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29 de enero de 2008

LAS TARIFAS DE AGUA POTABLE SE ELEVARÍAN EN LIMA Y PROVINCIAS


Incremento se produciría en Cajamarca, Arequipa, Moyobamba y Ayacucho, dice Sunass. Subida se concretará si empresas cumplen con plan de inversiones.


Las tarifas del servicio de agua potable que abastece Sedapal para la ciudad de Lima se elevarían 7% en el tercer trimestre de este año, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tras indicar que el plan tarifario se ejecutará en la medida que la empresa estatal cumpla con los planes de inversiones proyectados previamente.

Dicha dirección, manifestó asimismo, que las tarifas de agua se elevarán en las ciudades de Cajamarca (8,2%), Arequipa (6,7%), Moyobamba (8,0%) y Ayacucho (8,0%).

Según el plan de inversiones, se prevé que 14 de las 50 empresas de servicio de agua potable y alcantarillado que son reguladas por la Sunass ejecuten un nivel de inversiones de S/. 4.882,5 millones en un plan de cinco años.

Es decir, hasta el 2011, solo Sedapal, estima invertir para la mejora de su servicio un total de S/. 1.951,0 millones y las 14 Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento restantes, un monto de S/. 1.316,5 millones.


EL DATO


COBERTURA. Sedapal espera alcanzar para el 2011, una cobertura del servicio de agua potable de 88% y para el servicio de alcantarillado de 84,4%.

Diario La República – Lima 29/01/2008







PRODUCTOS MINEROS REPRESENTAN EL 62% DE LAS VENTAS DEL PERÚ AL EXTERIOR


En el año 2007, las exportaciones del país ascendieron a US$ 27,433 millones, de las cuales el 62% correspondieron a productos mineros, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Indicó que en el 2007, las ventas de cobre alcanzaron un valor de US$ 7,240 millones, lo que representó un crecimiento de 20.8% con respecto al 2006 cuando se registraron ventas por US$ 5,995 millones.

“El cobre peruano tuvo como principales mercados de destino a Japón, China y Corea del Sur”, manifestó. Por su parte, las ventas de zinc al exterior ascendieron a 2,532 millones de dólares, lo que significó un incremento de 27.2% con relación al 2006 (US$ 1,991 millones). Los principales mercados de destino fueron Bélgica, China y Japón.

Asimismo explicó que en el año 2007 las exportaciones de oro alcanzaron la suma de 4,024 millones de dólares, lo que reflejó apenas un crecimiento de 0.5% en comparación con el 2006 cuando las ventas llegaron a los 4,004 millones de dólares.

Diario Expreso – Lima 29/01/2008






PRESIDENTES REGIONALES ESPERAN RESPUESTAS DE GOBIERNO CENTRAL


Escrito por DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA


Sobre agenda minera y desarrollo sostenible, Acuerdos de Internor modificarían políticas de Estado sobre minería. Las propuestas obtenidas de la XX Junta Interregional del Norte y Oriente (Internor), realizada en Cajamarca, y traducidas en la agenda minera: “Por una minería descentralizada, ambientalmente, limpia e inclusiva” siguen esperando respuestas del Gobierno Central, luego que fueran presentadas al premier de la República, Jorge del Castillo y ministros de Estado, durante la LXXVIII reunión del Acuerdo Nacional que trató sobre minería y desarrollo sostenible.

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, quien entregó la carpeta con la agenda minera al Premier, en representación de sus homónimos de Tumbes, Lambayeque, Piura, Amazonas, San Martín, La Libertad y Ancash, valoró la concepción descentralista del Acuerdo Nacional, en la perspectiva de promover temas trascendentales para el país, como la minería y desarrollo sostenible, y expresó su confianza en el Ejecutivo, para la aprobación e incorporación de las propuestas de la Internor en las políticas de gobierno.

Coronel Salirrosas aclaró que las modificaciones normativas recientes, respecto a la actividad minera, son insuficientes (Ley de Pasivos Ambientales, cierre de minas, ampliación de funciones al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN), pues, se mantiene la desconfianza en la capacidad estatal para hacer cumplir la normativa eficazmente. “Se requiere modificaciones para una mayor eficiencia y eficacia de la administración pública, en la regulación de este sector”, dijo.

En ese sentido, explicó que la Internor planteó, al Gobierno Central, las siguientes políticas públicas: Implementación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que permitirá desarrollar la capacidad prospectiva del Estado peruano; participación de un representante del gobierno regional respectivo en los comités especiales de privatización; los estudios de impacto ambiental (EIA) deben ser aprobados, con opinión del gobierno regional concerniente; adecuar los parámetros y normas actuales a la conservación del medio ambiente y estándares internacionales.

Planteó: un plan integral y financiado para la remediación de los pasivos mineros existentes; participación de los gobiernos regionales en el diseño del Ministerio del Ambiente; hacer efectiva la descentralización de competencias de la pequeña minería artesanal asignada a los gobiernos regionales y la transferencia de recursos para atender, adecuadamente, esta función; autorizar a que los gobiernos regionales puedan suscribir acuerdos con las empresas mineras, para ejecutar carreteras y otras obras públicas, y que puedan ser incluidas como gasto por las empresas mineras, en el marco de la Ley de Minería.

Que en los contratos de concesión debe establecerse que las empresas mineras promoverán la conformación de empresas locales y regionales, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y el respeto a la cultura y costumbres de la población rural y de las comunidades campesinas; que el Ejecutivo solicite facultades para aprobar la Ley de Aguas; los gobiernos regionales puedan tomar crédito externo y ser avalados por el Gobierno Central, cuando haya un flujo de pagos provenientes del canon minero.

También que se transfiera a los gobiernos regionales la facultad de fijar las tarifas de agua para uso agrícola, minero, industrial y, en general, la que no sea de consumo humano, para ser usadas, exclusivamente, para el análisis de la cantidad y calidad de las aguas, así como para la ejecución de obras encaminadas a mejorar la gestión de aguas y cuencas.

Coronel, finalmente, enfatizó que las políticas mineras, al igual que todas las políticas públicas, deben basarse siempre sobre principios y valores éticos, y deben formularse y ejecutarse, a través de los más amplios mecanismos de participación ciudadana. Por su parte el premier Jorge del Castillo se comprometió a analizar las propuestas presentadas por la Internor al Acuerdo Nacional, a fin de modificar las políticas de Estado sobre minería.

www.cajamarcopina.com – Cajamarca 29/01/2008





MINISTERIO DE ENERGÍA RECONOCE QUE NO PUEDE INTERVENIR EN ALGUNAS ZONAS.

EL ESTADO AL MARGEN...

MINERÍA INFORMAL “TIERRA DE NADIE”


Confirman que las autoridades no pueden llegar a ciertos lugares.


CONTAMINACIÓN


Cabe señalar que la minería informal originaría probablemente la peligrosa contaminación del agua del río Ramis, perjudicando a los pueblos por los que discurren sus aguas, según la información que brindaron pobladores afectados.

Además de generar contaminación, la minería informal e ilegal ha convertido algunas localidades del departamento de Puno en “tierra de nadie” por la hostilidad de los trabajadores hacia las autoridades, reconoció Ángel Neyra, de la Dirección Regional de Energía y Minas.

El funcionario explicó que en zonas como Ayapata, en la provincia de Carabaya, y La Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina, no se les permite el ingreso para una inspección, como ocurrió en el 2005, cuando fueron expulsados por mineros informales bajo amenazas.

Neyra, quien está a cargo del Área de Fiscalización Minera, señaló que en esta época del año es usual ver familias enteras que se trasladan a las mineras informales, aprovechando las vacaciones escolares de los menores, aunque no hay una certeza de que éstos también trabajen.


SIN CONFIRMAR


Hace algunas semanas, se informó sobre la muerte de un menor de siete años a causa de un derrumbe al interior de la mina Santa Teresa Valencia, en la provincia de Carabaya; sin embargo, Neyra refirió que todavía no hay una confirmación al respecto.

“Este centro minero queda a tres días en camino a pie desde un tramo de la carretera, es un lugar inhóspito y donde la comunicación resulta complicada. Estamos investigando”, mencionó.

Diario La Primera – Lima 29/01/2008





GERENTES REGIONALES DEMANDAN MAYOR DISCUSIÓN SOBRE MMA


La Red Ambiental Interregional debe ser el brazo técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que genere una discusión amplia y democrática, que a su vez permita los consensos necesarios para elaborar una propuesta de los Gobiernos Regionales sobre la creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Este es el principal acuerdo del recientemente realizado Encuentro de Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente que reunió a 15 representantes de igual número de regiones para evaluar la propuesta de crear el MMA, que promueve el Ejecutivo y que se encuentra en la agenda del Congreso de la República y los gobiernos regionales.

La información fue dada a conocer por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima, Luis Castillo Polo, quien participó en el evento realizado en la capital durante dos días.

Precisó que en el documento suscrito consideran también la necesidad de fortalecer los mecanismos de concertación regionales, para construir los consensos necesarios de las juntas interregionales, las comisiones ambientales regionales y las asociaciones de municipalidades.

Castillo Polo indicó que, una vez cumplidos estos pasos, los presidentes regionales y la ANGR, tendrán en sus manos una propuesta que refleje el sentir regional respecto al futuro portafolio.

Señaló que ante este panorama han dado a conocer algunos lineamientos para lograr un ministerio descentralizado, descentralizador y equitativo. En ese sentido, opinó que la próxima cartera deberá ser un organismo autónomo, transversal y vinculante a todos los sectores y no debe ser solamente la fusión de diversas instituciones actuales.

Agregó que el MMA debe construirse sobre un esquema de gestión de equidad social y territorial y de las posibilidades de generar el desarrollo sostenible, también de la promoción de la inversión privada y comunal para la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales de manera responsable que genere y distribuya la riqueza con equidad.

Finalmente, Castillo Polo detalló que el documento final suscrito por los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de las 15 regiones asistentes a la reunión señala que existe mucha improvisación en el proceso actual del nuevo ministerio impulsado por el Ejecutivo, que puede llevar a cometer errores que terminen en la formación de un ministerio ineficaz frente a los desafíos de la gestión ambiental en el Perú.”Y ese no es el sentir de las región, eso no queremos”, acotó.

www.cnr.org.pe – Lima 29/01/2008