20 de noviembre de 2009

MINERA AFECTA EL AGUA


La reducción del caudal en el manantial Muya-El Obelisco, en la provincia de Hualgayoc, obedece a las extracciones del agua que realiza Golfields, indicó el gerente de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad del distrito de Bambamarca, Enrique Núñez. Señaló que a la minera le disgusta que descubran cómo extraen el agua subterránea, por lo cual optaron por “distraer” y “pasear” a una comisión de autoridades que visitó sus instalaciones, aunque sin poder ver todo el lugar.

Diario La Primera-Lima 20/11/2009





DIRECTOR DE AGENCIA AGRARIA DE HUALGAYOC RENUNCIA POR MINERA CONSOLIDADA


El director de la Agencia Agraria de la provincia de Hualgayoc, César Regalado, renunció al cargo por diferencias con el Gobierno Regional de Cajamarca, que validó una carta presentada por la empresa minera Consolidada S.A..
Dicha empresa presentó una denuncia ante el presidente regional, Jesús Coronel, tras los hechos de violencia ocurridos en el caserío de Vista Alegre, en 15 de setiembre pasado.

El titular regional validó la misiva pese a que carecía de firma del remitente. Así mismo, Coronel Salirrosas tampoco recibió la explicación de César Regalado sobre los conflictos sociales ocurridos en Hualgayoc.

El ex funcionario indicó que, como representante de los productores agrarios, apoyó a los campesinos para evitar la presencia de la minera en esa jurisdicción, hecho que no habría sido tomado con agrado por las autoridades de la región.

Además, Regalado denunció que existe un funcionario del sector minería en Cajamarca que desconoce la problemática y los acontecimientos sociales que se dan en Hualgayoc.

Por su parte, el consejero regional Segundo Muñóz dijo que las versiones de Regalado carecen de veracidad porque en ningún momento ellos defienden la minería.

El 15 de setiembre, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. Empero, personas ajenas causaron un enfrentamiento donde perdieron la vida Juan Mori Hoyos (21) y un niño de apenas dos años.

Este caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/11/2009





IAMGOLD Y SIERRA DORADA OPERAN SIN AUTORIZACIÓN EN EL CENEPA


Minera. Afirmó funcionario de energía y minas. Mientras tanto, hay versiones encontradas en cuanto a si se ha retenido no a sus trabajadores.

Las compañías mineras Iamgold Perú y Sierra Dorada no tienen autorización para realizar actividades exploratorias en la zona de El Cenepa, informó a este diario Felipe Ramírez Delpino, director de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“El Ministerio no los ha autorizado para hacer ni exploración ni explotación en El Cenepa. Lo que están haciendo es ilegal, pues ni siquiera han gestionado esa autorización y mucho menos cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental”, detalló Ramírez.

En tanto, no se pudo confirmar si indígenas de la región Amazonas retienen a cinco trabajadores de la empresa minera canadiense Iamgold, pues esta lo ha negado.

Diario La República-Lima 20/11/2009





MINERA IAMGOLD NO TIENE PERMISO PARA EXPLORAR EN LA AMAZONÍA


El Ministerio de Energía y Minas indicó que en similar situación está la empresa Sierra Dorada SAC, que supuestamente también ha sufrido la retención de tres trabajadores.

El Ministerio de Energía y Minas informó que la compañía minera canadiense Iamgold Perú no tiene autorización para realizar exploraciones en la Amazonía peruana.

Así lo confirmó el director de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Felipe Ramírez, luego que los pobladores de dos comunidades indígenas en la región Amazonas protestaran contra las actividades de la compañía.

Iamgold negó la información de que un equipo de sus trabajadores fue retenido por los indígenas y anunció que el próximo año probablemente abandonará una concesión que supuestamente tiene en la zona.

Sin embargo, Ramírez afirmó que "el Ministerio de Energía y Minas no los ha autorizado para hacer ni exploración ni explotación en el Cenepa".

"Lo que están haciendo es ilegal", remarcó el funcionario, quien después añadió que Iamgold tampoco ha gestionado ninguna autorización ante el Gobierno peruano.

Ramírez dijo que en similar situación está la empresa Sierra Dorada SAC, que supuestamente también ha sufrido la retención de tres trabajadores.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó que cinco trabajadores de Iamgold habían sido retenidos en la comunidad Achuim, vecina a la zona del Cenepa, en la provincia selvática de Condorcanqui, por dos comunidades indígenas que se oponen a sus operaciones.

El equipo de Iamgold realizaba labores de monitoreo ambiental de agua y suelos para presentar esa información al dejar la concesión en el 2010, según el gerente de la empresa, Louis Gariepy.

Sin embargo, Aidesep denunció que ingresaron a esa zona sin el permiso de los líderes nativos de las comunidades awajún y wampis, que residen en esas regiones y deben ser consultados según las normas nacionales y locales.

Tras negar la veracidad de esta información, Gariepy dijo a Efe que la empresa "ha pensado en abandonar la concesión (supuestamente ganada hace un par de años en la zona del Cenepa) el próximo año, cuando toca renovar la licencia".

"Nos damos cuenta de que es bastante costoso. Ese es el factor por el cual es muy probable que no regresemos", explicó.

RPP Noticias-Lima 20/11/2009





MINERÍA CAUSA ENFERMEDADES


La minería, el sector más pujante de la economía peruana, se ha convertido en la actividad de mayor riesgo para contraer enfermedades pulmonares entre los trabajadores de los socavones, indicaron las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.

El titular de Diresa Puno, Luis Zea Vilca, dijo que hay casos de mineros afectados de silicosis, dermatitis y otros males, a consecuencia de la inhalación de los polvos minerales debido a que los obreros no cuentan con los implementos de seguridad.

Instó a los trabajadores a pedir a sus empresas la realización de una evaluación médica cada año para descartar problemas en su salud.

Diario La Primera-Lima 20/11/2009





REVIVE CONFLICTO EN LA SELVA


Miembros de las comunidades awajún y wampis retuvieron ayer en la comunidad de Achuim a cinco trabajadores de la compañía minera Iamgold Perú S.A., quienes sin autorización de los apus de la cuenca del río Cenepa decidieron ingresar a la zona para comenzar a realizar sus actividades.

Este es el segundo incidente similar que ocurre en menos de una semana puesto que desde el miércoles permanecen retenidas a otras personas en las instalaciones de la minera Sierra Dorada. Los retenidos son Jorge Serna, representante de la referida empresa, Gil Wepio, aguaruna que apoya a la empresa como traductor, y Junior Akintui, motoristas. Los pueblos awajún solicitan la llegada de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar una solución al problema.

Zebelio Kayap, dirigente nativo, sostuvo que esa empresa minera engañó al pueblo de Santa María de Nieva y algunos seudo dirigentes del Cenepa sancionará por sus apetitos personales permitieron el estudio de exploración minera en la Cordillera del Cóndor. Detalló que la población tomaran sanción a los traidores de acuerdo a los reglamento internos y consideraron a la empresa minera no grata, pues el informe que presenta de impacto ambiental nunca fue consultada al pueblo.

De otro lado, las comunidades indígenas de Mariscal Cáceres, Juanjuí, Picota, Bellavista y El Dorado de la región San Martín denunciaron que el gobierno y la empresa estatal Perupetro está tramitando la licitación de los lotes 180 y 181 sin consultar a los pueblos afincados en la zona, situación que de ejecutarse conllevaría a un conflicto que se puede evitar.

Diario La Primera-Lima 20/11/2009





RETIENEN A FUNCIONARIO Y TRABAJADORES DE MINERA SIERRA DORADA


Los nativos del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, han retenido a un funcionario y dos trabajadores de la empresa minera Sierra Dorada, la cual pretendía explotar oro del río Marañón.

Así lo informó el apu Zebelio Kayap, miembro de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), quien detalló que estas personas laboran en el proyecto MSD 4 de la draga flotante de la comunidad nativa de Nueva Vida, frente a la desembocadura del río Cenepa.

Los retenidos fueron identificados como el ingeniero Jorge Serna; el traductor aguaruna Gil Wepio; y el motorista Junior Akintui, quienes se encontraban el martes en la comunidad nativa de Wawain.

Los indígenas awajún rechazan las constantes incursiones a sus tierras de parte de las mineras y petroleras. Por ello, exigen la llegada de los más altos funcionarios de Sierra Dorada, del Ministerio de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para solucionar esta problemática.

Así mismo, Kayap sostuvo que la empresa minera Afrodita engañó al pueblo de Nieva y algunos seudo dirigentes del Cenepa que por intereses personales permitieron el estudio de exploración minera en la Cordillera del Cóndor.

Detalló que la población "sancionará a los traidores" de acuerdo a los reglamento internos y consideraron a la empresa minera no grata, pues el informe que presenta impacto ambiental nunca fue consultada al pueblo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/11/2009





LLAMAN A RECHAZAR INTENTOS POR MILITARIZAR SERRANÍAS DE PIURA


Cualquier intento por militarizar la zona de influencia de la minera Río Blanco en El Carmen de la Frontera (Piura) debe ser rechazado, sostuvo José Luis López, coordinador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS).

A través de CNR, indicó que la población debe insistir para que se esclarezcan los hechos de violencia ocurridos el 1 de noviembre en el campamento “Henry´s Hill”, donde perecieron tres personas.

No obstante, consideró "excesivas" las versiones que señalan que la compañía habría montado el ataque para garantizar la continuidad de sus operaciones en la la sierra piurana.

“Suponer que alguien, la empresa o el Estado, armó un tinglado y mató a tres personas sólo para justificar una inversión es un exceso. No podemos afirmar que esto fue una especie de escenario construido donde han tenido que matar a gente de la propia empresa para hacer su proyecto”, recalcó.

López manifestó que los más interesados en aclarar estos hechos deben ser los comuneros, pues este ataque pretendió distorsionar su protesta. “Si dicen sí a la minería o hacen lo contrario, ambas posturas deben debatirse, confrontarse y tomar con calma las posturas de las demás”, aseveró.

Cabe destacar que, en un pronunciamiento, más de 70 miembros del GDMDS ratifican su apuesta por una minería social y ambientalmente responsable, rechazando los actos de violencia ocurridos en el campamento de Río Blanco.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/11/2009





MESA DE DIÁLOGO SOBRE MINERÍA CREA EXPECTATIVA EN MADRE DE DIOS


La población de Madre de Dios aguarda con expectativa la instalación de la mesa de diálogo sobre la problemática minera, prevista para el 21 de noviembre y que será presidida por el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

En este espacio participarán también representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); el viceministro de Minas, Fernando Gala; así como delegados de la Federación Minera (FEDEMIN) y de la Federación Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).

José Luis Quequejana, asesor de la FEDEMIN, precisó que el encuentro se llevaría a cabo en la base antidrogas de la PNP en Puerto Maldonado, a partir de las 15:00 horas. Sin embargo, su gremio y la FENAMARPE solicitan que éste se desarrolle en un lugar público.

El letrado destacó que se trata de una oportunidad histórica para que las organizaciones mineras le pidan al Ejecutivo que plantee propuestas participativas de solución a la problemática del rubro.

"La democracia se basa en pilares de diálogo, de construir el estado de derecho en conjunto. Aquí nadie es dueño de la verdad y justamente necesitamos construir los caminos", declaró el letrado.

Finalmente, señaló que Madre de Dios es la región con mayores problemas para formalizar la minería artesanal. "Existe un caos jurídico por un tema de competencias", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/11/2009