Páginas

2 de julio de 2014

IDL: Ministro Urresti es procesado por asesinato de periodista

IDL: Ministro Urresti es procesado por asesinato de periodista. (Foto: La República)
 
Urresti viene siendo investigado desde junio de 2013, por el presunto caso de lesa humanidad.
Daniel Urresti, ministro del Interior, es procesado como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, cuando Urresti era jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho, según informó Ideeleradio.

El expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02, que ha sido elevado a la Sala Penal, señala a Urresti como imputado del supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato.
El ministro del Interior viene siendo investigado judicialmente desde junio de 2013, por el presunto caso de lesa humanidad. El Ministerio Público tendría los elementos probatorios para iniciar un proceso en el Poder Judicial.

El expediente indica que “se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación de Daniel Belizario Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce”.

En su denuncia, la Fiscalía refiere que Hugo Bustíos, en compañía de su colega Eduardo Rojas, se dirigieron a Quinrapa, a investigar el asesinato de Primitiva Jorge Sulca y su hijo Gregorio por elementos subversivos. Agregan que Bustíos, Rojas Arce y su esposa, regresaron a Huanta, y que en su domicilio tomó su moto y continuó con Eduardo Rojas.

Luego precisan que Urresti, en compañía de otros miembros del Ejército no identificados, se encontraban en una vivienda abandonada cerca de la carretera, para disparar contra la moto que conducía Bustíos. La denuncia señala que los atacantes pusieron una carga explosiva en el cuerpo herido del periodista.

Diario La República 02.06.14