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18 de julio de 2012

X INFORME DEL OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS EN EL PERÚ


Fuente: Cooper Acción


Los conflictos son cada vez más intensos, polarizan el país. Conflicto como el de Conga o Espinar provocan crisis políticas que se traen abajo a todo un gabinete de ministros o precipitan la salida de un sector de la bancada oficialista del Congreso de La República. Se critican las políticas de concesiones mineras; los estudios de impacto ambiental; la ausencia de mecanismos de consulta yparticipación ciudadana; la falta de fiscalización; entre otros aspectos.

Y es que las concesiones mineras han tenido un crecimiento significativo en las cinco regiones analizadas. Cajamarca es el cuarto departamento con mayores concesiones mineras hasta este año. Desde el 2007, el porcentaje del territorio concesionado ha aumentado en un 12.5%. Actualmente, el 48.0% de su territorio está concesionado. Apurímac es el departamento en el que las concesiones han crecido significativamente. Desde el 2007, éstas han aumentado en un 30.3%.Este año las concesiones representan el 58.8% del territorio. En los últimos cinco años, las concesiones en la región Junín aumentaron en 8.2%. En el 2007, las concesiones mineras fueron de 17.7% del territorio. Al 2012, las concesiones representan el 25.9%  En Cuzco, las concesiones mineras han aumentado desde el 2007 en un 9.6%. El 2007, el 11.7% del territorio estaba concesionado, este año las concesiones representan el 21.3%. Desde el 2007, las concesiones mineras en Piura han aumentado en 14.8%. Hasta este año, el 31.4% de su territorio está concesionado.

El incremento de concesiones mineras en las regiones no ha significado bienestar para su población, pues en estos cinco departamentos han estallado los conflictos socioambientales significativamente.

Cajamarca es uno de los ejemplos más representativos de la evolución de los conflictos de los últimos años. De cómo se resuelva el conflicto en torno al proyecto Conga va a marcar la pauta respecto a otros conflictos. ¿Qué es más importante, elagua o el oro? El entonces candidato presidencial, Ollanta Humala le decía a la población: ‘’¿Qué es más importante, el agua o el oro?, porque ustedes no tomanoro, no comen oro’’. Pero su discurso dio una vuelta de 180 grados cuando unavez presidente, en noviembre del 2011, dijo: “El proyecto minero Conga busca garantizar la generación de 10 mil puestos de trabajo directos, el mayor porcentaje para la población local (…) Se puede tener el oro y el agua a lavez’’.

El conflicto en Cajamarca tiene como antecedente el informe oficial del Ministerio del Ambiente sobre el Estudio del Impacto Ambiental de Conga que reconocía el impacto negativo que sufrirían las cabeceras de cuenca y la depredación de los ecosistemas frágiles. Aquel informe firmado por el ex ministro Ricardo Gieseckey fue desconocido meses después por su sucesor Manuel Pulgar Vidal.

A comienzos de febrero de 2011, se realizó la Marcha Nacional por el Agua, cientos depobladores de Bambamarca y San Miguel llegaron a Lima. Peritos internacionales presentaron documentos con observaciones realizadas del EIA de Conga. Los expertos afirmaron que no pueden declararviable o inviable el proyecto, ya que es el gobierno quien debe decidir. Por su parte, el presidente Humala aseguró que el proyecto minero Conga será realizadoen Cajamarca, pero especificó una serie de requisitos que la empresa Yanacocha, entre ellos el cumplimiento de las exigencias sociales y ambientales que derivan del informe de los peritos y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de los reservorios. Ante ladecisión del presidente, Cajamarca extendió un paro regional que inició el 31 de mayo en oposición a la instalación del proyecto Conga. Los enfrentamientos con la policía hasta lafecha, han dejado decenas de pobladores heridos, otros tantos detenidos. Hualgayoc, Celendín y Contumazá fueron declarados en emergencia. Las calles se militarizaron y, hasta la fecha, los abusos de las fuerzas del orden cobraron cinco víctimas mortales, uno de ellosera menor de edad.

En casi veinte años desde que llegó Minera Yanacocha a Cajamarca, la ciudad se triplicó en extensión, población y parque automotor, se construyeron ocho universidades privadas, grandes tiendas por departamentos y supermercados. En contraposición a este “progreso”, el 40% del valle ha desaparecido, hay racionamiento de agua y cada día crece la prostitución y la delincuencia. La minera tomó el nombre de Yanacocha como la primera laguna que desapareció en 1993. Ahora la población está luchando por proteger otras cuatro lagunas amenazadas: Perol, Azul, Chica y Mala.

En Cusco, el 21,3% del departamento está concesionado a la minería. La relación entre la población de la provincia de Espinar y la minera Xstrata Tintaya, se tornótensa desde el 2011 cuando el municipio provincial presenta una denuncia contra Xstrata por delitos ambientales. En mayo del 2012, se empieza un paro ante las preocupaciones ambientales y el riesgo a la salud de la población por la actividad de Xstrata Tintaya. Un estudio de riesgos a la salud por exposición a metales pesados en la provincia de Espinar arrojó que había 28 personas contaminadas con mercurio, 24 con arsénico y 10 con valores de cadmio po rencima del valor referencial. La publicación del informe del Ministerio de Salud hecha por la congresista nacionalista Verónika Mendoza provocó su deslegitimación por parte del gobierno y la renuncia de esta a la bancada.

Junín es una región en el que un caso como el de la empresa Doe Run Perú ha dejado enevidencia la incapacidad del Estado para fiscalizar y sancionar a una empresaque ha vulnerado sistemáticamente los derechos de la población. Aunque el gobierno de Humala ha sentado su oposición al retorno de DPR como operador del Complejo Metalúrgico de La Oroya, los procesos judiciales siguen siendo complicados y no existe claridad sobre el futuro del complejo y la ciudad de La Oroya. El complejo ha seguido un proceso de liquidación en marcha. Se nombró ala empresa Right Business como administradora y encargada de ejecutar elconvenio de liquidación. Sin embargo, si una nueva empresa asume laadministración del complejo metalúrgico y la mina Cobriza, ¿qué sucederá conlas obligaciones del PAMA incumplidas por DRP?  El compromiso que deberá exigirse al nuevo dueño es la ejecución de un plan que considere la modernización del complejo metalúrgico y el control del 100% de las emisiones fugitivas que por más de una década convirtió a la ciudad de La Oroya en una de las diez más contaminadasdel planeta.

El 31,4% del territorio de Piura está concesionado. Sin embargo, el departamento siguesiendo una zona de resistencia a la implementación del proyecto Rio Blanco por una serie de cuestionamientos legales, ambientales y sociales. Durante elprimer semestre del año 2012 se produjo el estallido de varios conflictossocioambientales.

Las comunidades y la población de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la sierra de Piura, están preocupadas por el futuro. Cuando el actual presidente Ollanta Humala era candidato se pronunció en contra del proyecto minero Rio Blanco de la empresa Rio Blanco Copper. Se comprometió incluso a proteger los páramos y bosques de neblina y respetar la voluntad popular. A la luz de lo que viene ocurriendo en Cajamarca, se duda mucho de la palabra empeñada.

El anuncio del reinicio de las operaciones del proyecto minero Rio Blanco generó nuevos enfrentamientos provocados por personas vinculadas a la empresa minera en Huancabamba. Por otro lado, la empresa parece continuar con el mismo comportamiento de años anteriores que provocó la agudización del conflicto.

Piuratiene antecedentes del brutal proceder de las fuerzas del orden, véase el caso Majaz en 2005, sin embargo, se han logrado avances importantes como la creación de oficinas para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Se ha formalizado las denuncias contra catorce miembros de la Policía Nacional (entre ellos dos coroneles) por las torturas y otras vejaciones a que fueron sometidos dirigentes sociales y comuneros detenidos ilegalmente en el campamento de la empresa Minera Majaz en 2005.

Apurímac es el departamento con más concesiones mineras. El 58,8% de su territorio estácon cesionado. En setiembre del 2011, Se firmó la transferencia oficial del megaproyecto Las Bambas, la suiza Xstrata formalizó su intención de explotar el proyecto minero. Sin embargo, la Federación de Comunidades de Chalhuahuacho inició un paroindefinido el viernes 13 de mayo de 2011. El reclamo de los pobladores secentró en el hecho que las empresas mineras Xstrata y Antares no han generado los puestos de trabajo ofrecidos y además se denuncia que vienen contratando mano de obra que no es de Cotabambas ni de la región. Un segundo punto dereclamo fue el encarecimiento del costo de vida en la zona desde la llegada dela minería aumentado entre un 80% y 90%. El 8 de marzo de este año, centenares de mineros artesanales llegados de diferentes provincias de Apurímac, marcharon por las calles de Abancay, exigiendo que se anulen los decretos legislativos Nº1100, 1101 y 1102, que regulan la minería ilegal. El primer ministro, Óscar Valdés, reveló que el objetivo detrás de las protestas antimineras simultáneas en Espinar y Cajamarca es la paralización del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha seguido con las mismas técnicas de represión, criminalización, persecución a los dirigentes sociales, ambientalistas, comuneros y hasta a autoridades locales y regionales, Además del manejo militar de los conflictos: declaratoria de estados de emergencia, militarización de las calles, y abusos de las fuerzas del orden que ya han provocado la muerte de 15 personas en protestas sociales en el país, la mitad de ellas se han producido en los últimos dos meses, entre Cusco (Espinar) y Cajamarca (Celendín y Bambamarca).

Son aproximadamente 110 las personas denunciadas en marco del conflicto Conga, entre ellos se encuentra el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos y el ex sacerdote, Marco Arana, quien fue apresado brutalmente porla policía en la plaza de Cajamarca.

Ante este escenario, el Observatorio de Conflictos Mineros plantea como agenda ambiental pendiente: implementar una política de prevención y transformación deconflictos que evite situaciones de extrema polarización y que privilegie el diálogo. El Ministerio de Energía y Minas no puede seguir siendo la autoridad encargada de promover la inversión en el sector minero y, a la vez, determinar la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión. Esta competencia debe ser transferida al Ministerio del Ambiente, como parte de un proceso que consolide una gestión ambiental que sea transectorial.

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) son insuficientes y han quedado desfasados, pues sólo permiten medir los impactos proyecto por proyecto. ¿Qué pasa cuando en una misma zona, cuenca o distrito, se piensa desarrollar dos o tres proyectosa gran escala?

Es imprescindible contar con una política y una ley de Ordenamiento Territorial que regule el uso, la ocupación, la transformación del territorio y que propicie su uso sostenible. Se hace necesaria la implementación de políticas de protección de cabeceras de cuenca y de zonas productoras de agua, una de las principales demandas de las poblaciones en las zonas de influencia de la actividad minera.

Cabe señalar que el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú está integrado por tres organizaciones: CooperAcción, Grufides y Fedepaz, que desde hace cinco años viene trabajando en las zonas donde se han registrado fuertes tensiones entre la población y el Estado. Así, entre los conflictos más emblemáticos que monitorea el Observatorio están: Cajamarca (proyecto Conga); en la provincia cusqueña de Espinar, los cuestionamientos a la minera Xstrata Tintaya; y en Junín, debido al incumplimiento de sus compromisos ambientales de la empresa Doe RunPerú.

Enlaces de las exposiciones:




Generaccion-Lima 17.07.2012