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31 de julio de 2008

DEBATES. RESGUARDO DEL CANON MINERO


Eduardo Carhuaricra Meza (*)


El crecimiento económico y la exportación en el Perú están sostenidos principalmente en la minería y el alto precio de los minerales. Por ello, el canon y la regalía se han convertido en fundamentales fajas de transferencia de una mínima parte de los beneficios mineros hacia unos pocos gobiernos regionales y locales del país, en cuyos territorios se vienen extrayendo estos recursos agotables, acelerando la extrema pobreza causada por los altos grados de contaminación urbana y el deterioro mortal del agua y tierra agrícolas.

Por ello, es indispensable tener presente el historial de la normatividad del canon en este proceso de descentralización. En la Constitución de 1993, reformada por una ley en 1995, se señala: "...Corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon".

En el periodo dictatorial de Fujimori, luego de 1993, se reguló la aplicación del canon prácticamente mediante reglamentos y DS. En el Gobierno Transitorio de Valentín Paniagua se aprobó la Ley 27506, Ley del Canon, publicada el 10/7/01, que definió el canon basada en la Constitución de 1993 y juntó en una sola norma el canon petrolero, forestal, minero, gasífero, pesquero e hidroenérgético.

La principal virtud de esta ley es que amplió el canon del 20 al 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas extractivas para que sea distribuido a los departamentos y municipalidades, pero su principal defecto fue el factor de densidad demográfica que se consideró en su distribución. Este último generó que distritos como San Isidro o San Borja sean receptores del canon en mayor cuantía que pueblos propiamente productores como Oyón o Huarochirí en el caso del departamento de Lima. Sin embargo, este defecto fue corregido por el Congreso (2001-2006), mediante su Comisión de Energía y Minas, efectuándose hasta dos modificaciones con el objetivo de quitar el factor de densidad demográfica, priorizar las zonas productoras y, por primera vez, considerar en la distribución del canon a las municipalidades distritales y universidades públicas del interior del país.

También aquí comenzó el laberinto de las modificaciones diversas del Reglamento de la Ley del Canon, dos veces en el 2002, una vez el 2003, dos veces en el 2004, y otras al agrado de los ministros y funcionarios que desfilaron por el Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Energía y Minas, lo que recientemente han generado conflictos y justos reclamos, como lo sucedido en Moquegua.

Entre las tareas inmediatas entorno al canon está el de corregir esta distorsión en la Reglamentación y prevenir futuros conflictos, tal vez ya no entre departamentos como Tacna y Moquegua; sino entre provincias o distritos de un mismo departamento. Así mismo, es necesario que el Congreso modifique la Ley del Canon en la perspectiva de mejorar su utilización en el desarrollo local y regional, contribuyendo a desatar nudos o superar "cuellos de botella" en la gestión pública descentralizada.

Con urgencia está planteado que la Ley del Canon autorice a los alcaldes y presidentes regionales que estos fondos se destinen no solo para proyectos de inversión, sino que deben ser también para proyectos de desarrollo de capacidades locales y para el equipamiento y modernización de las entidades que promueven y lideran el desarrollo local y regional.

Igualmente, la ley debe modificarse para cumplir lo que manda la Constitución y dejar en claro que el canon no solo significa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas que explotan los recursos naturales, sino que también significa otros ingresos como un porcentaje del Impuesto a la Renta de quinta categoría que pagan los trabajadores de las mismas empresas, un porcentaje del Impuesto a la Renta de 4ta. categoría que pagan los proveedores de las empresas mineras, un porcentaje del Impuesto a la Renta de tercera categoría que pagan las empresas contratistas o especializadas que trabajan para estas empresas que explotan los recursos naturales.

Finalmente, asumiendo el justo reclamo de muchas municipalidades que no reciben ningún tipo de canon ni regalía porque en su territorio no está en explotación ningún recurso natural –aun cuando en estos mismos lugares se reflejan altos niveles de pobreza– se propone modificar la Ley del Canon para que el otro 50 % del Impuesto a la Renta que pagan las empresas y que se queda en la caja fiscal, sea distribuido como canon a las provincias y departamentos que hoy no lo reciben.

(*) Ex alcalde de la provincia de Pasco.

Diario La República – Lima 31/07/2008










SONSONETES II


Aldo Mariátegui


Sigo con los mitos de los rojos que trataba ayer.


Otro sonsonete es que las ganancias de capital han subido mucho más en la composición del PBI en relación a las ganancias por trabajo. Otra de texto de curso de Economía... Este fenómeno es típico en un marco de recuperación y de expansión económica: las empresas se capitalizan más y más rápido porque son agentes que están preparados para captar más velozmente ese impacto positivo, mientras que demora un poco en sentirse en salarios porque existe una gran disposición de mano de obra no cualificada y por eso se da la impresión de una mayor brecha (lo que no significa un empeoramiento de las condiciones de vida. Todos mejoran, pero unos mucho más que otros). Es que lamentablemente la educación pública peruana bota gente que apenas sabe su nombre y poco más. Recuerdo claramente cómo durante una CADE el encargado de contratar a todo el personal para un conglomerado económico local refirió que el primer problema con que se topaba era con que los aspirantes a puestos, los practicantes y los aprendices no sabían redactar o entender textos elementales. Así no podían generar ni “memos” para informar ni aprender los manuales de uso para capacitarse y todo el entrenamiento se complicaba muchísimo. Y estamos hablando de lo mínimo que debería saber hacer alguien que ha terminado la secundaria (o que ha hecho una buena primaria). ¡Gracias, SUTEP!

Los ingresos subirán (y la diferencia con los márgenes de ganancias bajarán) simplemente cuando se sature la demanda por el factor Trabajo, como ya ha ocurrido efectivamente con gerentes, técnicos y obreros de construcción.

Otro cuento es que somos el mendigo en el banco de oro, que los extranjeros se llevan nuestras riquezas, como si éstas estuvieran tiradas a la vista. Como bien nos decía Gonzalo Zegarra, director de Semana Económica, en una entrevista reciente: “Yo invierto en exploración, asumiendo el riesgo de grandes pérdidas (...) Hay un tema ideológico (...) que la riqueza preexiste en el mundo y viene el empresario y se la apropia, cuando la riqueza se crea. El mineral o el hidrocarburo vale cero hasta cuando es ubicado, extraído y procesado”.

Es que los rojos y caviares piensan que el petróleo o los minerales son como coca-cola o galletas que están “aquicito nomás” para consumirlos, cuando hay que buscarlos con riesgo de perder dinero, encontrarlos tras muchas prospecciones y movimiento de gente, hacer huecos costosos, procesarlos y transportarlos con ductos o camiones desde mucha distancia. No es que los extranjeros estiran la mano y se los llevan del país facilito. Si no los buscan ellos asumiendo los costos y riesgos, pues seguirán enterrados allí y la generación de riqueza será inexistente.

También les encanta hablar de “empleo precario”, como si no entendiesen que no hay peor empleo que aquel que no existe. Puede el Estado poner las condiciones más maravillosas para el trabajador, pero el empresario simplemente no creará el puesto (o lo informalizará) si no le salen los números (y tiene además una gran cantidad de gente nada cualificada dispuesta a hacerlo). Así de simple.

Diario El Correo – Lima 31/07/2008










MINERÍA INFORMAL PASA A SER COMPETENCIA DE GOBIERNO REGIONAL


Regiones con escasos recursos tendrán que afrontar costo económico y social de grave problema


El delicado conflicto social y ambiental generado por la minería informal, pasa a ser competencia directa de los Gobierno Regionales, según se establece en el Decreto Legislativo No. 1042 (DL 1042), con lo cual el Gobierno Central, ya no tiene la responsabilidad por los serios problemas de contaminación y pasivos ambientales que produce esta actividad. Además, pretende que con los limitados recursos de las regiones, afronten esta problemática y la solucionen, informó Sergio Sánchez Ibáñez, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA).

Aún más, el tema de la minería artesanal, que era competencia de los Gobiernos Regionales, con esta nueva norma (DL 1042), ahora es responsabilidad directa de los entes en Lima. Toda la documentación y estudios realizados para esta actividad, va directo a la capital para que de ahí se emitan los permisos correspondientes, señaló Sánchez.

Estas disposiciones atentan contra la descentralización, nunca hubo concertación o diálogo con los Gobiernos Regionales para actuar de esa manera, lamentó el funcionario.

En el caso específico de Algamarca, el tema se torna más que conflictivo, pues se pretende que unos cuantos funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, desalojen a más de que 2 mil 500 mineros informales, señaló Sánchez.

Diario Panorama – Cajamarca 31/07/2008








YANACOCHA INAUGURARÁ PLANTA GOLD MILL EL 13 DE AGOSTO CON INVERSIÓN DE US$ 350 MILLONES


La minera aurífera Yanacocha inaugurará el 13 de agosto su nueva planta Gold Mill (Molino de Oro) cuya implementación ha requerido una inversión de 350 millones de dólares, anunció el gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides.

"Gold Mill es la planta de explotación donde se procesarán los minerales transicionales, es decir, aquellos que no pueden ir a las grandes piscinas de óxidos ya que contienen sulfuros", explicó a la agencia Andina.

Cabe señalar que la construcción de esta planta se inició en el 2006 e inicialmente se estimaba una inversión de 250 millones a 270 millones de dólares.

Precisó que estos minerales transicionales serán de más alta ley de los que normalmente se explotan, que son de dos a tres gramos.

También poseerá una planta de chancado con molino y una planta de lixiviación en tanques, agregó.

Yanacocha está ubicada a 48 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y consta de dos unidades en producción: Yanacocha y La Quinua.

Sus principales accionistas son Newmont Mining con 51.35 por ciento, Compañía de Minas Buenaventura con 43.65 por ciento y el Banco Mundial con cinco por ciento.

Benavides indicó que a la inauguración de Gold Mill asistirá el presidente de Newmont, Wayne Murdy, por ser un evento sumamente importante.

Especificó que esta nueva planta ayudará a Minera Yanacocha a mantener su producción de oro, que este año se proyecta en 1.8 millones de onzas.

"Seguramente, con la entrada en operaciones de Gold Mill, a partir del próximo año vamos a poder incrementar esta producción y estabilizarla en dos millones de onzas para los siguientes años", dijo a Andina.

ANDINA – Lima 31/07/2008