Páginas

12 de junio de 2010

CONGRESISTAS VISITARÁN SECHURA POR PROBLEMÁTICA PETROLERA


Una delegación de congresistas visitará este sábado la bahía de Sechura para verificar in situ la problemática generada por la Corporación Transnacional Savia Perú S. A. que intenta explotar hidrocarburos en la zona.

Los dirigentes de la localidad demandan que la compañía -antes denominada Petrotech Peruana- suspenda todo tipo de operaciones. En principio, reclaman se suspenda la audiencia convocada para el 17 de junio, la cual consideran una provocación en contra de quienes laboran en el mar.

Ramón Correa, miembro del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, precisó que aguardan el arribo de los congresistas nacionalistas para recorrer las caletas y que conozcan a fondo la problemática que los afecta.

Correa Panta aseveró que son 25 mil familias las que dependen de la pesca, en particular los extractores de mariscos, y que resultarían perjudicados con la explotación de hidrocarburos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/06/2010





INDÍGENAS DEL ALTO PUTUMAYO EXIGEN CATEGORIZACIÓN DE ZONA RESERVADA GÜEPPÍ


Las federaciones indígenas de los pueblos Kichwa y Secoya del Alto Putumayo exigen la categorización inmediata de la zona reservada de Güeppí como un Parque Nacional y la creación de dos reservas comunales: Huimeki y Airo Pai.

Los dirigentes Demecio Tangoa Guerra, presidente de la Federación Fikapir y Guido Sandoval Estrella, presidente de OISPE, llegaron a Iquitos para expresar el pedido de sus comunidades y exigir se cumpla lo acordardo con el ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en el 2006.

Los dirigentes denunciaron que este proceso viene demorando 13 años, hecho que es considerado por las federaciones de indígenas como un exceso de burocratismo y una señal de indiferencia.

Ellos señalan contar con el respaldo de la Organización de Pueblos Indígenas del Medio Putumayo y la Organización Regional ORPIO, afiliada a la nacional Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
La indiferencia del Ministerio del Ambiente

Los representantes indígenas señalan que desde 1997, fecha en que se creó la Zona Reservada de Güeppí, se viene un proceso largo de consulta para llegar al acuerdo de categorización definitiva.

En marzo de 2006 se llegó a un acuerdo con INRENA sobre la categorización de la Zona Reservada como un parque nacional y dos reservas comunales.

Tres años después, se le consultó a Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), dependencia del Ministerio del Ambiente, sobre el acuerdo. Alfaro aseguró que ese año se haría la categorización, sin embargo hasta la fecha no se avanza nada.

La cuenca del Putumayo es una de las más biodiversas de América Latina y el mundo, por lo cual merece protección y un desarrollo sostenible respetando el bienestar de nuestra población señalan los dirigentes.

Servindi-Lima 11/06/2010





EXPECTATIVA EN LA OROYA POR REUNIÓN SOBRE DOE RUN


Un ambiente de tensa calma se respira en La Oroya (Junín) donde a partir del lunes se llevará a cabo un paro indefinido, impulsado por los trabajadores de de la minera Doe Run Perú (DRP).

Según reportó CR 98.5, varios piquetes de mineros se movilizan desde las 10:00 horas por las calles de la ciudad, instando a la población de la provincia a sumarse a la protesta.

Como se recuerda, los casi tres mil 500 empleados del complejo metalúrgico reclaman que la compañía estadounidense defina -de una vez por todas- la fecha en que reanudará sus operaciones, suspendidas hace casi un año.

Justamente, este viernes se desarrollará una nueva reunión en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en Lima, donde participan los dirigentes del sindicato de trabajadores de la minera, representantes de la empresa y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

De otro lado, los promotores del paro rechazaron las declaraciones vertidas por algunos dirigentes respecto a que la paralización sería sólo por 24 horas y que recién en una semana se iniciaría la huelga indefinida.

Así mismo, CR 98.5 refirió que existiría un táctico consenso en que DRP no estaría en capacidad de cumplir con el reinicio de sus operaciones antes del 27 de julio, pues las empresas que abastecen de concentrados al complejo metalúrgico no llegaron a un acuerdo con la minera.

Cabe recordar que un fuerte contingente policial arribó en días pasados a Junín para reforzar la seguridad pública. Paralelamente, hay una campaña para recoger la opinión de los ciudadanos sobre esta problemática, que afecta la economía de toda la región.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/06/2010