Páginas

28 de mayo de 2009

LIDERESA AMBIENTAL ES BRUTALMENTE ATACADA A CAUSA DE SU TENAZ DEFENSA DE LA VIDA EN CHOROPAMPA - CAJAMARCA


Juana Martínez Sáenz, presidenta del Frende de Defensa de Choropampa, fué brutalmente agredida este martes, 26 de Mayo, por Lizardo Zárate Carrasco en complicidad con los hermanos Oscar y Fernando Herrera Asañero.

Juana Martínez Sáenz, fué una de las víctinas del derrame de mercurio causado por la empresa Minera Yanacocha en el año 2000(1) y quien junto a su familia ha emprendido una tenaz lucha exigiendo a Minera Yanacocha y su accionista principal Newmont Mining Cooporation reconocer su responsabilidad en el desastre y afrontar los gastos de salud de las personas afectadas por el derrame. Martínez también ha denunciado en varias oportunidades la forma en que la empresa ha llegado a establecer acuerdos extrajudiciales con los pobladores en los que por sumas insignificantes de dinero y bajo presión los pobladores fueron obligados a exonerar de responsabilidad a la empresa.

Juana, declaró: “(...)yo me encontraba en mi tienda cuando de pronto aparaceció Lizardo y empezó a agredir a mi esposo, rápidamente salí en defensa de el y se aproximaron Oscar y Fernando, ellos me hicieron caer y no bastándoles con verme tirada en el suelo procedieron a patearme, yo sólo atiné a cubrir mi cara. Estoy muy preocupada por que me han amenazado con hacerle daño a mis hijas, he procedido a hacer la denuncia del caso y sacar garantías (...)”

Pobladores de la zona afirman que: “(...)este señor [Zarate] esta fomentando la división en la zona, quiere desprestigiar a la señora Juana y su familia para estar bien con la empresa minera(...)”.

No se descarta que el ataque forme parte de una estrategia mayor de intimidación para neutralizar la acción de líderes como Juana Martínez y otros defensores de los drechos humanos.


Observatorio de Conflictos
GRUFIDES

(1) Evento ocurrido cuando un camión de la Empresa RANSA transportaba mercurio por encargo de la empresa Minera Yanacocha, derramó más de 152 Kg de Mercurio a lo largo de varios kilómetros de la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios, por carencia de medidas de seguridad y negligencia de la empresa el derrame afectó al menos a 1700 personas en la localidad de Choropampa, siendo considerado uno de los mayores desastres con mercurio a nivel global.