Páginas

9 de julio de 2013

Ollanta Humala: "Conga no es un tema que recorre como un fantasma en el país"

El presidente afirmó que los conflictos sociales mineros “se han reducido ostensiblemente”. Ello se debe –dijo– a que el Estado va a las comunidades no para “apagar incendios”, sino al frente de “mesas de desarrollo”.

El presidente Ollanta Humala aseguró que la paralización del proyecto Conga no es un tema que recorre como un fantasma en otras regiones del país, y la evidencia es que se ha reducido el número de conflictos sociales relacionados a la minería.

“Conga no es un tema que recorre como un fantasma. Los conflictos sociales producto de la minería han bajado ostensiblemente porque hoy en día ya no estamos a la defensiva como bomberos”, dijo en una entrevista a RPP Noticias.

“Los conflictos sociales son del ‘año de la pera’. No son de ahora, pero siempre hemos salido adelante en estos temas”, agregó.

En vez de apagar incendios, Humala dijo que están yendo a las comunidades con “mesas de desarrollo” para prever los conflictos sociales. “Y vamos a resolver los problemas concretos de la gente, sin ‘mecerlos’ con promesas de acá a diez años, sino llevamos las carreteras, los programas sociales, las represas de irrigación”, explicó.

Como ejemplo, mencionó el programa Mi Riego, al cual destinó 1,000 millones de soles para resolver el problema del agua en las regiones altoandinas.

Mala descentralización
 
El Presidente de La República admitió que el caso Conga sirvió para demostrar “las carencias del Estado, que a través de una ley de descentralización se dio derechos a los gobiernos regionales, pero no mecanismos de regulación”.

“Yo tengo la obligación constitucional de defender la propiedad privada. No puedo obligar a la gente a que quiera a determinada empresa, eso nace del corazón”, dijo en referencia a la minera Yanacocha.
No obstante, Humala dijo que las empresas mineras “no pueden actuar como en el pasado”, sino con buenas prácticas que están dando resultados como en Quellaveco y Antamina. “El Estado está acompañando a las empresas; no las deja solas. Pero cuando hay que multar, multamos”, advirtió.

Crisis y minería
 
El mandatario reconoció que la baja de los precios de los minerales debido a las crisis y la desaceleración de China redunda en el descenso de la producción minera, “porque no hay mercado”. “Eso genera menos canon y afecta a las regiones, y también genera menos tributación”.
Indicó que esos son los efectos de las externalidades sobre las cuales “no podemos hacer gran cosa”. No obstante, señaló que, en cuanto a tributación, hay otros sectores que están comandando los ingresos.

“Hoy en día la minería ya no es la principal actividad que contribuye. Están liderando los sectores servicios y comercio”, señaló.


Diario Gestión 09.07.13