2 de marzo de 2011

PIDEN DECLARAR INTANGIBILIDAD DE LAGUNAS


Para proteger la actividad ganadera y agrícola que se realiza en su jurisdicción, el alcalde distrital de Catilluc, Juan Flores Hernández, solicitó a las autoridades competentes declarar la intangibilidad de cuatro lagunas las que estarían en peligro por la actividad minera.

Juan Flores Hernández señaló que en los últimos seis años, la cantidad de agua se redujo en aproximadamente el 50%, lapso en que una empresa minera viene realizando exploraciones en la zona en búsqueda de minerales.

El agua de las lagunas abastece a toda la parte baja de este distrito y al proyecto Chancay Lambayeque por lo que si no se detiene la exploración minera perjudicaría al 70% de su población, alrededor de 1.800 familias.

“Estamos en gran peligro porque Catilluc es una zona ganadera y la gente también se dedica a la agricultura por lo que estamos coordinando para que se saque un Estudio de Impacto Ambiental que nos dé protección y se declare como zona intangible”, aseguró el alcalde.

Esta autoridad declaró asimismo que representantes mineros tuvieron conversaciones con las autoridades distritales salientes sin conocer pormenores de ellas.

Juan Flores Hernández dijo también que venía gestionando proyectos de inversión con autoridades regionales para utilizar riego tecnificado, mejorar la infraestructura de los colegios y promover la reforestación en esta zona.

Diario La Primera-Lima 02/03/2011