SE VIENE RACIONAMIENTO ELÉCTRICO
Compromisos para suministrar energía a grandes industrias pasarán a un segundo plano. Norma evitará demandas legales contra generadoras.
Oscuro panorama. Pese a que el gobierno lo descarta, existe el riesgo de nuevos cortes eléctricos que afecte a los pobladores.
Cuello de botella. Hacen falta más generadoras eléctricas.
Confirmado. Pese a que fue negado en reiteradas veces, el gobierno se alista para iniciar racionamiento de suministro eléctrico a nivel nacional y aplicar medidas para priorizar la demanda del servicio público.
Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tras detallar que entre las primeras medidas presentadas ayer fue otorgar las herramientas necesarias al ente que agrupa a las empresas de generación, como es el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), a fin de que administre la energía priorizando el suministro eléctrico en hogares y empresas (clientes regulados).
El especialista en el tema, Aurelio Ochoa, explicó que, en el pasado, el COES determinaba el porcentaje de racionamiento de tal manera que las compañías de generación eléctrica cumplan con sus prioridades y/o compromisos adquiridos con sus clientes (distribuidoras y grandes industrias).
SEGUNDO PLANO
La modificación que hizo ayer el MEM a
"Esto demuestra que estamos en crisis. Lo que se hace con la modificación de la norma servirá para que no existan problemas ante posibles demandas a las empresas de generación por incumplimiento de contratos en vista de probables recortes de energía", señaló el especialista.
Esta decisión ocurre a solo días de los cortes de fluido eléctrico que dejaron en la penumbra a la población de Lima, Arequipa y Tacna. Tal como lo informaron las empresas de distribución eléctrica Luz del Sur, Edelnor y Egasa, los apagones se registraron en 13 distritos el jueves y 25 el viernes. Ambos de la semana pasada.
Con la norma publicada ayer, mediante resolución suscrita por el director general de Electricidad del MEM, Jorge Aguinaga, el gobierno busca que no se afecte a la población en caso de racionamiento eléctrico.
RESERVAS DE AGUA
Como medidas de previsión, el titular del MEM, Juan Valdivia, informó que evalúa usar parte de las reservas de agua que tiene el país para destinarlas a las centrales hidroeléctricas y permitir que consigan una mayor producción eléctrica. Esto –continuó– ante la menor producción registrada con este insumo, que cayó 18% en lo que va del año.
Dijo que, hasta el mes de mayo, la generación eléctrica a base de agua representó el 69,2%, a gas el 25,7%, residual 2,6%, carbón 2% y diesel 0,5%.
Aurelio Ochoa planteó al gobierno realizar campaña sobre ahorro de energía e instar a las industrias a usar el suministro en horas que no sean de mayor demanda.
PRECISIÓN
Crisis. Los analistas del sector, Rafael Laca y Carlos Herrera señalaron que la crisis del sector ocurre por la elevada demanda de energía que crece por encima del 10%. A esto se suman los problemas con el agua para las hidroeléctricas, por falta de lluvias, y la poca disponibilidad del gas natural de Camisea, po el copamiento de la capacidad del ducto.
MINERAS YA SON AFECTADAS
Las grandes empresas ya se vieron afectados con recortes del suministro eléctrico ocurridos el último sábado. Ello luego de que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) ordenara a ocho de ellas –en su mayoría mineras– reducir su demanda promedio de energía, debido a que una de las dos turbinas que tiene
Entre las afectadas estuvieron las empresas Cajamarquilla, Antamina, Cerro Verde, Shougang, Doe Run, Southern Perú, Yanacocha y Cementos Lima. Esta situación según informó el COES, se debió a que el sistema de electricidad no cuenta con plantas de reserva que puedan responder a estos contratiempos.
Diario
‘EL CANON ES MALDITO PARA EL PERÚ"
Simon dice que recurso entrampa regionalización.
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, afirmó que el "canon es maldito para el Perú" y el proceso de integración regional, debido a la negativa de las regiones mineras de compartir su riqueza con las que no generan recursos.
"No me cansaré de decir que el canon es maldito para la descentralización, porque es la plata miserable que hace angurrienta a mucha gente", sostuvo Simon.
La autoridad máxima de Lambayeque instó a las regiones que no deseen integrarse a expresar ahora su intención y "no esperar diez años para hacerlo".
"Me parece una locura que algunos gobernantes regionales planteen que hay que esperar para formar regiones", aseveró.
Discusión. En la reunión de presidentes regionales en Chiclayo, Simon expresó su malestar con Cajamarca por oponerse a conformar una macrorregión piloto. "No quiero su canon", dijo.
Diario