Páginas

11 de mayo de 2009

DECLARATORIA DE EMERGENCIA ES UNA MUESTRA DE LA INCAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DE LA AMAZONÍA


La declaratoria de emergencia por 60 días promulgada el pasado sábado en las zonas de conflicto de la amazonía es una muestra de la incapacidad de gobierno para resolver los problemas, consideró el congresista Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso.

Para Nájar, la declaratoria es una muestra de la falta de disponibilidad y voluntad política para dialogar con la Amazonía. Recordó que el informe de la comisión multipartidaria del Congreso que consideró anticonstitucionales el paquete de decretos que afectan a la amazonía, promulgados en el marco del TLC con EE.UU en enero de 2008.

“ El Gobierno es el único responsable de las marchas amazónicas”, opinó Roger Nájar en declaraciones al programa Diálogo Directo, de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Para el dirigente, cada día que pasa y cada opinión que da el Premier Yehude Simon o el presidente Alan García, “echa más gasolina al fuego”.

“Estamos ante un gobierno intransigente y único responsable de las consecuencias de esta marcha amazónica”, dijo tras informar que los dirigentes indígenas están decididos a luchar hasta el final a pesar de la derogatoria.

Por otra parte, consideró “cínico” o “miope” el comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado el 7 de mayo en los medios para invitar a los pueblos indígenas a la mesa de diálogo creada en la PCM y considerar “impostergable” la explotación de hidrocarburos en la amazonía.

“El comunicado de la PCM señala que ningún decreto vulnera los derechos de los pueblos indígenas, por lo que o es una miopía de la PCM o un cinismo descarado”, consideró tras recordar que el decreto 1084 ha quitado el derecho a la consulta previa de las comunidades de las comunidades y también ha eliminado el derecho a la servidumbre.

“El 1084 no pueden decir que no esté relacionado con la lotización de la amazonía”, opinó argumentando que el lote amazónico 107 entregado a Petrobras está superpuesto al área natural del Huepí y se encuentra en los territorios de 100 comunidades.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/05/2009





ESTADO DE EMERGENCIA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS


El gobierno del Dr. Alan García Pérez ha decretado, desde el sábado 9, el estado de emergencia en casi todo el territorio amazónico, allí donde las organizaciones indígenas protestan con paros, movilizaciones e incluso bloqueos de ríos y carreteras contra el paquete de leyes del “perro del hortelano” que es una puerta abierta a la transnacionalización de la Amazonía peruana.

Era previsible la respuesta violenta y represiva del régimen alanista a las justas demandas indígenas. La razón de fondo es la siguiente: como el alanismo y la derecha económica con la que cogobierna han puesto todos los huevos de la política económica en la canasta del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el TLC es el candado del modelo neoliberal que se cae a pedazos en todo el mundo, Alan García y sus socios no permiten que el modelo sea tocado ni con el pétalo de una rosa.

La guerra sucia contra los políticos opositores al régimen; todas las falacias esgrimidas contra el informe de la “Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas” que fue discutido en el pleno del Congreso el jueves 7 de este mes; el muro de silencio mediático erigido contra las propuestas indígenas y ahora la implantación del estado de emergencia son como una declaración de guerra para quienes pretenden cambiar el curso de la historia.

Todo esto en contra del derecho y la justicia. Porque los Decretos Legislativos 994, 1064, 1020, 1081, 1089, 1090, 1083, 1060 y 997 que los pueblos indígenas exigen que sean derogados, han sido declarados inconstitucionales por la Comisión Multipartidaria. No sólo porque vulneran el ordenamiento jurídico sino porque, junto a otras disposiciones y medidas, son una amenaza contra la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas.

Un solo ejemplo entre decenas y centenares. El lote petrolero 76 de 1 millón 500 mil hectáreas instalará 18 líneas sísmicas, construirá 166 helipuertos, abrirá 1944 zonas de descarga y levantará 166 campamentos. Ese lote se traga totalmente a la Reserva Comunal Amarakaire y operará en las áreas de amortiguamiento de los Parques Nacionales del Manu, Bahuaja-Sonene y en la Reserva Tambopata-Candamo. Es decir, afectará severamente una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.

Quizás el Dr. García no lo sabe: la resistencia indígena frente a todas las formas de violencia y opresión ya dura siglos. Es una guerra del fin del mundo que triunfará sobre quienes hoy en día destruyen a la Amazonía y amenazan a sus habitantes ancestrales.

Diario La Primera-Lima 11/05/2009





En Bagua, nativos tomaron varias horas puente Corral Quemado y campesinos se suman a protestas, sin temor al Estado de Emergencia.
PARO AMAZÓNICO ES TOTAL


Las protestas contra los decretos que violan derechos de nativos desafían Estado de Emergencia.

Las movilizaciones en la selva continuaron ayer pese al Estado de Emergencia decretado el último sábado por el gobierno en los distritos que acatan el paro amazónico desde hace más de un mes. En Bagua (Amazonas), miles de nativos awajun y wampis tomaron desde tempranas horas el puente Corral Quemado, vía principal de acceso a la selva norte del país. Por la tarde, los manifestantes fueron desalojados y repelidos brutalmente por la Policía.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), informó que producto de los enfrentamientos dos nativos quedaron heridos de gravedad al recibir impactos de bombas lacrimógenas. También informó que el dirigente awajun, Zebelio Kayap, fue detenido.

Asimismo, cientos de indígenas achuar tomaron posesión del perímetro de la base de exploración de la empresa petrolera canadiense Talismán, ubicada en la comunidad de Putunza, distrito de Morona (Loreto). Al respecto, el ex alcalde del distrito de Pastaza y líder achuar, Mateo Peas, denunció que la petrolera ha entregado armas a su personal de seguridad para que las usen contra los nativos.

Además, el presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisan), Toribio Amasifuen, informó que varios tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry continúan bloqueados por piquetes de nativos kechwas, muy cerca a la ciudad de Tarapoto (San Martín).

Todos a una
Como una muestra de solidaridad hacia las comunidades nativas, diversas organizaciones campesinas a nivel nacional comenzaron a movilizarse para formar parte de las protestas en la selva que ya llevan más de un mes. El presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, confirmó ayer a LA PRIMERA que su asociación se plegará al paro amazónico a partir de este miércoles 13 de mayo.

Los indígenas solicitan que la Mesa Directiva del Congreso ponga en la agenda del Pleno del Parlamento la revisión de los referidos decretos.

Diario La Primera-Lima 11/05/2009





GRUPOS INDÍGENAS BLOQUEAN PUENTE CORRAL QUEMADO


Aguarunas, awajún y wampis obstaculizaron el tránsito hacia el nororiente y la costa norte. Medio millar de nativos achuares también tomaron perímetro de petrolera Talismán.

Lejos de que el estado de emergencia decretado por el Gobierno disuadiera su medida de fuerza, las comunidades indígenas radicalizaron su protesta tomando la mañana de ayer el puente Corral Quemado, ubicado en la provincia de Utcubamba, informaron autoridades de esta zona.

Según se supo, un nutrido contingente de nativos pertenecientes a los pueblos aguarunas, awajún y wampis, con los rostros pintados y portando arcos y flechas, se apostaron en dicho viaducto a las 6 de la mañana reclamando la derogatoria de una serie de decretos legislativos que, según ellos, perjudican sus intereses.

Debido al bloqueo del puente, numerosos vehículos de transportes de pasajeros, autos particulares y camiones que se dirigían hacia la costa norte y al nororiente, han quedado varados. Incluso, se reportó que algunos choferes se enfrentaron a los manifestantes para despejar la vía pero no pudieron hacer nada ante el mayor número de indígenas.

Por ello, un contingente policial de la Dinoes de Bagua Grande tuvo que dirigirse hacia la zona para restablecer el orden público. Sin embargo, ante la férrea oposición de los revoltosos, el puente recién fue despejado pasadas las dos de la tarde. Durante los enfrentamientos, tres nativos resultaron heridos levemente en distintas partes del cuerpo.

Ante esta situación, Cervando Puerta Peña, presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian), hizo un llamado a las autoridades para que no provoquen enfrentamientos, “La decisión de los pueblos amazónicos de protestar es legítima ante un Gobierno que intenta vender la Amazonía”, refirió.

PROTESTAS CRECEN. De otro lado, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto, más de medio millar de indígenas achuares tomaron posición del perímetro de la base de exploración de la empresa petrolera canadiense Talismán en la comunidad de Putunza, ubicada en el distrito de Morona. Mateo Peas Ayui, líder achuar y ex alcalde del distrito de Pastaza, denunció que hay personal de la compañía Talismán armado para repeler la acción de su pueblo.

Por su parte, Mamerto Maicua Pérez, presidente de la organización del pueblo awajún de Manseriche, precisó que después de que el Ejecutivo declarara el estado de emergencia para acabar violentamente con sus protestas, los pueblos shawi, kandozi decidieron ir a reforzar la medida de fuerza e insistir en no permitir el bombeo de petróleo hasta ser escuchados por representantes del Gobierno.

Como se recuerda, el último sábado, el Estado estableció la suspensión de los derechos a la libertad y seguridad personales, a la inviolabilidad de domicilio, a la libertad de reunión y de tránsito en los distritos de Echarate y Quimbiri, en la provincia de La Convención, en Cusco; Sepahua, en la provincia de Atalaya, en Ucayali; Napo, en la provincia de Maynas, en Loreto; Andoas, Pastaza Morona y Manceriche, en la provincia de Datem del Marañón, Loreto; e Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas.

MANO DURA. Por su parte, el premier Yehude Simon Munaro advirtió que existe una manipulación política detrás de las protestas de las comunidades amazónicas, en demanda de la derogatoria de algunas leyes que, según ellos, afectan su vida y territorio.

“Los pueblos de la selva están siendo engañados y vienen tomando actitudes que no ayudan a resolver su situación. Deben entender que el Estado puede detener la violencia que están propiciando y podría producirse un gran costo social que luego todos lamentaríamos”, acotó.

Diario Perú 21-Lima 11/05/2009





DESALOJO DEJA HERIDOS Y DETENIDOS EN BAGUA


Más de 300 nativos se enfrentaron a la policía. Indígenas exigen al Gobierno derogar decretos que afectan sus tierras

Tres indígenas heridos y tres dirigentes detenidos fue el saldo el violento desalojo que realizo la policía en el puente corral Quemado en la carretera Fernando Belaunde Ferry que en horas de la mañana fue tomada por cientos de indígenas de las etnias awuajun y wuampis, para exigir al gobierno la derogación de los decretos supremos que afectan la propiedad de sus tierras.

El desalojo se realizó al promediar las 4:30 de la tarde de ayer, cuando el titular de la segunda fiscalía de Bagua Grande, José Carlos Núñez Chasquero autorizó a la policía el desbloqueo de los dos puentes de Corral Quemado que estaban en posesión de los nativos.

Los indígenas heridos son: Gabriel Munipi Munipi (22), Rafael Ninump (39) y Guzmán Yanku (56) que saltó de una altura de 40 metros al Río Marañón, cayendo en la orrilla. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Apoyo Santiago Apóstol de Bagua Grande, mientras que los detenidos son: Joel Chimpukap, Mateo Imp y Carlos Kakiam, líderes indígenas que dirigían la masa de 300 nativos que tomó el puente. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Bagua, donde serían interrogados.

Los más de 100 efectivos de la Dinoes llegaron al puente corral quemado y desalojaron a los indígenas posesionados en los dos viaductos de la carretera Fernando Belaunde Ferry. Los awuajun Wuampis perdieron todos sus víveres, lanzas, un radio trasmisor con el que se comunicaban a las diferentes zonas donde se realizan protestas. Los indígenas se dirigieron caminando a la ciudad de Bagua, donde hoy realizaran sus marchas de protestas

Cabe informar que los indígenas al promediar las 7:30 de la mañana de ayer tomaron en puente “24 de julo”(Corral Quemado)bloqueando de esta manera el paso vehicular entre los departamentos de San Martín, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque. En el lugar se encontraban vigilantes efectivos de la Dinoes, los mismos que trataron de impedir la toma del puente, sin lograr su objetivo debido al superior número de indígenas, por lo que casi se produjo en enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los nativos.

Por su parte miles de pasajeros pugnaban por llegar a sus destinos para cumplir con sus diligencias, mientras que otros ciudadanos se dirigían a sus viviendas para celebrar el día de la madre

Diario La República-Lima 11/05/2009





DETIENEN A 5 NATIVOS POR BLOQUEAR EL PUENTE CORRAL QUEMADO EN AMAZONAS


Policía obligó a salir del lugar a cientos de indígenas, que vienen acatando una huelga desde hace unas semanas. Hubo seis heridos leves

Cinco nativos —que hasta el cierre de esta edición no habían sido identificados— fueron detenidos luego de que la policía obligara a salir a cientos de manifestantes del puente Corral Quemado, en Utcubamba, lugar que había sido tomado desde las 7 a.m. de ayer por los indígenas como parte de la huelga que vienen acatando desde hace unas semanas.

Los nativos, procedentes de los distritos de Imaza y Cenepa, de las provincias de Bagua y Condorcanqui, respectivamente, solicitan al Gobierno Central la derogación de leyes que, según ellos, atentan contra sus derechos territoriales en la Amazonía.

Hasta allí llegaron agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), quienes, tras esperar el retiro de los manifestantes durante horas, procedieron a lanzar bombas lacrimógenas a eso de las 5 p.m.

Seis personas resultaron con heridas leves producto de la acción: tres de ellas por correr y las restantes por ser alcanzadas por piedras. En el primer caso se trata de los indígenas Rafael Unuk, Gabriel Llampis y Guzmán Lamkum; los otros eran policías. Todos ya fueron atendidos.

La toma del puente, y el consecuente bloqueo de la carretera Fernando Belaunde, causó problemas a los transportistas y a los pasajeros que se trasladaban por allí.

Diario El Comercio-Lima 11/05/2009