional para que se deroguen las normas dadas el año pasado que limitan las competencias de los gobiernos regionales y nacionales en la declaratoria de zonas de protección ecológica y los plazos para aprobación de los EIAs? Se acordará que las concesiones mineras y los nuevos permisos de operaciones mineras en nuestras regiones se suspendan hasta que no se concluyan los procesos de zonificación ecológica y económica (ZEE) y los planes de ordenamiento territorial (OT) así como el catastro de recursos hídricos y los planes de protección y gestión de recursos hídricos?

5. Habrá un acuerdo político que limite la expansión de actividades mineras en las cabeceras de cuencas que proporcionan toda el agua que reciben los departamentos norteños de la costa (Lambayeque, La Libertad), igualmente sobre territorios aptos para la agricultura, la forestación, zonas urbanas y arqueológica?

6. ¿Definirán acuerdos políticos claros que permitan la erradicación de actividades mineras ilegales en nuestras regiones (Algamarca, El Toro, Tambogrande) y en plazos claramente establecidos? ¿Definirán mecanismos institucionales transparentes y participativos para la fiscalización ambiental y las sanción de la contaminación generada por las actividades de la gran minería que a la fecha solo están bajo competencia del Ministerio de Energía y Minas?

7. ¿Cómo este acuerdo será legítimo sin la presencia de actores importantes que están siendo directamente afectados por las actividades mineras de gran escala y la minería ilegal, tales como: las juntas de usuarios de riego, los comités de productores, las rondas campesinas, los alcaldes provinciales y distritales que se han pronunciado en oposición a la realización de actividades mineras en varias de nuestras regiones?

8. ¿Qué importancia tendrá en el acuerdo nacional los desafíos planteados por el cambio climático global y sus impactos en una región especialmente sensible al fenómeno del Niño, cuando aún no tenemos en el país y la región un estudio de riesgo del cambio climático y la próxima situación de stress hídrico (2015) en que ingresará nuestro país?

9. En nuestras regiones que serán conectadas vialmente con el plan IRSA transamazónico norte ¿Qué acuerdos políticos garantizarán que esa carretera no significará una pérdida de soberanía y de sumisión de nuestra economía regional al dominio brasilero, en un contexto en que transnacionales mineras como Vale Do Rio Doce tienen ya miles de hectáreas bajo concesiones mineras en Piura, Cajamarca y Lambayeque?

10. ¿Cuál es la definición política de nuestros presidentes regionales en torno el anuncio gubernamental de creación de un Ministerio del Medioambiente? ¿No sería mejor la creación de una Autoridad Ambiental Autónoma y descentralizada libre de las injerencias políticas del Ejecutivo y la influencia de los poderosos intereses económicos? ¿Aceptarán la creación de una nueva institucionalidad que no tiene competencias en minería, gas y petróleo como se pretende hacer?

11. ¿Saben nuestros presidentes regionales que aunque se promueva de manera intensiva la minería en las regiones con la esperanza de obtener canon minero, éste no llegará a las regiones sino solo después de varios años que las empresas mineras hayan rentabilizado y generado impactos ambientales y sociales negativos? La leyes que promueven la minería fueron dadas en el corrupto gobierno de Fujimori bajo el influjo y a la medida de las empresas mineras por lo que las empresas solo pagarán impuesto a la renta una vez que hayan acabado de invertir pues gozan de depreciación acelerada de activos que las favorece.

12. Promover minería sin revisión de contratos como prometió el presidente de la república cuando aún era candidato; sin pago de regalías (como ocurre con Yanacocha y ocurrirá con Gold Fields y eventualmente Majaz); sin pago de impuestos a las sobreganancias ¿Puede realmente contribuir al alivio de la pobreza de nuestras regiones o las condena a la contaminación y la pobreza?

13. ¿Seguirán nuestros gobiernos regionales aceptando que en vez de pago de tributos justos, sean las empresas mineras las que definan cuánto donan y en qué gastan los fondos de su donación como está ocurriendo actualmente con el mal llamado “fondo de soldiaridad” que en realidad debiera ser un fondo de compensación?

14. ¿Definirán nuestros presidentes regionales un acuerdo que impida que las empresas mineras sigan haciendo uso privado de la Policía Nacional del Perú (cuando ésta ni siquiera puede garantizar seguridad ciudadana) y de empresas privadas de seguridad que actúan como paramilitares: intimidando, deteniendo, reprimiendo y espiando a defensores ambientales como ocurre actualmente en Piura, Cajamarca y Ancash?

15. Finalmente, ¿habrá un acuerdo político que ponga alto a la impunidad con que las autoridades policiales y judiciales vienen permitiendo que la violencia se incremente en la región cuando no se oyen los reclamos de las comunidades afectadas por las actividades mineras y en cambio se aplican draconianamente las leyes para criminalizar las protestas ciudadanas? Decenas de campesinos están siendo enjuiciados por el delito de haber defendido su agua y su territorio en Cajamarca, Ancash y Piura. Algunos campesinos también han sido asesinados en relación a la expansión de las actividades mineras y existe un clima de creciente violencia, fruto del abuso, que es preciso conjurar inmediatamente por la vía de acuerdos que garanticen la paz social. La vida de las personas, y no solo las inversiones, necesarias para el desarrollo, están siendo puestas en peligro por malas prácticas empresariales como las de Yanacocha y Vale Do Rio Doce en Cajamarca y Majaz en Piura.


Firman:

· Coordinación de la Mesa de Concertación Regional de Lucha contra la Pobreza de Cajamarca.

· Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca

· Vicaría Diocesana de la Vida y el Medioambiente de Cajamarca

· Asociación Civil para la Defensa Ambiental de Cajamarca ECOVIDA

· Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible – GRUFIDES

· Frente Unico de la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Cajamarca

· Rondas Campesinas Urbanas de Cajamarca

· Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

· Parroquia Universitaria “Santo Tomás de Aquino”

· Parroquia “San Lucas” de Otuzco

· Parroquia de San Marcos

· Parroquia de Ichocán

· Parroquia “Cristo Ramos” de Porcón

· Equipos Docentes de Cajamarca – EDOC-EDOP










CIFRAS SOBRE MINERIA MUNDIAL, NACIONAL Y REGIONAL


A NIVEL MUNDIAL (Fuente: World Watch: 2002)


· La minería solo emplea: 0.5 a 1 %. de la PEA Global, es decir aproximadamente 30 millones de personas.


· Solo aporta el 0.9% del Producto Interno Mundial, es decir aproximadamente 361 billones de dólares/año.


· Según Transparencia Internacional, con sede en Munich, los países con mayor riqueza de recursos minerales y petroleros son los que tienen mayores índices de corrupción mundial. (Fuente: MMSD)


· Sin embargo es responsable del:


- 8 % de los accidentes laborales mortales/año (15,000 decesos – 41/día)


- 7 al 10 % del consumo energético mundial, es decir 4900- 6600 terawats/hora lo que tiene impacto en el calentamiento global.


- La emisión del 40 % de las emisiones de gases tóxicos del planeta: 142 millones de toneladas anuales de dióxido de sulfuro.


A NIVEL NACIONAL:


· Si bien la minería representó en los últimos años más del 50% del total de las exportaciones (Fuente: MEF, MEM)


· Sin embargo solo representó el 2006 el 5% del PBI, cifra similar al aporte de la agricultura que no tiene los privilegios dados por el gobierno a la minería y que es un aporte mucho menor que el sector servicios y construcción (MEF)


· Los costos de remediación de pasivos ambientales en el Perú, según el estudio latinoamericano de la iniciativa empresarial “Minería, Metales y Desarrollo Sustentable” (MMSD) representan la suma de US $ 1,162 millones.


· Las empresas mineras en Perú no pagan por el consumo de agua, aunque donde operan agotan y contaminan las fuentes superficiales y subterráneas de agua (éstas últimas son consideradas un recurso no renovable) (Fuente: FAO. Año Internacional de las Montañas, 2002)


A NIVEL DE LA REGION DE CAJAMARCA


· Entre los años 1992 y 1994, miles de hectáreas de tierras fueron compradas a los campesinos a solo 80 nuevos soles la hectárea bajo amenazas de expropiación. En 1994, a la comunidad campesina de Negritos le expropiaron 609 hectáreas por lo que Yanacocha pagó 60 mil nuevos soles. Por esas mismas tierras la minera obtuvo una hipoteca de 60 millones de dólares de bancos internacionales, este fue el monto total de la primera inversión de Yanacocha.


· La mayor mina de oro de América Latina, transportaba sustancias tóxicas, altamente explosivas hasta el 2002 sin que hubiera ley de transportes de sustancias tóxicas en Perú.


· La legislación peruana no ha actualizado los LMP de metales pesados en agua que permanecen en los niveles de hace décadas cuando no habían los conocimientos actuales sobre el daño que causan a la salud.


· La contaminación del derrame de mercurio en el año 2000 los distritos de San Juan Choropampa y Magdalena afectó a más de 1200 personas, la mayoría de las cuales fueron niños menores de cinco años y que hasta la fecha no existe un estudio independiente de salud aunque la población sigue padeciendo los daños.


· Durante varios años, miles de truchas han muerto a causa de contaminación de metales pesados o altas cargas de sedimentación en todos los ríos afectados por las operaciones de Yanacocha (Fuente: Dir. Reg. MINAG: 2005)


· Según estudios de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Nacional de Cajamarca, hay cadmio y plomo por encima de los límites máximos permisibles en los suelos y cultivos de los terrenos de las familias campesinas comprendidas entre la ciudad de Cajamarca y el campamento minero (UNC: 2005) Una tesis de la escuela de Postgrado ha encontrado que 27 muestras de leche tenían plomo por sobre LMP (UNC: 2007).


· Según SEDACAJ, Minera Yanacocha utiliza anualmente 17 millones de m3 de agua, tres veces más que toda la ciudad de Cajamarca.


· Según datos de la propia empresa minera se emplea en las pilas de lixiviación 50 grs. del letal cianuro por cada m3 de agua. El cianuro no solo atrapa oro y plata, sino también otros metales pesados (arsénico, cromo, plomo, manganeso) que no tienen mayor valor comercial por lo que terminan enterrados en los botaderos de la cabecera de cuenca. Yanacocha produce 50% del mercurio del país.


· Según datos del Ministerio de Salud las enfermedades ambientales en Cajamarca se han incrementado alarmantemente: Enfermedades respiratorias agudas: 1994: 12311; 2000: 48098; Dermatitis: 1996: 802; 2001: 2309; Conjuntivitis: 1996: 11; 2001: 310 (Fuente: Ministerio de Salud)


· El canon minero recién comenzó a ser importante para Cajamarca el año 2005 ($ 115 millones) ya que antes solo recibía migajas. Pero la paradoja es que el canon comienza a caer desde el año 2007 debido al agotamiento de las reservas de oro en las zonas de explotación de Yanacocha.


· Los ingresos por canon minero, solo representan el 1 % de los ingresos totales de la empresa minera.


· El área disturbada actualmente en las cabeceras de cuencas de los ríos Porcón, Rejo y Llaucano es de 26 mil hectáreas. Desde 2006 Yanacocha está pidiendo permisos para impactar 25 mil hectáreas más.

· Minera Yanacocha representa el 16% de las reservas totales del Newmont en el mundo y actualmente solo está explotando el 3% de las mismas. Sus mayores operaciones aún están por venir.


· Solo las concesiones de Yanacocha podrían convertir a Cajamarca en nuevo Cerro de Pasco ya que el área total de sus concesiones alcanza más de 282 mil hectáreas y su propiedad es mayor a 28 mil hectáreas. La problemática ambiental generada por Yanacocha se incrementará si es que logran entrar en funcionamiento los nuevos proyectos mineros: Gold Fields, Anglo American, Minas Conga, Galeno, La Zanja y La Granja. Actualmente ni el gobierno central, menos el regional tienen mecanismos para fiscalizar ambientalmente esas actividades.

· Importantes distritos ganaderos y turísticos de la provincia de Cajamarca como Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada están amenazados por grandes concesiones mineras: 75.24%; 86.65% y 100% respectivamente. Otros importantes distritos como: Catilluc, Calquis, Tongod, Tumbadén, y San Silvestre de Cochán están concesionados todo ellos a las empresas mineras al 100% de su territorio.


· Las municipalidades de Baños del Inca, Namora, Celendín, Bambamarca, Celendín, San Pablo, CocháN, Santa Cruz y Cajamarca tienen ordenanzas municipales de protección de zonas ecológicas las que no están siendo respetadas por el Ministerio de Energía y Minas ni por las empresas mineras. Actualmente Yanacocha ha demandado a la municipalidad distrital de Baños del Inca en un proceso que la minera astutamente sigue en Lima.


· El complejo de más de 220 lagunas en Alto Perú, que provee de aguas a las provincias de Cajamarca, San Pablo, San Miguel y Bambamarca están bajo la amenaza del proyecto minero de Yanacocha, denominado El Solitario. En la zona un grupo de sicarios asesinó al principal líder opositor Esmundo Becerra Cotrina en noviembre de 2006.


· Durante el año 2007, seis campesinos de Totoracocha, de la comunidad de Negritos que protestaron por promesas incumplidas de Minera Yanacocha purgaron pena de cárcel por más de 5 semanas.


· 32 campesinos de la comunidad de Porcón, incluidas sus autoridades afrontan un juicio por haber defendido sus aguas y podrían purgar penas de cárcel de hasta 25 años.


· En 2007, la Minera Brasilera Vale Do Rio Doce ha sido denunciada por los campesinos de la provincia de San Marcos y organizaciones de derechos humanos de Cajamarca por armar a ex delincuentes y ex terroristas que han amenazado de muerte a los líderes de las rondas campesinas que se oponen al proyecto minero Miskimayo.


· El Sindicato de trabajadores de Yanacocha ha denunciado a su empresa por hostigamientos de la empresa FORZA, por abusos en las jornadas laborales y despidos arbitrarios de sus trabajadores.


· Más del 75% de los trabajadores de la empresa Yanacocha están bajo la abusiva modalidad de service.


· Durante 2007, Yanacocha despidió arbitrariamente a dos trabajadores que tienen graves enfermedades relacionadas con su labor ocupacional: Percy Portilla E., Miguel Martos Chávez y Pedro Quevedo M.


· A fines del año pasado, el Ministerio del Interior ha pedido que la Dirección Regional de Policía de Lambayeque sancione a los policías que intervinieron en el operativo de espionaje contra el padre Marco Arana y más de veinte líderes ecologistas. Sin embargo, el Ministerio Público ha archivado la investigación seguida contra FORZA y Yanacocha. El fiscal superior decano de Cajamarca, fue abogado de Yanacocha durante los años 1993-1994. Debe cesar inmediatamente las hostilidades de las empresas de seguridad.


· Los policías que trabajaban para Yanacocha en agosto de 2006 y que fueron denunciados por el fiscal del Baños del Inca, Dr. Alfredo Rebaza Vargas, por el crimen del campesino Isidro Llanos en el conflicto de Combayo siguen gozando de impunidad. Todos los autores de actos violentos deben ser sancionados.


· Pese al pedido de las rondas campesinas del valle de Condebamba desde el año 2006, la minería ilegal de Algamarca no ha logrado ser detenida aunque explota mano de obra infantil y genera grave contaminación.

Hasta ahora no se ha sancionado a los traficantes de cianuro, explosivos y del oro mismo


TOTAL DE DERECHOS MINEROS EN LAS REGIONES DEL NORTE AL 2006 - MEM

DEPARTAMENTO


DCHOS. MINEROS


HECTAREAS

Lambayeque


292


192,542.56

La Libertad


2536


1'012,793.21

Piura


665


552,883.18

Tumbes


8


1,797.86

Cajamarca


2076


1'107,084.19

Amazonas


179


128,688.78


APOSTEMOS POR UN DESARROLLO HUMANO VERDADERO: CON EQUIDAD SOCIAL, CON SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL E INVERSION ECONOMICA, PERO NO PERMITAMOS QUE EN NUESTRAS REGIONES OCURRA EL DRAMA DE LAS REGIONES MINERAS MARCADAS POR LA POBREZA, LA CONTAMINACION Y LA CORRUPCION, COMO HASTA AHORA VIENE OCURRIENDO EN CAJAMARCA.

- LA PROMOCION DE LAS ACTIVIDADES MINERAS DEBE IR DE LA MANO DE SU PROHIBICION EN ZONAS DE GENERACION DE RECURSOS HIDRICOS, SU LIMITACION TERRITORIAL ESTRICTA, UNA EFICIENTE FISCALIZACION AMBIENTAL Y LABORAL Y PROCESOS DE CONSULTA A LAS COMUNIDADES QUE SERAN AFECTADAS. POR ESO LA MINERIA DEBE SOMETERSE A LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.