Páginas

2 de julio de 2009

POBLADORES IMPIDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE LA MINERA YANACOCHA


Un numeroso grupo de pobladores de las diversas comunidades aledañas de la Minera Yanacocha en Cajamarca, tomaron este lugar en protesta contra los dueños de esta compañía.

Esto, supuestamente por incumplir varios proyectos de desarrollo social referidos a la agricultura.

Según se informó que este hecho se viene produciendo desde ayer en la tarde y han advertido que no abandonarán el lugar hasta que llegue una comisión de alto nivel de la Minera Yanacocha, para que den fe de que se cumplirá con los acuerdos pactados.

Pedro Acosta, representantes de las comunidades Santa, San Antonio de Pachachaca y otras, aseguró que la compañía no está cumpliendo con sus compromisos y dijo que la medida busca exigir también que no se contamine la laguna Totorococha Chica, que es la fuente hídrica del Alto Llaucano, que alberga a los pobladores de Chanta Alta, Yanacancha Alta y El Alumbre.

En el lugar se encuentran efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, específicamente de la Fiscalía de Prevención del Delito, a fin de evitar actos violentos. Hasta el cierre de esta edición el grupo de comuneros aún permanecía asentada en la planta de cal de la minera Yanacocha.

Diario La República-Lima 01/07/2009





RECOMIENDAN QUE MINERA YANACOCHA PRESCINDA DE LOS SERVICIOS DE FORZA


En un reciente informe titulado “Revisión integral de las políticas de Minera Yanacocha a la luz de los principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos” elaborado por Gino Costa, consultor en seguridad pública y ex Ministro del Interior, a solicitud de Newmont Mining Corporation, dueña de la empresa minera, se recomienda entre otros puntos, que Minera Yanacocha “evalúe la terminación de los servicios de las empresas de seguridad privada” con las que trabaja actualmente. Entre ellas Forza, Explosupport y Andrick Service por el negativo impacto de su reputación, así como por “el daño que ello ocasiona a la imagen de Minera Yanacocha” y que “han llevado a amplios sectores locales, regionales y nacionales a cuestionar las políticas de seguridad y derechos humanos” de la mencionada minera.

Recordemos que la empresa de seguridad privada Forza fue cuestionada el año 2006 por realizar trabajos de interceptación telefónica y amenazas de muerte a distintos integrantes del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) quienes fueron críticos a las políticas de extracción de recursos de Minera Yanacocha por atentar contra el medio ambiente.

Mirtha Vásquez, actual presidenta de GRUFIDES, sostiene respecto a esta recomendación: “Nos parece interesante que después de muchos años la empresa haya aceptado ver estos temas. En el 2006 y 2007 que se descubrieron los hechos más escandalosos de esta naturaleza la empresa no hizo ningún pronunciamiento al respecto y no quería ver estos temas de violación de derechos humanos. Nos parece importante aunque tarde que la empresa haya aceptado hacer la revisión de su comportamiento en relación la violación a los derechos humanos”.

Asimismo, Mirtha Vásquez indicó que deberían implementarse varios otros mecanismos en el cometido de superar el tema de los conflictos, no sólo a través de una Oficina de Evaluación y Gestión de Riesgos. “Creo que la empresa minera debería partir por tomar decisiones para hacer una reevaluación de qué mecanismos está tomando, por ejemplo, cuál es su relación con la Policía Nacional, si es suficiente que diga vamos a asumir estas recomendaciones, entonces tendría que evaluarse de qué manera sería más adecuada”.

Nota:
En el siguiente link puede leerse el informe citado: “Revisión integral de las políticas de Minera Yanacocha a la luz de los principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos”

http://preview.newmont.com/sites/default/files/VP%20Human%20Rights%20Gino%20Costa%20Executive%20Summary%20FINAL%20063009.pdf

Servicios Educativos Rurales-Cajamarca 01/07/2009





OXFAM HACE UN LLAMADO A MINERA NEWMONT PARA QUE RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS


Luego de la publicación de un informe independiente sobre las prácticas que la Corporación Minera Newmont ha tenido con relación a los derechos humanos en la mina Yanacocha en el norte del Perú, la agencia internacional Oxfam hizo un llamado para que ésta responda a las preocupaciones que se han levantado en torno a este tema en el país.

Newmont, la compañía minera estadounidense más grande, acordó realizar este informe en el año 2007 luego que se hicieran denuncias de serias violaciones a los derechos humanos por parte de la policía y de fuerzas de seguridad privadas contratadas para proteger la mina. Entre otras recomendaciones, el informe hace un llamado a la compañía para que investigue de manera más rigurosa los abusos a los derechos humanos, haga públicos los contratos que tiene con las fuerzas policiales, considere terminar los vínculos con una agencia de seguridad privada, y promueva mayor diálogo con las comunidades locales.

"Este informe contiene un número de importantes recomendaciones para que se puedan enfrentar los problemas que actualmente existen con relación a los derechos humanos en Yanacocha", señaló Raymond C. Offenheiser, presidente de Oxfam América. "Dadas las actuales tensiones alrededor de los proyectos mineros en el Perú, hacemos un llamado a Newmont para que tome acción inmediata e implemente estas recomendaciones".

El informe es el resultado de un proceso de mediación de dos años entre Newmont y Oxfam América, afiliado a Oxfam Internacional, bajo el marco de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, una iniciativa global que reúne a compañías mineras y de hidrocarburos, gobiernos y agrupaciones no-gubernamentales. Newmont y Oxfam entraron en un proceso de mediación luego que Oxfam presentara una queja sobre los abusos realizados por fuerzas de seguridad de Yanacocha en tres incidentes distintos ocurridos a lo largo de 2006-2007. Estos incluyeron el disparo fatal a un campesino que participaba en protestas frente a la mina, y la vigilancia y acoso de miembros de un grupo local que trabaja en temas de derechos humanos y ambientales.

El Perú ha sido sacudido por una reciente ola de protestas alrededor de proyectos mineros y de hidrocarburos. De acuerdo con los estimados hechos por la Defensoría del Pueblo, hay más de 70 conflictos activos en áreas mineras en diversos lugares del país, algunos de los cuales se han tornado violentos. Las tensiones llegaron a su punto máximo a inicios de junio cuando las acciones realizadas por la policía para dispersar una protesta hecha por indígenas en la Amazonía peruana resultaran en la trágica pérdida de vidas y un alto número de heridos de parte de la policía y de los indígenas.

"Newmont puede ayudar a reducir los conflictos en el Perú a través de la implementación de estas recomendaciones", dijo Keith Slack, gerente del programa de industrias extractivas en Washington. "El hacerlo será una importante medida para construir relaciones de confianza con los miembros de las comunidades afectadas por las operaciones mineras".

El informe recomienda que Newmont implemente de manera más vigorosa los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, que incluyen asegurar que las fuerzas de seguridad contratadas por las compañías no tengan un historial de haber cometido violaciones de derechos humanos antes. El informe hace también un llamado a la compañía para que revise cuidadosamente los resultados de los exámenes psicológicos tomados al personal de seguridad antes de contratarlos.

"Este informe es una prueba para ver si los mecanismos de denuncia de los principios voluntarios funcionan", señaló Slack. "El cumplimiento de Newmont de estas recomendaciones es importante para fortalecer la credibilidad en esta iniciativa".

Este reporte es el segundo que aborda estos temas. Previamente se hizo un informe independiente evaluando el manejo de las relaciones comunitarias de Newmont, cuyos resultados fueron publicados en marzo. Oxfam anima a Newmont para que siga teniendo un rol de liderazgo en este tipo de evaluaciones e implemente el total de las recomendaciones para mejorar sus relaciones con las comunidades vecinas a sus proyectos mineros.

Servicios Educativos Rurales-Cajamarca 01/07/2009