Publicado en el Diario La República
Máxima Acuña y su esposo, tienen los documentos de
compra venta de 'Tragadero Grande', además de un certificado de posesión
que se les otorga a los comuneros por sus tierras.
Vilma Huertas/ @vilma_luLa empresa minera Yanacocha asegura y defiende que el terreno ‘Tragadero Grande’ le pertenece a ellos, y no a la familia Chaupe Acuña; sin embargo, sus documentos de compra venta no especifican que así sea.
El problema por el terreno ya estaba resuelto, pues en el proceso en segunda y última instancia, se le dio la razón a la familia Chaupe. ‘Tragadero Grande’, de 25 hectáreas, le pertenece.
Mirtha Vásquez, abogada de la familia Chaupe, aclaró que ganaron el fallo porque ellos tienen un certificado de compra venta firmado por el juez de Paz, y un certificado de posesión que se les otorga a los comuneros.
Por su parte, la minera Yanacocha manifestó estar en desacuerdo con el fallo, y por ello, presentó ante la Corte Suprema, una casación por considerar que no se ha interpretado bien la ley. Como prueba, dieron los documentos de compra venta de Minas Conga, la empresa que le vendió los terrenos de 269 y 226 hectáreas.
Cabe recordar, que en 1996, la empresa Minas Conga, en un contrato de compra-venta, vendió 269 hectáreas a la empresa minera Yanacocha. Hubo una segunda venta, y en esta se concretó 226 hectáreas más.
Pero en estos documentos de compra venta no se específica en ninguna parte que ´Tragadero Grande’ era parte de la venta. La abogada de los Chaupe explica que este contrato es muy general, y de eso se quieren aprovechar para tomar posesión de este terreno en litigio.
DENUNCIA CONTRA LA POLICÍA
A pesar de que ya existen papeles que demuestran que ‘Tragadero Grande’ le pertenece a la familia Chape Acuña, el pasado 3 de febrero, su vivienda fue atentada por funcionarios de Yanacocha y miembros de la Policía Nacional.
PUEDES VER: Caso Máxima Acuña: Policía niega intervención de la Dinoes | VIDEO
La abogada denunció que los terrenos de su cliente fueron invadidos por personal policial, pese a que el pasado 28 de enero, se le otorgó a la familia Chaupe un documento que le daba garantías para su vida.
“Si la Policía da garantías, tiene que proteger a la familia Chaupe, pero también trabajan de manera particular con Yanacocha. Con armas del estado, con la autoridad del estado están cuidando los intereses de la empresa. ¿Debo entender que el Estado avala estos actos violencia?”, declaró Vásquez a La República.
Agregó que el personal policial que trabaja de manera particular para Yanacocha se coloca un chaleco encima del uniforme para evitar reconocer su identidad. Sin embargo, logró identificar a uno de ellos.
“Hace 3 o 4 días, había un policía que estaba cerca y nos impedía el ingreso. Era un policía en servicio (que se supone debe velar por las garantías para la familia). Se trata del alférez Américo Rivasplata, prestaba servicio público, pero nos dijo que recibía órdenes de la empresa Yanacocha”, recordó la abogada.
Respecto a la última invasión que recibió la familia Chaupe Acuña, indicó que realizaron la denuncia el pasado 5 de febrero, y hasta ahora la Fiscalía no les ha notificado nada. Por el momento, ninguna autoridad se ha hecho cargo de este atropello.
“Yo pensé que la defensoría del Pueblo se apersonaría a hacer las verificaciones, pero hasta ahora nadie ha ido”, concluyó.
Como se recuerda, la familia Chaupe enfrenta un problema legal por ‘Tragadero Grande’, un terreno de 25 hectáreas que adquirió en 1994. La empresa Yanacocha quiso apoderarse de él, y los Chaupe Acuña hicieron una denuncia por usurpación, además, procesó a la empresa minera por los abusos y agresiones que cometió.