Páginas

3 de noviembre de 2009

IMPULSAN PROCESO DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA

El Gobierno Regional de Cajamarca viene impulsando el Proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial (OT), como instrumento básico para la planificación del territorio, para ello se requiere del desarrollo de capacidades de los técnicos que participan en la formulación de la ZEE a nivel regional y provincial.
En tal sentido, se viene desarrollando el Curso-Taller “Cómo hacer modelamiento en los procesos de zonificación ecológica y económica”, el mismo que se inició ayer y culminará el 7 de noviembre.

El certamen es organizado con el apoyo del PDRS – GTZ, Grufides y Asociación SER.

Alicia Quispe, coordinadora del ZEE, sostiene que actualmente el Proceso de ZEE–OT Regional viene alcanzado importantes avances, tales como construcción y estandarización de una gran base de datos especializada del departamento, lo que da pie a iniciar con la fase de análisis y valoración del territorio, para generar la propuesta de ZEE.

Sin embargo, es importante que los equipos técnicos que desarrollan el proceso de ZEE fortalezcan sus capacidades en la aplicación de la metodología establecida en la Directiva para la Zonificación Ecológica y Económica, aprobada por el Decreto de Consejo Directivo N° 010-2006-CONAM/CD.

Asimismo, por la necesidad de abrir espacios de discusión y generación de consensos durante el proceso de modelamiento, se contará con la participación de técnicos de las instituciones que participan en la Comisión Técnica Regional.

Ello con el propósito de que formen capacidades sobre el cómo se aborda metodológicamente estas fases del proceso técnico, garantizando de esta manera una propuesta imparcial que congrega a diferentes grupos de interés.

El propósito del evento es que los participantes conozcan y apliquen a través de ejercicios prácticos, la metodología de ZEE en sus fases de análisis y valoración en la construcción de unidades económicas y ecológicas, para la formulación articulada de la propuesta de ZEE.

Diario Panorama Cajamarquino 03/11/2009





AFIRMAN QUE MINERA DOE RUN DEBE CUMPLIR SUS PLAZOS "SÍ O SÍ"

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, informó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es ahora el encargado de fiscalizar que la empresa Doe Run cumpla con los plazos concedidos.

A través de CNR, señaló que “no había otra opción” que entregar mayores plazos a la compañía estadounidense para que cumpla con los compromisos económicos y ambientales.

“El nuevo decreto le da a la empresa los plazos y las condiciones de la ampliación de Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA). La empresa tienen 30 días para presentar un plan de reactivación y tres meses para buscar capitales para iniciar las operaciones”, señaló.

Manifestó que decidir si esto convenía o no ya se discutió siete meses, y que en este momento sólo importa que la empresa honre sus compromisos, tanto con la salud de La Oroya como con sus más de dos mil 500 trabajadores.

“En estos momentos no hay nadie que esté interesado en invertir en esta empresa. La norma le está dando un plazo para que en 30 meses cumpla con el PAMA, y eso significa reducir los impactos ambientales de las aguas y del ambiente”, aseveró.

Cabe señalar que el viceministro de Minería, Fernando Gala, opinó que la reglamentación de la ley que amplía el plazo a 30 meses a Doe Run Perú para que cumpla con el PAMA) en el complejo metalúrgico de La Oroya es una "nueva chance" proporcionada por la sociedad y los trabajadores.

Gala Soldevilla afirma que en el decreto supremo emitido por el Ejecutivo se establecen mecanismos de control que aplicará el gobierno para que la empresa pueda llegar a conseguir financiamiento en sus operaciones, suspendidas desde agosto.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 03/11/2009





COMUNEROS NIEGAN ESTAR INVOLUCRADOS

Los integrantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) descartaron ayer tener responsabilidad en las muertes de dos agentes de seguridad y la desaparición de dos trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper S.A, durante un enfrentamiento en un campamento minero ubicado entre las jurisdicciones de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Llanta (Ayabaca).

El frente, integrando por alcaldes, dirigentes de comunidades campesinas y organizaciones sociales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura) y San Ignacio y Jaén (Cajamarca), negó haber participado en el enfrentamiento ocurrido en la madrugada del domingo último.

“Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, y condenamos todos los actos de violencia que originan muertes de seres humanos, muertes que se suman a los asesinatos de dos campesinos de la zona, que hasta la fecha están impunes y en los que las autoridades no han sancionado a los responsables, cuyas autorías estarían directamente ligadas a Río Blanco”, dice el pronunciamiento.

Diario La Primera-Lima 03/11/2009





LOS CONDENADOS DE LA MINERÍA O LO QUE LA PROPAGANDA NO DICE

En el país de la minería responsable, sostenible y amiga del desarrollo, el clamor de algunos valientes afectados nos permite ver, al menos eventualmente, que la realidad no es tan dorada como nos la pintan a diario por radio y TV varios spots de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. Spots que presentan, desde distintos ángulos, una minería del todo inmaculada e infalible, llevando a su máxima expresión el tono optimista de los estudios de impacto ambiental, sobre todo en el aspecto del manejo de impactos socioambientales negativos.

Esta vez, la última semana de octubre, una treintena de ex trabajadores de la minera Yanacocha llegaron al Congreso de la República y algunos medios de comunicación para denunciar el abandono en que los tiene sumidos dicha empresa, tras despedirlos a causa de su discapacidad debida a accidentes laborales. Accidentes que incluso tienen que ver con la contaminación generada por las operaciones auríferas de la minera, como es el caso del ex trabajador afectado por el raro y aún incurable síndrome de Guillain Barré, similar a la poliomelitis. Este mal sería causado por el contacto con tóxicos de la minería como el cianuro, empleado para separar, durante el proceso llamado lixiviación, el oro de las toneladas de tierra y rocas removidas cada día. Mientras un supervisor de la minera, afectado por mercurio, presenta un cuadro semejante al de cientos de pobladores afectados de Choropampa, donde una empresa transportista de Yanacocha derramó hace más de nueve años 151 kilos de dicho metal. Cabe recordar que, tras la visita de dos autoridades de Choropampa al Congreso, recién el 12 de enero pasado se formó la Comisión Multisectorial encargada de implementar las recomendaciones para atender a dicha comunidad, dadas por el Informe aprobado por una Comisión especial del Congreso en junio del año pasado. Sin embargo, la Comisión Multisectorial hasta la fecha no ha realizado acciones significativas dirigidas hacia la reparación del daño sufrido por los choropampinos, como lo hizo notar el 26 de octubre pasado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Esto tras la reciente visita a Cajamarca de su secretario ejecutivo, Ronald Gamarra. La destacada organización también se pronunció hace casi un año, tras la muerte de Vicente Minchán, joven ex alcalde de Choropampa, que también habría estado relacionada con el síndrome de Guillain Barré, que padecerían cerca de 80 choropampinos.

Lo que agrava la denuncia de los ex trabajadores de Yanacocha es el dato de que 400 trabajadores más estarían por ser despedidos por las mismas razones que ellos, lo cual la empresa debería corregir o desmentir pronto. Además de atender como se debe la salud de sus 30 ex trabajadores, cuya valiente denuncia ha revelado, una vez más, el lado oscuro de la explotación aurífera en Cajamarca. Un antecedente de esta situación se dio en enero pasado, cuando el ex trabajador de la minera Luis Alejandro Montoya Escalante, también intoxicado con mercurio y con síntomas físicos y sicológicos, exigió que Yanacocha cubra los gastos de su tratamiento médico, sin ser atendido rápidamente por la empresa. Por todo lo anterior, el Estado peruano y la minera deben corregir pronto su lentitud de reflejos para atender debidamente a quienes contribuyen con la generación de riqueza y a quienes son víctimas de su mal proceder.

Con Nuestro Perú 02/11/2009