Páginas

2 de agosto de 2011

MINISTERIO DEL AMBIENTE RECONOCE A UDIMA COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA


El Ministerio del Ambiente reconoció tres áreas naturales protegidas como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE. Una de ellas es la recategorización de los bosques de neblina de UDIMA reconocida mediante DS Nº 020-2011-MINAM. Cabe recordar que hasta antes de esta recategorización está reconocida como Área Conservada.El Refugio de Vida Silvestre “Bosques Nublados de Udima” en Cajamarca, a seguido un proceso de recategorización para pasar de Zona Reservada a Refugio de Vida Silvestre. Esta área, que consta de 12,183.20 hectáreas, se ubica en las provincias de Santa Cruz y San Miguel en Cajamarca. Su importancia radica en que permitirá conservar los relictos de bosques nublados montanos de la vertiente occidental de los Andes y sus ecosistemas, tales como los Bosques relictos de Monteseco y Cerro Quillón.

Esta nueva ANP posee gran cantidad de especies endémicas y un rico legado arqueológico-cultural. Asimismo, provee de agua a los proyectos hidroenergéticos y de irrigación del departamento de Lambayeque.

“El área pretende conservar los recursos hídricos de las cuencas, que son el sustento de la vida económica de las partes bajas de los valles, por lo que si medimos los costos versus los beneficios del servicio ambiental del agua, este último será muy superior a cualquier gasto que se pueda hacer por la gestión del área” señala el Lic. Sergio Sánchez Gerente Regional de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Regional de Cajamarca.

Las potencialidades de la zona en el desarrollo de actividades económicas sostenibles con el ambiente y lo social son altas, ya que la propuesta cuenta con recursos naturales (flora, fauna, paisajes) muy especiales, y además contienen diversidad de muestras arqueológicas que bien pueden ser usadas para el desarrollo local de los pueblos aledaños a la propuesta.

“Los servicios ambientales diversos que otorgará el área protegida no se comparan con los costos de gestión del área, mucho más teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la zona a los efectos drásticos del clima como un Fenómeno del Niño o el simple hecho de presentar un fenómeno natural denominado inversión térmica” concluye el funcionario.

Diario Panorama Cajamarquino 02.08.2011