23 de abril de 2015

EE.UU. En reunión de Accionistas de Newmont reclaman por violación de los derechos humanos de ‎MineraYanacocha‬ en Cajamarca

Foto de Grufides.
Nota de EARTHWORKS
Traducido al español
Líderes locales del Perú desafían a empresa minera aurífera más grande de EE.UU. y piden parar violaciones de DDHH. 
http://www.earthrights.org/…/peruvian-community-leaders-cha…
Earth Rights International – 22 de Abril 2015
Viajó desde Perú a la reunión anual de accionistas para demandar al CEO y el Directivo de Newmont para pedir el cese de acoso a quienes se oponen contra Proyecto Minas Conga.
22 de Abril 2015, Wilmington, Denver (EEUU) – Hoy día, en la Reunión General Anual de Newmont Mining, accionistas y grupos de la sociedad civil se unieron a un líder comunitario de Cajamarca, Perú, para apelar ante el gigante minero en Denver a cumplir sus compromisos con los derechos humanos y parar de acosar a residentes indígenas de Cajamarca quienes se oponen al Proyecto Conga propuesto por Newmont.
En una batalla de David contra Goliat, Newmont ha respondido a la oposición comunitaria a su mina usando la policía y la seguridad privada para acosar e intimidar residentes locales y propietarios, incluso las familias de Máxima Acuña de Chaupe y Elmer Campos.
“El liderazgo de Newmont debe renunciar públicamente a la persecución de Máxima Acuña de Chaupe y de otros residentes de Cajamarca que se oponen a la mina Conga,” dijo Mirtha Vásquez, Directora de la organización social local GRUFIDES, y abogada defensor de Máxima Acuña de Chaupe. Continuó, “De lo contrario Newmont se convertirá en un mal ejemplo a nivel mundial por descartar sus compromisos con los derechos humanos y la participación de la comunidad cuando ésta se convierte en inconveniente.”
Los derechos de Sra. Acuña de Chaupe han sido reconocidos por las cortes judiciales del Perú y órganos de derechos humanos regionales, pero ella sigue enfrentándose a la intimidación en su casa. No podía venir personalmente a la Reunión General Anual hoy día porque teme por lo que podría pasar con su casa durante su ausencia. Por otro lado, Elmer Campos quedó afectado de por vida durante una protesta en 2011 donde le dispararon oficiales de la Policía Nacional de Perú contratados por Minera Yanacocha. Debido a la parálisis resultante de su lesión, tampoco puede asistir a la reunión. En Marzo, la corte federal de los EE.UU. falló a su favor y ordenó a Newmont de entregar pruebas relativas a la represión policial de las protestas.
“Violencia e intimidación son tristemente una táctica común contra los defensores de derechos humanos,” dijo Katherine McDonnell, una abogada defensor de EarthRights International y abogada de Mr. Campos. “A menudo se enfrentan a obstáculos adicionales en sus esfuerzos de propugnación, ya sea a través de la intimidación directa o cargos inflados que desvían su tiempo a dirigir la defensa.”
La comunidad local de Cajamarca se opone a la mina propuesta de Conga por sus enormes riesgos ambientales, incluso la destrucción de cuatro lagunas de montaña. La directora de GRUFIDES, Mirtha Vásquez, y representantes de un grupo ambientalista sin fines de lucro, Earthworks, entregaron al liderazgo de Newmont una petición de SumOfUs.org, firmado por más que 150,000 ciudadanos preocupados de todo el mundo instando a Newmont de respetar los fallos judiciales locales y dejar de acosar Máxima Acuña de Chaupe y su familia.
“Mientras el occidente estadounidense es asolado por la sequía, Newmont con sede en Denver, de todas las empresas, debería entender por qué la comunidad considera que el agua es más preciosa que el oro,” dijo Payal Sampat, Directora de campaña de ‘No Dirty Gold’ de Earthworks. Continuó, “Las tácticas de tierra arrasada de Newmont en Cajamarca lastimarán la empresa - no sólo en Perú, sino en todas partes donde opera en el mundo. El mal comportamiento de Newmont no sólo es inmoral, es un mal negocio.”
Más información:
• Peruvian farmer wins land rights dispute against Newmont:http://bit.ly/1D6UyLo
• Cajamarca Community Voice: http://bit.ly/1H9PPQW
• Earthworks photos of Conga area and Cajamarca (credit as listed on individual photo): http://bit.ly/1be7edq
• EarthRights International photos of Conga area and Cajamarca (credit EarthRights/Jorge Chavez): http://bit.ly/EarthRights-Conga-photos