Amenazan a Sacerdote y ONG que defienden medio ambiente
La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) condenó las sucesivas agresiones que vienen padeciendo el sacerdote católico Marco Arana y los demás integrantes de Grufides, ONG cajamarquina dedicada a la defensa del medio ambiente y que le hace frente a la empresa minera Yanacocha por la contaminación.
Desde hace más de tres meses, los integrantes de Grufides y sus familias reciben permanentemente llamadas con amenazas de muerte. Existen personas que vigilan sus oficinas, toman fotografías y filman a todas las personas que entran y salen de esos ambientes con la supuesta intención de generar un clima de inseguridad y miedo, denuncia APRODEH. Estas prácticas de vigilancia se han extendido a los domicilios de los trabajadores de Grufides y afectan inclusive a voluntarios y personas que prestan colaboración temporal. Con mucha frecuencia se produce el seguimiento de los trabajadores desde motos y otros vehículos, además de haberse interceptado las comunicaciones telefónicas, según la misma fuente. El martes pasado, a iniciativa del personal de Grufides, la policía detuvo a uno de los sujetos que realizaba el seguimiento: Miguel Angel Saldaña. En semanas anteriores también se arrestó a Orlando Rafael Inche Aldama. En ambos casos la detención solo duró unas horas y ninguno de ellos reveló quiénes son las personas o instituciones para las que desarrollan estas acciones.
Estas permanentes acciones de amedrentamiento coinciden -según indica el personal de Grufides- con el hecho que la empresa Minera Yanacocha siente que sus intereses se ven amenazados por las gestiones de Grufides. En los últimos meses, dos Estudios de Impacto Ambiental elaborados por Yanacocha han sido observados por Grufides. Luego, el Ministerio de Energía y Minas acogió las observaciones.
Diario La República-Lima 16/11/2006
Denuncian acoso al padre Arana
La Asociación Proderechos Humanos, Aprodeh, denunció ayer que tanto el sacerdote Marco Arana como los demás integrantes de Grufides, la ONG cajamarquina dedicada a la promoción del medio ambiente, son objeto de acoso permanente por parte de sujetos desconocidos. Desde hace tres meses, los integrantes de Grufides y sus familias reciben permanentemente llamadas con amenazas de muerte, desconocidos vigilan sus oficinas y casas, toman fotografías y filman a todas las personas que entran y salen, con la intención de generar un clima de inseguridad", denunció Aprodeh, institución que solicitó averiguar quiénes están detrás de estos hechos.
Diario La República-Lima 16/11/2006