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31 de octubre de 2009

El rechazo a la presencia de empresas petroleras crece en la selva, pues los nativos de San Martín y de Madre de Dios se encuentran en pie de lucha.
CRECE RECHAZO CONTRA PETROLERAS

Las comunidades indígenas de San Martín advirtieron que tomarán acciones de fuerza para rechazar eventuales incursiones a sus tierras por compañías petroleras interesadas en realizar, sin consulta a los nativos, actividades de exploración y explotación, con la autorización del gobierno central.

“Vamos a defender nuestro territorio si es posible con nuestras propias vidas”, expresó el Apu de las comunidades nativas de la provincia de El Dorado, Nerio Tapullima tras enfatizar que los nativos “no permitirán la exploración petrolera y minera” en su jurisdicción.

El presidente del gobierno Regional de San Martín, César Villanueva, dijo esta semana que la estatal Perupetro otorgaría en concesión a empresas extranjeras los lotes petroleros 180 y 181, aunque sin haber consultado a los pobladores de la zona selvática.
“Estamos debidamente organizados para tomar medidas de fuerza ante cualquier pretensión de invadir nuestras tierras sin consulta”, sostuvo Tapullima al tiempo que criticó a Perupetro por no haberse presentado a la reunión que convocaron para explicar el trabajo que se piensa realizar.

Varias comunidades indígenas de Madre de Dios también se encuentran en “pie de lucha” contra la petrolera estadounidense Hunt Oil que pretende operar en la Reserva Comunal Amarakaeri, donde nacen seis cuentas hidrográficas que son las fuentes proveedoras de agua para más de diez mil personas.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresó su solidaridad con los nativos e instó al gobierno aprista “a cumplir con el derecho de consulta en todos los procedimientos legislativos y administrativos que afecten a los derechos de los pueblos indígenas”.
Diario La Primera-Lima 31/10/2009


REQUIEREN MINERAS PERUANAS COMUNICACIÓN PARA EVITAR CONFLICTOS

Los conflictos sociales derivados de la explotación minera en Perú se reducirían significativamente con una comunicación estratégica que se adelante a cualquier crisis, afirmó hoy la investigadora María del Carmen de la Flor.

Ese tipo de estrategia ya se ha utilizado con éxito en otros países del mundo y se han logrado resultados satisfactorios respecto de la relación de las empresas con las comunidades, indicó la consultora con Master en Relaciones Públicas por la Universidad de Houston.

Con ese fin, la experta presentará el 7 de noviembre en la Convención Anual de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas el trabajo de investigación "Uso de la Comunicación de doble vía para la prevención de conflictos en el Sector Extractivo: Caso peruano".

Perú tiene seis casos emblemáticos de crisis minera (Tambogrande, Majaz, Yanacocha, Antamina, Las Bambas y Tintaya) donde la relación entre Estado, empresas mineras y comunidades, no han sido del todo satisfactorias.

Mediante una comunicación estratégica, que se anticipe a cualquier crisis, se podría conciliar el interés de los actores directamente involucrados en los conflictos con el interés general de la sociedad, señaló un documento de la experta.

"En algunos países del Africa netamente mineros, donde las condiciones de vida y de coyuntura política son difíciles, los programas de Comunicación Estratégica lograron buenos resultados porque se ejecutaron desde la etapa de exploración", indicó.

De la Flor reveló que existe una tendencia mundial para tratar los temas de la conflictividad social en el sector extractivo minero y energético, desde una visión comunicacional.

En Perú, el trabajo de comunicación de las empresas del sector minero y energético todavía está enfocado a la propagación de mensajes dirigidos a proyectar una imagen institucional favorable entre los públicos de interés.

Pero este tipo de enfoque no aborda la raíz de los problemas y no garantiza la prevención de conflictos, por lo que no sienta las bases para la creación de una imagen favorable que sea sostenible en el tiempo, sostuvo de la Flor.

En esa línea, los mensajes corporativos bajo el modelo publicitario resultan ineficaces en industrias vulnerables a conflictos sociales y sujetas a regulación, como el sector extractivo minero.

En Perú la mayor parte del medio centenar de conflictos que hay en la actualidad está vinculado a la defensa del agro, disputas por la legalidad y derechos de propiedad y el futuro agrícola.

Los reiterados desencuentros en zonas mineras se dan por los riesgos medioambientales, disputas por los recursos naturales, y la necesidad de vincular la minería con el desarrollo local.

SDP Noticias 30/10/2009