27 de julio de 2006

Schwalb a Gold Fileds

Tras la renuncia de Federico Schwalb Helguero a la gerencia general de Minera Yanacocha, trascendió que el funcionario minero pasaría a ocupar similar cargo en la empresa minera Gold Fileds, cuya actividad se encuentra sentada en la jurisdicción de Hualgayoc. Hasta el cierre de esta edición la compañía no se ha pronunciado oficialmente sobre el reemplazante de Schwalb.
Curita opina:
El sacerdote Marco Arana, presidente de la ONG GRUFIDES, fue entrevistado en el programa Francotirador, quien descartó de plano ser la persona autorizada para dar sugerencias y propuestas a la empresa minera, sin embargo, mencionó que hay funcionarios como Carlos Santa Cruz y Ricardo Morel quienes podrían asumir el puesto.
Diario el Mercurio - Cajamarca 27/07/2006 007orgooyx.pdf


CODE 2006
Shilicos hundidos en la pobreza/Minería en la Mira

En el último día de conferencias y talleres programados en la II Convención del Desarrollo de las provincias de Celendín, una de las más importantes conclusiones a las que se arribaron ha sido resaltar el papel de la minería como actividad que servirá de soporte al desarrollo de esta zona de Cajamarca. Luego de que el año pasado se encontró una serie de cuestionamientos a esta actividad extractiva, sobre todo con la promulgación de una Ordenanza Municipal que declaraba como zona intangible La Conga, área de influencia del proyecto Minas Conga-Celendín, y a lo que se complementó con una campaña sistemática de desinformación: en esta oportunidad, luego que se dieran a conocer los beneficios directos y ventajas significativas que van a favor del desarrollo de la jurisdicción, se viene percibiendo un cambio notorio en el sentir de la gente que participó en el taller, la cual comienza a percibir a la minería como una actividad que va a fortalecer su progreso.
Diario el Mercurio - Cajamarca 27/07/2006 007gutkpmm.JPG


Parlamento cajacho se pone pilas
"Coco" Rebaza legislará para incrementar canon

El parlamentario cajamarquino de las filas del Partido Aprista Peruano, Alejandro Rabaza Martell, adelantó que su trabajo en el Congreso se iniciará con el estudio de los temas que le interesan a Cajamarca, como es la modificatoria de la ley del Canon Minero para procurar mayores rentas para la región.
Diario el Mercurio - Cajamarca 27/07/2006 007dyeorcq.JPG

Organizan I Foro del Agua

Representantes del Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca, Grupo Técnico Regional del Agua y del Instituto Cuencas, organizan la celebración del I Foro del Agua, el evento está programado para los días 5 y 6 de octubre, la organización de este foro ha sido calificada como desiciva e importante para una zona como Cajamarca, donde los conflictos por el agua se han visto incrementados últimamente como consecuencia de la expansión minera. Este espacio propiciará una discusión alturada de los problemas en torno al líquido elemento y arribará a las alternativas de solución.
Diario El Mercurio - Cajamarca 27/07/2006 007rnohhta.JPG

La minería debe ser soporte del desarrollo de Celendín

En la II Convención del Desarrollo de la Provincia de Celendín, durante la conferencia sobre “Minería y Desarrollo Local”, la cual estuvo a cargo del Ing. Dante Vera, se señaló que el desarrollo sostenible debe ser el marco donde la minería debe desplegar sus actividades presentes y futuras en el Perú. Bajo esta premisa, el sector minero debe de actuar como propulsor del desarrollo de una región de gran potencial minero como es Cajamarca, y en esta oportunidad Celendín, toda vez que dicho potencial debería ser puesto en valor mediante un adecuado proceso que incluya la exploración y explotación de estos recursos minerales bajo “una nueva cultura de hacer minería en el país, y en particular en Celendín”. Se prevé que dicha integración permitirá crear condiciones para un gran consenso social, en donde se aprecie la contribución, así como los riesgos, de la actividad minera, la cual busca procurar una alianza con otros sectores productivos de mayor tradición, en esas condiciones. Ulises Linares Castañeda, Presidente de la Comisión Organizadora del CODE 2006, señala: que en Celendín de ha tratado, se trata y se seguirá tratando de superar la conflictiva situación actual y, a través de un amplio consenso social, transitar hacia la colaboración y desarrollo conjunto en un ambiente de armonía y gobernabilidad.
Diario El Clarín - Cajamarca 27/07/2006 007gutkpmm.pdf