Páginas

10 de enero de 2014

Santos y Huaroc se enfrentan por Conga

El presidente regional Gregorio Santos afirmó que declaraciones de Vladimiro Huaroc sobre el reinicio de trabajos en Conga es una provocación al pueblo de Cajamarca y sus organizaciones vivas.

Ante declaraciones del alto comisionado de la Oficina de Diálogo Y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, al indicar que en el 2014 podrían reiniciarse los trabajos en el proyecto minero Conga, porque según él sería la respuesta al pedido de dirigentes de 32 comunidades y un grupo de empresarios. El gobierno regional Cajamarca rechaza enérgicamente.

Presidente regional Gregorio Santos Guerrero, afirmó que versiones de Huaroc es una provocación al pueblo de Cajamarca, se demuestra una vez más que el gobierno de Ollanta Humala defiende a capa y espada a una de las empresas mineras más cuestionadas en el Perú, como es Yanacocha; ésta durante 20 años ha saqueado los recursos naturales de los cajamarquinos, destruido y secado fuentes de agua, manantiales y bofedales.

“Al gobierno central no le interesa las relaciones con los gobiernos regionales y locales, fiel obediente del poder económico impone el centralismo virreinal desde Lima, reduciendo a su mínima expresión las decisiones democráticas del Estado Peruano y los gobiernos sub nacionales”, dijo Santos.
El líder izquierdista afirmó que la prepotencia centralista de Ollanta Humala no pasará, tras hacer el llamado a las organizaciones vivas de la región, como las Rondas Campesinas, Frentes de Defensa y otras, a mantener la más amplia y férrea unidad contra el centralismo.

La autoridad cajamarquina responsabiliza al gobierno central de lo que pueda ocurrir. “Como representante del gobierno regional estaremos al lado de las mayorías que rechazan el cuestionado proyecto minero. Técnica, social y económicamente Conga es un proyecto inviable y constituye una actividad salvaje para el desarrollo sostenible de la región”, dijo.

El Gobierno Regional ratifica su compromiso de hacer de Cajamarca una región digna, de respeto a las decisiones democráticas de las mayorías, de seguir avanzando en la construcción de las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, basado en el fortalecimiento de los sectores agropecuario, medio ambiente, agroindustria, turismo, integración vial, electrificación, salud y educación.
                       
Posición de Huaroc
El alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ODS), Vladimiro Huaroc, señaló que el proyecto minero Conga, que motivó en el pasado violentas protestas en Cajamarca, podría iniciar operaciones en el año 2104, de resolverse algunos temas pendientes, pues existe el apoyo de las comunidades de la zona.

Huaroc indicó que hace dos semanas se reunió en Cajamarca con los líderes de 32 comunidades y todos ellos se mostraron a favor de iniciar las operaciones, y hasta expresaron esa voluntad en un acta de compromiso y de acuerdo.

En esa reunión, según declaró a Andina, los comuneros pidieron apoyo para negociar con la compañía Yanacocha y llegar a consensos que les permitan incorporarse al proceso productivo y prestar diversos servicios, mediante las 200 pequeñas empresas que conformaron en la zona.

“Hubo el respaldo unánime al proyecto, pero primero piden que los ayudemos a negociar para llegar a un acuerdo con Yanacocha. Ellos quieren trabajar”, manifestó el funcionario.

Agregó que a esto se deben sumar las atenciones que pueda brindar el Estado en materia de salud, educación y electrificación. “Si esto se logra en los próximos meses, el proyecto no tendría absolutamente ninguna oposición de las poblaciones. El futuro de Conga pasa por un acuerdo real y concreto”, remarcó.

Subrayó que cuando se resuelvan las negociaciones entre las comunidades, Yanacocha y el Estado, el proyecto comenzará “sí o sí”, pese a cualquier resistencia de los líderes y de las rondas “politizadas” de Celendín y Bambamarca; y del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

“Pensar que él (Santos) es quien decide el destino de Conga, a estas alturas, ya no tiene ninguna trascendencia ni importancia. La gente está absolutamente de acuerdo con que esto arranque de una vez, pero previamente hay que resolver los temas pendientes”, expresó.

Diario El Mercurio 10.01.14