Páginas

10 de diciembre de 2011

PREOCUPACIÓN Y CONSTERNACIÓN EN EUROPA, ANTE LOS HECHOS RECIENTEMENTE ACONTECIDOS EN LA REGIÓN CAJAMARCA (PERÚ). DONDE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, DECLARÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA Y MILITARIZÓ LA ZONA, CON EL FIN DE IMPONER A LA POBLACIÓN LOCAL , EL PROYECTO" MINAS CONGA".


El Viernes 9 de Diciembre, varias Asociaciones de Cooperación Europeas, así como diversos Colectivos y Redes Medioambientales y de Derechos Humanos, se movilizaron en Bélgica y en España, demandando al Gobierno Peruano, el levantamiento del Estado de Emergencia impuesto en Cajamarca y, la solución inmediata al conflicto social generado, por la pretensión del Empresa Minera YANACOHA, de imponer a las poblaciones locales, el Proyecto "Minas Conga". Que viene siendo rechazado mayoritariamente por la Población Cajamarquina, por estar ubicado en una cabecera de cuenca -con cinco subcuencas implicadas-, y por conocer, cual ha sido la trayectoria sociomedioambiental que la citada Transnacional, ha venido practicando, en sus casi veinte años de actividad minera en Cajamarca.

En Bélgica, al promediar las 3.30 de la tarde, los representantes de 15 Agencias de Cooperación de la Plataforma Europa Perú (PEP), representantes de las Agencias Católicas de Cooperación al Desarrollo ( CIDSE) y, el colectivo del Comité Académico Técnico de Asesoramiento para Problemas Ambientales (CATAPA), se reunieron con un representante del Embajador Peruano en Bruselas, entregándole un documento, donde mostraban su preocupación, por los hechos acontecidos en Cajamarca, y por la actitud del Estado Peruano, de declarar el Estado de Emergencia en cinco provincias de Cajamarca. Así como, la de ponerse claramente de parte de los intereses de la Empresa Minera, dejando de lado, las necesidades y aspiraciones de las poblaciones locales cajamarquinas. Con las que nunca, se ha consultado, sobre los proyectos mineros, impuestos en sus territorios.

En dicho encuentro, los representantes de las Organizaciones Medioambientales, de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, hicieron llegar al Embajador Peruano, su profunda preocupación, por la persecución que vienen sufriendo los líderes ambientalistas y autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, por ser represtantes legítimos de las Organizaciones Sociales de Cajamarca y, haber asumido la defensa de los complejos sistemas hidrográficos y los recursos hidrícos, donde el Proyecto "Minas Conga” intenta desarrollarse.

En España, a las 4.00 de la tarde, se concentraron en Madrid, en el frontis de la Embajada Peruana, varios colectivos y asociaciones, entre los que se encontraban: Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), Asociación Pro Derechos Humanos de España, Movimiento Tierra y Libertad Madrid, Coordinadora de la Izquierda Peruana en España (COIPE), Asociación Hijos de Jaén (Perú) en España, Mesa Plurinacional por los Derechos Humanos, así como muchos ciudadanos y ciudadanas peruanos independientes con residencia en Madrid.

Los concentrados, lamentaron profundamente que no los recibiese ningún representante de la Embajada Peruana, aduciendo estos, que no había ningún funcionario a esa hora en la representación diplomática.

Los manifestantes, demandaban con carteles y pancartas ¡MINAS CONGA NO VA!, y coreaban a viva voz ¡LA VIDA ES UN TESORO, QUE VALE MÁS QUE EL ORO!, y otras consignas, relacionadas, con la situación de Cajamarca, y la degradación constante, que la Empresa Minera Yanacocha, ha venido produciendo en Cajamarca, desde todos los puntos de vista -medioambiental, social, económico y cultural-.

Al no ser recibidos por ningún representante de la Delegación Diplomática Peruana, optaron por leer públicamente el pronunciamiento, que en días pasados, habían envíado a la opinión pública Nacional e Internacional, respaldando la lucha del Pueblo Cajamarquino.

Otro acto de solidaridad acontecido ayer en Madrid, con la justa lucha del Pueblo Cajamarquino, fue el realizado en el "Centro Cultural Nicolás Salmerón"; en este escenario, varios colectivos rindieron un caluroso homenaje a los 100 años del nacimiento del Amauta J. María Arguedas. El auditórium se desbordó, cuando los asistentes y algunos artistas coreaban ¡CONGA NO VA!, ¡VIVA LA LUCHA CAJAMARCQUINA! , cabe resaltar que en dicho auditórium había alrededor de 250 asistentes.

Madrid a 10 de diciembre.

Colectivos de España y Bélgica