EXPECTATIVA. DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS HACE PREVER BUENA TEMPORADA PARA SECTOR
Minas Cerro Verde y Cerro Lindo influirían en positivos resultados.
Precios se mantendrían por buenas perspectivas de economía china.
VÍCTOR LOZANO ALFARO
vlozano@editoraperu.com.pe
La minería se convirtió de nuevo en uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico en nuestro país. El año pasado, solamente las exportaciones de productos mineros superaron los 16 mil millones de dólares, monto que significó un incremento de 15 por ciento con respecto a lo exportado en 2006.
Parte de este éxito le corresponde a la producción minera, que el año pasado registró nuevos récords en minerales como el cobre, zinc, plata y plomo. El presidente de
“En el caso del cobre, la consolidación de la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), mediante una producción constante, será decisiva en los resultados. Lo mismo ocurrirá con la producción de zinc, como consecuencia de la entrada en producción de la mina Cerro Lindo (Ica), inaugurada en el último trimestre del año pasado”, precisó.
En lo que respecta a la producción de plomo y plata, Cruz estimó que ésta mantendría los niveles promedios registrados en 2007. “En el caso del oro, Yanacocha anunció que mantendrá los niveles de producción del año pasado. No obstante, es probable que se produzca un incremento con el inicio de las operaciones de la mina Cerro Corona (Cajamarca), en el último trimestre de este año.”
Agregó que, considerando estas proyecciones y proyectos en marcha, la producción de metales como cobre y zinc crecería entre seis y siete por ciento. “En el caso de los metales preciosos, como el oro, sus resultados dependerán de la culminación oportuna de las obras en Cerro Corona”, sostuvo.
INVERSIONES
En lo referente a inversiones previstas para 2008, el titular de
En cuanto a exploraciones, sostuvo que las proyecciones apuntan a destinar algo más de 280 millones de dólares en programas de este tipo. “Tenemos proyectos de modernización y ampliación de unidades. Aproximadamente, las inversiones en minería para este año bordearán los dos mil millones de dólares.”
LOS PRECIOS INTERNACIONALES
Para el analista económico de
“Ahora ya no se piensa solamente en Estados Unidos como único destino de nuestras exportaciones, sino que ya contamos con otros, como los países asiáticos. Precisamente, los analistas observan las proyecciones de crecimiento de la economía china, el cual podría basarse en una decisión política de hacerla crecer. Por consiguiente, la necesidad de los metales continuaría su tendencia creciente”, afirmó.
En efecto, las proyecciones apuntan a que la economía china crecerá alrededor de 9.6 por ciento este año, lo que podría garantizar una demanda importante de los metales industriales.
Además, precisó Runciman, existen metales claves como el oro, que independientemente de su demanda, ante la inestabilidad de las monedas en el mundo, pueden volverse un instrumento de mantenimiento de valor.
“Inclusive, comenzaría a crecer la oferta de instrumentos financieros respaldados en el oro, de tal modo que la demanda de este metal seguiría creciendo con una repercusión en su precio”, refirió.
DATO
En 2007, las exportaciones ascendieron a US$ 27,433 millones, de los cuales el 62% correspondió a productos mineros.
Diario El Peruano – Lima 06/02/2008
SIMON. INICIA DIÁLOGO
EVITARÁN CONFLICTO
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, inició un espacio de diálogo con líderes de las comunidades de Cañaris para evitar un conflicto minero, tras la futura explotación de cobre por la empresa Oro Candente.
En la reunión, realizada en la sede del gobierno regional, participó el padre Marco Arana, representante de
“En Cañaris no existe conflicto ante una posible inversión en minería. Lo que hay es una gran necesidad de respuestas a las inquietudes que con justicia piden los líderes comunales”, indicó.
Diario El Peruano – Lima 06/02/2008
UN CERO AMBIENTAL
La sospecha de que la decisión del Ejecutivo de proceder a la creación de un Ministerio del Medio Ambiente no se debió a voluntad propia de poner fin al clamoroso déficit que en la materia registra nuestro país sino a presiones externas formuladas por los congresistas del Partido Demócrata, como condición para que el TLC con EEUU fuera ratificado, se ve confirmada por lo ocurrido con 34 normas ambientales que el gobierno se comprometió a aprobar y que siguen encarpetadas.
La denuncia la ha hecho el abogado Iván Lanegra en un libro de su autoría titulado El (ausente) Estado ambiental, y la historia es la siguiente: el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM) estableció mediante decreto supremo del 8/11/06 –es decir, ya estando en funciones el presente gobierno– un cronograma para la aplicación progresiva de un conjunto de normas referidas a Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP).
No se crea que se trata de exigencias caprichosas, pues todas estas normas se encuentran en vigencia a nivel internacional y países vecinos como Chile y Ecuador las han incorporado hace buen tiempo a su legislación. El DS mencionado daba un plazo holgado al gobierno para ponerlas en vigencia, entre otras cosas debido a que correspondía al CONAM realizar tareas de coordinación con los sectores involucrados y con la sociedad civil, un terreno en el que se avanzó a buen paso.
Pero la última palabra la tenía
Si el gobierno no aprueba los instrumentos mínimos para una gestión ambiental adecuada y sigue auspiciando o tolerando normas muy flexibles con el argumento falaz de que los estándares internacionales "son para países desarrollados" o sigue pretendiendo que se exonere a la minería de ser comprendida en el ámbito del futuro Ministerio, entonces mejor no crearlo. Pues lo que no puede seguir es esta desidia a costa del futuro de los peruanos, como lo demuestra que no exista un reglamento para declarar un estado de emergencia ambiental, se impida la fiscalización y sanción de infractores y se siga avanzando en la entrega en propiedad de la selva, considerada indispensable para mantener la salud ambiental del planeta.
Diario
CONSIDERAN “TEMERARIO" CREAR MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EN 20 DÍAS
Ex ministros de Medio Ambiente coincidieron en esa advertencia.
Alerta. Expertos latinos piden crear un buen ministerio del Medio Ambiente
El ex ministro de Energía y Minas Juan Incháustegui opinó que es "realmente temerario aprobar un ministerio de medio ambiente en 20 días" como propone el Ejecutivo. Ese es el plazo que le ha otorgado el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, a la comisión que encabeza Antonio Brack para concluir la propuesta de este nuevo ministerio.
Incháustegui lanzó esta reflexión en un conversatorio organizado por el Grupo Ad Hoc para el Fortalecimiento Institucional Ambiental, promovido por
En el diálogo participaron los ex ministros de Medio Ambiente de Colombia Manuel Rodríguez; de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez; de Ecuador, Yolanda Kakabadse; y el ex secretario ejecutivo de
Todos coincidieron en señalar que la creación de un ministerio como el que ellos tuvieron a su cargo requiere de un debate nacional que involucre a diferentes actores políticos y sociales, y a las regiones.
Asimismo, señalaron que el Jefe del Estado es el principal responsable de que las políticas ambientales sean efectivas.
EL DATO
CONTROL. Sobre la fiscalización que debe ejercer el nuevo ministerio, las opiniones estuvieron dividi-das. Algunos consideraron que sí debe ejercerla, y otros que debe estar en manos de una superintendencia.
Diario
SIMON INICIA DIÁLOGO CON COMUNIDADES DE CAÑARIS PARA EVITAR EVENTUAL CONFLICTO MINERO
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, inició hoy un espacio de diálogo con líderes de las comunidades de Cañaris para evitar un eventual conflicto minero, tras la futura explotación de cobre por la empresa Oro Candente.
La reunión, realizada en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, se contó con la presencia del padre Marco Arana, representante de
También participó el presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de Cañaris, Modesto Huamán Barrios, así como el presidente de la comunidad San Juan, Francisco Rinza Lucero entre otros dirigentes comunales.
Simon resaltó que esta reunión significa que, en “profunda democracia”, se pueden sentar a la mesa las personas que apuestan por la inversión minera y las contrarias.
“En Cañaris no existe conflicto ante una posible inversión en minería, lo que hay es una gran necesidad de respuestas a las inquietudes que con justicia piden los líderes comunales”, indicó.
Agregó que la población del distrito altoandino de Cañaris no se opone a la inversión minera si no que desea que les aclaren algunas formalidades de tipo legal que “serán elevadas al Ministerio de Energía y Minas para su aclaración”.
Reiteró asimismo su propuesta de convocar a consulta popular para que en libertad los pobladores decidan la explotación de cobre como parte del proyecto Cañariaco en esta zona de extrema pobreza de Lambayeque.
Anunció que el próximo 26 de febrero se reunirán nuevamente en esta ciudad para alcanzar algunas respuestas a las consultas de los líderes comunales.
Por su parte, Arana expresó que llegó a esta reunión a invitación del presidente regional de Lambayeque, quien lo convocó en la última cita del Internor realizada en Cajamarca.
“Allí se debatieron los marcos de políticas sociales y ambientales que deben regir la minería. Hay una preocupación en toda la macrorregión norte existe un proceso de expansión minera sin regulaciones que genera conflictos con el agua, la tierra y violaciones de derechos laborales”, dijo.
Mencionó que se busca que, a través del diálogo de paz, se produzca las modificaciones necesarias en materia ambiental y en política de inversión privada y de minería.
“Estamos en conversaciones para mirar cómo desde este espacio más grande de la macrorregión se pueden introducir los cambios jurídicos que hacen falta”, subrayó.
Finalmente, señaló que será la población de Cañaris la que decida si acepta la inversión minera en su localidad.
“Ni yo ni el presidente regional somos nadie para tomar decisiones por una comunidad que debe ser respetada”, culminó.
ANDINA – Lima 06/02/2008
DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS HACE PREVER BUENA TEMPORADA PARA SECTOR MINERO
La minería se convirtió de nuevo en uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico en nuestro país. El año pasado, solamente las exportaciones de productos mineros superaron los 16 mil millones de dólares, monto que significó un incremento de 15 por ciento con respecto a lo exportado en 2006.
Parte de este éxito le corresponde a la producción minera, que el año pasado registró nuevos récords en minerales como el cobre, zinc, plata y plomo. El presidente de
“En el caso del cobre, la consolidación de la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), mediante una producción constante, será decisiva en los resultados. Lo mismo ocurrirá con la producción de zinc, como consecuencia de la entrada en producción de la mina Cerro Lindo (Ica), inaugurada en el último trimestre del año pasado”, precisó.
En lo que respecta a la producción de plomo y plata, Cruz estimó que ésta mantendría los niveles promedios registrados en 2007. “En el caso del oro, Yanacocha anunció que mantendrá los niveles de producción del año pasado. No obstante, es probable que se produzca un incremento con el inicio de las operaciones de la mina Cerro Corona (Cajamarca), en el último trimestre de este año.”
Agregó que, considerando estas proyecciones y proyectos en marcha, la producción de metales como cobre y zinc crecería entre seis y siete por ciento. “En el caso de los metales preciosos, como el oro, sus resultados dependerán de la culminación oportuna de las obras en Cerro Corona”, sostuvo.
INVERSIONES
En lo referente a inversiones previstas para 2008, el titular de
En cuanto a exploraciones, sostuvo que las proyecciones apuntan a destinar algo más de 280 millones de dólares en programas de este tipo. “Tenemos proyectos de modernización y ampliación de unidades. Aproximadamente, las inversiones en minería para este año bordearán los dos mil millones de dólares.”
LOS PRECIOS INTERNACIONALES
Para el analista económico de
“Ahora ya no se piensa solamente en Estados Unidos como único destino de nuestras exportaciones, sino que ya contamos con otros, como los países asiáticos. Precisamente, los analistas observan las proyecciones de crecimiento de la economía china, el cual podría basarse en una decisión política de hacerla crecer. Por consiguiente, la necesidad de los metales continuaría su tendencia creciente”, afirmó.
En efecto, las proyecciones apuntan a que la economía china crecerá alrededor de 9.6 por ciento este año, lo que podría garantizar una demanda importante de los metales industriales.
Además, precisó Runciman, existen metales claves como el oro, que independientemente de su demanda, ante la inestabilidad de las monedas en el mundo, pueden volverse un instrumento de mantenimiento de valor.
“Inclusive, comenzaría a crecer la oferta de instrumentos financieros respaldados en el oro, de tal modo que la demanda de este metal seguiría creciendo con una repercusión en su precio”, refirió.
DATO
En 2007, las exportaciones ascendieron a US$ 27,433 millones, de los cuales el 62% correspondió a productos mineros.
ANDINA – Lima 06/02/2008