25 de octubre de 2013

MEM: Sector minero peruano exporta US$14.000 millones a China

Jorge Merino, Ministro de la cartera de Energía y Minas, destacó que el gigante asiático es el principal socio comercial de la minería peruana

MEM: Sector minero peruano exporta US$14.000 millones a China


(Andina). China es el principal socio comercial del Perú en el sector minero, por los 14 mil millones de dólares que exportamos al país asiático, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“Sin duda el desarrollo económico del país depende mucho de nuestros recursos naturales, particularmente la minería, y China es el primer inversionista de minería en el Perú”, indicó.
Merino declaró durante la conferencia Desarrollo Sostenible 2013 organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en la que participó también el presidente de directorio de Shanghái Futures Exchanges, Yang Maijun, quien destacó el buen momento económico que pasan los dos países en relación a la minería.
Durante la exhibición, el ministro destacó que el Banco Mundial (BM) nos colocan para el 2050 entre los seis países con mayor crecimiento económico, solo por detrás de China, India, Filipinas, Egipto y Malasia.

Diario EL Comercio 25.10.13 

24 de octubre de 2013

MUEREN DOS MINEROS INFORMALES EN BAMBAMARCA


Cajamarca 24.Octubre.2013

El día miércoles 23 de Octubre se produjo la muerte de personas por presunta inhalación de gases tóxicos en una mina ilegal de carbón.

Una de las personas muertas fue identificada como el señor Enrique Campos Nuñez,  de aproximadamente 42 años de edad, natural del Centro Poblado Menor de Tallamac en la provincia de Hualgayoc, Bambamarca. Se desconoce aún el nombre del segundo minero fallecido aunque se sabe que era natural del CPM de Huangamarca.

Hasta el año 2007, la minería ilegal de carbón y cal se realizaba de manera muy restringida en las provincias de Chota y Hualgayoc, su uso era fundamentalmente para los hornos de quemado de teja y ladrillo y eventualmente para su uso en los suelos agrícolas. Sin embargo, con la ampliación de las grandes empresas mineras del norte, se inicia una fuerte demanda de cal para su uso en los procesos de neutralización de aguas ácidas. Fuentes que no pidieron no ser identificadas por temor a represalias indicaron que de las 2ó 3 minas de carbón y de cal que actuaban en la zona, éstas pasaron a ser en actualidad más de 40 o 40 mineras ilegales que extraen carbón de socavones para destinarlo al quemado de cal que estaría siendo vendido a empresas formales como Yanacocha, Gold Fields e incluso Antamina a las cuales acceden a través de “contactos y amigos”, otra parte del carbón es molido y transportado con destino desconocido hacia mercados de la costa donde se fabricarían briquetas para el consumo como energía doméstica de familias pobres de Trujillo.

Se conoce que las pequeñas empresas mineras de carbón contratan aproximadamente de 8 a 10 trabajadores, aunque algunas de ellas como “Kaliman”, “Zamora”, “Ruiz”. “Vásquez Acuña” pueden llegar a contratar a más de 20 trabajadores a los cuales se pagan salarios de 20 a 25 nuevos soles diarios, sin que se les entregue ningún equipo de seguridad para la peligrosa y contaminante actividad. Entre estas últimas empresas se ha tejido una compleja red de subcontrata y de compra de mineras más pequeñas que hacen la labor de acopiadoras que permiten elevar los volúmenes de comercialización que luego son vendidas a grandes empresas mineras o mercados de carbón de piedra de la costa a los cuales llegan en grande unidades de transportes de propiedad de 7 u 8 familias que se han vuelto muy ricas debido a la ilícita actividad.

La ilicitud de las actividades no solo estaría siendo tolerada por responder a los problemas de falta de empleo de economías pobres, sino debido al eslabonamiento de las mismas con economías formales sean mineras o comercializadoras de carbón de piedra en los mercados de la costa norte. Diversos informantes señalaron que la empresa más próspera es “Kaliman” en la cual en época de vacaciones escolares se llega a emplear mujeres y niños a quienes se sobre explota aprovechando la situación de que necesitan recursos para poder matricularse en el año escolar próximo.

Frente a los hechos recientemente ocurridos y ya que también se conoció que en el mes de febrero se habría producido también una muerte por accidente en la mina de Santa Rosa (http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/roban-cadaver-de-la-morgue-del-hospital-de-bambamarca/) GRUFIDES traslada preocupación pública a la Dirección Regional de Minería y el MINEM para que busquen dar una solución a la grave problemática e investigar las responsabilidades que están detrás de la demanda del carbón y la cal procedente de estas minas ilegales.

OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS

GRUFIDES

22 de octubre de 2013

Relaves mineros afectarían fuentes de agua en El Tambo y Jadibamba

Relaves mineros afectarían fuentes  de agua en El Tambo y Jadibamba

Los afectados directos somos los habitantes de la zona de El Tambo y Jadibamba y muchos otros lugares hasta donde abastece las vertientes de agua, señaló Manuel Ramos.

Hualgayoc (Cajamarca).- Manuel Ramos, dirigente rondero del poblado El Tambo, comprensión de Hualgayoc - Bambamarca, denunció que los relaves mineros del proyecto Conga, afectarán las quebradas del río Jadibamba y Toromacho en la cuenca de El Tambo.
El dirigente indicó que tienen información que el proyecto Conga utilizará 700 hectáreas de terreno para relaves mineros en las zonas indicadas, lo cual sería un grave atentado contra la vida y el medio ambiente.
De ejecutarse el proyecto Conga,  los afectados directos somos los habitantes de la zona de El Tambo y Jadibamba y muchos otros lugares hasta donde abastece las vertientes de agua, señaló Manuel Ramos.
Es por eso que, el dirigente llamó a la población de estos lugares para mantenerse unidos y firmes en la lucha, así como encaminar otras estrategias  para resguardar las lagunas en la zona de influencia del proyecto.
Dijo que a través de  las acciones de lucha están logrando muchas cosas, como traer abajo a dos gabinetes ministeriales y también ha servido para fortalecer las organizaciones sociales.
El dirigente indicó, que la lucha también será política, eligiendo a gobernantes que estén a lado del pueblo como lo ha demostrado el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero.

Diario El Clarín 22.10.13

17 de octubre de 2013

Pobladores protestaron en las oficinas del ANA



Los moradores de las comunidades de Quishuar Corral y Aliso Colorado protestaron por ´la disminución de agua´.
Pobladores protestaron en las oficinas del ANA

Los moradores de las comunidades de Quishuar Corral y Aliso Colorado, en la provincia de Cajamarca,  realizaron una protesta frente a las oficinas de la Autoridad Local del Agua (ALA), aduciendo que las operaciones de Minera Yanacocha ocasionaron la disminución del agua en sus canales.
El presidente del canal en mención, Severino Chilón Valdivia, señaló que presentaron documentos en  reiteradas oportunidades para realizar una inspección en la zona; sin embargo, no tuvieron respuesta.
Se conoce que los funcionarios de la Autoridad Local del Agua, el martes realizarán una inspección en la zona.

Diario El Clarín 17.10.13

Compra de terreno para 'Guardianes de Lagunas'



Compra de terreno para  'Guardianes de Lagunas'Saavedra Vásquez, refirió que su propósito es construir los locales ronderos para que los guardianes de las lagunas, cumplan su misión en mejores condiciones y en propiedad propia.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), en coordinación  con las Rondas Campesinas de Hualgayoc- Bambamarca, Celendín, Cajamarca, el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca y el Frente de Defensa de los Intereses y del Medio Ambiente de Hualgayoc- Bambamarca, han tomado la decisión de comprar un terreno en los territorios de Conga, para los ronderos guardianes de las lagunas.

Esta medida obedece a que el propietario del terreno donde pernoctan los guardianes de las lagunas, ha ofrecido vender el bien inmueble, informó el secretario de organización de la Federación Regional de Rondas, Santos Saavedra Vásquez.

En ese sentido están convocando a todas las bases ronderas, organizaciones sociales, sindicatos, instituciones públicas y privadas para que contribuyan en la teletón de la solidaridad programada para el  20 de octubre y que se realizará a nivel regional y nacional.

Esta cruzada tiene como lema “Todos Unidos Recuperemos lo que es Nuestro, Conga no Va, Campaña de Solidaridad para un Mundo Mejor sin Destrucción ni Contaminación.

Saavedra Vásquez, refirió que su propósito es construir los locales ronderos para que los guardianes de las lagunas, cumplan su misión en mejores condiciones y en propiedad propia.


Diario El Clarín 17.10.13

16 de octubre de 2013

Ronderos de Jadibamba van a Conga

Ronderos de  Jadibamba  van a Conga 
El acuerdo se tomó el último  lunes en el caserío “Valle Laguna Azul”.

El Frente de Defensa de la Cuenca del Jadibamba y rondas campesinas de 32 caseríos del distrito de Huasmín visitarán las lagunas de Conga el lunes 21 de octubre, el acuerdo se tomó durante la asamblea popular desarrollada el lunes 14 del presente en el caserío “Valle Laguna Azul”, a donde también asistió el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, el presidente de la CUNAR, Ydelso Hernández Llamo y el dirigente rondero del Tambo Bambamarca, Manuel Ramos.
Los dirigentes ronderos e integrantes del frente de defensa realizaron el informe de su organización, quienes coincidieron en “fortalecer las organizaciones ronderas para evitar la expansión minera de Newmont en la zona de las lagunas de Conga, la resistencia pacífica sigue firme; así mismo felicitaron a Gregorio Santos, por mantenerse firme a lado del pueblo”.
Alamiro Vásquez Becerra, presidente del Frente de Defensa del Río Jadibamba, dijo que “Yanacocha es una amenaza permanente, nosotros nos dedicamos a la ganadería, somos una importante cuenca lechera, gracias a las aguas que nacen en la laguna Azul”.
El dirigente campesino, fue enfático al mencionar que “las comunidades de la cuenca del río Jadibamba no están de acuerdo con las actividades mineras de Conga, nosotros hemos rechazado siempre a la minería en cabeceras de cuenca”, dijo; versiones que desmienten lo dicho por funcionarios de Yanacocha, quienes adujeron que “tenían  la licencia de las comunidades de la cuenca del Jadibamba”.
Cabe recordar que el Frente de Defensa y las Rondas Campesinas tienen un cronograma de reuniones mensuales en forma descentralizada en los caseríos del distrito de Huasmín con la finalidad de ir fortaleciendo la organización campesina y tomar conciencia para defender la vida.

ORGANIZACIÓN 
Durante su intervención, Gregorio Santos, invocó a fortalecer la organización rondera y frentes de defensa, habrá que capacitarnos para batallar en el campo social, legal, técnico y diplomática para asegurar la victoria y garantizar la protección de las cabeceras de cuenca.
Propongo que se organicen en la asociación de productores de ganado vacuno, la asociación mujeres criadoras de cuyes, aves de corral y cerdos para gestionar ante el gobierno municipal, regional y nacional proyectos de desarrollo productivo y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.
En otro momento invocó a las rondas campesinas a coordinar con el técnico que está a cargo del proyecto de Distomatosis Hepática, porque todas las comunidades de la cuenca de Jadibamba son beneficiadas, estamos culminado el proyecto de la cadena productiva alto andina (quinua, habas y chochos), tenemos un paquete de proyectos de riego tecnificado para toda la región, estamos a la espera del financiamiento para iniciar su ejecución.

Diario El Clarín 16.10.13

Afectados por represa Chonta nunca fueron informados

El consorcio a cargo del proyecto y la empresa supervisora trabajaron desordenadamente.

No hay planos, no hay licencia social y los afectados por la obra, no están enterados ni mucho menos identificados.
 
La represa del río Chonta es un proyecto emblemático, un proyecto ambicioso, que de ser realidad significaria un avance. Por ahora todo es un sueño.
 
De acuerdo a un acta filtrada ante la prensa, sobre la reunión del 26 de septiembre del 2013, en el Despacho de Alcaldía, se puede corroborar que los equipos técnicos a cargo de los estudios de la represa del río Chonta nunca trabajaron mancomunadamente.
 
Según se puede leer, la empresa supervisora SERCONSULT como consorcio Río Chonta, a cargo de la proyección de la obra, fueron calificadas de mentirosas por el propio burgomaestre provincial cundo en el cruce de información se determinó que no coincidían los datos.
 
Bardales señaló que la “Supervisión y el Consorcio han estado mintiendo al referir siempre que se están trabajando en conjunto (…) se demuestra que están totalmente desorganizados”.
 
Incluso el ingeniero Guillermo Moreno, subgerente de estudios y proyectos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), informó que “se ha pedido saber el estado real del expediente (…) se ha solicitado un plano al Consorcio respecto del diseño de canales con copia a la Supervisión, y que hasta la fecha ninguno de los consultores había cumplido con presentarlo”.
 
Un punto que exacerbó los ánimos fue cuando el asesor de alcaldía Wander Gálvez, estableció que Consorcio Río Chonta, a cargo de la proyección de la obra, presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) copiado del “Proyecto Acari Bella Unión – región Ayacucho”, existiendo 41 páginas referentes a ese proyecto, en los expedientes que corresponden a represa Chonta.
 
Otro punto saltante en el acta es lo referente al expediente de Gestión social y afectaciones prediales, que Consorcio Río Chonta no cumplió a cablidad. De acuerdo a las observaciones realizadas por el asesor de alcaldía José Pajares, nose establece quienes serán los propietrios afectados. Tampoco hay prueba de realización de talleres informativos, y nunca se ha buscado la licencia social.
 
Pajares ahonda en sus observaciones al señalar que no hay un modelo a escala el cual permitiría corregir diseños. Incluso, advierte que no está establecido la estructura de la presa.
 
La abogada Flor Antinori, de la empresa supervisora ha establecido que Consorcio Río Chonta no ha presentado el plan de saneamiento físico legal,no se ha entregao fichas catastrales o expedientes técnicos de cada predio afectados con planos, linderos, áreas afecatdas, remanentes. Los presupuestos deben ser detallados, e incluir costos varibles de ejecución de plan y cronograma de actividades.
 
Actas de la reunión que han sido el detonante de los problemas contra la represa del río Chonta. 

Según versiones, no oficiales, este documento ha sido filtrado por terceros y cuando llegó a manos de los integrantes del Frente de Defensa Ambiental, se convocó a una movilización. Incluso el congresista por Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén ha solicitado se investigue este tema por parte de Contraloría General de la República.
 
Cuando nada hacía presagiar que surgieran dudas. Alcalde Ramiro Bardales Vigo, junto al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, el día que se anunció el financiamiento de la obra y la conclusión de los estudios técnicos.

Diario El Mercurio 16.10.13

Exigen que Autoridad del agua inspeccione canal Quishuar

Usuarios señalan que el nivel de agua es mínimo y responsabilizan a la empresa minera por esta situación.

Ayer, más de tres cientos pobladores de la zona del centro poblado Aliso Colorado acudieron hasta las instalaciones de la Autoridad Local del Agua Cajamarca (ALA.C) para exigir que los técnicos de esta entidad realicen una visita de inspección en el canal Quishuar Corral.
 
El motivo de esta exigencia es la considerable reducción del nivel de agua. Ellos acusan directamente a la empresa minera Yanacocha de afectar sus manantiales y por ende, la escasez de agua.
Severino Chilón Valdivia, presidente de la junta de usuarios de Quishuar Corral indicó que se ha suspendido, sin explicación alguna, otras diligencias a la zona.
 
“Solicitamos que los técnicos de la Autoridad del agua, acudan a la inspección de nuestro canal. Podemos comprobar una disminución del agua, sentimos que se burlan de nosotros, ya hubo una cita para el 9 de octubre, y ningún técnico acudió”, dijo Chilón Valdivia.
 
“Si no hay respuesta por parte de la Autoridad del agua, y no van a supervisar las condiciones en las que se encuentra el cauce en el canal Quishuar Corral tomaremos otras medidas, hemos soportado mucho, y hemos sido siempre respetuosos, pero no podemos permitir que se burlen de una solicitud que hemos realizado formalmente”, acotó.

Diario El Mercurio 16.10.13

Laboratorio del agua funcionará en diciembre

Los trámites administrativos para el funcionamiento del laboratorio regional de análisis de agua de Cajamarca terminarán a fines de noviembre.

Víctor Castro Malabrigo, gerente del Laboratorio Regional de agua de Cajamarca, señaló que este centro de análisis inicia funciones en diciembre.

Se ha culminado la instalación de tres modernos equipos como ISP, con el cual se analizarán metales totales; Analizador de Mercurio y un Cronomatógrafo Iónico para evaluar sulfatos y nitratos.

Para el funcionamiento del mencionado Laboratorio del Agua, se necesita terminar con los trámites administrativos, lo cual está proyectado para fines del mes de noviembre de tal forma que en el mes de diciembre se inicie su funcionamiento.
 
El especialista indicó que se cuenta con dos áreas, uno Físico Químico y el otro dedicado al análisis microbiológico, de igual forma precisó que los equipos con los que se cuenta ya están calibrados por una institución acreditada.
 
Respecto del personal dijo que constantemente se están realizando capacitaciones para estar preparados y empezar a trabajar en un tema que es muy sensible en Cajamarca como es la calidad del agua que se consume.

Diario El Mercurio 16.10.13

14 de octubre de 2013

Plantean crear Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial

La creación de un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial vinculado con los tres niveles de gobierno central, regional y local, fue propuesto en la primera audiencia pública descentralizada denominada “Descentralización y Ordenamiento Territorial en el Perú: Cajamarca”.

El evento organizado por la Comisión de Descentralización, que preside el congresista Jorge Rimarachín (AP-FA), se realizó en el auditorio principal del Colegio de Abogados de ese departamento.

El presidente de la comisión, al inaugurar el programa, dijo que el Perú requiere con urgencia un ordenamiento territorial, ya que “las diversas actividades económicas se están realizando en forma desordenada y eso es el talón de Aquiles que no nos deja crecer”.

“Los aportes que se reciban en esta audiencia serán recogidos por el equipo técnico de la comisión e incorporados en el dictamen del proyecto de ley de ordenamiento territorial, que se encuentra en proceso de elaboración en la Comisión de Descentralización”, dijo.

NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO

En el evento se discutieron iniciativas legislativas sobre el ordenamiento territorial, presentadas por los congresistas de Acción Popular – Frente Amplio, Verónika Mendoza Frisch y Mesías Guevara Amasifuen.

Mendoza dijo que su proyecto regula el ordenamiento territorial y establece un régimen jurídico e institucional que armonice y ordene las políticas e instrumentos que inciden en la gestión del territorio.

Explicó que su propuesta plantea la creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial que trabajará en los tres niveles de gobierno, central, regional y local.

Ludgerio Abanto, asesor de despacho y en representación del legislador Guevara, propuso una ley marco de ordenamiento y desarrollo territorial que restituya el rol planificador del desarrollo del Estado en el tema del desarrollo humano y territorial.

Diario Panorama Cajamarquino 14.10.13

10 de octubre de 2013

Cajamarca: Aseguran que expediente de Represa Chonta es una copia




Cajamarca: Aseguran que expediente de Represa Chonta es una copia
Créditos: Referencial/Luis Asencio
La denuncia fue hecha por el congresista Mesías Guevara, quien pidió la intervención de la Contraloría General de la República.
En declaraciones a la prensa local el congresista Mesías Guevara, dijo que trasladó a Contraloría General de la República, y a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado la denuncia sobre presuntas irregularidades suscitadas durante la elaboración del expediente técnico para la construcción de la Represa del Chonta, en Cajamarca.
El legislador señala que se han detectado varias deficiencias graves en el estudio, como las incongruencias que delatan que el documento es una copia del “Proyecto Acari Bella Unión- Ayacucho”.
De igual forma precisa que en ningún momento se realizó el trabajo de campo en la identificación de afectaciones y las acciones necesarias para la obtención de la licencia social.

http://www.rpp.com.pe 10.10.13



8 de octubre de 2013

El Patrimonio Arqueológico a la luz de los Decretos Supremos 054 y 060

Gracias al Gobierno de Humala, comenzó la destrucción legal de nuestro pasado histórico

Foto: erick Maquera, patética muestra de como se trata el patrimonio arqueológico, como se aprecia la arenera  ha tasajeado el sitio cual torta, dejandolo a punto de venirse abajo
El presidente Humala dio en abril una de las estocadas mas letales contra nuestro patrimonio arqueológico, los DS 054 y 060 impulsado por su ministro de Economía que en su visión absolutamente neoliberal y arrasadora, atenta directamente contra nuestro legado cultural, al reducir drásticamente el periodo que el Ministerio de Cultura tiene para declarar si un territorio tiene o no zonas arqueológicas, un Ministerio recién creado con poco personal calificado para el tamaño del territorio nacional, encima enquistado de una burocracia muchas veces absurda. Me pregunto que va pasar si una petrolera trasnacional va al Ministerio para saber si en la provincia Requena de la región Loreto. que es tan grande como el Región Lima, hay restos arqueológicos y el fatal nuevo DS le da solo 15 días para responder, si no la empresa tiene el visto bueno del gobierno para arrasar con todo? si la sede del Ministerio de Cultura en Loreto no cuenta con mas de dos arqueólogos?, la respuesta es fácil desaparición masiva de nuestros sitios arqueológicos sin descubrir y de los no registrados. 

Gracias Humala por destruir nuestro pasado.

Fuente: http://enfoquederecho.com/
Por: Marco Gamarra Galindo. 

Estudiante de Derecho PUCP y Coordinador del Colectivo Cultural Salvemos Lima.

El pasado mayo el Poder Ejecutivo anunció siete medidas para promover la inversión en nuestro país, en un intento por superar la desaceleración que atravesaba el crecimiento económico nacional en el primer trimestre del año . Una de esas iniciativas ha sido la modificación del sistema nacional de protección del Patrimonio Arqueológico. A continuación, un análisis de esta medida que involucra directamente al legado histórico y cultural del que somos herederos todos los peruanos.
Entre las medidas tomadas por el gobierno para promover la inversión el pasado mayo, destacan los decretos supremos 054 y 060 que modifican el procedimiento administrativo de obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), seguido ante el Ministerio de Cultura (MINCU), reduciendo sus plazos de emisión de 30 a 20 días y transitando del silencio administrativo negativo al silencio administrativo positivo en caso de ausencia de pronunciamiento expreso del MINCU.

¿Cómo era antes? Si un particular o una entidad del Estado tenía intenciones de realizar un proyecto de inversión (por ejemplo, construir una carretera, una hidroeléctrica, etc.), debía iniciar un procedimiento administrativo ante el MINCU para la obtención del CIRA, que no es sino una evaluación arqueológica del terreno en el que se ejecutará el proyecto de inversión, con el fin de determinar la existencia o no de vestigios arqueológicos. Una vez evaluado el terreno, el MINCU daba al administrado una respuesta: en el área existen o no existen restos arqueológicos. Si por alguna razón el MINCU no cumplía con emitir una respuesta formal en el plazo de 30 días, que era el plazo de vigencia del procedimiento, operaba el silencio administrativo negativo, es decir, la solicitud del administrado era declarada infundada.

¿Cómo es ahora? Con la promulgación de los mencionados decretos supremos, el plazo de vigencia del procedimiento se reduce a 20 días y, sí en ese tiempo no hay un pronunciamiento formal del MINCU sobre la existencia o no de vestigios arqueológicos en el terreno, el pedido del administrado se ve satisfecho, es decir, opera el silencio administrativo positivo. Con el añadido que, de comprobarse la existencia de tales restos y emitirse el CIRA en esos términos, el titular del proyecto de inversión debe presentar un Plan de Monitoreo Arqueológico, el cual debe ser aprobado formalmente por el MINCU dentro de un plazo no mayor de 10 días, funcionando el silencio administrativo positivo, es decir, dándose por aprobado dicho Plan si es que no hay pronunciamiento de la autoridad.

¿Qué implicancias y qué impactos tienen estos decretos supremos? ¿Si resultan favorables para la inversión en tanto reducen trabas burocráticas y administrativas por qué son cuestionados por diversos organismos que defienden el Patrimonio Arqueológico?

En primer lugar, el Poder Ejecutivo parece desconocer el momento particular que vive el MINCUL, una cartera joven (creada en el 2010) que carece en la actualidad de los recursos, personal, tecnología y presupuesto necesarios para realizar exitosamente su primera labor, la cual es defender el patrimonio cultural de nuestro país mediante la formulación, dirección y planeación de políticas nacionales y sectoriales.

El MINCUL: está rebasado por la realidad: de los 366 sitios arqueológicos que existen en Lima Metropolitana, el 60% está en riesgo de ser invadido por traficantes de terrenos; solo el 12% del total de sitios se encuentra debidamente inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP); y, además de su situación legal, las huacas de Lima tienen un grave problema de delimitación, al punto que un solo porcentaje mínimo se encuentra demarcado y protegido por los correspondientes hitos. Las cifras y los hechos, manejados por la Dirección de Arqueología del MINCU , no dejan espacio para la mentira o la exageración y son el reflejo del preocupante estado de nuestro patrimonio arqueológico limeño. Si esto es así en la capital de la República, ¿se imaginan el estado de cosas en otros departamentos de nuestro país?

Hace pocos días fuimos testigos de una prueba tangible de la advertida debilidad del MINCU. El Sitio Arqueológico El Paraíso, ubicado en el distrito de San Martín de Porres, sufrió un grave atentado . Una de las pirámides de este complejo, el más antiguo de Lima Metropolitana, fue destruida sin el menor remordimiento por un grupo de personas no identificadas detrás de las cuales se asoma intereses inmobiliarios. Así, pese a que dicho complejo ya venía siendo amenazado desde meses atrás, el MINCU no fue capaz de ofrecer la seguridad necesaria para El Paraíso, complejo arqueológico elegido por el Ministerio como su primer proyecto de inversión pública desde finales del 2012. ¿Cómo fue posible que un atentado de esa naturaleza pudiera ocurrir en las propias narices del MINCU, organización que venía velando por la recuperación y restauración de este sitio? Si en un lugar que es calificado por el MINCU como proyecto bandera ocurre ello, ¿qué podrá suceder en aquellos sitios en los que la presencia del MINCU en materia de proyectos es nula?

En fin, más allá de los (pocos) casos que sí merecen destacarse positivamente –un ejemplo es Palomino, en el Centro de Lima-, la labor del MINCU es deficiente y pobre en términos de defensa del patrimonio cultural, tanto en la elaboración de proyectos vinculados a puestas en valor como en mecanismos de obtención de financiamiento.

Antes de, o paralelamente a la promulgación de los mencionados decretos supremos 054 y 060, el gobierno debió fortalecer institucional y financieramente al MINCU, es decir, revertir su estado de debilidad y de pariente pobre. No lo ha hecho. Ha preferido sumarle responsabilidades mayores y acortarle los plazos de decisión, sin concederle un funcionario más y sin dotarlo de un sol más. 

Ahora, para salvar el patrimonio arqueológico, el insuficiente e ineficiente MINCU deberá revisar sí o sí todos los pedidos de CIRAS que le lleguen y emitir el pronunciamiento que corresponda en el breve plazo dispuesto. De no hacerlo, operará el silencio positivo y el administrado podrá meter un bulldozer al terreno con el peligro de la destrucción de invalorables vestigios arqueológicos.

Sin personal y sin recursos, ¿qué y cómo hará el MINCU? ¿Será posible remontar las condiciones de vulnerabilidad en la que hoy se encuentra la defensa del patrimonio arqueológico y, de paso, se hará frente a los nuevos retos que plantea los decretos supremos 054 y 060? Difícil. Más aun si se tiene en cuenta que en diversas regiones del país las solicitudes del CIRA se incrementan de manera notable, como nos muestran los casos de San Martín y Junín, donde las solicitudes del CIRA se han elevado en 600% y 50%, respectivamente.

Quienes cuestionan la decisión del gobierno y la concreta promulgación de estos decretos supremos no niegan la importancia de la inversión en nuestro país ni, por supuesto, se oponen a ella; tampoco están en contra de la necesidad de romper con las trabas burocráticas que contaminan nuestra administración pública. Lo que sí critican, con justicia, es el erróneo planteamiento que subyace en tales normas: la presentación de una imagen negativa del patrimonio cultural como sinónimo de obstáculo para el desarrollo; así como la no adecuación del MINCU a los nuevos tiempos y responsabilidades, lo que incrementa el peligro de que en la práctica la promoción de la inversión –versión Ollanta Humala- termine afectando nuestro patrimonio arqueológico.

Organismos de la talla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS PERÚ) tienen razón, también, al señalar la falta de espíritu de diálogo del Poder Ejecutivo para la redacción de estos decretos supremos . En verdad, ni el Presidente Ollanta Humala ni el entonces Ministro de Cultura, Luis Peirano, mostraron algún interés de escuchar recomendaciones o intercambiar puntos de vista sobre la materia.

Ojalá la nueva Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, escuche los cuestionamientos de la sociedad civil y se convenza de la necesidad de modificar los decretos supremos; al tiempo que, en una línea más general, siente las bases de un sistema nacional de cultura para que el MINCU mejore sus vínculos con los gobiernos regionales y locales, así como con sus propias direcciones regionales, porque el rol de todas estas entidades es vital para conseguir la protección del patrimonio cultural del país.

Cuando hablamos de ‘defender’ el patrimonio cultural no nos referimos únicamente a la intervención sobre lo material o lo físico, sino también a construir ciudadanía, sentar las bases para mejorar las condiciones de vida de las personas y promover la identidad. El patrimonio cultural tiene un uso que está al alcance y goce de la población. Es desarrollo y progreso.

Veedores internacionales preocupados por denuncias en Cajamarca

Una delegación internacional de defensores de derechos humanos llegó a Cajamarca para investigar las denuncias de la comunera Máxima Acuña, "la dama de las lagunas de Conga", quien se resiste a vender sus tierras a Yanacocha y por ello afronta un proceso judicial. Desde el 2011 Acuña es objeto de amenazas e intentos de desalojo de su casa en Sorochuco, donde la policía monta guardia. Yanacocha la acusó de ocupación ilegal y la enjuició. El 2 de agosto pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cajamarca anuló la condena contra Acuña, de 3 años de pena suspendida, "porque se había ignorado pruebas a favor de Acuña.

Diario La República 08.10.13

7 de octubre de 2013

Perú: Amenazas contra guardianes de las lagunas no cesan en Cajamarca


- Solicitan veedores internacionales de DD.HH.
Las amenazas en contra de los denominados Guardianes de las lagunas no cesan. El pasado 4 de octubre un sujeto identificado como Martín Garay Portal amenazó con un arma a los ronderos del cacerio de Lanchacucho que resguardaban la laguna Mamacocha. 
La denuncia la hizo el presidente del centro poblado El Tambo, Manuel Ramos, quien informó que el individuo en mención se desempeña como operador de minera Yanacocha, empresa que tiene a su cargo el proyecto minero Conga en Cajamarca.
Según explicó Ramos en comunicación con Servindi, acciones como la de Martín Garay son comunes en el cacerio de Namococha a poco metros de la laguna.
Indicó que desde que los Guardianes de las lagunas se instalaron en el lugar, hace un año, han sido contantes las amenazas en su contra. “Ellos (trabajadores de Yanacocha) buscan provocarnos, buscan el enfrentamiento para luego victimizarse (…), pero nosotros no vamos a pisar el palito”, explicó.
Tras los hechos ocurridos el viernes, el caso fue tratado por la base rondera, máxima autoridad en el lugar.
El hecho se dio un día antes de la llegada a la zona de representantes de la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM), quienes pudieron dar fe de la realidad de los ronderos que protegen las lagunas del proyecto Conga.
Las mujeres que participaron antes de un encuentro en Lima -provenientes de Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Honduras, Colombia y Venezuela- se comprometieron a difundir el caso en el exterior para que observadores internacionales se hagan presente en la zona.
Sobre este aspecto se pronunció también, recientemente, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, quien solicitó la presencia de veedores internacionales de los organismos de Derechos Humanos, en las lagunas de Conga.
El pedido se realiza ante la desconfianza que despierta la justicia peruana.
Mañana 8 de octubre los ronderos que resguardan las lagunas de Conga cumplen un año de ardua y sacrificada labor.
Los ronderos que cumplen con este fin provienen de diferentes localidades, en el momento que actuó Martín Garay, la responsabilidad de resguardar la laguna de Mamacocha la tenían los pobladores del cacerio de Lanchacucho.

Servindi 07.10.13

Conga está yendo

“En el 2015 evaluaremos si se construye el proyecto Conga”
Entrevista a Javier Velarde, Gerente General y Asuntos Corporativos de Newmont Sudamérica.
El presidente Humala declaró que Conga no es un problema del Estado y que se les ha dado todos los permisos, ¿qué piensa usted?

Conga es un problema de todos. Deben participar el Estado, la empresa, los alcaldes y la comunidad. Tenemos la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), permisos…

— ¿Tienen todos los permisos para construir el reservorio El Perol?
Falta el de la ANA, Autoridad Nacional del Agua, porque recién presentamos el pedido. Nuestra prioridad no fue terminar cuanto antes el reservorio El Perol, sino finalizar el reservorio de Chailhuagon, socializarlo, que las comunidades lo visiten, y poder explicar El Perol en función de Chailhuagon. Así lo entenderán mejor.

— El presidente dijo también que se ha garantizado la propiedad y el orden público.
Se hizo el esfuerzo pero las condiciones sociales lo rebasaron. Más que una garantía del Estado necesitamos un clima social para seguir avanzando. Lo tiene que construir la empresa, pero también el Estado. Para un proyecto de semejante envergadura, la empresa siempre debe ir acompañada del Estado. No puede hacerlo sola.

— ¿Qué debe hacer el Estado para que el clima social sea promisorio?
Comunicar y dar a conocer, mediante hechos concretos, cuáles son los beneficios que genera un proyecto como este para las comunidades. En el pasado, las comunidades no se han visto lo suficientemente beneficiadas con estos proyectos.

— ¿Eso no le corresponde a la empresa?
Le corresponde al Estado, invirtiendo en las zonas de influencia directa del proyecto los montos que se generan por concepto de canon, impuestos. Tanto el gobierno regional como el central. Este último, a través de programas como Mi Riego puede contribuir con la infraestructura hidráulica de la zona.

— ¿Mi Riego está en marcha o hay que activarlo más?
Recién se viene activando. Se requiere más celeridad, mayor presencia del Estado en la zona de influencia, comprometiendo recursos para que las comunidades vean que tener un proyecto de esa magnitud como vecino es beneficioso. La empresa no puede reemplazar al Estado.

— ¿Qué otro aspecto más?
Cuando nos reunimos con la población, las principales demandas tienen que ver con agua potable. El 90% de la gente del campo no la tiene. Eso corresponde al gobierno regional y a los distritales como la mayoría de los requerimientos de la población rural. Pero si hay una alianza verdadera entre el gobierno central y regional, o por lo menos con los locales se podrán satisfacer esas necesidades pendientes hace años.

— ¿El Ejecutivo trabaja con los municipios de la zona de influencia de Conga?
Se está iniciando. Hace poco el Ministerio de Energía y Minas (MEM) instaló una mesa de desarrollo con el alcalde de Bambamarca. Es diferente a las famosas mesas de diálogo que no funcionaron, no tienen una voluntad específica, ni recursos para satisfacer las demandas de la población. Se quiere un diálogo con resultados. Aún es incipiente. Esperemos que se imite.

— ¿Cómo funcionan las mesas de desarrollo?
El Ejecutivo combina campañas de información con una priorización de proyectos ya aprobados, facilitándoles el SNIP y otros trámites. Es un modelo nuevo. Antes el Estado se ponía de costado, era el mediador para establecer qué necesidades de la comunidad debía resolver la empresa. Eso ha sido muy peligroso y muy malo para la industria. Una sola empresa no puede resolver las necesidades de la población.

— ¿La unidad de prevención de conflictos de la PCM está presente en las mesas de desarrollo?
Sí. Falta mayor coordinación con los distintos ministerios. Muchos de los proyectos no dependen del MEM si no de Educación, Salud, Producción, etc. La PCM debería ser la articuladora.

— ¿Ante todo este panorama, Conga va o no va?
Diría que Conga está avanzando…

— Está yendo…
[Ríe]. Está yendo a un ritmo muy lento. Todavía no hay las condiciones sociales y políticas para avanzar…

— Esperan que pasen las elecciones regionales y municipales y se elijan representantes menos hostiles a…
No, no. No creo que las elecciones deban determinar el futuro de un proyecto…

— Es una realidad ¿no?
Creo más bien que debe plantearse una agenda programática en Cajamarca que debata los temas que interesan a la región. El clima electoral puede ayudar a discutir, por ejemplo, si la minería es o no una palanca de desarrollo.

— ¿Qué condiciones sociales requieren para que Conga se agilice?
Despejar el temor de la población de que el agua será afectada. Por eso construimos primero los reservorios para que la gente los vea, interactúe con las comunidades que están aguas abajo del reservorio y escuchen de las comunidades qué beneficios experimentan. Aún hay trabajo por hacer. Más de 3 mil personas han visitado Chailhuagon, quisiéramos que fueran 10 mil y que comprueben los beneficios. Hemos comenzado con la población rural, luego iremos con la urbana. Es un trabajo intenso.

— ¿Cuándo piensan construir el reservorio El Perol?
Deberíamos arrancar el segundo trimestre del 2014…

— Como antesala de las elecciones regionales…
Siempre habrá elecciones, no podemos esperar por eso para seguir avanzando. Hacia el 2015 evaluaríamos la posibilidad de construir el proyecto Conga. Tenemos más de dos años de atraso. Ya hemos invertido más de 1.500 millones de dólares en maquinaria, equipos, están parados en depósitos alrededor del mundo.

— ¿Conga irá de todas maneras?, ¿depende del precio de los minerales?
Construido El Perol evaluaremos si hay las condiciones sociales aceptables para hacer el proyecto, también si hay las condiciones económicas y ver los aspectos técnicos.

— ¿Invierten tanto para quedarse a la mitad del camino?
La empresa tiene toda la intención de sacar adelante el proyecto…

— Por qué no decir que Conga va en el 2015…
Para que un proyecto de esta magnitud prospere requerimos la autorización del directorio de Newmont. Aún no la tenemos. Hay que demostrarle que las condiciones son favorables. No sería la primera vez que se invierte y luego la compañía se retire. Mire Quellaveco, está paralizado hace 10 años. Conga tendría 30 años de duración, no se invierte en función del precio actual de los minerales. No es un proyecto de alta rentabilidad.

— ¿Cuántos puestos de trabajos se han perdido?
Seis mil. Pero cada puesto de trabajo genera cinco adicionales. Como Yanacocha es una mina madura, está declinando, hemos reducido 2.500 personas aproximadamente. Hemos invertido 60 millones de dólares en una planta piloto para ver si podemos recuperar el mineral existente, cobre, si es rentable. Se llama Yanacocha Verde. De ser así, nos quedaríamos un tiempo más en Cajamarca.

— ¿Es incierta la permanencia de Yanacocha en Cajamarca?
Por supuesto.

— Los antimineros piensan que es para asustar…
Es falso. Para asustar no despedimos ocho mil personas. Hay un debate que realizar, si la propuesta es Cajamarca sin minería, hay que decir qué la reemplaza. También cómo se reemplazan los 40 mil o 50 mil puestos de trabajos perdidos en Conga y Yanacocha.

— ¿Cajamarca pasa por una depresión económica?
Sí. Hay una crisis económica muy grave, se siente en las calles, en los negocios, cuando uno conversa con la gente.
 
— ¿Se mueve en Cajamarca sin problemas?
Sí, hablo con muchas personas, visito a las organizaciones de barrios, a la sociedad civil, a los colegios profesionales, universidades, voy al campo. Mi trabajo principal es establecer una relación más horizontal con todos ellos. Nunca he encontrado hostilidad, ni en el campo ni en la ciudad.
 
Diario El Comercio 07.10.13

Perú: Newmont revela que futuro de polémico proyecto Conga se evaluará en 2015

"Tenemos más de dos años de atraso. Ya hemos invertido más de US$1.500 millones en maquinaria, equipos (que) están parados en depósitos alrededor del mundo", sostuvo el gerente de asuntos corporativos en el país de la empresa, Javier Velarde.

Para el ejecutivo, "Conga está avanzando", aunque a un ritmo aún lento por la falta de "condiciones sociales y políticas" en la región Cajamarca.

Lima. La construcción del polémico proyecto minero Conga, en el noreste de Perú y al que se opone la mayoría de lugareños por considerarlo una amenaza para el medio ambiente, se evaluará en 2015, señaló este lunes el gerente de asuntos corporativos en el país de la empresa estadounidense Newmont, Javier Velarde.
"Hacia el 2015 evaluaríamos la posibilidad de construir el proyecto Conga. Tenemos más de dos años de atraso. Ya hemos invertido más de US$1.500 millones en maquinaria, equipos (que) están parados en depósitos alrededor del mundo", sostuvo Velarde en una entrevista con el diario limeño El Comercio.

Para el ejecutivo, "Conga está avanzando", aunque a un ritmo aún lento por la falta de "condiciones sociales y políticas" en la región Cajamarca, donde se ubica el proyecto a cargo de una filial de Newmont.
Los pobladores de Cajamarca temen que Conga ponga en peligro sus reservas de agua al planear secar cuatro lagunas, dos para la extracción de oro y cobre, y el resto para depositar el material minero.
"(Se debe) despejar el temor de la población de que el agua será afectada. Por eso construimos primero los reservorios para que la gente los vea, interactúe con las comunidades que están aguas abajo del reservorio y escuchen de las comunidades qué beneficios experimentan", indicó Velarde.
El proyecto Conga fue paralizado el año pasado después de las concurridas protestas antimineras en las que los manifestantes se enfrentaron violentamente con la Policía y que dejaron cinco muertos, pero se continuó con la construcción de uno de los dos reservorios de agua previstos.
Tras esas manifestaciones, el gobierno peruano dispuso que la empresa Newmont debía asumir una serie de compromisos como la construcción de dos reservorios de agua, la creación de 10.000 puestos de trabajo para la población local y tomar medidas de seguridad ambiental.
La semana pasada, el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que el proyecto Conga "debe ir" si la empresa cumple con sus compromisos sociales y ambientales, y que el Estado garantiza la propiedad privada y el orden público.
"Conga es un problema de todos. Deben participar el Estado, la empresa, los alcaldes y la comunidad", enfatizó Velarde.
El gerente de la minera afirmó que es necesario que el Estado fomente un clima social adecuado en el lugar.
"Se requiere más celeridad, mayor presencia del Estado en la zona de influencia, comprometiendo recursos para que las comunidades vean que tener un proyecto de esa magnitud como vecino es beneficioso. La empresa no puede reemplazar al Estado", manifestó.
Velarde reconoció que el principal error de la minera fue "mantener un perfil bajo y poca comunicación" con la población en Cajamarca. 

http://www.americaeconomia.com 07.10.13

6 de octubre de 2013

Ronderos solicitan veedores internacionales de DD.HH. en lagunas de Conga



17-2-edy.jpgCajamarca. Mostrando una clara desconfianza por el accionar de la justicia peruana, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides Ruiz, solicitó la presencia de veedores internacionales de los organismos de Derechos Humanos, en las lagunas de Conga, que un grupo de campesinos custodia y están expuestos a los excesos que ha cometido la Dinoes, exponiéndolos a nuevos enfrentamientos.
Frente a los reiterados anuncios de personalidades que apuestan por el proyecto Conga, Benavides reiteró su férrea posición de cómo “un pueblo organizado, preparado y consciente sabe defenderse y responder como corresponde, en el lugar y el momento apropiado. Basta de ser tolerantes, ha llegado la hora de defenderse en todos los campos. Señores de Buenaventura Newmont y Humala, no estamos mancos ni ciegos, estamos listos y preparados para responder a sus imposiciones absurdas y lo más lamentable, a punto de bala”.
Si piensan –reflexionó– que con regalos, con presupuestos, va a cambiar la posición del pueblo, se han equivocado una vez más, porque cada cierto tiempo aparecen con el mensaje de que Conga va, seguramente porque los presionan las transnacionales con el cuento que la inversión y la empresa privada son importantes para el desarrollo.
“Las comunidades verdaderas, conscientes del problema que nos va a causar Conga en el tema agua, estamos de guardianes de nuestras lagunas, y no las comunidades, que por sobre su dignidad han vendido su conciencia por dinero”, finalizó.

Diario La República 06.10.13

3 de octubre de 2013

600 ronderos con procesos judiciales en todo el país


600 ronderos con procesos judiciales en todo el país.
600 ronderos con procesos judiciales en todo el país.
A nivel nacional, un promedio de 600 ronderos vienen afrontando procesos judiciales, informó el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Idelso Hernández Llamo, quien legó a Trujillo para anunciar su primer Congreso Estatutario Nacional.
“Los ronderos afrontan procesos judiciales por administrar justicia, por buscar la paz y la tranquilidad de los pueblos. Algunas veces el Ministerio Público y el Poder Judicialprocesan y denuncian a los ronderos de manera arbitraria. Hay una persecución directa a las rondas campesinas cuando luchan por defender sus derechos” aseveró.
También expresó que el Poder Judicial debe respetar la autonomía de estas organizaciones comunales de defensa, ya que su independencia es reconocida por la Ley Nº 27908 en su artículo 9.
En la Ley 27908 establece que se debe respetar la autonomía, pero el Poder Judicial no la cumple, aparte el Nuevo Código Procesal Penal en su artículo 18 inciso 3, sostiene que si un caso ya fue tratado en la ronda campesina, ya no puede ser tratado por el Poder Judicial…Pero hay jueces y fiscales que no respetan la norma”, puntualizó.
De otro lado, anunció que el congreso de rondas se realizará  el 4 y 5 de octubre en Trujillo y congregará a más de mil ronderos. En este evento se debatirá el proyecto de reforma del estatuto de las rondas campesinas, a fin de fortalecerlas.
Diario La República 03.10.13

2 de octubre de 2013

Ollanta Humala: Conga no es problema del Estado, sino de la empresa privada




El presidente de la República consideró que el Poder Ejecutivo ya cumplió con su parte ante la comunidad de Cajamarca.
El jefe de Estado, Ollanta Humala, reiteró que los avances en la ejecución del proyecto minero Conga no están en manos del Gobierno, sino de la empresa privada que debe cumplir los compromisos con la comunidad.
En una entrevista televisiva, el primer mandatario sostuvo que el Poder Ejecutivo ha cumplido con su función para el desarrollo local de la zona cercana al cuestionado proyecto minero que está a cargo de Yanacocha y Newmont.
“Conga no es un problema del Estado. Es tarea de la empresa cumplir sus compromisos con la comunidad y trabajar con sus alcaldes, como lo hemos venido haciendo. Garantizar la propiedad privada, garantizar el orden público. En eso nos hemos comprometido”, manifestó a RPP.
En ese sentido, comentó que Conga queda a cargo de la empresa privada. Hace unos días, el presidente ejecutivo de Newmont, Gary Goldberg, señaló que la decisión sobre este proyecto minero se tomará luego de las elecciones regionales de Cajamarca, de noviembre del 2014.
“El ritmo de avance está enteramente en la cancha de la empresa privada, no en el Gobierno”, añadió el presidente de la República.
Diario La República 02.10.13

Ollanta Humala insiste en que Conga se ejecute


Presidente dijo que el avance del proyecto está en la cancha de la empresa y que no es un problema del Estado.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que si la empresa Yanacocha, filial de la estadounidense Newmont, cumple con sus compromisos sociales y ambientales, el polémico proyecto Conga “debe ir” adelante.
En una entrevista con RPP, Humala remarcó que el Estado ha cumplido con sus compromisos en este tema y que la empresa debe crear “un entorno positivo”, dialogar con las autoridades regionales y locales, y desarrollar proyectos sociales en Cajamarca, la región donde se ubica el proyecto.
“Creo que, en este sentido, este proyecto debe ir”, acotó el mandatario.
El proyecto minero Conga fue paralizado el año pasado después de que la mayoría de los pobladores de la región Cajamarca se opusiera a su puesta en marcha por parte de Newmont, que planea invertir US$4,800 millones para desarrollar la obra.
Humala aseguró este miércoles que las autoridades han cumplido “como Estado con lo que teníamos que hacer, que era garantizar la propiedad privada y el orden público”.
“Hoy día el ritmo de avance de este proyecto está en la cancha de la empresa…no es un problema del Estado, que ha dado los permisos y ha cumplido con todos los requerimientos que ha solicitado la empresa privada”, acotó.
El mandatario señaló que al Gobierno le corresponde ahora “hacer una política de ser celosos guardianes del cumplimiento contractual de los compromisos y el orden público”.
Humala también aseguró que Perú se ha convertido “en un país minero de primer orden” y que el Ejecutivo “tiene que ponerle la atención y promover y fortalecer este sector”.

Diario Perú 21 02.10.13

1 de octubre de 2013



Pobladores de Yagén rechazan hidroeléctrica Chadín II en río Marañón

Promesa de construcción de vías para facilitar traslado de productos no tiene razón de ser cuando se van a represar miles de hectáreas de valles productivos. 

Servindi, 30 de setiembre, 2013.- El proyecto hidroeléctrico Chadin II que represará el río Marañón en la región Cajamarca fue rechazado por los habitantes del centro poblado Yagén en el distrito de Cortegana, en la provincia de Celendín.

Ellos denuncian la llegada de personas extrañas que tienen como tarea generar división y malestar en sus comunidades, alterando la paz y tranquilidad en la que viven.

Asimismo, denuncian que el Gobierno en ningún momento les ha consultado sobre el proyecto, que inundaría sus valles productivos.

El proyecto Chadín II está a cargo de la empresa AC Energía SA, de capitales de la brasilera Odebrecht.
En un pronunciamiento, el Frente de Defensa de los Intereses del Centro Poblado de Yagén señalan que les han ofrecido una serie de proyectos como carreteras que servirían para llevar los productos que producen en sus territorios a otras zonas para su comercialización.

Para la comunidad la construcción de las vías tiene solo un fin: que la empresa se sirva de las mismas para trasladar la maquinaria necesaria para la construcción de la central hidroeléctrica.

Ellos consideran, además, que la construcción de la vía y su supuesta utilidad para llevar afuera lo que producen no tiene sustento cuando lo que se va hacer es represar los valles productivos.

Otro de los ofrecimientos que se les ha venido haciendo, señalan, es el de disponer de un puesto de trabajo por dos años en lo que se desarrolla el proyecto.

La población contesta a esto que el río Marañón viene generando trabajo generación tras generación, lo que ha servido para, entre otras cosas, enviar al colegio a sus hijos.

Consideran en ese sentido que al represar el Marañón, serán cientos las familias que perderán sus fuentes de trabajo por lo que estarán condenados a vivir en la miseria.

El destino de la energía que se va a producir es otro tema que ha generado la negativa de la población. Denuncian así que esta energía es indispensable para que funcionen catorce mega proyectos mineros, entre los que se cuenta el proyecto minero Conga de Yanacocha.

Pero eso no es todo, el proyecto es cuestionado también porque generará gas metano, lo que contribuirá al calentamiento global.

En lo que va del año han sido varios las denuncias en contra de los que promueven el proyecto hidroeléctrico.

En el mes de julio, organizaciones campesinas de la provincia de Celendín, en Cajamarca, exigieron al Ministerio de Energía y Minas invalidar los talleres y audiencias sobre la hidroeléctrica Chadín II, realizados por la empresa brasilera AC Energía SA.

En aquel entonces denunciaron que estos talleres fueron irregulares y violentaron derechos indígenas.
De igual modo denunciaron que efectivos policiales agredieron a una decena de ronderos y ronderas en las afueras de la sede del Municipio de Cortegana,  cuando coordinaban la firma de un acta en rechazo al proyecto hidroeléctrico.

A continuación compartimos el Pronunciamiento del Frente de Defensa de los Intereses del Centro Poblado de Yagén:

Pronunciamiento

Los comuneros y comuneras del Centro Poblado Yagén, Distrito de Cortegana, Provincia de Celendín, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, denunciando el intento de destrucción del río Marañón, que es considerado la naciente del río Amazonas con el intento de represarlo para construir una mega central hidroeléctrica llamada Chadín II, por la empresa brasilera Odebrecht. Para nosotros el río Marañón no representa un accidente geográfico más, sino una fuente de trabajo, de subsistencia, un modo de vida, que generación tras generación ha contribuido con el alimento no solo para nuestros pueblos, sino también para las regiones de Cajamarca y Amazonas. Recientemente han venido a nuestras comunidades personas extrañas, que con engaños han generando división y malestar en nuestras comunidades, alterando la paz y tranquilidad en la que vivimos.

Nos han ofrecido una serie de proyectos como carreteras cuando ésta la necesita la misma empresa para trasladar sus maquinarias y turbinas para construir la Central Hidroeléctrica Chadín II. Anunciamos que si nos hace falta una carretera para sacar nuestros productos del río Marañón, pero esta será inútil si represan sus valles productivos.

Nos han ofrecido trabajo por dos años, cuando los valles de nuestro río Marañón vienen generando trabajo generación tras generación y gracias a ello hemos podido educar a nuestros hijos; si se represa el Marañón, cientos de nosotros perderemos nuestra fuente de trabajo y estaremos condenados a vivir en la miseria. Las fuentes de trabajo que genera el Marañón además de ser permanentes no nos pide un curriculum vite, no discrimina si tenemos o no educación superior, tampoco pide límites de edad y el trabajo no es para unos cuantos, sino para toda nuestra comunidad.

Nos han ofrecido canon hidroenergético, pero no nos dicen que este dinero además de ser poco, se tiene que distribuir entre dos regiones y vendrá después de 17 años, porque la empresa tiene que recuperar su inversión; que además no es dinero de la empresa, sino es una deuda que contrae el Perú de los bancos del Brasil y que tenemos que pagar todos los peruanos y para que Brasil preste el dinero es requisito que Odebrecht construya la represa, sabe qué negociado hay de por medio.

Nos dijeron que es un proyecto que brindará energía limpia, sin embargo generará grandes cantidades de gas metano que contribuye enormemente al calentamiento global y cambio climático, además alterará perjudicialmente el clima en nuestras comunidades; destruirá casi todas las variedades de peces de nuestro río, nos despojará de nuestras tierras para desplazarnos a lugares que no conocemos; y ningún proyecto que destruya la naturaleza y genere problemas sociales puede decirse que genera energía limpia, es una mentira que vienen diciendo, pues sabemos que en otros proyectos que ha ejecutado la Odebrecht, han desplazado a comunidades y que ahora viven en la total y absoluta miseria.

Nos dijeron que la energía producida será para el desarrollo de nuestros pueblos y que no es posible que el Perú se traiga energía del Ecuador, pero sin embargo no nos dijeron que esta energía es indispensable para que funcionen los catorce mega proyectos mineros como el proyecto minero Conga de la transnacional Yanacocha y que si traen energía del Ecuador no es para la población sino para que funcione la mina Yanacocha, la misma que está destruyendo a Cajamarca. Es decir no sólo quieren destruir las fuentes de agua de nuestros hermanos de Bambamarca, Sorochuco y Huasmín, con el proyecto Conga, sino también con el proyecto Chadín II, quieren destruir nuestros valles del Marañón, sepultándolos con 35 kilómetros de río inundado y más de tres mil hectáreas productivas bajo el agua.

Por tanto; los comuneros y comuneras del Centro Poblado de Yagén:
Rechazamos rotundamente la destrucción del río Marañón, por la empresa brasilera Odebrecht.

Denunciamos el chantaje del Gobierno que amenazan con quitarnos los programas sociales si no vamos a las reuniones de la Odebrecht a firmar nuestra propia destrucción.

Advertimos el amedrentamiento de la empresa Odebrecht que viene realizando a través de denuncias judiciales a comuneros y dirigentes que nos oponemos a la destrucción de nuestras fuentes de subsitencia.
Anunciamos que no venderemos ni un centímetro de nuestros terrenos a la empresa mafiosa Odebrecht o a terceros que envían para engañarnos y sobornar autoridades.

Advertimos a las demás comunidades de Celendín y hermanos de la región Amazonas que mientras nos mantengamos unidos y no vendamos nuestras tierras, no podrán represar el Marañón, es más, por una persona que no venda sus terrenos no podrán represar el nuestro río.

Advertimos al Gobierno de Ollanta Humala que los miembros de la comunidad Campesinas de Yagén, en ningún momento hemos sido consultados y tampoco hemos dado el consentimiento para que se inunde nuestros valles productivos. También le decimos al Gobierno peruano que no aceptamos su visión de desarrollo, pues el desarrollo de ustedes significa la destrucción de nosotros, de nuestras familias, de nuestras comunidades.

Así mismo nos solidarizamos y apoyamos la lucha frente al proyecto minero Conga, porque no habrá Conga sin energía, no habrá conga sin Chadín II, por lo tanto nuestro lema es ¡Ni Conga, Ni Chadín! ¡Los pueblos se respetan!

Por todo ello, declaramos al proyecto Chadín II, como un proyecto inviable por ser destructor de nuestros recursos naturales y rechazamos su construcción.

Yagén, 29 de septiembre de 2013

ATENTAMENTE,

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERES DEL CENTRO POBLADO DE YAGÉN
Empresas mineras canadienses son dueñas de concesiones mineras en frontera con Ecuador a pesar de prohibición constitucional 


Autor(a): Juan Carlos Ruiz Molleda
Perú
26-09-2013 

El “Estado de Derecho” solo sirve para perseguir a los que protestan contra el Gobierno. Cuando dirigentes de la Organización Indígena ODECOFROC en la Cordillera del Cóndor[1], detienen a trabajadores de la empresa Afrodita por ingresar a su territorio sin permiso, les abren proceso penal y quieren meterlos presos, pero cuando empresas mineras canadienses hacen lo que les da la gana y se ríen de la Constitución Política Nacional, todo el mundo se hace de la vista gorda. 


Toda la parte de la Cordillera del Cóndor en el Distrito de El Cenepa, Provincia de Condorcanqui, Región de Amazonas -que fue recortada del proyecto original del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor a la hora de su creación en 2007[2]-, aparentemente, hoy se encuentra completamente concesionada a nombre de empresas y personas naturales peruanas. Se trata de 109 concesiones mineras en las cabeceras del río Cenepa, afluente del río Marañón, donde se proyecta extraer oro.

Sin embargo, los verdaderos dueños de las concesiones mineras de la Cordillera del Cóndor son dos empresas mineras canadienses: Dorato Resources Inc. -empresa perteneciente al Grupo Cardero- y New Dimension Resources. (Ver: Concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor, Distrito el Cenepa, Provincia de Condorcanqui, Región de Amazonas, y vínculos con empresas canadienses.

Según el artículo 71 de la Constitución Políticamente, “dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido” (subrayado nuestro). Adviértase que se dice “ni indirectamente”. De conformidad con la misma disposición, se requiere que un decreto supremo, aprobado por el Consejo de Ministros, lo autorice declarándolo expresamente de interés nacional.
Analizaremos, bajo qué modalidades estas empresas canadienses lograron adquirir derechos mineros en la zona fronteriza con Ecuador, a pesar de que está constitucionalmente prohibido.

La primera modalidad es efectuar option agreements entre los titulares peruanos con una empresa peruana que es 100% subsidiaria de una empresa canadiense. A través de esta, los derechos que adquiere la empresa subsidiaria peruana, los adquiere también su empresa matriz. Esta modalidad fue utilizada por la Compañía Minera Afrodita, que en octubre del 2007 suscribió un option agreement con Dorato Perú, empresa peruana que es 100% subsidiaria de la empresa canadiense Dorato Resources[3]. El gerente general de Dorato Perú era Carlos Ballón Barraza. 

La segunda modalidad es efectuar option agreements entre personas naturales peruanas directamente con la empresa canadiense. Esta estrategia fue utilizada por Carlos Ballón Barraza, persona natural peruana, quien es titular de 59 concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor (otros 5 concesiones más se encuentran en trámite) con Dorato Resources. Lo curioso es que Carlos Ballón Barraza es uno de los directores de Dorato Resources[4]; y también es Manager South America para Cardero Resource Corporation[5].

Bajo estas dos modalidades, Dorato Resources adquirió los derechos mineros en la Cordillera del Cóndor, Distrito El Cenepa, de los siguientes titulares “oficiales” de concesiones mineras: Compañía Minera Afrodita, Carlos A. Ballón Barraza, Enrique E. Sánchez Mc Clinton y Elsa L. Zuazo Villaroel. Este información se encuentra en la página web de la U.S. Security and Exchange Commission[6], en su EDGAR-database[7], en particular, el informe anual de Dorato Resources, disponible en EDGAR-database[8].

La tercera modalidad es fundar una empresa subsidiaria “peruana”, que solicita concesiones mineras a su nombre. Sin embargo, esa empresa es 100% subsidiaria de una empresa canadiense. En efecto, es la empresa canadiense quien es la dueña de las concesiones en el Perú. Esta modalidad ha sido utilizada por la Minera canadiense NDR Perú, quien es 100% subsidiaria de la empresa canadiense New Dimension Resources. La empresa anuncia públicamente: 
“Minera NDR Peru ("NDR Peru"), the Company's 100%-owned Peruvian subsidiary, continues with its initial exploration program on the Cenepa concessions using local prospectors and others who have detailed knowledge of access to the area. The program is designed to provide the Company with basic geological information of the Cenepa concessions...”[9]

En resumen, de las 109 concesiones otorgadas y en trámite, 107 pertenecen o pertenecían a dos empresas canadienses: Dorato Resources (la gran mayoría) y New Dimension Resources (19 concesiones). 

Fuera de la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Condorcanqui y dentro de los 50 km de la frontera con Ecuador, se encuentran más concesiones en manos de Dorato Resources, cuyos titulares son Jorge Bedoya (gerente de Afrodita) y Compañía Minera Cangaza.[10] El gerente de la última es Jorge Bedoya. 

Esta situación es de conocimiento del Estado, y en particular de los funcionarios del MINEM e INGEMMET, porque las organizaciones indígenas del Cenepa lo han denunciado reiteradas veces, sin que el gobierno haya cumplido a cabalidad con la investigación y sanción de los infractores del artículo 71 de la Constitución del Perú. Esto ocurre en la Cordillera del Cóndor porque en nuestro país, no hay Estado de Derecho para las empresas mineras. Solo hay para los sectores minoritarios, que quieren cuidar sus territorios. Si hubiera Estado de Derecho en nuestro país, se aplicaría el artículo 71 como corresponde, y estas empresas canadienses deberían perder absolutamente sin pago ni retribución alguna, sus derechos sobre la frontera, como lo ordena la referida disposición “dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido”.
 
Pero claro, eso es mucho pedir en un país como el nuestro, sino pregúntenle al Ministerio de Energía y Minas, porque no consulta las concesiones mineras en nuestro país tras 18 años que entró en vigencia el Convenio 169 de la OIT, con el silencio complaciente de este Ministerio de Cultura y del anterior.



Anexos (Documentos de empresa Dorato Resources Inc.)



Mapas de Dorato Resources Inc.: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Contratos de transferencia de Minera Afrodita (inglés): 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7