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28 de agosto de 2008

ESTABLECEN ULTIMÁTUM A YANACOCHA


El Concejo Municipal de Baños del Inca tomó el acuerdo 232 - 2008-MDBI en el cual estableció notificar a Minera Yanacocha SRL que en el término de 72 horas retire todo tipo de maquinaria que está realizando trabajos en el lugar denominado Chaquicocha.


Esto a fin de proteger la intangibilidad del acuífero La Shacsha y hacer prevalecer el contenido de la Ley 28611 Ley General del Ambiente.

Además el Concejo hizo llegar de manera oficial y escrita su disconformidad por la falta de compromiso y su palabra de no avanzar más hacia el acuífero La Shacsha; compromiso asumido el año 2007.

Son pocos los medios de comunicación que quieren escuchar la voz de los pobladores de Baños del Inca, sus preocupaciones y reclamos sobre el grave daño que las operaciones de Minera Yanacocha están causando a sus principales fuentes de aguas, su patrimonio paisajístico, histórico y ambiental así como por el desconocimiento de la Ordenanza Municipal 051-2006-MDBI que creó el Área de Conservación Municipal de la microcuenca de los ríos Quinuario, Mashcón y Grande.

Diario Panorama – Cajamarca 28/0/2008








APRUEBAN PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA REGIÓN CAJAMARCA


Escrito por GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA


Ministerio de Vivienda aprobó etapa de preinversión


Once ciudades de región serán beneficiadas


Cajamarca. El Gobierno Regional Cajamarca consiguió la aprobación de la fase de preinversión del programa de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las principales ciudades del departamento de Cajamarca, I etapa, el mismo que comprende once proyectos ubicados en igual número de ciudades de la región Cajamarca, otorgado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Según informe técnico Nº 177-2008/VIVIENDA-OGPP-UI, se aprobó la preinversión del mencionado programa, el mismo que significará la renovación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las once principales ciudades del departamento de Cajamarca, cuyo costo de inversión asciende a S/. 307.167.152,12.

Como siguiente fase, se ha solicitado a la Dirección General de Programación Multianual del sector Público la declaración de su viabilidad respectiva. Dicho programa mejorará la calidad de vida de la población, contribuyendo, directamente, a disminuir los índices de morbilidad; aumentar la cobertura y calidad del servicio de agua potable, y evitar la contaminación de ríos, a través de sistemas de tratamiento de agua residual.

El financiamiento del programa regional de agua y saneamiento se ha conseguido a través de un convenio suscrito con el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC) y se ejecutará por medio del Programa Especial de Saneamiento Regional (PRESAC) del Gobierno Regional Cajamarca.

Posterior a esta etapa, se estima que hasta el mes de noviembre se debe culminar el expediente técnico del referido programa, luego del mismo, se convocará a una licitación pública internacional, previendo que el inicio de obras se realizará en los primeros meses del próximo año.

El presidente regional, economista Jesús Coronel Salirrosas se mostró satisfecho con la aprobación del mencionado programa y reafirmó su política de mejoramiento de la calidad de vida de la población cajamarquina.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 28/08/2008









REGIONES: PROBLEMA DE MAÑANA, DESAFÍO DE HOY


Mirko Lauer.


Como van las cosas, una de las próximas líneas de creciente confrontación gobierno-protesta va a ser el espacio político de los gobiernos regionales. En la medida en que se han ido perfilando las notorias diferencias entre estos, se va trazando también una suerte de geopolítica de fronteras para adentro. Confundir unas regiones con otras se ha vuelto contraproducente, y peligroso.

El 2009 será el año para ganar y afianzar regiones. No solo porque al año siguiente serán las elecciones regionales y municipales, antesala del 2011, sino porque esos gobiernos se están volviendo claves en la guerra de posiciones entre el gobierno central y la oposición-protesta más radical.

Desde hace buen tiempo la política rebota en Lima, pero no está realmente en Lima.

Los recursos y las limitaciones están desigualmente repartidos por el país. La división entre regiones hoy es variada: las que tienen canon y regalías (i.e. inversiones extractivas) y las que no, las que alojan poblaciones radicalmente opositoras (i.e. altos índices de pobreza) y las que no, las que participan del boom económico y las que no, las que tienen una mínima densidad institucional, y las que no.

En otras palabras, es cada vez más difícil tratar a los espacios regionales como si todos fueran lo mismo. Por razones de eficiencia administrativa y de interés político es importante para todos reconocer lo necesario que es, y lo crucial que se va a ir volviendo en el futuro, la especificidad de las regiones.

No es igual la realidad de Lambayeque, con una gestión eficiente, pro-gobierno, casi sin canon o regalías, pero con una fuerte base agroindustrial en alza, que la realidad de otras regiones con más recursos económicos, más dificultades políticas y más rabia contra el gobierno de lo que pueden administrar.

La Asociación Nacional de Gobiernos Regionales fue una creación útil para aumentar el peso político de sus socios frente a Lima. La fórmula de actuar solo en temas del interés común de todos sus socios ha mantenido a la ANGR bastante al margen de las confrontaciones, y le ha permitido sobrevivir hasta la fecha.

Pero estos buenos modales cívicos no le han servido mucho a la ANGR. Las regiones en momentos de conflicto la ven como un observador indiferente. El Ejecutivo y el Legislativo en Lima la ven como competencia a secas. Los inversionistas tienen sentimientos mixtos frente a autoridades que pueden crear problemas, pero rara vez solucionarlos.

Sin embargo no hay mejor instrumento en el mercado para trabajar en el espacio regional, y le servirá bien a quien le dé la importancia que merece. Lo cual a su vez será el complemento ideal para una aproximación regional caso por caso. Esto vale por igual para el gobierno y para las diversas posiciones opositoras.

Diario La República – Lima 28/08/2008







CAJAMARCA PIDE AL GOBIERNO DISCUTIR DL 028


El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel, informó que ha solicitado al Ejecutivo la realización de un gabinete ministerial descentralizado para el 12 de setiembre y discutir la derogatoria del decreto 028 que establece nuevas directivas para la redistribución del canon minero, que ha producido un recorte en la entrega de estos recursos.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Coronel Salirrosas afirmó que “el decreto 028 establece nuevas directivas para la redistribución del canon que han generado una confusión entre las autoridades locales y regionales por lo cual estamos pidiendo que se derogue este decreto o que en todo caso sus alternativas se planteen para el año 2009”.

La autoridad regional confirmó que para este semestre la cifra del canon ha disminuido de 52 millones a 45 millones de soles, 7 millones menos de lo programado para este semestre “disminución que golpea a los gobiernos locales”.

Según Coronel Salirrosas, el ministro de Economía, Luis Valdiviezo, le informó que el recorte en los fondos del canon se debió a “una disminución de la producción de la empresa minera (Yanacocha) y la confusión que se produjo por el decreto 028”.

El presidente cajamarquino, señaló que si se realiza el gabinete descentralizado será “mucho mejor que estar enfrentando protestas, bloqueos de carreteras o estar apagando incendios sociales”.

www.cnr.org.pe- Lima 28/08/2008







NUEVA OLA DE PROTESTAS CONTRA DECRETOS



Antolín Huáscar.


El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, sostuvo ayer que se viene una segunda ola de protestas en el interior del país, pero, esta vez, tendrá como protagonistas a las comunidades de la sierra y no de la selva, tal como lo han previsto en reuniones con los amazónicos.

“Según lo acordado con los dirigentes de los amazónicos, ellos iniciaban las marchas por la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073. Ahora nosotros (los de la sierra) vamos a exigir la derogatoria de tres decretos legislativos lesivos más, de las 36 leyes que están contra los pueblos indígenas y que forman parte de las 102 que emitió el gobierno con el pretexto del TLC con Estados Unidos”, advirtió.

Asimismo, Huáscar señaló que el 20 y 21 de setiembre se reunirán, en Puno, las organizaciones campesinas y agrícolas, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería (Conacami), los ronderos y las organizaciones regionales de la región Macro Sur, para adoptar las próximas medidas de resistencia por la derogatoria de estas tres leyes que atropellan al pueblo.


REUNIONES


El 12 de octubre se realizará una reunión de organizaciones que participaron en la Cumbre de los Pueblos de las Comunidades Nativas y Campesinas. El 28 de octubre se reúne la Macro Región Centro, incluida la sierra de Piura que también es víctima del atropello que ocasionan estas leyes en beneficio del sector privado.

Diario La Primera – Lima 28/08/2008