Páginas

30 de diciembre de 2011

Ordenanza regional que paraliza proyecto Conga tiene plena validez

Constitucional, dice que norma está vigente.

La Ordenanza regional de Cajamarca que declara la inviabilidad del polémico proyecto minero Conga mantiene su vigencia legal, en tanto no sea declarada la inconstitucionalidad de la misma, declaró a LA PRIMERA el integrante del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle.

“En tanto no se declare la inconstitucionalidad de la norma, está ahí, al menos dentro de la región”, subrayó.

Calle manifestó que su colegiado tendrá que analizar la anunciada demanda de acción de inconstitucionalidad que planteará el Ejecutivo contra la Ordenanza, al tiempo de aclarar que los antecedentes de otros dos fallos de casos parecidos, sobre competencia de funciones, no implica ningún condicionamiento “a priori” sobre este posible caso.

“Si va ingresar, tendremos que ver al caso, si es que van a presentar la acción (de inconstitucionalidad). El hecho que haya también unas (dos) referencias, llamémosle así, antes que antecedentes, sobre determinadas coyunturas que no necesariamente tienen que ser iguales. Habrá que ver, pues, el sentido de la Ordenanza y la acción que plantee el Ejecutivo”, puntualizó.
El magistrado especificó que los temas similares que el Tribunal ha abordado comprenden una Ordenanza regional del gobierno de Huánuco que declaraba la legalidad del cultivo de la hoja de coca en su jurisdicción; y el caso de las licencias del gobierno regional del Cusco con relación a las empresas mineras.

“No quisiera que se malinterprete algo sobre una acción que se va a plantear, porque así está anunciado. Lo que le puedo decir es que en los casos de la hoja de coca y de las licencias sobre la minería, tuvimos que fallar lo que está fijado en la Constitución, en que la estructura del poder, en el Perú, se erige sobre la base de un estado descentralizado unitario”, apuntó.

Agregó que, en sus fallos referidos a estos dos puntos, el TC señaló con precisión cuáles son las facultades que poseen, sobre estos aspectos, los gobiernos central y regional. “En esos casos se determinó que era el gobierno central, el que tenía que conducir ese tipo de políticas y tomar las decisiones, al respecto”, detalló.

FERNANDO CALLE
Gobierno puede presentar demanda

Fernando Calle refirió que el Ejecutivo está en todo su derecho y facultad de presentar una demanda de acción de inconstitucionalidad de la Ordenanza, como la tienen la Fiscalía de la Nación y otras instituciones del Estado, autorizadas para este propósito.

“Eso se venía venir, en forma directa... Pueden hacerlo pronto, ya la Ordenanza salió”, anotó.
Consultado por nuestro diario en torno a la implicancia que tendrá este dispositivo regional, Calle se excusó a pronunciarse sobre el particular, habida cuenta que es un tema que el colegiado que integra deberá que analizar probablemente después.

“En principio, porque (el primer ministro, Óscar Valdés) ya lo anunció, no me parece correcto que demos una opinión sobre algo que vamos a tener que ver”, remarcó.

QUIERE PROYECTO CONGA SÍ O SÍ
Hay que tender puentes

El vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, exhortó al Poder Ejecutivo y al gobierno de la región Cajamarca, a “tender puentes” para llegar a un acuerdo satisfactorio para el Perú.

Tras indicar que las denuncias y el “cargamontón” del gobierno contra el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, lo único que consiguen es “dejarlo como un héroe”, Simon advirtió que con ello la administración de Humala “está equivocando su estrategia”.

Por su parte, el ministro de la Producción, José Urquizo, criticó al gobierno regional de Cajamarca por declarar inviable el proyecto Conga, y demandó a la Fiscalía de la Nación, al Congreso, y al Poder Judicial una investigación para determinar si las autoridades cajamarquinas cometieron o no faltas contra el sistema legal o constitucional.

“Ha habido un exceso por parte de los consejeros (de la Región Cajamarca) y el Ministerio Público tendrá que calificar si se incurrió en el delito de usurpación de funciones o abuso de autoridad”, sostuvo.

En la ciudad de Cajamarca, las organizaciones sociales y gremiales volvieron a manifestarse y movilizarse ayer, en protesta por el manejo del primer ministro, Óscar Valdés, del proceso de diálogo sobre el proyecto Conga y el plan de desarrollo regional.

El procedimiento
El procedimiento que se sigue para este trámite es el siguiente: Interpuesta la demanda el Tribunal Constitucional resuelve su admisión en el plazo no mayor de 10 días (Art. 103 del Código Procesal Constitucional). Puede declararla inadmisible, cuando: 1- En la demanda se hubiera omitido algún requisito taxativamente establecido. 2- No se acompañen los anexos establecidos. En su caso, conforme al Art. 102 del Código Procesal Constitucional la certificación del acuerdo adoptado o certificación de las firmas correspondientes.

Luego, el auto admisorio concede a la parte demandada un plazo de treinta días para contestar la demanda. Con su contestación, o vencido el plazo sin que ella ocurra, el Tribunal tendrá por contestada la demanda o declarará la rebeldía del emplazado, respectivamente. En la misma resolución el Tribunal señala fecha para la vista de la causa dentro de los diez días útiles siguientes. Las partes pueden solicitar que sus abogados informen oralmente.

Al final, el Tribunal dicta sentencia dentro de los treinta días posteriores de producida la vista de la causa.

Insulto para Cajamarca
El presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos calificó de “un insulto para Cajamarca” el anuncio del primer ministro, Óscar Valdés, de interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza que declara inviable a Conga.

“El Perú está con Cajamarca. Los peruanos estamos firmes en la lucha por la gran transformación y unidos contra el entreguismo. Conga no va”, escribió Santos en su cuenta de Twitter. En otro acápite, se ratifica en su dureza verbal contra Valdés al indicar: “Hermanos del Perú y de la Comunidad Internacional, el Primer Ministro Valdés y el ministro del Ambiente pretenden sorprendernos. Mienten cuando dicen que el 4 de diciembre hubo diálogo, (pues) la comisión ministerial vino para imponer el Estado de Emergencia”.

Javier Soto
Redacción

Diario La Primera 30.12.11
PRONUNCIAMIENTO: EL PUEBLO DE TACNA RESPALDA AL PUEBLO DE CAJAMARCA EN SU DECISIÓN DE HACERSE RESPETAR

GRUPO IMPULSOR POR LA DEFENSA DEL AGUA

Sociedad Civil Organizada Región Tacna

PRONUNCIAMIENTO 08 - 2011

EL PUEBLO DE TACNA RESPALDA AL PUEBLO DE CAJAMARCA EN SU DECISIÓN DE HACERSE RESPETAR

El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente se dirige a la opinión pública nacional y regional para expresar lo siguiente:

1. El pueblo peruano en las últimas elecciones apostó por la GRAN TRANSFORMACIÓN, que significaba la defensa irrestricta de nuestro patrimonio, recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, además, el respeto a la voluntad de los pueblos y comunidades a través de las consultas ciudadanas para reforzar los mecanismos de diálogo y definir el tema crucial, por el que pasan muchas comunidades del territorio nacional, frente a la voracidad de las empresas mineras.

2. Tacna, al igual que el resto del Perú profundo, hace más de 50 años vivimos en carne propia los estragos, la prepotencia, la brutalidad de la más salvaje contaminación de una empresa minera irresponsable que ha vulnerado los derechos fundamentales de las personas humanas, al no permitirnos vivir en un ambiente saludable y equilibrado, depredando y contaminando las pocas aguas buenas en la Región.

3. El Grupo Impulsor por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente expresa su total respaldo al pueblo de Cajamarca que está en pie de lucha. Y rechaza la farsa montada, por el ya tristemente célebre Gabinete Valdés, en el “Diálogo” de los que siempre han caminado de rodillas. En la hora presente, nuestros hermanos cajamarquinos, se constituyen en el principal referente de la defensa del AGUA, la tierra y la libertad amenazadas. Vivir en un espacio natural, libre de contaminación y lejos de la prepotencia de las empresas mineras es una exigencia a la que el pueblo de Tacna respalda plenamente.

4. El pueblo exige un cambio en la política de Estado respecto a las actividades extractivas que explotan nuestros recursos naturales. Un cambio que garantice la preservación, el cuidado y el buen uso de las fuentes de agua ubicadas en la cabecera de cuencas. Un cambio de rumbo en el modelo económico es la exigencia del pueblo en esta hora decisiva.

¡El AGUA vale más que el cobre y el oro!

¡VIVA LA MOVILIZACIÓN REGIONAL DEL PUEBLO DE CAJAMARCA EL 02 Y 03 DE ENERO!

Tacna, 29 de Diciembre 2011

28 de diciembre de 2011

POBLADOR QUEDA PARAPLÉJICO TRAS SER BALEADO DURANTE PROTESTA POR CONGA



Elmer Campos quedó parapléjico tras recibir dos impactos de balas durante las manifestaciones contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, según el informe médico al que accedió lamula.pe.

La mula.pe envió un equipo al cuarto de un hospital en Lima donde se encuentra internado Campos, y lo entrevistó para conocer su estado de salud.

Campos aseguró a lamula.pe que él participó en las protestas pacíficas a partir del 24 de noviembre, y agregó que el 29 de noviembre en la mañana más de dos mil efectivos de la Policía Nacional desalojaron a los manifestantes de las cercanías de la Laguna Azul.

Aproximadamente a las 9 de la mañana, recibió por la espalda dos impactos de bala: uno cerca al pulmón y otro que le destroza la médula dejándolo sin movilidad ni sensibilidad de la cintura para abajo.

A continuación, el reporte médico al que accedió la mula.pe:



Este es el informe médico, firmado por el Director general del Hospital Dos de Mayo Luis Valle Valverde, del 19 de diciembre donde se certifica que Elmer Campos presenta:

Trauma toráxico abdominal por proyectil de arma de fuego, trauma vertebro medular por proyectil de arma de fuego, fractura D11 cuerpo y pedículo, hemotórax bilateral, post operado de esplenectomía y nefrectomía izquierda.

Este informe, junto con el video donde aparecen efectivos policiales disparando durante las protestas, contradicen las declaraciones del entonces Ministro del Interior Óscar Valdés quien negó el uso de balas de parte de los policías.

Al caer herido, Elmer Campos fue trasladado al Hospital José Soto Cadenillas de Chota, donde es operado y se le extrajo el bazo y un riñón.

Luego estuvo hospitalizado durante 9 días en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde por no haber neurocirujanos se lo trasladó a Lima para así evaluar los daños a la médula ósea.

Campos manifestó que él pretende entablar un juicio a la Policía por haberlo dejado discapacitado, pidiendo una indemnización y una pensión de por vida.

Su sobrino, Juan Carlos Montoya, declaró que los gastos necesarios para la rehabilitación no pueden ser cubiertos por la familia y demanda justicia para su tío:




Servindi-Lima 27.12.2011





HOY SE INSTALA LA MESA DE DIÁLOGO POR CONGA SIN AUTORIDADES DE CAJAMARCA



La instalación será a las 10 am. en la PCM y estará presidida por el premier Óscar Valdés.

A pesar de que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y un grupo de alcaldes y dirigentes sociales han anunciado que no participarán de la instalación de la mesa de diálogo para abordar el tema del peritaje internacional al proyecto minero Conga, dicha reunión se realizará de todas maneras, anunciaron voceros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Hemos invitado a todas las autoridades de Cajamarca, esperamos que mañana estén", afirmó un vocero de esa oficina gubernamental.

Aunque no se hizo oficial la lista de asistentes a la reunión, trascendió que el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, confirmó su presencia a pesar de que representantes de los grupos opositores al proyecto Conga le enviaron una carta en la que amenazaban con vacarlo si aceptaba la invitación de Valdés.

También confirmó su asistencia el alcalde provincial de Contumazá, Luis Castillo Rodríguez, quien acudirá a la reunión para exponer sus propuestas a favor de su jurisdicción. Asimismo, un representante del obispado de Cajamarca, monseñor José Martínez, y de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Los alcaldes provinciales de Bambamarca y Celendín. así como los distritales de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, zonas que se verían afectadas por el proyecto Conga, esta vez tampoco acudirán a la reunión convocada por el Ejecutivo.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos cursó una carta a Óscar Valdés en la que le solicita que reprograme la instalación de la mesa de diálogo, pues argumenta que en el curso de las conversaciones se han dado una serie de irregularidades.

Santos reiteró su pedido para que en la mesa de diálogo se permita la participación de organizaciones sociales como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dirigido por Wilfredo Saavedra.

Como argumento a favor de Saavedra, Santos alega que durante las conversaciones se ha permitido la participación de integrantes de otras organizaciones que no son autoridades electas. Santos reiteró su voluntad de diálogo.

CLAVES
-Wilfredo Saavedra, por su parte, reiteró que el Ejecutivo debe designar a un interlocutor, que no sea Óscar Valdés, para que el diálogo con Cajamarca tenga frutos.

-Anunció que el 13 de enero se empieza a implementar el Plan de Desarrollo Regional con alternativas a la actividad minera.

Diario La República -Lima 27.12.11





YANACOCHA NO QUIERE ASUMIR COSTOS DE CONGA


El exministro del Ambiente Ricardo Giesecke denunció que el gobierno de Alan García tuvo “mano blanda” con las empresas mineras porque hubo corrupción para permitir proyectos con impactos ambientales graves.

¿Por qué los estudios de impacto ambiental se daban de manera rápida en el gobierno de Alan García?
Tengo la impresión de que hubo demasiado mano blanda por parte del gobierno pasado y entonces a la minera le convenía, obviamente, porque no tenía trabas, gastaba su plata lo mejor que podía.

¿Esta mano blanda es signo de que hubo corrupción para dejar pasar grandes proyectos mineros?
Siempre puede haber corrupción en este país. Pudo ser él (Alan García), pudieron ser sus asistentes, sus ayudantes, sus ministros o sus funcionarios, es obvio, pero también pudo ser que lo hizo por la real creencia de que el crecimiento económico era lo único que importaba.

¿Qué situación irregular pudo observar en el Proyecto Conga?
La Ley de Recursos Hídricos establece que las lagunas, los glaciares y los bofedales constituyen ecosistemas frágiles. Cuando una actividad interfiere en este ecosistema frágil, el resultado siempre tendrá un impacto grave. Lo que se espera es que el estudio incluya esta gravedad, pues según esta ley se debe tomar acciones para remediar o compensar ese efecto grave. Sabes cómo lo calificaron ellos: leve.

¿Es importante la participación de los frentes de defensa en el diálogo de Cajamarca?
Todas las partes y la sociedad civil son importantes aunque no hayan sido elegidas por elecciones, pero son grupos de presión con lo que también hay que dialogar. ¿Son legítimos interlocutores? Lo son. Pues siempre hay temas que los afectan o temas que sus representados tengan que saber.

¿Yanacocha es garantía de que se cuide el medio ambiente?
Yanacocha tiene una baja aceptación en Cajamarca entre los que no trabajan para esta empresa y que son 250 mil pobladores que se oponen a que destruyan sus lagunas y su modo de vida.

¿Se puede aplicar el proyecto Minas Conga en Cajamarca?
Yo creo que el proyecto Conga sí se puede aplicar pero no así como está hoy. Hay la oportunidad de hacer las cosas diferentes. Yo haría una evaluación e implementar con última tecnología las excavaciones. Es obvio que es más caro porque estamos defendiendo otras cosas… Es posible hacerlo, pero es caro y ese costo no lo quiere asumir Yanacocha.

¿Cuándo usted y su grupo de trabajo revisaron el proyecto Conga, que le impactó?
El golpe a la razón involucró la desaparición de cuatro lagunas. Entonces si le dices esto a un campesino, es capaz de sacar una piedra y tirártela como perro rabioso. Esto también pasa en los países desarrollados, por ejemplo yo le pregunté a un embajador europeo qué pasaría si un proyecto como este se quiere realizar en su país. Me dijo, a ese señor le daría cadena perpetua o pena de muerte. A nadie se le ocurre esa barbaridad.

¿La Autoridad Nacional del Agua (ANA) opinó acerca de Conga en el gobierno anterior?
El ANA debe aplicar la ley porque tiene una opinión vinculante, pero nunca lo ha hecho.

¿El expremier Lerner se sentía incómodo con algunas decisiones del gobierno y por eso renunció?
Yo sentía que el señor Lerner ya no encajaba en este gabinete, porque no había forma de entendernos en muchas cosas, pues el tema del agua se había convertido en una cosa álgida y en una cosa personal. Este problema ya venía de antes, porque el primer plan de la Gran Transformación y todas las diferentes versiones, incluyendo la Hoja de Ruta, todos tenían un mismo plan ambiental. De repente estábamos presionando demasiado rápido para que se dieran los cambios.

¿Considera que Valdés ya despachaba con el presidente al igual que Lerner?
Valdés ya era el jefe de un pequeño comité de crisis que se encargaba de organizar muchas cosas. Solo le puedo decir que lo presidía cuado él era ministro del Interior. Allí se tomaba decisiones de una manera razonablemente operativa y yo trataba de no meterme en eso.

¿Qué temas se trataban en este comité?
Se trataban conflictos, y como sabemos casi todos los conflictos tenían que ver con el tema del agua, pero nunca crisis de corte político.

Servindi-Lima 26.12.2011





EL ORO DE ATAHUALPA


Por Jorge Pereyra Terrones

Cuenta una vieja leyenda celendina que, hace mucho siglos, y enterados del asesinato y ejecución del Inca Atahualpa en la Plaza de Armas de Cajamarca, un gran número de los súbditos del monarca que traían tesoros desde diferentes puntos del Tahuantinsuyo, arrojaron en la laguna El Perol todos esos embarques de oro para que no cayeran en manos de los codiciosos y taimados españoles.

Y los celendinos juran que en un día límpido y soleado es posible ver aún en el fondo de la laguna el brillo de toda esa riqueza aurífera. En este caso, lo que brilla sí es oro.

Pero lo que no pudieron robarse en esa época los ambiciosos españoles, pretende hacerlo ahora una empresa minera extranjera que desafina ambientalmente, pese a tener un nombre musical parecido a la pachanga, mambo y cha cha chá.

La diferencia es que esta empresa no sólo quiere llevarse el oro de Atahualpa sino también TODA el agua que sirve para la vida de los pobladores, animales y plantas de su zona de influencia. Ellos quieren apropiarse, para darle sentido al deseo del presidente Ollanta Humala, del “oro y agua”.

Quieren secar y desaparecer para siempre la laguna El Perol y cuatro lagunas más a fin de echarle uña a los depósitos de oro que los duendes ambientales esconden en el fondo.

Si Moisés dividió las aguas, ahora los irresponsables mineros las quieren esfumar y desaparecer.

Dicen que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra… Nosotros seríamos muy animales si dejamos que nos roben por SEGUNDA vez…

Servindi-Lima 26.12.2011





23 de diciembre de 2011

LA TRAICIÓN A CAJAMARCA





Una animación alojada en YouTube en base a ilustraciones del célebre cronista indígena Felipe Guaman Poma de Ayala nos cuenta la historia de la traición a Cajamarca. El vídeo es un extracto del documental “Operación Diablo” elaborado por Guarango Cine y Video, sobre el reglaje al padre Marco Arana.

El seguimiento al lider ambientalista fue realizado por la empresa “C & G Investigaciones” por orden de la empresa Yanacocha, promotora del proyecto minero Conga, que pretende afectar el sistema hidrológico de la región para seguir extrayendo oro. Más información en: www.guarango.org/diablo

Guarango Cine y Video es una asociación civil sin fines de lucro con sede en Lima,Perú, que trabaja en la producción y difusión de audiovisuales que sensibilizan a la opinión pública en temas de desarrollo.

Sus películas documentales han obtenido 35 premios en festivales de cine internacionales, y fueron transmitidas por televisoras como BBC World, Discovery Channel, TELESUR, TV Perú, RED TV y Canal N del Perú.
Operación Diablo

Operación Diablo es un documental de suspenso político y misterio que parte del seguimiento que realiza una empresa privada de vigilancia acada movimiento del sacerdote Marco Arana, un humilde párroco de Cajamarca.

La empresa graba en video y fotografía cada movimiento del sacerdote y sus informes meticulosos están bajo el nombre clave de Operación Diablo.

La investigación se dirige hacia la empresa Yanacocha, la minera de oro más grande de Sudamérica, y expone la nueva ola de persecución enfrentada por activistas de los derechos humanos en Latinoamérica.

Servindi-Lima 23.12.2011





AUTORIDADES DE CAJAMARCA DECIDEN EL LUNES SI ACEPTAN RETOMAR DIÁLOGO CON VALDÉS


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y los alcaldes provinciales y distritales de las zonas de influencia de Minas Conga se reunirán este lunes para decidir si aceptan o no la convocatoria del Ejecutivo para determinar de qué manera se llevará a cabo el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del controvertido proyecto minero.

A la reunión no acudirán los dirigentes de los frentes regionales, confirmó el alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez, quien aseguró no obstante que eso no significa que no tienen en cuenta sus opiniones.

Horas antes, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, afirmó que ninguna autoridad comprometida con la defensa del medio ambiente se reunirá el martes en Lima con el premier Óscar Valdés, a quien criticó por haberlo apartado del diálogo.

Desde Chota, Gregorio Santos también defendió a los frentes regionales como formas de democracia participativa y reiteró que, más bien, había que desconocer a Valdés como interlocutor válido en los tratos con el Ejecutivo "porque busca imponer y no dialogar".

La República-Lima 23.12.2011





21 de diciembre de 2011

MÁS DE 43 MIL TRUCHAS MUERTAS POR PRESUNTA CONTAMINACIÓN MINERA


Más de 43 mil truchas aparecieron muertas en la piscigranja de Caranmarca, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, presuntamente por la contaminación que ocasiona la mina La Arena en el río Chichiripucho.

Esto fue denunciado por los propios comuneros quienes acompañaron a Carlos Sandoval de la Cruz, consejero regional de esa jurisdicción, un fiscal, un representante del Ministerio de salud y uno de la Policía Nacional a la zona en cuestión.

Las autoridades llegaron para constatar lo que fue denunciado por comuneros. Se tomaron muestras para averiguar la causa de la muerte de las truchas.

Sandoval de la Cruz mencionó que no es la primera vez que ocurre este tipo de incidente, porque en el 2010 murieron 20 mil truchas también por una posible contaminación por relaves mineros.

Asimismo, exhortó a los comuneros a no consumir el agua hastas que no se tengan los resultados de los análisis.
Comuneros marcharán a Huamachuco

Entre tanto, los comuneros de Caracmarca anunciaron que se movilizarán a Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, como medida de protesta por la muerte de las truchas.

Ellos indican que la empresa minera La Arena realiza actualmente labores de explotación cuando se deberían encontrar en la fase de exploración, lo cual genera relaves contaminantes.

Los ríos afectados serían El Alizal y La Arena, los cuales alimentan el río Chichiripucho de donde se abastecen las piscigranjas.

Personal de la minera La Arena deslindó de cualquier responsabilidad en la contaminación e informó que la denuncia por el mismo tema en el 2010 ya fue archivada por la fiscalía por carecer de pruebas técnicas.

Servindi-Lima 20.12.2011





RED MUQUI PROPONE NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA ENFRENTAR CONFLICTOS SOCIALES


Construir un nuevo contrato social y ambiental para resolver de manera democrática el escenario inmediato de conflictividad social en torno a las actividades extractivas propuso el colectivo Red Muqui.

Mediante un pronunciamiento público difundido el martes 19 de diciembre el colectivo propuso una serie de propuestas de cambio para enfrentar las causas de los conflictos sociales y avanzar hacia una nueva minería en el Perú.

Debido al escenario de gran conflictividad en el país especialmente por motivos socioambientales, la Red Muqui considera de urgente necesidad “discutir democráticamente cuál es el rol que debe tener la minería en el desarrollo sostenible”.

La primera de las ocho medidas propuestas se refiere a la necesidad de fortalecer el Ministerio del Ambiente “como única autoridad ambiental con capacidad y poder necesarios para implementar una gestión transectorial”.

Esa cartera debe tener responsabilidad sobre la Autoridad Nacional del Agua y sobre la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), proponen.

Por otro lado, demandaron definir nuevas competencias de los gobiernos regionales y locales en la regulación de la mediana y gran minería y las actividades extractivas en general.

Otra medida importante a tener en cuenta es la implementación de una política de ordenamiento territorial y la aprobación de una normatividad que defina donde es factible realizar actividades extractivas.

La Consulta Previa, cuyo reglamento se encuentra en construcción, debe reconocer los derechos de los pueblos indígenas según lo dispuesto por el Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esas entre otras propuestas se encuentran en el pronunciamiento que se muestra a continuación:
Agenda pendiente

Ocho medidas de cambio para enfrentar las causas de los conflictos y avanzar hacia una nueva minería en el Perú

Hoy existe una agenda pendiente de cambios en las políticas minero ambientales. El país enfrenta un escenario de alta conflictividad social que plantea la urgente necesidad de discutir democráticamente cuál es el rol que debe tener la minería en el desarrollo sostenible de nuestro país y cómo debe ser abordado, a fin de que sea compatible con el respeto de los derechos de las poblaciones y comunidades, y con la protección de nuestros recursos naturales. Los contenidos de esta agenda han sido validados en diversos espacios sociales, institucionales, sectoriales, regionales y nacionales.

La Red Muqui pone a consideración de los diferentes niveles de gobierno, así como de las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, un resumen de estas medidas de cambio.

Recuperar para el Estado capacidad de regulación pública ambiental de las actividades mineras y extractivas. Lo cual implica, fortalecer el Ministerio del Ambiente como única autoridad ambiental con capacidad y poder necesarios para implementar una gestión transectorial; con responsabilidad sobre la Autoridad Nacional del Agua y sobre la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Del mismo modo, con capacidad y voluntad para fortalecer con capacidades, recursos y autonomía el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de reformar los EIA como instrumento de gestión ambiental.

Definir nuevas competencias de los gobiernos regionales y locales en la regulación de la mediana y gran minería y de las actividades extractivas en general; de tal manera que, con las capacidades necesarias, puedan participar en las decisiones de otorgamiento de concesiones y contratos, en la evaluación y aprobación de los EIA y, en la supervisión y fiscalización del cumplimiento de los estándares ambientales y sociales.

Implementar una política de ordenamiento territorial (OT) y aprobar la normatividad específica para, entre otros objetivos, definir donde sí y donde no es posible que se desarrollen actividades extractivas y, garantizar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales; esto en el marco de una visión compartida de desarrollo sostenible. Se necesita un instrumento que permita de manera concertada, participativa y planificada asignar los usos del territorio, de tal modo que los planes de OT tengan un carácter vinculante. Todo ello en base al reconocimiento y la regulación de las competencias de los Gobiernos Regionales y Locales en la planificación y gestión del territorio.
Reconocer y aplicar plenamente la Consulta Previa como derecho de los pueblos indígenas u originarios (comunidades nativas y campesinas) de conformidad con lo establecido por el convenio 169 de la OIT y por la ley vigente. Es necesario aprobar de manera inmediata el reglamento, asegurando su adecuación a los estándares del Convenio 169 de la OIT, así como las condiciones básicas que garanticen el cumplimiento de las responsabilidades del Estado. En consecuencia, es fundamental que el reglamento reconozca todos los supuestos obligatorios y especiales en los cuales el Estado está obligado a buscar el consentimiento de los pueblos indígenas. A la par de ello, fortalecer y asegurar la correcta aplicación del derecho a la participación ciudadana de todas las poblaciones afectadas en las decisiones que tienen que ver con la actividad minera y extractiva.

Aprobar una política de concesiones que produzca cambios sustantivos en el régimen vigente, en la Ley General de Minería y en la Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Política de concesiones que tome en cuenta los procesos económicos y de planificación territorial de las regiones, así como las consultas con las poblaciones y comunidades indígenas. Además, es urgente la moratoria del otorgamiento de las concesiones mineras hasta que se hayan aprobado e implementado la ley y el reglamento de OT, así como el reglamento de la Ley de Consulta Previa y, al mismo tiempo, revisar todas las concesiones dadas en la última década que no hayan cumplido con el ordenamiento legal o que ocupan zonas prioritarias de conservación y de valor cultural.

Proteger y conservar las cabeceras de cuenca y sus ecosistemas hídricos, como uno de los territorios que deben estar exentos de explotación minera y extractiva, por su alto valor ambiental, ecológico, cultural y socio económico. Esto, en el marco de la aprobación e implementación de políticas de gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional y regional, que aseguren disponibilidad, calidad y conservación del agua, respetando el orden de prelación aprobado por la Ley de RR.HH. Ello implica constituir los Concejos Hídricos de Cuenca y elaborar e implementar los Planes de Gestión de Recursos Hídricos, ampliando la participación de las comunidades campesinas.

Abordar, integralmente, la problemática de la minería informal, artesanal y en pequeña escala, con la finalidad de frenar su expansión o regularla cuando la actividad minera sea posible; reorientando la participación de los pequeños productores y trabajadores informales hacia oportunidades de producción y empleo alternativos. A la par de la formalización, con base al ordenamiento territorial, y con la incorporación de tecnologías limpias donde es posible esta actividad, desarrollar acciones de erradicación del trabajo infantil y adolescente, así como de la explotación sexual infantil y adulta; garantizando al mismo tiempo el trabajo digno y la protección a toda la población vulnerable. Revisar los mecanismos de concesión vigentes, controlar el tráfico de insumos e introducir un Sello de Calidad Ambiental, para que particularmente el oro, producido informalmente, no entre en los circuitos legales de comercialización.

Invertir en la reconversión y diversificación productiva de las zonas donde hay actividades mineras y extractivas, priorizando el uso de la renta minera en la implementación de programas de capitalización y de desarrollo de capacidades productivas de la pequeña producción rural; de tal manera que las familias campesinas e indígenas incrementen sus ingresos y mejoren su competitividad. En esta perspectiva, financiar la incorporación de paquetes tecnológicos productivos que incluyan, entre otros, el riego tecnificado, así como financiar infraestructura productiva, vial y comunicacional. Impulsar cadenas de valor que permitan potenciar la producción y la comercialización de su producción, a fin de superar nuestra dependencia económica de recursos no renovables.

La Red Muqui propone que el Estado y la sociedad civil, a través de sus instituciones representativas, discutan y consensuen esta agenda pendiente, con miras a resolver de manera democrática el escenario inmediato de conflictividad social y a CONSTRUIR UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL en torno a las actividades extractivas, de modo que éstas sean abordadas desde criterios que compatibilicen la inversión con el desarrollo sostenible y la inclusión. Esto implica reafirmar la democracia como escenario de diálogo y la concertación como eje de la relación Estado-sociedad, alejando así cualquier forma de autoritarismo y criminalización de la protesta social, que fue el sello que caracterizó el quinquenio pasado. En este sentido, la declaratoria de emergencia en Cajamarca y el acoso a los dirigentes y gobiernos locales, no son buenas señales para el impulso de este nuevo pacto social ambiental.

Perú, 19 de diciembre del 2011.

www.muqui.org
RED DE PROPUESTA Y ACCIÓN

Servindi-Lima 20.12.2011





20 de diciembre de 2011

A LA OPINION PÚBLICA.

Los representantes de las organizaciones sociales y las autoridades de la región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minero Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:

Primero. Las convocatorias realizadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la finalidad de establecer mecanismos de diálogo han fracasado reiteradamente, generando descontento y frustración de todos los participantes. En las reuniones realizadas, la participación ha sido completamente restringida dejando de lado a los actores sociales directamente involucrados en el conflicto. Los representantes de la PCM no han mostrado capacidades necesarias para conducir un proceso de diálogo. Durante todo el desarrollo del conflicto han mostrado actitudes discriminatorias y posturas autoritarias que dificultan sustancialmente el diálogo. Consideramos que el actual premier tuvo un rol negativo, que condujo al estado de emergencia en Cajamarca; por lo que resulta cuestionable su rol como interlocutor del Gobierno Central para este tema.

Segundo. Los ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca, conscientes de la defensa de sus recursos naturales y la implicancia estratégica que estos tienen para la viabilidad de nuestra Región han manifestado su descontento por la presencia de empresas mineras irresponsables, las que no actúan en el marco de un Proyecto de Desarrollo, ni consideran la opinión de las autoridades y ciudadanos.

Tercero. Los acontecimientos sociales desarrollados últimamente, causados por la empresa minera Yanacocha titular del Proyecto Conga, están siendo mal abordados por el Gobierno Central. Las acciones del día 4 de Diciembre y las que posteriormente se dieron (declaración de estado de emergencia, congelamiento de cuentas del Gobierno Regional, etc.) suspendieron la eficacia de las mesas de trabajo.

Cuarto. En respuesta a una comunicación cursada por el Gobierno Regional, y contando con el nuevo Premier Sr. Oscar Valdez, se restablecen las conversaciones el día 19 de Diciembre; evento que la población saludó. Sin embargo, las expectativas se frustraron cuando se pretendió imponer acuerdos que en ningún momento habían sido resultado del debate (mecanismo universal de solución de controversias). La negativa del Premier para aceptar la presencia de los dirigentes sociales, del Presidente del Consejo Regional y, luego, la presentación unilateral de un acta de la Asamblea, sin escuchar a los asistentes, resienten las buenas intenciones de las partes para encontrar soluciones.

Quinto. En este escenario ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, pero al mismo tiempo deploramos la actitud del Premier Valdes que dañan la dignidad de un pueblo y de sus autoridades y que no contribuyen con la preparación de un ambiente y un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos plasmados en una carta dirigida al Presidente de la República, a quien hacemos un llamado para designar mediadores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo.

Sexto. Los representantes de la Región Cajamarca, autoridades y dirigentes, merecemos ser escuchados, por lo que estableceremos las coordinaciones con el Gobierno Central para promover un amplio debate nacional acerca del Proyecto Conga y otros que involucren a nuestra región. Invocamos a no cerrar los espacios de diálogo y debate, por el contrario, mostrar la mayor apertura para que en última cuenta quien resulte ganador seamos los cajamarquinos y peruanos de todas las sangres.

Cajamarca, 19 de diciembre del 2011.
PERU: KNIGHT & PIESOLD DE MINAS CONGA EN LA CORRUPCIÓN
Mauricio Quiroz Torres (*)


Consultora británica Knight & Piesold fue denunciada por corrupción y sus subsidiarias de USA y Perú están vinculadas a proyectos mineros peruanos como el proyecto minero transnacional minas Conga del banco mundial en Cajamarca.

Knight & Piesold de minas conga en la corrupcion y estudios cuestionados

El Proyecto minero transnacional Minas Conga de Cajamarca en el cual el Banco Mundial tiene el 5% del accionariado a través del IFC, no solo ha desenmascarado al Humalismo como un gobierno nacionalista burgués y militarista sino que trae sorpresas por el organismo que elaboró su Estudio de Impacto Ambiental: KNIGHT & PIESOLD.

El diario peruano Correo- a través de un apologista como el Embajador Eduardo Ponce Vivanco- ha colocado a esta empresa como si fuera lo máximo en Ingeniería y medioambiente (edición del 17-12-2011, pág. 2).


Sin embargo esto no es así. Veamos.

En Bolivia, en el caso de la Mina San Cristóbal de tajo abierto productor desde el 2007 de plata, zinc y plomo grande - donde también planteó Lagunas de Desecho y Reservorios artificiales como en Minas Conga- dicha firma en el EIA del año 2000 no previó adecuadamente- entre otros daños a los ecosistemas- el efecto que iba a tener la extracción de agua por dicha Mina- entre 42,000 y 50,000 m3 diarios- que está afectando las aguas de las fuentes y de los acuíferos superficiales y profundos de la zona sudoeste del Altiplano boliviano.

Dicha Firma ha sido acusada también de corrupción en 1992 por sobrevaluar sus Estudios Hidroenergéticos en algunos países africanos hasta en cinco veces su valor real. Asimismo, escandalosamente al menos 15,3 millones fueron pagados por adelantado a pesar de que dichos proyectos no iban a entrar en funcionamiento por otros 10 años.

Debe ser por ello, que esta Firma utiliza subsidiarias presuntamente independientes para operar en un mismo país, como ha sucedido en Perú. Asuntos de rentabilidad o de protección frente a la creciente supervisión de las organizaciones populares?.

Desde mediados de la década de 1990 y principios del 2000- durante el fujimontesinismo y el toledismo- la consultora norteamericana KNIGHT & PIESOLD AND CO., con oficina en Denver, Colorado; se había agenciado de importantes Estudios y Operaciones de los grupos económicos mineros en el Perú: La Quinua, Cerro Yanacocha, Carachugo, Maqui Maqui; Cerro Verde, Arequipa; Comarsa, Lixiviación de Cobre y SX-EW de Toquepala y Cuajote; entre otros.

Para el Caso de Minas Conga, sin embargo, el EIA lo ha realizado KNIGHT & PIESOLD CONSULTORES S.A. que opera desde 1994 en Perú y tiene como Gerente al oscuro Mario Dimas Villavicencio Mazuelos que en el año 2010 tenía en su nómina laboral a 98 trabajadores.

Y este EIA tiene graves limitaciones tecnocientificas pese a las loas del Embajador Ponce Vivanco, conforme lo precisó el propio Ministerio de Ambiente peruano y lo denuncian organismos ambientalistas como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca que dirige Wilfredo Saavedra.

Por ello, cualquier análisis internacional del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga de Minera Yanacocha S.R.L. tiene que ser realizado por profesionales independientes tanto del Banco Mundial como de otros organismos de la oligarquía financiera mundial.

Con Nuestro Perú 20.12.2011





DISTRITOS DEL PROYECTO CONGA SIGUEN POBRES A PESAR DEL CANON


Ironía. El promedio de pobreza en los distritos de Encañada, Huasmín y Sorochuco es de 71% pese a que entre el 2007 y el 2011 recibieron S/. 128,7 millones en canon minero.

No solo se trata de dinero. Cajamarca es una de las cinco regiones que más recursos por canon han recibido entre el 2007 y el 2011, según las cifras del Ministerio de Economía. Obtuvo S/. 1.382 millones. Se ubica en cuarto lugar, después de Áncash (S/. 4.078 millones), Tacna (S/. 1.792 millones) y Arequipa (S/. 1.651 millones). Nada mal si se tiene en cuenta que el país se compone de 25 regiones.

El extraordinario flujo de caudales, sin embargo, no logró que Cajamarca saliera de la lista de las 10 regiones con mayor índice de pobreza: 56 %, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del 2009.

Esto quiere decir que la sola transferencia del canon minero a las autoridades regionales, provinciales y distritales no resuelve las carencias de la población.

Esto se percibe con mayor notoriedad si se hace un seguimiento de las cifras por distrito. Pongamos como ejemplo los casos de las localidades que protagonizan el conflicto por el proyecto aurífero de Conga. Los que respaldan la millonaria inversión de la compañía Yanacocha sostienen que con el canon que recibirán los distritos en cuya jurisdicción se encuentra el proyecto Conga estos alcanzarán el desarrollo y mejorará notoriamente la calidad de vida de sus habitantes. Las cifras oficiales contradicen esa versión.

El distrito de Encañada, donde se encuentra la mina Yanacocha, entre el 2007 y el 2011 recibió por canon minero S/.114.3 millones. Empero, el 74,6% de sus habitantes es pobre y el 40,1% extremadamente pobre. Encañada está ubicado en el puesto 386 de los distritos más pobres del Perú.

Algo parecido sucede con Sorochuco. En el periodo mencionado, el distrito percibió S/. 5,8 millones de soles por el mismo concepto. No obstante, el 75,4% de los sorochuquinos vive en la pobreza y el 34,5% en la extrema pobreza. Sorochuco aparece en la posición 362 de distritos más pobres, conforme el INEI.

Y Huasmín, otro de los distritos comprendidos por el proyecto Conga, acopió en canon minero más de S/. 8,5 millones, entre el 2007 y el 2011.

La importante suma aparentemente hizo poco por satisfacer las necesidades de sus habitantes, ya que el 63,4 % vive en pobreza y el 28,4% en extrema pobreza.

Básicamente es el mismo patrón que se repite en casi la totalidad de distritos de la región minera de Cajamarca. Millones de soles en recursos, pero al mismo tiempo altos índices de pobreza similares a los distritos que reciben muy poco de canon.

Por ejemplo, Utco ha recibido entre el 2007 y el 2011 solamente S/. 716,990. Se entiende por qué el 88,7% de su población es pobre.

Utco está en el puesto 62 de los distritos más pobres. Muy cerca, en la ubicación 65, está el distrito de Namora que, como Utco, pertenece a la misma provincia de Cajamarca. Namora recibió en canon minero 26 millones de soles, pero el 88,4% es pobre. La plata no lo es todo.

Patrón de desigualdad
El propio ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, admitió que la distribución del canon minero es una fuente de desigualdad. Esto explica por qué los distritos que reciben canon muchas veces tienen el mismo nivel de pobreza que los que perciben poco canon minero. Es lo que se registra en Cajamarca. Chumuch en este año obtuvo S/. 471 mil de canon y el 85,3% de su población es pobre. Chetilla recibió S/.2,2 millones y el 85,7% de sus habitantes es pobre. Si el canon minero no resuelve la pobreza es porque no se está gastando bien.

En cifras
291.220 soles en canon recibió el distrito de Pión, el más pobre de Cajamarca, en el 2011.

28,9 millones de soles por canon minero obtuvo el distrito de Baños del Inca el 2011.
95,3% de pobres tiene Pión, según el INEI.
35,7% de pobres tiene Baños del Inca, de acuerdo con el INEI.

Diario La República 20.12.2011





EL 21 DE ENERO SE INICIA GRAN MARCHA NACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA


Diversas organizaciones se vienen sumando a la convocatoria de una Gran Marcha Nacional por el Agua y por la Vida y exigir la modificación de la Constitución para que se respete la soberanía de los recursos y se declare al agua como derecho humano.

Además, planteará “la prohibición de actividades mineras en cabeceras de cuencas, glaciares y ecosistemas de alta vulnerabilidad ecológica, así como la prohibición del uso del cianuro y mercurio en actividades mineras de gran y pequeña escala como ya ha ocurrido en muchos países del mundo”.

También propondrá la “elaboración del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos con prioridad para uso de personas, agricultores, actividades económicas sostenibles y demás usos industriales”.

La gran marcha es convocado por la Comisión Organizadora de la Marcha Nacional por la Defensa del Agua y de la Vida y la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca y se iniciará como caminata en Cajamarca y otras provincias del país el día sábado 21 de enero de 2012 y llegarían a Lima a mediados de febrero.
Comunicado

Desde Cajamarca, 10 de diciembre 2011

A todos los ciudadanos y ciudadanas que defienden el derecho al agua y la vida digna en el Perú.
A todos los frentes de defensa ambiental;
A los colectivos ecologistas nacionales e internacionales;
A las rondas campesinas;
A todos los colectivos de la sociedad civil organizada;
A las juntas y comisiones de Regantes;
A los productores agropecuarios;
A los frentes de defensa de los intereses del pueblo;
A las federaciones de estudiantes de universidades e institutos;
A las organizaciones gremiales y sindicales;
A las diferentes iglesias, autoridades electas, gobiernos locales y regionales;
A los intelectuales, artistas y líderes de opinión…

Los que estamos comprometidos con un Perú socialmente justo y ecológicamente sostenible y que pensamos que el desarrollo no es solo crecimiento económico, sino respeto de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales; más aún en un contexto en que el cambio climático amenaza el acceso al agua en calidad y cantidad, la agricultura y la alimentación, así como la salud de la mayoría de los peruanos y peruanas que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Los que trabajamos porque el Perú se democratice, se oiga y respete la lucha de los pueblos indígenas para defender la amazonía, su derecho a vivir en un país en que la diferencia no sea despreciada; que se promueva el derecho de los pequeños y medianos empresarios, agricultores y ganaderos para asegurar que el país no dependa de una única actividad económica como es la extracción de recursos naturales que son por definición agotables y que aspiramos a que las decisiones económicas y políticas que tomamos hoy dejen un Perú mejor para los niños y jóvenes que vendrán después de nosotros,

Los que pensamos que sin el agua ninguna actividad humana es posible y que no se la puede seguir dañando más de lo que ya lo hemos hecho y que admiramos la sabiduría andina amazónica y costera de nuestros ancestros que supieron ver a la Tierra y el Agua no solo como objeto de expoliación y comercio, sin como Madre Tierra (Pachamama) y Madre Agua (Yacumama) lo que nos permitirá caminar hacia un futuro de paz en que los pueblos no luchen ni hagan guerras por el agua, sino que se convoquen para vivir en armonía duradera;

Los convocamos a la Gran Marcha Nacional por el Agua y por la Vida que se iniciará como caminata en Cajamarca y en todos los pueblos del Perú el día sábado 21 de Enero de 2012 y que, como un gran río fluirá acrecentándose con adhesiones de todos los pueblos hasta confluir en Lima a mediados del mes de febrero para exigir los siguientes cambios normativos y jurídicos:

1. Modificatoria constitucional: para recuperar la soberanía de nuestros recursos naturales y obtener la declaración constitucional del agua como derecho humano, libre de privatización, la prohibición de actividades mineras en cabeceras de cuencas, glaciares y ecosistemas de alta vulnerabilidad ecológica, así como la prohibición del uso del cianuro y mercurio en actividades mineras de gran y pequeña escala como ya ha ocurrido en muchos países del mundo.

2. Elaboración del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos con prioridad para uso de personas, agricultores, actividades económicas sostenibles y demás usos industriales.

3. Concordamiento del marco normativo ambiental; forestal, agrícola, hídrico, pesquero, minero, energético, petrolero; económico, de consulta de los pueblos, ordenamiento territorial y de descentralización para evitar sobreposición de funciones así como conflictos entre gobierno nacional y gobiernos regionales y locales.

4. Reforma tributaria para que paguen más los que más ganan y la renta de los recursos naturales se orienten a educación, investigación, desarrollo biotecnológico y proyectos de inversión y desarrollo humano sostenible de manera que el Perú no se vea condenando una vez más a un futuro de pobreza y contaminación.

5. Creación del Fondo Nacional de compensación para recuperación de pasivos ambientales generados por actividades mineras, petroleras y de apoyo a los municipios locales para el tratamiento de aguas servidas, residuos sólidos y creación de conciencia ambiental para dejar un Perú mejor para los que vienen después de nosotros.

Comisión Organizadora de la Marcha Nacional por la Defensa del Agua y de la Vida

Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca

Servindi-Lima 19.12.2011





19 de diciembre de 2011

EL MEDIO AMBIENTE HACE TEMBLAR GOBIERNOS


Por: Paloma Valencia Laserna


Al presidente del Perú, Ollanta Humala, le duró poco la luna de miel con sus aliados y sus electores; el partido del Cholo lo dejó, hubo crisis ministerial y la huelga en Cajamarca no será fácil de solucionar.

La comunidad de Cajamarca sigue protestando contra el proyecto minero Conga que sería entregado a la minera Yanacocha –la más grande en Suramérica y la segunda a nivel mundial- filial de Newmont. La inversión para la explotación de oro alcanzaría los 4.500 millones de dólares. Cajamarca es una de las zonas más ricas en recursos minerales y, al mismo tiempo, una de las zonas con mayor población en estado de pobreza. La historia de los conflictos entre esas empresas mineras y la población es larga y tortuosa.

Cajamarca fue, además, una de las regiones definitivas para el triunfo de Humala en la apretada elección contra Keiko Fujimori; precisamente porque Humala utilizó un discurso contra los atropellos de las mineras. Los manifestantes se quejan de que la mina acabará con tres lagunas de agua, imposibilitando la agricultura y la ganadería. Durante la campaña Humala dijo que era más importante el agua que el oro; pero ahora -cuando ya es presidente- le dio su apoyo a la minera; utilizando para eso el argumento que esgrime Yanacocha: se crearán lagunas artificiales que garantizarán el consumo de agua de los habitantes y sus actividades.

La comunidad cajamarquina está harta de las mineras, pues los beneficios que ha recibido la sociedad han sido escasos; Cajamarca es una de las 10 regiones más pobres del Perú, su nivel de pobreza es del 56%, a pesar de que ha recibido US$ 534.6 millones de las mineras. El pobre manejo ambiental ha causado muchas crisis sociales. La misma empresa Yanacocha es causante de contaminación de muchos ríos con metales pesados, pero el caso más grave es el derramamiento de mercurio en Choropampa, un pueblito de Cajamarca.

Más de 150 kilos de mercurio cayeron de un camión de esa empresa a lo largo de 45 km. La minera primero negó el hecho y luego le ofreció dinero a los habitantes del pueblo para que recogieran el toxico metal, sin ninguna advertencia, ni el equipo necesario para ello. Su negligencia ocasionó la muerte de 10 personas y la intoxicación más de 1000 pobladores de los cuales el 40% eran menores. Los daños en el hígado, la piel, riñones –entre otros- fueron minimizados, y la limpieza –hecha a costa de la salud de los habitantes- fue tan insuficiente que aún hay mercurio en el ambiente.

Once años después de este desastre; no hay responsables penales; la minera arregló el 95% de los casos de manera extrajudicial con sumas insignificantes de dinero. La demanda que instauraron algunos abogados en representación de los pobladores –sobre la que se sabe muy poco- dio lugar a indemnizaciones mucho más altas, sin que haya claridad sobre en cuánto o cómo se tazaron los perjuicios; lo que si es que los pobladores fueron obligados a firmar cláusulas para liberar de toda responsabilidad y de futuras acciones a la empresa Yanacocha. La demanda que instauró la Municipalidad Provincial de Cajamarca contra Yanacocha-Newmont en EE.UU. terminó en un acuerdo por 3 millones de dólares; 40% le corespondió a los abogados gringos que llevaron el caso.

Las críticas sobre Choropampa han alcanzado también al gobierno peruano, fue negligente y contribuyó a ocultar lo sucedido; ni siquiera hay informes oficiales que demuestren la ocurrencia del hecho. El apoyo que le dio Humala al proyecto minero de una empresa con semejante historia le ha costado el apoyo de muchos sectores que fueron definitivos para su elección. Tiene tan sólo el 47% de aprobación en su quinto mes en el gobierno; cayó 9 puntos en el transcurso de un mes. La situación en la esfera política tampoco es buena. La mayoría de quienes lo acompañaron se han alejado, en especial, los progresistas y la izquierda. Varios de sus Ministros hicieron declaraciones en contra del proyecto y dejaron el Gobierno.

El primer ministro Lerner también renunció, luego de que el diálogo con la comunidad para levantar la huelga fracasara. Humala optó por decretar un estado de emergencia, y le entregó la seguridad al ejército. Remplazó a Lerner con Oscar Valdés, ex comandante del ejército, como el Humala. Además, Valdés fue instructor del Presidente cuando este era cadete de la Escuela Militar de Chorrillos. Aunque el Gobierno han mantenido el animo de dialogar con los cajamarquinos, aquello no parece estar dando resultado; los diálogos volvieron a fracasar. El Estado de Emergencia y el nombramiento de Valdéz no son un buen augurio; Humala puede estar aproximando al Perú a un régimen autoritario-militarista.

El Espectador.com 19.12.2011





Asegura alcalde de Encañada
RESPETARÁN RESULTADOS DE PERITAJE A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE CONGA



El alcalde del distrito cajamarquino de Encañada, Jorge Vásquez Bazán, aseguró hoy que respetarán los resultados del peritaje internacional al que será sometido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Sostuvo que si en el diálogo de hoy con la comisión de alto nivel del Ejecutivo se ratifica dicha disposición, los resultados del peritaje tendrán que ser de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas.

Vásquez Bazán indicó que si el estudio determina que Conga no va, la otra parte, en este caso la empresa minera, deberá aceptar.

La autoridad edil dijo que la revisión del EIA deberá estar a cargo de una compañía auditora que no tenga vínculos con el Banco Mundial ni con la minera Newmont, la cual promueve Conga a través de Yanacocha.

“Así se garantizará que el resultado será totalmente imparcial para solucionar el conflicto de una vez por todas, porque a nadie le interesa ni le conviene estar en conflicto”, manifestó en radio La Exitosa.

Refirió que el peritaje es un paso importante que se ha logrado en la zona, y que esperan que demuestre técnica y científicamente si procede o no materializar el proyecto Conga.

Manifestó que si bien el peritaje será el punto central de la conversación con el Gobierno también se planteará la realización de una consulta previa sobre la referida iniciativa minera, a fin de determinar si tiene la licencia social de las comunidades.

Argumentó que la licencia social no pasa solamente por cuatro o cinco comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto, sino también por otros sectores, incluida la misma ciudad de Cajamarca, capital departamental.

El jefe del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, encabeza la comisión de alto nivel del Ejecutivo que conversará en breve con las autoridades y dirigentes cajamarquinos en la reanudación del diálogo suspendido el 4 de diciembre.

Lo acompañan los titulares de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Vivienda, René Cornejo Díaz, entre otros.

Andina-Lima 19.12.2011





EL ORO AZUL DE CAJAMARCA



Por Rosa Montalvo Reinoso

Ella se levanta muy temprano, es invierno, abre el agua caliente, deja que chorree un poco, abre el agua fría, las mezcla, siente en su mano la temperatura perfecta y entra feliz en la ducha, le espera un largo día de trabajo. Ella en Lima muy pocas veces ha sentido la carencia de agua, salvo aquellos días en que para arreglar algún desperfecto la empresa de agua potable avisó que suspendería el servicio por unas cuantas horas. Ella vive en un moderno edificio en el que el agua les llega por tubería, a diferencia de miles de personas que viven en la periferia y a quienes les llega por camiones cisternas. Pero esa es otra historia.

Para quienes la experiencia de su vida en relación al agua transcurre alrededor de una cañería o de una botella de plástico que le garantiza el consumo de agua pura, entender la férrea defensa de comunidades campesinas de Cajamarca a cuatro lagunas, les resulta imposible, sobre todo cuando se anunció, como en el caso del proyecto Conga, que se construirían cuatro reservorios que, según dicen, traerían ingentes recursos para todos los peruanos y para la población cajamarquina. “Conga representa una gran oportunidad para el campo, pues generará cuatro reservorios que permitirán que en época seca se cuente con más agua para las actividades agropecuarias,”(1) nos dicen en el blog del proyecto, sin contarnos que para construir los reservorios, desaparecerán las lagunas y, por ende, todos los servicios ambientales que de ellas se generan.

Dicen que las guerras en el futuro no serán más por petróleo, que ya no se invadirán países con cualquier excusa para apropiarse del oro negro, sino del oro azul, pues el consumo de agua sigue creciendo, mientras por diferentes razones, como el cambio climático, el agua en el mundo va escaseando. El temor mayor es que la necesidad de este recurso nos lleve a la misma situación que desangra el Congo por la explotación del coltán, el otro oro azul, gracias al cual podemos disfrutar de nuestros celulares, computadoras y otros aparatos de moderna tecnología.

Si ahora es valioso este oro azul para la vida de la humanidad entera, al escasear como se presume, su valor aumentará en el futuro, lo que está generando las más grandes preocupaciones en el mundo, preocupaciones que coinciden con las de los campesinos y campesinas de Cajamarca y del país entero, que saben que el agua es un recurso agotable, que sólo se renueva por la lluvia.

En el Perú, en la cordillera de los Andes, se forman las tres vertientes, Pacífico, Atlántico y Titicaca, con sus respectivas cuencas, que nutren de agua a los ríos, pero se están reduciendo sus glaciares – un 30% de la superficie de los glaciares peruanos ha desaparecido en los últimos 40 años, según señala José Serra Vega(2) –, lo cual significa que menos caudal llegue a los ríos, menos agua para todos.

Por otro lado, disminuye la humedad y se secan los suelos, lo que reduce la cobertura vegetal, y se pierden las siembras. Eso es lo que sabe la gente y se moviliza, más aun cuando no se le ofrece ninguna alternativa más que el reservorio y más aún cuando conoce que mientras dos de las lagunas serán secadas para sacar el oro que tienen debajo, las otras dos se utilizarán como desmonte. Es inexplicable que se sequen lagunas que posibilitan la recarga de acuíferos, lo cual alterará el ciclo hidrológico, para utilizarlas como depósito del desmonte minero.(3)

Esto que a cualquiera que se preocupa por el devenir del planeta y sus habitantes le puede resultar aberrante, al reclamar el campesinado frente a un hecho que afectará profundamente su vida, se le pone el mote de ignorantes o desinformados. Sin embargo, el informe del Ministerio de Ambiente confirma lo que la población teme en relación con el proyecto minero y frente a lo cual tiene tan pocas respuestas: “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible.”(4)

Son animistas, dice una reconocida periodista para burlarse luego de la manifestación de miles de campesinos y campesinas alrededor de una de las lagunas. “La laguna sagrada es ahora baño sin desagüe. Con 2000 comuneros x 7 días haciendo su pilita y su caquita, que ¡Linda mi lagunita! Olorosita,”(5) concluye en explícita burla, sin darse cuenta de que sin querer nos ha contado del gran respaldo que tiene la defensa de esa laguna. ¿Cuántas de nosotras estamos dispuestas a estar durante 7 días a la intemperie defendiendo algo que consideramos sagrado y que nos significa vida y futuro? “A cuatro charcos le llaman deidades,” contrapuntea otro twitero, para reafirmar lo lejos que estamos de entender el mundo de los otros y de las otras que forman parte de este país diverso. Pues solo quien conoce lo que significa una laguna para una sociedad agrícola podrá entender los miedos y las luchas y lo sagrado.

Muchas otras cosas se han dicho en los medios sobre el campesinado cajamarquino para deslegitimar su lucha y su movilización. A más de desinformados, ignorantes, se agrega manipulados por extremistas, que no quieren el desarrollo. La idea del perro del hortelano ha seguido rondando en esta crisis.

“A ver, que le saquen un ojo de la cara y se lo coloquen en la espalda”, dice un campesino, graficando de manera contundente lo ilógico que le parece la determinación de que, pese a todas las objeciones, se repita que “Conga va de todas maneras” y que se haya tenido que llegar a un estado de emergencia, a detener dirigentes, a cambiar la mayoría del Consejo de Ministros para que se hable de auditorías internacionales y de reiniciar el diálogo en condiciones distintas.(6)

Mientras tanto, miles de hombres y mujeres siguen movilizados, resistiendo de manera pacífica y esperando respuestas y medidas en las cuales sean tratados como ciudadanos y ciudadanas con iguales derechos que el resto de la ciudadanía, porque aunque se diga que el subsuelo es de todos los peruanos, la realidad es que los pasivos ambientales son sobre todo de las personas que habitan los territorios en donde se ejecutan los proyectos y que, como hemos señalado, no han visto un cambio en sus condiciones de vida, mientras ven pasar la riqueza. Son las mujeres, vale señalar, que siguen viviendo el mayor impacto de la pobreza. En Cajamarca, son ellas las que tienen las más altas tasas de analfabetismo, menos asistencia escolar en secundaria, menores tasas de actividad económica, etc. Cajamarca también es la región que tiene la tasa de mortalidad materna más alta del país.(7)

Asimismo, las mujeres seguirán siendo las más afectadas frente a la carencia de agua, ya que generalmente debido a la distribución de los roles, son las mujeres las encargadas en lo cotidiano de la provisión de agua y de ser las principales proveedoras de alimentos por su rol preponderante en la agricultura. De ahí que podemos ver imágenes en que ellas están en primera fila en las manifestaciones.

Es fundamental por tanto, cuando se plantean y se impulsan proyectos que tienen que ver con recursos vitales para la población, que se tome en cuenta y se valore a todos los actores, que se reconozca los significados sociales del agua y los saberes colectivos que durante siglos se han construido sobre su manejo, y que se enfoque el problema de forma holística, porque muchos de los proyectos, como en el caso que nos ocupa, no deben tratarse sólo de inversiones que traerán millones al país, sino de garantizar que la ciudadanía goce de su derecho humano al agua y de una mejor calidad de vida. No hay mejor inversión para el país que esa.

Mientras eso no suceda, los conflictos seguirán con mayor fuerza, quizá en preludio de las guerras que, dicen los analistas, se darán por el agua, vendrán nuevos gabinetes que pasarán y pasarán mientras seguirán reproduciéndose las desigualdades que subsisten con relación a la accesibilidad al agua.

Juana, en Cajamarca, seguirá levantándose muy temprano a buscar el agua en una acequia, un río o una laguna, caminando largas jornadas, mientras Ella, en Lima, se levanta un poco más tarde y de nuevo, como todos los días, abre la ducha, verifica que el agua tiene la temperatura perfecta, se introduce con placer infinito en el agua regeneradora de vida y mientras Juana suda la gota gorda allá con el sol cada vez más incandescente, llevando el balde de agua para preparar los alimentos, Ella llega a su oficina, abre su computadora, coloca a un lado su botella de agua, entra a su Face y pone algún brillante pensamiento sobre la ignorancia de las campesinas como Juana y las ventajas de la minería.

PD: Este es mi último texto del año, que se nos fue tan rápido como el agua entre las manos. Les deseo a todos y todas mis lectores y lectoras un feliz año nuevo, un año 2012 con más derechos y más felicidad y esperanza y les doy mis agradecimientos infinitos por acompañarme con su lectura y comentarios.

Notas:

(1) Blog del proyecto Conga. http://elaguaprimero.blogspot.com/

(2) José Serra Vega, “Hidroeléctrica del Inambari: Altos beneficios para los inversionistas, Altos costos para los peruanos”, PRONATURALEZA, marzo 2011. http://es.scribd.com/doc/51610492/Hidroelectrica-del-Inambari-Altos-bene…

(3) Gustavo Gorriti, “De lagunas y desmontes”, IDL Reporteros, 25 de noviembre del 2011. http://idl-reporteros.pe/2011/11/25/de-lagunas-a-desmontes/

(4) “Informe del Ministerio del Ambiente pide ‘mayor evaluación’ del proyecto Conga”, El Comercio, 25 de noviembre del 2011. http://elcomercio.pe/politica/1339464/noticia-informe-ministerio-ambient…

(5) Twitter de Rosa María Palacios, 3 de diciembre del 2011. https://twitter.com/#!/rmapalacios/status/143153391902793730

(6) Wilder A. Sánchez Sánchez, “Por qué el proyecto conga es inviable?” El Maletero, Red Verde Cajamarca, 8 de diciembre del 2011

(7) “Cajamarca tiene la tasa de mortalidad materna más alta del país”, PROMSEX, 27 de mayo del 2011. http://www.promsex.org/informacion/actualidad/2170-cajamarca-tiene-tasa-…

—-
Fuente: Noticias de Servicios Educativos Rurales (SER): http://www.noticiasser.pe/14/12/2011/teleidoscopio/el-oro-azul-de-cajamarca

Servindi-Lima 18.12.2011





13 de diciembre de 2011

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
CONSEJO NACIONAL
PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE,,
EL AGUA,, LA AGRICULTURA Y LA MINERÍA

El Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio del Ingenieros del Perú reconociendo que:

1 El agua es fundamental para la vida y la existencia de todo ser viviente, por lo que las fuentes naturales de agua deben ser extremadamente protegidas y gestionadas responsablemente. El uso del agua es prioritario para el consumo humano doméstico y la agricultura sobre cualquier otra actividad económica, por lo cual, incluso las Naciones Unidas, ha llamado a los gobiernos, a incorporar en sus legislaciones y políticas nacionales, el acceso al agua como un derecho humano fundamental.

2 Sucesivos gobiernos han venido promoviendo el desarrollo privilegiado de la actividad minera, descuidando la agricultura, el agua y el medio ambiente; sin tener en cuenta una visión de desarrollo de largo plazo, sin visualizar el desarrollo y ordenamiento territorial, actuando con permisividad, e indiferencia, frente a los grandes impactos ambientales negativos y pasivos ambientales.

Lo indicado ha generado, que en la Región de Cajamarca:
Desde inicios de la década de los años noventa, se viene realizando actividades mineras de gran escala en las cabeceras de cuencas, lo que ha llevado a la desaparición de muchas lagunas (San José, Maqui Maqui, Patos, Corazón y, la principal de ellas Yanacocha), así como a la alteración de los cauces de quebradas y ríos, que está afectando seriamente la disponibilidad de aguas subterráneas como lo reconoce el EIA de La Quinua, además que ha ocasionado la desaparición de canales de regadío como: La Ramada, o pérdida de manantiales que abastecen las aguas del canal Quilish, Hermanos Cueva, Tres Tingos y otros por cuya problemática las comunidades campesinas han venido legítimamente protestando.

Frente a esta álgida problemática por acuerdo del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros, hacemos el siguiente pronunciamiento:

Primero: Pese a la presencia de Minera Yanacocha en diversos aspectos a favor de la sociedad, levantamos nuestra voz enérgica de protesta, al conocer de la desaparición de las aguas naturales del Río Grande y, que en la actualidad tiene agua de menor calidad y cantidad, porque Minera Yanacocha bombea agua reciclada de la actividad minera, la misma que la EPS SEDACAJ S.A, debe limpiar, por lo que solicitamos una explicación del caso.

Segundo: Que el Alcalde Provincial, el Presidente de Gobierno Regional y la Autoridad Nacional del Agua, ordenen auditorías independientes a la EPS SEDACAJ S.A. y la Autoridad Local del Agua, por la desaparición de las aguas naturales del Río Grande y que a la brevedad posible monitoreen la cantidad y calidad de agua que consume la comunidad Cajamarquina y que ello se haga en laboratorios acreditados de total confiabilidad para los usuarios del agua, haciendo públicos los resultados.

Tercero: Solicitamos al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Medio Ambiente exijan a Minera Yanacocha plantee en el período de tres meses un plan de remediación de los daños causados a las fuentes naturales de agua que abastecen a la ciudad. Solicitamos al Gobierno Central y al Congreso de la República que promulgue e implemente una ley que prohíba la realización de todo tipo de actividades mineras que ponga en riesgo las cabeceras de cuencas, así como se elimine el uso de cianuro y mercurio en los procesos de producción de oro.

Cuarto: La actividad minera debe desarrollarse en base a los procesos de zonificación ecológica y económica, y de ordenamiento territorial, debiéndose respetar la intangibilidad del CERRO QUILISH, lagunas del Alto Perú y la cabecera de cuencas de La Shacsha, así como de la provincia de Celendín que viene siendo reclamada por los campesinos y el Gobierno Regional de Cajamarca frente al despropósito de Minas Conga evitando pretender destruir varias lagunas en forma irreversible.

Quinto: Cajamarca y muchas regiones del Perú requieren de la inversión de capital y con ello la creación de fuentes de trabajo, y es por esto que el Colegio de Ingenieros del Perú, anima y saluda el desarrollo de la actividad minera, pero exigimos que todos los Ingenieros miembros de la orden velen para que toda inversión sea un verdadero desarrollo ecológicamente sostenible.

Sexto: Exigir a nuestros gobernantes que impongan a las empresas mineras la obligatoriedad de darle un valor agregado por lo menos al 10% de la materia prima que extraen, el cual propiciaría mas fábricas e industrias en nuestro Perú, generando mayores fuentes de trabajo.

Séptimo: Exigir al gobierno central deponga las medidas de fuerza adoptadas y exhorta a que se imponga el diálogo donde prime la razón por la defensa del agua y la mejor calidad de vida.
El Colegio de Ingenieros del Perú, se pone a disposición del Pueblo de Cajamarca, de las autoridades gubernamentales y de los representantes de las empresas Mineras para llegar al entendimiento y paz que requerimos entre los peruanos. Busquemos la comunicación y el entendimiento para lograr que en nuestro país podamos lograr el desarrollo sostenible.

Lima, diciembre del 2011.

Ing. CIP J. FERNAN MUÑOZ RODRIIGUEZ
DECANO NACIONAL

Ing. CIP HUGO R. LOZANO NUÑEZ
DIRECTOR SECRETARIO GENERAL

12 de diciembre de 2011

P R O N U N C I A M I E N T O DE CAJAMARCA

La Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región
Cajamarca integrada por las provincias de: Cajamarca, Celendín,
Hualgayoc, Contumazá, San Pablo, San Marcos y San Miguel, se dirige
ante la opinión pública regional, nacional e internacional para
expresar lo siguiente:

PRIMERO.- A partir del 24 de noviembre nos decretamos en paro permanente en apoyo a los campesinos instalados y cuidando las lagunas: Perol, Mamacocha, Azul, Mala, Chica, Alforja Cocha, entre otras; amenazadas por el proyecto Minas Conga de Minera Yanacocha.

SEGUNDO.- El paro se ha venido desarrollando de manera pacífica y contundente, culminando con la concentración apoteósica los días 28, 29 y 30 de noviembre de más de setenta mil (70 000) personas, nunca antes visto durante la historia de Cajamarca, contando para ello con la presencia de las trece provincias de la región Cajamarca.

TERCERO.- En consecuencia, a la defensa cívica y pacífica se produce después la reunión con el presidente del concejo de ministros, entre otras autoridades del gobierno central, regional, local y algunos
representantes de la sociedad civil. Luego de 10 horas de deliberación no se llegó a ningún acuerdo. Producto de ello a horas de la noche el Presidente Ollanta decreta el estado de emergencia a las provincias
de: Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y Contumazá, militarizando a Cajamarca y a toda la región con más de cinco mil policías y militares, cuya estadía es financiada por Yanacocha, enemigo declarado del desarrollo de Cajamarca.

CUARTO.- Pese a estas medidas drásticas de parte del gobierno y de minera Yanacocha, el pueblo sigue firme en pie de lucha, aunque con los brazos caídos, poniendo carteles y embanderando sus casas, haciendo vigilias y movilizaciones pacíficas en las provincias que no están decretadas en estado de emergencia. Además, debido a que el nuevo gabinete Valdés será más duro y represivo.
QUINTO.- Por todos estos esfuerzos desplegados de la población del ámbito regional, la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región, hace llegar nuestro profundo agradecimiento y a la vez
nos dirigimos al gobierno central a levantar de manera inmediata el estado de emergencia en las cuatro provincias mencionadas, toda vez que el pueblo cajamarquino se caracteriza por ser pacífico, a fin de
poder instalar las primeras conversaciones.
SEXTO.- Rechazamos al fantasmal Frente Unitario de los Pueblos del Perú, encabezado por el señor Atiliano López, que en nombre de nosotros pretende iniciar una mesa de diálogo el día martes 13 del presente en Cajamarca, por no representar a la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa u otras organizaciones de la región Cajamarca. De igual modo, rechazamos la criminalización de la protesta social y el enjuiciamiento a las autoridades y dirigentes sociales que defienden el agua y la vida.

SETIMO.- Hacemos un llamado a la población del ámbito regional a seguir manteniéndose firmes y consecuentes en la lucha hasta lograr la inviabilidad del proyecto minero Conga.

OCTAVO.- Preparemos la marcha nacional en defensa del agua.


Concejo Directivo de la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca

Cajamarca, 11 de diciembre del 2011

¡¡¡¡¡CONGA NO VA!!!!!

¡¡¡¡¡VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO!!!!! ¡¡¡¡¡¡NO

A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!!!!




FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGION CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Defensa Regional de los Intereses de la Región Cajamarca, hace de conocimiento publico lo siguiente.

1. No dejarse sorprender de las actitudes de individuos oportunistas y vividores arrastrados de la minera , como el señor Atilano López Días ‘el es de Hualgayoc , el mismo que esta haciéndose pasar como presidente del frente unitario de de la región Cajamarca junto a otros supuestos líderes y dirigentes sociales de Cajamarca, Celendín , Bambamarca y Chota, presto a supuestas negociaciones con el gobierno y YANACOCHA ahora el Proyecto CONGA, las rondas campesinas de estas provincias deben investigar y sancionar a estos individuos y no permitir que rompan la unidad del pueblo cajamarquino por la defensa del agua y la vida.

2. Así mismo les pedimos a los verdaderos y legítimos dirigentes del movimiento social, a los Alcaldes distritales y provinciales de Cajamarca, Celendín, Contumaza, Hualgayoc- Bamabamarca y las demás provincias que no se presten al juego de doble cara y que no rompan la unidad y la lucha de nuestro pueblo cajamarquino, de hacerlo se les demandara ante el pueblo de haber traicionado, y cualquier acuerdo que establezcan con el gobierno y las mineras no serán validas para la población cajamarquina, porque la bandera de nuestra lucha es la defensa del agua y la vida y por la suspensión del estado de emergencia. lucha que en estos momentos está por encima de los millones que les ofrezcan las mineras y el gobierno, porque la dignidad del pueblo, el agua y la vida no tienen precio.

3. Teniendo claro nuestra realidad en la cual vivimos los cajamarquinos durante estos últimos tiempos junto a la minería, es que le pedimos a nuestras autoridades del gobierno central, para que nos sentemos a conversar como verdaderos peruanos; y no con las mineras o los grupos de poder económico, porque creemos que hemos elegido un presidente para los peruanos y peruanas, entonces los propios peruanos somos los que tenemos que resolver los conflictos ambientales y sociales que nos han generado las transnacionales en nuestro país.

4. Hacemos de su conocimiento al presidente Ollanta Humala, al nuevo Gabinete Ministerial y al Congreso de la Republica, Cajamarca es un pueblo con dignidad democrático, pacífico y con una unidad fraterna, que desde hace 34 años desde la creación de las Rondas Campesinas, puso en práctica la Democracia Participativa y Directa, la paz con justicia social en nuestras comunidades, la consulta previa atreves de sus asambleas, el auto sostenimiento económico, razón por la cual tenemos que rechazar y repudiar las versiones mal intencionadas que están vertiendo desde su gobierno, sin ningún fundamento, acusándonos de intransigentes, terroristas, violentistas y extremistas, y que el gobierno regional y gobiernos locales vienen malgastando el dinero dejando de hacer las obras, cuando esto es todo falso y una mentira más al pueblo.

5. Señores autoridades del Gobierno Central les comunicamos atreves de este pronunciamiento, que nuestras verdaderas organizaciones de base y nuestras autoridades regionales, estamos dispuestos a establecer la conversaciones para dar solución a dicho conflicto que acido provocado y promovido por YANACOCHA y demás gobiernos saqueadores en especial el gobierno aprista , este dialogo se realizará levantando el Estado de Emergencia y el retiro de las fuerzas del orden, no es razonable dialogar con fusiles en la cabeza de los cajamarquinos es atentar contra la dignidad y la democracia participativa de los cajamarquinos.


¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

¡ALTO A LA PERSECUCION Y REPRESION A LOS DIRIGENTES ¡

¡LEVANTAMIENTO URGENTE DEL ESTADO DE EMERGENCIA ¡

¡SI AL DIALOGO PERO SIN FUCILES!

ATENTAMENTE


Presidente: Idelso Hernández Llamo (Jaén)

1º Vicepresidente: Cesar Aparicio Zapata (CGTP-Cajamarca)

2º Vicepresidente: Roger Ponce Muñoz (Jaén)

José Banda Marcelo (Cajamarca)

Andrés Sáenz Sáenz (Cajamarca)

Andrés Suárez UNC (Cajamarca)

Cesar Tacilla Tafur (Construcción Civil-Cajamarca)

Guisela Loje Julca (Colegio de profesores-Cajamarca)

Cesar Albino Idrogo Mires (Cajamarca)

Marino Vásquez Díaz (Chota)

Cesar Guzmán Mostacero (Jaén)

Irene Acuña Gálvez (Hualgayoc)

Gliserio Herrera Salazar (Bambamarca)

Walter Vásquez Castillo (Cutervo)

Andrés Rodas Alcántara (San Miguel)

Javier Saavedra Tocto (San Ignacio)

Meridiano Cabrera Díaz (San Pablo)

Elmer Angulo Salazar (Contumazá)

Valentín Castañeda Ruíz (San Marcos)

Violeta Cabanillas Salazar (Cajabamba)

Red Verde-Cajamarca 12.12.2011





10 de diciembre de 2011

PREOCUPACIÓN Y CONSTERNACIÓN EN EUROPA, ANTE LOS HECHOS RECIENTEMENTE ACONTECIDOS EN LA REGIÓN CAJAMARCA (PERÚ). DONDE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, DECLARÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA Y MILITARIZÓ LA ZONA, CON EL FIN DE IMPONER A LA POBLACIÓN LOCAL , EL PROYECTO" MINAS CONGA".


El Viernes 9 de Diciembre, varias Asociaciones de Cooperación Europeas, así como diversos Colectivos y Redes Medioambientales y de Derechos Humanos, se movilizaron en Bélgica y en España, demandando al Gobierno Peruano, el levantamiento del Estado de Emergencia impuesto en Cajamarca y, la solución inmediata al conflicto social generado, por la pretensión del Empresa Minera YANACOHA, de imponer a las poblaciones locales, el Proyecto "Minas Conga". Que viene siendo rechazado mayoritariamente por la Población Cajamarquina, por estar ubicado en una cabecera de cuenca -con cinco subcuencas implicadas-, y por conocer, cual ha sido la trayectoria sociomedioambiental que la citada Transnacional, ha venido practicando, en sus casi veinte años de actividad minera en Cajamarca.

En Bélgica, al promediar las 3.30 de la tarde, los representantes de 15 Agencias de Cooperación de la Plataforma Europa Perú (PEP), representantes de las Agencias Católicas de Cooperación al Desarrollo ( CIDSE) y, el colectivo del Comité Académico Técnico de Asesoramiento para Problemas Ambientales (CATAPA), se reunieron con un representante del Embajador Peruano en Bruselas, entregándole un documento, donde mostraban su preocupación, por los hechos acontecidos en Cajamarca, y por la actitud del Estado Peruano, de declarar el Estado de Emergencia en cinco provincias de Cajamarca. Así como, la de ponerse claramente de parte de los intereses de la Empresa Minera, dejando de lado, las necesidades y aspiraciones de las poblaciones locales cajamarquinas. Con las que nunca, se ha consultado, sobre los proyectos mineros, impuestos en sus territorios.

En dicho encuentro, los representantes de las Organizaciones Medioambientales, de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, hicieron llegar al Embajador Peruano, su profunda preocupación, por la persecución que vienen sufriendo los líderes ambientalistas y autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, por ser represtantes legítimos de las Organizaciones Sociales de Cajamarca y, haber asumido la defensa de los complejos sistemas hidrográficos y los recursos hidrícos, donde el Proyecto "Minas Conga” intenta desarrollarse.

En España, a las 4.00 de la tarde, se concentraron en Madrid, en el frontis de la Embajada Peruana, varios colectivos y asociaciones, entre los que se encontraban: Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), Asociación Pro Derechos Humanos de España, Movimiento Tierra y Libertad Madrid, Coordinadora de la Izquierda Peruana en España (COIPE), Asociación Hijos de Jaén (Perú) en España, Mesa Plurinacional por los Derechos Humanos, así como muchos ciudadanos y ciudadanas peruanos independientes con residencia en Madrid.

Los concentrados, lamentaron profundamente que no los recibiese ningún representante de la Embajada Peruana, aduciendo estos, que no había ningún funcionario a esa hora en la representación diplomática.

Los manifestantes, demandaban con carteles y pancartas ¡MINAS CONGA NO VA!, y coreaban a viva voz ¡LA VIDA ES UN TESORO, QUE VALE MÁS QUE EL ORO!, y otras consignas, relacionadas, con la situación de Cajamarca, y la degradación constante, que la Empresa Minera Yanacocha, ha venido produciendo en Cajamarca, desde todos los puntos de vista -medioambiental, social, económico y cultural-.

Al no ser recibidos por ningún representante de la Delegación Diplomática Peruana, optaron por leer públicamente el pronunciamiento, que en días pasados, habían envíado a la opinión pública Nacional e Internacional, respaldando la lucha del Pueblo Cajamarquino.

Otro acto de solidaridad acontecido ayer en Madrid, con la justa lucha del Pueblo Cajamarquino, fue el realizado en el "Centro Cultural Nicolás Salmerón"; en este escenario, varios colectivos rindieron un caluroso homenaje a los 100 años del nacimiento del Amauta J. María Arguedas. El auditórium se desbordó, cuando los asistentes y algunos artistas coreaban ¡CONGA NO VA!, ¡VIVA LA LUCHA CAJAMARCQUINA! , cabe resaltar que en dicho auditórium había alrededor de 250 asistentes.

Madrid a 10 de diciembre.

Colectivos de España y Bélgica