Páginas

1 de marzo de 2013

Irregular presencia de la DINOES en propiedad de la familia Chaupe

Diversas fuentes desde la Laguna Azul en Cajamarca nos informan de la presencia de 300 efectivos de la DINOES de la PNP, armados, en la propiedad de la familia Chaupe Acuña, que aloja desde el día de ayer a alrededor de 800 ronderos y demás integrantes del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, congregados como parte del rechazo y resistencia pacífica en contra del megaproyecto minero Conga. 

La familia Chaupe se encuentra en litigio por sus tierras en contra de la empresa Yanacocha, y ya ha sufrido agresiones físicas, así como la destrucción de su propiedad y la muerte de sus animales a manos de personal policial y de otras personas vinculadas al megaproyecto minero. Precisamente, uno de los objetivos de la congregación es la reconstrucción de la casa de la familia Chaupe, dañada en pasadas intervenciones de los efectivos policiales. Del mismo modo, esperan lanzar mañana 2 de marzo la Consulta Popular con la participación de las delegaciones de las 13 provincias de la región Cajamarca, así como de las respectivas autoridades para definir la viabilidad del megaproyecto en cuestión. También nos informan que es recurrente el bloqueo de vías públicas de acceso a la zona de más de 30 años de antigüedad, bajo la excusa de ser propiedad privada de la empresa, aunque como se sabe todas los caminos son públicos, por lo que el bloqueo constituye unatropello al derecho constitucional al libre tránsito.

Testimonio fotográfico
Inconstitucional bloque de vías públicas en la zona.



Resaltamos que los campesinos ronderos se encuentran en una zona de propiedad privada (de la familia Chaupe), que además se encuentran de manera pacífica y que no están quebrantando la ley, por lo que no existe ninguna razón para que la Policía Nacional se apertreche con armas y equipos antimotines.

Nos dirigimos al Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para que explique las razones a las que obedece la irregular presencia del operativo policial en la zona, así como los detalles del convenio que permite que la DINOES brinde sus servicios a la empresa minera Yanacocha.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos es un colectivo de 81 instituciones que en todo el Perú trabajan en la promoción y defensa de los derechos fundamentales.