26 de noviembre de 2013

OEFA Multa a Pluspetrol por desaparecer laguna Shanshococha

Por  haber contaminado y desaparecido la  laguna Shanshococha, ubicada en el Lote 1AB, en Andoas (Loreto), el Organismo  de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA,  multó con  5 416,9 UIT – equivalente a más de S/. 20 millones de nuevos soles – a la empresa Pluspetrol Norte S.A.


shanshococha
Dicha sanción fue impuesta mediante Resolución Directoral No 534 -2013-OEFA/DFSAI, de fecha 22 de noviembre y notificada el 25 del presente.
La empresa ha sido multada con 3410.15 UIT por  la afectación de la laguna con hidrocarburos líquidos. También con 2000 UIT  por causar la pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema que conformaba la laguna, al haber realizado actividades de drenaje y remoción de suelos sin contar con el Instrumento de Gestión Ambiental correspondiente.
Asimismo se le ha impuesto una multa de 4.39 UIT por incumplir con informar al OEFA sobre la regularización de los trabajos de intervención en la cocha y 2.36 UIT por no comunicar al OEFA, dentro de las 24 horas, la afectación a la cocha.
De otro lado, el OEFA ha ordenado como medida correctiva de aplicación progresiva, la compensación ambiental de la laguna Shanshococha, para lo cual la empresa deberá generar una nueva laguna, o de ser el caso, potenciar o proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado.
Según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el procedimiento será determinado por un estudio hidrogeológico a ser realizado por la empresa Pluspetrol Norte S.A., el cual fije los alcances de la compensación ambiental. Dicho procedimiento deberá ser aprobado primero por el OEFA.
“La medida correctiva de aplicación progresiva se iniciará después de tres días de notificada la resolución con la presentación de un programa de promoción de espacios de acercamiento y participación comunitaria, a fin de exponer cómo se ejecutará el proyecto de compensación ambiental”, señala la nota de prensa  difundida por OEFA.
Se aclara, sin embargo, que esta multa es una resolución en primera instancia y la empresa Pluspetrol Norte S.A podrá presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA.

http://defensaindigena.org.pe 26.11.13